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2011/12/05

Fin a la impunidad en internet

El anuncio contra el ciberacoso, que tuvo una cierta repercursión en internet, retrata con precisión el espanto. Vemos a un grupo de alumnos reunidos en el salón de actos, a una niña que toma la palabra, a otra que escucha. Y todo empieza...
—Ok, Lindsay, es tu turno.
—Hoy vamos a hablar de Patty. La mejor característica de Patty es que es estúpida, estúpida y fea. Todo lo que hace es feo. Miren cómo come, miren su cara. Mírenla, tiene el pelo grasoso y uñas sucias, me dan ganas de vomitar...
Y, unos minutos después, el mensaje que se quiere transmitir: «Si no lo dirías en persona, ¿por qué hacerlo por internet? Borra el ciberacoso. No lo escribas. No lo reenvíes».
Internet ha sido (aún es, para qué engañarse) un paraíso para los «trolls» (traducción: persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores). La red (foros, redes sociales, blogs) está llena de comentarios malsonantes, en el mejor de los casos, o incluso de amenazas directas que requieren la intervención de la Policía, como les ha ocurrido a Eva Hache y Juanma Castaño. «La Policía Nacional detiene a un tuitero e imputa a otros tres por amenazar de muerte a un prestigioso periodista deportivo», anunció vía Twitter la Policía el pasado martes.
«Existe una leyenda urbana por la que parece que en internet todo el mundo puede hacer lo que quiera, pero noticias como estas demuestran que nadie es impune, que esto no es la ley de la selva», asegura Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Domingo destaca que todavía hay mucha gente que cree que «el mundo virtual no tiene relación con el real, que es un territorio anónimo», y cita como ejemplo las redes de pederastia desarticuladas continuamente por la Policía. «Los pederastas siguen sin saber que se puede seguir su rastro».
En internet también se deja huella. Lo que se escribe puede tener consecuencias. Así parece que ocurre ahora con comentarios inoportunos o amenazantes. He aquí algunos ejemplos de estos días: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destituyó a Fernando Autrán, coordinador general de Circulación, por considerar inaceptables sus comentarios en Twitter sobre el grupo Prisa; la candidata del PP al Senado por Mallorca Francisca Pol dimitió por publicar en Facebook un fotomontaje de la ministra Chacón semidesnuda; y, al cabo, la Policía detuvo a los autores de las amenazas a dos rostros conocidos de la televisión, Eva Hache y Juanma Castaño. «No he denunciado insultos, esos ya los damos por incluidos en nuestro trabajo. Sí frases como "vamos a acuchillar a ese gusano"», según explicó el presentador de Cuatro.
Los comentarios de las noticias sobre fútbol y política acostumbran a estar llenos de improperios. Varios periódicos deportivos tuvieron que cerrar sus foros recientemente por los insultos dirigidos al segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, tras pasar por el quirófano. Y la etiqueta #AnimoAznar, en Twitter, sirvió hace días para «festejar» con bromas de mal gusto la supuesta muerte del ex presidente del Gobierno. En Ecuador, el presidente Correa denunció mensajes como este en su Twitter: «Los que te vamos a matar te saludamos».
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tramitado en los últimos meses varios procedimientos sobre casos de suplantación de identidad en las redes sociales, una de las tendencias más «de moda» en el lado oscuro de internet (sobre todo en España, según los datos de Eurostat). Empieza a ser frecuente, por ejemplo, el caso de ex parejas que cuelgan fotografías, vídeos o mensajes agresivos. Un caso característico de estos nuevos tiempos se refleja en la resolución R/01716/2011 de la AEPD. Según los hechos probados, «la actual pareja de la ex pareja» de la denunciante creó un perfil en la red social Badoo en la que tecleó este anuncio: «Quiero quedar y follar con un chico de 22-40». En el perfil se incluía una fotografía de la denunciante —que empezó a recibir todo tipo de llamadas imaginables— y una descripción relativa a sus preferencias sexuales. El caso se saldó con una sanción de 2.000 euros. La Policía Nacional, que tiene más de 61.000 seguidores en su cuenta de Twitter (@policia), recuerda que «las amenazas graves, como otras formas de ciberacoso demostrado, suponen un delito perseguido por la Ley». La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil monitorizan continuamente la Red en busca de comportamientos delictivos. Así se encontraron con la alerta lanzada por Eva Hache en Twitter. Eran solo cinco palabras: «Hola, buenas noches, señor agente», y adjuntaba un «pantallazo» con alguno de los «tweets» de su ciberacosador, como «Yo que tu no saldría sola de casa», o «Voi al teatro i te apuñalo delante de todo el mundo» (sic).

Facebook compra Gowalla

La red social Facebook ha adquirido la red de geolocalización Gowalla -similar a Foursquare-, cuya cifra de compra no ha trascendido, según informa «CNN».
La mayoría de los empleados de Gowalla, incluyendo al fundador Josh Williams, se trasladará a las oficinas de Facebook, en Palo Alto. El equipo trabajará en el desarrollo de- «Timeline» o «la línea de tiempo», una de las últimas apuestas de la red social y que recogerá acontecimientos desde hoy hasta el día del nacimiento del internauta.
Valorada en 8,9 millones de dólares, Gowalla se puso en marcha en 2009. Desde finales del pasado año se calcula que la red tiene registrados más de 600.000 usuarios. 

La Cruz Roja quiere que los videojuegos cumplan la Convención de Ginebra

La organización humanitaria Cruz Roja ha puesto a los videojuegos bélicos en su agenda. Específicamente, en la 31ª reunión del Comité Internacional de la Cruz Roja, celebrada esta semana, dedicó una pequeña reunión a discutir cómo los videojuegos violentos afectan al público. Concretamente, ha investigado varios videojuegos bélicos y examinado si los sucesos que allí ocurren cumplen la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario.

Se trata de unas "normas de la guerra" acordadas por las principales potencias mundiales en sucesivas reuniones celebradas en Ginebra desde el siglo XIX hasta 1949, cuando se estableció el Derecho Internacional Humanitario, que especifican normas como el trato a los prisioneros de guerra, la renuncia a la tortura, y el respeto a los heridos, al personal médico y a la población civil.

Lo que la Cruz Roja tiene en mente es examinar los videojuegos bélicos para ver si cumplen estas reglas, no solo en el contenido "oficial" de sus secuencias cinemáticas e historia, sino también a la hora de dar libertad de acción al jugador. "Hay una audiencia de unos 600 millones de jugadores que podría estar violando el Derecho Internacional Humanitario en el mundo virtual", dice la descripción de la reunión. "Se debate mucho sobre cómo los videojuegos influencian a los individuos, pero por primera vez los miembros del movimiento han discutido nuestro papel y nuesrta responsabilidad a la hora de tomar acciones contra las violaciones del Derecho Internacional Humanitario en los videojuegos".

Las versiones en distribución digital de juegos de PS Vita podrían tener un descuento del 40%

Sony podría tener un incentivo para que las ventas en distribución digital superen a las de versiones físicas. Según Thrifty Nerd, en base a un representante de Sony, el precio de un juego en PlayStation Network podría tener una rebaja del 40%.

Según esta página, los precios de los juegos físicos serían como máximo de 39,99 dólares, mientras que en distribución digital rondaría los 23 dólares.

Por el momento Sony no ha confirmado esta información, aunque sería una buena noticia para los jugadores que podría compensar el precio de las tarjetas de memoria, necesarias en muchos juegos para guardar partidas, actualizaciones y contenido descargable.

Call of Duty: Modern Warfare 3 sigue líder en Reino Unido

GfK Chart-Track ha publicado la tabla de ventas de juegos en el mercado británico para la semana pasada en Reino Unido con Call of Duty: Modern Warfare 3 nuevamente a la cabeza.

Mario Kart 7 entra en la tabla en octava posición, por detrás del regreso del Professor Layton a Nintendo DS, siendo las únicas dos novedades de la semana entre los diez más vendidos.

1. Call of Duty: Modern Warfare 3 (NDS, PC, PS3, Wii, X360)
2. FIFA 12 (3DS, PC, PS2, PS3, PSP, Wii, X360)
3. Assassin's Creed: Revelations (PC, PS3, X360)
4. Just Dance 3 (PS3, Wii, X360)
5. The Elder Scrolls V: Skyrim (PC, PS3, X360)
6. Saints Row: The Third PC, PS3, X360)
7. Professor Layton and the Spectre's Call (NDS)
8. Mario Kart 7 (3DS)
9. Battlefield 3 (PC, PS3, X360)
10. Super Mario 3D Land (3DS)

Samsung podrá vender sus productos Galaxy en EE.UU.

Apple ha perdido su batalla legal contra Samsung para impedir que la compañía coreana pudiera vender su gama de teléfonos y tabletas Galaxy en EE.UU. Además, también se ha desbloqueado la situación en el mercado australiano, por lo que Samsung ya puede vender también sus productos en esa región.

Samsung se ha visto obligada a introducir cambios estéticos en estos dispositivos para diferenciarlos de los productos de Apple, razón por la que la Justicia ha fallado a favor de la compañía corena.

"La situación está volviéndose positiva para Samsung", han comentado desde la consultora coreana Nomura Holdings. "En el mejor de los casos, Samsung podría recibir pagos por patentes desde Apple", llegan a especular.

Apple demandó a Samsung en múltiples regiones alegando que sus productos Galaxy, tanto teléfonos como tabletas, eran demasiado parecidos a sus iPhone y iPad. Todavía hay 30 demandas cruzadas entre cuatro continentes pendientes de resolución.

Reality shows para los ultrainteligentes

La televisión puede haber dado la impresión de que los concursos de talento están sólo dirigidos para quienes pueden cantar, bailar o persuadir a un perro para que haga malabares. Sin embargo, un nuevo fenómeno está surgiendo en internet que ofrece un tipo de concurso mucho más cerebral, dirigido a los programadores.
Fuera del mundo de los reality shows, los algoritmos son las verdaderas estrellas, pues impulsan una variedad de servicios desde los mercados financieros hasta las páginas de internet que utilizamos a diario.
Y hay muchas personas que están dispuestas a pagar una buena cantidad de dinero para hacer que funcionen de manera más eficiente.
Netflix, un sitio web que ofrece televisión y cine en línea, reconoció la importancia de un buen código en 2009 cuando ofreció un premio de US$1.000.000 a quien pudiera mejorar el algoritmo que ofrecía recomendaciones de películas con base en alquileres previos. La competencia fue todo un éxito y los algoritmos mejorados son los responsables del 60% de las películas que son alquiladas en el sitio.
Ahora, Heritage Provider Network, un proveedor de servicios de salud de Estados Unidos, está ofreciendo US$3 millones a un programador que pueda crear un código que prediga y prevenga con certeza hospitalizaciones innecesarias.
La competencia termina en 2013 y los organizadores esperan que la ecuación ganadora pueda reducir costos, dejando más dinero disponible para investigar cómo prevenir enfermedades vitales.
"Una solución ganadora cambiará la entrega de servicios de salud tal como la conocemos en la actualidad, de un énfasis en cuidar a las personas después de que se enferman a un sistema de cuidado de la salud de verdad", dicen los organizadores.
clic Lea también: La tecnología que mueve las bolsas

Miles de millones

Estos concursos ayudaron a inspirar a Kaggle, una de un creciente número de páginas web creadas para ofrecer un lugar para que los magos de la programación muestren sus talentos.
El fundador, Anthony Goldbloom, encontró un vacío en el mercado mientras trabajaba como practicante en la revista The Economist.
Dijo que el negocio estaba sirviendo como un vínculo vital entre las compañías que querían que sus datos fueran procesados y los científicos capaces de hacerlo.
"El aprendizaje automático está volviéndose inmenso pero las respuestas que pueda dar dependen de las preguntas que le hagamos. Hay un grupo limitado de personas capaces de hacer esto. Son muy valoradas y tienen habilidades impresionantes, pero tienden a estar escondidas en la Universidad de Cambridge o en un fondo de inversión", dijo.
Las competencias que aparecen en el sitio oscilan entre temas divertidos -calcular quién podría ganar el próximo concurso de Eurovision-, temas socialmente útiles -encontrar nuevas maneras para tratar el VIH- y temas complejos -como hacer mapas de la materia oscura.
Cada concurso está abierto por un promedio de tres meses y las competencias públicas normalmente ofrecen premios en efectivo de aproximadamente US$10.000.
La página también alberga concursos privados donde la información está escondida para todos menos para quienes son seleccionados, y normalmente los premios pueden ser mucho más altos.
Por la naturaleza sensible de buena parte de los datos, cada competidor debe firmar un acuerdo de confidencialidad.

Extremadamente valioso

Wall Street está lleno ahora de científicos de datos, matemáticos y físicos porque los algoritmos se están volviendo cada vez más importantes para los mercados financieros.
Una de las competencias actuales de Kaggle busca un algoritmo diseñado para predecir cómo los mercados de valores reaccionarán frente a diferentes acuerdos comerciales.
El llamado movimiento comercial automatizado no ha estado exento de controversia.
El Flash Crash de 2010 (la caída del índice Dow Jones y su rápida recuperación en cuestión de minutos) ilustró lo que puede pasar cuando el código detrás de los números pierde el control.
Un algoritmo ultrarrápido para comercio automatizado vendió 75.000 acciones con un valor de US$4.000 millones en apenas 20 minutos, lo que generó que otros lo siguieran. Aunque el problema se solucionó en minutos, nadie ha podido entender a fondo por qué el código empezó a comportarse de esa manera.
Pero el software que hace lo que debe hacer puede ser extremadamente valioso para las compañías.
Otro de los concursos actuales de Kaggle mira formas para predecir cuáles modelos de automóviles son más propensos a que su dueño haga una reclamación por lesiones personales.
Esos algoritmos capaces de predecir "valen cientos de millones de dólares a la industria aseguradora", dijo Mr Goldbloom.
clic Lea también: Cómo los matemáticos dominan los mercados

Cafetines

Jason Tigg es un programador ávido y ha participado hasta el momento en cuatro competencias.
"Quería ver cómo me iba compitiendo con otras personas y se volvió algo adictivo", dijo.
"Para mí es una afición. A algunas personas les gusta el Sudoku o el ajedrez y a algunos nos gusta resolver estos problemas".
Como uno de los primeros físicos de Wall Street, Tigg es testigo de la importancia creciente de los códigos para los mercados financieros.
"Cuando empecé a trabajar en Wall Street no había muchos matemáticos. Ahora Wall Street está dominado por ellos", dijo.
Él reconoce que el código complejo que han creado pudo haber jugado un papel en la actual crisis financiera global.
"De pronto ellos (los matemáticos) tienen la culpa por hacer las cosas tan complicadas y tal vez por eso estamos viviendo este desorden", dice sólo medio en broma.
Pero Tigg cree que los beneficios potenciales que ofrecen los códigos buenos son más importantes que los riesgos.
"Espero el día en que los carros conduzcan por sí mismos y el tráfico esté menos congestionado".
La página Topcoder ofrece servicios similares a los de Kaggle y se precia de una comunidad de más de 300.000 "profesionales digitales".
Sólo uno de los servicios que ofrece es tratar de darle un sentido a los datos.
"Si está diseñando una estrategia digital completa, creando una página web, una aplicación para teléfonos móviles, una aplicación interna, o tratando de darle sentido a sus datos, acceder a la comunidad de Topcoder abrirá las puertas a oportunidades que simplemente no estaban disponibles antes", dice en su página web.
Se compara con los cafetines del siglo XVIII que les permitían a los intelectuales reunirse y compartir ideas.
"Hoy, la cafeína todavía está desenfrenada y obviamente más accesible que nunca antes, pero es otra habilidad -el acceso a retos, la posibilidad de colaborar e insistir con miles de participantes en comunidades virtuales- la que cambió por supuesto las reglas del juego", dice en su blog.
clic Lea también: Los algoritmos que controlan nuestro mundo

Trabajo de tiempo completo

Chris Adlard es el director de márketing de Coverity, una compañía que arregla virus problemas de programas con códigos complejos, tal como el que usa el acelerador de partículas más grande del mundo, el Colisionador de Hadrones. Él cree que esas páginas son un fenómeno nuevo y fascinante.
"Es una idea muy interesante: utilizar la web 2.0 y la colaboración social para solucionar negocios complejos y retos académicos por medio de análisis algorítmicos", dice.
"El mundo de los negocios hoy simplemente no funcionaría sin software. Los algoritmos de software están en la base de los procesos y productos comerciales en todos los sectores: en los autos que conducimos, los equipos médicos en nuestros hospitales, las aplicaciones financieras que usamos en nuestros mercados, los sistemas de abastecimiento en nuestros supermercados", agregó.
A medida que crece la importancia de los algoritmos parece que también crecerá el número de competencias similares para magos de la programación.
Kaggle tiene ahora unos 20.000 científicos de datos en sus cuentas y espera, eventualmente, permitir que ellos puedan ganarse la vida con estas competencias.
"Esperamos pagarles a las personas. Podría volverse un empleo de tiempo completo para personas como Jason", digo Goldbloom.
Mientras en los concursos de talento tradicionales los competidores cantan para ganarse un sustento, los matemáticos harán lo propio a través de la programación.