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2012/09/13

Más de 1,5 millones de españoles, víctimas de estafas en Internet

Casi nueve de cada 10 usuarios españoles de Internet ha recibido algún tipo de bulo en su correo y un 6,5% afirma haber sido víctima de una estafa en la red, según un estudio de la Asociación de Internautas.
El porcentaje de supuestos estafados supone más de un millón y medio de ciudadanos, teniendo en cuenta los últimos datos sobre internautas facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (23,2 millones de usuarios en 2011).
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha explicado durante la presentación del estudio en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que la cifra real puede ser aún mayor, ya que es presumible que los encuestados son "un segmento especializado", al ser abonados de la asociación.
De hecho, la cifra sube hasta el 37% entre los internautas que conocen a alguien que ha sido estafado en la red.
"Cada vez hay más casos de víctimas de estafas en Internet", ha asegurado Domingo, que ha recomendado no entrar en páginas poco seguras, no reenviar información falsa y tener mucho cuidado al dar nuestros datos personales en la red.
Aún así, Domingo ha señalado que "hay cada vez más educación digital" y ha destacado, entre otros datos de la encuesta, que al 88% de los internautas en principio no les parece creíble la información alarmista de las cadenas de correos electrónicos.

Más fraudes debido a la crisis

Pero "aunque la mayoría de internautas afirma que sabe distinguir información veraz de un bulo, se siguen reenviando muchos bulos por correo", ha advertido Domingo. Esas cadenas de correos siguen siendo la principal fuente de transmisión de bulos y el 35% de los encuestados recibe en su cuenta de correo más de un bulo al mes.
La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, ha asegurado que "detrás de cada rumor o bulo suele haber interés económico". Según esta letrada, "los bulos que esconden un fraude están aumentando gracias a la crisis", sobre todo los relacionados con solidaridad y empleo; el 75% de los encuestados ha recibido una oferta de trabajo falsa por correo electrónico.
Tejerina recomienda "contrastar siempre la información y sentido común". Por ejemplo, el 62% de los encuestados ha recibido correos que le solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red, pero un banco jamás actuaría así.
Además, ha advertido que "los sistemas de estafa por internet son cada vez más sofisticados". El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Manuel Escalante, ha incidido en la necesidad de "trabajar en la cultura de la seguridad en internet con más formación".
El Inteco cuenta con una Oficina de Seguridad del Internauta, que ofrece asesoramiento y asistencia gratuita sobre incidentes en la red. Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, la entidad pública encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha comentado que "la seguridad en internet es cosa de todos".
"Antes de darle al clic para reenviar un correo o hacer un 'retuit' hay que pensarlo dos veces, porque algo de responsabilidad tenemos en cualquier cosa que difundimos en Internet", ha asegurado.
El 'III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet' se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.100 personas abonadas a la Asociación de Internautas.

Android supera a Blackberry en su principal mercado

La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de teléfonos Blackberry, acaba de sufrir un duro golpe en su principal mercado, Indonesia.
Android acaba de adelantar a Blackberry OS como el sistema operativo móvil más utilizado en el país.
Los envíos de dispositivos con Android durante el segundo trimestre de 2012 han alcanzado el 52 por ciento del mercado gracias al progreso continuo de compañías como Samsung, HTC y Sony, que cada vez cuentan con una mayor recepción en el país.
Otra de las razones de esta pérdida de posición en su principal mercado ha sido el retraso de la llegada del nuevo sistema operativo BlackBerry 10, según ha señalado el analista de IDC, Lie Darwin, citada por la agencia Europa Press.
"El aumento en los envíos de teléfonos basados en Android en Indonesia viene impulsado no sólo por la capacidad de financiación, sino también por la amplia gama de aplicaciones y la popularidad creciente de las pantallas táctiles", señaló el analista.
Los usuarios de Blackberry tendrán que esperar hasta 2013 para asistir a la llegada de los nuevos dispositivos con Blackberry 10.
Un retraso anunciado por RIM que ya ha empezado a cambiar las preferencias de los compradores en el país.
Indonesia tiene una población cercana a los 250 millones de habitantes y aunque la tasa de penetración de teléfonos inteligentes continúa siendo muy modesta, el país representa uno de los principales mercados para RIM, que siempre ha apostado por su crecimiento en los mercados emergentes.
A pesar de este cambio de preferencias en el sistema operativo, la canadiense sigue siendo la compañía dominante en el país. Sin embargo, con la llegada de nuevas compañías rivales como Samsung, RIM podría perder su liderazgo.
Pese a todo, las previsiones de IDC apuntan a que los teléfonos con funciones continuarán dominando en Indonesia. El envío de teléfonos móviles en el país ha crecido un 25 por ciento más que el año pasado y el número de "smartphones" crece a un ritmo anual del 13 por ciento.
Los analistas esperan una distribución aproximada de 7 millones de teléfonos durante este año, gracias a la llegada de nuevos dispositivos de gama baja, a precios más asequibles. Mientras tanto, las previsiones señalan la llegada de unos 45 millones de teléfonos inteligentes gracias al impulso y la actividad de las empresas locales.

Ping cerrará el 30 de septiembre

A mediados de junio ya sonaba la flauta. En el ciclo de conferencias D10 el CEO de Apple, Tim Cook, dejaba caer que su red social Ping podría pasar a mejor vida en breve. El consejero delegado reconocía que este producto asociado a iTunes era “algo en lo que la gente no quería poner demasiada energía”.
A su vez el blog tecnológico All Things Digital adelantaba que en la próxima versión de iTunes Ping ya no estaría incluido.
Y así va a ser. Justo tres meses después de estas declaraciones y coincidiendo con la renovación de la tienda digital de Apple, la firma de Cupertino ha puesto fecha de cierre a Ping. El servicio dejará de estar operativo el próximo 30 de septiembre.
“Ping no estará disponible durante más tiempo desde el 30 septiembre. Gracias por el interés en Ping. Ya no aceptaremos nuevos miembros”, reza el escueto mensaje de la empresa de la manzana.
La clausura pone de manifiesto que a Apple no siempre le sale bien eso de meterse en un nuevo negocio y ser disruptivo. De momento, el del Social Media, se le ha resistido.

Los defraudadores online prefieren Linux

Aunque no suele aparecer entre los primeros de la lista cuando se trata de infecciones por malware, un estudio elaborado por iovation, una compañía especializada en investigación de fraude, revela que Linux es la plataforma favorita de los defraudadores online.
Dicho estudio apoya sus conclusiones en el análisis de cerca de 1.000 millones de dispositivos.
“Curiosamente, nos hemos encontrados con que el 2,3% de todas las transacciones basadas en máquinas Linux, un 1,4% de todas las transacciones en máquinas Windows y el 1% de todas las transacciones desde Macs son fraudulentas“, comenta Scott Waddell, vicepresidente de tecnología de esta firma con base en Portland.
“Como véis, no hay ninguna plataforma móvil en el top 3. Creemos que esto se debe a que los estafadores prefieren sistemas operativos que faciliten la automatización de sus sistemas”, continúa explicando Waddell, tal y como recoge CreditUnionTimes.
Sin embargo, el directivo no ha ofrecido ninguna información adicional del motivo que posiciona a Linux como objetivo principal o soporte favorito de los cibercriminales para llevar a cabo sus fechorías, frente a otras plataformas de software.

Microsoft se plantea el desarrollo de PCs sin discos internos

El gigante de Redmond ha pensado que de cara a Windows 8 podría ser buena idea el lanzamiento de ordenadores que no cuenten con discos duros internos, en una medida que pretende ahorrar costes en los equipos.
Básicamente, la idea es que el sistema operativo se cargue desde discos externos con conectividad USB 3.0, de forma que no sería necesaria la presencia de los tradicionales discos duros integrados en los equipos.
Michael Niehaus, Product Manager y máximo responsable del departamento de Herramientas para el Desarrollo de Microsoft, ha desvelado en Australia que están barajando esa posibilidad, ya que les permitiría que su sistema operativo llegara también en PCs de bajo coste.
Lo cierto es que Windows 8 estará preparado para realizar la carga desde dispositivos de almacenamiento externo gracias a la inclusión de una opción bautizada como “Windows to Go”.
El dirigente ha comentado también que esos dispositivos deberán estar certificados por Microsoft, de forma que se garantice que no se calentarán demasiado y Windows 8 funcionará sin problemas.
En ese sentido, Niehaus ha añadido que los dispositivos de almacenamiento externo deberán ser especiales, ya que los disponibles actualmente en el mercado no permiten llevar a cabo el tipo de particiones que “Windows to Go” necesita para funcionar correctamente.
Afortunadamente para los usuarios, compañías como Super Talent y Kingston Technology ya han desarrollado esos dispositivos de almacenamiento especiales.
Por último, el directivo de Microsoft explicó que las instalaciones masivas de Windows RT no serán sencillas, ya que será necesario contar con conexión a internet en los dispositivos en los que se desee instalar, y en algunos casos será necesario contar con dongles que traigan adaptadores Ethernet.

Así serán los los futuros Ultrabooks de la serie Haswell

Se han filtrado algunos datos sobre como deberán configurar los fabricantes los Ultrabooks Haswell de Intel, ordenadores de última generación que deberían ver la luz a lo largo de 2013.
Entre las características que se indica a los fabricantes que deben poseer esos ordenadores, se menciona una duración de la batería de 9 horas, comandos de voz, vídeo chat en alta resolución con una webcam de al menos 720p, tecnología wireless display y conectividad Wi-Fi.
Asimismo, se señala que aunque no es obligatorio, resulta muy útil la compatibilidad con NFC, la tecnología inalámbrica  WWAN, y que la pantalla venga con capacidades táctiles, sobre todo pensando en poder aprovechar al máximo el futuro Windows 8.
El apartado de la seguridad está cubierto gracias a la inclusión de tecnología antirrobo en la BIOS que podrá activar o desactivar el consumidor en función de lo que desee en cada momento.
Asimismo, veremos novedades en la protección de la identidad, ya que Intel integrará en sus chips tecnología que permita proteger la privacidad de los usuarios de esos Ultrabooks.
Por otro lado, se recomienda que para el almacenamiento se emplee un disco duro de al menos 128GB SSD acompañado de otro de 16GB, mientras que para la memoria RAM se habla de un mínimo de 2x2GB.
En el apartado de la pantalla se menciona que deberá tener  13 pulgadas y una resolución de mínimo 1366×768 píxeles.
En cuanto al precio recomendado, se habla de que debe estar cerca de los 999 dólares, lo que demuestra que aunque serán ligeramente más baratos que sus hermanos mayores tampoco han bajado demasiado.

El 89% de las ‘aplis’ descargadas, gratis

El 89% de las aplicaciones que se descargan son gratuitas, pero aún así seguirán aumentando hasta el 93% en el año 2016, según un estudio de Gartner. Desde a tienda de Apple se descargan más de la mitad del total, pese a la apertura continua de tiendas de aplicaciones, como las de Amazon o Facebook (App Center), aparte de las principales Google Play y Windows Marketplace.
Si este año acabará con la descarga de 40.000 millones de aplicaciones gratuitas y 5.000 millones de pago, el próximo se llegarán a 73.000 y 8.000 respectivamente. Y en el año 2016, Gartner calcula que los internautas se habrán descargado 288.000 millones de aplis gratis y 21.000 de pago. En este año, de las 40.000 millones de descargas, 21.000 millones se hacen desde la tienda de Apple, con un aumento del 74% respecto al año anterior.
El mayor cambio hasta 2016 se producirá en el sistema de generación de ingresos, con la ascensión de las que incluyen opciones de compra, bien por suscripción, bien por adquisición de objetos o de mejora de niveles en el caso de los juegos. Este sistema que en 2011 solo supuso el 5% de los ingresos en 2016 tendrá el 30% del total.