Todo empezó con un reportaje publicado el pasado mes de abril por The New York Times explicando cómo Apple había venido desarrollado una serie de estrategias para reducir en millones de dólares su carga fiscal en Estados Unidos.
A partir de ese momento la lista de gigantes tecnológicos dados a la evasión de impuestos en el país que salió a la luz no hizo más que aumentar. Google habría reducido sus impuestos en más de 3.000 millones de dólares en los últimos tres años
Por su parte Amazon, que generó unas ventas de más de 3.000 millones de libras en el país el año pasado, no pagó ningún impuesto sobre sociedades por los beneficios alcanzados y está siendo investigada.
También Microsoft y Hewlett-Packard salieron a la palestra acusados de utilizar sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares.
El Senado estadounidense ha descrito esta evasión fiscal en el sector tecnológico como algo totalmente desenfrenado y quiere adoptar medidas firmes para acabar con el fiasco.
En esta dirección, el Gobierno Federal estudia ahora formas de detener a las multinacionales con operaciones en Australia, como Google, en el uso de complicados métodos de evasión de impuestos en aquel país y forzar a las grandes organizaciones a hacer pública y disponible su información fiscal.
Sin embargo, los métodos utilizados por estas grandes organizaciones son perfectamente legales de acuerdo con la Australian Taxation Office (ATO), según informa ZDNet.
No obstante, el Asistente del Tesorero, David Bradbury, se ha comprometido a mejorar la transparencia del sistema de impuestos de los negocios en Australia a través de la creación de un grupo de trabajo especial que permitirá a la Tesosería explorar las operaciones de las multinacionales para determinar qué impuestos federales deben ser revelados como públicos.
De momento, la medida no afectará ni a pymes ni a particulares.
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2013/02/06
Google gana una larga batalla legal sobre publicidad engañosa
El Alto Tribunal de Australia se pronunció este mércoles a favor de Google en su apelación contra las acusaciones por supuesta publicidad engañosa en sus resultados de búsqueda, informaron fuentes judiciales.
El pleno de los magistrados del Alto Tribunal de Australia falló de forma unánime a favor de la apelación de Google, presentada en abril de 2012, frente a la acusación de la Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC, siglas en inglés).
La ACCC demandó a la empresa estadounidense en 2007 por considerar que violaba la Ley de Prácticas Comerciales, tras detectar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían al usuario al portal de estas compañías sino al de la revista Trading Post entre los años 2005 y 2008.
Los magistrados consideraron que el motor de búsqueda no había creado estos enlaces vinculados a la publicidad, sino que solamente los había publicado o mostrado. "Los usuarios razonables y comunes del motor de búsqueda de Google habrían entendido que la representación expresada por estos enlaces patrocinados eran de los responsables de la publicidad y por ello no hubieran asumido que Google adoptó o respaldó esas representaciones", según el documento judicial.
Por ello, Google no estuvo vinculada a una "conducta engañosa ni falaz", agregó la fuente.
Google ha afrontado varios litigios sobre las prácticas comerciales y sus resultados de búsquedas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos.
El pleno de los magistrados del Alto Tribunal de Australia falló de forma unánime a favor de la apelación de Google, presentada en abril de 2012, frente a la acusación de la Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC, siglas en inglés).
La ACCC demandó a la empresa estadounidense en 2007 por considerar que violaba la Ley de Prácticas Comerciales, tras detectar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían al usuario al portal de estas compañías sino al de la revista Trading Post entre los años 2005 y 2008.
Los magistrados consideraron que el motor de búsqueda no había creado estos enlaces vinculados a la publicidad, sino que solamente los había publicado o mostrado. "Los usuarios razonables y comunes del motor de búsqueda de Google habrían entendido que la representación expresada por estos enlaces patrocinados eran de los responsables de la publicidad y por ello no hubieran asumido que Google adoptó o respaldó esas representaciones", según el documento judicial.
Por ello, Google no estuvo vinculada a una "conducta engañosa ni falaz", agregó la fuente.
Google ha afrontado varios litigios sobre las prácticas comerciales y sus resultados de búsquedas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos.
La versión Jelly Bean crecen entre los usuarios de dispositivos con Android
La última versión del sistema operativo Android, Jelly Bean, se encuentra en el 13,6 por ciento de los dispositivos en sus dos versiones -4.1 y 4.2-, un 3,4 por ciento más que el mes pasado.
Gingerbread continúa como la versión principal, con el 45,6 por ciento.
Los desarrolladores de Android publican cada mes la cuota de mercado de las versiones de Android a través de su página web, Android Developers.
Según el análisis mensual de Android Developers, la versión 4.1, con un 12,2 por ciento, mientras que la 4.2 está disponible en el 1,4 por ciento de los dispositivos Android.
Gingerbread continúa a la cabeza. Las versiones de la 2.3.3 a 2.3.7 son las más utilizadas con una cuota de mercado del 45,4 por ciento.
Gingerbread continúa como la versión principal, con el 45,6 por ciento.
Los desarrolladores de Android publican cada mes la cuota de mercado de las versiones de Android a través de su página web, Android Developers.
Según el análisis mensual de Android Developers, la versión 4.1, con un 12,2 por ciento, mientras que la 4.2 está disponible en el 1,4 por ciento de los dispositivos Android.
Gingerbread continúa a la cabeza. Las versiones de la 2.3.3 a 2.3.7 son las más utilizadas con una cuota de mercado del 45,4 por ciento.
EE UU se plantea ofrecer wifi gratuita en todo el país
El Gobierno de Estados Unidos pretende ofrecer acceso wifi gratuito en todo el país. La iniciativa, propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) en septiembre de 2012 y que todavía debe ser aprobada en el Congreso, cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, que ven en el proyecto una oportunidad para el desarrollo de nuevos aparatos y tecnología, pero ha despertado los recelos de la industria de la telefonía móvil, que teme dejar de ser competitiva y que se congestionen sus redes.
La FCC ya ha comenzado a liberar el espectro de 195 megahercios en la banda de frecuencia de 5 gigahercios y en un futuro pretende abrir porciones de espectro de entre 10 y 20 megahercios a través de conexión WiMax, la que opera en esa banda. De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas como parte de la red pública de acceso a Internet por vía inalámbrica. De momento, las cadenas no se han pronunciado sobre esta nueva obligación. Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el wifi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.
“El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores”, explicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del año pasado. Con la creación de una red pública de wifi a nivel nacional, el Gobierno pretende impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos con menos recursos económicos.
Si la propuesta se aprobara en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a Internet a través de WiMax aún tardaría varios años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quiénes se encargarían de proveer de la tecnología y el acceso necesarios. Google ya está proveyendo de wifi gratuita al barrio de Chelsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.
Cuando en 1985 EE UU liberó parte de sus frecuencias, la posibilidad de poder servirse de ellas gratis provocó una avalancha de nuevos aparatos en el mercado: los mandos a distancia para abrir las puertas de los garajes, los micrófonos inalámbricos, los monitores para vigilar a los bebés…. Google o Microsoft están liderando el apoyo de la iniciativa de la FCC ante la perspectiva de poder crear nuevos productos que puedan conectarse a Internet e incluso prestar ellos el servicio.
Todo lo contrario que las compañías telefónicas. Sus responsables temen que la iniciativa pueda colapsar sus redes y sostienen que el acceso a wifi libre a nivel nacional desincentivaría la inversión para mejorar el equipamiento de las redes y el servicio a los ciudadanos. En una carta conjunta que las principales empresas de telefonía móvil remitieron a la FCC el pasado mes de enero, pedían al Gobierno que, en lugar de liberar el espectro, opte por sacar a subasta más frecuencias para poder potenciar su tecnología 4G.
Las exigencias de la industria de telefonía es la misma que hicieron a Genachowski los representantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los republicanos sostienen que la venta de frecuencias por la FCC reportaría a las arcas federales más de 19.000 millones de dólares, que dejarían de ingresarse si se libera el espectro.
La FCC ya ha comenzado a liberar el espectro de 195 megahercios en la banda de frecuencia de 5 gigahercios y en un futuro pretende abrir porciones de espectro de entre 10 y 20 megahercios a través de conexión WiMax, la que opera en esa banda. De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas como parte de la red pública de acceso a Internet por vía inalámbrica. De momento, las cadenas no se han pronunciado sobre esta nueva obligación. Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el wifi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.
“El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores”, explicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del año pasado. Con la creación de una red pública de wifi a nivel nacional, el Gobierno pretende impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos con menos recursos económicos.
Si la propuesta se aprobara en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a Internet a través de WiMax aún tardaría varios años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quiénes se encargarían de proveer de la tecnología y el acceso necesarios. Google ya está proveyendo de wifi gratuita al barrio de Chelsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.
Cuando en 1985 EE UU liberó parte de sus frecuencias, la posibilidad de poder servirse de ellas gratis provocó una avalancha de nuevos aparatos en el mercado: los mandos a distancia para abrir las puertas de los garajes, los micrófonos inalámbricos, los monitores para vigilar a los bebés…. Google o Microsoft están liderando el apoyo de la iniciativa de la FCC ante la perspectiva de poder crear nuevos productos que puedan conectarse a Internet e incluso prestar ellos el servicio.
Todo lo contrario que las compañías telefónicas. Sus responsables temen que la iniciativa pueda colapsar sus redes y sostienen que el acceso a wifi libre a nivel nacional desincentivaría la inversión para mejorar el equipamiento de las redes y el servicio a los ciudadanos. En una carta conjunta que las principales empresas de telefonía móvil remitieron a la FCC el pasado mes de enero, pedían al Gobierno que, en lugar de liberar el espectro, opte por sacar a subasta más frecuencias para poder potenciar su tecnología 4G.
Las exigencias de la industria de telefonía es la misma que hicieron a Genachowski los representantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los republicanos sostienen que la venta de frecuencias por la FCC reportaría a las arcas federales más de 19.000 millones de dólares, que dejarían de ingresarse si se libera el espectro.
Anonymous filtra información de 4.000 banqueros tras un ataque durante la Superbowl
El grupo de 'hacktivistas' Anonymous ha publicado los nombres de usuario y contraseñas de 4.000 banqueros de estadounidenses como protesta para exigir al Gobierno de EEUU una reforma sobre la ley de delitos informáticos. El ataque se produjo el pasado domingo, durante la final de la Super Bowl 2013.
Según ha publicado el grupo de 'hackers' a través de una de sus cuentas en Twitter, Anonymous publicó el registro de credenciales de los 4.000 banqueros estadounidenses en un archivo que podía encontrarse en la página web del Alabama Criminal Justice Information Center (ACJIC). Actualmente ese archivo ya no está disponible.
El archivo, al que pudo tener acceso ZDNet, contenía la dirección IP, las credenciales y la información de contacto de los banqueros, entre otros datos. Es posible que los 'hackers' de Anonymous obtuvieran los datos de estos 4.000 banqueros a través de los ordenadores del Sistema de Reserva Federal estadounidense, incluyendo números de teléfono móvil de los presidentes, vicepresidentes y gerentes de las surcusales bancarias.
Estos datos también fueron publicados en Pastebin, un sitio web para compartir contenido que utiliza Anonymous para reflejar todos sus depósitos de archivos y declaraciones además de publicarlos en Twitter y Facebook.
Esta no es la primera vez que los ordenadores del Sistema de la Reserva Federal han sido 'hackeados'. En 2010 un ciudadano de Malasia, que robó un gran número de tarjetas de débito, provocó daños a 10 equipos asociados a este sistema.
Esta serie de ataques iniciada por Anonymous es una protesta para que el Gobierno de EEUU reforme la Ley de Fraude y Abuso de Ordenadores, conocida como ley de delitos informáticos.
Según ha publicado el grupo de 'hackers' a través de una de sus cuentas en Twitter, Anonymous publicó el registro de credenciales de los 4.000 banqueros estadounidenses en un archivo que podía encontrarse en la página web del Alabama Criminal Justice Information Center (ACJIC). Actualmente ese archivo ya no está disponible.
El archivo, al que pudo tener acceso ZDNet, contenía la dirección IP, las credenciales y la información de contacto de los banqueros, entre otros datos. Es posible que los 'hackers' de Anonymous obtuvieran los datos de estos 4.000 banqueros a través de los ordenadores del Sistema de Reserva Federal estadounidense, incluyendo números de teléfono móvil de los presidentes, vicepresidentes y gerentes de las surcusales bancarias.
Estos datos también fueron publicados en Pastebin, un sitio web para compartir contenido que utiliza Anonymous para reflejar todos sus depósitos de archivos y declaraciones además de publicarlos en Twitter y Facebook.
Esta no es la primera vez que los ordenadores del Sistema de la Reserva Federal han sido 'hackeados'. En 2010 un ciudadano de Malasia, que robó un gran número de tarjetas de débito, provocó daños a 10 equipos asociados a este sistema.
Esta serie de ataques iniciada por Anonymous es una protesta para que el Gobierno de EEUU reforme la Ley de Fraude y Abuso de Ordenadores, conocida como ley de delitos informáticos.
Los desafíos a la privacidad del nuevo buscador de Facebook
El mayor triunfo de Facebook ha sido persuadir a un séptimo de la población mundial de compartir su vida personal online.
Ahora la red social está enfrentando a su archirival, Google, con una herramienta de búsqueda para escarbar en esa información personal, en el momento en que la gente se está volviendo más cauta respecto de compartirla en internet e incluso ocasionalmente retira lo que ya había subido a la red.
Que los más de 1000 millones de usuarios sigan o no divulgando aún más detalles de su vida privada determinará si la llamada búsqueda social será el siguiente paso en la manera en que navegamos el mundo online. También determinará si Facebook ha encontrado un modelo de negocios que le permitirá ganar mucho dinero.
"Hay un gran potencial positivo para Facebook y los usuarios, pero conseguir que la gente cambie su conducta respecto de lo que da a conocer no será fácil" dice Andrew T. Stephen, que enseña marketing en la universidad de Pittsburgh y estudia la conducta de los consumidores en las redes sociales online.
Esta semana, Facebook presentó su herramienta de búsqueda, que llama Graph Search una referencia a la red de amigos que sus usuarios han creado. Los algoritmos de la compañía filtrarán los resultados de búsquedas de cada persona, haciendo un ranking de amigos y marcas que cree que son aquellos en los que más confiaría el usuario. Al principio buscará los intereses, fotos, ingresos y "me gusta" de cada usuario, pero luego incorporará otra información, incluyendo las actualizaciones de perfil.
"Si bien la utilidad de esa búsqueda aumenta a medida que la gente comparte más información acerca de sus restoranes y música favoritos, y otros intereses, el producto no se basa centralmente en esto" dijo un vocero de Facebook, Jonathan Thaw.
De todos modos, los ingenieros de sistemas de la compañía que crearon la herramienta -ex empleados de Google- dicen que el proyecto no alcanzará su pleno potencial si los datos en Facebook son "ralos". Pero la compañía confía en que la gente compartirá más información, se trate de las películas que ven, el dentista en el que confían o las comidas que les hacen agua la boca.
Las cosas que la gente diga en Facebook serán útiles cuando alguien busque intereses similares, dijo Tom Stocky, uno de los creadores de las búsquedas de Facebook, en una entrevista esta semana. Correspondientemente, en la medida que le gusten más cosas, dijo, la gente se volverá más útil a los ojos de sus amigos.
"Uno puede sentirse inclinado a 'gustar' de lo que le gusta para que cuando sus amigos busquen lo encuentren", dijo. "Probablemente antes nunca hubiera dicho en Facebook que me gustaba mi dentista, pero ahora lo hago porque es una manera de hacérselo saber a mis amigos".
Stocky ofreció estos ejemplos de por qué puede ser deseable dar más información: un hombre soltero puede querer ser encontrado cuando una amiga de un amigo está buscando un soltero en San Francisco o un restaurante que está abierto hasta tarde puede querer que lo encuentre gente de hábitos nocturnos.
"La gente ha compartido toda esta información maravillosa en Facebook" dijo Stocky. "Es valor latente. Queríamos una manera de dar acceso a esas cosas valiosas".
Estudios independientes sugieren que los usuarios de Facebook se están volviendo más cuidadosos respecto de lo que revelan online, especialmente dado que los educadores y empleadores estudian habitualmente los perfiles en Facebook.
Un estudio de la Universidad Northwestern de 500 adultos jóvenes en el verano de 2012 concluyó que la mayoría evita actualizar su status online porque les preocupa quién pueda verlo. El estudio también descubrió que muchos habían borrado o bloqueado contactos, negándoles acceso a sus perfiles y casi dos tercios habían eliminado una foto, una actualización o un ingreso.
"Estos patrones de conducta parecen sugerir que muchos adultos jóvenes están menos dispuestos a compartir por lo menos ciertos detalles de sus vidas", dijo Eszter Hargittari, profesora adjunta de estudios de comunicación en Northwestern, que condujo el estudio aún no publicado con varones y mujeres de 21 y 22 años.
También el año pasado el Pew Internet Center descubrió que los usuarios de redes sociales, incluyendo los que utilizan Facebook, están cuidando mucho más la información que dejan en sus perfiles, eliminando fotos, amigos y comentarios.
El graph search es una especie de rito de iniciación para la búsqueda social. Compañías, desde Google pasando por Yelp hasta TripAdvisor y pequeñas empresas nuevas como Hunch, han intentando hacer que las búsquedas sean más sociales, ofreciendo respuestas personales de conocidos y no sólo vínculos a sitios de la red, en un esfuerzo por llevar las recomendaciones personales online. Bing, que está asociada con Facebook, anunció esta semana que agregaría más recomendaciones sociales a los vínculos estándar en la red como resultado de búsquedas.
Pero ninguna compañía ha intentando las búsquedas sociales a la escala que lo hace Facebook.
"Es una divisoria de aguas" dijo Oren Etzioni, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Washington y co fundador del sitio de comparación de precios Decide.com.
"Ha habido otros intentos de organizar las búsquedas sociales -continuó - pero aquí lo que importa es la escala en la que opera Facebook, especialmente a partir de que indexen plenamente todo lo que decimos o nos gusta".
La búsqueda social de Facebook es también un paso adelante en un nuevo tipo de búsqueda en la red, en el que Google ha dado grandes avances. Los ingenieros de sistemas lo llaman búsquedas estructuradas o semánticas, lo que significa motores de búsqueda que entienden cómo se relacionan entre sí las personas, los lugares y las cosas, y que no solo funcionan en base a palabras claves.
La graph search tiene gran valor para los anunciantes que buscan apuntar con más precisión a su público -como madres de más de 30 años que escuchan hip-hop y corren maratones- y la publicidad sigue siendo la principal fuente de ganancias de Facebook. Además cuantos más datos comparte y busca la gente, más tiempo está en el sitio.
Pero la compañía es consciente de las preocupaciones por la privacidad. Al anunciar la herramienta, se esforzó por remarcar que respetará la privacidad de los usuarios. Si la gente no quiere que una foto que les da vergüenza sea encontrada por un empleador potencial, por ejemplo, puede hacer que solo esté visible para aquellos a los que se define como "hermanos cercanos".
Se alienta a los usuarios a verificar su configuración de privacidad para establecer con quién quieren compartir cosas. Al mismo tiempo. Facebook eliminó una opción de larga data que los usuarios disfrutaban: si alguien los busca, ya no podrán ocultarse.
Aún así, algunos usuarios de Facebook pueden mostrarse escépticos. Jana Uyeda, de 35 años, fotógrafa y consultora de medios sociales en Seattle, dijo: "Yo quiero a mis amigos, pero a veces su gusto en materia de restoranes es terrible".
Al igual que los sujetos del estudio de Northwestern, Uyeda dijo que no estaba segura de querer revelar más. "Lentamente voy tratando de cerrar las puertas en Facebook en vez de abrirme", dijo.
Uyeda agregó: "Tendría que haber muchos otros incentivos y no sé cuáles podrían ser, para que yo agregara más información sobre mí y sea más abierta".
Ahora la red social está enfrentando a su archirival, Google, con una herramienta de búsqueda para escarbar en esa información personal, en el momento en que la gente se está volviendo más cauta respecto de compartirla en internet e incluso ocasionalmente retira lo que ya había subido a la red.
Que los más de 1000 millones de usuarios sigan o no divulgando aún más detalles de su vida privada determinará si la llamada búsqueda social será el siguiente paso en la manera en que navegamos el mundo online. También determinará si Facebook ha encontrado un modelo de negocios que le permitirá ganar mucho dinero.
"Hay un gran potencial positivo para Facebook y los usuarios, pero conseguir que la gente cambie su conducta respecto de lo que da a conocer no será fácil" dice Andrew T. Stephen, que enseña marketing en la universidad de Pittsburgh y estudia la conducta de los consumidores en las redes sociales online.
Esta semana, Facebook presentó su herramienta de búsqueda, que llama Graph Search una referencia a la red de amigos que sus usuarios han creado. Los algoritmos de la compañía filtrarán los resultados de búsquedas de cada persona, haciendo un ranking de amigos y marcas que cree que son aquellos en los que más confiaría el usuario. Al principio buscará los intereses, fotos, ingresos y "me gusta" de cada usuario, pero luego incorporará otra información, incluyendo las actualizaciones de perfil.
"Si bien la utilidad de esa búsqueda aumenta a medida que la gente comparte más información acerca de sus restoranes y música favoritos, y otros intereses, el producto no se basa centralmente en esto" dijo un vocero de Facebook, Jonathan Thaw.
De todos modos, los ingenieros de sistemas de la compañía que crearon la herramienta -ex empleados de Google- dicen que el proyecto no alcanzará su pleno potencial si los datos en Facebook son "ralos". Pero la compañía confía en que la gente compartirá más información, se trate de las películas que ven, el dentista en el que confían o las comidas que les hacen agua la boca.
Las cosas que la gente diga en Facebook serán útiles cuando alguien busque intereses similares, dijo Tom Stocky, uno de los creadores de las búsquedas de Facebook, en una entrevista esta semana. Correspondientemente, en la medida que le gusten más cosas, dijo, la gente se volverá más útil a los ojos de sus amigos.
"Uno puede sentirse inclinado a 'gustar' de lo que le gusta para que cuando sus amigos busquen lo encuentren", dijo. "Probablemente antes nunca hubiera dicho en Facebook que me gustaba mi dentista, pero ahora lo hago porque es una manera de hacérselo saber a mis amigos".
Stocky ofreció estos ejemplos de por qué puede ser deseable dar más información: un hombre soltero puede querer ser encontrado cuando una amiga de un amigo está buscando un soltero en San Francisco o un restaurante que está abierto hasta tarde puede querer que lo encuentre gente de hábitos nocturnos.
"La gente ha compartido toda esta información maravillosa en Facebook" dijo Stocky. "Es valor latente. Queríamos una manera de dar acceso a esas cosas valiosas".
Estudios independientes sugieren que los usuarios de Facebook se están volviendo más cuidadosos respecto de lo que revelan online, especialmente dado que los educadores y empleadores estudian habitualmente los perfiles en Facebook.
Un estudio de la Universidad Northwestern de 500 adultos jóvenes en el verano de 2012 concluyó que la mayoría evita actualizar su status online porque les preocupa quién pueda verlo. El estudio también descubrió que muchos habían borrado o bloqueado contactos, negándoles acceso a sus perfiles y casi dos tercios habían eliminado una foto, una actualización o un ingreso.
"Estos patrones de conducta parecen sugerir que muchos adultos jóvenes están menos dispuestos a compartir por lo menos ciertos detalles de sus vidas", dijo Eszter Hargittari, profesora adjunta de estudios de comunicación en Northwestern, que condujo el estudio aún no publicado con varones y mujeres de 21 y 22 años.
También el año pasado el Pew Internet Center descubrió que los usuarios de redes sociales, incluyendo los que utilizan Facebook, están cuidando mucho más la información que dejan en sus perfiles, eliminando fotos, amigos y comentarios.
El graph search es una especie de rito de iniciación para la búsqueda social. Compañías, desde Google pasando por Yelp hasta TripAdvisor y pequeñas empresas nuevas como Hunch, han intentando hacer que las búsquedas sean más sociales, ofreciendo respuestas personales de conocidos y no sólo vínculos a sitios de la red, en un esfuerzo por llevar las recomendaciones personales online. Bing, que está asociada con Facebook, anunció esta semana que agregaría más recomendaciones sociales a los vínculos estándar en la red como resultado de búsquedas.
Pero ninguna compañía ha intentando las búsquedas sociales a la escala que lo hace Facebook.
"Es una divisoria de aguas" dijo Oren Etzioni, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Washington y co fundador del sitio de comparación de precios Decide.com.
"Ha habido otros intentos de organizar las búsquedas sociales -continuó - pero aquí lo que importa es la escala en la que opera Facebook, especialmente a partir de que indexen plenamente todo lo que decimos o nos gusta".
La búsqueda social de Facebook es también un paso adelante en un nuevo tipo de búsqueda en la red, en el que Google ha dado grandes avances. Los ingenieros de sistemas lo llaman búsquedas estructuradas o semánticas, lo que significa motores de búsqueda que entienden cómo se relacionan entre sí las personas, los lugares y las cosas, y que no solo funcionan en base a palabras claves.
La graph search tiene gran valor para los anunciantes que buscan apuntar con más precisión a su público -como madres de más de 30 años que escuchan hip-hop y corren maratones- y la publicidad sigue siendo la principal fuente de ganancias de Facebook. Además cuantos más datos comparte y busca la gente, más tiempo está en el sitio.
Pero la compañía es consciente de las preocupaciones por la privacidad. Al anunciar la herramienta, se esforzó por remarcar que respetará la privacidad de los usuarios. Si la gente no quiere que una foto que les da vergüenza sea encontrada por un empleador potencial, por ejemplo, puede hacer que solo esté visible para aquellos a los que se define como "hermanos cercanos".
Se alienta a los usuarios a verificar su configuración de privacidad para establecer con quién quieren compartir cosas. Al mismo tiempo. Facebook eliminó una opción de larga data que los usuarios disfrutaban: si alguien los busca, ya no podrán ocultarse.
Aún así, algunos usuarios de Facebook pueden mostrarse escépticos. Jana Uyeda, de 35 años, fotógrafa y consultora de medios sociales en Seattle, dijo: "Yo quiero a mis amigos, pero a veces su gusto en materia de restoranes es terrible".
Al igual que los sujetos del estudio de Northwestern, Uyeda dijo que no estaba segura de querer revelar más. "Lentamente voy tratando de cerrar las puertas en Facebook en vez de abrirme", dijo.
Uyeda agregó: "Tendría que haber muchos otros incentivos y no sé cuáles podrían ser, para que yo agregara más información sobre mí y sea más abierta".
Facebook prepara una nueva función para detectar dónde están tus amigos
Facebook está desarrollando una aplicación para smartphones para detectar la ubicación exacta de los amigos en esta red social en el marco de su estrategia para aumentar su uso en los dispositivos móviles.
La aplicación, que se estrenará a mediados de marzo, está diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar amigos cercanos y funcionaría incluso sin necesidad que el programa esté abierto en el terminal.
Según fuentes conocedoras del proyecto, Facebook sigue añadiendo funciones para continuar sacando partido de sus más de mil millones de usuarios que acceden al servicio a través de dispositivos móviles.
La aplicación de seguimiento podría ayudar a Facebook a vender anuncios basados en localización de los usuarios y los hábitos cotidianos, aunque a la vez puede aumentar el riesgo de rechazo de de los consumidores más preocupados por la privacidad, un tema que ya ha sido señalado por los reguladores estadounidenses y europeos.
La aplicación, que se estrenará a mediados de marzo, está diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar amigos cercanos y funcionaría incluso sin necesidad que el programa esté abierto en el terminal.
Según fuentes conocedoras del proyecto, Facebook sigue añadiendo funciones para continuar sacando partido de sus más de mil millones de usuarios que acceden al servicio a través de dispositivos móviles.
La aplicación de seguimiento podría ayudar a Facebook a vender anuncios basados en localización de los usuarios y los hábitos cotidianos, aunque a la vez puede aumentar el riesgo de rechazo de de los consumidores más preocupados por la privacidad, un tema que ya ha sido señalado por los reguladores estadounidenses y europeos.
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