Buscar

2012/04/28

Yahoo intensifica su 'guerra' contra Facebook antes de que salga a Bolsa


La multinacional de Internet Yahoo presentó este viernes otra denuncia con dos nuevas alegaciones a su demanda original contra la red social Facebook por violación de hasta 12 patentes, informó la compañía.

Las nuevas alegaciones tienen que ver el funcionamiento de sistemas de búsqueda y publicidad.
"La demanda subraya la amplitud de la violación de Facebook sobre la propiedad intelectual de Yahoo", sostiene la empresa en un comunicado en el que recuerda que sus tecnologías son la base de su negocio y atraen a 700 millones de usuarios únicos al mes.
La demanda ha sido presentada en la corte federal de San José (California).
En marzo Yahoo presentó la denuncia original por violación de diez patentes, un movimiento que encontró respuesta en abril por parte de la compañía rival con una contrademanda en la que aseguraba que Yahoo ha violado patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales.
En la nueva demanda Yahoo niega tales acusaciones y sostiene que Facebook no podía conocer de forma legal lo suficiente acerca de sus negocios como para saber si realmente estaba violando sus patentes.

Un comunicado de Faceboook asegura que la empresa "permanece perpleja ante las acciones de Yahoo". "Estamos en desacuerdo y continuaremos defendiéndonos vigorosamente", añadió.
Las reclamaciones judiciales de Yahoo tienen lugar cuando Facebook prepara su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), con la que tratará de recaudar 5.000 millones de dólares.
No es la primera vez que Yahoo realiza una operación similar a ésta cuando uno de sus competidores está próximo a cotizar en los mercados.
En 2004 denunció a Google por un caso de patentes y logró que su rival le diera acceso preferente a obtener acciones de su compañía antes de que se estrenara en la bolsa.
A cambio, Yahoo tuvo que dar a Google una licencia para el uso de tecnología de búsqueda en internet que tenía patentada.


El Kindle Fire ostenta más del 50% del mercado de los tablets Android


Hasta hace unos meses el mercado de las tabletas Android estaba caracterizado por una gran diversidad de dispositivos, con ningún modelo que se sobrepusiera en ventas sobre los demás.
Pero en noviembre Amazon consiguió cambiar las cosas a costa de tirar los precios. El Kindle Fire, su apuesta low-cost, supone ya un 54,4% del mercado de las tabletas Android en Estados Unidos, según ha apuntado la firma de investigación comScore.
No hay ningún modelo de ningún fabricante que se aproxime siquiera al éxito del Fire. El Galaxy Tab de Samsung tiene un 15,4% de la tarta de los tablets con el SO de Google y en tercera posición estaría el Motorola Xoom, con el 7% de dicho mercado.
Si echamos un vistazo al avance de Fire, vemos que es impresionante. En dos meses prácticamente ha duplicado su marketshare. En diciembre de 2012 tenía un 29,4%, rivalizando con un 23,1% del Galaxy Tab. El período navideño supuso su consolidación. El equipo de Amazon elevaba su cuota en enero a un 41,8% mientras su rival coreano caía ligeramente al 19,1%.
El Xoom también ha ido en trayectoria descendente desde diciembre, bajando dos puntos porcentuales cada mes.

Forrester: Apple es la próxima Sony


Apple podría convertirse en la próxima Sony. Así lo afirma la firma de investigación de Forrester. La pérdida de Steve Jobs es lo que está detrás de esta afirmación.
Ha sido George Colony, director de Forrester Research, quien ha dicho que sin su carismático líder Apple corre el riesgo de entrar en una caída similar a la que pudo observarse en Sony en los años posteriores a la salida de Akio Morita.

A través de un post, Colony dice que Jobs resulta difícil de remplazar y que Apple podría perder el impulso que le ha lanzado a lo más alto del mercado de electrónica de consumo.
Refiriéndose a Tim Cook, Colony dice que “Apple ha escogido un probado y competente ejecutivo para suceder a Jobs”, pero que su enfoque, más jurídico y burocrático demostrará ser incompatible con una organización “que se alimenta del don de la gracia”.
En lugar de escoger un líder como Cook, Colony sugiere que Apple busque entre sus creadores, como el responsable de diseño, Jon Ive, o el vicepresidente de software, Scott Forstall.
El post publicado por el director de Forrester se produce apenas dos semanas después de otro trimestre récord de la compañía, que ha ganado 39.200 millones de dólares.
En los próximos meses se espera que Apple presente su próxima generación de hardware y software. Durante la World Wide Developer Conference de junio, la empresa mostrará previews de los próximos productos.

La división móvil supone ya el 73% de los beneficios totales de Samsung


El duopolio en el segmento móvil es ahora más acusado que nunca. Es ya una carrera que sólo corren dos caballos. Así lo indican los analistas de Wall Street y así lo demuestran las cifras.
Si los de Apple fueron unos resultados trimestrales espectaculares (en ventas, en beneficio, en la cantidad de ceros de su dinero en efectivo), Samsung no se ha quedado atrás.
La compañía surcoreana ha presentado las cifras correspondientes a sus cuentas durante los tres primeros meses del año, dejando boquiabierto a más de uno. Samsung, con un valor en el mercado que asciende a los 190.000 millones de dólares, ha vendido 93,5 millones dispositivos en tres meses.
44,5 de los cuales son smartphones. Es decir, grosso modo Samsung ha vendido entre enero y marzo 20.000 smarhones… por hora. Esto le da una porción de tarta del 30,6% de la industria móvil de gama alta y algo más importante, supera a Apple. Los de Cupertino vendieron 35,1 millones de iPhones en tres meses, con un 24,1% de cuota.
La ventaja competitiva de Samsung radica muy probablemente en una mayor oferta de dispositivos de la gama Galaxy y de uno que destaca sobre el resto y que se lanzará la semana próxima, el Galaxy S III. Los rumores ya sitúan al dispositivo como el smartphone de los Juegos Olímpicos de Londres.
La división de dispositivos móviles de Samsung (esto es, la totalidad de los Galaxy) ha reportado 3.800 millones de dólares al gigante, un 73% de la totalidad de beneficios, que han ascendido a los 5.200 millones de dólares, según recoge Reuters.

Amazon supera (mucho) las previsiones


Amazon acaba de presentar sus resultados financieros del primer trimestre, superando de forma amplia las previsiones de los analistas: se esperaba que la compañía ganase 6 céntimos por acción, con ingresos de 12.900 millones, y los resultados han estado por encima, con ganancias de 28 céntimos por acción y unos ingresos de 13.200 millones de dólares.
Por supuesto, Jeff Bezos presentó los resultados rezumando felicidad, aunque como ya es habitual, se negó a ofrecer datos precisos sobre las ventas de Kindles. “Kindle es el ereader más vendido en el mundo con diferencia”, afirmó el CEO de Amazon. “Os aseguro que seguiremos trabajando duro para que la Kindle Store continúe siendo una razón para comprar un Kindle”.
Bezos no ofreció datos acerca de las ventas de Kindles, pero sí algunos detalles y curiosidades sobre otros aspectos de Amazon. Así, por ejemplo, el Kindle Fire sigue siendo el producto más vendido, más regalado y más deseado de las ofertas de la tienda online, y nueve de los diez productos más vendidos fueron contenidos digitales.
La compañía también explicó que sus ventas continúan aumentando: fuera de Estados Unidos, aumentaron el 31% hasta alcanzar los 5.760 millones de dólares, mientras que en Norte América las ventas supusieron 7.430 millones, un 36% más que el año anterior. ¿Las previsiones para el próximo trimestre? Según recoge All Things Digital, Amazon espera ingresos de entre 11.900 y 13.300 millones.
Tras presentar sus resultados, Amazon subió un 12% en bolsa.

Descubren un nuevo método para crear cristales antireflectantes


Investigadores del MIT han desarrollado una técnica para crear un tipo de cristal que evitaría que los smartphones muestren reflejos, ayudaría a que las lentes de las cámaras digitales no se empañen, o a mejorar la eficiencia de los paneles solares.

Para la fabricación del nuevo cristal se han basado en un conjunto de procesos desarrollados en la industria de los semiconductores y el empleo de nano-texturas.
Además, los científicos del MIT señalan que el coste de fabricación del cristal no sería demasiado elevado y confirman, que además de en los móviles, podríamos verlo en televisiones, paneles solares, cristales de coches o ventanas de edificios.
Entre las ventajas que aportará a campos como el de los móviles este cristal antireflectante se indica el hecho de que no necesitará ser limpiado, ya que repele el polvo, y también, que aguantará la caída de las gotas de agua que se desprenden de los vasos.

Google quiere impulsar su proyecto de coche auto-conducido


Google ha anunciado que está buscando empresas que le ayuden a hacer realidad su proyecto Self Driving Car, con el que trata de desarrollar un coche que se conduzca solo.
Los planes de la empresa californiana pasan por tener listo el vehículo en un plazo de 10 años y Anthony Levananowaski, uno de los coordinadores del proyecto, explica que su equipo de trabajo piensa “realizar pruebas de millones de millas en las carreteras”.
Además, el ingeniero ha confirmado que en estos momentos están en conversaciones con empresas del sector del automóvil para sondear si desean implicarse en el proyecto.
Lo cierto es que el automóvil auto-conducido es un tema en el que ya trabajan algunos fabricantes, como por ejemplo la marca alemana BMW.
En el caso de la empresa de Mountain View, esta empezó hace dos años con el proyecto y en agosto del año pasado realizó unas pruebas a su tecnología que dejaron claro que le queda mucho camino por recorrer.

El Kindle Fire aglutina el 54,4% de tablets Android en EE.UU.


El Kindle Fire de Amazon ha obtenido el 54,4% del mercado de los tablets con Android en los Estados Unidos en febrero, a mucha distancia de su competidor más cercano, la gama Galaxy Tab de Samsung.

Es tiempo de resultados financieros: ahora le ha tocado a Amazon, quien ha podido presumir de ganar mucho más de lo esperado por los mercados.
El gigante de internet ha ingresado 13.200 millones de dólares, frente a los 12.900 millones que esperaban los analistas. A estos resultados se suma ahora un estudio elaborado por comScore.
Según sus conclusiones, el Kindle Fire ya aglutina en los Estados Unidos el 54,4% de los tablet con Android. Ha tenido un crecimiento espectacular mes a mes desde diciembre. Fue entonces cuando tenía el 29,4% del mercado, para subir hasta un 41,8% en enero y escalar hasta el 54,4% en febrero.
Su competidor más cercano, la familia Galaxy Tab ha obtenido un 15,4% de cuota en febrero. Su comportamiento ha sido justo el contrario del Kindle Fire. Ha caído desde un 23,8% de diciembre y del 19,1% de enero.
Le siguen el Motorola Xoom (7% en febrero), Asus Transformer (6,3%), Toshiba AT100 (5,7%) y dos modelos de Acer, Picasso y Iconia, con el 4,3% y el 2,1%, respectivamente. Los restantes apenas superan el 1%.

Chrome OS vendrá con integración de Google Drive


Los de Mountain View están preparando integrar su nueva plataforma de almacenamiento en la nube, Google Drive, en la próxima versión de su sistema operativo Chrome.

Es un paso lógico. Según ha indicado Sundar Pichai, la integración ayudará a agilizar el intercambio de archivos. “Con los Chromebooks, Google Drive es todavía más poderoso”, ha dicho el ejecutivo a una prestigiosa revista.
Según explica, esto se debe a que empieza a trabajar de forma natural. “Tu unidad de disco local es también la unidad de Google Drive”, ha dicho. Esto es, si abres la opción de ‘guardar archivo’ en Chrome OS, automáticamente el sistema lo redirecciona a Google Drive.
La integración de la plataforma de almacenamiento en el sistema de archivos nativo de Chrome OS es para muchos un paso obvio; el sistema operativo está diseñado para trabajar exclusivamente con aplicaciones web.

Google se compromete a no recoger datos de las redes wifi para Street View


Los coches de Street View salieron ayer de nuevo por las calles de las ciudades y pueblos de España para renovar las imágenes del callejero virtual de Google. El buscador ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) del comienzo de la nueva campaña, que incluirá la posibilidad de un segundo difuminado para los usuarios en las imágenes en las que aparezcan ellos.
La AEPD ha requerido a Google información sobre "el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes o los procedimientos para anonimizar los datos personales (imágenes, matrículas), entre otros.
El servicio ha estado rodeado por la polémica desde 2010 cuando Alemania alertó de los problemas con la privacidad de los ciudadanos al alertar de la captación de datos. Los coches no se limitaban a tomar imágenes sino que recolectaban datos de las redes privadas inalámbricas (wifi) que encontraban en su camino.
Google ha garantizado que no captarán "en ningún caso" datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas. Asimismo, antes de la publicación de las imágenes, se aplicará una tecnología de "difuminado permanente e irreversible" aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos.
El buscador pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada.
La agencia, "en el ejercicio de sus funciones y potestades", velará para el cumplimiento de la  normativa española de protección de datos y que se garanticen los derechos de los ciudadanos", señala en un comunicado.

Seis españolas, entre las empresas más innovadoras de Europa


Seis españolas, entre las 100 compañías tecnológicas más innovadoras de Europa, según Red Herring. Los editores de esta revista fueron de los primeros en reconocer, en su día, que gigantes de Internet como Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, Skype, Salesforce, YouTube o eBay cambiarían nuestro forma de vivir y trabajar.
Las seis empresas españolas abarcan todo tipo de ámbitos, desde la venta por Internet, la producción de videojuegos y de software, hasta la biomedicina, las comunicaciones (Almira labs) y la seguridad informática.
La barcelonesa Digital Legends crea videojuegos desde 2001. Los empezaron desarrollando para PC, pero supieron ver lo que se avecinaba y se especializaron en los móviles. Primero para la N-Gage de Nokia, luego para el iPhone de Apple y ahora para cualquier plataforma móvil. Su consejero delegado, Xavier Carrillo Costa, puede presumir de ser de los pocos españoles que ha participado, junto al difunto Steve Jobs, en una conferencia de desarrolladores de la compañía californiana. Fue en 2008. Entre sus éxitos, Kroll y Bruce Lee Dragon Warrior, ambos para los aparatos móviles de Apple.  El año pasado Sony Ericsson  les incluyó en su anuncio de la Super Bowl.
Zitralia desarrolla sistemas de seguridad avanzada en entornos distribuidos y sistemas de acceso remoto y ofrece una solución innovadora para los puestos de trabajo que fusiona los conceptos de portable personality y cloud computing.
Privalia vende por Internet ropa de marca fuera de temporada. El outlet virtual compite con gigantes como Venteprivee o BuyVip, compañía a través de la cual Amazon entró en España.
La gallega Imatia se dedica al desarrollo y comercialización de tecnología y productos de software dirigidos a mejorar la productividad en las empresas y la eficiencia en las administraciones públicas. La compañía dedica más de la mitad de sus recursos a la realización de proyectos de I+D relacionados con las nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas de información.
AlphaSIP es sinónimo de nanotecnología. Radicada en Zaragoza, elabora sensores basados en superficies de carbono para desarrollar técnicas pioneras en el mundo del diagnóstico médico digital.
Almira Labs es proveedor de soluciones de software de telecomunicaciones para operadoras y empresas desde 2005. Habitual del Congreso Mundial del Móvil, está especializada en aplicaciones que tranforman la voz en texto, archivo que después se puede enviar por correo electrónico o mensaje de texto.
Red Herring selecciona a las empresas por los resultados financieros, la innovación tecnológica, la calidad en la gestión, la estrategia de desarrollo y la penetración en el mercado.

Se busca robot para tareas de rescate en caso de desastre


En caso de que se produzca otro desastre como el ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima hace un año, puede que los primeros en reaccionar no sean humanos sino robots.
El organismo de investigación y desarrollo del Pentágono anunció a principios de abril un concurso para diseñar robots especializados que puedan trabajar en zonas de desastres. El premio: dos millones de dólares.
Los fabricantes profesionales y aficionados están entusiasmados con los posibles diseños. “Las analogías con animales como las arañas, los monos, los osos, los canguros y las cabras son una inspiración útil a la hora de plantearse los elementos del desafío”, asegura Aaron Edsinger, fundador de Meka Robotics en San Francisco.
La Agencia de Investigación y Planificación Avanzada de Defensa del Pentágono enumera las ocho posibles labores que el robot tendrá que realizar, como conducir un vehículo hasta el lugar de un desastre simulado, moverse entre los escombros, quitar cascotes, subir por una escalera, usar una herramienta para atravesar un muro de hormigón, encontrar y cerrar una válvula en una tubería y sustituir componentes. Edsinger señala que el desafío es integrarlas todas en una sola misión. “Creo que ya tenemos sistemas que pueden realizar cada una de las tareas de forma individual”, comenta.
La idea del concurso surgió a raíz del desastre de Fukushima, explica Gill Pratt, director de programa de la oficina científica de defensa de la agencia. “Durante las primeras 24 horas”, añade, “hubo cosas que deberían haberse hecho, pero eran demasiado peligrosas”.
Los equipos empresariales y universitarios competirán para presentar sus robots a los concursos en 2013 y en 2015. Las máquinas no tendrán que ser totalmente autónomas, sino que deberán estar “supervisadas” por operadores humanos, en gran parte como los pilotos en tierra dirigen los aviones militares no tripulados.
El concurso subraya los rápidos progresos que se están realizando en sistemas autónomos para aplicaciones militares, industriales y domésticas. Los investigadores en robótica indican que estos avances son en gran parte consecuencia de la disminución del coste de los sensores, así como de los desarrollos en tecnologías que permiten que los robots se muevan en entornos no previstos.
Ya existen varios artefactos humanoides ambiciosos. El Honda Asimo, que funciona una hora con pilas, puede correr hasta una velocidad de 9,6 kilómetros por hora.
Los directivos del organismo dicen que esperan una participación internacional. Hirochika Inoue, padre del desarrollo de robots humanoides en Japón, realizó una propuesta parecida en noviembre. A pesar de la considerable inversión japonesa en robótica, señala que el país no contaba con robots capaces de sustituir totalmente a los humanos en la época en que se produjo el desastre de Fukushima. “No nos habíamos preparado” para un hecho así, asegura en un correo electrónico.
General Motors y Boston Dynamics, un pequeño laboratorio de investigación financiado por el Ejército, han desarrollado robots humanoides. El Robonaut 2 de General Motors se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Boston Dynamics, que tiene un robot de transporte y otro que corre a cuatro piernas, dispone de un robot humanoide llamado Atlas.
El organismo distribuirá una plataforma hardware de prueba con piernas, torso, brazos y cabeza para ayudar a los equipos competidores, y proporcionará un simulador de software para permitir la más amplia participación posible.

Sí a la polémica ley de EE UU sobre ciberseguridad


La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado el polémico proyecto de ley que permitiría a las compañías de Internet entregar información confidencial de los usuarios al Gobierno de EEUU, pese a la oposición de la Casa Blanca. Por 248 contra 168 votos y tras más de cinco horas de debate, la Cámara Baja ha dado el visto bueno al proyecto de ley conocido como CISPA, y que pretende dotar de poderes adicionales al Gobierno estadounidense para proteger sus redes contra ataques cibernéticos y asegurar las patentes y derechos de autor.
La Casa Blanca ha amenazado con vetar la ley, que pasará ahora al Senado, por considerar que permitiría el intercambio de información "sin establecer requisitos para que la industria y el Gobierno minimicen y protejan la información que identifique a las personas". En cambio, gigantes de Internet como Google y Facebook se han mostrado a favor de la medida, que les dotaría de más libertad frente a las barreras de seguridad.
El borrador da permiso a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para solicitar información sobre usuarios de Internet si un contacto de su directorio de correos electrónicos ha contactado a algún sospechoso de terrorismo. Además, el texto señala que "pese a cualquier otra provisión de ley", las compañías pueden compartir información sobre los usuarios, hasta el punto de identificarlos con la NSA, el Departamento de Seguridad Nacional u otras agencias.
Esa cláusula "elimina cualquier ley de privacidad que se haya aprobado jamás por el bien de la ciberseguridad", ha dicho en el debate el congresista demócrata Jared Polis. "Permitir que los militares y la NSA espíen a los estadounidenses en suelo estadounidense va contra cualquier principio sobre el que se fundó este país".
Por su parte, el republicano Mike Rogers, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, considera que la ley es "el último bastión de las cosas que debemos hacer para proteger este país". Rogers insiste en que la medida es necesaria para enfrentar los ataques cibernéticos de Rusia y en especial, de China, cuyo Gobierno "está robando el valor y la prosperidad de Estados Unidos".  El congresista republicano Ron Paul, aspirante a la nominación del partido a la presidencia de EEUU, advierte en cambio de que el proyecto es "un Gran Hermano a gran escala".