Buscar

2012/05/25

El equipo de desarrollo de Enyo abandona webOS por Google


La fuga de cerebros vinculados al desarrollo de webOS, el sistema operativo móvil de Hewlett-Packard que está en pleno proceso de conversión “open source”, continúa. Y es que según informa The Verge, los miembros de Enyo abandonarán próximamente el proyecto de desarrollo del framework para aplicaciones basado en HTML 5 tras haber sido contratados por Google.

Este núcleo de ingenieros está compuesto por aproximadamente media docena de personas, aquellas que permanecieron en el barco de webOS tras los cambios de planes de HP como por ejemplo su líder Matt McNulty, y comenzarán a trabajar para su nueva compañía en junio. Lo curioso del caso es que los de Mountain View no han llegado a ningún acuerdo con sus rivales de Palo Alto para adquirir la tecnología de Enyo, sino que han establecido asociaciones individuales con cada uno de sus trabajadores.
Esto significa que cada integrante de Enyo ha sido contratado por su cuenta y que el equipo se reorganizará de nuevo a medida que éstos se vayan integrando en Google a lo largo del próximo mes. Todavía no está claro cuál será su cometido una vez establecidos en casa Google, pero siendo éste un acérrimo defensor de las aplicaciones construidas con lenguaje HTML5, podrían contribuir a mejorar la plataforma Chrome OS o el sistema Android entre otros productos.
Tampoco está claro qué es lo que HP será capaz de hacer a partir de ahora con los restos de su plataforma webOS. La unidad ha sufrido bajas significativas en lo que llevamos de año, entre las que se cuenta la del ex-CEO de Palm, Jon Rubinstein. De momento, el plan es continuar con el roadmap oficial anunciado en enero.

Internet Explorer 10 podría acabar soportando Flash


Parece que Microsoft ha cambiado de opinión acerca del soporte de Flash en su navegador y que finalmente incluirá una versión integrada del software de Adobe en Internet Explorer 10. Al menos en la versión de IE10 basada en Metro y destinada a dispositivos móviles.

Esta información, que todavía tiene el estatus de rumor y ha sido desvelada por los sitios WinUnleaked y WhithinWindows, se basa en una serie de capturas de pantalla sobre Windows 8 que han sido filtradas a la red y que demuestran que las últimas versiones de desarrollo incluyen soporte para Flash en Metro. Al mismo tiempo, contradicen lo que Microsoft había anunciado hace unos meses, al explicar que IE para Metro abrazaría el lenguaje HTML 5 y una experiencia libre de complementos como Flash o el propio Silverlight.
“La experiencia que los plug-ins ofrecen hoy en día no concuerda con la interfaz Metro ni con la web moderna”, comentaba entonces el director del equipo de Internet Explorer, Dean Hachamovitch, en el blog Building Windows 8. “Proporcionar compatibilidad con el legado de tecnologías plug-in empeoraría, en vez de mejorar, la experiencia de navegación”.
Ahora Hachamovitch y su equipo se han negado a confirmar este cambio de parecer, señalando que “Microsoft no hace comentarios sobre rumores y especulaciones”.
Eso sí, para respetar en cierto modo la política “anti-plug-in”, Microsoft habría optado por incluir el tiempo de ejecución de Flash en la estructura del navegador actual, lo que en la práctica significa que no es técnicamente un complemento. El objetivo sería asegurar el funcionamiento de ciertos sitios populares cuyo contenido está construido en buena parte con Flash.
Y ahí radica la clave. Según informa Webmonkey, Flash para Metro no se ejecutará en todas partes. Microsoft mantendrá una lista blanca (y reducida) de sitios que pueden acceder al reproductor de Flash, tipo Hulu, Amazon y el propio Adobe Labs.

Seagate se hará con el control de LaCie


Seagate ha alcanzado un acuerdo para comprar la mayor parte de LaCie y hacerse con el control de la compañía, conocida por fabricar dispositivos de almacenamiento externo que reinan mayoritariamente en el ecosistema Mac.

La alianza implica desembolsar 186 millones de dólares a cambio de las acciones que hasta ahora estaban en manos de Philippe Spruch, CEO de la firma, y que suman el 64,5% de su estructura. Esto es, se pagarán 4,05 euros por título. Y se explica en tanto que LaCie ha incorporado tradicionalmente los discos duros de Seagate dentro de sus productos.
“Con la proliferación de dispositivos y contenidos que se comparten y almacenan hoy en día, la demanda de soluciones de almacenamiento de alta calidad por parte de los consuidores sigue creciendo”, ha comentado Spruch. Por eso “estamos entusiasmados con el potencial de esta combinación, que beneficiará a nuestros clientes y empleados mediante un escalamiento significativo y la apertura de nuevos mercados”.
A mayores, Seagate también hará una oferta al resto de los accionistas con las esperanza de hacerse con la propiedad completa de la firma francesa.
“LaCie ha creado una marca de consumo excepcional, mediante la introducción en el mercado durante muchos años de productos excitantes e innovadores”, ha explicado el artífice del acuerdo, el presidente y consejero delegado de Seagate, Steve Luczo. “Esta operación traerá una serie de capacidades altamente complementarias a Seagate, ampliando significativamente nuestra oferta de productos de consumo, añadiendo una prima de marca compartida, fortaleciendo nuestra red de negocio y mejorando nuestras capacidades en el desarrollo de software”.
La intención es que Spruch se convierta en el responsable de la división de productos de almacenamiento de consumo de Seagate y que bajo su mando se coloque el vicepresidente y administrador general del grupo retail de la compañía americana, Patrick Conolly.
Eso sí, la adquisición todavía tiene que recibir el visto bueno de las autoridades franceses y estadounidenses. Así mismo podría ser sometida a escrutinio por la Unión Europea.

Microsoft Office podría llegar a iOS y Android en noviembre


Microsoft está planeando lanzar dos nuevas variantes de su suite de productos Office para introducirse en los ecosistemas móviles iOS y Android. Y está barajando su presentación este mismo otoño, coincidiendo con la presentación mundial de Windows 8 y Office 15.

Al menos así lo asegura Boy Genius Report, que también informa de que estas versiones móviles ofrecerán el “paquete completo”. Esto es, que los usuarios de iPad y dispositivos con el sistema operativo del androide verde, podrán trabajar con el procesador de textos Word, las hojas de cálculo Excel y el programa de presentaciones PowerPoint, así como acceder a ciertos complementos cloud.
Lo que está menos claro es si Microsoft ha elaborado su Office para iOS simplemente para que funcione con la tableta de Apple, o si también se podrá instalar en el smartphone iPhone y el dispositivo iPod Touch.
Cabe recordar que actualmente ya existen apps de OneNote y SkyDrive para iOS, y que el software para toma de notas, recopilación de información y colaboración multiusuario también está disponible en Google Play. Por su parte la suite ofimática de los de Redmond ha conseguido hacerse un hueco adicional en los ordenadores gobernados por Mac OS X.

Google Play estrena suscripciones


Hace tiempo que Apple lo utiliza en su kiosco con total normalidad, pero Google Play, el equivalente a iTunes, no tenía esa opción. Google acaba de anunciar a los desarrolladores que ya pueden hacer pagos dentro de una aplicación
Si, por ejemplo, se edita una revista, se podrá dar parte del contenido gratis y otra parte de pago, o se cobre mensualmente por el acceso al contenido.
Al igual que hace Apple, Google se queda el 30% del importe.

iBrain convierte deseos en órdenes


El físico Stephen Hawking, provisto de máquinas que le permiten comunicarse a duras penas, llevaba puesta el verano pasado lo que parecía una elegante bandana negra que sujetaba un aparato ligero como una pluma y del tamaño de una caja de cerillas pequeña.
Este invento de aspecto sencillo, llamado iBrain, forma parte de un experimento cuyo objetivo es permitir a Hawking —paralizado desde hace tiempo por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig— comunicarse a través del pensamiento. El iBrain pertenece a una nueva generación de aparatos neurales portátiles y algoritmos cuyo propósito es controlar y diagnosticar afecciones como la apnea del sueño, la depresión y el autismo. Inventado por un equipo dirigido por el neurocientífico de 32 años Philip Low, consejero delegado de NeuroVigil, con sede en San Diego, el iBrain se está convirtiendo en una posible alternativa a los caros laboratorios del sueño. “Puede recopilar datos en tiempo real de una persona mientras está en la cama o cuando ve la televisión o cualquier otra cosa”, explica Low.
El mecanismo emplea un único canal para captar ondas de señales eléctricas cerebrales, que cambian con la actividad y los pensamientos, o con las patologías que acompañan a los trastornos cerebrales.
Resulta difícil interpretar las ondas porque deben atravesar los muchos pliegues del cerebro y el cráneo, de modo que se interpretan mediante un algoritmo creado por Low para su doctorado, que obtuvo en 2007 en la Universidad de California, en San Diego. La investigación original, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó en pinzones cebra.

En cuanto al experimento de Hawking, Low comenta: “La idea es ver si Stephen puede emplear su mente para crear un patrón coherente y repetible que un ordenador pueda traducir, por ejemplo, a palabras o letras o a órdenes para un ordenador”.
Los investigadores le pusieron la cinta del iBrain y le pidieron que “imaginara que estaba estrujando una pelota con su mano derecha”, explica Low. “Por supuesto, no puede mover la mano de verdad, pero la corteza motora de su cerebro puede emitir la orden y generar ondas eléctricas”. El algoritmo pudo discernir los pensamientos como señales, que estaban representadas como una serie de saltos en una cuadrícula.
“Mi deseo es ayudar en la investigación, fomentar la inversión en esta campo, y lo más importante, brindar alguna esperanza futura a las personas a las que se les diagnostica ELA y otras afecciones neurodegenerativas”, decía Hawking en una declaración.
El físico, de 70 años, también ha trabajado con otros inventores que aspiran a interpretar mejor sus pensamientos. Los ingenieros de Intel han incorporado recientemente un ordenador especial que se comunica con el sensor infrarrojo que lleva montado en las gafas para detectar las contracciones de la mejilla, junto con un sintetizador de voz, una cámara web para usar Skype y monitores especiales. Intel está desarrollando un programa de reconocimiento de rostro capaz de detectar cambios sutiles en la expresión y que podrían ayudar a Hawking a comunicarse de manera más eficaz.
Algunos científicos no relacionados con Low dicen sentirse animados por las posibilidades que brinda el iBrain. “El aparato es uno de los mejores monitores cerebrales de canal único”, opina Ruth O’Hara, catedrática adjunta de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, en California.
NeuroVigil no ha hecho público el coste del aparato. En 2009, la empresa firmó un acuerdo con el gigante farmacéutico Hoffman-La Roche para probar el iBrain. La estrategia de NeuroVigil, declara Low, es realizar ensayos clínicos con La Roche y obtener la aprobación del organismo oficial estadounidense para el control de alimentos y medicamentos.

Otras empresas fabrican monitores cerebrales de canal único, pero, a diferencia de NeuroVigil, venden los aparatos y los programas directamente a los consumidores a través de Internet. Zeo, con sede en Massachusetts, se centra en medir los patrones del sueño mediante una aplicación para teléfonos inteligentes o una radiodespertador, que se pueden conseguir por 99 y 143 dólares, respectivamente.
Emotiv Systems, en San Francisco, ofrece el auricular Epoc por 299 dólares y toda una serie de aplicaciones y extras que incluyen neurorretroalimentación, instrumentos para elaborar mapas del cerebro y juegos en 3D, todos los cuales emplean una combinación de pensamientos y movimientos de músculos faciales registrados por varios electrodos que están en contacto con la cabeza del cliente.
NeuroVigil seguirá trabajando con Hawking y su equipo para perfeccionar esta tecnología y descifrar las señales generadas por los pensamientos del científico.
Aún queda mucho trabajo por hacer, como integrar las ondas cerebrales del científico con los ordenadores y aparatos que le permiten comunicarse. “¿No sería estupendo tener una mente como la de Stephen Hawking y ser capaz de comunicarse, aunque sea un poquito mejor?”, se pregunta Low.


Google compra una empresa de diseño


El estudio de diseño Mike & Maaike ha sido adquirido por Google según la edición web de la revista Fast Company. En la misma destacan que esta compra encaja para dar un giro a Motorola tras conocerse que finalmente el gigante web tendrá su propio fabricante de móviles.
Este estudio ya trabajó en la primera pantalla táctil para un móvil con Android, incluso antes de que el iPhone irrumpiese en el mercado, así como en detalles de diseño en XBOX 360, la consola de microsoft y un ratón de la firma Belkin.

La empresa española NetBet quiere implantarse en el juego ‘online’


NetBet se unirá a la oferta de juego online si consigue una licencia el próximo 1 de junio de acuerdo a la nueva ley del juego que regulariza las empresas de apuestas por Internet. Se trata de una de las pocas sociedades de juego online con sede fiscal en España,
El consejero delegado de NetBet.es, Sacha Badelt, señaló a este diario que su previsión es conseguir unos ingresos brutos de ocho millones de euros en el primer año y equilibrio financiero en 15 meses, y la creación de 50 puestos de trabajo. La inversión en marketing no se dirigirá a los grandes patrocinios deportivos sino dirigidos a los posibles clientes como los campeonatos de póker.
Badelt indicó que esperan que, si obtienen la licencia puedan comenzar a operar a mediados de junio. En torno a 60 empresas se han presentado a estas licencias, entre ellas 20 empresas de juego online que ya venían operando como Bwin, Pokerstar, Betfair o Miapuesta.
La patronal JDigital, que agrupa a estas empresas, estima que en 2011 el sector ha generado unos ingresos superiores a los 370 millones de euros, un 20% más que en 2010. Para este año, se espera que se alcancen los 500 millones y en 2014 podrían superarse los 800 millones de euros.

Asimismo, en 2011, el número de usuarios únicos de este tipo de casas de juego llegó a los 600.000, un 60% más que el anterior año. Entre los productos más demandados se encuentran las apuestas deportivas, el póker y los juegos de azar y de casino.

El consejero delegado es el de la sudadera


Las líneas generales de la historia de Mark Zuckerberg —la infancia en Dobbs Ferry, un barrio periférico del norte de Nueva York; las guerras en la Universidad de Harvard a causa de thefacebook, y el ascenso imparable en Silicon Valley, California— ahora son de sobra conocidas. Pero la oferta pública de Facebook, aunque en su primer día no llegó a los 73.000 millones de dólares, inicia un nuevo capítulo en una de las más grandes leyendas empresariales de nuestro tiempo. Y también convertirá a Zuckerberg en una persona casi inconcebiblemente rica.
No está mal para una empresa que hace ocho años ni siquiera existía.
Nadie ha tenido más influencia en este desenlace que Zuckerberg, el último en un linaje de revolucionarios que se remontan a Gutenberg y que han transformado por completo nuestra manera de comunicarnos y de pensar.
Personajes asombrosos al margen, muchos se preguntan si este joven está realmente preparado. Dicho claramente, ¿es lo bastante maduro para dirigir una empresa pública más valiosa que McDonald’s o Goldman Sachs? Las respuestas determinarán el futuro de Facebook, además de la fortuna de sus nuevos accionistas públicos. Por primera vez, Zuckerberg, de 28 años, será juzgado por un mercado de valores implacable.
“Es una apuesta, y la apuesta consiste siempre en saber si el fundador puede llegar a alguna parte”, opina Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, asesor de Zuckerberg y uno de los primeros que financió Facebook. “Y a Zuck le ha ido espléndidamente”.

Es difícil rebatirlo. Sin embargo, la cuestión es adónde irá Zuckerberg a partir de ahora como primer ejecutivo. Rehusó ser entrevistado para este artículo, pero las conversaciones con docenas de capitalistas de riesgo y emprendedores de Silicon Valley, además de compañeros de Facebook y personas ajenas a la empresa que han ejercido como sus mentores, pintan un panorama prometedor. Según dicen, es un líder cada vez más seguro de sí mismo, una persona atemperada por los fracasos —algunos, estrepitosos— y por éxitos asombrosos.
Amigos y compañeros coinciden en que el objetivo de Zuckerberg es ser consejero delegado a largo plazo. Incluso ahora, con unos beneficios multimillonarios a su alcance, sigue siendo consciente de sus limitaciones, aseguran estas personas. En sus puntos fuertes —el diseño de productos y la estrategia— tiende a controlarlo todo. En los débiles —gestión diaria y operaciones— contrata a gente más preparada. Ha fichado a importantes ingenieros y directores, entre ellos la formidable Sheryl K. Sandberg, de 42 años, su refinada número dos en la empresa.
Pero fuera de su sede en Menlo Park, California, Zuckerberg ha cultivado como asesores a gigantes de la tecnología como Bill Gates y Steve Jobs, y a otros tan dispares como Marc Andreessen, cofundador de Netscape, y Donald E. Graham, presidente y consejero delegado del grupo Washington Post.
Un inversor cuenta que, cuando conoció a Zuckerberg en 2005, el joven quería algo más que dinero. Deseaba conocer a Gates. Y al final lo consiguió por sí solo; actualmente, Gates le asesora habitualmente en materia de filantropía y administración.
Zuckerberg todavía puede parecer un inadaptado social. “Mark y su típica sudadera de capucha: en realidad está demostrando a los inversores que no le importan demasiado”, comenta Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, a Bloomberg TV. “Hará lo que ha hecho siempre”, añade. “En mi opinión, es una señal de inmadurez. Creo que debe darse cuenta de que en estos momentos está atrayendo a los inversores como una nueva clientela, y que tiene que mostrarles el respeto que se merecen porque les está pidiendo su dinero”.

Sin embargo, es innegable que Wall Street y los 901 millones de usuarios mensuales de Facebook en todo el mundo se han acostumbrado a las rarezas de Zuckerberg. “Absorbe conocimientos como una esponja. Posee la relación pregunta-conversación más alta de todas las personas que conozco”, dice un amigo suyo, que ha hablado con la condición de que no se divulgue su nombre. “Tiene una idea muy clara de lo que se le da bien y de aquello en lo que es normal o mediocre”.
Zuckerberg siente fascinación por la Grecia y la Roma antiguas. De niño, su videojuego favorito era Civilization, cuyo objetivo era “construir un imperio”.
Sin embargo, en 2006 estuvo a punto de perder el control de Facebook, algo que ha llegado a considerar uno de sus mayores fracasos como directivo. En aquel entonces, el ejecutivo de Yahoo Daniel L. Rosensweig cortejaba obstinadamente a Facebook con la esperanza de que su empresa lo comprara. El precio que puso Zuckerberg era de 1.000 millones de dólares.
Ambos cerraron el acuerdo con un apretón de manos. Entonces, el precio de las acciones de Yahoo se desplomó en la Bolsa y la empresa redujo la oferta a 850 millones. Zuckerberg abandonó y juró que nunca más cometería ese error. “Si no quieres vender tu empresa, no empieces a hablar de su posible venta”, decía en la conferencia que pronunció en la Universidad de Stanford (California), el pasado otoño. Despidió a sus compañeros de Facebook que respaldaban el acuerdo.
Zuckerberg hizo gala de sus convicciones cuando Facebook afrontó la espinosa cuestión de la privacidad en la Red. Cuando la red social presentó a su proveedor de noticias en 2006, muchos usuarios manifestaron indignación porque sus páginas mostraran automáticamente todos los cambios y actividades del perfil.

Zuckerberg acabó pidiendo disculpas, pero el proveedor de noticias permaneció en gran medida intacto. De hecho, a día de hoy sigue presionando a los usuarios para que compartan más información, a menudo sin que sean plenamente conscientes de ello, y solo desiste cuando las protestas son enérgicas.
Beacon, un programa de publicidad que promocionaba automáticamente las compras de los consumidores en páginas como Amazon en Facebook, fue un fracaso. Zuckerberg lo descartó, y más tarde zanjó una querella colectiva pagando 9,5 millones de dólares para crear una fundación que defendiera la privacidad. Luego pasó a otra cosa.
En 2005, Zuckerberg acudió al grupo Washington Post para averiguar si quería invertir en Facebook. Como relataba David Kirkpatrick en The Facebook effect, a Zuckerberg le sorprendieron las diferencias entre el grupo Washington Post y las empresas de tecnología de Silicon Valley. “Me quedé boquiabierto con la diferencia en la cultura, que allí se centra solo en el largo plazo”, recordaba Zuckerberg en el libro.
Más tarde, Zuckerberg se convirtió en la sombra de Graham durante cuatro días, asistiendo a reuniones e intentando comprender cómo se dirige una gran empresa. Al final, la compañía se negó a invertir, pero Zuckerberg quedó impresionado no solo por la visión de futuro de Graham, sino también por la estructura de accionistas de su grupo. Tiene dos tipos de acciones, lo cual otorga a la familia Graham un importante poder de voto. Zuckerberg emuló esa estructura. Será propietario de una participación minoritaria en la empresa, pero controlará más de la mitad de los votos.
Sean Parker, cofundador de Napster y primer presidente de la empresa, también aportó lecciones valiosas. Parker, que ahora tiene 32 años, ayudó a redactar documentos legales que garantizan a Zuckerberg dos puestos en la junta directiva de Facebook (Parker obtuvo uno). Mientras Zuckerberg ocupe un asiento, nadie podrá arrebatarle sus acciones. Cuando Parker abandonó Facebook, cedió su puesto a Zuckerberg.
Este buscó a Jobs desde el principio. Ambos daban paseos por la sede de Apple en Palo Alto, y entablaron lo que muchos describen como una importante relación personal a pesar de su ocasional rivalidad en los negocios (Zuckerberg también se inspiró en los diseños de Apple y tomó las conferencias anuales de Macworld como modelo de las ponencias F8 de Facebook).
“No necesitamos abogados. Hablemos entre nosotros”. Esas son las palabras que a menudo utiliza Zuckerberg cuando aborda a una empresa que quiere comprar. Durante los últimos ocho años, Facebook ha adquirido diversas firmas de nueva creación, como FriendFeed, Snaptu y Gowalla. En abril anunció que comprará Instagram por 1.000 millones de dólares.
Ha demostrado ser un avezado negociador de acuerdos. “Mark convence a las empresas que va a adquirir de que deben aceptar un acuerdo según una valoración prevista”, señala un consejero delegado. “Luego habla de nuevo con quienes desean invertir en Facebook y les dice: ‘Esta nueva empresa va a unirse a nosotros por esta valoración y debéis invertir de acuerdo con esa cifra”, añade. El acuerdo con Instagram ha puesto de relieve la manera en que Zuckerberg ha consolidado su poder a lo largo de los últimos ocho años.
Así pues, Mark Zuckerberg nunca ha estado tan seguro de sí mismo o, teniendo en cuenta la oferta pública inicial, tan expuesto. Según cuentan, tiene pocos amigos fuera de la empresa. Acaba de casarse con su novia de toda la vida, Priscilla Chang. Y tiene un perro, que, al igual que su dueño, cuenta con una página en Facebook que ha recibido 541.786 “me gusta”.
A veces juega al hockey sobre patines delante de la sede de la empresa junto a varios de sus asesores. Patinan con intensidad, mientras planean cuidadosamente los tiros a puerta. Y juegan para ganar.



Cuatro años de cárcel para al responsable de una 'botnet' de 30 millones de PC


Un hombre de nacionalidad rusa ha sido condenado a cuatro años de cárcel en Armenia como responsable de una 'botnet', denominado 'Bredolab', que controlaba más de 30 millones de ordenadores en todo el mundo.
Según los fiscales, Georg Avanesov, que así se llama el 'cibercriminal' ruso, ganaba cerca de 100.000 euros al mes al alquilar el acceso a equipos comprometidos a aquellos 'ciberdelincuentes' que querían enviar 'spam', propagar 'malware', realizar ataques de falsos antivirus o lanzar ataques DDoS.
En su punto álgido, se estima que el botnet de Avanesov ha llegado a emitir más de 3.000 millones de mensajes de correo electrónico infectados al día, según informó la compañía Sophos en un comunicado.
Sitios web legítimos fueron 'infectados' para distribuir cargas malintencionadas que infectaban y 'reclutaban' los ordenadores de usuarios que visitaban estos sitios, convirtiéndolos en 'zombies' para robar nombres de usuario y contraseñas para cuentas FTP.
Con frecuencia, los ataques diseñados para reclutar nuevos ordenadores en la 'botnet', son difundidos fingiendo provenir de Facebook, Skype y Amazon, incluyendo adjunto un archivo HTML y persuadiendo a los usuarios para que hagan clic y, finalmente, ser infectado por un website comprometido.
Según confirmó Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos "la sentencia es un acontecimiento histórico en Armenia, ya que es la primera relacionada con un delito informático en el país. Y la historia puede no haber terminado aún, porque otros muchos podrían verse implicados en esta operación y llevados ante la justicia".

Los principales operadores lanzan una 'app' para denunciar pornografía infantil


Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo han presentado la aplicación móvil 'Protege a la Infancia' para teléfonos inteligentes y tabletas, que permitirá, de manera sencilla y directa, la denuncia anónima, por parte de cualquier usuario, de aquellos contenidos relativos a abusos sexuales a menores que se hayan podido encontrar navegando por Internet en dichos dispositivos.
La iniciativa, que se ha desarrollado con la colaboración de la ONG Protegeles, persigue el cumplimiento de los objetivos marcados por la Comisión Europea en la Coalición de los CEO para fomentar un mejor Internet para los niños, según especifican los promotores de la iniciativa.
La aplicación se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones y desde la web de Protégeles. Así, conecta directamente con la línea de denuncia anónima promovida por la Comisión Europea en España.
Una vez recibida la denuncia, esta organización verifica la ilegalidad del contenido y, en el caso de confirmarse, lo comunica a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al INHOPE, organización internacional que aglutina a las Líneas de Denuncia de la Unión Europea y de otras partes del mundo.
El botón de denuncia forma parte de las iniciativas desarrolladas dentro del 'Código de Conducta para el Uso Seguro por los Menores en el Acceso a Servicios de Contenidos' suscrito por Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo en diciembre de 2007 para el uso responsable de los móviles por los menores.
Desde 2011, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo colaboran conjuntamente con Protégeles para la inserción de un botón de denuncia común en sus portales web, que permite la denuncia directa y anónima tanto de imágenes y filmaciones de abusos a niños, como de situaciones de acoso sexual a menores. En la actualidad, el 12% de las denuncias recibidas a través de protegeles.com proceden de este botón.

Zuckerberg vendió 30 millones de acciones de Facebook para pagar impuestos


El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, vendió 30,2 millones de acciones de la compañia por más de 1,2 millones de dólares, según documentación del regulador bursátil de EEUU (SEC).
Curiosamente, Zuckerberg vendió las acciones a un precio de 37,58 dólares, sensiblemente menor que el precio de salida (38 dólares), pero desde luego muy por encima de la cotización posterior, que ronda los 32 dólares.
Segín apuntan sitios como CNET News y Bloomberg, el CEO de Facebook ha hecho un negocio redondo.
Hay que recordar que el precio actual es un 16% inferior al de la oferta de salida, y el precio actual, 32 dólares, muy lejos de los 45 dólares por acción que llegó a tocar el pasado viernes, durante su complicada salida a Bolsa.

El diseñador del iPhone, el iPod y el iMac, nombrado caballero del Imperio Británico


El responsable de diseño de los productos de Apple, el inglés Jonathan Ive, fue nombrado caballero del Imperio británico por la princesa Ana en una ceremonia celebrada en el palacio de Buckingham. Ahora podrá utilizar el título de 'Sir'.

Ive tomó el mando de la sección de diseño de Apple en 1996, por lo que está considerado el responsable de algunos de los productos más emblemáticos de la marca como el iMac, el MacBook, el iPod, el iPhone o el iPad.
Este legado y los servicios prestados tanto al mundo del diseño como a la empresa son los que valoró la monarquía inglesa para otorgarle este honor.
"Fue muy bonito y emocionante. Me siento especialmente orgulloso", declaró Ive, de 45 años, que acudió al acto con su mujer y sus dos hijos, con los que vive en San Francisco (EEUU), donde se encuentra la sede de la compañía de la manzana.
El diseñador, nacido en Londres, intercambió algunas palabras con la princesa Ana sobre su ultimo diseño, el iPad, que desde su salida al mercado es el producto de referencia en el sector de las tabletas.
Ive aseguró no obstante que mientras trabaja en el diseño de los productos no piensa en el impacto que tendrán, sino en "hacer el mejor producto posible".
Jonathan Ive, que estudió en la Universidad Politécnica de Newcastle (nordeste de Inglaterra), empezó a trabajar en Apple en 1992 y en 1996 se convirtió en el responsable de diseño de la marca.
Su trabajo en la compañía de Steve Jobs, que lo definió como su "compañero espiritual", ha revolucionado el mundo del diseño y de la informática y le valió en 2005 para ser nombrado ya comandante del Imperio británico.