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2011/06/10

IBM construye un circuito integrado de grafeno

Los investigadores de IBM han dado un paso más en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el grafeno, ese material que podría revolucionar la industria TI gracias a su estructura laminar plana muy fina y resistente.
El departamento de investigación de IBM ha logrado diseñar circuitos integrados basados en grafeno, un material que les valió el Premio Nobel de Física el año pasado a los investigadores rusos Konstantin Novoselov y Andre Geim por sus descubrimientos.
Los investigadores de IBM explican que para construir este prototipo depositaron varias capas de grafeno en una oblea de silicio y crearon circuitos basados en transistores de grafeno y conductores, logrando alcanzar una frecuencia de 10 GHz, según explican en la revista Science.
El grafeno es la gran esperanza de muchos investigadores TI ya que es un material abundante que como conductor del calor supera a todos los demás y también es un perfecto conductor de la electricidad.
Se espera que el grafeno permita fabricar ordenadores más eficientes, ya que los transistores que emplean este material son mucho más rápidos que los de silicio. Además, los expertos prevén que gracias a la inclusión de este material en las futuras generaciones de producos tecnológicos se abaratará el uso de pantallas y dispositivos táctiles.
“Fuera de los EE.UU. hay un gran interés”, afirma Fedón Avouris, investigador de IBM. De hecho la Unión Europea y Corea del Sur han invertido importantes cantidades de dinero para el desarrollo de este prometedor material.

the INQUIRER

Android Market informará sobre la compatibilidad de las aplicaciones

Una nueva funcionalidad ha llegado al Android Market para facilitar un poco más la vida de los usuarios, que a partir de ahora podrán saber si la apps son compatibles con sus dispositivos antes de decidir si quieren o no descargarlas.
Esta herramienta se ha convertido ya en algo necesario debido a la tan nombrada fragmentación de Android, que actualmente cuenta con numerosos fabricantes de smartphones y tablets, y un abultado número de versiones.
Google aún no ha podido acabar con este problema, que es un dolor de cabeza para desarrolladores, fabricantes y usuarios, pero al menos están poniendo algunas soluciones prácticas para evitar las molestias como la nueva herramienta de la versión web del Android Market, que permite saber de antemano la compatibilidad.
Gracias a esta nueva característica, el Android Market informará al usuario por medio de un cuadro situado a la izquierda de si la aplicación en cuestión es compatible con sus dispositivos
También con el objetivo de reducir la fragmentación, Google lanzó una herramienta denominada “Android Compatibility” que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para Honeycomb a partir de versiones antiguas de Android.
Actualmente, Android 2.2 Froyo es la versión dominante con el 64,6% del total, seguida por la versión 2.1 que aún representa el 21,2%. En tercer lugar y ganando presencia están las versiones 2.3.3 y 2.3.4 que ya llegan al 8,1%.
Honeycomb aún es muy minoritaria con un 0,3%, mientras que las más antiguas van poco a poco desapareciendo: Android 1.5 (0,9%), Android 1.6 (2,5%).

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HP amplia su gama de impresoras ePrint, compatibles con Google Cloud Print

La tecnología Cloud Print de Google promete revolucionar el mundo de la impresión ya que permite enviar documentos a las impresoras desde cualquier dispositivo móvil, esté donde esté el usuario, sin necesidad de usar un PC como intermediario.
Esta plataforma fue presentada por Google hace ya más de un año pero los fabricantes de impresoras aún no han adoptado esta tecnología de forma masiva. Sin embargo, HP ha sabido ver las posibilidades de este sistema y lo ha integrado en su gama de impresoras ePrint, que son capaces de imprimir con sólo enviar un electrónico al e-mail de la impresora, sin necesidad de instalar controladores ni aplicaciones adicionales.
Los primeros modelos de esta gama se presentaron en el mes de abril y ahora la compañía ha lanzado nuevas impresoras multifunción láser con tecnología ePrint.
La nueva HP LaserJet Pro M1217nfw MFP es una “impresora multifunción asequible, completa y fácil de compartir gracias a sus conectividades Ethernet e inalámbricas integradas”, según explica la compañía. Cuenta con tecnología de encendido instantáneo Instant On que permite ahorrar hasta un 50% de energía, imprime a 18 ppm y promete comenzar a imprimir en 8,5 segundos. El precio es de 245 euros.
También han presentado la nueva LaserJet Pro 100 MFP, que presume de ser la multifunción láser color más pequeña de HP. Dispone de HP Smart Install y ofrece la posibilidad de trabajar en red con conectividad inalámbrica integrada y puertos Ethernet. Hay varios modelos desde 306 euros.
Como gama orientada al sector empresarial tenemos la LaserJet Enterprise M4555 MFP, que cuenta con panel de control interactivo en color giratorio con pantalla táctil, funciones de envío digital, escaneo e impresión desde USB o disco duro, velocidad de impresión a 52 ppm y capacidad para hasta 2.100 páginas. El precio, desde 2.475 euros.

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Más de 900 empresas y organismos examinan el nuevo protocolo de internet

Ayer fue el gran día. La prueba de fuego de que el nuevo protocolo de internet, el IPv6, funciona. Algo importante ya que se calcula que las direcciones de internet disponibles con el actual protocolo IPv4 se agotarán a final de este año. Algo, que si no se remedia, podría impedir que nuevas máquinas se conecten a la red y se desplieguen nuevos servicios asociados a la ya conocida como "internet de las cosas", en el que infinidad de dispositivos deberá tener su propia dirección IP.
El test, efectuado por más de 900 empresas e instituciones de todo el mundo, arrancó ayer y la idea era mantener la prueba durante 24 horas, con lo que al cierre de esta edición no había conclusiones definitivas sobre el alcance de la iniciativa. La previsión, no obstante, era que pocos internautas tuvieran problemas para acceder a las páginas webs, básicamente porque los sistemas operativos y muchos servidores e infraestructura de red ya están preparados para dar el salto al nuevo protocolo. Concretamente, Yahoo estimó que solo el 0,05% de sus usuarios notarían lentitud a la hora de recibir la información que solicitaran a sus webs; un porcentaje pequeño para el gran tráfico de esta empresa, pero que supone entre 30.000 y 50.000 personas.
Google, Facebook, Microsoft, France Télécom, Akamai, Stonesoft, Zynga, Cisco, Mozilla, NTT son algunas de las entidades que pusieron a prueba sus sistemas, su infraestructura y sus sitios web. Entre las españolas estuvieron Telefónica, Satec, el Ministerio de Industria, Campus Party de Valencia, la Universidad Politécnica de Barcelona o la web de turismo de Málaga Spain-Holiday.
Todas ellas lanzaron sus dominios y sus blogs corporativos bajo IPv6 con el fin de probarse así mismas, ayudar a identificar los puntos problemáticos para ser capaces de ayudar también a sus clientes a migrar hacia el nuevo protocolo.
Google, por ejemplo, abrió una página donde el internauta puede realizar online un test de su ordenador para saber si está preparado o no para IPv6. También Compuware lanzó una herramienta online gratuita para que las empresas realicen un test comparativo de rendimiento real de sus webs en la transición de un protocolo al otro. Para llevarlo a cabo solo deben conectarse a la web www.gomez.com/ipv6-instant-test e incluir las URLs de sus webs para IPv4 y IPv6. El test emite una tabla que compara los tiempos de respuesta de cada uno de los sitios además de mostrar una captura de pantalla de ambas páginas ya que se ven en un navegador real.
El Gobierno español aprobó el pasado 29 de abril un plan de fomento para la incorporación de las empresas y las Administraciones públicas al nuevo protocolo. Ayer, Industria, que ya ha iniciado su propia migración, recordó que hay un portal informativo en www.ipv6.es.

Transición necesaria y complicada

Mucha gente se pregunta por qué hace falta este cambio. Según IMS Research, en agosto se llegó a 5.000 millones de equipos conectados a internet, cada una con su dirección IP. ¿Qué ocurre? Pues que el actual protocolo IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. Y ya se acaban. Mientras, el IPv6, con direcciones de 128 bits, permite disponer de unos 340 sextillones.
El problema está en que IPv4 e IPv6 son incompatibles y la transición es complicada. El sitio tecnológico Cnet contaba ayer el caso de Yahoo, que ha estado trabajando en su transición tres años y ha concluido que es muy difícil volver a escribir todo su software para hacerlo compatible con IPv6, así que ha buscado soluciones alternativas. E, igual que Yahoo, muchas empresas de servicios y acceso a internet tienen que configurar sus infraestructuras. Es cierto que muchos internautas tienen equipos y software IPv6 sin saberlo (la industria TI ha creado un logo que identifica los productos aptos para este protocolo), pero se trata de evitar sustos y que alguien se encuentre en breve con que no puede disfrutar de algunos servicios solo disponibles para IPv6.

Cinco Dias

Altly: nace otra alternativa a Facebook

Este es el razonamiento de Dmitry Shapiro, uno de los ideólogos de Altly, la nueva red social -todavía en construcción - que se presenta como la alternativa a Facebook.
Pocas compañías con éxito caminan solas en el mercado, y a cada gran idea le sigue un competidor deseoso de repetir el triunfo. Pero con Facebook las cosas no van exactamente así.
A excepción de Tuenti en España, a escala mundial Facebook se consolida sin competencia como la red social por excelencia. Igual que en la década pasada terminó por identificarse el concepto de 'buscador' con Google, 'red social' ya casi se traduce como Facebook.
Y para intentar cambiar esta situación llega Altly, de Dmitry Shapiro, creador de Veoh y exejecutivo de MySpace.
Los fundadores de Altly -el nombre puede cambiar hasta el lanzamiento- se han posicionado desde el principio justo enfrente de Facebook, fomentando la comparación y haciendo suyas las quejas que circulan contra su competidor, la mayoría relacionadas con la mala gestión de la privacidad, su situación dominante y la publicidad.
El manejo de los datos privados le ha costado a Facebook muchos titulares en su contra. El año pasado The Wall Street Journal destapó que muchas de las aplicaciones de Facebook habían estado trasmitiendo datos de millones de usuarios a anunciantes y compañías de análisis y seguimiento en internet. Y la misma noticia se ha repetido el mes pasado, según publicó en su blog la empresa de seguridad Symantec.
Intentando aprovechar el malestar general por la gestión de los datos personales, Altly asegura que lo más importante en su red será, justamente, la privacidad. Los creadores presumen que en Altly el usuario sabrá -y decidirá- quién ve su información, podrá llevarse todos sus datos cuando abandone la red, y no se filtrará información personal a anunciantes.
Twitter no es una red social
Hay que señalar que Twitter no es una red social sino una herramienta de información y comunicación, tal y como no paran de repetir sus responsables. El creador, Jack Dorsey, aseguró en 2009: "No considero que Twitter sea una red social, sino una plataforma y herramienta de comunicación".
No hay rival para Facebook
La mayoría de las redes sociales que se han lanzado al mercado han acabado en un estrepitoso batacazo, incluso las que ya existían antes que Facebook. Este es el caso de MySpace. Entre 2006 y 2007 MySpace fue líder en redes sociales, hasta que se vio superada por Facebook en abril de 2008.
Desde entonces, MySpace pierde seguidores cada día (10 millones de usuarios únicos solo en febrero). News Corp, propietaria del portal -pagó por él 580 millones de dólares en 2005- parece haber optado por tirar la toalla y buscar la salida más próxima para deshacerse de la web. Según Bloomberg, no le pagarán más de 200 millones por ella.
Y la historia se repite con Google Buzz, Wave o Delicious.
Es difícil predecir si Altly conseguirá mantenerse en el mercado y hacerle la competencia a Facebook. Y si cumplirá todas las promesas de privacidad que está realizando.
Aunque si el proyecto llega a ver la luz -por ahora sólo se puede reservar el nombre de usuario- será cuanto menos interesante. Y, como dicen, siempre es buena la competencia.

Cinco Dias

El jugador toma las riendas de 'Fable: The Journey' con las manos

Una cosa es ser permeable a las críticas y otra actuar como Peter Molyneux. Es posible que la forma de tomárselo sea la adecuada cuando se trata de una persona sensible y creativa, pero daba sensación de necesitar un abrazo.

Durante la conferencia de Microsoft previa a la apertura de E3, a la que ha sido invitado este diario, uno de los juegos estrella fue la cuarta edición de esta saga Fable.The Journey en el que el jugador toma las riendas y realiza los ataques y defensas mágicos solo con sus manos. En ese mismo momento, comenzaron las críticas en Twitter, después en la prensa. "Va sobre raíles", repetían los críticos de la matería. Parece que esta afirmación, sin haber probado el juego, ha hecho mella en el ánimo del creativo. Antes de terminar el encuentro Molyneux invita a firmar en la pared del estand una frase: "No creo que Fable. The Journey va sobre raíles".
¿No es demasiado prematuro? ¿Se puede juzgar un videojuego solo por una impresión de terceros, sin haberlo jugado, viendo solo cómo se maneja durante unos minutos en un pabellón? "Puede que sí, que así sea, pero me importa mucho que se demuestre que el usuario lleva el control y no es un juego con una narrativa prefijada", aclara.
En esta edición el viaje es clave, también el camino y, sobre todo, cómo se hace. El jugador literalmente lleva las riendas, con los gestos de su mano puede arrear al caballo, girar y llevar el ritmo de la diligencia. Con la voz se puede domar al equino, tendrá que limpiarlo, cuidarlo y alimentarlo. Incluso, si cayese herido tendrá que hacerse con otro y comenzar una nueva doma.
Molyneux ya se consagró con el primer Fable, un mundo mítico, con ciertas similitudes con el Señor de los Anillos en su ambientación y caracterizado por lo abierto de su trama y escenarios.
Ahora asume el reto de reproducir esa experiencia prescindiendo del mando de control. Todo el poder recae en la voz y cuerpo del usuario. "Me gusta que no se tenga que aprender de cero, sino que sea tan intuitivo que el usuario solo tenga que moverse y hacer gestos para verse inmerso en la aventura", concluye.

El Pais

'Hackers' al servicio de la cultura europea

Luca y Eduardo han creado TimeBook, un Facebook para personajes históricos con función lúdica y educativa a la vez. El juego de Andrés Viedma, al estilo de ¿Quieres ser millonario?, determina los conocimientos del jugador sobre la cultura europea. Victor y Maarten han apostado por mezclar tecnología y derechos de autor. Su Rightsfinder localiza los fondos disponibles bajo dominio público y, si no lo están, explica por qué. Finalmente, Europeana Layar App, de David A. Lareo, georreferencia las obras en un mapa online y, de paso, permite a los propietarios de un teléfono inteligente vincularlas en el entorno donde se exhiben gracias a la realidad aumentada.

La reutilización pública del patrimonio cultural europeo se ha dado cita en el Museo Picasso de Barcelona. Durante dos días 20 hackers han competido y colaborado a la vez en un concurso, Hack4Europe, que aspira a dar mayor visibilidad a los 18 millones de fondos disponibles, tres millones de ellos con licencias libres, en Europeana. El portal aglutina cuadros, música, películas y libros procedentes de 1.500 galerías, bibliotecas, archivos y museos de la Unión Europea (EU).
Londres (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia) y Poznan (Polonia) también han organizado sus respectivos hack days. "El objetivo de los concursos es doble: les invitamos a crear aplicaciones para que nos ayuden a dar más visibilidad a Europeana y, de paso, mostramos a los gestores culturales la importancia de abrirse al mundo tecnológico para fomentar la innovación", explica Milena Popova, responsable de mercadotecnia de Europeana. A Sergio Galán y David Díaz, por ejemplo, se les ha ocurrido crear un buscador de obras por colores para dar más visibilidad al contenido del portal.
Hack4Europe, que premia el potencial comercial, impacto social y la innovación, también fomenta la integración con otras plataformas abiertas en Internet, como Wikipedia. En este sentido, hoy en el museo Picasso barcelonés se ha visto desde un buscador de imágenes, que después se pueden subir a la enciclopedia libre, hasta funcionalidades para referenciar correctamente y mediante vínculos hipertextuales la procedencia de obras disponibles en Europeana y en múltiples idiomas.
El primer hack day para Europeana se celebró en el Instituto de la Imagen y el Sonido de Holanda el pasado abril. "El resultado fue espectacular. Los 32 desarrolladores participantes crearon 15 prototipos, desde aplicaciones para móviles Android hasta mashups para Wikipedia o buscadores por palabras clave o datos geográficos", explica Popova.
La próxima cita es en Bruselas: los mejores prototipos creados durante el hacketon de esta semana, maratón donde se fomenta la creatividad de los hackers durante un tiempo limitado, participarán en la gran final prevista para los próximos 16 y 17 de junio.
Premiados
De momento, en Barcelona, el premio a la innovación se lo han llevado de forma compartida Galán y Díaz por Colour art bits, la aplicación que analiza los colores básicos que utilizan los artistas a lo largo de su carrera y Bert Balcaen por Colour chronology, que permite ver de forma gráfica la biblioteca de obras de cada creador ordenada por años.
El galardón al prototipo con mayor potencial comercial ha recaído en David A Lareo y su aplicación de realidad aumentada, cuya imagen ilustra este reportaje y Time Book, el Facebook lúdico educativo, de LucaChiarandini y Eduardo Graells.

El Pais