¿Qué estuvimos buscando los argentinos en Internet durante el 2014? ¿Cuáles fueron los temas que acapararon nuestra atención y nos hicieron "googlear"? La respuesta está en "El año en búsquedas", el informe de Google que permite conocer los hechos, personajes y temas que marcaron en gran medida los doce meses que pasaron.
Sin dudas, el Mundial 2014 fue el hecho más destacado en Google. Se trata del término que tuvo mayor crecimiento en materia de búsquedas. La Copa también lideró la categoría Eventos deportivos y logró imponer al deportista más buscado, Ezequiel "Pocho" Lavezzi, cuyos abdominales dieron mucho que hablar (o mucho que buscar) durante el torneo en Brasil.
El segundo término con mayor crecimiento fue Camus Hacker, el joven que difundió imágenes de famosos desnudos o en situaciones comprometidas. Sin dudas, muchos se largaron a buscar las "fotos prohibidas".
En la categoría personas, lo más buscado tuvo que ver con el actor Robin Williams, quien fue encontrado muerto el 11 de agosto en su casa de California. El sorpresivo deceso del diseñador Jorge Ibáñez, que causó gran conmoción en el mundo del espectáculo y de la moda local, también fue de lo más consultado por los usuarios argentinos.
Curiosidad
Las fórmulas de búsquedas "qué es" y "cómo (se hace algo)" son muy utilizadas a la hora de "googlear" y sirven para mostrar por dónde se mueve la curiosidad de los usuarios.
Los argentinos escribieron en reiteradas ocasiones “qué es el ébola”. La enfermedad que mantuvo en vilo al mundo entero se tradujo en cuantiosas búsquedas. Otros términos que pusieron a muchos a buscar fueron selfie, default, Fifa y anfetaminas.
Llamativamente, lo que muchos buscaron este año fueron consejos para bailar bachata, el género dominicano que se impuso con fuerza en el último tiempo. Pero por algún misterio, a mucha gente se le dio también por averiguar cómo murió Cleopatra, cómo ser sexy, cómo machetearse y cómo limpiar porcelanato.
A continuación, el resumen con lo más importante del año en Google.
Búsquedas (mayor crecimiento)
1. Mundial 2014
2. Camus Hacker
3. Robin Williams
4. Cyber Monday
5. Gran DT
6. Google Street View
7. Jorge Ibáñez
8. Ébola
9. Dakar
10. Ezequiel Lavezzi
Personas
1. Robin Williams
2. Jorge Ibáñez
3. Ezequiel Lavezzi
4. Nazarena Vélez
5. Philip Seymour Hoffman
6. Gabriel García Márquez
7. Neymar
8. Norma Pons
9. Fabiana Liuzzi
10. Mariana Briski
Acontecimientos
1. Cyber Monday
2. Halloween
3. Hot Sale
4. San Valentín
5. Paro docente
6. 25 de mayo
7. Eclipse lunar
8. Ice Bucket Challenge
9. Paro de colectivos
10. Black Friday
Eventos deportivos
1. Mundial 2014
2. Dakar
3. Copa Argentina
4. Sochi 2014
5. Australian Open
6. Argentina vs Holanda
7. Curling
8. Brasil vs Alemania
9. Brasil vs Colombia
10. Maidana vs Mayweather
Programas de TV
1. Sres. papis
2. La vida sigue
3. Guapas Canal 13
4. Master Chef
5. Hemlock Grove
6. Frágiles
7. The Leftovers
8. Mork y Mindy
9. Los elegidos Telefe
10. Poliladron
Películas
1. Annabelle
2. Relatos salvajes
3. Patch Adams
4. Bañeros 4
5. Socios por accidente
6. Las insoladas
7. Aviones 2
8. Verdades verdaderas
9. Elsa y Fred
10. Furious 7
Bandas y músicos
1. Robbie Williams
2. Jared Leto
3. Violetta
4. Daft Punk
5. Lorde
6. Enrique Iglesias
7. Abraham Mateo
8. Pharrell Williams
9. Shakira
10. Camila
Canciones
1. You and I
2. Ella me llama
3. Nothing alone
4. Despacito suavemente charango
5. Dancing Queen
6. Duérmete mi niño
7. Fall to pieces
8. Fragile
9. Bad Girl
10. Darte un beso
Deportistas
1. Ezequiel Lavezzi
2. Neymar
3. Jonás Gutiérrez
4. Tito Vilanova
5. Jules Bianchi
6. James Rodríguez
7. Fernando Gago
8. Marcos Rojo
9. Arjen Robben
10. Alfredo Di Stéfano
Juegos
1. Gran DT
2. Flappy Bird
3. Preguntados
4. 2048
5. Pinturillo
6. Playfulbet
7. Game Dev Tycoon
8. Mortal Kombat X
9. Escaping The Prison
10. Batman Arkham Knight
Qué es…
1. Qué es ébola
2. Qué significa selfie
3. Qué es default
4. Qué significa FIFA
5. Qué son las anfetaminas
6. Qué significa boreal
7. Qué significa Lego
8. Qué es Retrica
9. Qué son los holdouts
10. Qué es sigmoiditis
Cómo…
1. Cómo bailar bachata
2. Cómo murió Cleopatra
3. Cómo ser sexy
4. Cómo machetearse
5. Cómo limpiar porcelanato
6. Cómo optimizar Internet
7. Cómo despejar x
8. Cómo es Asterix
9. Cómo hacer panqueques
10. Cómo ser humilde
Buscar
2014/12/16
Robin Williams encabezó lista de búsquedas en Google en 2014
“El fallecimiento del querido comediante y actor Robin Williams sacudió el mundo, llevando a muchas personas a conectarse para buscar más información y recordar, colocando a Williams en el puesto #1 de nuestras tendencias globales de búsqueda”, dijo el vicepresidente de búsqueda de Google, Amit Singhal, en el blog oficial.
El Mundial de Brasil-2014 fue el segunto tema más buscado, aunque disperso en varios items como el mordisco del jugador uruguayo Luis Suárez, la racha victoriosa de Alemania o la épica actuación del arquero estadounidense Tim Burton frente a Bélgica.
Otros tópicos que concentraron el interés de los internautas fueron el mortal virus del ébola, la desaparición del avión de Malaysia Airlines y el reto del ’cubo de agua helada’ que llevo a millones a mojarse para recoger fondos que permitan combatir la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que según Google ocuparon del tercero al quinto lugar respectivamente.
Les siguieron, en su orden, el juego Flappy Bird, desarrollado por el vietnamita Nguyen Ha Dong; el cantante transgénero Conchita Wurst, un personaje ficticio nacido en Bogotá según su creador el austríaco Thomas Neuwirth; el grupo Estado Islámico; la película Frozen y los juegos olímpicos de Sochi.
“Estábamos cautivados por eventos deportivos, y tuvimos nuestra diversión con las aves, un cubo de hielo y una princesa congelada”, comentó Singhal.
Según Google, el nuevo iPhone6 de Apple fue el gadget de electrónica más buscado.
En el rubro de personajes, la protagonista fue la actriz de la saga Los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence, quien se convirtió en el nombre más buscado en internet. En septiembre, fotos de Lawrence y otras estrellas de Hollywood -entre ellas algunas con desnudos- fueron robadas de internet y divulgadas por un pirata informático. Varias de las estrellas afectados amenazaron con millonarias demandas en contra de Google si no tomaba medidas para frenar la divulgación de las imágenes intímas.
El Mundial de Brasil-2014 fue el segunto tema más buscado, aunque disperso en varios items como el mordisco del jugador uruguayo Luis Suárez, la racha victoriosa de Alemania o la épica actuación del arquero estadounidense Tim Burton frente a Bélgica.
Otros tópicos que concentraron el interés de los internautas fueron el mortal virus del ébola, la desaparición del avión de Malaysia Airlines y el reto del ’cubo de agua helada’ que llevo a millones a mojarse para recoger fondos que permitan combatir la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que según Google ocuparon del tercero al quinto lugar respectivamente.
Les siguieron, en su orden, el juego Flappy Bird, desarrollado por el vietnamita Nguyen Ha Dong; el cantante transgénero Conchita Wurst, un personaje ficticio nacido en Bogotá según su creador el austríaco Thomas Neuwirth; el grupo Estado Islámico; la película Frozen y los juegos olímpicos de Sochi.
“Estábamos cautivados por eventos deportivos, y tuvimos nuestra diversión con las aves, un cubo de hielo y una princesa congelada”, comentó Singhal.
Según Google, el nuevo iPhone6 de Apple fue el gadget de electrónica más buscado.
En el rubro de personajes, la protagonista fue la actriz de la saga Los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence, quien se convirtió en el nombre más buscado en internet. En septiembre, fotos de Lawrence y otras estrellas de Hollywood -entre ellas algunas con desnudos- fueron robadas de internet y divulgadas por un pirata informático. Varias de las estrellas afectados amenazaron con millonarias demandas en contra de Google si no tomaba medidas para frenar la divulgación de las imágenes intímas.
2014/12/06
Autodesk ofrece sus aplicaciones gratis a estudiantes de todo el mundo
A principios de año Autodesk puso en marcha un ambicioso proyecto educativo expandiendo su programa Design the Future en EEUU para ofrecer no sólo su software con licencias educativas gratuitas, sino también formación y certificados en todos los colegios e institutos del país. Ahora la conocida empresa de software de diseño quiere expandir su programa educativo y ampliarlo a todo el mundo.
Con este nuevo paso, junto con licencias educativas totalmente gratuitas para más de 680 millones de estudiantes y profesores en más de 800.000 centros educativos de 188 países, también ofrecen ayuda a los centros para utilizar servicios en la nube con mantenimiento totalmente gratuito.
El programa educativo de Autodesk ya ha demostrado su eficacia, permitiendo que numerosos estudiantes de todas las edades aprendan a diseñar utilizando herramientas profesionales comerciales sin ningún coste, con varios casos de éxito que han impulsado luego otros proyectos por parte del alumnado y hasta el convertir algunos de ellos en productos comerciales.
Autodesk también ofrece los recursos online Digital STEAM Workshop y Design Academy, en los que se pueden encontrar tutoriales, proyectos y todo tipo de documentos para aprender a utilizar su software y poder integrar dicho aprendizaje en cursos y clases oficiales de forma ordenada y simplificada para el profesorado.
Para acceder a estas licencias educativas, Autodesk ha facilitado un enlace en el que conocer más sobre los requisitos y hacer las peticiones.
Con este nuevo paso, junto con licencias educativas totalmente gratuitas para más de 680 millones de estudiantes y profesores en más de 800.000 centros educativos de 188 países, también ofrecen ayuda a los centros para utilizar servicios en la nube con mantenimiento totalmente gratuito.
El programa educativo de Autodesk ya ha demostrado su eficacia, permitiendo que numerosos estudiantes de todas las edades aprendan a diseñar utilizando herramientas profesionales comerciales sin ningún coste, con varios casos de éxito que han impulsado luego otros proyectos por parte del alumnado y hasta el convertir algunos de ellos en productos comerciales.
Autodesk también ofrece los recursos online Digital STEAM Workshop y Design Academy, en los que se pueden encontrar tutoriales, proyectos y todo tipo de documentos para aprender a utilizar su software y poder integrar dicho aprendizaje en cursos y clases oficiales de forma ordenada y simplificada para el profesorado.
Para acceder a estas licencias educativas, Autodesk ha facilitado un enlace en el que conocer más sobre los requisitos y hacer las peticiones.
Medio millón de apps han sido creadas ya con Parse
Los casos de WhatsApp o Instagram son bastante excepionales. No es común que Facebook compre una startup y esta siga funcionando de manera independiente a la gran red social, sin ser absorbida por esta. Y aún es menos frecuente que esa firma multiplique su éxito en solitario, bajo el paraguas de Mark Zuckerberg. Pero eso es lo que ha ocurrido con Parse.
Facebook adquirió esta firma a mediados de 2013 con el fin de potenciar su background de desarrollo móvil y atraer a los desarrolladores. Aunque la cifra de compra no se confirmó, algunos medios indicaron que la empresa de Menlo Park había desembolsado 85 millones de dólares. Y parece que Facebook ha conseguido sus propósitos.
Ahora Parse ha revelado algunas cifras que demuestran su buena marcha. Según señala el fundador de la compañía, Illya Sukhar, ya hay más de 500.000 apps que han sido desarrolladas con Parse como base, la cual proporciona un backend móvil para su construcción y ejecución, analíticas y una herramienta para notificaciones push.
La startup ha tenido un gran éxito en Asia. Las apps activas provenientes de la región APAC que usan las tres herramientas de la compañía, Parse Core, Parse Push y Parse Analytics, han aumentado un 90% en el primer semestre de 2014. De los 15 países con más usuarios de Parse, seis están en esta región: India, Japón, Australia, China, Taiwán y Corea.
“Hemos localizado un éxito de nuestra documentación técnica entre clientes en chino (simplificado y tradicional), japonés, coreano y ruso”, comenta Sukkhar.
Contar con una base tan extensa de desarrolladores puede implicar muchas ventajas para Facebook y más, teniendo en cuenta el origen de estos. Con más de un millón de usuarios móviles, la red social quiere expandirse en Asia. En marzo inauguraron nuevas oficinas en Indonesia, su entonces cuarto mayor mercado, con 65 millones de usuarios registrados. La red social tienen 13 oficinas en toda la región APAC.
Facebook adquirió esta firma a mediados de 2013 con el fin de potenciar su background de desarrollo móvil y atraer a los desarrolladores. Aunque la cifra de compra no se confirmó, algunos medios indicaron que la empresa de Menlo Park había desembolsado 85 millones de dólares. Y parece que Facebook ha conseguido sus propósitos.
Ahora Parse ha revelado algunas cifras que demuestran su buena marcha. Según señala el fundador de la compañía, Illya Sukhar, ya hay más de 500.000 apps que han sido desarrolladas con Parse como base, la cual proporciona un backend móvil para su construcción y ejecución, analíticas y una herramienta para notificaciones push.
La startup ha tenido un gran éxito en Asia. Las apps activas provenientes de la región APAC que usan las tres herramientas de la compañía, Parse Core, Parse Push y Parse Analytics, han aumentado un 90% en el primer semestre de 2014. De los 15 países con más usuarios de Parse, seis están en esta región: India, Japón, Australia, China, Taiwán y Corea.
“Hemos localizado un éxito de nuestra documentación técnica entre clientes en chino (simplificado y tradicional), japonés, coreano y ruso”, comenta Sukkhar.
Contar con una base tan extensa de desarrolladores puede implicar muchas ventajas para Facebook y más, teniendo en cuenta el origen de estos. Con más de un millón de usuarios móviles, la red social quiere expandirse en Asia. En marzo inauguraron nuevas oficinas en Indonesia, su entonces cuarto mayor mercado, con 65 millones de usuarios registrados. La red social tienen 13 oficinas en toda la región APAC.
La policía rusa ofrece 37.000 dólares por tecnología para hackear iPhones
Un departamento regional de la policía rusa está interesado en comprar equipos que les permitan hackear iPhones y otros productos de Apple. Para estimular la oferta, pagará 37.000 dólares a cualquiera que pueda proporcionarles tecnología de este tipo, según informa RT.
El anuncio se ha publicado en una página local de compraventa, con la descripción “un complejo forense para el estudio de los dispositivos de Apple, con un módulo de análisis de vídeo”. No obstante, aquellos que estén pensando en vender sus dispositivos a los rusos tras conocer esta noticia llegan tarde, ya que el periodo de licitación ya ha expirado. Los resultados se publicarán a mediados de diciembre.
La policía de la región de Sverdlovsk, sita en los Urales, responsable de la solicitud, explicó que necesita los equipos para introducirse en dispositivos iPhones en su laboratorio forense.
“Si los productos de Apple se van a utilizar para cometer un crimen, este equipamiento podría ayudar a los expertos a buscar en un dispositivo de este tipo la información relacionada con una investigación criminal“, declaró al diario Komsomolskaya Pravda la portavoz de la policía Nina Pelevina.
La policía de Sverdlovsk no ha dado más explicaciones acerca de por qué prefieren hackear los productos de Apple frente a otros dispositivos móviles, aunque las soluciones de protección de datos del gigante californiano han demostrado su eficacia, por encima incluso de marcas históricamente conocidas por su seguridad como BlackBerry.
No es esta la primera vez que las autoridades rusas ofrecen importantes cantidades de dinero para hacerse con herramientas de hacking. Hace unos meses, el Ministerio del Interior de Rusia hizo pública otra solicitud en la que ofrecía 111.000 dólares por una tecnología que le permitiera romper la encriptación de la red anónima TOR.
El anuncio se ha publicado en una página local de compraventa, con la descripción “un complejo forense para el estudio de los dispositivos de Apple, con un módulo de análisis de vídeo”. No obstante, aquellos que estén pensando en vender sus dispositivos a los rusos tras conocer esta noticia llegan tarde, ya que el periodo de licitación ya ha expirado. Los resultados se publicarán a mediados de diciembre.
La policía de la región de Sverdlovsk, sita en los Urales, responsable de la solicitud, explicó que necesita los equipos para introducirse en dispositivos iPhones en su laboratorio forense.
“Si los productos de Apple se van a utilizar para cometer un crimen, este equipamiento podría ayudar a los expertos a buscar en un dispositivo de este tipo la información relacionada con una investigación criminal“, declaró al diario Komsomolskaya Pravda la portavoz de la policía Nina Pelevina.
La policía de Sverdlovsk no ha dado más explicaciones acerca de por qué prefieren hackear los productos de Apple frente a otros dispositivos móviles, aunque las soluciones de protección de datos del gigante californiano han demostrado su eficacia, por encima incluso de marcas históricamente conocidas por su seguridad como BlackBerry.
No es esta la primera vez que las autoridades rusas ofrecen importantes cantidades de dinero para hacerse con herramientas de hacking. Hace unos meses, el Ministerio del Interior de Rusia hizo pública otra solicitud en la que ofrecía 111.000 dólares por una tecnología que le permitiera romper la encriptación de la red anónima TOR.
Intel se alía con Luxottica para crear gafas inteligentes
El fabricante de chips Intel y el fabricante de gafas de moda, deportivas y de lujo Luxottica han firmado un contrato para proporcionar a estas lentes tecnología inteligente. El acuerdo de I+D se extenderá durante varios años con el fin de “empujar los límites de la investigación y el desarrollo para anticipar cómo se verán las gafas inteligentes en el futuro”.
No se han conocido demasiados detalles sobre el acuerdo alcanzado con esta empresa italiana que distribuye marcas tan conocidas como Ray-Ban, Oakley o Arnette, pero se sabe que el primer producto resultante de la colaboración podría ver la luz en 2015.
“El crecimiento de la wearable technology está creando un nuevo campo para la innovación”, señala el CEO de Intel, Brian Krzanich. “A través de nuestra colaboración con Luxottica Group uniremos nuestros respectivos ecosistemas y aunaremos nuestros chips y tecnología de software de vanguardia con la innovación de diseño y la experiencia del consumidor”, añade.
Por su parte el CEO de Luxxotica, Massimo Vian, ha comentado: “Es una oportunidad increíble para nosotros continuar innovando y dar forma al futuro de las gafas. Junto con Intel, continuaremos desarrollando el potencial de los wearables y ampliando los límites de lo que las gafas pueden ser. Vamos a liderar el cambio para crear productos tan inteligentes y funcionales como bellos”.
Este no será el único esfuerzo de Intel en el ámbito de la wearable technology. La compañía americana estaría trabajando codo a codo con Google para el lanzamiento de una nueva versión de las Google Glass orientada al mundo profesional (Glass at Work). El gadget contaría con un chip de Intel que sustituiría al de Texas Instruments.
Está claro que Intel no quiere que le ocurra lo que le pasó con el sector de los dispositivos móviles. La firma estadounidense ha llegado mal y tarde a este negocio, quedándose como farolillo rojo. Con estos acuerdos y la compra de startups (como Basis Science), la compañía quiere situarse en la cabeza de carrera de la tecnología vestible.
No se han conocido demasiados detalles sobre el acuerdo alcanzado con esta empresa italiana que distribuye marcas tan conocidas como Ray-Ban, Oakley o Arnette, pero se sabe que el primer producto resultante de la colaboración podría ver la luz en 2015.
“El crecimiento de la wearable technology está creando un nuevo campo para la innovación”, señala el CEO de Intel, Brian Krzanich. “A través de nuestra colaboración con Luxottica Group uniremos nuestros respectivos ecosistemas y aunaremos nuestros chips y tecnología de software de vanguardia con la innovación de diseño y la experiencia del consumidor”, añade.
Por su parte el CEO de Luxxotica, Massimo Vian, ha comentado: “Es una oportunidad increíble para nosotros continuar innovando y dar forma al futuro de las gafas. Junto con Intel, continuaremos desarrollando el potencial de los wearables y ampliando los límites de lo que las gafas pueden ser. Vamos a liderar el cambio para crear productos tan inteligentes y funcionales como bellos”.
Este no será el único esfuerzo de Intel en el ámbito de la wearable technology. La compañía americana estaría trabajando codo a codo con Google para el lanzamiento de una nueva versión de las Google Glass orientada al mundo profesional (Glass at Work). El gadget contaría con un chip de Intel que sustituiría al de Texas Instruments.
Está claro que Intel no quiere que le ocurra lo que le pasó con el sector de los dispositivos móviles. La firma estadounidense ha llegado mal y tarde a este negocio, quedándose como farolillo rojo. Con estos acuerdos y la compra de startups (como Basis Science), la compañía quiere situarse en la cabeza de carrera de la tecnología vestible.
Facebook confía su seguridad a ESET
La privacidad ha sido uno de sus puntos flacos desde sus orígenes y esa es razón suficiente para que Facebook se tome muy en serio la protección de su plataforma y, por ende, de sus usuarios frente a los ciberdelincuentes.
La compañía de Mark Zuckerberg ha firmado un acuerdo con el proveedor de seguridad ESET. Fruto de esta alianza, Facebook se servirá del software anti-malware de la compañía para incorporarlo directamente en sus sistemas de detección y abuso.
Se trataría de la tercera compañía de seguridad en la que Facebook ha depositado su confianza. Antes de ESET, en el mes de mayo, Facebook rubricó contratos con F-Secure y TrendMicro para proteger a sus usuarios de enlaces con contenido malicioso.
“Contar con un número mayor de proveedores aumenta las posibilidades de que el malware se deje atrapar y limpiar, lo que permite a la gente mantener su información más segura en Facebook”, explica la empresa de Menlo Park en un post. “En conjunto, los tres sistemas nos ayudarán a bloquear los links maliciosos y los sitios dañinos en los feeds de noticias y los mensajes de los 1.350 millones de personas que utilizan la red social”.
Como decíamos al principio, la privacidad y la seguridad siempre han sido una asignatura pendiente para Facebook y eso es algo que no se puede permitir una plataforma con su magnitud y base. En 2008 el malware Koobface atacó al servicio afectando a miles de usuarios. Un estudio realizado dos años después por BitDefender halló que la quinta parte de los usuarios de Facebook habían sido expuestos a Koobface.
La compañía de Mark Zuckerberg ha firmado un acuerdo con el proveedor de seguridad ESET. Fruto de esta alianza, Facebook se servirá del software anti-malware de la compañía para incorporarlo directamente en sus sistemas de detección y abuso.
Se trataría de la tercera compañía de seguridad en la que Facebook ha depositado su confianza. Antes de ESET, en el mes de mayo, Facebook rubricó contratos con F-Secure y TrendMicro para proteger a sus usuarios de enlaces con contenido malicioso.
“Contar con un número mayor de proveedores aumenta las posibilidades de que el malware se deje atrapar y limpiar, lo que permite a la gente mantener su información más segura en Facebook”, explica la empresa de Menlo Park en un post. “En conjunto, los tres sistemas nos ayudarán a bloquear los links maliciosos y los sitios dañinos en los feeds de noticias y los mensajes de los 1.350 millones de personas que utilizan la red social”.
Como decíamos al principio, la privacidad y la seguridad siempre han sido una asignatura pendiente para Facebook y eso es algo que no se puede permitir una plataforma con su magnitud y base. En 2008 el malware Koobface atacó al servicio afectando a miles de usuarios. Un estudio realizado dos años después por BitDefender halló que la quinta parte de los usuarios de Facebook habían sido expuestos a Koobface.
Amazon UK vendió 64 productos por segundo el Black Friday
La división de Reino Unido de Amazon tuvo el pasado viernes el día más ajetreado de su historia, nunca había vendido tanto en una sola jornada desde que comenzó su andadura comercial gracias a la confluencia de diversos factores, uno de los cuales desde luego es el de la jornada en la que un gran número de estadounidenses (y como ha quedado demostrado, cada vez más también otros ciudadanos del mundo) aprovechan para adelantar sus compras navideñas.
El momento cumbre de la jornada del Black Friday en Reino Unido fueron las 8:29 de la mañana, un día en el que debieron echar humo los servidores de la empresa fundada por Jeff Bezos con más de 5,5 millones de artículos vendidos, superando ampliamente la cifra del año anterior (4 millones de artículos vendidos). Pero desde Amazon se aventura la previsión de que el Ciberlunes pueda llegar a superar incluso estas cifras, con nuevas ofertas que aparecerán cada 10 minutos.
Desde la división europea de Amazon se apunta además el gran incremento de ventas que ha supuesto la introducción de esta jornada de importantes rebajas en el curso comercial del Viejo Continente, especialmente desde que en 2010 comenzó a aplicarse la jornada del Black Friday en Reino Unido, con un aumento continuado de las ventas que este año ha sobrepasado por completo las previsiones que se manejaban en la empresa.
El momento cumbre de la jornada del Black Friday en Reino Unido fueron las 8:29 de la mañana, un día en el que debieron echar humo los servidores de la empresa fundada por Jeff Bezos con más de 5,5 millones de artículos vendidos, superando ampliamente la cifra del año anterior (4 millones de artículos vendidos). Pero desde Amazon se aventura la previsión de que el Ciberlunes pueda llegar a superar incluso estas cifras, con nuevas ofertas que aparecerán cada 10 minutos.
Desde la división europea de Amazon se apunta además el gran incremento de ventas que ha supuesto la introducción de esta jornada de importantes rebajas en el curso comercial del Viejo Continente, especialmente desde que en 2010 comenzó a aplicarse la jornada del Black Friday en Reino Unido, con un aumento continuado de las ventas que este año ha sobrepasado por completo las previsiones que se manejaban en la empresa.
Una patente de Nintendo indica que Mario Bros. llegará a iPhone
Aunque desde el gigante japonés siempre se han mostrado reticentes a permitir que otros dispositivos portátiles que no fuesen sus propias consolas Game Boy pudieran servir de escenario para sus popularísimos personajes parece que está un poco más cerca el día en que podamos jugar a Zelda o Mario Kart en nuestros propios móviles. Al menos por lo que ha desvelado una patente, los usuarios de los dispositivos móviles de Apple podrían comenzar a albergar esperanzas.
Y es que la patente registrada por Nintendo ante la Oficina de Patentes y Marcas USA demuestra los planes de la empresa japonesa para extender sus emuladores a dispositivos móviles más allá del ecosistema Game Boy. Y además de smartphones y tablets podríamos estar hablando también de los sistemas de ocio integrados en los respaldos de los asientos de aviones comerciales, lo que sin duda sería una gran noticia para los viajeros aficionados a los videojuegos Nintendo.
La patente amplía una anterior relacionada con llevar el ocio de la popular empresa nipona a otras plataformas distintas a las propias. Fue registrada el pasado mes de junio aunque se ha conocido ahora y como siempre en estos casos no implica que empecemos a jugar con mario en un iPhone después de Navidad. De hecho algunos analistas apuntan a que con esta patente Nintendo sólo perseguiría proteger sus contenidos de la posibilidad de desarrollo de emuladores por parte de terceros para conseguir los fines anteriormente descritos.
De confirmarse este último extremo lo cierto es que se ajustaría de manera más adecuada a la estrategia habitual de Nintendo, pero no debe olvidarse que patentando su propio emulador para otras plataformas, específicamente para iOS, se estaría garantizando el control al tiempo que se potenciarían las ventas de su software en dispositivos que ya ocupan los bolsillos de cientos de millones de usuarios que probablemente nunca adquirirían una Game Boy pero sí pasarían por caja para descargar un videojuego de la marca.
Esto sucede mientras las ventas de la última consola presentada por Nintendo, Wii U, no están siendo precisamente exitosas a pesar de que por primera vez en cuatro años las cuentas arrojan beneficios anuales. No vendría mal ampliar esos beneficios adentrándose en un nicho nuevo como el de los usuarios de smartphones y tablets.
Y es que la patente registrada por Nintendo ante la Oficina de Patentes y Marcas USA demuestra los planes de la empresa japonesa para extender sus emuladores a dispositivos móviles más allá del ecosistema Game Boy. Y además de smartphones y tablets podríamos estar hablando también de los sistemas de ocio integrados en los respaldos de los asientos de aviones comerciales, lo que sin duda sería una gran noticia para los viajeros aficionados a los videojuegos Nintendo.
La patente amplía una anterior relacionada con llevar el ocio de la popular empresa nipona a otras plataformas distintas a las propias. Fue registrada el pasado mes de junio aunque se ha conocido ahora y como siempre en estos casos no implica que empecemos a jugar con mario en un iPhone después de Navidad. De hecho algunos analistas apuntan a que con esta patente Nintendo sólo perseguiría proteger sus contenidos de la posibilidad de desarrollo de emuladores por parte de terceros para conseguir los fines anteriormente descritos.
De confirmarse este último extremo lo cierto es que se ajustaría de manera más adecuada a la estrategia habitual de Nintendo, pero no debe olvidarse que patentando su propio emulador para otras plataformas, específicamente para iOS, se estaría garantizando el control al tiempo que se potenciarían las ventas de su software en dispositivos que ya ocupan los bolsillos de cientos de millones de usuarios que probablemente nunca adquirirían una Game Boy pero sí pasarían por caja para descargar un videojuego de la marca.
Esto sucede mientras las ventas de la última consola presentada por Nintendo, Wii U, no están siendo precisamente exitosas a pesar de que por primera vez en cuatro años las cuentas arrojan beneficios anuales. No vendría mal ampliar esos beneficios adentrándose en un nicho nuevo como el de los usuarios de smartphones y tablets.
Google está trabajando en un buscador sin contenidos pornográficos para menores
Hoy día parece casi imposible para los padres preocupados por los contenidos que sus hijos puedan encontrar en Internet eliminar de los resultados de determinadas búsquedas algunos con texto, imágenes o vídeo de naturaleza sexualmente explícita. Pero en Mountain View están decididos a desarrollar una versión de Google para niños de manera que los menores de hasta 12 años puedan navegar sin encontrarse algo que todavía no deberían conocer.
El vicepresidente de ingeniería de Google, Pavni Diwanji, dirige este proyecto que ha presentado aunque no ha especificado fechas en las que podría estar disponible ni se ha concretado las características que tendría este Google para niños de hasta 12 años de edad. Lo que sí ha mencionado Diwanji es que además de aplicarse estas especificaciones destinadas a proteger a la infancia de contenidos indebidos no se centrará únicamente en Google sino que habrá versiones “-12″ para YouTube y Android.
No parece una tarea sencilla aunque hay que recordar que al menos en Estados Unidos de América disponen de una legislación (Ley de Privacidad Online para Niños, COPPA por sus siglas en inglés) por la que las páginas web y diversos servicios online necesitan que los padres de menores de 13 años otorguen su consentimiento para que los niños puedan tener acceso.
También hay plataformas, como Facebook o Snapchat, que no permiten a menores de una determinada edad darse de alta en sus redes sociales… aunque se trata de controles no precisamente exhaustivos y sería irreal tratar de creer que no hay menores de 12 años con perfiles abiertos en estas y otras plataformas sociales. Hablamos de que basta con seleccionar como fecha de nacimiento un año anterior a 1996 y todo resuelto.
Con todo el mayor reto que tiene Google por delante es el de desarrollar unas versiones “-12″ de sus más importantes servicios pero que a los usuarios de dichas edades les parezcan lo suficientemente atractivos para que los empleen en lugar de los “normales”. Especialmente para ese rango entre los 10 y los 12 años en los que a un niño no le gusta que le recuerden que es un niño sino que, al contrario, está deseando adentrarse en el mundo de los adultos… especialmente si tiene que ver con el sexo.
El vicepresidente de ingeniería de Google, Pavni Diwanji, dirige este proyecto que ha presentado aunque no ha especificado fechas en las que podría estar disponible ni se ha concretado las características que tendría este Google para niños de hasta 12 años de edad. Lo que sí ha mencionado Diwanji es que además de aplicarse estas especificaciones destinadas a proteger a la infancia de contenidos indebidos no se centrará únicamente en Google sino que habrá versiones “-12″ para YouTube y Android.
No parece una tarea sencilla aunque hay que recordar que al menos en Estados Unidos de América disponen de una legislación (Ley de Privacidad Online para Niños, COPPA por sus siglas en inglés) por la que las páginas web y diversos servicios online necesitan que los padres de menores de 13 años otorguen su consentimiento para que los niños puedan tener acceso.
También hay plataformas, como Facebook o Snapchat, que no permiten a menores de una determinada edad darse de alta en sus redes sociales… aunque se trata de controles no precisamente exhaustivos y sería irreal tratar de creer que no hay menores de 12 años con perfiles abiertos en estas y otras plataformas sociales. Hablamos de que basta con seleccionar como fecha de nacimiento un año anterior a 1996 y todo resuelto.
Con todo el mayor reto que tiene Google por delante es el de desarrollar unas versiones “-12″ de sus más importantes servicios pero que a los usuarios de dichas edades les parezcan lo suficientemente atractivos para que los empleen en lugar de los “normales”. Especialmente para ese rango entre los 10 y los 12 años en los que a un niño no le gusta que le recuerden que es un niño sino que, al contrario, está deseando adentrarse en el mundo de los adultos… especialmente si tiene que ver con el sexo.
La venta de móviles en China ya supone el 40 % del mercado global
Cuando se habla de “mercados emergentes” el ejemplo recurrente pasa por citar a China, India, Brasil y Rusia, donde millones de potenciales consumidores están ávidos de emplear sus fortunas recién ganadas debido al desarrollo cada vez más sólido de esas economías en adquirir todo tipo de productos y servicios. Y si en los últimos tiempos un dispositivo se ha convertido en la estrella indiscutible este es el móvil. Especialmente en el caso de países que acceden a la implantación de nuevas redes de comunicaciones y donde los viejos teléfonos móviles no smartphones están obteniendo una tasa de sustitución vertiginosa no es de extrañar que si a estos factores sumamos la enorme población los datos sean tan espectaculares como este que indica que más de una tercera parte de la producción mundial de móviles tiene China como destino.
En muchos casos la producción de que hablamos no viaja muy lejos porque precisamente China es el país donde más teléfonos móviles se fabrican, aunque muchos sean para marcas extranjeras y la distribución tenga lugar en el extranjero. Pero cada vez más fabricantes (Huawei, Lenovo, TLC, Xiaomi, ZTE…) chinos ofrecen productos más atractivos (dentro y fuera de China) y al existir un porcentaje de población local cada vez mayor en disposición de adquirir terminales de última generación, cual círculo virtuoso, se aumenta la producción local a precios en ocasiones casi imbatibles para poder generar la oferta que el mercado demanda, replicándose con cada vez menos timidez los mismos patrones de consumo que en occidente de manera que si bien hay millones de usuarios que adquieren un smartphone con el ánimo de que, como su anterior teléfono móvil no inteligente, le “dure” varios años, también aumenta progresivamente el número de usuarios que están en disposición de sustituir su actual smartphone por un nuevo modelo que ofrezca mejoras en prestaciones y características cuando aparezca en el mercado dentro de unos meses.
En estos momentos los vendedores chinos despachan más de 450 millones de smartphones, lo que supone alcanzar el 38,6 % sobre el total de dispositivos que se vendieron en todo el mundo el pasado año. A esta espectacular cifra hay que sumar que desde que en 2011 los vendedores chinos entraron en el mercado internacional de comercio de este tipo de dispositivos han crecido anualmente un 50 %. Sin embargo esta tasa parece haber llegado a un punto de equilibrio puesto que diversos analistas señalan para 2015 un crecimiento que “sólo” llegaría al 17 % para este sector, debido entre otros factores al recorte de los subsidios de que hasta ahora había venido disfrutando esta industria además de la propia saturación que habría alcanzado el mercado. Aun así China continuaría siendo el principal proveedor mundial de móviles con una cuota del 40 % de la fabricación para 2015 y esto sí iría en aumento porque incluso se preve que en 2016 lleguen a fabricar hasta el 50 % de los móviles que se venderán en todo el planeta.
En esto influye de manera determinante la intención de marcas como Lenovo, Huawei y Xiaomi de convertirse en referentes mundiales para el consumidor algo que no les costará conseguir (ya lo están haciendo, de hecho, poco a poco) al ser capaces de producir cada una de ellas aproximadamente 60 millones de terminales durante el presente año, quedando las mencionadas empresas justo por debajo de los actuales líderes del mercado, Samsung y Apple.
Las tres marcas chinas citadas tienen la pretensión de alcanzad cada una los 100 millones de unidades fabricadas en 2015. Por el camino alguna de ellas ya está consiguiendo tomarle la delantera de forma localizada a los dos grandes, por ejemplo en China las ventas de Xiaomi ya han superado a las de Samsung, algo en lo que sin duda habrá tenido su importancia el hecho de que esta marca china vende sus dispositivos a través de Internet, lo que permite ahorrar costes.
Por debajo de estos grandes nombres, con Huawei, ZTE y TLC vendiendo fuera de China hasta un 30 % de sus respectivas producciones, aún quedan un casi incontable número de fabricantes menores que por el momento continúan enfocados en el mercado local y que ante la saturación ya comienzan a abrirse tímida pero decididamente a otros países como la cercana India y a otras zonas con las que existe buena comunicación por vías comerciales marítimas como Latinoamérica, donde todavía queda mucho potencial crecimiento que generar en ventas dada la actual baja penetración de los smartphones y las interesantes posibilidades para una competencia en dispositivos de bajo precio.
En muchos casos la producción de que hablamos no viaja muy lejos porque precisamente China es el país donde más teléfonos móviles se fabrican, aunque muchos sean para marcas extranjeras y la distribución tenga lugar en el extranjero. Pero cada vez más fabricantes (Huawei, Lenovo, TLC, Xiaomi, ZTE…) chinos ofrecen productos más atractivos (dentro y fuera de China) y al existir un porcentaje de población local cada vez mayor en disposición de adquirir terminales de última generación, cual círculo virtuoso, se aumenta la producción local a precios en ocasiones casi imbatibles para poder generar la oferta que el mercado demanda, replicándose con cada vez menos timidez los mismos patrones de consumo que en occidente de manera que si bien hay millones de usuarios que adquieren un smartphone con el ánimo de que, como su anterior teléfono móvil no inteligente, le “dure” varios años, también aumenta progresivamente el número de usuarios que están en disposición de sustituir su actual smartphone por un nuevo modelo que ofrezca mejoras en prestaciones y características cuando aparezca en el mercado dentro de unos meses.
En estos momentos los vendedores chinos despachan más de 450 millones de smartphones, lo que supone alcanzar el 38,6 % sobre el total de dispositivos que se vendieron en todo el mundo el pasado año. A esta espectacular cifra hay que sumar que desde que en 2011 los vendedores chinos entraron en el mercado internacional de comercio de este tipo de dispositivos han crecido anualmente un 50 %. Sin embargo esta tasa parece haber llegado a un punto de equilibrio puesto que diversos analistas señalan para 2015 un crecimiento que “sólo” llegaría al 17 % para este sector, debido entre otros factores al recorte de los subsidios de que hasta ahora había venido disfrutando esta industria además de la propia saturación que habría alcanzado el mercado. Aun así China continuaría siendo el principal proveedor mundial de móviles con una cuota del 40 % de la fabricación para 2015 y esto sí iría en aumento porque incluso se preve que en 2016 lleguen a fabricar hasta el 50 % de los móviles que se venderán en todo el planeta.
En esto influye de manera determinante la intención de marcas como Lenovo, Huawei y Xiaomi de convertirse en referentes mundiales para el consumidor algo que no les costará conseguir (ya lo están haciendo, de hecho, poco a poco) al ser capaces de producir cada una de ellas aproximadamente 60 millones de terminales durante el presente año, quedando las mencionadas empresas justo por debajo de los actuales líderes del mercado, Samsung y Apple.
Las tres marcas chinas citadas tienen la pretensión de alcanzad cada una los 100 millones de unidades fabricadas en 2015. Por el camino alguna de ellas ya está consiguiendo tomarle la delantera de forma localizada a los dos grandes, por ejemplo en China las ventas de Xiaomi ya han superado a las de Samsung, algo en lo que sin duda habrá tenido su importancia el hecho de que esta marca china vende sus dispositivos a través de Internet, lo que permite ahorrar costes.
Por debajo de estos grandes nombres, con Huawei, ZTE y TLC vendiendo fuera de China hasta un 30 % de sus respectivas producciones, aún quedan un casi incontable número de fabricantes menores que por el momento continúan enfocados en el mercado local y que ante la saturación ya comienzan a abrirse tímida pero decididamente a otros países como la cercana India y a otras zonas con las que existe buena comunicación por vías comerciales marítimas como Latinoamérica, donde todavía queda mucho potencial crecimiento que generar en ventas dada la actual baja penetración de los smartphones y las interesantes posibilidades para una competencia en dispositivos de bajo precio.
El nuevo Bluetooth permitirá una conexión directa a Internet
El grupo que desarrolla el estándar Bluetooth (el BSIG, según sus siglas en inglés) anunció una nueva versión del sistema de conexión inalámbrica directa entre dispositivos.
Bluetooth 4.2 (que seguirá siendo compatible con versiones anteriores) trae varios cambios. El más notorio es que incluye todas las herramientas necesarias para conectarse en forma directa a Internet (a través de un sistema compatible, claro). Hasta ahora, Bluetooth servía para vincular equipos y accesorios.
Pero la nueva versión busca tener un papel relevante entre los dispositivos que dan vida a la llamada Internet de las Cosas, que involucran el acceso a la Red de elementos no tradicionales (desde autos hasta heladeras, pasando por sensores en los semáforos, bosques, cloacas, etcétera). Estos dispositivos requieren conectividad directa a Internet de muy bajo consumo energético para reducir su tamaño y el de sus baterías, y por eso Bluetooth resulta atractivo, sobre todo porque la versión 4.2 es más eficiente en este aspecto.
Así, Bluetooth 4.2 suma soporte para IPv6, lo que permitirá enlaces directos a Internet. Por eso, también, la transferencia de datos es hasta 2,5 veces más rápida que versiones anteriores.
El grupo que desarrolla Bluetooth también hace hincapié en las funciones que permiten mantener dispositivos Bluetooth vinculados con un mínimo consumo de energía, al tiempo que mejora la encriptación de la información que intercambian.
Bluetooth 4.2 (que seguirá siendo compatible con versiones anteriores) trae varios cambios. El más notorio es que incluye todas las herramientas necesarias para conectarse en forma directa a Internet (a través de un sistema compatible, claro). Hasta ahora, Bluetooth servía para vincular equipos y accesorios.
Pero la nueva versión busca tener un papel relevante entre los dispositivos que dan vida a la llamada Internet de las Cosas, que involucran el acceso a la Red de elementos no tradicionales (desde autos hasta heladeras, pasando por sensores en los semáforos, bosques, cloacas, etcétera). Estos dispositivos requieren conectividad directa a Internet de muy bajo consumo energético para reducir su tamaño y el de sus baterías, y por eso Bluetooth resulta atractivo, sobre todo porque la versión 4.2 es más eficiente en este aspecto.
Así, Bluetooth 4.2 suma soporte para IPv6, lo que permitirá enlaces directos a Internet. Por eso, también, la transferencia de datos es hasta 2,5 veces más rápida que versiones anteriores.
El grupo que desarrolla Bluetooth también hace hincapié en las funciones que permiten mantener dispositivos Bluetooth vinculados con un mínimo consumo de energía, al tiempo que mejora la encriptación de la información que intercambian.
Cambios en Facebook golpean a las pymes
"¡Estamos de oferta! Tengo una TONELADA de nuevos collares de 90 centímetros de largo, la mayoría a US$15, disponibles en amatista, lapislázuli, turmalina color sandía, turquesa... Cómprelos aquí", escribió en una entrada en la página de Facebook de Earthegy, la empresa que dirige desde su casa en una zona rural del estado de Virginia, en Estados Unidos. Bossie incluyó fotos y enlaces a los productos, con la esperanza de que los 70.000 seguidores de la compañía en Facebook la compartan.
Los dueños de pequeñas empresas como Bossie pronto obtendrán menos beneficios de sus mensajes publicitarios no pagados en Facebook. A partir de mediados de enero, la red social intensificará sus esfuerzos para filtrar material promocional no pago en las páginas de noticias de sus usuarios, que ha sido publicado por las firmas como actualización de estatus.
El cambio dificultará que emprendedores como Bossie, quien fundó Earthegy hace cuatro años, lleguen a seguidores de sus páginas de Facebook con entradas que no son publicidad paga. Las nuevas reglas se aplicarán también en América Latina, dijeron fuentes de la empresa, sin brindar más detalles.
Las empresas que publiquen mensajes de marketing sin pagar o vuelvan a usar contenidos de anuncios existentes sufrirán "una reducción significativa en la distribución", advirtió Facebook en una entrada en noviembre en la que anunció el cambio.
El problema para Bossie es que si no paga "para promocionar la entrada o darle más visibilidad, no le llega a casi nadie", dice la empresaria. En la actualidad, más de la mitad de sus ventas se producen a través de sus entradas de Facebook, estima.
Más de 80% de las pequeñas empresas en EE.UU. que acuden a los medios sociales para publicitar sus negocios mencionan a Facebookcomo su principal herramienta de marketing, seguida de LinkedIn y Twitter, según una encuesta entre 2.292 pequeñas empresas realizada por Webs, una filial de servicios digitales de Vistaprint. Los tres principales motivos que citaron los dueños de negocios para crear una página de Facebook fueron conseguir clientes, desarrollar una red de seguidores y aumentar el reconocimiento de la marca, según la encuesta.
Dan Levy, vicepresidente de Facebook para pequeñas empresas, afirma que las opciones de publicidad paga de Facebook se han vuelto más efectivas y que las compañías deberían considerar la red social como una herramienta que los ayude "a expandir su negocio, no una solución de nicho social para lograr más alcance o viralizar una entrada". El ejecutivo dice que el alcance orgánico es sólo uno de varios motivos por los que las empresas se benefician de mantener una presencia en Facebook. El mes pasado, hubo más de 1.000 millones de visitas directas a las páginas de Facebook. "Tener una presencia donde puedes ser descubierto aún tiene mucho valor", observa. "No queremos que nos paguen nada si (la publicación) no está logrando algo espectacular para ayudarlos a expandir su negocio".
La ofensiva de Facebook hacia la publicidad paga probablemente agrave una "relación ya tensa entre pequeñas empresas y plataformas sociales por la audiencia", dice Steven Jacobs de Street Fight, una firma de medios y eventos que cubre marketing digital local. Las empresas solían ser dueñas de sus relaciones con los consumidores a través de correos electrónicos u otros canales de marketing internos, o compraban espacios de publicidad en diarios, televisión u otros medios tradicionales. Sin embargo, Yelp y ahora Facebook intentan impulsar un tercer modelo, dice: "Alquilar, donde una compañía puede desarrollar una comunidad pero nunca ser dueña de una audiencia en una plataforma".
Facebook también ofrece "publicaciones promocionadas", que les permiten a las empresas pagar precios que en EE.UU. oscilan entre US$5 y varios miles de dólares para que las entradas en sus páginas sean vistas por una mayor cantidad de usuarios.
Bossie, que ha usado tanto las entradas "no pagas" como las "pagas" de Facebook para dar a conocer su firma, señala que las publicaciones promocionales no pagas se están volviendo menos efectivas para generar ventas, ya que otros contenidos les restan visibilidad. Prevé pagar US$1.500 al mes el año próximo en publicidad en Facebook, un aumento desde US$1.200 este año, y planea destinar cerca de 75% de su gasto a publicaciones promocionadas.
Analistas de Forrester Research indicaron en un reciente informe que las entradas publicadas por marcas conocidas en Facebook llegan a sólo alrededor de 2% de sus seguidores, mientras que en promedio, menos de 0,1% de la gente interactúa con cada entrada. Los investigadores no midieron el alcance promedio de entradas de marcas pequeñas en la red social.
Todd Bairstow, socio de la firma de marketing en línea Keyword Connects, indica que una estrategia para acumular seguidores y clics de "me gusta" en Facebook usando entradas no pagas para comercializarlas más tarde "terminó fracasando para casi todos los que conocemos". Bairstow, que representa a unos 350 clientes de pequeñas empresas, dice que las opciones de publicidad en Facebook mejoraron en los últimos años, "pero a expensas de empresas pequeñas que dedicaron mucho tiempo (en la red social) para atraer audiencia".
Los dueños de pequeñas empresas como Bossie pronto obtendrán menos beneficios de sus mensajes publicitarios no pagados en Facebook. A partir de mediados de enero, la red social intensificará sus esfuerzos para filtrar material promocional no pago en las páginas de noticias de sus usuarios, que ha sido publicado por las firmas como actualización de estatus.
El cambio dificultará que emprendedores como Bossie, quien fundó Earthegy hace cuatro años, lleguen a seguidores de sus páginas de Facebook con entradas que no son publicidad paga. Las nuevas reglas se aplicarán también en América Latina, dijeron fuentes de la empresa, sin brindar más detalles.
Las empresas que publiquen mensajes de marketing sin pagar o vuelvan a usar contenidos de anuncios existentes sufrirán "una reducción significativa en la distribución", advirtió Facebook en una entrada en noviembre en la que anunció el cambio.
El problema para Bossie es que si no paga "para promocionar la entrada o darle más visibilidad, no le llega a casi nadie", dice la empresaria. En la actualidad, más de la mitad de sus ventas se producen a través de sus entradas de Facebook, estima.
Más de 80% de las pequeñas empresas en EE.UU. que acuden a los medios sociales para publicitar sus negocios mencionan a Facebookcomo su principal herramienta de marketing, seguida de LinkedIn y Twitter, según una encuesta entre 2.292 pequeñas empresas realizada por Webs, una filial de servicios digitales de Vistaprint. Los tres principales motivos que citaron los dueños de negocios para crear una página de Facebook fueron conseguir clientes, desarrollar una red de seguidores y aumentar el reconocimiento de la marca, según la encuesta.
Dan Levy, vicepresidente de Facebook para pequeñas empresas, afirma que las opciones de publicidad paga de Facebook se han vuelto más efectivas y que las compañías deberían considerar la red social como una herramienta que los ayude "a expandir su negocio, no una solución de nicho social para lograr más alcance o viralizar una entrada". El ejecutivo dice que el alcance orgánico es sólo uno de varios motivos por los que las empresas se benefician de mantener una presencia en Facebook. El mes pasado, hubo más de 1.000 millones de visitas directas a las páginas de Facebook. "Tener una presencia donde puedes ser descubierto aún tiene mucho valor", observa. "No queremos que nos paguen nada si (la publicación) no está logrando algo espectacular para ayudarlos a expandir su negocio".
La ofensiva de Facebook hacia la publicidad paga probablemente agrave una "relación ya tensa entre pequeñas empresas y plataformas sociales por la audiencia", dice Steven Jacobs de Street Fight, una firma de medios y eventos que cubre marketing digital local. Las empresas solían ser dueñas de sus relaciones con los consumidores a través de correos electrónicos u otros canales de marketing internos, o compraban espacios de publicidad en diarios, televisión u otros medios tradicionales. Sin embargo, Yelp y ahora Facebook intentan impulsar un tercer modelo, dice: "Alquilar, donde una compañía puede desarrollar una comunidad pero nunca ser dueña de una audiencia en una plataforma".
Facebook también ofrece "publicaciones promocionadas", que les permiten a las empresas pagar precios que en EE.UU. oscilan entre US$5 y varios miles de dólares para que las entradas en sus páginas sean vistas por una mayor cantidad de usuarios.
Bossie, que ha usado tanto las entradas "no pagas" como las "pagas" de Facebook para dar a conocer su firma, señala que las publicaciones promocionales no pagas se están volviendo menos efectivas para generar ventas, ya que otros contenidos les restan visibilidad. Prevé pagar US$1.500 al mes el año próximo en publicidad en Facebook, un aumento desde US$1.200 este año, y planea destinar cerca de 75% de su gasto a publicaciones promocionadas.
Analistas de Forrester Research indicaron en un reciente informe que las entradas publicadas por marcas conocidas en Facebook llegan a sólo alrededor de 2% de sus seguidores, mientras que en promedio, menos de 0,1% de la gente interactúa con cada entrada. Los investigadores no midieron el alcance promedio de entradas de marcas pequeñas en la red social.
Todd Bairstow, socio de la firma de marketing en línea Keyword Connects, indica que una estrategia para acumular seguidores y clics de "me gusta" en Facebook usando entradas no pagas para comercializarlas más tarde "terminó fracasando para casi todos los que conocemos". Bairstow, que representa a unos 350 clientes de pequeñas empresas, dice que las opciones de publicidad en Facebook mejoraron en los últimos años, "pero a expensas de empresas pequeñas que dedicaron mucho tiempo (en la red social) para atraer audiencia".
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