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2012/04/02

De androides y ventanas


El mundo de los dispositivos móviles sufrió movimientos tectónicos en los últimos años, con plataformas que se hunden y sistemas operativos que emergen para dominar desde la altura. El líder mundial hoy es Android (propulsado por Google) y compite -excepto en la Argentina- con el iPhone; en nuestro país la puja está con BlackBerry, mientras Windows Phone 7 (de Microsoft) prepara su desembarco oficial en estas costas.
Pero a diferencia del iPhone y de los BlackBerry, hablar de Android, y en menor medida de Windows Phone 7, es pensar en varias marcas, modelos y versiones de sistemas operativos, lo que puede resultar confuso.
No todo el mundo define la compra de un móvil por el sistema operativo, claro; prefiere antender a su precio y sus prestaciones. Pero aún en ese caso el sistema operativo define el universo de aplicaciones disponibles. Hay más para Android o el iPhone que para Symbian, BlackBerry y Windows Phone sumados, por ejemplo, aunque en términos generales las herramientas básicas y los servicios más populares son accesibles desde todas estas plataformas.
A diferencia de otras plataformas, la variedad de marcas, formatos y características disponibles en Android es enorme. Todos los BlackBerry ofrecen más o menos lo mismo, aunque hay un quiebre palpable entre los que corren la versión 7 del sistema operativo (Bold 9900, Torch 9810 y 9860, Curve 9360), que tienen más RAM, procesadores más veloces y más prestaciones que sus antecesores. A propósito: los que tienen BlackBerry 6 no pueden actualizarse a la versión 7.
En Symbian^3 es similar: hay dos generaciones. La primera, con el N8 a la cabeza; la segunda, con el recién llegado 500; ambos usan la actualización Belle de este sistema operativo, pero el segundo tiene mejor hardware.
Pero en Android hay equipos de 300 pesos (como el Alcatel OT906) y de 3000 (como el Samsung Galaxy Note) y una larga y compleja lista de equipos con y sin teclado, con pantallas de mayor o menor tamaño, y con procesadores de distinto calibre.
Son tres los elementos básicos que alguien que evalúe comprar un Android debería tener en cuenta: que corra Android 2.2 como mínimo (idealmente 2.3; todavía no se venden equipos con Android 4 en el país); que tenga un procesador a 1 GHz (no necesita ser de doble núcleo) y, en lo posible, 1 GB de RAM, aunque hay equipos buenos con 512 MB.
Por supuesto, es mejor si el chip es de doble núcleo (o de cuádruple núcleo, como los que se presentaron en febrero último), pero esto los hace más caros, y a quienes no les interesen los videojuegos o algunas otras aplica ciones multimedia no verán grandes beneficios con el cambio.
Después será cuestión de elegir el tamaño de la pantalla, la resolución de la cámara, si tiene teclado o no, la memoria interna, etcétera, en función de nuestras necesidades y posibilidades económicas.
Las actualizaciones
En Android, además, está el no menor tema de las actualizaciones del sistema operativo. Todos los fabricantes actualizan este componente básico, que transforma una pieza de plástico y metal en un teléfono celular. Históricamente, esta renovación se usaba como una herramienta para corregir errores, pero en los últimos años (sobre todo, desde la llegada del iPhone) la actualización también suma aplicaciones nuevas o mejora las existentes, optimizando componentes para tener un mejor rendimiento (carga más veloz de programas, menor consumo de batería) o puliendo los elementos presentes para facilitar su uso. Siempre conviene actualizar.
En esto es como con las versiones de Windows en una PC, con la salvedad de que no es posible adquirir una nueva versión en forma independiente y actualizar el móvil. No oficialmente, al menos.
Así, actualizar Android depende de tres elementos. Primero, que Google libere una nueva versión de Android (la 4.0.4 es la más actual); luego, que el fabricante la tome y la adapte a los teléfonos que considera que pueden usarla, al tiempo que ajusta los agregados propios para hacerlos compatibles con esa nueva versión. En una tercera etapa, la presenta a las operadoras, que analizarán si vale la pena homologarla y ofrecerla a sus clientes. Esto mismo sucede con el resto de los sistemas operativos, pero en Android es más complejo por la diversidad de fabricantes y combinaciones de hardware.
La decisión de las compañías respecto de qué móvil será actualizado tiene que ver con sus limitaciones de hardware, con el éxito de un modelo en particular, y con el interés del fabricante y de la operadora en invertir en él y extender su vida útil.
La mayoría de los equipos presentados hasta el año pasado se vendía con Android 2.2 o 2.3 (o se actualizan a esta versión). Este año los nuevos modelos ya vendrán con Android 4.
Según le confirmó Hugo Barra, el director de Android para Google, a La Nacion, los equipos que corren Android 2.x de fábrica son capaces de usar Android 4 (la versión 3.x está reservada para tablets). Los modelos con Android 1.5 o 1.6 no tienen memoria RAM y procesador de capacidad suficiente para correr Android 4 en forma adecuada.
Cada compañía elige qué actualizar. Así, HTC confirmó que el equipo Sensation, que ya ofrece en el país, se actualizará este año a Android 4; en LG los afortunados serán el Optimus 2X, el Optimus 3D y el Black, en algún momento del trimestre que comienza mañana; Motorola confirmó que actualizará el Razr y el Atrix 2 (próximo a presentarse en el país), mientras evalúa el destino del Atrix original y el Milestone 3; Samsung ya comenzó a distribuir la versión 4 para su Galaxy SII (aunque no está disponible todavía en la Argentina) y en breve hará lo propio con el Galaxy Note, y Sony lo hará en los próximos meses con el Xperia Play y el Xperia Mini Pro (y otros modelos que no se venden aun en la Argentina).
Los tiempos varían también según el país; se le suele dar prioridad a los del hemisferio norte.
Los usuarios más aventurados que tengan un móvil que no se vaya a actualizar pueden probar suerte con alguna de las versiones de Android construidas por desarrolladores independientes, que ofrecen un Android moderno para equipos más antiguos. La más popular es CyanogenMod ( www.cyanogenmod.com ), que no tiene costo; en la página se listan los modelos compatibles con ese firmware.
En sí, el proceso de actualización oficial no es demasiado complejo. En algunos casos se puede hacer desde el mismo teléfono; en otros, será necesario conectarlo a una PC e instalar un pequeño programa (provisto por el fabricante) que descargará el código y realizará la actualización.
Los datos del usuario y las aplicaciones instaladas no deberían verse afectadas, pero no está de más hacer primero una copia de seguridad de los datos del celular antes de iniciar el proceso.
Ventanas de bolsillo
El caso de Windows Phone 7 (WP7) es más sencillo, porque Microsoft tomó la decisión estratégica de cortar toda conexión con las versiones anteriores y hacer una totalmente nueva, con una interfaz gráfica que es la base de la que se incluye en Windows 8 para PC, basada en un damero de cuadros activos que llevan a las aplicaciones en sí. Más allá de su integración con la Xbox y otros productos, WP7 se destaca por una interfaz gráfica muy sofisticada y herramientas orientadas al uso con pantallas táctiles; no tiene nada que ver con el Windows tradicional.
Con Windows Phone 7, Microsoft definió un hardware básico para todos los equipos, y una segunda edición para los más económicos. Y los fabricantes no pueden modificar el sistema operativo, que tiene exactamente el mismo aspecto y funciones sin importar de qué marca sea el móvil; como mucho, el fabricante puede sumar algunas aplicaciones propias.
Es decir que la diferencia entre los modelos, en cuanto a lo básico, es mínima; esto asegura que la experiencia de usuario, y cómo se comportan las aplicaciones será similar entre, por ejemplo, el LG Optimus 7 que salió a la venta en la Argentina en 2011 y el Nokia Lumia 900 que estará disponible en nuestro país en la segunda mitad de este año.
El segundo tiene un procesador más veloz (1,4 GHz contra 1 GHz) y una pantalla más grande (4,3" contra 3,8"), pero la resolución es la misma, lo mismo que la memoria RAM (512 MB) y la de almacenamiento (16 GB). Ambos corren, además, la misma versión de sistema operativo: Windows Phone 7 Mango, que está disponible para absolutamente todos los modelos de todos los fabricantes lanzados al mercado hasta ahora.
La excepción es el Nokia Lumia 610, con un procesador a 800 MHz y 256 MB de RAM, que corre una versión levemente modificada de WP7 llamada Tango, optimizada para el hardware más modesto. Esta nueva versión estará disponible para el resto de los teléfonos con Windows Phone 7 a partir del mes próximo aunque, como en el caso de Android (y BlackBerry OS, para el caso) la última palabra la tiene la operadora.
A fin de año debería estar disponible la versión Apollo de este sistema operativo, que algunos llaman Windows Phone 8, y que debería coincidir con la presentación de Windows 8 para PC y tablets. No se conocen, sin embargo, más detalles sobre esta nueva versión.
En el caso de Windows Phone 7, para actualizar debe usar la aplicación oficial Zune , que es la que gestiona la renovación del sistema operativo para sumarle la versión más moderna disponible.

La próxima Xbox utilizaría Blu Ray y conexión permanente a Internet

Nuevos rumores sobre la sucesora de Xbox 360, nombre clave Durango, han sido filtrados por VG247, según fuentes de estudios que ya contarían con el prototipo.

El lanzamiento de la consola estaría previsto para finales del próximo año y contaría con un lector de discos Blu-Ray, contradiciendo rumores recientes que especulaban con un sistema sólo de distribución digital.

Según las fuentes, la máquina dispondría de dos unidades GPU -unidad de procesamiento gráfico-; "es como dos ordenadores juntos", según una de estas informaciones. Supuestamente, las tarjetas gráficas serían un equivalente a la serie 7000 de AMD, pero no CrossFire o SLI. No estarían estructuradas como en un PC -donde cada tarjeta dibujaría lineas del mismo objeto-, en la consola podrían trabajar de manera independiente, dibujando objetos separados de manera simultánea.

Habrá "cuatro o seis" núcleos en la CPU, uno de ellos reservado para Kinect y otro para el sistema operativo. Además requerirá permanentemente conexión a Internet, como medida antipiratería. La nueva generación de Kinect estaría construida en la consola como dispositivo estándar.

No se espera un anuncio de la consola hasta el año que viene.

El alemán que quiere hacer triunfar a los vinos griegos


La crisis financiera en Grecia ha generado mucho resentimiento entre este país y sus socios más ricos de la Eurozona, especialmente Alemania.
Pero no todos los alemanes están cansados de los griegos. Cerca de Atenas, un alemán defiende con entusiasmo la industria del vino griego.
Markus Stolz, un alemán ex agente de bolsa, es un admirador de la calidad del vino y el pueblo griego.
La esposa de Stolz es oriunda de ese país. Ellos siempre soñaron con regresar a Grecia y hace ocho años lo hicieron.

Stolz es un apasionado de los vinos y le gustan mucho las cosechas añejas.
"También me di cuenta de que la calidad de los vinos griegos estaba mejorando cada año. Quería hacer algo profesional con los vinos pero no sabía qué", dice. "Empecé a mirar las cifras de exportación de vinos y me pareció que algo estaba mal".
Stolz descubrió que la mayoría de los vinos griegos se consumían en el país. Por esta razón, hace tres años, justo antes de que la crisis golpeará al país, Stolz decidió abandonar el mundo de las finanzas y dedicarse a la exportación de vinos.
Primero se contactó con otros comerciantes vitivinícolas en su Alemania natal y en el Reino Unido, donde vivió por un tiempo.
"Escribí unas cien cartas presentándome, diciéndoles que podía ponerlos en contacto con las dueños de los viñedos pero el interés que despertaron mis misivas fue casi nulo".
Sin desanimarse, Stolz siguió insistiendo. Esta vez con un blog sobre vino griego. Facebook y Twitter lo ayudaron a transmitir su mensaje.

Tensión

Los alemanes -entre otros- empezaron a escucharlo y Soltz organizó entonces catas en Alemania. Todo parecía empezar a funcionar hasta que, el año pasado, las actitudes empezaron a cambiar: unos y otros se culpaban entre sí por los problemas de deuda de la Eurozona.

"Te doy un ejemplo", dice Stolz. "Estuve tratando de organizar un encuentro con un comerciante alemán durante un año y medio. Finalmente me reuní con él en noviembre. Probó los vinos griegos y le encantaron. Pero antes de partir me dijo: 'Ahora tienes que decirme Markus, cómo hago para venderle en este momento un vino griego a un alemán'".
La tensión actual entre los alemanes y los griegos empezó a plasmarse en internet.
"Los griegos empezaron a mandarme emails diciéndome que tenía que dejar en claro mi posición política en mi blog, y regañar a los alemanes. Al mismo tiempo comencé a recibir correos de alemanes animándome a hacer lo mismo pero con los griegos", cuenta Solz.
Estos mensajes no han logrado desanimar a Solz, quien de todas maneras considera que el mercado estadounidense es más promisorio.
En su opinión, los productores de vino griego y el gobierno de Atenas deberían ahora vender sus vinos -y también su aceite de oliva y su queso- en todo el mundo, sobre todo en momentos en que el mercado interno está sufriendo los efectos de la crisis.
A diferencia de otros empresarios vitivinícolas del país, él no está agobiado por deudas porque, en parte, su negocio es pequeño.
"No conducimos un Porsche o un Mercedes", dice. "Pero tenemos lo que tenemos y eso es suficiente".


Aplicación de teléfonos inteligentes para auxiliar a indocumentados


Una sola tecla de un teléfono inteligente podría convertirse en vía de auxilio para miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Eso es lo que se propone una organización que trabaja por los derechos de los sin papeles, con el desarrollo de una aplicación para celulares que permitirá avisar a familiares, amigos y abogados si son detenidos por la policía.

"Alerta de Emergencia y Protección Personal" es el nombre provisorio del software (eAPP, en inglés) que prestablecerá una lista de destinatarios del mensaje de ayuda y que además incluirá datos sobre hora y lugar del incidente, mediante tecnología de posicionamiento satelital.
"Es una respuesta tecnológica para situaciones de emergencia en un estado donde la realidad de los indocumentados ha cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo", dijo a BBC Mundo el desarrollador de la eAPP, Todd Landfried.
El proyecto fue concebido en Arizona, el primer estado en aprobar una polémica ley que criminaliza a los inmigrantes sin permiso de estadía. Desde que la SB1070 entró en vigor, en 2010, este territorio fronterizo se convirtió en escenario de batalla entre activistas que defienden los derechos de los migrantes y quienes promueven una mayor intervención de las autoridades ante la presencia de los 11 millones de personas que se estima residen sin papeles en Estados Unidos.
Desde entonces, centenares de miles de indocumentados se han marchado de Arizona –el Centro Pew Hispano calculó unos 120 mil éxodos el año pasado- y los que se quedan se ven expuestos a mayores controles y penas: si son detenidos por una falta menor de tránsito, por ejemplo, la policía puede exigirles prueba de residencia legal y, en caso de carecer de ella, pueden ser sometidos a un proceso de deportación.

En desarrollo

La app en desarrollo apunta a asistir en estas detenciones cotidianas.
"Cuando alguien es parado en la calle por una falta de tránsito, que es la manera más frecuente en que se detectan indocumentados actualmente, lo primero que les viene a la cabeza es su familia", señaló Lydia Guzmán, presidenta de la ONG Respect/Respeto, que está detrás del proyecto.
En caso de verse en problemas, la persona indocumentada puede enviar desde un teléfono con sistema Android o iOS un mensaje de texto o e-mail predeterminado, que podrá operar con un solo clic o incluso en modo "manos libres".
La aplicación también informará, en inglés y español, cuáles son los derechos civiles que tiene el involucrado al momento del arresto, recordándole por ejemplo que puede permanecer callado o pedir un abogado que presencie los interrogatorios.
Asimismo, servirá para recoger audio y video. Como cualquier teléfono inteligente, sólo que en este caso lo enviará automáticamente a una interfaz de web segura, donde la información quedará almacenada para ser usada en el futuro, por ejemplo en el marco de una causa legal.
"Si puede registrar el momento, todo eso sirve de evidencia en un juicio más tarde", señaló Landfried, que trabajó para la organización Empleadores de Arizona para la Reforma Migratoria (AZEIR), una coalición que pide la reforma federal integral.
Aunque la eAPP se parece en su funcionalidad a otra llamada "Estoy siendo arrestado", que se lanzó en respuesta a las detenciones dentro del movimiento Occupy Wall Street, el desarrollador considera que tiene un carácter propio.
"Está pensada para indocumentados, que no era el caso de la mayoría de los arrestados en Occupy, y para situaciones críticas como una requisa callejera de tránsito, donde la decisión que se tome en cada segundo cuenta. Durante el período de investigación, hablamos con los potenciales usuarios para ver qué les sirve más a ellos", comparó el experto en software.
Las estadísticas de penetración de la telefonía celular en la comunidad latina de Estados Unidos hacen pensar a sus creadores que la eAPP tiene posibilidades de éxito: según un reporte de la consultora Nielsen, 45% de los usuarios hispanos de teléfonos móviles tiene un smart phone, en comparación con poco más de 25% entre los blancos no hispanos.
Lo que no suena tan alentador, en cambio, es la financiación del proyecto. Los desarrolladores apelaron al crowdfunding –donaciones voluntarias vía Internet- para solventar el diseño y puesta a punto.
Necesitan reunir US$225.000, con el objetivo de lanzar la app en julio próximo a un costo de US$2. Pero por el momento han alcanzado un 1% de esa meta.

Sin comentarios

Más allá de dar la voz de auxilio en casos individuales, Landfried considera que su producto también podría tener un uso estadístico: de la información recabada, podrían identificarse potenciales caso de discriminación basada en el color de piel, lo que se conoce en inglés como "racial profiling".
Una investigación reciente del Departamento de Justicia (DoJ) estadounidense puso en la mira al condado de Maricopa -al que pertenece la capital de Arizona, Phoenix- y a su jefe máximo, el sheriff Joe Arpaio, por presuntas prácticas recurrentes de discriminación contra latinos.
Según datos del DoJ, las personas de esta minoría tienen cuatro a nueve veces más probabilidades de ser interceptadas por violaciones de tráfico que los no latinos.
Desde la oficina de Arpaio, rechazaron hacer comentarios sobre el desarrollo. La policía de Arizona, en tanto, señaló a la prensa local que la eAPP no logrará que sus uniformados "limiten sus responsabilidades de hacer cumplir la ley" de manera igualitaria.

Por varios años, la línea de emergencia de Respect/Respeto ha monitoreado casos de posibles abusos a los derechos de los migrantes y se ha encargado de rastrear a familiares de quienes son detenidos e incomunicados.
Con la aplicación telefónica, la tarea podría automatizarse a manos de los mismos involucrados. Pero, ¿no corren el riesgo de dar más información de la deseada y ser detectados aun cuando no estén en riesgo?
"La información se almacenará de manera anónima. La app sólo funciona cuando se activa voluntariamente, pero incluso esa información que se genera va a parar a manos ‘amigas’, familiares, abogados… Lo que se almacena en la nube tampoco es identificable y, si alguien compra el producto en las tiendas virtuales, no tenemos manera de saber quién es o cuál es su estatus. No hay manera de rastrearlos", aseguró el desarrollador a BBC Mundo.                    
                    

Ya está aquí el papel electrónico flexible


El papel electrónico no es una novedad, lo puede encontrar ya en los libros electrónicos, en dispositivos móviles, en algunas memorias USB, así como en muchos otros aparatos.
Aunque originalmente sólo se fabricaba en blanco y negro, en 2007 aparecieron los primeros ejemplos de papel electrónico en color.

La ventaja de estas pantallas es que nos permiten ver texto e imágenes mucho más claramente que en una pantalla de computador o de celular.
No producen luz, sino que la reflejan, y su técnica permite ahorrar mucha más energía que las actuales pantallas.
Sin embargo, sólo les faltaba una cosa para asemejarse y mejorar las propiedades del papel tradicional: flexibilidad.
Eso parece que se acabó, sobre todo después de que la compañía surcoreana LG anunciara la producción masiva de pantallas de papel electrónico flexible.

¿Una nueva revolución?

Al igual que hiciera el papiro en el Antiguo Egipto, muchos miran con atención el devenir de una tecnología que podría transformar el modo en que los humanos transmitimos conocimiento.
Fue precisamente la empresa NextPapyrus (Próximo papiro) la que no hace mucho difundió en YouTube un vídeo mostrando un papel electrónico flexible capaz de aguantar los embates de un bate de baseball.
El anuncio de LG no sólo supone la puesta en marcha de su producción masiva sino la antesala de un nuevo escenario tecnológico sin precedentes.
Según LG, en abril ya se podrán adquirir dispositivos con pantallas más duraderas que cualquier otra actualmente en el mercado, capaz de doblarse en un ángulo de hasta 40º.
El material con el que está hecho procede de E-ink, la misma empresa que suministra el papel electrónico a Amazon para sus Kindle.
Según explicó LG, compran este material flexible en grandes rollos que luego cortan en trozos de 6 pulgadas. La pantalla resultante, tiene una resolución de 1024x768 y aseguran que revolucionará el mundo del E-book.

De qué están hechas

El papel electrónico está usualmente formado por tres capas, una hecha de polímeros, la tercera con microtransmisores y una capa protectora.
El polímero contiene millones de cápsulas flotantes en un gel que al ser estimuladas eléctricamente se mueven para mostrar un lado negro, blanco o color a voluntad, formando así motivos gráficos.
En el caso de las pantallas flexibles, éstas incluyen sustratos de plástico, así como electrónica plástica para el soporte del material.
No obstante, normalmente su desventaja respecto a las actuales pantallas es que suelen ser mucho más lentas, por lo que su uso todavía sigue centrándose en los E-Books.
Los usuarios de este tipo de aparatos han podido observar que en ocasiones el papel electrónico rígido que contienen puede dañarse fácilmente si el aparato cae accidentalmente.
Sin embargo, según explicaron en LG el nuevo material se puso a prueba golpeándolo repetidamente con un martillo sin que éste presentara arañazos.

Celulares de papel

Más allá de los E-Book, algunos investigadores han ensayado también el uso del papel electrónico flexible en el diseño de celulares.
El año pasado, científicos canadienses presentaron un PaperPhone (teléfono de papel), capaz de hacer lo que cualquier otro teléfono, con la diferencia de poderse plegar y meter cómodamente en el bolsillo.
“Todo va a verse y sentir como esto en cinco años”, dijo entonces a la BBC su creador Roel Vertegaal.
A juzgar por el anuncio de LG todo apunta a que tenía razón, aunque todavía tendremos que esperar para estimar el impacto que una tecnología semejante tendrá en nuestras vidas.

La TV del millón de dólares y otra tecnología para millonarios


Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?
Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.

Una TV de 600 Kg

El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.
Se trata del modelo TH-152UX1W, presentado durante la última feria de tecnología de Las Vegas.
Tiene un tamaño de 152 pulgadas, pesa 600 Kg y además de una resolución superior a la normal (4096 x 2160) tiene la capacidad de ofrecer imágenes 3D Full HD.

"Sus potenciales compradores son futbolistas, banqueros y jefes de Estado", dijo a BBC Mundo Bassam Zaku, director de la división de productos de Harrods.
"Exclusividad", es lo que según Zaku se exige a las empresas tecnológicas que suministran sus productos, todos tienen que ofrecer lo más original de sus gamas.
En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.
"El iPad 3 estaba aquí desde su lanzamiento el 14 de marzo", puso a modo de ejemplo.
No obstante, las miradas de los curiosos se dirigen a objetos bastante menos usuales.

Bajo el agua

Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.
Por unos US$20.000 se puede ser dueño de este submarino de la firma Spytech con aspecto de motocicleta que funciona con baterías y que puede sumergirse entre 6 y 12 metros bajo el agua durante 80 minutos.
Lo que llama la atención del vehículo es que la escafandra donde iría la cabeza del submarinista está totalmente abierta en la parte inferior.
"Es como cuando metes un vaso vacío en el agua, las bombonas de oxígeno de la parte delantera crean una burbuja donde la persona respira", dice Zaku.

Celulares de acero inoxidable

La distinción también se recrea en el mundo de los celulares.
Si uno no puede permitirse un celular con carcasas decoradas con cristales de Swarowski por valor de US$4.000 tal vez se puede conformar con un Blackberry Porche a mitad de ese precio.
Con una carcasa de acero inoxidable forjado, tiene un procesador de 1.2GHz y 8G de memoria. Por supuesto, el aparato ya cuenta con la tecnología NFC para realizar pagos a través del celular.
Aunque Zaku asegura que este templo de la tecnología de alto vuelos es visitado por gente de todo el mundo, lo cierto es que hay varios objetos que apelan a los petrodólares de Medio Oriente.
En el caso de Porche, tiene a la vista una pipa de shisha "para fumarla y apreciar la pureza de su sabor", hecha con Tecflex, el mismo material con el que están hechos los motores de sus vehículos.
Nikkon por su parte ofrece unos prismáticos de US$21.000 con un aumento de x20 y 15 kg de peso.
"Es muy popular", asegura Zaku, "es para la gente que tiene caballos y quieren verlos correr o para gente de Medio Oriente que quiere divisar a sus águilas desde lejos".

Videocámaras con sello Ferrari

Nada mejor para combinar con nuestro Ferrari que la videocámara H4D Ferrari de edición limitada. Tan sólo existen 499 unidades de este aparato en el mundo.

De la exclusiva marca Hasselband, esta cámara se vende por un precio de US$38.000 e incluye una lente de 80mm acoplada a un cuerpo hecho a mano con el sello distintivo de la marca de autos deportivos.
Por su parte, la japonesa Fujifilm ofrece un equipo de edición limitada con su cámara Fuji X-Pro1. Tan sólo existen 20 unidades por valor de U$15.000 e incluye una maleta hecha con fibra vulcanizada equipada con el cuerpo de la cámara y diversas lentes y filtros.
Más allá de la tecnología, cuando uno tiene una mansión y un televisor de un millón de dólares, tiene que pensar en la decoración a la altura, por lo que muchos terminan su recorrido tecnológico en un discreto rincón repleto de recuerdos de famosos.
Allí uno puede adquirir los guantes de boxeo que usó Muhammad Ali por US$115.000, el vestido blanco que Madonna lució en la gira de su album "Like a virgin" y, si todavía no ardió la tarjeta de crédito, siempre pueden adquirir la fotografía en daguerrotipo y firma original de todos y cada uno de los presidentes de Estados Unidos por US$238.000.
En definitiva, visto este escaparate, a algunos les queda el consuelo de que hay cosas en esta vida que no se compran con dinero.


Kim Dotcom podrá navegar por internet, grabar un disco y bañarse en la piscina


El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, a quien Estados Unidos quiere juzgar por supuestos delitos de piratería informática, logró hoy que un tribunal neozelandés flexibilice las condiciones de su libertad condicional.
El juez David Harvey del tribunal del distrito de North Shore le otorgó a Dotcom el derecho de acceder a internet, además de darle permiso para grabar un álbum de música y utilizar una piscina aledaña, según ha informado la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.
En virtud del fallo, el informático alemán, quien se encuentra bajo libertad condicional a la espera del inicio del proceso de extradición previsto para agosto próximo, podrá visitar un estudio de grabación dos veces por semana por un máximo de cuatro horas. El juez también permitió que Dotcom visite durante una hora y media la piscina de la mansión que alquilaba a las afueras de Auckland y que se encuentra a unos pasos de su lujosa residencia.
Dotcom fue detenido el 20 de enero junto a tres ejecutivos de Megaupload en su mansión como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal, la incautación de sus bienes y detenciones en Europa. El magistrado también autorizó hoy a los tres ejecutivos, Bram van der Kolk, Finn Batato y Mathias Ortman, a visitar a Dotcom una vez por semana por un máximo de seis horas.
Durante la vista de hoy, Paul Davison, abogado de Dotcom, explicó que el informático alemán forma parte de un proyecto musical junto "a reconocidos músicos internacionales", informó TVNZ. Dotcom, quien habría escrito las letras de algunas canciones y es invitado especial en algunos de los temas, necesita culminar el proyecto porque supone "un ingreso potencial de dinero", agregó el letrado.
Los abogados de Estados Unidos han expresado su temor de que la excepción solicitada pueda aumentar el riesgo de fuga y recordaron que Dotcom ya recibe una gran suma de dinero de acuerdo a un fallo previo.
Dotcom llegó hoy a la sede del tribunal acompañado de unas diez personas, entre ellas su guardaespaldas Wayne Tempero, quien se encuentra en libertad condicional mientras dura un proceso en su contra por posesión ilegal de armas.
Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, por diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (374 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (131 millones de euros).

Seis detenidos por difundir en internet rumores de golpe de Estado en China


Las autoridades chinas han restringido la funcionalidad de los comentarios en las dos mayores redes sociales de microblogging de China, Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, y QQ Tencent, por insuflar la propagación de rumores. Tencent, la empresa propietaria de T.QQ, ha anunciado en su web este sábado que ha decidido suspender los comentarios hasta el próximo día 3 de abril para limpiar la web de rumores y otra información ilegal.
Por su parte, Weibo, operada por Sina, también ha secundado el anuncio de T.QQ. Asimismo, China ha cerrado 16 web y ha detenido a seis personas responsables de "fabricar o diseminar rumores a través de la Red", según ha confirmado la Policía de Pekín y la Oficina Estatal de Información en Internet.
Tales web, como meizhou.net, xn528.com y cndy.com.cn, han sido clausuradas por rumorear sobre "la entrada de vehículos militares en Pekín y que algo iba mal" en la capital china. El portavoz de la Oficina Estatal ha informado de que los detenidos son los presuntos autores de propagar dichos rumores, según ha recogido la agencia de noticias china Xinhua. La comunidad internacional ha condenado las restricciones impuestas por el Gobierno chino a la libertad de expresión.
Estados Unidos incidió el pasado año con especial hincapié en la censura que ejercían las autoridades en los blogs críticos y en las redes sociales. Ambos son nicho habitual de opositores chinos y disidentes que vilipendian abiertamente las políticas gubernamentales en China, un país que explicita en sus leyes fuertes condenas para aquellos que contravengan a las autoridades.  Solo existe un partido político, el Partido Comunista de China, que dispone de una amplia variedad de medios de comunicación, todos ellos, ya sean en lengua china o anglosajona, altavoces de la doctrina oficial.

Cómo conseguir que internet vaya más rápido


Ya no hace falta escribirlo en las direcciones web. Pero es el lenguaje que entienden y usan los navegadores -ya sea internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari-, para comunicarse con los servidores cuando un usuario solicita una página. Y se está quedando obsoleto.
Cuando nació HTTP (Hypertext Transfer Protocol), la web enviaba poca información: una página de texto, un logo y unas pocas imágenes. Ahora, las páginas incluyen aplicaciones y muchos elementos gráficos para resultar más atractivas, con lo que son más difíciles de descargar. El organismo encargado de los aspectos técnicos de la red, la internet EngeneeringTask Force (IETF), se reunía precisamente la semana pasada para decidir cómo será la versión 2.0 del famoso protocolo.
Los grandes de internet han hecho ya sus apuestas. Hay que tomar posiciones. Microsoft propone un protocolo HTTP 2.0 que tiene sobre todo en cuenta la velocidad y las aplicaciones móviles para poder navegar más rápido, tanto con el ordenador como con el móvil. Y en este último caso, consumiendo menos batería.
Por su parte, Google piensa en poder ofrecer una mejor respuesta a su buscador con un protocolo cuyo nombre lo dice todo: SPDY, pronunciado speedy (rápido, en inglés). La empresa de Mountain View asegura que SPDY puede hacer lo mismo que HTTP un 50% más rápido, y de hecho, lo utiliza ya cuando es posible, aunque el usuario no sea consciente de ello. Twitter le ha comprado el argumento y también lo adopta siempre que puede. Como servicio que funciona en tiempo real, le es imprescindible que la web vaya más rápido. Además, Amazon está trabajando en la integración del protocolo en el navegador del Kindle.
La batalla HTTP2.0 ha empezado y va “mucho más allá de la bondad por mejorar la web”, dice Josep Sort, técnico de sistemas. “SPDY funciona en Chrome y en Firefox a partir de la versión 11. No funciona en internet Explorer, ni creo que lo haga hasta que acabe la contienda. El protocolo de Microsoft funciona en Explorer pero no en Chrome”, explica. “Todos tratan de volver a situar sus productos porque también tienen que tomar posiciones en la lucha por los protocolos multimedia, ya que Flash deja de soportarse y los vídeos tienen que mostrarse de alguna manera”, incide.
Pero sin que se note demasiado. Microsoft insiste en que SPDY es una buena opción, sólo que no considera las aplicaciones móviles. Mike Belshe, coinventor de SPDY, asegura en Google+ que tener la ayuda de los ingenieros de Microsoft para solucionar este problema es fantástico para la web. Y de paso, replica que no es cierto que SPDY no esté optimizado para móvil. ¿Duelo de caballeros?
Digan lo que digan, el tema no radica en escoger al mejor vendedor. La IETF, que se reúne de nuevo a finales de abril en Ginebra para celebrar 20 años de trabajo en la evolución de internet, combinará seguramente las mejores ideas. A su ritmo. No será de hoy para mañana, por mucho que Microsoft insista en que tiene que hacerse lo más pronto posible. “El cambio a la versión 6 del protocolo IP (IPV6), que permitirá que el número de direcciones web sea casi infinito, es más urgente y ya vemos cómo va de lento”, concluye Sort.

El rediseño de Facebook, un desafío para las marcas


Facebook está experimentando la transformación más importante de su joven y exitosa historia. El nuevo diseño, que desde el pasado viernes se extiende a todos los usuarios de la red social, no es un simple lavado de cara. Con la nueva línea de tiempo, los perfiles dejan de ser una simple colección de gustos e intereses para convertirse en “biografías” cronológicas que pueden consultarse en un rápido pantallazo.
Hasta ahora, cuando ingresábamos al perfil de una persona, veíamos un detalle de sus últimas actividades. Luego, podíamos ir a la pestaña de “información” para obtener más datos. En el caso de los perfiles corporativos, existía la opción de crear una página de bienvenida con diseño y contenidos personalizados.
Con el nuevo “timeline” (línea de tiempo), ese concepto cambia radicalmente. Ahora, los usuarios pueden contarle a sus contactos su “historia completa” gracias a esta novedosa plataforma, cuya estrella es un algoritmo responsable de seleccionar los “momentos” que integran la biografía. Este nuevo perfil digital gana en practicidad y agilidad: con menos clics, podremos llegar más rápido a la información de nuestros contactos.
No menos trascendente es que cada usuario tiene más poder de decisión sobre lo quiere mostrarle al mundo. Y aquí es donde surgen los interrogantes: ¿Cómo se ajustarán las marcas a este reordenamiento en la red social creada por Mark Zuckerberg? ¿Tendrán que redefinir enteramente sus estrategias de marketing o sencillamente dejarse llevar por las nuevas aplicaciones?
Para empezar a responder esas preguntas es útil saber que el nuevo sistema de reportes de Facebook da a los usuarios la posibilidad de agregar o quitar la información que deseen en sus “timelines”. En sintonía con la creciente preocupación por la privacidad, el propio Zuckerberg ha aclarado que cada aplicación, evento o post tiene sus propios niveles de visibilidad y son los usuarios los administradores finales de su contenido.
Marcas: el reto de la visibilidad
Ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se les abre un abanico de posibilidades. Al incidir sobre sus perfiles, el nuevo “timeline” mostrará la historia de la marca desde sus inicios. Esto significa que aquellas empresas que más tiempo llevan en la red social serán las que podrán exhibir una historia más extensa, generándoles mayor visibilidad y más oportunidades de negocio. En contraste, las que han comenzado a utilizar la red social más recientemente deberán enfrentar el desafío de generar nuevos contenidos.
Más allá de su “antigüedad” en Facebook, todas las marcas tendrán el reto de ganar —y retener— la atención de un usuario con mayor autonomía. Frente a la nueva opción de desmarcar (en la parte superior derecha de cada noticia) aquellos contenidos que los internautas consideren aburridos, las marcas deberán esforzarse para lograr la tan ansiada visibilidad.
Y es que las nuevas funcionalidades de Facebook automatizarán la eliminación de todas las actualizaciones que cada persona califique como intrascendentes. El objetivo de las compañías pasará entonces por producir contenido interesante y esquivar la dramática etiqueta de “spam”.
Ya no les gusta (tanto)
Consultado por Mashable.com, el director de la agencia especializada en marketing digital 360i, David Berkowitz, lo resumió así: “Antes se trataba de hacer que la gente le diera un ‘me gusta’ a la marca; ahora se tratará de hacer que las personas tomen acciones sociales que lleven el nombre de la marca”.
De esta manera, el célebre botón “Me gusta” perderá valor, especialmente en términos de marketing e imagen de marca. La exigencia de usuarios cada vez más informados hará que la atención se desplace hacia contenidos más elaborados e interesantes. Este cambio implica que la acumulación de “fans” y “likes” será menos trascendente que la fidelización de usuarios ávidos de contenidos personalizados.
Por el momento, Facebook ha adelantado que sólo algunas grandes marcas, como Nike, Starbucks y Coca Cola, usarán la nueva plataforma en su fase beta. Mientras tanto, las agencias de publicidad y marketing tienen la oportunidad de ir “tomando nota” sobre las sustanciales modificaciones que hoy experimenta la mayor red social del mundo.