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2012/04/07

Juegue usted mismo con los datos de los presupuestos y luego cuente qué ve


¿Cómo contar las cosas de diferentes formas? Esa es el punto de partida de la visualización de datos. La iniciativa Dondevanmisimpuestos.es invita a los ciudadanos a visualizar los datos del gasto público y descubrir las historias que encierran. Pasen y vean.
No es lo mismo ver los datos sobre el papel o en una tabla que de forma gráfica y precisamente esa es la finalidad de este proyecto, el desarrollo de una herramienta para ver con claridad cómo se reparten los Presupuestos Generales del Estado.
La herramienta que proponen pretende ayudar a que los ciudadanos averigüen de una forma sencilla cuánto se ha recortado en políticas empleo o en cooperación, o qué cantidades irán destinadas a protección social, defensa o servicios públicos generales.
La visualización de cada una de las partidas permite navegar por ellas a través de conceptos, y el usuario puede comparar fácilmente las partidas de los presupuestos de este año con los de ejercicios anteriores hasta 2008.
La novedad principal es que piden a los usuarios que participen activamente en el análisis de los datos con dos finalidades principales: por un lado, ayudar a la mejora de la propia herramienta, y por otro ayudar al análisis de los propios datos para detectar las historias que pueden surgir de los mismos.

'Que el ciudadano explore'

Mar Cabra, directora de la Fundación Ciudadana Civio, explica que muchos medios han desarrollado visualizaciones de los Presupuestos, aunque "casi todas usan los números agregados, no puedes navegar por las partidas". "Nos interesa que el ciudadano explore y pueda sacar sus propias claves y conclusiones", comenta Mar.
La directora afirma que próximamente se irá ampliando el detalle de los datos mostrados en la herramienta de visualización para poder acceder a todas las partidas con el máximo detalle.
Todo ello implica bastante trabajo dado que el Gobierno facilita los datos de los presupuestos en PDF y HTML, formatos que hay que transformar para poder generar visualizaciones con todo el detalle y fáciles de usar por todo el mundo.
El proyecto es una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio -creada por dos miembros de ProBono Publico David Cabo y Jacobo Elosua para desarrollar de forma profesional, aunque sin ánimo de lucro, proyectos de datos abiertos- en colaboración con la Open Knowledge Foundation de Reino Unido.
De hecho, el propio David Cabo, enamorado de la iniciativa 'Where does my money go', creó Dondevanmisimpuestos.es hace dos años. Ahora, la actividad y el desarrollo de la herramienta se canaliza a través de la Fundación.
Cabo también es co-creador de Tuderechoasaber.es, una iniciativa pensada para ayudar a los ciudadanos a preguntar sobre cualquier información pública a cualquier administración, a raíz de la próxima Ley de Transparencia, aún en fase de borrador.

Wrangelkiez, el barrio berlinés que derrotó a BMW


Parques reconvertidos en restaurantes de comida rápida, centros sociales desalojados por la especulación y una población joven obligada a emigrar por la subida de sus alquileres. Wrangelkiez, una de las zonas más creativas y multiculturales del barrio berlinés de Kreuzberg, se enfrenta a quien sea por frenar el proceso de aburguesamiento que ya ha absorbido a los distritos vecinos de la capital alemana.
"He vivido toda mi vida en este barrio, pero mis hijos han tenido que marcharse de él porque no podían acceder a una vivienda", le cuenta a BBC Mundo Ute Wohlgemuth. Además de vecina, es propietaria de una tienda de segunda mano en Wrangelkiez, una de las zonas más creativas y multiculturales del distrito berlinés de Kreuzberg y el lugar que acaba de ganar una batalla a la todopoderosa BMW y al inexorable proceso de aburguesamiento.
El 35% de su población tiene entre 18 y 35 años y los vecinos de la zona quieren que siga siendo así. Por eso han pasado todo el invierno manifestándose contra el proyecto artístico BMW Guggenheim Lab, que pretendía instalarse temporalmente en uno de sus espacios no urbanizados a partir de mayo. Temen a que la llegada de este tipo de propuestas comerciales obligue a sus habitantes a elevar su poder adquisitivo o, de lo contrario, emigrar.

La fundación artística ha decidido buscar un nuevo emplazamiento tras recibir "críticas insustanciales e intentos de intimidación con amenazas baratas", aseguró recientemente a la prensa alemana Klaus Wowereit, alcalde socialista de la ciudad y uno de los máximos defensores del evento.
Este laboratorio de ideas ya ha pasado por Nueva York y pretende ofrecer soluciones a los problemas de las grandes ciudades que visita. Pero los berlineses creen que esta fábrica de ideas es más bien parte del problema, no la solución. No les ha hecho ninguna gracia que una empresa como BMW, de la que las plataformas de vecinos aún recuerdan que "su capital fundacional proviene en gran parte de la explotación de trabajadores esclavos de los nazis", venga a solucionar sus problemas con talleres y conferencias.
"Se decidió todo este proyecto sin establecer un diálogo previo con la gente del barrio, el hecho de no haber contado con nosotros nos ha hecho sentir rechazo por el proyecto", explica Paul Reimert, cuyo taller artístico se sitúa a pocos metros del lugar de conflicto.

"Proceso inevitable"

El enorme grafiti del artista callejero Blu reina en el espacio vacío de la calle de Curvystrasse. En esa orilla del río Spree los jóvenes suelen reunirse para charlar y beber cerveza o Club Mate, el popular refresco local. Al otro lado del puente Oberbaumbrücke, en Friedrichshain, se perfilan los edificios que quedaron abandonados tras la caída del muro. Ahora son propiedad de empresas multinacionales. Kreuzberg pelea por evitar un destino que tiene desde hace tiempo ante sus narices.
"Hace poco crucé al otro lado y me acerqué a una de esas naves reconvertidas en tiendas de moda. Quería proponerles colaborar con mi empresa de ropa de segunda mano. Me miraron como si fuera un monstruo por mi indumentaria. ¿Acaso las ropas de Kreuzberg son tan horribles?", pregunta Ute Wohlgemuth, quien luce un sencillo vestido negro y calzado informal. Por otro lado, como propietaria de un negocio, reconoce que una mayor concentración de turistas resultaría positivo para la economía de la zona.
"Supongo que el aburguesamiento de los barrios más atractivos de una ciudad es un proceso normal e inevitable en todo el mundo. Y una propuesta artística que proceda del Guggenheim siempre resulta interesante“, reconoce con resignación germana.
Mucho más tajante se muestra la asociación de vecinos Leute am Teute, situada en Prenzlauer Berg, el primer barrio del Este berlinés que sucumbió al influjo capitalista tras la unificación alemana y pionero en este fenómeno antiaburguesamiento de la ciudad que no es tan común en otros puntos del país. "Además del problema de la vivienda, también se amenaza gravemente a nuestra cultura, la que está fuera de los círculos establecidos, argumenta a BBC Mundo uno de sus representantes, Wenke Rottstock.

El proyecto social Die Linienhof fue evacuado tras infructuosas protestas, el club juvenil KVU se enfrenta a un cierre inminente a finales de año y las movilizaciones salvaron en el último momento otro de los cafés culturales más relevantes, Schokoladen, por poner algunos ejemplos. Que quede claro que allá donde pretendan recolocar el BMW Guggenheim Lab habrá protestas", añade.
Es difícil encontrar a las grandes cadenas de comida rápida en sus calles, pero en 2007 una de ellas se instaló en lo que antes era el parque de Wrangelstrasse, lamentan algunos de los residentes. Leute am Teute y tantas otras asociaciones destacan que Berlín no quiere formar parte de ninguna estrategia de mercadotecnia de empresas privadas y menos a costa de disparar sus alquileres y perder sus puntos de encuentro favoritos.
"Una parte importante de la gente de Wrangelkiez ha sido víctima en los últimos años de este proceso depredador. Especialmente nuestros inmigrantes, la parte más desprotegida del mercado de la vivienda".
El precio del alquiler de las casas ha aumentado en una tercera parte, en los locales comerciales se ha multiplicado por cuatro. Son algunos datos que exponen para advertir del riesgo de este proceso y que los propietarios consultados por BBC Mundo reconocen como válidos.

Microsoft ha ayudado al desarrollo de Linux, pese a la competencia


A pesar de la competencia existente entre Microsoft y Linux en el mercado de los sistemas operativos, el de Redmond ha sido la vigésima empresa que más ha contribuido al desarrollo de su rival, de código abierto.

Por supuesto, la empresa que más ha ayudado al crecimiento del kernel de Linux ha sido Red Hat, según un informe que la fundación del SO más popular de código abierto ha publicado en su página web. El kernel de Linux se actualiza cada dos o tres meses y para ello necesita de la ayuda de patrocinadores.

Novell, Intel, IBM, Oracle, Nokia, Fujitsu, Google, AMD, Freescale, HP y la propia fundación Linux son otras de las empresas que colaboran para el desarrollo del kernel de uno de los mayores sistemas operativos del mercado.
En un principio, Microsoft, que es el principal software para ordenadores con su Windows, criticó la iniciativa de la Fundación Linux, pero ya en 2011 reconoció que no había actuado bien con su rival en el mercado de código abierto.
Concretamente, Microsoft ha sido la promotora de 668 cambios en la mejora del SO, desde que comenzara a colaborar con la fundación Linux.
Esta no es la única iniciativa de colaboración entre ambos sistemas operativosEntre otros asuntos, la empresa de Redmond podría dar soporte a Linux en su plataforma cloud Windows Azure a través de la creación de máquinas virtuales persistentes.


Apple prepara un iPad Mini


Con el iPad 3 (el Nuevo iPad) ya fuera de camino y los próximos iPhone 5 y Apple TV todavía muy lejanos (se esperan para otoño), los rumores relativos a Apple han empezado a intentar llenar un hueco todavía sin dueño: ¿qué presentará la compañía durante su conferencia de desarrolladores WWDC en junio? Los rumores empiezan a tomar forma: un iPad Mini.
El tablet tendría 7,85 pulgadas y en Cupertino estarían ya probando los prototipos, según aseguró el bloguero especialista en Apple John Gruber. “Tienen un prototipo en el laboratorio con resolución de 1024×768 y es igual que el iPad de 9,7 pugadas encogido”, indicó. “Es simplemente el iPad, más pequeño”.
Gruber asegura que la existencia de este iPad Mini le ha sido confirmada por “múltiples fuentes” de dentro de la compañía y que, si bien no creía los rumores al principio (no se trata de un rumor nuevo), ahora parece que todo empieza a tomar forma. No se sabe nada acerca de cuándo podría ser lanzado, pero lo avanzado del proyecto indica que la WWDC podría ser una oportunidad perfecta. Antes se presentaba en la conferencia el iPhone, pero el smartphone de Cupertino hace ya varios años que se renueva en octubre.
No se saben muchos más detalles, aunque si se tienen en cuenta rumores pasados, el tablet sería efectivamente un iPad 2 de tamaño reducido y con procesador A5, según recoge The Register. En cuanto a los precios, la opinión más extendida es la de siempre: Apple no va a por el mercado de gama baja, sino que planearía simplemente expandir su oferta de gama alta.

¿Deberían los negocios usar Instagram?


Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest… ¿y ahora hay que estar también en Instagram? La respuesta para cualquier negocio que lo dude es sí, especialmente desde ayer: la app de fotos está disponible desde ayer también para Android (no solo iOS) y el interés de los usuarios ha dejado claro que su boom no es algo pasajero, logrando más de un millón de descargas en menos de 24 horas. Pero, ¿cómo beneficia a un negocio abrirse una cuenta en Instagram?
Como ocurre con todas las redes sociales, Instagram es una vía más a través de la que comunicarse con los clientes. El tipo de comunicación, además, mediante fotografías, ofrece una oportunidad perfecta para apelar a diálogos más emocionales y que, por lo tanto, ayuden al cliente a ver la marca desde un punto de vista más humano y cercano.
El tipo de fotografías que permite Instagram, además, ofrece un pequeño extra para los negocios: los filtros retro y vintage, los contrastes elevados, hacen que las imágenes sean visualmente más atractivas. La diferencia entre fotografiar un producto (o una escena del día a día de la empresa) de forma normal o con un filtro de Instagram puede ser clave. En un mundo cada vez más visual y en el que los usuarios se ven bombardeados cada día por cientos de imágenes, hacerlas atractivas es importante.
La integración con otras redes sociales que permite Instagram es no solo una de las razones de su éxito, sino otra de las ventajas para los negocios. La aplicación permite esa interacción con los clientes no solo en el móvil: se pueden compartir las fotografías en Facebook y Twitter, por ejemplo, dándole también un valor añadido a las imágenes del negocio frente a las de la competencia dentro de estas redes.
Las claves son, en definitiva, dos: la comunicación e interacción con el usuario en un nivel menos profesional y más de tipo creativo y emocional (donde se crean las fidelidades), y la diferenciación con respecto a la competencia. Además, es donde están los usuarios: según recoge CNET, Instagram ha confirmado que ayer fue descargada 2.000 veces por minuto. Es una oportunidad que no habría que dejar escapar.

WhatsApp no se considera una amenaza para las operadoras


WhatsApp Messenger se ha ganado el sambenito de ‘SMSkiller’ entre los usuarios de móviles y las empresas de telecomunicaciones. El envío de mensajes cortos de texto está en desuso y muchos culpan a esta aplicación de haber abierto la caja de los truenos. Vaya, que hasta las operadoras han decidido lanzar su propio sistema de mensajería instantánea , conocido como ‘Joyn’, inspirándose en la herramienta para no quedarse atrás.
Sin embargo, la empresa  no acepta el título. El cofundador de esta start-up, Brian Acton, ha señalado en una entrevista concedida a Reuters que no se consideran una amenaza para los proveedores de telefonía móvil ni para la supervivencia de los SMS. Al contrario. Para Acton, WhatsApp estaría ayudando a que aumenten el número de planes de datos y se generen nuevas oportunidades para el negocio.
“Estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante”, ha comentado el ejecutivo. Acton resume el profundo cambio que está sufriendo en el mundo de las comunicaciones móviles con esta frase: “Todo se reduce a los datos”.

Crean un programa para Kinect que reconoce los movimientos de la lengua


Gracias a las herramientas proporcionadas por Microsoft para programar con el sistema Kinect, un grupo de investigadores japoneses creó un software de detección facial que reconoce los movimientos de la lengua.
Esto es posible gracias a un sensor de movimientos que permite interactuar directamente con la pantalla.

Según reportó Europa Press, citando al portal especializado Diginfo.tv, esta tecnología reconoce diferentes rasgos faciales, empezando por los ojos.
Una vez que los reconoce, el sistema determina la posición de la nariz para a su vez obtener la de la boca y los movimientos de la lengua.
Por el momento, este desarrollo sólo ha servido para que los investigadores crearan un videojuego de disparos, y demostrar así la efectividad del sistema.
Pero se trata del primer paso de una investigación que prevé desarrollar una herramienta para el reconocimiento de labios. La identificación de la lengua permite mejorar la precisión de la herramienta.

Nuevo revés para Cuevana: Wupload no proveerá más sus contenidos

Hollywood continúa con su avanzada sobre los sitios de almacenamiento de archivos, y uno de sus principales estudios decidió dar a conocer una lista con los mayores infractores.

Entre ellos figuran las páginas FileServe, MediaFire, Wupload, Putlocker y Depositfiles, que fueron consideradas como "sitios para delincuentes", por permitir descargar contenidos protegidos por derechos de autor, informó Infobae.com.

Ante esta situación, FileServe y Wupload decidieron desactivar la opción para compartir materiales, por lo cual los usuarios sólo podrán bajar los datos que ellos mismos hayan cargado en la nube, y no más los de otras personas.

FileServe, inicialmente, desactivó todos los enlaces de terceros y suspendió su programa de recompensas desde enero, tras el cierre de Megaupload. Algo similar ocurrió con Wupload que anunció su retiro definitivo.

De esta manera ambos portales sólo ofrecerán almacenamiento en la nube. El responsable de Paramount Pictures, Alfred Perry, sostuvo que su estudio continúa "interponiendo demandas judiciales" contra aquellos que alberguen enlaces que infrinjan los derechos de autor.

Esta medida significa un nuevo revés para el accionar de Cuevana, ya que gran cantidad de sus enlaces provenían de Wupload. Por mucho tiempo la principal fuente de archivos indexados fue Megaupload, pero a raíz de su cierre, la página debió recurrir a otros servicios.

HP colaborará con startups en busca de innovación


En una sorprendente comparencencia ante varias decenas de empresarios, analistas y periodistas, el presidente ejecutivo de Hewlett-Packard, Ray Lane ha querido repasar las que serán las líneas maestras de la compañía en el futuro.
Más allá de permanecer en el negocio de los ordenadores personales, el gigante de Palo Alto tiene la intención de recurrir con mayor frecuencia a la joven comunidad empresarial en busca de ideas innovadoras.
“Las grandes empresas, por lo general, no mantienen sus ojos todo lo abiertos que deberían”, comenta Lane. “Piensan que lo hacen, sucede en todas las industrias. Pero la innovación no ocurre en General Motors, por ejemplo, porque no escuchan la innovación que llega de la cadena de suministro… que es donde realmente sucede. Están pensando en el coche del futuro sin hablar con los proveedores que saben cómo construir el coche del futuro”.
En este sentido y en su caso particular, HP se ha propuesto redefinir la forma en la que gestiona las conversaciones con creadores externos y los emprendedores más cercanos.
“Hay una gran comunidad de startups en Silicon Valley que quiere hablar con nosotros, quieren mantener un diálogo y no tienen miedo que HP les robe su propiedad intelectual”, reconoce Lane, que también ha recalcado que el matrimonio entre la gran tecnología protegida por copyright y la velocidad en la que se mueven las jóvenes empresas, junto con las dimensiones que ofrece HP, “es algo que estamos tratando de mejorar”.
Esto es, la compañía tratará de luchar con la burocracia y su escala de 320.000 empleados y más de 100.000 socios comerciales.
“Dentro de un año me gustaría recibir algún feedback”, dice Lane. “Nunca vamos a ser el tipo de compañía capaz de responder justo al instante en el que nos contactes. Somos demasiado grandes para eso. Sin embargo, debemos responder, debemos determinar si una nueva tecnología se adapta y es sinérgica con lo que nosotros estamos tratando de hacer”. Y para ellos las pequeñas empresas serán “la mejor forma de operar”.

Twitter demanda a sus spammers


En Twitter son conscientes de que uno de sus mayores problemas es el gusto que le han cogido a la red de microblogging los spammers, por lo que han decidido empezar a atacar el problema utilizando una nueva herramienta: la ley. Así, acaban de anunciar que han interpuesto demandas contra cinco “de los proveedores de herramientas” para crear spam más agresivos y spammers.
Es decir, Twitter va no solo a por los usuarios que envían spam, sino sobre todo a por los que ofrecen herramientas para crearlo. “Un reto en la batalla contra el spam son los malos actores que construyen herramientas diseñadas para distribuir spam en Twitter (y la web) haciendo que sea más fácil para otros spammers realizar esta actividad molesta y potencialmente maliciosa”.
Eso sí, estas denuncias no son la única medida que se ha tomado desde Twitter para atacar su problema de spam, y han aclarado que el equipo de ingenieros de la compañía “continúa implementando soluciones técnicas robustas que nos ayuden a reducir el spam de forma proactiva“. Algunas de estas medidas son el análisis de los enlaces enviados a través de su acortador t.co o nuevas acciones para reducir el spam a través de menciones.
Twitter anunció la demanda en un post en su blog, en el que aprovechaba para ofrecer datos de usuarios: más de 140 millones de usuarios activos y más de 340 millones de tuits diarios. “Conforme nuestro alcance se amplía, nos convertimos en un objetivo más atractivo para los spammers”, afirmaban. Eso sí, también dejaban claro que “el spam es una pequeña parte del increíble contenido que se puede encontrar en Twitter”.

HP se queda sin su jefe de investigación


Tras cinco años dirigiendo HP Labs, el centro de investigación y desarrollo de Hewlett-Packard, Prith Banerjee abandonará la compañía el próximo 15 de abril.
Al menos así lo asegura AllThingsD, que también explica que la empresa ya está buscando un reemplazo para el ex-decano de Ingeniería de la Universidad de Illinois. Mientras no encuentre al candidato idóneo, su hasta ahora compañero Chandrakant Patel se hará cargo de las tareas de dirección.
La organización de I+D de la compañía californiana ha sido objeto de constante escrutinio desde el nombramiento de Meg Whitman como nueva CEO. Y es que el objetivo de esta última es obtener resultados más inmediatos y prácticos de los proyectos desarrollados en sus laboratorios. Sobre todo después de que los inversores hayan cuestionado durante el último anuncio de resultados trimestrales la eficacia de la división en comparación con rivales como Apple.
A lo largo del último año fiscal, HP gastó nada menos que 3.300 millones de dólares en investigación para productos como memristores y pantallas flexibles, lo que significa un 2,5% de sus ventas totales.
Pero ésta no es la única baja que se cuenta en las filas de la compañía californiana en las últimas horas. Al parecer, el directivo que en el pasado se encargó de la publicidad para el negocio de webOS, David Gee, deja HP para convertirse en vicepresidente ejecutivo de marketing de Infoblox.
Otras salidas relacionadas con el sistema operativo móvil que HP adquirió al absorber Palm han sido las de Jon Rubinstein, Richard Kerris y Hernacki Brian.

Pobres resultados financieros para HTC


El fabricante taiwanés de móviles HTC acaba de publicar sus datos financieros en los que muestra importantes caídas en sus ingresos y beneficios durante el primer trimestre del año.
Los ingresos han sido un 35 por ciento inferiores a los que registró la empresa el mismo trimestre en 2011 y no han alcanzado las previsiones de los analistas.
Peor ha sido el panorama en el campo de los beneficios, ya que se han reducido en un 70 por ciento si los comparamos con el primer trimestre del año pasado.
Winston Yung, director Finaciero de HTC, ha reconocido que fallaron en los productos que lanzaron el último trimestre de 2011, ya que “las dimensiones y los diseños de esos modelos podrían haber sido mejores”.
En todo caso, el dirigente confirma que han tomado nota de sus errores, a la vez que apunta que el descenso de las ventas es algo que esperaban y no les ha pillado por sorpresa.
Ahora, la compañía taiwanesa espera que los modelos de la familia HTC One le ayuden a remontar el vuelo y puedan competir contra Samsung.

Crean una red social para el intercambio de videojuegos de segunda mano


Con el nombre de Waygoz, una startup de Cánada ha abierto una red social que quiere acabar con los intermediarios que se dedican a la venta de videojuegos usados.
El proyecto abrió sus puertas de manera oficial el miércoles, después de un período de pruebas en Toronto en el que participaron 1.500 jugadores.
Lo cierto es que el mercado de videojuegos de segunda mano cada vez es más importante y para algunas cadenas como Gamestop supone casi la mitad de sus ingresos, lo que demuestra que el público demanda ese tipo de servicios.
La idea de Waygoz es servir como herramienta para que los jugadores puedan contactar entre ellos online e intercambiarse sus videojuegos usados de forma gratuita, evitando así que tengan que gastar dinero en las tiendas de segunda mano.
Los miembros de Waygoz pueden mostrar en sus perfiles los juegos que tienen disponibles para el intercambio y crear listas con aquellos títulos a los que les gustaría jugar.
Además, la página pregunta a los usuarios su código postal para poder brindarles información sobre la distancia a la que se encuentran el resto de miembros de la red.
En ese sentido, desde Waygoz esperan que esto también contribuya a forjar amistades en la vida real entre sus usuarios.
Asimismo, para lograr que el servicio sea transparente los usuarios deben registrarse con sus verdaderas identidades y cada perfil cuenta con un sistema que permite otorgar puntuaciones, lo que permite saber si se puede confiar en ese miembro de la comunidad.