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2012/04/07

Electronic Arts es nombrada la peor compañía de América

Electronic Arts ha sido coronada en EE.UU. como la peor compañía del país por delante del Bank of America. Esto se realizado a través de una votación en la que ha habido más de 25.000 participantes organizada por The Consumerist.

La reacción desde la compañía de videojuegos no se ha hecho esperar. "Estamos seguros de que los presidentes de bancos, empresas de petróleo, tabaco y armas están tranquilos por no haber entrado en la lista este año", ha dicho John Reseburg, de comunicaciones corporativas de Electronic Arts. "Vamos a seguir haciendo juegos de éxito y ofreciendo servicios a los más de 300 millones de usuarios que tenemos en todo el mundo", concluye Reseburg.

Electronic Arts consiguió el 64% de los votos, situándose, así, por delante de la entidad Bank of America. Desde The Consumerist se comenta la situación: "los lectores son los que deciden que la avaricia mostrada por Electronic Arts, que se supone que está para hacer del mundo un lugar más divertido, ha sido peor que la avaricia de Bank of America".

Reacciones desde el sector financiero


Forbes, reputado medio financiero, también se ha pronunciado sobre la situación y consideran que "los apuros de la industria del videojuego no se pueden comprar las acciones del Bank of America, que resultan en gente perdiendo sus hogares y sus ahorros".

Forbes admite que "EA es ampliamente detestada, y se han ganado su reputación, pero se les detesta por razones que palidecen en comparación con cualquiera de las compañías hipotecarias y los bancos involucrados en la crisis de la vivienda y el colapso financiero".

Cuando Cristo se alía con Android


Si Jesucristo hubiera nacido en nuestra era, posiblemente la última cena habría sido seguida en Twitter y algunas fotos memorables habrían ido a parar a su muro de Facebook con comentarios de algunos de sus 12 apóstoles.
Por razones obvias aquello no pudo ser, pero reflexiones sobre su mensaje, así como sobre sus últimos minutos en la Tierra pueden seguirse en la red gracias a toda una serie de aplicaciones diseñadas con tecnología Android.

Pascua 2012 es un ejemplo, la apuesta de un grupo de jóvenes creyentes que consideran que la fe no tiene fronteras y mucho menos barreras tecnológicas.

"Hay que actualizarse"

"La iglesia tiene que empezar a mirar las nuevas tecnologías", explicó a BBC Mundo Pablo Moreno Hernández, uno de los impulsores del recientemente creado departamento diocesano de Evangelización y Nuevas Tecnologías, adscrito a la pequeña diócesis de Ciudad Rodrigo, en la provincia española de Salamanca.
Además del delegado de juventud de la diócesis, Moreno es propietario de una productora audiovisual dedicada en parte a proyectos de tipo religioso.
Y en los últimos tiempos ha trabajado junto al sacerdote Juan Carlos Sánchez en la creación y promoción de tecnologías con el fin de evangelizar.
"Nos damos cuenta de que tanto a nivel nacional como internacional la Iglesia no transmite su mensaje y le cuesta mucho estar codo a codo con los jóvenes y la gente del siglo XXI", explica Moreno.

Su último proyecto es una aplicación para aquellos que quieran vivir la Semana Santa a través de internet.
"No sólo se trata de hablar de horarios y lugares, sino que aportaremos oraciones y reflexiones para la gente que lo desee".
Con Pascua 2012, los creyentes podrán seguir las reflexiones de los sacerdotes diocesanos, los videos de las procesiones y ver las galerías fotográficas sobre la pasión de Cristo.
Pero no es la única aplicación disponible para seguir la Semana Santa.
En varias ciudades del sur de España, como Málaga y Sevilla, han habilitado aplicaciones que permiten seguir los comentarios sobre la procesión de la mano de un periodista local, como "Herrera Cofrade app", o saber en todo momento por dónde se mueve la procesión con "Semana Santa de Sevilla 2012".
Sin embargo, lo que distingue a Pascua 2012 es su caracter global y evangelizador.

Crowdfunding cristiano

Otro de los proyectos impulsados en la red es Euangelion, una película que repasa los hechos más importantes del evangelio retratando la vida de personas que tienen a Cristo como denominador común.
Esta iniciativa, cuenta Moreno, se financiará a través de un "crowdfunding" religioso, es decir, que será el público el que lo echará adelante a través de sus donativos a través de internet.
"El usuario puede aportar para que se realicen determinados proyectos, pero al final la mayor parte de los productos serán gratuitos al gran público, sobre todo para los países en América Latina, que podrán descargar este tipo de aplicaciones sin coste alguno", aclaró.

Otro de los planes que tiene en mente es entrenar a agentes de pastoral, profesores de religión, catequistas y otros interesados en el uso de las redes sociales.
"No se pueden usar las redes para hacer demagogia o generar polémica", aclara. "Cuando estás bajo el paraguas de la iglesia católica tienes que tener ciertas responsabilidades, porque es un tema que tiende a generar odios".
Moreno tiene fe en que su campaña de evangelización digital tenga éxito en un contexto de crisis.
"Con la crisis económica muchos ya no pueden seguir el mismo ritmo de vida y se dan cuenta de que hay cosas más trascendentes y, ya sea en el Cristianismo como en otras religiones, hay un renovado interés espiritual", asegura.
Por este motivo, cree que internet no sólo supone una excelente plataforma para transmitir el evangelio sino para generar un debate espiritual global que incluye a todos los credos, desde el islamismo al budismo.
"Yo creo que la fe, sea del credo que sea, tiene que tener en definitiva una conexión con la sociedad", finaliza.



Lo que ofrecen los anteojos futuristas de Google


Google acaba de hacer públicos los detalles de sus investigaciones en anteojos de realidad aumentada.
El gigante informático se valió de su red social Google+ para ello.

Las imágenes muestran un dispositivo de diseño minimalista, con un micrófono y una pantalla parcialmente transparente en la que se coloca la información para que pueda ser vista por el ojo derecho del usuario.
Los desarrolladores del producto hicieron un llamamiento para pedir opiniones sobre su idea, sin indicar cuándo podría salir al mercado ni cuánto costaría.
"Un grupo de nosotros empezó el Glass Project para desarrollar esta tecnología, algo que te ayude a explorar y compartir tu mundo", dice en una declaración Google X, el laboratorio de experimentación de la compañía.
"Compartimos esta información ahora para iniciar un diálogo y aprender de sus valiosos aportes".

Paseos guiados

El video muestra iconos que ofrecen 14 servicios diferentes cuando el usuario se coloca los anteojos por primera vez.
Además, numerosos de los servicios aparecen activados por una acción del usuario o por una situación en la que se ve envuelto.

En la grabación, las gafas le recuerdan al usuario una cita cuando mira a un muro vacío y después que la probabilidad de lluvia es del 10% cuando mira por la ventana.
Una alerta salta cuando un amigo le envía un mensaje para proponerle un encuentro y cuando dicta una respuesta aparece un icono como un micrófono sobreimpreso.
Otras funciones incluyen Google Maps mostrando una ruta, la posibilidad de tomar fotos de cualquier cosa a la que está mirando para compartirlas con amigos y hasta la videoconferencia.
Los anteojos también permiten escuchar música, aunque parece que tengan audífonos.

Ajustables

Ha habido muchas especulaciones acerca de la existencia del proyecto, que había sido calificado de "secreto a voces". Sin embargo, esta es la primera vez que Google ha confirmado y ofrecido detalles.
El diario estadounidense The New York Times, con anterioridad, había dicho que iban a salir a la venta a finales de año por un precio que iría de los US$250 a los US$600.
Pero otros expertos consideran que todavía queda algo de tiempo para que pueda comercializarse la tecnología que aparece en el video.

Chris Green, jefe de analistas tecnológicos de la división europea del Grupo Davies Murphy, le dijo a la BBC que otras empresas ya han intentado convertirse en pioneros en este campo, pero los han abandonado porque sus propuestas requerían que el usuario cargara con equipos de batería.
"Hay enormes oportunidades para publicidad hecha a medida con los sistemas de realidad aumentada, especialmente cuando se trata de dispositivos que incorporan GPS", aseguró Green.
"Las posibilidades de hacer dinero serían enormes, pero hay problemas con la adaptabilidad y con hacer que la computadora que recibe y procesa los datos sea de verdad portable".

La competencia

Google puede tener competencia si el experimento funciona y halla la forma de ajustar todos los elementos electrónicos implicados.
En 2008, Apple patentó un dispositivo para la cabeza basado en tecnología láser que afirmaba podía reproducir videos desde un iPod.
Más recientemente, Sony y Microsoft patentaron ideas sobre cómo crear pantallas en miniatura que se colocan ante el ojo.
Lo describieron como algo para "jugar y más".
No es la primera vez que Google revela detalles de sus prototipos años antes de lanzarlos al mercado.
La compañía anunció en 2010 que probaba un auto que se maneja solo en las calles de California y tampoco ha puesto fecha a su lanzamiento.



Se buscan españoles desempleados para que sonrían


No se trata de una broma de mal gusto, sino de un proyecto europeo muy serio que trata de desarrollar una programa para prevenir la depresión a través de internet.
Un equipo de investigadores del proyecto, conocido como Optimi, hicieron un llamado en España para convocar a 60 hombres y 40 mujeres desempleados para que participen en una serie de pruebas en su laboratorio.

Los resultados de los ensayos ayudarían a probar un programa llamado "Sonreír es divertirse", a través del cual se ejecutarían una serie de ejercicios para prevenir el estrés o la depresión.

El desempleo como depresor

"No es que pensemos que el desempleo está automáticamente ligado a la depresión", aclara Inés Moragrega, investigadora a cargo del proyecto en el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), organismo gestionado conjuntamente por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia en España.
"Vemos el desempleo como un depresor muy importante. En los ensayos de calibración que se llevaron a cabo en Suiza, la muestra consistió en poblaciones sometidas a exámenes finales, en China se trató de madres con niños discapacitados".
"La muestra ha sido elegida en ese sentido, en España desgraciadamente vemos que el desempleo es un factor de estrés y está claro que un estrés por largo tiempo es un factor de riesgo para la depresión".

Sensores

Todo esto forma parte de un proyecto global financiado por la Unión Europea para desarrollar sistemas de detección temprana de la depresión a través de un programa informático, en el que participan LabPsiTec y el laboratorio Ultrasis en Reino Unido.
En una primera fase del proyecto comprendida entre 2010 y 2011, se aplicaron en voluntarios toda una serie de sensores para calibrar su estado de ánimo; desde medidas de encefalografía, electrocardiogramas o indicadores del estado de ánimo como los niveles de cortisol.
Algunos de estos sensores emplean el mismo tipo de pulsómetros que usan los corredores y los ensayos se realizaron en distintos países, entre ellos España, Suiza y China.
Toda esa información llega a través de una aplicación a un servidor y a un computador donde posteriormente es analizada a través de unos algoritmos diseñados para Optimi.
En su segunda fase, el proyecto se centra más en la prevención y de ahí la necesidad de voluntarios para probar el nuevo programa.

El hermano pobre de la sanidad

A los voluntarios se les dará una retribución "simbólica" de US$20 por asistir a la entrevista de selección. Luego cobrarían hasta un total de US$118 por participar en las pruebas, que en algunos casos inluiría portar sensores.
A algunos también se les ofrece quedarse con el computador portátil que usaron a lo largo del experimento.
Con un presupuesto de US$4,6 millones procedentes de fondos europeos, Moragrega informó que el proyecto nace de una mayor conciencia en el seno de la Unión Europea sobre el impacto que están teniendo este tipo de problemas.
"Se han dado cuenta que los trastornos mentales son el hermano pobre de la sanidad y que cualquier otra se trata mejor. Optimi propone paliar esta carencia con un tratamiento que esté al alcance de más gente", explicó.
Entre las consecuencias de la depresión, dicen los expertos, figuran desde las bajas laborales hasta el "importante" aumento de suicidios.

En unos años será posible duplicar objetos con robots diminutos


Robots diminutos que se pueden adherir los unos a los otros conformando objetos que podamos usar y luego disolver tras su uso podrían estar disponibles en el mercado en poco más de una década, aseguran investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
Especialistas en robótica del centro aseguran que han desarrollado un prototipo de 30 "cubos inteligentes" y un programa para hacerlos funcionar.

Cada lado de estos cubos mide 1 cm de ancho y los científicos pretende elaborar en un futuro modelos más pequeños.
Lo llaman "arena auto-transformable" y según dijeron a la BBC miembros del equipo "queremos tener una bolsa de este material para que pueda recrear cualquier forma que se le pida".
"Así que si estás en un lugar aislado y necesitas una herramienta en concreto, puedes decirle a la bolsa de material que lo haga tan sólo echando dentro una versión en miniatura de la herramienta, sacudiendo la bolsa después, para obtener una mayor y usable versión de la herramienta", explicó Kyle Gilpin, estudiante de doctorado del Laboratorio de Robótica Distribuida del MIT.

Memoria limitada

Los cubos disponen de imanes electropermanentes adheridos en sus lados para permitirles unirse los unos a los otros. El efecto puede activarse o desactivarse a voluntad y no requieren de corriente eléctrica para mantenerse activos.
Los cubos también tienen un microprocesador para determinar qué imanes deben funcionar.
Cada procesador puede almacenar 32 Kb de código y tan sólo tiene 2 Kb de memoria operativa, así que el algoritmo empleado en el proceso, por ahora, es muy simple.

Las solución fue usar un método"sustractivo", es decir, eliminando módulos más que añadiéndolos.
En un primer paso los cubos estiman la forma del objeto original. Si el módulo ve que no hay nada más al lado asume que se trata del borde del objeto.
Los cubos entonces se transmiten los unos a los otros los datos de la forma original del objeto, luego se alinean para formar el perímetro del objeto duplicado.
Si el objeto replicado debe ser cinco veces más grande que el original, entonces se acoplarán cinco unidades más a su alrededor para reproducir este perímetro.
Todos los cubos en el interior del objeto duplicado entonces se reconocen a sí mismos como parte de la nueva herramienta.
"Una vez estos módulos en el borde han sido notificados y conocen su estatus inician el proceso de desmontaje", añadió Gilpin.
"Todos los cabos que no son cruciales para la forma duplicada se sueltan, mientras que los que unen a los módulos que conforman la nueva forma quedan intactos, así que todo lo que queda es la forma recreada".

En una década

Gilpin admite que todavía queda mucho trabajo por delante, aunque sus objetivos son muy ambiciosos.
"No es algo que vaya a pasar en dos o cinco años", dijo.
"Pero en diez años veremos un producto en el mercado que empezará a rivalizar con otros procesos de fabricación. Creo que nos sorprenderemos de cuán rápido estos avanza una vez se empiece a indagar esta tecnología".
Más detalles del proyecto serán presentados en la Conferencia Internacional de Robótica y Automoción IEEE en St. Paul, Minnesota, el mes que viene.


Las más extrañas prácticas de apareamiento


La presión, parece, está siendo demasiado para Yang Guang y Tian Tian, los pandas gigantes en el zoológico británico de Edimburgo.
Los pandas han sido puesto juntos para aparearse cinco veces, y hasta ahora, no hubo suerte.

Con los expertos del zoológico luchando por crear las condiciones perfectas para la pareja de pandas, la BBC se acerca a los más extraños y complicados rituales de apareamiento del mundo animal.

Las muchas necesidades de los osos

Los pandas hembra ovulan solo una vez al año y hay una ventana de 36 horas durante las cuales pueden quedar preñadas.
Los pandas en cautiverio suelen fracasar en aparearse en ese lapso de tiempo. Y a pesar de que existen programas exitosos de cría en cautiverio con pandas gigantes, la mayoría ha recurrido a la inseminación artificial.
Un inconveniente podría ser la falta de motivación de Yang Guang. En su hábitat natural, los machos se reúnen alrededor de la hembra y compiten por la posibilidad de aparearse. En esa situación sus niveles de testosterona se incrementan en la sangre. En los zoológicos, la falta de esta competencia podría ser problemática.
clic Lea también: Zoológico busca encender la pasión de los pandas
La nutrición también es crucial. Un estudio publicado el año pasado por el European Journal of Wildlife Research reveló que los pandas conservan energía al mantener los niveles de testosterona relativamente bajos hasta que encuentran una hembra.
Esto está relacionado con el hecho de que el bambú que comen los animales les da relativamente poca energía. Es tan nutricionalmente pobre que los osos tienen que consumir alrededor de 20 kilos por día para ingerir suficientes calorías.
Esta relación directa entre la cría y la nutrición hace que la destrucción de su hábitat sea aún más problemática para los osos.
El experto en pandas Ronald Swaisgood, director de ecología animal del zoológico de San Diego, California, le dijo el año pasado la BBC que dejados solos en un hábitat rico en bambú a los animales les iría bien.

El problema con el cautiverio

No sólo los pandas tienen problemas para reproducirse en cautiverio.
En el zoológico de Londres, en el Reino Unido, los cuidadores descubrieron recientemente que los ejemplares que tenían eran hembras. Es muy difícil determinar el sexo de dos cerdos hormigueros, dado que sus genitales son internos.
John Ellis, de ese zoológico, dice que los animales "se llevan muy bien".
La Sociedad Zoológica de Londres dice que están actualmente trabajando con los responsables del registro genealógico de cerdos hormigueros del programa europeo de cría para "traer un macho al par de hembras".

Patos anatómicamente selectivos

El humilde pato tiene una vida sexual muy complicada. Tanto el macho como la hembra tienen genitales inusuales: los machos tienen penes con forma de sacacorchos mientras que las hembras tienen tractos vaginales laberínticos con varios tramos sueltos que no llevan al útero.
Mientras los patos intentan, a menudo en forma agresiva, aparearse con las hembras, éstas han desarrollado la capacidad de cerrar su tracto reproductivo real al esperma de parejas no deseadas.
Los patos reales hembra también parecen tener la posibilidad de detectar si su pareja es saludable.
Los estudios también han mostrado que los patos reales macho tienen semen antibacteriano, y cuanto más antibacteriano es el fluido, más brillante es el color del pico del animal.
Las hembras probablemente usen el color del pico como una señal al elegir una pareja, y así evitar enfermedades de transmisión sexual.

Gritar y bailar

Las demostraciones elaboradas son a menudo cruciales para el ritual de apareamiento en la naturaleza.
La temporada de reproducción frecuentemente vuelve a los tranquilos koalas en bestias gritonas. Y cuando los machos empiezan a llamar, las hembras parecen dirigirse hacia el macho con la voz más imponente.
La anatomía del tracto vocal del koala es tan inusualmente especializada que, de hecho, puede hacer sonidos que los hace parecer mucho más grandes de lo que son.
Mientras el baile para cortejar es algo común en el mundo de los pájaros, la avutarda -una de las especies de aves voladoras más grandes- ha desarrollado un truco para hacer su ritual de apareamiento más atractivo a las hembras.
Un estudio de observación reveló recientemente que la aves grandes levantan y direccionan sus traseros hacia el sol, haciendo que las plumas blancas y brillantes de sus colas se vean más llamativas.
El comportamiento los hace más visibles para las hembras, dicen los científicos.

Apareamiento hambriento

En el mundo de los insectos y las arañas hay muchos hábitos de apareamiento extraños y, en cierta medida, espeluznantes.
Las mantis hembra son conocidas por su hábito de lanzarse hacia su pareja y devorarla mientras él continúa intentando copular con ellas.
También hay muchas especies de arañas en las que la hembra se come al macho después del sexo.
En las viudas negras, la especie más infame por esta práctica, esto parece darse más por necesidades nutricionales que por un hábito sexual extraño.
Un estudio publicado en 2011 en Animal Behaviour mostró que las viudas negras macho tienen un truco para evitar ser comidas.
Parece que los machos son capaces de detectar a una hembra bien alimentada simplemente con sólo caminar sobre su telaraña. Usan esta técnica para evitar a las hembras hambrientas, que son mucho más propensas al canibalismo.

Tácticas sexuales sigilosas

En el mundo acuático, ser padre puede ser un juego de ingenio.
Un reciente estudio publicado en Ethology encontró que los peces cebra más pequeños son capaces de "colarse" entre las hembras y los machos que compiten con él para tener una oportunidad de fertilizar los huevos de las hembras.
Los peces cebra pequeños adoptan tácticas sigilosas para mejorar sus posibilidades de reproducirse, determinaron los científicos.
Como muchos peces, los cebra machos fertilizan los huevos después de que son dejados, en un proceso de fertilización externa, conocido como freza.

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