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2013/02/09

Bruselas quiere obligar a las empresas a informar de ciberataques

La Comisión Europea anunció esta semana en Bruselas su intención de obligar legalmente a determinadas empresas y administraciones públicas a informar sobre 'ciberataques' u otros incidentes de seguridad digitales.

"Un solo incidente cibernético puede costarle a una empresa pequeña decenas de miles de euros y hasta millones de euros en el caso de un robo de datos a gran escala", dijo la comisaria de Agenda Digital de la Unión Europea, Neelie Kroes.

Sin embargo, varias compañías 'online' son reticentes a publicar todos los datos relaciones con ciberataques por el temor de que ello podría darles una mala reputación.

La norma legal propuesta por la Comisión Europea se aplicaría a empresas gestoras de infraestructura importantes, tales como los proveedores de energía, bancos, empresas que prestan servicios de transporte público, hospitales y administraciones públicas.

También tendrían que cumplir con la normativa propuesta servicios de Internet como 'App Stores', motores de búsqueda o redes sociales como Facebook. Además, la Comisón Europea quiere que las empresas y las administraciones públicas implementen medidas de seguridad adecuadas contra los ataques por Internet.

La Comisión Europea también considera que los 27 países miembros de la UE deben instalar centros nacionales de seguridad para prevenir ataques desde Internet y reaccionar adecuadamente en caso de que tales ataques se produzcan.

El Foro de Seguridad Informativa (ISF, según sus siglas en inglés), que da asesoramiento en cuestiones de seguridad a grandes empresas, aplaudió la solución propuesta por la Comisión Europea. "Urge que la Comisión de la EU incluya en el orden del día la cuestión de la seguridad cibernética y abra el camino a una regulación única en Europa", dijo Steve Durbin, vicepresidente de ISF.

Brasil, capital universal de los medios sociales

El año pasado, cuando la familia Barbosa hizo un intento fallido de interpretar una antigua canción religiosa brasileña en un video familiar, lo consideraron bastante gracioso, lo suficiente como para subirlo a YouTube.

Pero no esperaban que el resto de Brasil se riera con ellos. En unas cuantas semanas, el video fue visto y compartido millones de veces en YouTube y Facebook. Las parodias, incluyendo una versión animada de Los Simpsons, se propagaron como un incendio.

La popularidad del show de los Barbosa refleja el crecimiento de los medios sociales en el país más grande de América Latina. La clase media brasileña, en rápida expansión, está accediendo cada vez más a Internet, y los medios sociales son especialmente populares debido a la cultura hipersocial del país, afirman los ejecutivos del sector.

Esto convierte a Brasil en un imán para las empresas de redes sociales, que buscan mayor crecimiento fuera de Estados Unidos y Europa. Brasil es particularmente atractivo porque China, el mayor mercado emergente del mundo, actualmente bloquea los sitios como YouTube, Facebook y Twitter, lo que impide que estas empresas se enriquezcan con la pujante economía china.

Facebook cuenta con unos 65 millones de usuarios en Brasil, convirtiéndolo en el segundo mayor mercado por número de usuarios después de EE.UU., según la firma de análisis Socialbackers. Para el final de 2012, Brasil también era el mayor mercado fuera de EE.UU., por número de visitantes únicos, en YouTube, de Google, y uno de los cinco mercados principales de YouTube por ingresos. Al mismo tiempo, Twitter señala que Brasil ahora figura como uno de los cinco principales grupos de usuarios activos de su servicio de microblogueo.

Los brasileños dedican cada vez más tiempo a las páginas de los medios sociales. A nivel global, el tiempo promedio que se invirtió en Facebook cayó 2% hasta septiembre de 2012, a 361 minutos mensuales por usuario, comparado a un año antes, según comScore.

Pero en Brasil, el tiempo en Facebook se disparó 208% a 535 minutos durante el mismo periodo. Al mismo tiempo, el tiempo promedio en YouTube por usuario en Brasil creció 5% a 140 minutos, a pesar de que bajó 3%, a 161 minutos, a nivel mundial.
En Brasil, "es común que alguien te hable en el ascensor o en el restaurante simplemente para entablar conversación", explica Alexandre Hohagen, subdirector de la división de Facebook para América Latina.

A los usuarios brasileños les encanta hablar, casi constantemente, de programas de TV, deportes y noticias, señala. "Creo que nuestra cultura. realmente hace que la gente sea más abierta para incluir a otras personas y conectarse con amigos".

El auge de los medios sociales en Brasil incluso ha contribuido a catapultar a algunos fenómenos locales de Internet al estrellato internacional, como el cantante Michel Teló. Su canción Ai Se Eu Te Pego, (algo así como "Ay si te atrapo") se ha convertido en la canción más bajada de iTunes en muchos países de Europa y Latinoamérica. Además, la canción se volvió uno de los videos de YouTube más populares de todos los tiempos a nivel global, y tiene casi seis millones de fans en Facebook.

"Los brasileños tienen una pasión por compartir información, compartir fotos", subraya Álvaro Paes de Barros, director de alianzas de contenido de YouTube en América Latina. Y, como el Mundial y los Juegos Olímpicos se celebrarán pronto en Brasil, el contenido brasileño se está propagando incluso más porque "hay mucha curiosidad sobre Brasil", apunta.

Twitter recientemente lanzó operaciones en São Paulo y está contratando sus propios equipos de ventas, marketing y desarrollo de negocios, según Shailesh Rao, subdirector de crecimiento de ingresos internacionales de Twitter. "El tamaño del mercado hizo que fuera importante tener nuestra propia presencia", señala. Si bien la empresa también está creciendo rápidamente en México, Argentina, Colombia y Chile, añade, en estos países opera a través de un representante de ventas local.

Las cifras de ComScore muestran que los brasileños dedicaron 41% más tiempo a Twitter en septiembre de 2012 que un año antes. Rao observa que a los brasileños les gusta usar las redes sociales mientras ven la TV, sobre todo los partidos de fútbol y las telenovelas.

Las empresas tecnológicas indican que Brasil representa una enorme oportunidad tanto en términos de usuarios como de ingresos. Se prevé que la mayor parte del nuevo gasto publicitario en los próximos tres años ocurra en los mercados emergentes, particularmente en China y Brasil, de acuerdo a Zenith Optimedia.

Con todo, Brasil también presenta sus desafíos. El mercado de publicidad digital del país está creciendo a partir de una base pequeña, y las firmas de publicidad brasileñas gastan solamente 10,6% de sus presupuestos publicitarios en anuncios digitales, comparado con 19,8% a nivel mundial, según la firma eMarketer.

La iTunes Store alcanza el récord de 25.000 millones de canciones vendidas

Apple ha anunciado hoy que su tienda online de música, películas y series de televisión, iTunes Store, ha alzanzado las 25.000 millones de canciones vendidas. La canción número 25.000 millones ha sido Monkey Drums (Goksel Vancin Remix) de Chase Buch. El usuario que la ha descargado es Phillip Lüpke, de Alemania, que recibirá una Tarjeta regalo de iTunes por valor de 10.000 euros.

“La pasión que nuestros usuarios han demostrado por la música durante más de 10 años ha llevado a iTunes al número 1 en ventas de música en todo el mundo”, ha declarado Eddy Cue, Vicepresidente Sénior de Servicios y Software en Internet de Apple. “Con una media de 15.000 canciones descargadas por minuto, la iTunes Store permite a los aficionados a la música acceder a los temas de sus cantantes favoritos, desde los artistas con más éxito del panorama musical como Adele y Coldplay hasta nuevos grupos como The Lumineers, a niveles que nunca habíamos siquiera imaginado”.

“Con iTunes todos los cantantes tienen las mismas oportunidades. Es el lugar donde más gente compra música digital, ya sea de artistas independientes, de indie o de cualquier otro estilo”, ha explicado Wesley Schultz, guitarrista y vocalista principal de The Lumineers. “iTunes no descarta a ningún músico porque aún no sea conocido”.

Los 25 primeros usuarios de Facebook

La que hoy se ha convertido en la red social más utilizada del mundo cumplió el pasado 4 de febrero 9 años. Mark Zuckerberg, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, fundó Facebook con distintas pretensiones.

Ahora muchos de ellos han abandonado Facebook y se dedican a otros proyectos, pero siempre formaran parte de la historia de esta red social, de la cual estos son sus primeros usuarios:

25. Amie Broder: dos años antes de que Facebook se fundase en Harvard, pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y consiguió un trabajo en el bufete de abogados Simpson Thacher. Ella es ahora una asociada de Troutman Sanders, y en 2012 fue nombrada por «Law & Politics» como una «estrella en ascenso» en la legislación fiscal.

24. Ada McMahon: vive en Nueva Orleans, donde trabaja como becaria de Medios para «Bridge the Gulf», un grupo de ciudadanos y periodistas recogiendo historias de la Costa del Golfo por las consecuencias del huracán Katrina. McMahon también trabaja para The Huffington Post.

23. Billy Olson: el cuarto compañero de piso de Zuckerberg, era«un actor aficionado», según David Kirkpatrick, autor del libro
 El Efecto Facebook. En La Red Social, Olson tuvo la brillante idea de comparar a los estudiantes con los animales de granja. Mientras sus amigos se convertían en multimillonarios, Olson nunca se llegó a graduar en Harvard.

22. Hilary Scurlock Cocalis: Cocalis es ahora la gerente de marketing de MiresBall, una agencia de branding en San Diego.

21. Greg Friedman: un comerciante de la firma de inversión D.E. Shaw, Friedman conoció a su futura esposa en la Universidad de Harvard, donde fueron compañeros de laboratorio de química.

20. Joe Green: Después de ayudar en una de las primeras producciones a Zuckerberg, llamada Facemash, su padre, profesor de la universidad, le prohibió trabajar con Mark otra vez. Se trataba de «una prohibición muy cara», pues Green terminó rechazando una participación de miles de millones en la actualidad.

19. Eduardo Saverin: Aún haciendo miles de millones en la salida a bolsa de la red, provocó la indignación de los legisladores estadounidenses por expatriarse a Singapur.

18. Ebonie Hazle: Hazle asistió a la Columbia Law después de Harvard y trabajó durante varios años en el bufete Manhattan Gibson Dunn. Hace poco empezó a trabajar en el Centro Lincoln para las Artes Escénicas.

17. Alana V. Davis: Davis obtuvo un MBA de Harvard y en la actualidad trabaja para la compañía de Walt Disney.

16. David Hammer: Hammer cambió a Google por Facebook después de la graduación, escribió un ensayo premonitorio sobre la
Los 25 primeros usuarios de Facebook

construcción de una plataforma de Facebook. Después de seis años como gerente de producto, se fue a SpotCouncil encontrando un sitio para experto en redes.

15. David Jakus: Al igual que Mark Zuckerberg, Jakus era un tirador experto, fue a All-American en 2003. Después de haber pasado seis años en una firma de capital privado llamado Los inversores de Aquiline, Jakus recientemente ha vuelto a la escuela.

14. Colin Jackson: Un compañero de fraternidad de Zuckerberg, Jackson siempre quiso estudiar biología.

13. Kang-Xing Jin: Jin tomó cursos de informática en su primer año con Zuckerberg. Mientras que sus compañeros se marcharon a Palo Alto, Jin se quedó en Harvard. Se unió a Facebook después de la graduación y finalmente se ha convertido en el director de anuncios de Facebook.

12. Sarah Goodin: La primera mujer de la red social, está disfrutando actualmente de una M.F.A. en diseño por la universidad de California y tiene esperanzas de lanzar su propia consultoría para diseñar productos sostenibles que mejoren la vida de las personas.

11. Samyr Laine: hoy en día, este deportista olímpico se mantiene en contacto con su compañero de cuarto Mark Zuckerberg, gracias a mensajes de Facebook.

10. Zach Bercu: Desde sus años de estudiante, ya sea a través de Facebook o en persona, Bercu dice que tiene con Zuckerberg una de las más grandes amistades uno puede tener.

9. Manuel Antonio Aguilar: Aguilar se llama a sí mismo emprendedor social. Su último proyecto, llamado Quetsol, es una empresa de energías renovables con sede en Guatemala.

8. Andrei Boros: Boros ha seguido con su carrera de comercio, primero con JP Morgan, y más recientemente con Trafalgar, una empresa en Londres.

7. Mark Kaganovich: Kaganovich se ha interesado en la tecnología para la creación de empresas desde la escuela secundaria, y ahora que está terminando su doctorado. Cuando estaba en Harvard, dijo Kaganovich, pocas personas llamaban a la creación de empresas una «carrera».

6. Colin Kelly: Kelly terminó en la Columbia Law en 2008, y empezó a trabajar en Paul Weiss, una firma de Nueva York.

5. Andrew McCollum: creó el logo original de Facebook. Se unió a Zuckerberg y Moskovitz, en Palo Alto, en el verano después de su segundo año, trabajando principalmente en Wirehog, el proyecto favorito de Zuckerberg para compartir archivos.

4. Arie Hasit: Hasit se trasladó a Israel después de la graduación, donde ahora está estudiando para ser rabino.

3. Dustin Moskovitz: «Era un adicto al trabajo y una máquina», dijo Zuckerberg de su cofundador.
Los 25 primeros usuarios de Facebook

Moskovitz dejó Facebook en 2008 para construir Asana, una aplicación de gestión de proyectos que espera que algún día reemplazar correo electrónico.

2. Chris Hughes: Originalmente, el portavoz de Facebook, Hughes fue el encargado
Los 25 primeros usuarios de Facebook

de la campaña online de Barack Obama en 2008. Dijo que «era mucho mejor ser amigo de Mark que trabajar con él».

1. Mark Zuckerberg: Primer usuario de Facebook y fundador.
Los 25 primeros usuarios de Facebook

Con su salida a bolsa en mayo pasado, Zuckerberg ha consolidado su control sobre la compañía que él fundó.

Así, con estos 25 ejemplos se observa no solo quienes son los primeros en adscribirse en esta red social, sino también el mosaico que comprende una sociedad, la que vivimos. Pues Facebook ha conseguido atraer a todo tipo de personas sin importar clase y condición. 

Dell busca una identidad difícil

En la Bolsa no hay medio plazo. Y Dell, el tercer mayor fabricante de PC del mundo, lo necesitaba para reinventarse. De ahí, que su fundador Michael Dell haya decidido comprar la totalidad de la compañía con el apoyo de Silver Lake y de Microsoft, una operación que le lleva a dejar el Nasdaq tras casi 25 años cotizando. Aunque todavía falta que los accionistas aprueben la operación, la cuestión que hay de fondo es si este gigante tecnológico, que nació a mediados de los 80 con un modelo que revolucionó la industria del PC -la fabricación de ordenadores a medida y su venta directa al consumidor- podrá volver a ser el referente que fue en los años 90. Y hay dudas.

Es cierto que con su salida de la Bolsa, la compañía gana libertad para reestructurarse y fijar una nueva estrategia. ¿Pero, cual? Su fuerte, son los PC, lo que ha hecho bien toda su vida, pero este producto está en horas bajas por culpa del éxito de las tabletas. Además, mantener una posición fuerte ahí es complicado con los fabricantes asiáticos (Lenovo, Asus o Acer) presionando. El mercado de PC se aventura difícil, como evidencia también la situación de HP.

¿Apostar por la era post-PC? Parece obvio que cualquier movimiento que haga Dell debería pasar por hacer apuestas en el entorno móvil. Un entorno, por otro lado, que avanza a tal velocidad y que tiene ya tantos actores relevantes y dispuestos a dar la batalla, que también deja dudas sobre la capacidad de Dell para ponerse al día.

Hay otra opción más: que apueste con rotundidad por el software y los servicios, sin dejar o dejando su negocio del hardware. Ciertamente, Dell lleva tiempo intentando ser menos dependiente de los ordenadores, sin embargo hay analistas que opinan que el fabricante de PC diversificó demasiado tarde, al menos si se compara con IBM y HP. "El 90% del mercado corporativo sigue viendo a Dell como un fabricante de PC y servidores baratos; apenas si le sitúan como proveedor de software, de soluciones de seguridad... Si quieren ir por ahí deberán hacer muy bien los deberes", dicen fuentes del sector en España.

La prioridad de Michael Dell y sus nuevos socios pasa por presentar un plan viable de futuro. Un plan que convenza, que ayude a la compañía a diferenciarse, no a quedar desdibujada en un mercado tan competitivo como el de la tecnología.

Hace poco Enrique Dans, profesor de TI del Instituto de Empresa, apuntaba una reflexión interesante en su blog. Explicaba un proyecto de Dell llamado Ophelia: Un dispositivo de tamaño similar al de un USB, que enchufado a una pantalla y conectado por vía inalámbrica a la red y a un teclado permitiría la ejecución de prácticamente cualquier sistema operativo en la nube, y que se vendería a un precio final de unos 50 dólares. Dans apuntaba entonces lo interesante que sería que la compañía que llegó a ser en su momento líder del mercado de PC terminase, en medio de una fase de profunda reestructuración y reinvención de sí misma, por sacar al mercado una especie de "anti-PC" o "deconstrucción del PC".

Todo parece posible. Y poco se conoce oficialmente sobre los futuros derroteros que tomará la compañía. Lo que sí parece claro es que algunos competidores buscan ya cómo aprovechar sus horas bajas. Sin ir más lejos, HP, uno de sus grandes rivales y una empresa que también vive serios ajustes, ya ha lanzado una nota en la que advierte que "Dell tiene un duro camino por delante" (...) y "que se enfrenta a un largo periodo de incertidumbre y transición que no será bueno para sus clientes". HP añade que "con una importante deuda como carga, la capacidad de Dell para invertir en nuevos productos y servicios estará extremadamente limitada".

A favor de Dell, Microsoft. El gigante del software ha decidido apostar por su histórico socio. Lógico. La empresa de Steve Ballmer empieza a ver que los nuevos fabricantes de hardware (sobre todo los asiáticos) no son tan fieles como los antiguos y tiene claro que no puede permitirse dejar caer a Dell. Muy al contrario, le interesa un Dell fuerte.

Consiguen curar la diabetes tipo 1 en perros

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), liderado por la profesora Fàtima Bosch, ha demostrado por primera vez que es posible curar la diabetes en animales grandes con un solo tratamiento mediante terapia génica. Según publican esta semana la revista Diabetes, después de un solo tratamiento de terapia génica los perros recuperan su estado de salud y dejan de padecer los síntomas de la diabetes. El seguimiento se ha realizado durante más de cuatro años en algunos ejemplares, y en ningún caso han reaparecido los síntomas de la enfermedad. "La terapia es muy poco invasiva. Consiste en una sola sesión de diversas inyecciones en las patas traseras del animal mediante agujas sencillas, utilizadas comúnmente en tratamientos de estética", aseguran los expertos.

Mediante estas inyecciones se introducen vectores de terapia génica con un doble objetivo: expresar el gen de la insulina, por un lado, y de la glucoquinasa, por otro. La glucoquinasa, una enzima, actúa como un regulador de la captación de glucosa de la sangre. Cuando ambos genes actúan simultáneamente hacen la función de un "sensor de glucosa", consiguiendo una regulación automática de la captación de la glucosa de la sangre y reduciendo así la hiperglucemia diabética (el exceso de glucosa asociado a la enfermedad).
Según destaca Bosch, "el estudio representa la primera demostración de curación de diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica". Este tipo de terapia ya había sido ensayada en ratones con anterioridad por el mismo grupo de investigadores, pero los excelentes resultados obtenidos esta vez con animales grandes sientan las bases para la transferencia clínica de esta aproximación de terapia génica a la medicina veterinaria y a su futura aplicación en pacientes diabéticos.
Terapia génica segura y efectiva

El estudio provee abundantes datos que avalan la seguridad del tratamiento con terapia génica mediada por vectores adenoasociados (AAV) en perros diabéticos. La terapia ha demostrado ser segura y efectiva: se basa en la transferencia de dos genes al músculo de animales adultos usando una nueva generación de vectores muy seguros denominados vectores adenoasociados. Estos vectores derivan de virus no patógenos, son ampliamente usados en terapia génica, y han demostrado éxito en el tratamiento varias enfermedades.

De hecho, el primer medicamento de terapia génica aprobado por la agencia europea del medicamento, denominado Glybera, se basa en vectores adenoasociados para tratar una enfermedad metabólica, causada por la deficiencia de lipoproteinlipasa y el consiguiente acúmulo de triglicéridos en la sangre.
Control de la enfermedad a largo plazo

Los perros tratados con una única administración de terapia génica mostraron en todo momento un buen control glucémico, tanto en ayunas como en alimentación, mejor que los perros tratados con inyecciones diarias de insulina y sin la aparición de episodios de hipoglucemia, ni siquiera después de realizar ejercicio. Además, los perros tratados con vectores adenoasociados normalizaron el peso corporal y no desarrollaron complicaciones secundarias después de cuatro años desde el tratamiento.
Se trata de la primera publicación que describe un adecuado control de la diabetes a largo plazo en animales grandes. Esto nunca había sido logrado antes con ninguna de las terapias innovadoras para diabetes. A su vez, es la primera publicación que describe que una única administración de genes a perros diabéticos es capaz de conseguir el mantenimiento de la normoglucemia a largo plazo (más de 4 años). Además de conseguir la normoglucemia, los perros presentaban niveles normales de proteínas glucosiladas y no desarrollaron complicaciones secundarias de la diabetes tras más de 4 años de evolución de su diabetes.
Aplicación en pacientes diabéticos

Hasta el momento, se han llevado a cabo múltiples ensayos clínicos con vectores AAV administrados directamente al músculo esquelético para el tratamiento de otras enfermedades, por lo que la estrategia descrita en este trabajo puede ser transferida a la clínica.

Futuros estudios de seguridad y eficacia proporcionarán las bases para la iniciación de un ensayo clínico veterinario para el tratamiento de la diabetes en animales de compañía, lo cual proporcionará información clave para el posible ensayo de esta estrategia en humanos. En conclusión, este trabajo sienta las bases para la transferencia clínica de esta aproximación de terapia génica a la medicina veterinaria y, en un futuro, en pacientes diabéticos.
Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es la enfermedad metabólica más común, y un gran número de pacientes requieren tratamiento con insulina para sobrevivir. A pesar del control de la enfermedad mediante las inyecciones de insulina, éstos pacientes suelen desarrollar graves complicaciones secundarias como por ejemplo ceguera, daño renal o amputación de extremidades. Además, para conseguir un buen control glucémico, la insulina debe inyectarse dos o tres veces al día, lo que comporta un riesgo de padecer hipoglucemias (bajadas del azúcar en sangre); un problema añadido a la propia incomodidad del tratamiento.

Apple ha empezado a fabricar el iPad Mini 2 con pantalla Retina

 Durante los últimos meses, los rumores alrededor del nuevo iPad Mini 2 han ido acrecentándose en torno a las características con las que puede contar la nueva tableta de la compañía cofundada por el desaparecido Steve Jobs.

Hace meses, el medio chino DoNews avanzó que Apple daría un paso lógico, que no es otro que llevar su resolución Retina a la tableta de 7,9 pulgadas. Que Apple redujese la definición de la pantalla en la tableta fue el punto más criticado en su lanzamiento. Ahora, My Drivers asegura que el fabricante AU Optronics Corporation, proveedor de pantallas de Apple, ya ha comenzado el proceso de producción de componentes para el iPad Mini.

De esta manera, el iPad mini 2 contaría con una pantalla mejorada con una resolución de 2048x1536, además de mayor densidad de píxeles: 324 ppp. Así, Apple tendría un nuevo valor añadido con el que competir con el Nexus 7 de Google y Asus y el Kindle Fire HD, ambos más económicos.

Mantener esta resolución implicaría además que los desarrolladores podrían lanzar las aplicaciones para iPad de cuarta generación sin necesidad de adaptarlas.

Actualmente, el iPad Mini tiene una pantalla LED-backlit IPS LCD con una resolución de 1.024x768 píxeles y una densidad de 162 ppp, es decir, la misma que la primera generación de 9,7 pulgadas de la tableta.

El lanzamiento de este dispositivo, según siempre rumores, estaría planificado para octubre de 2013 y, siguiendo con la política de Apple, su precio sería similar al del iPad Mini actual, que parte desde los 329 euros.

AU Optronics Corporation es el segundo principal proveedor de pantallas de iPad mini para Apple, con un 40 por ciento de la producción. El otro 60 por ciento corresponde a LG, según datos filtrados en octubre de 2012. Esta compañía cuenta con una tecnología de desarrollo de pantallas que elimina una capa, permitiendo que sean más finas. Además, son más resistentes y tienen mejor iluminación. Se trata de un tipo de pantalla que ya utilizan el iPhone 5 y los últimos iMac de 21 y 27 pulgadas.