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2009/09/18

Fert predice que el fin de la electrónica convencional llegará en diez años

Fuente: Canarias7.

El Nobel de Física 2007 Albert Fert cree que existen "limitaciones físicas" que hacen predecir que "el fin" de la electrónica convencional llegará dentro de diez años, aunque existen "oportunidades" de encontrar un recambio, como la spintrónica, disciplina que él investiga.

Fert (Carcassone, Francia, 1938), quien ganó el Premio Nobel en 2007 junto con el alemán Peter Grünberg por descubrir, por separado, la "magneto-resistencia gigante", ha comparecido en rueda de prensa con motivo de su investidura, como doctor "honoris causa" por la Universidad de Zaragoza.

La magneto-resistencia es un efecto mecánico cuántico que ha permitido multiplicar por cincuenta la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas y cámaras de vídeo.

Al aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros hasta centenares de gigabites, reduciendo la unidad de almacenamiento y haciendo de la magnetoelectrónica, o la spintrónica, un nuevo campo de la ciencia llamado a sustituir a la electrónica actual.

Fert ha insistido, en esta línea, en que la espintrónica es "una gran oportunidad" para la nanoelectrónica y la nanotecnología, que son una "maravillosa oportunidad" para la física, porque "abre muchos caminos para predecir determinados fenómenos".

La nanotecnología es muy importante, ha dicho, para otras disciplinas científicas, como la Biología, la Medicina o la Química, y para llegar a crear dispositivos útiles que generen nuevos materiales y, por añadidura, nuevos fenómenos físicos.

Los desarrollos más conocidos de la spintrónica son los relacionados con la lectura de información de discos duros, pero hay un campo "prometedor", ha dicho Fert, relacionado con la mejora de las aplicaciones para telecomunicaciones, con dispositivos que puedan emitir y recibir microondas de modo muy eficiente y que se puede aplicar a los teléfonos móviles.

Sobre el descubrimiento que le hizo merecer el Nobel, Albert Fert ha reconocido que fue difícil predecir las "implicaciones económicas" que llegaron después de las relacionadas con la computación, como las que tiene para los iPods, las cámaras fotográficas o los teléfonos móviles.

Se trató, ha precisado, de un descubrimiento de "investigación básica", un tipo de investigación que tiene mucha importancia.

Fert también se ha referido a la necesidad de que los países europeos inviertan en tecnología para hacer frente a la "amenaza" que suponen para Europa, en este campo, nuevos países, sobre todo de Asia, como China y Singapur, además de Japón.

Aragón cuenta con un Instituto de Investigación en Nanotecnología, una ciencia que, ha dicho el profesor Ricardo Ibarra, de la Universidad de Zaragoza, nace con "gran potencia" porque aborda problemas que están "en el límite de las disciplinas convencionales" y que abre, por tanto, nuevas perspectivas en el ámbito, por ejemplo, de la terapia y el diagnóstico en Medicina.

Ibarra, quien ha reconocido que el descubrimiento de Fert fue un "paso revolucionario" para la física y la tecnología, ha incidido en la relación del premio Nobel con la Universidad de Zaragoza, que mañana le inviste doctor "honoris causa".

Nace Gnoss.com, la red social para el desarrollo de la vida socio-digital

Fuente: ABC.

"Gnoss.com" es el dominio de la nueva red social operativa en internet para investigadores y científicos que persigue desarrollar la vida socio-digital y que se ha desarrollado íntegramente en España en el Encuentro Universidad e-Xpandida organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta nueva herramienta ha sido presentada oficialmente en el encuentro Universidad-e-Xpandida que hoy ha sido clausurado por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.

Según los creadores, Gnoss.com "servirá para lograr prácticas y culturas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la Educación Superior".
El encuentro Universidad-e-Xpandida ha permitido abordar desde una triple perspectiva la transformación integral que requiere la adaptación de las instituciones universitarias al entorno actual: en los procesos educativos, la actividad investigadora y la gestión institucional.

En una reformulación de la terminología "e-Learning", "e-Research" o "e-University" que tradicionalmente entiende la "e" como forma abreviada de electronic, se propone calificar como expandidas al conjunto de prácticas emergentes que a partir del uso de tecnologías digitales de comunicación y del ejercicio de nuevas formas de interacción social están transformando el funcionamiento y el rol que la Universidad ha venido desarrollando de manera estable desde hace siglos en la sociedad.

Llega a la Wii la Locura Deportiva

Fuente: Libertad Digital.

Un viaje por los deportes más extravagantes del mundo, desde Italia hasta Australia, que desarrollan no sólo la destreza necesaria en juegos deportivos sino la imaginación y el buen humor. SEGA lanza en exclusiva este título para Wii en el que las tareas del hogar como planchar o cortar el césped se convierten en trepidantes competiciones deportivas.

Locura Deportiva, disponible en las tiendas desde este viernes, incorpora el Modo Fiesta Multijugador con el que todos compiten contra todos y el Modo Tour, en el que se puede adoptar la personalidad de uno de los doce singulares personajes disponibles y viajar alrededor del mundo derrotando a los actuales campeones para convertirse en Campeón Mundial.

Pero las pintorescas modalidades de Locura Deportiva tienen su base en una realidad que, en muchas ocasiones, supera la ficción. Es el caso de en Port Lincoln, al sur de Australia donde cada enero se realiza esta espectacular competición de Lanzamiento de Atunes, "Tunarama". Sean Carlin, un lanzador olímpico de martillo, alcanzó el récord del mundo con los atunes, al lanzar el afortunado pez hasta una distancia de 37.23 metros.

El lanzamiento de queso es otra de las pruebas que tiene su origen en la realidad. Un "deporte", que se practica actualmente en Gales y en Italia, lugares en los que se ha convertido en una auténtica tradición y cuya práctica se extiende de padres a hijos y supone un evento social en sí mismo. Algo parecido ocurre en Estados Unidos con las carreras de muebles, que cuenta con aficionados de todas las edades y procedencias.

La telefonía de cuarta generación comienza a ser una realidad

Fuente: iProfesional.

El fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks anunció que realizó la primera llamada del mundo utilizando LTE, una tecnología que permitirá cargas y descargas de películas, música y otros datos de manera más rápida en móviles.

La llamada fue realizada en las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa en Ulm, Alemania, usando una estación base comercial y un software compatible completamente estándar, dijo la compañía.

"Es un punto de prueba en la dirección a la que nos dirigimos. Nuestra estrategia está enfocada en el despliegue y en ser los primeros en el mercado masivo", explicó Marc Rouanne, titular de la unidad de redes de radio de Nokia Siemens, a la agencia Reuters.

Todos los proveedores de equipamiento se están apurando a vender las redes LTE a los operadores, debido a que el mercado en general se está reduciendo en medio de salvajes batallas de precios, y porque los operadores limitaron sus inversiones.

Los operadores de telecomunicaciones, al mismo tiempo, están convocando a los proveedores de infraestructuras mientras se preparan para lanzar los servicios LTE.

El primer servicio LTE será habilitado a finales de este año, y se espera un despliegue masivo en 2010, estimó Nokia Siemens.

Nokia Siemens se ha quedado fuera de algunos de los primeros acuerdos de alto perfil, pero Rouanne aseguró que la firma se ha construido una buena posición con la venta de estaciones base listas para LTE, que puede actualizarse con sólo un software nuevo, a cerca de 80 operadores en todo el mundo.

"Donde sea que desplegamos las estaciones base de LTE nos da un margen para desplegar rápidamente redes LTE", señaló.

HP lanza un marco portátil que se conecta con Facebook

Fuente: Cinco Dias.

HP, el mayor fabricante de PC del mundo, ha lanzado un monitor portátil, similar a un marco de fotos, que puede mostrar imágenes y música almacenada en el ordenador de casa, así como engancharse a sitios como Facebook o Pandora, según informa Bloomberg. El nuevo HP DreamScreen, que tiene una memoria interna de 2GB, se pondrá a la venta en tamaños de 10,3 y 13,3 pulgadas. Su precio, según el modelo, va de los 249 a los 299 dólares.

Distintos medios tecnológicos aseguraban ayer que lo más interesante de este nuevo dispositivo, con el que HP pretende crear una nueva categoría, es su capacidad para conectarse a internet a través de redes Wifi a servicios como la red social Facebook, el sitio Weather (para la previsión del tiempo), el servicio de radio en streaming Pandora o el sitio de fotos Snapfish. Según la web especializada Gizmologia.com, "lo malo es que es un aparato que solo puede leer. Es decir, no se puede subir contenido desde el equipo.

Cinco videojuegos que depara el futuro

Fuente: El Tiempo.

No bote su dinero en juegos malos. Heavy Rain, Scribblenauts, Uncharted 2: Among Thieves, Split/Second y The Beatles: Rock Band son títulos de gran calidad que merecen que usted se los lleve a casa.

Veamos qué dice la bola de cristal, dice la bruja con su aliento a tabaco, mientras mueve las manos sobre la mesa. Sus dientes son desordenados, tiene una nariz perfecta para su trabajo y el color de sus ojos es un secreto, pues mirarla a las pupilas es un desafío que se castiga con una maldición debajo de las costillas.

¿Cómo llegamos a este punto?, nos preguntamos en silencio al intentar reaccionar, al pretender salir de este cuarto que vive entre la penumbra y respira humedad, pero sabemos que no es posible dar marcha atrás. No hay vidas extras o pócimas resucitadoras escondidas detrás de la puerta. Conocíamos el riesgo y decidimos aventurarnos.

Hemos venido a donde esta mujer con poderes ocultos para que nos diga cuáles serán los cinco mejores videojuegos del próximo año. Deseamos saber qué nos espera en el futuro a tal punto que dejamos a nuestros cristos colgados y dioses olvidados para ojear el mundo de la magia negra y satisfacer nuestra afición por los videojuegos.

Los estudios prometen títulos revolucionarios y nuevas entregas de sagas exitosas, pero llevamos en este noble oficio varios años como para saber que hay mucha basura en el mercado de los videojuegos. No es tiempo de desperdiciar el dinero o alimentar falsas esperanzas. Solo nos interesan los mejores.

¿Quieren saber o no?, indaga la mujer con tono desafiante. Claro, vayamos al grano, respondemos al instante envalentonados por el ciego deseo y miramos la bola de cristal. Deséenos suerte. Así eso no sirva de nada, nosotros ya hemos negado nuestra fe antes que el gallo cantara por primera vez.

  • Split/Second

Los títulos de conducción son tan viejos como los mismos videojuegos. Se ha visto de todo desde el clásico Enduro del Atari 2600 hasta el Gran Turismo 5 de PlayStation 3. Por esta razón innovar en este género es algo difícil, pero Disney Interactive Studios lo ha conseguido con Split/Second.

Este juego brindará al usuario tener la oportunidad de disputar carreras en una ciudad abierta bajo un concepto de reality televisivo, en el que las acrobacias a toda velocidad son el plato principal.

La misión en Split/Second no se limita a ser el más rápido de la pista, sino será obligatorio realizar movimientos espectaculares y evitar destrozar los vehículos para obtener calificaciones altas y la aprobación del público.

En las acrobacias será muy importante el uso que el jugador le dé al escenario, porque casi todos los elementos (paredes, señales de tránsito, postes) se podrán arrasar y destrozar; de igual manera durante el recorrido será posible activar objetos que ayuden a eliminar rivales.

Todo con el objetivo de conseguir con cada carrera más dinero y convertirse en el piloto más popular del show de televisión.

Ficha técnica
Desarrollador: Black Rock Studio
Plataformas: PlaySation 3, Xbox 360 y PC
Fecha de publicación: primer semestre de 2010

  • Uncharted 2: Among Thieves

Era de esperar que uno de los mejores juegos de la consola PlayStation 3 tuviera una segunda parte. Uncharted 2 es la nueva aventura de Nathan Drake, el protagonista de esta saga que empieza a hacer historia.

En esta ocasión el objetivo central es encontrar un tesoro perdido, la piedra Cintamani, para lo cual Nathan deberá seguir una ruta secreta que el emperador romano Marco Polo utilizó durante una misteriosa parte de su vida, de la cual los registros e informes son contradictorios y escasos.

Como parte de las novedades de esta entrega ahora el usuario cuenta con una opción de sigilo. De esta manera, nuestro héroe puede emboscar a los enemigos, aprovechar su agilidad para pasar inadvertido y evitar el combate cuerpo a cuerpo siempre que sea capaz.

Este último aspecto también ha sido mejorado. Los combates serán más reales y las balas zumbarán en la pantalla como si fueran de verdad. El uso de las armas se ampliará a cualquier situación, lo que le dará mayor vértigo y emoción al título. Además, se incorporará un sistema de escalada libre, con el que Nathan podrá usar elementos del escenario para trepar o descender.

Uncharted 2: Among Thieves es un título que explota el poder gráfico de PlayStation 3, algo evidente en los detalles de las imágenes, la fluidez de los movimientos y la armonía de los combates.

Ficha técnica
Desarrollador: Naughty Dog
Plataformas: PlaySation 3
Fecha de publicación: antes de Navidad de 2009

  • Scribblenauts

Considerado como el mejor título de la pasada feria de videojuegos E3 2009 por sitios especializados como IGN, Gamespy o Gamespot, Scribblenauts promete llevar a la consola portátil Nindento DS un mundo de creatividad casi ilimitada.

Este título, que mezcla aventuras y acertijos, ha sido llamado por algunos expertos como 'una caja de arena', porque le pide al usuario que para solucionar un escenario predeterminado imagine la solución. Sí, algo revolucionario e innovador ya que pone a disposición del jugador una enorme cantidad de instrumentos y deja que él halle la respuesta al problema usando cualquier objeto que se le pase por la mente. Solo tiene que escribirlo y emplearlo en la pantalla.

Claro, hay limitaciones: solo se pueden usar objetos concretos; nada de nombres propios, ni palabras protegidas por derechos de autor, adjetivos o palabras obscenas.

Scribblenauts luce con animaciones simples que dan la impresión de ser un juego para el público infantil, pero este no es el objetivo de su desarrollador 5th Cell, ya que detrás de cada escenario la complejidad de las tareas y las múltiples alternativas son fascinantes para los jugadores más veteranos y le dan a este título un carácter universal.

Ficha técnica
Desarrollador: 5TH
Plataformas: Nintendo DS
Fecha de publicación: antes de Navidad de 2009

  • The Beatles: Rock Band

El grupo de Liverpool por fin llegó al mundo de los videojuegos. Y no podía ser de otra manera, lo hace de la mano de uno de los mejores juegos musicales de la historia; así nace The Beatles: Rock Band.

Para esta versión, como regalo a los millones de fanáticos de la emblemática banda de los años sesenta del siglo pasado, el estudio Harmonix creó los instrumentos más lindos de la saga que estará disponible para todas las consolas. Son obras dignas de enmarcar, réplicas fieles de plástico de los artistas que imita el usuario. El parche en el 'bombo' de Ringo, el bajo estilizado de McCartney y la guitarra Rickenbacker de George Harrison, todo está pensado.

El título presenta una novedad en su apartado vocal. Esto se debe porque en las canciones de The Beatles es común que haya varias voces en simultánea, entonces sus creadores utilizaron esto como excusa para ampliar el número de jugadores posibles en Rock Band y para añadirle un nuevo factor de dificultad a la saga.

En cuanto a gráficos, los moldeados y el estilo del juego se balancea entre el dibujo animado y el modelo 3D, los colores son parte importante del escenario y ayudan a representar cada momento clave de la carrera de los exitosos músicos.

Así mismo, en este juego estarán disponibles escenarios míticos, como The Cavern Club, el pequeño club donde tocaban en sus inicios, Budokan, uno de los muchos estadios que llenaron en su época de estrellato, y los estudios Abbey Road.

Ficha técnica
Desarrollador: Harmonix - Pi Studios
Plataformas: PlaySation 3, Xbox 360 y Wii
Fecha de publicación: septiembre de 2009

  • Heavy Rain

Como un secreto de estado han manejado la información sobre este título en el estudio francés Quantic Dream. Heavy Rain es un juego que mezcla suspenso, misterio y escenas cinematográficas para convertirse en una de las grandes apuestas del catálogo exclusivo de la consola PlaySation 3 para el 2010.

El juego tendrá cuatro personajes: Ethan Mars, Scott Shelby, Madison Paige y Norman Jayden. El usuario podrá jugar con cada uno de ellos en diferentes momentos clave, cada uno tendrá escenas propias y exclusivas y aportará habilidades y personalidades distintas.

Lo interesente es que la historia en general de Heavy Rain se completará como un rompecabezas al cual cada personaje aportará sus investigaciones, descubrimientos y vivencias. Por esta razón, existen diversas formas de resolver las escenas en este título, incluso en momentos críticos uno de los personajes puede morir y el juego no termina.

El problema es que el usuario pierde el punto de vista y los aportes de este protagonista a la historia. Es decir, en Heavy Rain no hay 'game over', solo pérdidas de personajes que al final pueden desencadenar un final precipitado.

Sus imágenes y escenarios son muy reales, el detalle de contrastes y colores es impecable y presenta en su manera de jugar el concepto de Quick Time Events, un recurso que obliga al usuario a estar atento a las órdenes del juego en pantalla para realizar acciones como saltar, girar, esquivar objetos, etc.

Ficha técnica
Desarrollador: Quantic Dream
Plataformas: PlaySation 3
Fecha de publicación: primer semestre de 2010

Facebook copia al laboratorio de Google

Fuente: Silicon News.

“Prototypes” permite a los usuarios acceder a aplicaciones en pruebas que aún no han sido lanzadas.

Facebook quiere sacar el máximo partido a sus aplicaciones, uno de los aspectos que mayor enganchan a sus usuarios a la red social, con millones de adeptos a juegos, tests y miniprogramas que corren bajo la plataforma de Mark Zuckerberg. Por ello, la compañía acaba de presentar “Prototypes” (Prototipos), una particular área de experimentación que sigue la senda trazada por Google Labs.

A través de este espacio los usuarios de la red pueden acceder a todas aquellas aplicaciones que no están listas para su lanzamiento, para ser sus primeros “conejillos de indias”. Como se trata de creaciones provisionales algunas se incorporarán posteriormente a Facebook, mientras otras podrían desaparecer sin aviso. El objetivo es compartir los “experimentos” que llevan a cabo los desarrolladores con el resto del mundo, según aseguran en el blog oficial de la plataforma.

Entre las herramientas más interesantes que Facebook ha puesto a disposición están las “Notificaciones de Escritorio”, un software para Mac OS X para que el usuario reciba los avisos de la red incluso aunque no esté conectado a la red social, con un funcionamiento similar al de un gestor de correo que notifica los nuevos e-mails. También destacan el “Filtro de Comentarios Recientes”, para ordenar las últimas informaciones según las opiniones de los amigos en la plataforma, y la “Busqueda de Fotos Etiquetadas”.

El acceso a este nuevo servicio de Facebook se realiza a través del “Directorio de Aplicaciones”, donde se debe seleccionar el apartado “Prototipos”.

Realiza petrolera Chevron-Texaco campaña contra Ecuador en EEUU

Fuente: Pueblo en Linea.

El embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, afirmó este jueves que la petrolera Chevron-Texaco, que enfrenta un millonario juicio ambiental en el país, promueve una campaña contra Ecuador en Estados Unidos.

El objetivo de esta campaña es que el gobierno de Estados Unidos suspenda a Ecuador las preferencias arancelarias (Atpdea) por su lucha contra las drogas, dijo el diplomático en declaraciones difundidas por el diario "El Comercio" de Quito.

Ecuador se beneficia de las preferencias arancelarias andinas de Estados Unidos, que en su caso están renovadas hasta diciembre próximo.

Gallegos dijo que con este fin la petrolera envió cartas al gobierno y al Congreso de Estados Unidos, además de realizar gestiones ante asociaciones privadas, con lo cual logró que cinco organizaciones, incluida la Cámara de Comercio de ese país, se opongan a la Atpdea para Ecuador.

El embajador ecuatoriano señaló que Chevron, enjuiciada por comunidades amazónicas debido a la contaminación ambiental que generó durante sus operaciones de 1964 a 1990, "ha tratado desde hace más de un año de involucrarnos políticamente en el juicio (...) y busca que el Congreso reaccione en nuestra contra".

"Nos acusan de no tener un régimen de Derecho y de irrespetar la Ley. Sin embargo, fue la compañía Chevron-Texaco la que pidió que el juicio vaya a Ecuador, al argumentar que el sistema ecuatoriano era transparente y correcto, agregó.

En 1990 un tribunal de Nueva York ordenó a Chevron someterse a la justicia ecuatoriana en el primer proceso que obliga a una petrolera estadounidense a responder en jurisdicción de otro país y, según un perito del proceso, la compañía debe pagar 27.000 millones de dólares por los daños causados en Ecuador.

El diplomático señaló que la estrategia de la petrolera es convencer que la sentencia de Lago Agrio (donde se realiza el juicio) será ilegítima.

Microsoft promete novedades importantes en Project 2010

Fuente: eWeek.

Los de Redmond dotarán a la plataforma de gestión del negocio de mayor productividad con el objetivo de permitir el acceso a las aplicaciones de varios de sus dispositivos.
Microsoft Project 2010, la próxima versión de su plataforma de gestión, está siendo considerada por los de Redmond como una importante actualización sobre su versión de 2007. Además de ser racionado en tres ediciones, incluirá una gran mejora de la instalación debido a su colaboración en SharePoint Server.

Al mismo tiempo, la nueva herramienta de Microsoft contará con controles de flujo de trabajo personalizable, las empresas podrán mejorar las herramientas de inteligencia y no dependerán más de ActiveX. La compañía ha anunciado que sacará la versión beta antes de finales de año para lanzar el producto definitivamente durante el primer semestre de 2010.

A diferencia de Project 2007, que incluyó cuatro ediciones, la edición de 2010 contará con tres: Project Professional 2010, Project Standard 2010 y Project Server 2010.
Mediante la construcción de esta nueva versión sobre la base de SharePoint Server, Microsoft está tratando de ofrecer un mayor grado de colaboración para los usuarios finales de negocio, con el despliegue racional y la integración con Outlook, Exchange y Office.

La dependencia de ActiveX también ha sido solucionada con el propósito de obtener una mayor seguridad y, como ocurre con muchos de sus productos, habrá compatibilidad de 64 bits.

Microsoft ya ha anunciado que las próximas versiones de sus productos estarán dotadas de una mayor productividad con miras a permitir el acceso a las aplicaciones de una gran variedad de dispositivos.

Athlon II X4 620: AMD revoluciona el mercado con un cuádruple núcleo por debajo de 100 dólares

Fuente: the INQUIRER.
En la fecha prevista, AMD comercializa oficialmente el Athon II X4 620, primer microprocesador de cuádruple núcleo que llega al mercado con un precio de referencia que rompe a la baja la barrera de los 100 dólares.
Fabricado en procesos tecnológicos de 45 nanómetros, suma a sus cuatro núcleos de procesamiento nativo una frecuencia de 2,6 GHz, 2 Mbytes de caché de segundo nivel (recordemos que no incluye caché L3) y soporte para memorias DDR2/DDR3 gracias a la doble controladora integrada en el procesador.
Para socket AM3, los Athlon II X4 son la variante económica de los Phenom II y forman parte de una plataforma que incluye el chipset AMD 785G y gráficas ATI Radeon HD 4200.
Una combinación ideal para la gama media del mercado de ordenadores de escritorio y que al precio de referencia, simplemente es imbatible por las propuestas actuales de Intel.

Palm sigue sumando pérdidas pero confía en sus nuevos productos

Fuente: ITespresso.

La compañía ha invertido gran cantidad de presupuesto en la comercialización y marketing del Pre para robar algo de cuota de mercado a sus rivales iPhone y BlackBerry.

El fabricante de smartphones Palm ha hecho públicos los resultados financieros del primer trimestre fiscal, una vez más, un periodo duro para la compañía.

Palm aumentó sus pérdidas netas hasta los 164,5 millones de dólares (112 millones de euros) o 1,17 dólares por acción (0,80 euros), un dato que supera los 41,9 millones de dólares (28,4 millones de euros) o 0,39 dólares por acción (0,26 euros) de déficit registrados hace un año.

Palm calcula que en su Q1 vendió unos 823.000 smartphones, aunque no ha especificado cuántos corresponden al nuevo Pre, y que las ventas ascendieron a 360,7 millones de dólares (245 millones de euros).

El CEO de la compañía, Joe Rubinstein, atribuye las pérdidas a un mayor incremento de gastos en durante este período por la comercialización y el marketing de su dispositivo Pre, el teléfono con el que esperan robar cuota de mercado a sus rivales iPhone y Blackberry.

“Todavía no sé donde estamos en este cambio”, señaló Peter Misek, analista de Canaccord en Toronto, quien recomendó vender las acciones de la canadiense a los inversores. “Todavía están perdiendo dinero y el próximo trimestre será horrible”.

Las máquinas juegan a ser humanas

Fuente: Publico.

HAL 9000, el ordenador de 2001: Una odisea en el espacio, inició una lucha contra los humanos cuando fue consciente de que estos iban a desconectarlo. HAL 9000 no hubiera tenido problemas para superar la prueba desarrollada por Alan Turing en 1950, que consideraba que se podría hablar de inteligencia artificial cuando un humano no fuese capaz de distinguir si el interlocutor con el que hablaba, sin verlo, era otra persona o un robot. El concurso BotPrize, cuya final ha tenido lugar en Milán (Italia), parte de la prueba de Turing y la adapta al mundo de los videojuegos con el objetivo de mejorar la inteligencia artificial que se emplea en los mundos virtuales.

El reto para los participantes consiste en desarrollar un programa que sea capaz de controlar a un personaje del videojuego Unreal Tournament 2004 y que los jueces designados no puedan distinguir si lo que hay detrás del enemigo en cuestión es una persona o un ordenador.

En la final del concurso, cada uno de los cinco jueces inicia una partida contra dos contrincantes: una persona y un programa informático o bot. Tras unos 15 minutos de juego, el juez debe identificar a sus oponentes.

En esta segunda edición de BotPrize, al igual que ya sucediera en la primera y con el test de Turing original, ninguna de las máquinas presentadas ha logrado engañar al 80% de los jueces del concurso. En todo caso, todos los bots finalistas sí consiguieron convencer de su humanidad al menos a uno de ellos.

Los expertos consideran que uno de los mayores triunfos del juego on-line reside en que los aficionados prefieren enfrentarse a jugadores reales que a la inteligencia artificial del videojuego. Un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) destaca que las posibilidades de juego on-line y la inclusión de aspectos sociales son más relevantes al elegir un título que los gráficos.

Participación española

El profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid Raúl Arrabales pertenece a uno de 15 equipos que ha participado en esta edición de BotPrize. "Concursos como este permiten comprobar los avances realizados en inteligencia artificial de forma empírica", explica.

El investigador destaca la complejidad a la hora de generar comportamientos humanos, ya sea en el trabajo con robots o con videojuegos. "Es necesario combinar diferentes capacidades cognitivas: emociones, atención o la capacidad que tienen los humanos para atribuir modelos del yo al otro (la teoría de la mente)".

Explorar nuevas fórmulas de inteligencia artificial mediante videojuegos supone para esta industria la creación de rivales más interesantes e inesperados, que no cuentan con una forma de juego predefinida ante las mismas circunstancias. En este sentido, Arrabales considera que parte del éxito de un juego está en crear un programa equilibrado: "Algunos bot pueden aburrir al contrincante humano, porque son demasiado tontos, o bien excesivamente listos".

Creadores y participantes de BotPrize añaden que los trabajos realizados tienen aplicación más allá de los videojuegos, que servirían como un entorno de simulación para investigar proyectos de inteligencia artificial.

Detectado un servicio online de hackeo de cuentas de Facebook

Fuente: Europa Press.

"Cualquier identidad de Facebook puede ser hackeada", afirman los autores de un servicio

online que a cambio de sólo 100 dólares proporcionan a sus clientes el login y password para acceder a cualquier cuenta de la conocida red social. Esto incluye las cuentas no sólo de usuarios anónimos, sino famosos, políticos o conocidas marcas publicitarias, según ha constatado la firma de seguridad informática Pandalabs.

El pago se realiza online a través de Western Union y el país receptor es Ucrania, lo que viene a reforzar la idea de que la mayoría de las mafias organizadas de Internet se ubican en Europa del Este. El dominio que aloja el servicio está registrado en Moscú.

Acreditan una vasta experiencia de cuatro años ofreciendo este servicio con sólo un 1% de cuentas a las que no pueden acceder. En este caso, garantizan la devolución de la inversión. Sin embargo, el dominio sólo tiene unos días de antigüedad.

Además, recompensan con dólares extra que gastar en su servicio cuantas más cuentas se

quiera hackear, y ofrecen la posibilidad de hacerse afiliado para difundir su servicio y llegar así a una mayor audiencia. Los afiliados reciben el 20% de lo que venden en dinero que pueden gastar posteriormente en hackear más cuentas. Todas las imágenes del flujo de venta (como la de la imagen) se encuentran disponibles en el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, "El objetivo de este sistema puede ser bien el hackeo de las cuentas de Facebook tal y como anuncian o bien conseguir beneficios económicos de aquéllos que intentan probar el servicio. De cualquiera de las dos formas, el flujo de la página está tan bien hecho, que realmente es muy fácil contratar el servicio y exponerse a ser víctima de un fraude o convertirse en un cibercriminal y ser cómplice de un robo de identidad."

Una vez se accede como el titular de una cuenta de Facebook, todos los datos personales allí alojados están expuestos a ser robados. "Igualmente, se pueden usar dichas cuentas para enviar a la red de amigos malware, spam u otro tipo de amenaza. Y además, si se trata de cuentas de personas o entidades populares, puede utilizarse para difamar, distribuir

información en nombre del personaje, etc. En cualquier caso, es un delito", continúa Corrons.