Buscar

2012/03/30

Disponible Chrome 18 con mejoras en la aceleración de gráficos


Cumpliendo con precisión con su ciclo de lanzamientos rápidos, Google ha anunciado la disponibilidad inmediata de Chrome 18. Una versión en la que lo más destacado es la mejora sustancial del rendimiento gráfico del navegador.

Esto ha sido posible gracias a la inclusión de soporte para renderizado acelerado por GPU de contenido Canvas 2D en sistemas Windows y Mac OS X. Según han explicado los desarrolladores de la compañía de la G, esta aceleración de la GPU debería mejorar significativamente el rendimiento general de las aplicaciones web con gráficos intensivos, permitiendo que los juegos y demás animaciones basadas en Canvas “corran más rápido y se sientan más suaves”.
Chrome 18 también está pensado para aquellos sistemas más antiguos que no pueden hacer uso de la GPU, ya que muestra contenido 3D utilizando el software de rasterizado SwiftShader que Google ha licenciado de TransGaming. Eso sí, se advierte de que una implementación de software con WebGL “nunca va a ofrecer los mismos resultados que otra que se ejecute sobre una GPU real”.
Además, en esta versión se han conseguido atajar un total de nueve problemas de seguridad, tres de los cuales habían sido clasificados como de “alto riesgo” por los chicos de Mountain View. Por ejemplo, se han solucionado varios bugs de memoria corrupta en Skia, también se ha revisado el manejo de textos SVG, los certificados SPDY y el motor V8 JavaScript.
Como parte del programa Chromium Security Vulnerability Rewards, Google ha pagado 4.000 dólares a investigadores que han descubierto e informado de agujeros de seguridad y ha gastado otros 8.000 dólares en premios adicionales.
Aquellas persoans interesadas en conocer más información sobre la nueva liberación de Chrome, pueden consultar todos los detalles en el Chromium Blog. Mientras, Chrome 18 ya está disponible para descarga para equipos Windows, Mac OS X y Linux desde la página oficial del proyecto. Los usuarios también pueden obtener el navegador utilizando la función de actualización integrada en el mismo.

Google lanza por fin su lenguaje de programación Go 1.0


Tras casi dos años de desarrollo y ejecución de diversas pruebas, Google ha decidido lanzar la primera versión estable de su lenguaje de programación Go. Una tecnología que el gigante de la G definió en su día como un intento de combinar la velocidad propia del trabajo con lenguajes dinámicos como Python y la seguridad y el rendimiento de lenguajes compilados como C o C++.

“Hoy hemos alcanzado un hito importante en el desarrollo del lenguaje de programación Go”, ha querido subrayar el ingeniero de software de Google y activo contribuyente en la creación de Go, Andrew Gerrand. “Estamos presentando la versión 1 de Go, o Go 1.0, que define un lenguaje y un conjunto de bibliotecas con las que proporcionar una base estable para la creación de productos, proyectos y publicaciones 100% fiables”.
De hecho, ésta es la primera versión disponible en distribuciones binarias compatibles, lo que implica soporte en Linux, FreeBSD, Mac OS X “y algo que estamos encantados de anunciar: Windows”, señala Gerrand. Y también es una liberación que asegura que los programas creados seguirán ejecutándose sin cambios a través de distintos ecosistemas y a lo largo de los años. Tanto es así que se espera que los autores de manuales sobre esta versión de Go no tengan que revisar sus textos en el futuro.
Y es que “Go 1 es una representación de Go tal y como se utiliza hoy en día, no es un rediseño importante”, explica Gerrand. “Durante su planificación nos hemos centrado en la limpieza de problemas e inconsistencias y en la mejora de la portabilidad. Hubo muchos cambios que habíamos diseñado como prototipo pero que no habíamos lanzado porque eran incompatibles con versiones anteriores”. Ahora Go 1 los incorpora proporcionando mejoras significativas en el lenguaje y las librerías, pero a veces adolece de  incompatibilidades para programas antiguos. “Afortunadamente, la herramienta de reparación puede automatizar gran parte del trabajo necesario para llevarlos hasta un estándar”, concluye el ingeniero.
Una lista completa con los cambios introducidos en Go está disponible en la página oficial del proyecto. Además, la compañía también ha lanzado una versión adicional de Google App Engine SDK.

Este año se venderán 75 modelos distintos de ultrabooks


Desde que anunció el lanzamiento de una nueva categoría de dispositivos, esos ultrabooks a medio camino entre los ordenadores tradicionales y las modernas tabletas, Intel no ha cesado en su patrocinio.

A día de hoy se han materializado 26 modelos de portátiles ultraligeros con chip Intel en su interior, que ya pueden encontrarse en tiendas de todo el mundo. Pero es que a finales de año la cifra ascenderá a 75. Al menos esas son las cuentas que ha echado el fabricante de Santa Clara que también espera que a medida que se amplíe la oferta se puedan reducir los precios de estos dispositivos.
“Esta categoría sólo tiene 9 meses de edad”, recuerda la portavoz de la empresa, Becky Emmett, tal y como recoge X-bit Labs. Pero “los OEMs están añadiendo cada vez más ultrabooks a su cartera de productos, como Dell XPS, HP Spectre o Toshiba Portege. Aparte de los veintiséis modelos que ya están a la venta, otra decena de sistemas han sido anunciados por firmas de la talla de Fujitsu, Gigabyte, Lenovo y Acer, entre muchos otros. Y durante todo 2012 se superarán los 75 diseños“.
Emett se refiere a que a finales de abril varios fabricantes podrán introducir por fin una nueva generación de ultrabooks equipados con procesadores de arquitectura “Ivy Bridge” y nuevos discos de estado sólido. Con estas especificaciones, podrán ir ganando terreno y cumplir con las esperanzas de los analistas, que prevén que para 2015 cuatro de cada diez ordenadores portátiles sean dispositivos ultraligeros.
De momento, el rey del mercado es el MacBook Air de Apple. Y el objetivo final de Intel es rebajar los costes de venta al público por debajo de los 1.000 dólares, con un mínimo ideal de incluso 700 dólares.

Y la primera compañía open source del “billón de dólares” es…


Ya es oficial. Red Hat se ha convertido en la primera compañía especializada exclusivamente en software open source capaz de rebasar la marca del “billón de dólares” de facturación en términos americanos. O, lo que es lo mismo, los mil millones de dólares tal y como nosotros lo entendemos.

En concreto, la empresa fundada hace casi dos décadas por Bob Young y Marc Ewing ha anunciado ingresos anuales por valor de 1.130 millones de dólares. Esto es un 25% más que hace un año y ha sido posible porque, además de desarrollar su propia marca de software libre derivada de Linux, Red Hat vende servidores y soluciones de cloud computing para la comunidad empresarial.
Las cifras para su último cuarto, que finalizó el 29 de febrero, también han sido destacables. Los ingresos se han incrementado un 21% respecto a la cifras de 2011, hasta alcanzar los 297 millones de dólares frente a los 291 millones que esperaban los analistas financieros y los 290 millones del trimestre anterior. Las ganancias por acción ya rondan los 18 centavos de dólar (GAAP) o los 29 centavos (no GAAP), con crecimientos del 6% y del 12% interanual, respectivamente.
En comparación y según informa Wired, su más inmediato competidor en el ecosistema de código abierto, SUSE, tiene que conformarse con 170 millones de dólares en ventas.

Amazon prepara 3 nuevas tabletas


Consciente de que el Kindle Fire ha calado entre los consumidores (se calcula que ya se han vendido 5 millones de unidades) y que el futuro para los dispositivos low-cost es halagüeño (podrían superar al iPad en 2016), Amazon tiene previsto expandir su línea de tabletas a lo largo de 2012.

Y lo hará no con una ni dos, sino con tres modelos nuevos. Al menos así lo asegura la agencia de noticias china CENS, que también ha aportado alguna que otra especificación técnica.
El lanzamiento principal será el de un tablet PC de gama alta con pantalla de 8,9 pulgadas y resolución 1920 x 1200. Los dos ejemplares restantes están dirigidos a público con un nivel adquisitivo medio y bajo, respectivamente, con idéntico tamaño de 7 pulgadas. Pero mientras una de ellas ofrecerá una calidad de 1280 x 800 píxeles, la otra se quedará en 1024 x 600.
Quanta, que ya fue seleccionada por la compañía de Jeff Bezos para montar la estructura del Kindle Fire, repetirá asociación y se hará cargo de la segunda tableta. Mientras que Hon Hai también ha sido seleccionada para el proceso de ensamblaje, en su caso para trabajar sobre el dispositivo más barato. Dividiendo los procesos de producción, Amazon intentará reducir costes generales y seguir ofreciendo productos a precios asequibles sin dejar de maximizar beneficios.
Otras compañías involucradas en la fabricación son Prime View, que diseñará la pantalla plana (FPD) para el modelo de 8,9 pulgadas, y Chimei Innolux, que se convertirá en el proveedor exclusivo de las FDPs y los sensores táctiles para las versiones más pequeñas.

Google cae en el olvido del mercado de los PC


Los gigantes tecnológicos también cuentan con fracasos en su haber. Y eso le ha pasado a Google, que pese a ser líder indiscutible en búsquedas y a haber escalado al primer puesto en el mercado móvil con su plataforma Android, no ha logrado calar en el mercado de los portátiles. Su intento de rehacer el negocio del PC, como ya ha hecho en el de los smartphones, y dar un mordisco a Microsoft y su Windows en este mercado ha fracasado. Así lo señalan a CincoDías distintas fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato.
Google no facilita datos sobre las ventas de los Chromebooks, los portátiles impulsados por el buscador que, a diferencia de los ordenadores tradicionales que utilizan software instalado en la propia máquina, están diseñados para estar permanentemente conectados a internet y sacar provecho de las aplicaciones basadas en la nube. Las últimas cifras no oficiales indicaban que a final de 2011 (seis meses después de su lanzamiento) las unidades vendidas no llegaban a las 10.000. Y eso, pese a que directivos de Google presumieron entonces de que "el Chromebook tiene potencial para sustituir el 75% de los PC en las empresas".
"La mayor parte de los Chromebooks aguardan en los stocks de las empresas que lo distribuyen en España, Pixmania y Telefónica son los socios de Google en este proyecto", afirma una persona conocedora de la situación. Y, añade, que el escaso éxito de estos ordenadores "no es exclusivo del mercado español; es un fracaso global".
Todas las personas consultadas coinciden en que es difícil encontrar a alguien que haya comprado un Chromebook. "Las cifras de ventas logradas hasta el momento son insignificantes en un mercado de gran volumen como el del PC", indica Iván González, director de la empresa de análisis Penteo, que tilda de fracaso la segunda incursión de Google en el mercado de los dispositivos, "porque la primera, en el móvil, ha sido muy exitosa".
Las razones del fiasco son múltiples, según las distintas fuentes. Para González, se trata de un fallo estratégico. "Google ha querido entrar en un mercado, el del PC, excesivamente maduro, con una altísima competencia, y en claro retroceso, porque hoy el auge de ventas está en las tabletas". En su opinión, con los Chromebooks Google no genera nuevas necesidades. "Ha querido crear una nueva categoría, pero no aporta nada diferencial. Para el usuario no es imprescindible tener un Chromebook si lo que quiere es estar siempre conectado y acceder a aplicaciones web; para ello ya tiene la tableta y el smartphone. Y si lo que busca el usuario es hacer uso de aplicaciones profesionales avanzadas, que hoy por hoy no están en la nube, entonces prefiere el portátil para trabajar en local".
El analista independiente Jaime García Cantero cree que Google ha errado en los tiempos para lanzar el Chromebook. "Es un mal momento para vender lo que sea; son malos tiempos para hacer experimentos", subraya. Sin embargo, añade que "el fracaso del buscador en los PC pone en evidencia el importante papel que juegan en esta industria los fabricantes de los dispositivos". Así, insiste, "la fortaleza de Google en Android", donde cuenta con el apoyo de múltiples fabricantes de smartphones, "se convierte en su gran debilidad en los Chromebooks, donde solo Samsung y Acer han sacado terminales". De hecho, en la web española de Pixmania solo se ofrece un modelo de Samsung por 449 euros. "El equipo de Acer nunca llegó al mercado español", dice una fuente.
Segunda versión, en marcha
Mientras Google prefiere no hacer declaraciones, otras fuentes añaden otras razones que han restado brillo a la iniciativa: "El poco atractivo del precio de los Chromebooks, superior al de muchos netbooks y sin ventajas significativas; la elección del canal web como prioritario para la venta del equipo, y el escaso esfuerzo en marketing de Google en ello".
Pese a todo, otra fuente asegura que Google "no tira la toalla" y que pronto llegará una segunda versión de ordenadores Chromebooks. "Será en breve y será un lanzamiento más armado, con más marcas asociadas". Precisamente, la semana pasada la FCC estadounidense dio luz verde a un Chromebook de Sony. Tampoco se descarta de Google haga algún anuncio sobre una potencial plataforma híbrida ChromeOS-Android en la próxima conferencia de desarrolladores GoogleI/0 el próximo junio para competir con Windows 8 y Windows Phone y OSX/iOS de Apple.

Preparada para dar la batalla en las tabletas

Google no se conforma con un papel en el móvil y otro en los PC. Quiere dar la batalla también en el atractivo mercado de las tabletas. Así lo asegura la publicación asiática Digitimes que, citando fuentes cercanas a los fabricantes de esa zona geográfica, asegura que Google planea lanzar entre mayo y junio de este año un tablet de siete pulgadas y con un precio de unos 200 euros. El terminal, aseguran, lo fabricaría Asus y supondría un reto claro a Apple y su iPad, pero sobre todo a Amazon, que cuando lanzó su Kindle Fire apostó por traer la guerra de precios a este mercado. Toda esta presión ya ha llevado a Acer y Lenovo a bajar sus precios.

Eircom sufre la mayor quiebra de la historia de Irlanda


Según The Irish Independent, Eircom pedirá a los Tribunales la conversión en acciones de 1.700 millones de euros de la deuda en manos de los acreedores. De tener éxito, la deuda de la operadora se reduciría en un 40% y los acreedores (más de 200 entidades financieras y grupos inversores) pasarían a convertirse en los principales accionistas.
El primer accionista de Eircom, el grupo inversor estadounidense Blackstone, vería reducida su participación en la operadora en no más de un 10% del capital.
A su vez, con el plan, Eircon haría frente a los compromisos con los proveedores y otros acreedores no financieros. En principio, los empleados no se verán afectados por este movimiento.