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2009/08/17

Bruselas pide explicaciones a Apple tras la explosión de un iPhone y un iPod

Fuente: Libertad Digital.

"Hemos pedido a los dos Estados miembros afectados, a Francia y Reino Unido, que nos remitan más información y estamos en contacto con el fabricante Apple para obtener más información sobre el producto y qué ocurrió", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ton Van Lierop.

Un joven francés de 18 años sufrió daños en un ojo después de que le explotara el iPhone en la cara en la localidad de Aix el pasado 7 de agosto, en la Provenza francesa, mientras que, la semana pasada, el ciudadano británico Ken Stanborough tiró a la basura el iPod de su hija de 11 años, al constatar que estaba muy caliente. Poco después de tirarlo, el aparato también explotó.

El portavoz comunitario, que admitió que Apple todavía no les ha remitido su respuesta, descartó "especular" si Bruselas pedirá retirar del mercado el iPhone, al ser preguntado por esta cuestión. "No voy a especular sobre esto. Hemos pedido información y ya veremos que ocurre. No podemos decir qué ocurrirá", precisó.

Van Lierop también precisó que el Ejecutivo comunitario quiere disponer de más información para determinar si el problema está relacionado con el aparato en sí o simplemente con una de las partidas fabricadas. "Eso es lo que queremos saber", explicó.

La revolución social de Google

Fuente: ABC.

Google ha querido acercarse a las redes sociales incorporando a su página personalizada iGoogle nuevas funcionalidades que permitirán a los usuarios compartir vídeos de YouTube, jugar Scrabble y mantener listas conjuntas de tareas pendientes, entre otras.

Además, iGoogle ha incluido dos secciones que también contribuyen a esa dimensión social que quiere imprimir el buscador a su página personalizada. Una es la que posibilita construir lista de «amigos» y la otra la que permite a los usuarios acceder a las actualizaciones de sus contactos.
Esto supone un cambio revolucionario en la concepción de iGoogle, pensada como una página inicial de Google donde, además del campo de búsqueda, los internautas puedan acceder a sus herramientas favoritas como Gmail, Google Reader o a la sección de recopilación de artículos.
Las nuevas aplicaciones sociales de iGoogle, que se pueden ver en esta demostración visual, son opcionales, de manera que el usuario puede elegir ignorarlas o no en función de sus intereses.

Los usuarios de Google buscan más y son más leales

Fuente: Yahoo!

Los usuarios de Google hacen una media de 54,5 búsquedas por mes, cerca del doble de búsquedas realizadas por los usuarios de Yahoo! y Microsoft, si se consideran en conjunto, según el grupo de investigaciones comScore.

Los clientes de Yahoo! y Microsoft realizan 26,9 búsquedas mensuales de media, informó comScore.

ComScore también encontró que la gente que busca a través de Google es la más leal, y realiza cerca de un 70 por ciento de sus búsquedas en webs de la empresa.

Quienes usan las páginas de Yahoo! y Microsoft realizan un 33 por ciento de sus búsquedas en las webs de las compañías y también usan mucho las de Google.

Yahoo! y Microsoft, que firmaron en julio un acuerdo para búsquedas de 10 años para contrarrestar con Google, aún están muy atrás en participación de mercado.

Sin embargo, la alianza tiene una "oportunidad real de progresar, porque cerca de tres cuartos de todos los usuarios realizan al menos una búsqueda en estos motores al mes", dijo la analista de comScore, Eli Goodman.

"El desafío será crear una experiencia de búsquedas lo suficientemente irresistible como para convertir a los buscadores esporádicos en buscadores regulares", dijo Goodman en un comunicado.

Si llegan a conseguir que sus usuarios realicen las mismas búsquedas que los de Google, Yahoo! y Microsoft, que acaba de lanzar su nuevo motor Bing, pueden tener una participación de mercado superior al 40 por ciento, añadió Goodman.

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2009/08/14

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El precio de las placas solares en el mundo se desploma por la ley española

Fuente: CincoDias.
La energía solar fotovoltaica es hoy mucho más barata que hace un año. Los productores de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas en el mundo han reducido sus precios entre un 30% y un 50% en un año. Los módulos que en el verano de 2008 costaban entre tres euros y 3,5 euros por vatio se pueden conseguir ahora por entre 1,85 y 1,70 euros, según datos de los principales fabricantes españoles.
Tal y como explican desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), "los costes de los módulos de polisilicio han bajado a unas cotas no imaginadas hace unos meses. Si hablamos de conocidas marcas europeas, el precio de los que tienen mayores rendimientos no superan los 2,7 euros por vatio, aunque existe una mayoría de buenas marcas a precios entre 1,8 y 2,2 euros. En el caso de marcas chinas que no tengan una presencia importante en el mercado, se pueden comprar a precios del orden del 1,5 euros", dicen. Las plantas grandes logran siempre más rebaja que las pequeñas.
La norma española es una de las responsables de que estén bajando radicalmente los costes. Durante 2008, de acuerdo con los datos de la patronal fotovoltaica europea EPIA, se instalaron 5.600 MW en todo el mundo. Suponía un incremento del 130% en relación a 2007. De toda esta capacidad nueva, España absorbió cerca del 50%, con la instalación de 2.600 MW y un crecimiento interanual del 500%. Esta fuerte demanda no sólo impulsó la capacidad de producción de los fabricantes, que corrieron para responder a las peticiones comerciales, sino que disparó los precios.
Tal y como afirman en la memoria anual 2009 de la Asif, la disponibilidad de polisilicio para la industria solar se incrementó en un 40% gracias a los nuevos entrantes en la fabricación. Sin embargo, "aunque creció la oferta, los precios no se relajaron hasta el cambio regulatorio en España. Entre 2004 y el verano de 2008, los precios se multiplicaron por cuatro en los contratos de suministro a largo plazo y nada menos que por 10 en el mercado de pago al contado. Tras el mes de septiembre, comenzaron a caer rápida y súbitamente".
Al fin y al cabo, el Real Decreto 1578/2008, aprobado en septiembre de 2008, limitaba la potencia anual a instalar en España a 500 MW en 2009 y reducía las primas por venta de electricidad en alrededor de un 30%. Ya no se puede absorber otros 2.000 MW anuales, un crecimiento "insostenible" para todos los expertos. Esta caída de la demanda no sólo ha tenido efectos en España, sino en todo el mundo.
El especialista en energía solar fotovoltaica de la consultora internacional Isuppli, Henning Wicht, explica en un análisis reciente de la situación del sector que, "la industria solar en 2009 se ha visto minada por el colapso de la demanda consecuencia del cambio en las primas para esta energía en España". "Esta caída de la demanda", continúa Wicht, "ha promovido un incremento masivo de los stocks de producto en toda la cadena de valor".
De hecho, según esta consultora, la capacidad de producción mundial de módulos solares crecerá en 2009 un 14,3%, hasta los 7.500 MW. Sin embargo, sus datos apuntan que sólo se instalarán 3.900 MW este año en el mundo, lo que significa que casi uno de cada dos paneles producidos este año se almacenará.
"España ha decrecido, es cierto, pero otros mercados internacionales muy prometedores como Italia o Grecia no están creciendo a un buen ritmo. No compensan la oferta", afirma un fabricante. La guerra de precios está servida, sobre todo porque hay fabricantes que no están dispuestos a parar la producción por los stocks. "Hay ofertas chinas por 1,4 euros, que es lo que nos cuesta a nosotros la célula fotovoltaica, antes de montar el módulo", señala el productor español.
Por otro lado, la radical bajada de los costes ha convertido la regulación española en altamente atractiva y rentable porque se conservan los márgenes de beneficio. "En Alemania se consiguen precios más baratos en módulos y esto se debe a lo mismo de siempre: mejor tarifa en España", afirma un directivo.
Y seguirán bajando, del orden del 7% o el 8%, según el tamaño de la instalación, en los próximos cinco o seis años, augura Asif. Van camino de hacer realidad las previsiones de la EPIA, que afirma que la paridad de la energía fotovoltaica con la red llegará en 2010 para España, Portugal e Italia. Este concepto de paridad define el momento en que el kilovatio/hora solar será competitivo, sin ningún tipo de ayuda, con el coste de consumo del kilovatio/hora. Es decir, que a un ciudadano le cueste lo mismo comprar la electricidad a la red que instalarse unas placas solares y surtirse. El incremento de inversiones en I+D, apoyado por la estabilidad del mercado y de las regulaciones, garantizarán que la industria pueda cumplir su objetivo a corto plazo.