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2012/01/13

ZTE juega fuerte en el mercado LTE

ZTE quiere aprovechar la expansión de los servicios LTE en Estados Unidos este año con una gama de productos equipados con la tecnología necesaria para utilizar la tecnología, algunos de los cuales han podido verse en el CES 2012.

Los dispositivos que el fabricante asiático ha llevado a Las Vegas incluyen el smartphone ‘Arthur’ además de las tabletas V6 y V8, sin olvidar las tarjetas de datos y hardware para crear puntos de acceso LTE. He Shiyou, responsable de la division de terminals móviles de ZTE ha asegura durante el CES que este año “ZTE depositará recursos adicionales en el desarrollo de dispositivos LTE”, cada vez más importantes ahora que se incrementa su cuota de mercado en todo el mundo.

Estados Unidos, junto con algunos países asiáticos como Corea son los más avanzados en LTE. Operadores como AT&T, Sprint o Verizon Wireless mostraron nuevos dispositivos LTE en CES, mientras que fabricantes como HTC, LG Electronics, Motorola, Nokia, Samsung y Sony Ericsson se preparan para la explosión de la 4G de las redes móviles.
Durante 2011 ZTE vendió más de doce millones de smartphones, lo que supone un incremento del 400% respecto al año anterior. Los planes de esta compañía son vender el doble este 2012 gracias al esperado crecimiento de las redes LTE en Europa, Norteamérica, Brasil y Japón.

Apple hará el próximo jueves un anuncio en educación

¿Qué tendrá que contar Apple? Cupertino ha convocado a los medios estadounidenses el próximo 19 de enero en el Museo Guggenheim de Nueva York para un “anuncio en educación”.
La convocatoria convierte a la manzana de Apple en un edificio más del skyline de Nueva York, según recoge Zdnet, lo que tampoco ayuda a determinar qué es exactamente lo que quiere anunciar la compañía.
La teoría más extendida es que la compañía realizará un anuncio relacionado con el mundo del libro electrónico. A principios de mes, ya se filtraba que la firma presentaría alguna mejora en iBookstore. Para el próximo jueves se vaticina que Apple podría presentar su apuesta para libros de texto, lo que convertiría a la empresa en un competidor bastante interesante en un mercado con mucho potencial.

Intel espera cerrar 2011 con unas ventas de 54.000 millones de dólares

Intel cerrará 2011 por encima de sus previsiones o al menos eso es lo que espera el CEO de la compañía, Paul Otellini. La firma clausurará el año con unas ventas de 54.000 millones de dólares (42.400 millones de euros).
La cifra se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que situaban el cierre del año en unos 53.900 millones de dólares, según recoge Bloomberg. “De cualquier manera que lo vives, este será el mejor año de la historia de Intel“, ha asegurado Otellini en una entrevista.

Facebook llegará a los 1.000 millones de usuarios en agosto

Facebook tiene ya 800 millones de usuarios (más que la población de toda Europa), como confirmaba el pasado mes de septiembre, y, si continúa creciendo como lo está haciendo hasta ahora, pronto pasará la barrera de los 1.000 millones de usuarios.
La red social alcanzará esa cifra el próximo mes de agosto, según estimaciones de iCrossing que recoge Mashable. Aunque el crecimiento de Facebook en países muy poblados de Occidente se ha ralentizado, a la red le quedan por conquistar mercados emergentes como el de India.
Google + sólo tendrá 400 millones de usuarios a finales de año.

CES: Catástrofes, Equivocaciones y Suspensos

Se organizó por primera vez en 1967. Hasta la década de los 90 contaba con dos ediciones anuales. Nueva York y Chicago han sido algunas de sus sedes. Y ahora, cuarenta y cinco años después y con capital fija en Las Vegas, sigue acaparando la atención de público, medios y compañías de todo el mundo como cita tecnológica ineludible. Es el Consumer Electronics Show, donde este año han brillado con luz propia los ultrabooks patrocinados por Intel y considerados por los analistas como uno de los productos con mayor potencial de futuro. ¿Tendrán razón?
A lo largo de la historia del CES se han mostrado miles de productos y no todos han derivado en un éxito de ventas categórico. Incluso cuando el día de su presentación acapararon flashes y portadas los hay que han acabado por estrellarse tras su salida al mercado.
Es el caso de buena parte de las tabletas que formaron parte del primer batallón de competición contra el iPad. ¿El IdeaPad U1 Hybrid de Lenovo? Apareció con su pantalla extraíble y doble sistema operativo en la feria de 2010 para sumergirse a los pocos meses en un largo proceso de renovación que ha concluido esta semana, también en el CES y en forma de ThinkPad Hybrid X1. ¿El Dell Streak? Hizo mucho ruido pero no convenció a lo consumidores por sus reducidas dimensiones: 5 pulgadas o, casi casi, el tamaño de un smartphone. ¿El Xoom? Sólo despegó cuando Motorola introdujo rebajas y ni siquiera ha dejado en herencia su nombre, ya que su sucesor se conoce como Xyboard. ¿El PlayBook? Salió a la venta falto de aplicaciones, a un precio demasiado alto y dependiendo de su conexión a los terminales BlackBerry, razones que lo condenaron a la categoría de fracaso comercial desde el primer momento. ¿El G-Slate de LG? Un visto y no visto después de su puesta de largo.
Junto a los tablets PC, surgió el fenómeno de los lectores electrónicos. E-readers como el Skiff de Hearst o el Plastic Logic Que fueron descontinuados casi antes de ser lanzados, al tener que enfrentarse al todopoderoso Kindle de Amazon. El único que ha conseguido hacer un poco de mella ha sido el Nook de Barnes & Noble, pero éste no debutó en Las Vegas. Por su parte, los fabricantes de televisores siguieron con expectación el fenómeno de la película Avatar , defendiendo las capacidades 3D de sus nuevos productos y periféricos como las gafas polarizadas durante los dos últimos años. Resultado: el público no se sumó a la tendencia y las tres dimensiones se venden ahora como una funcionalidad residual más, a la sombra de las aplicaciones inteligentes.
Tampoco le fue mejor al teléfono Palm Pre, laureado como la mejor propuesta del CES 2009. Llamado a ser “iPhone killer”, por una parte, y tabla de salvación de una compañía anclada en las PDAs, por otra, tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con la popularización de los smartphones Android de bajo coste. El terminal acabó de hundir a Palm, que en abril de 2010 cedía a las ofertas de compra y traspasaba la maldición de webOS a Hewlett-Packard. Y, aunque su participación en el CES 1996 no acabó con la desaparición de Apple, sí será recordada por pasar un trago similar: el del lanzamiento de su mitad ordenador, mitad consola de videojuegos Pippin. Con pocos títulos disponibles, una conexión demasiada lenta y el doble de precio que la Sony PlayStation y la Sega Saturn, se ganó a la fuerza su puesto entre los peores productos tecnológicos de todos los tiempos.
De vencidos a vencedores
Más curiosa si cabe es la historia de los discos Blu-ray desarrollados por Sony, que en el CES 2003 perdieron su mano a mano con los DVDs de alta definición fabricados por Toshiba y NEC. Ambos ofrecían mayor calidad de imagen y sonido respecto a los discos ópticos clásicos, pero los segundos contaban con la ventaja de haber firmado contratos con grandes nombres de la industria como Microsoft, Intel y Warner Bros. Lejos de amilanarse, los defensores del formato alternativo fundaron la Blu-ray Disc Association y, para la celebración del CES 2008, ya le habían devuelto la jugada al negocio de DVD HD.
Lo de Windows Media Center en el CES 2005 merece un capítulo aparte. La keynote del entonces CEO, Bill Gates, se tornó en un completo infierno cuando los continuos clics de ratón para mostrar las bondades del cine en casa no activaban la aplicación. Un mal rato parecido tuvo que pasar el responsable de programación de los de Redmond, Garrett Young, cuando al intentar destacar las opciones de personalización de un videojuego lo único que se activaba era la infame “pantalla azul de la muerte”. Otro conocido suicidio comercial fue el de su Slate PC, una idea que nunca llegó a materializarse y quedó obsoleta tras el lanzamiento del primer iPad el 3 de abril de 2010. ¿Terceros damnificados? Los netbooks, reyes absolutos del CES 2009.

Qualcomm apuesta por el mercado de portátiles y tabletas

Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, ha explicado en el CES que su compañía tiene en mente una estrategia para que sus procesadores compitan con de Intel en el ecosistema de portátiles y tabletas.
Después de que Intel explicara su futura entrada en el mercado de smartphones de la mano de Motorola y Lenovo, el máximo dirigente de Qualcomm ha iniciado el contrataque con optimismo.
En concreto, Jacobs pronostica que los dispositivos gobernados por Windows 8 basados en la arquitectura ARM van a ser capaces de competir de tu a tu con los portátiles y tabletas que llevan procesadores de Intel.
En ese sentido, al ejecutivo americano no le asusta la competencia y añade que ante ese escenario saldrán ganando los consumidores.
Por otro lado, Jacobs también ha confirmado que los chips basados en ARM darán el salto al mercado de los servidores gracias a las ventajas que aportará su bajo consumo a los centros de datos.

Google se pone serio: quiere mejorar las apps de Android

Google está tomando medidas para mejorar las aplicaciones disponibles en su Android Market: ha introducido mejoras para ayudar a los desarrolladores en la creación de las mejores apps.

Así, ha presentado un nuevo site denominado “Android Design”, un portal o más bien el primer libro de estilo para Android. Se trata de una guía donde se intentará educar a los desarrolladores en cuanto a estilos, patrones y bloques de construcción.
Android Market ha sido criticado por ser deficiente. A esto se añade que Google no revisa las aplicaciones subidas, ni interviene en la forma en que deben verse. En vista de estas críticas y en vista en que es el SO más utilizado (con una cuota superior al 40% en EEUU), Google ya lanzó un portal de formación para Android hace un mes.
Este contiene lecciones sobre cómo resolver problemas básicos del desarrollo y ayuda a la gestión de la vida de la batería y la creación de una navegación mejor. En definitiva, es el intento de hacer del ecosistema Android algo próspero y fructífero (en términos de utilidad y apariencia), no sólo enfocado a la seguridad y retirada de apps maliciosas.
En todo esto el Android Sandwich Ice Cream tiene mucho que ver. Desde la compañía consideran que se trata de una versión que toma muy en serio el diseño, por lo que es necesario dar pasos en cuestiones formativas para llevar a cabo un buen trabajo, a medida de lo requerido.