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2012/02/03

Presentan un juego que se maneja con los ojos

La empresa sueca Tobii tiene listo el juego EyeAsteroids, un título que aporta un original método de control visual para hacer más divertida la experencia de los usuarios.
En marzo del año pasado ya os desvelamos el primer portátil controlado por la vista que también está desarrollado por Tobii, y ahora la compañía se lanza al mercado de videojuegos.
El aspecto gráfico de EyeAsteroids es sencillo e imita a los tradicionales arcade de destruir asteroides que gozaron de popularidad en los años 80.
Básicamente, la principal diferencia con los originales es que los jugadores se mueven a través de la pantalla empleando sus ojos en lugar de con los mandos habituales.
La idea suena muy divertida pero por desgracia el precio de las máquinas recreativas necesarias para jugar es muy elevado y se sitúa en torno a los 15.000 dólares.
En cualquier caso, la empresa sueca va a estar presente en el MWC de Barcelona con el dispositivo, por lo que si os acercáis por allí seguramente podáis verlo en acción y con un poco de suerte puede que lleguéis a probarlo.

Firefox añade nuevas herramientas para desarrolladores

Junto al estreno de la décima versión de su famoso navegador, la Fundación Mozilla ha decidido añadir a Firefox una colección de nuevas herramientas integradas que permitirán a los desarrolladores modificar el aspecto de sus sitios web en tiempo real.

Así, con la función “Inspeccionar” podrán acceder al esqueleto de una página, navegando entre elementos y repasando la estructura del documento HTML, sin necesidad de abandonar Firefox.
Las herramientas de “Estilo” y “Borrador” se suman también a este cometido de sencillez. Mientras la primera ofrece un vistazo rápido de las propiedades CSS dentro del navegador para ver o incluso cambiar los valores de la web, la segunda recurre al editor de código Eclipse Orion para trabajar con destacados de sintaxis y otras funciones de escritura en JavaScript.
Por otra parte, la Fundación ha lanzado su nueva API de Mozilla a Pantalla Completa para sitios y aplicaciones de web. Con ella los desarrolladores pueden crear juegos a mayor tamaño disfrutar de nuevas experiencias de vídeo y compartir presentaciones en la red, con promesa de resultados similares al de una consola tradicional.
Y se ha incluido soporte para la elaboración de experiencias web en 3D con tecnologías abiertas. Además de anti-aliasing para WebGL, Firefox acepta CSS 3D Transforms, gracias al cual los usuarios podrán convertir elementos bidimensionales en tridimesionales con HTML5 y todo ello sin tener que recurrir a plug-ins de terceras partes.

Kingston lanza un nuevo disco SSD para uso corporativo y doméstico

Kingston Digital acaba de anunciar la última incorporación a su familia de unidades de almacenamiento en estado sólido: el modelo SSDNow V+200, que pretende convertirse en la solución perfecta tanto para empresas como para usuarios particulares.

SSDNow V+200 incluye la segunda generación de la interfaz SATA 3.0 (6Gb/s) con SandForce SF-2281. Esto le permite alcanzar velocidades de lectura de hasta 535 MB/s y escritura secuencial máxima de 480 MB. Además, también ofrece mayor rapidez en el arranque del sistema, el acceso a los datos y el copiado de archivos pesados como vídeos, presentaciones e ilustraciones gráficas.
Según explica Jordi García, responsable de Kingston Technology Iberia, la unidad viene equipada “con todas las herramientas necesarias para extender el ciclo de vida de un sistema e impulsar su rendimiento al máximo nivel”, independientemente de si se trata de “portátiles y sobremesas corporativos, o del ordenador de casa”. Por ejemplo, tecnología DuraWrite que optimiza la escritura y aumenta la durabilidad, tecnología DuraClass para protección de la integridad de los datos, y tecnología RAISE orientada a la fiabilidad avanzada de los datos.
Este producto llega con capacidades de 60 GB, 90 GB, 120 GB, 240 GB y 480 GB, pudiendo adquirirse como unidad aislada o como kit de actualización. Los precios varían desde los 91,42 euros de una unidad de 60 GB hasta los 632,92 de la SSDNow V+200 de 480 GB. En el caso de los paquetes de mejora, el rango se encuentra entre los 101,47 y los 642,97 euros.

Ésta es la hoja de ruta de AMD para los próximos años

Durante su cita anual con los analistas financieros, AMD ha decidido revelar más detalles sobre su hoja de ruta para computación móvil y de escritorio 2012-2013, donde la base de todo será conseguir un SoC que funcione tanto en tabletas como en ordenadores convencionales o, por supuesto, en “ultrathins”.
Y es que el fabricante de chips californiano no está dispuesto a dar la batalla por perdida ante el éxito que su rival Intel está recabando con los ultrabooks; ni en el de los tablets PC, donde se introducirá más temprano que tarde de mano del sistema operativo Windows 8. Un tercer pilar será el mercado de servidores, ya que AMD considera el cloud computing una de las llaves maestras de su estrategia.
Así las cosas, una de las primeras APUs en ver la luz será “Trinity”, que ya se pudo contemplar en el Consumer Electronics Show 2012 y que sustituirá a “Llano” con 35 W y el doble de rendimiento. También habrá versiones de 17-25 W, que prometen el mismo rendimiento que “Llano” pero la mitad de consumo energético. ¿El resto de sus especificaciones? Proceso de 40 nanómetros, CPU PileDriver de dos o cuatro núcleos y GPU compatible con DX11.
Este año también se actualizarán las series C y E de Fusion “Brazos” con USB 3.0 y tecnología TurboCore, mientras que AMD ha decidido cambiar el nombres a la Z-Series de bajo consumo (4,5 W) de “Krishna” a “Hondo”. Al contrario que “Trinity”, dirigida a PC, estos chips de 4,5 W están siendo fabricados para dispositivos móviles e incluso para portátiles ultraligeros.
Ya en 2013 se generalizará el uso de chipsets de 28 nanómetros, a excepción de la familia de CPUs “Vishera” de cuatro y ocho núcleos que viene en 32 nanómetros. Esto quiere decir que a rebufo de “Trinity” se estrenarán el chip de gama alta “Kaveri” en modelos de 17 W, 25 W y 35 W para juegos y aplicaciones multimedia de alto rendimiento; y el mainstream “Kabini”, combinación de dual-core y quad-core para notebooks, con mayor eficiencia energética y mejores gráficos. En el extremo inferior del espectro de energía está “Temash”, del que no se sabe demasiado, sólo que estará destinado a equipos sin ventilador y autonomía prolongada con TDP de sólo 3 W, según informa Engadget.

Nokia todavía lidera el ranking de fabricantes de telefonía

Las cifras económicas de Nokia, en concepto de ingresos y beneficios, no han conseguido recuperarse de un año especialmente duro. Pero sin embargo el gigante finlandés continúa siendo el primer fabricante de telefónos móviles a nivel mundial y ya se ha marcado el reto de colarse en el top 3 del mercado de smartphones.
Según las cifras de IDC, de sus instalaciones han salido un total de 113,5 millones de terminales durante la segunda mitad de 2011, lo que le ha permitido conservar el 26,6% de la tarta. Eso sí, la cifra es menor a la que acaparaba hace doce meses: 30,7%.
En segundo lugar se encuentra Samsung, que ha recortado distancias al ganar dos puntos porcentuales, desde el 20% de finales de 2010 al 22,8% del mes pasado. Esto ha sido posible gracias a sus abultadas ventas de teléfonos, que de julio a diciembre se contaron por 97,6 millones.
La tercera en discordia es Apple, que por fin ha conseguido meterse entre los tres primeros, con un 8,7% de cuota de mercado. El ascenso de la firma de la manzana en este ranking era previsible, sobre todo si se tiene en cuenta que en un sólo año ha conseguido doblar su producción desde los 16,2 millones de dispositivos en el cuarto trimestre de 2010 hasta los 37 millones del último cuarto. Y ya vende más teléfonos que LG y ZTE juntas.
Los interesados pueden consultar el informe completo en la página web de IDC.

Apple negocia con fabricantes asiáticos el lanzamiento de un televisor

Los rumores sobre una inminente entrada de Apple en el negocio de los televisores crecen. Según el analista de Piper Jaffray, Gene Munster, la compañía de la manzana habría contactado ya con al menos un fabricante de componentes de televisores de cara al lanzamiento de un nuevo dispositivo en 2012.
El analista, que explica la situación en una nota a los inversores, asegura que habló personalmente con un proveedor de componentes y que Apple se habría puesto en contacto con el fabricante y le habría preguntado por las capacidades de varias de sus piezas, según informa Cnet.
No es la primera vez que salta la noticia. A finales de diciembre intensos rumores apuntaron que Apple planeaba sacar un televisor en la segunda mitad de este año y que iba a invertir en la fabricación de pantallas LCD con tamaños de 3,5 pulgadas para móviles y de 55 pulgadas para televisores. Munster añade que un contacto cercano a un proveedor asiático le aseguró el pasado septiembre que los prototipos de una televisión Apple ya estaban en marcha.
El analista de Piper Jaffray está convencido de que Apple tratará de revolucionar la forma en que los usuarios disfrutan de sus programas de televisión a través del televisor y de los dispositivos móviles, igual que ya hicieraen otras industrias como la de la música con su iPod o la de la telefonía móvil con el iPhone. Y cree que tiene una oportunidad. Eso sí, deja claro, que "sin una solución que revolucione los contenidos televisivos,Apple no entrará en este mercado".
Según recoge la citada publicación, Munster ve tres escenarios posibles para que Apple entre en la distribución de los contenidos televisivos, incluyendo la simple gestión de un servicio de televisión en directo dentro de un interfaz unificado y una oferta de televisión en directo desde una programación en red en combinación con servicios de vídeos basados en Internet. El analista asegura que la compañía de la manzana podría también ofrecer suscripciones mensuales de contenidos a la carta, lo que supondría "el escenario más desafiante debido a los acuerdos de licencia existentes".

Zuckerberg, segundo asalto

La inyección de dinero que recibirá Facebook con su salida a Bolsa, en torno a 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros), promete ser clave para la batalla de titanes que se está orquestando en internet. Básicamente, porque sus rivales en este duelo (Google, sobre todo, pero también Apple, Amazon y Microsoft) tienen sus cajas repletas de dinero en efectivo. Así, la red social tenía 3.900 millones de dólares en tesorería a final de 2011 por 44.600 millones de Google.
Facebook ha ido comprando desde su fundación hace ocho años un montón de pequeñas empresas (15 en total), a veces por producto y a veces por sus ingenieros, como recordaba este martes Cnet, pero una inyección de efectivo como la prevista permitirá a Mark Zuckerberg imprimir más velocidad a su empresa. Incluso plantearse alguna operación del tamaño de las efectuadas por Google (DoubleClick y Motorola) para fortalecerse en su ya llamada etapa madura.
Y es que ahora, con su estreno bursátil, Facebook estará más vigilada que nunca, pues si bien es cierto que a Wall Street le cautiva su apabullante éxito alcanzado hasta ahora (845 millones de usuarios activos, 3.711 millones de ingresos, 1.000 millones de beneficio...), también se sabe que los mercados tienen hambre permanente, y que para ellos ahora cuentan más las expectativas futuras que los logros ya conquistados.
Hay quien anima a Zuckerberg a seguir los pasos de Steve Jobs y tomar riesgos pese a que ello pueda molestar a Wall Street. Apple lo hizo lanzando el iPhone y el iPad, temidos en principio por los inversores porque podían canalizar otros ingresos de la compañía, los del iPod y los portátiles. Y ahí está el resultado.
Facebook no lo va a tener fácil, pues Google va a marcarla más de cerca que los mercados. Ambas empresas están compitiendo por el mismo botín, el tiempo de los usuarios en internet y los datos más relevantes extraídos de ello, con un objetivo común: ganarse a sus auténticos clientes, los anunciantes. Claramente la OPV prepara el escenario para un duelo tecnológico entre Google y Facebook que algunos medios estadounidenses ya comparan con la vieja y larga rivalidad entre Apple y Microsoft. Y Zuckerberg tendrá que arriesgar. La cuestión es hacia dónde y hasta dónde.
La red social ya ha dado importantes pistas sobre qué quiere ser de mayor. Ha incluido en su plataforma novedades como el timeline y los contenidos en streaming (tras firmar acuerdos con Spotify y Netflix, entre otros), y se ha puesto de golpe en el centro de tres tendencias imparables: el personal data tracking, el internet de las cosas y el contenido social. Algo clave porque como dicen los expertos el futuro de internet está en ese internet de las cosas donde todo estará conectado a la red, desde la nevera al cepillo de dientes, y en la llamada inteligencia colectiva. Esa que Facebook impulsa como pocos en su patio vecinal, al que se acerca el 14% de la población mundial al menos una vez al mes.
Crecer en publicidad
Sin embargo, Facebook sigue teniendo retos cruciales por delante. El primero, afianzar su crecimiento publicitario, que se ha ralentizado. "Entre 2010 y 2011 solo creció el 69%, lo cual supone un problema para su principal ingreso la publicidad representa el 85% de su facturación", señala Fernando Polo, socio director de Territorio Creativo. Este experto recuerda que Facebook vendió un 42% más de anuncios en 2011 y a un precio un 18% mayor, "pero es un crecimiento lento para justificar su valoración". Más, cuando los ingresos publicitarios de Google crecieron un 92% entre su año sexto y séptimo. Y más, cuando para empeorar la situación, el crecimiento de Google+ es enorme y supone una amenaza para la red social de Zuckerberg. "Creo que Facebook deberá seguir haciendo esfuerzos por convertirse en una plataforma de comercio electrónico, porque sabe que cuanto más transacciones comerciales realicen las empresas en su terreno, más invertirán las marcas en sus anuncios", continúa Polo. De esta manera, Facebook podrá competir mejor por la publicidad de "conversión" (la de Google) y no solo por la de "branding".
Ismael El-Qudsi, consejero delegado de Internet República, insiste en que Facebook y Google se lo juegan todo en maximizar sus ingresos publicitarios. "Y ahí Google tiene una gran ventaja. Facebook genera 3.700 millones al año, mientras el buscador facturó 38.000 millones solo en 2011". En este contexto, muchos expertos reclaman a Facebook que mejore sus sistemas publicitarios. "Hoy, navegando por Facebook puedes ver anuncios que no se ajustan a tus intereses, incluso aunque hayas accedido a que la red social tenga esa información sobre ti", dice El-Qudsi. De ahí, que aunque se rumorea que Facebook podría hacer alguna compra mediática como el nuevo servicio de moda en EE UU, Pinterest, lo más probable, añade este experto, es que se enfoque en la compra de herramientas dirigidas a crear un mejor servicio publicitario. "Es lógico pensar que Facebook comprará mejores herramientas publicitarias y de análisis que les permita sacar el jugo a todos los datos que tiene sobre nosotros, ya que la eficiencia de los anuncios de Google está muy probada y funciona bien, mientras que las tasas del 0,05% de media que puede conseguir un anuncio estándar en Facebook son muy mejorables". Pero, ojo a los temas de privacidad.
Al final, el reto de Facebook será "monetizar" su enorme base de datos de usuarios. "Hoy dicen tener 1.000 millones, que generan 1.000 millones de dólares de beneficio neto; un dólar por usuario. Así que el trabajo está en aumentar el beneficio por cada persona registrada", insiste. Y Polo dice que para ello deberá mantener el uso de su red a niveles muy altos. "Deberá mejorar su buscador en la red, ampliar la conexión con otras redes sociales verticales, webs en general y con servicios orientados al internet de las cosas, para que siga siendo una espina dorsal de la información de cada persona. Además, deberá mejorar su integración con tiendas online".

El móvil, una asignatura pendiente

El otro gran reto que afronta Facebook está en el ámbito móvil, "donde Facebook debe estar preocupada", según Fernando Polo. Este experto recuerda que iOS es propiedad de Apple y Android, aún siendo abierto, está impulsado por Google. "La compra de Motorola sorprendió a todos y el hecho de que Apple, Amazon (con el Kindle) y Google compitan ya en el entorno del hardware, le supondrá a Facebook más de un quebradero de cabeza", subraya el directivo de Territorio Creativo, para quien Zuckerberg puede estar planteando la compra de una empresa en este ámbito para asegurarse los ingresos publicitarios en el móvil.
Y es que Facebook no tiene control sobre las plataformas móviles a través de las cuales son utilizados sus productos móviles. "Si Apple o Google limitan o bloquean lo que Facebook puede hacer sobre sus plataformas, esto podría perjudicarla seriamente a la red social", dicen algunos expertos. Estos recuerdan que en 2011 Facebook introdujo una versión de su moneda de pago Credits para desarrolladores de aplicaciones de Facebook, pero Apple no les permitió usarla en aplicaciones para el iPhone y el iPad, de modo que tuvieron que dirigir sus pagos a través de la App Store de Apple, dando a esta compañía (en lugar de a Facebook) el 30% de cada transacción.