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2012/04/18

Ivy Bridge, ¿mayor consumo y peor overclocking que Sandy Bridge?


La industria da por seguro el lanzamiento la semana que viene de la nueva generación de microprocesadores “Ivy Bridge” para ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero el resultado final podría no ser el esperado.

Según informa NordicHardware, la potencia de diseño térmico (TDP) será mayor a la anunciada inicialmente mientras que la frecuencia máxima de overclocking tampoco cumplirá con las expectativas de los usuarios. De hecho, si se opta por la clásica técnica de enfriamiento por aire podría mantenerse por debajo de los niveles de la actual arquitectura de procesador “Sandy Bridge”.
¿Cómo se sabe esto? Porque un usuario ha tenido acceso a un modelo Core i7-2600K y ha comprobado que a una velocidad máxima de 4,7 Ghz la temperatura se eleva hasta los 90º centígrados, momento en el cual el chip comienza a reducir automáticamente su frecuencia para no dañar permanentemente el núcleo. Por su parte, algunos minoristas europeos han confirmado que los primeros lotes marcan 95 vatios frente a los 77 previstos.
Para poner estos datos en perspectiva, basta con señalar que el Core i7-2600K es capaz de alcanzar unos estables 4,8 o incluso los 5 GHz con ayuda de un disipador por aire, lo que significa que “Ivy Bridge” se queda a 200-300 Mhz de distancia de “Sandy Bridge”. Este último, además, ofrece los mismos 95 vatios.
El problema se encuentra en la combinación de la tecnología de 22 nanómetros de Intel con los transistores 3D Tri-Gate, mucho más compactos y reducidos en estructura que sus predecesores. Y es que esto significa que también será mucho más difícil de eliminar el calor tirando únicamente de la refigeración por aire o agua.

El litigio Oracle-Google pone en jaque a la industria del software


El gigante de las bases de datos, Oracle, ya ha puesto en marcha toda su artillería legal contra Google, a la que acusa de haber violado patentes de su lenguaje de programación Java con su popular sistema operativo Android. La compañía de Larry Ellison recurrió ayer a algunos correos electrónicos intercambiados entre altos directivos del buscador para demostrar que lleva razón y que Google utilizó su propiedad intelectual para sacar ventaja en el lucrativo mercado de los smartphones.
Pero el proceso no acaba más que empezar y ahora le toca el turno al buscador, que también empleará todos sus recursos para demostrar su inocencia y no tener que pagar a Oracle los 1.000 millones de dólares que esta le reclama por daños y perjuicios.
De momento, no se conocen los detalles de su defensa, pero el buscador ya explicó públicamente que Sun Microsystems le ofreció en su día una licencia para utilizar tecnología Java a cambio de 100 millones de dólares. Un argumento con el que trata de demostrar que Oracle se excede al reclamarle 1.000 millones de dólares.
En cualquier caso, todo apunta que el juicio será largo. Al menos ocho semanas, según diferentes medios estadounidenses. Algo que parece normal, si se tiene en cuenta la complejidad del tema. Tanto, que el juez William Alsup ha invitado a ambas empresas a clarificar sus posiciones, pues en el fondo hay una cuestión que la Justicia deberá resolver, y no es otra que la referente a si una compañía puede ser legalmente propietaria del copyright de un lenguaje de programación, aunque haya habido una participación de la comunidad de código abierto. Google aseguró que no, mientras que la respuesta de Oracle fue afirmativa.
Mientras llega la sentencia, habrá que ver qué argumentos de defensa utiliza una y otra compañía. Por lo pronto, y en el primer día de juicio, el abogado de Oracle Michael Jacobs ha esgrimido correos internos de Google como prueba de que el buscador utilizó la propiedad intelectual de su defendida sin pagar por ella. Jacobs mostró cómo en 2005, el jefe de Android, Andy Rubin, envió un email al cofundador de Google, Larry Page, proponiéndole hacerse con una licencia de Java, informó Reuters. "Le pagaremos a Sun por la licencia", escribió Rubin. Pero de acuerdo al abogado de Oracle, un correo de mayo de 2007 que Rubin envió al por entonces consejero delegado de Google, Eric Schmidt, muestra que el buscador decidió conscientemente no hacerse con la licencia, añadió la citada agencia.
Este litigio, uno de los más complejos hasta ahora en este terreno según los expertos, se remonta a agosto de 2010 cuando Oracle demandó a Google por siete patentes y le reclamó derechos de autor por el lenguaje de programación Java, que pasó a manos del fabricante de bases de datos ese año tras comprar Sun Microsystems. Según la revista Cnet, cuando a principios de 2010, Oracle cerró la compra de Sun, Google ya usaba Java en el desarrollo de Android, aunque no adquirió licencia alguna. Un año después de adquirir Sun, Oracle demandó a Google, que defiende que las leyes prohíben el copyright para una idea, un procedimiento, un sistema, un método de operaciones, un principio o un descubrimiento incluso su fuera un trabajo original de un autor.
En principio, las estimaciones de indemnización alcanzaron los 6.100 millones de dólares, pero Google consiguió reducir las reclamaciones de Oracle para que solo dos patentes entren dentro del caso, lo que rebaja la posible indemnización. Con todo, Google había ofrecido a Oracle 2,8 millones de dólares, más unos porcentajes por Android activados, pero esta lo rechazó.
Se espera que por este trascendental juicio pasen entre otros Larry Ellison, Eric Schmidt y Larry Page. Primeros espadas de estas compañías. Y es que el resultado de esta podría tener implicaciones significativas no solo para Android y los desarrolladores de aplicaciones para este sistema operativo, sino para la industria del software en general.

Una sentencia prohíbe usar marcas de la competencia en anuncios de Google


Tras tres años de litigio, un tribunal español ha dado la razón a la empresa española Masaltos.com en la defensa de su marca en internet. La compañía, especializada en calzado que permite a los hombres ganar hasta 7 centímetros de altura gracias a zapatos especiales que ocultan un alza ergonómica en su interior, ha logrado la primera sentencia en España que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave en buscadores. "La sentencia sienta un importante precedente que con toda probabilidad llevará a otras compañías a reclamar sus derechos en los tribunales", ha explicado en una nota la firma española.
Los buscadores como Google o Yahoo proporcionan dos tipos de resultados en la web: los naturales (relacionados con el código fuente o HTML) y los patrocinados, que destacan las páginas de determinados anunciantes mediante el uso de palabras clave. Con esta práctica, que se ha extendido en los últimos años, los buscadores permiten a los anunciantes utilizar marcas de otras empresas como palabras clave. "Los anunciantes se benefician de la reputación ajena para mejorar su posicionamiento web, captar más visitas y vender más en la Red", continúa Masaltos.com en su comunicado.
La compañía defiende que, como otras muchas empresas en España, "llevaba años sufriendo las consecuencias del vacío legal que permitía a determinados anunciantes posicionarse a su lado en Internet, ofreciendo los mismos productos y confundiendo al público". Ahora, esta sentencia "sienta un precedente importantísimo", comenta el responsable del Departamento Jurídico de www.masaltos.com y abogado de Conteros Asociados, Antonio Fagundo. Este explica que, al ser la primera de este tipo dictada en España, "abre la puerta a que todos los titulares de marcas afectados por este problema puedan actuar contra los anunciantes que, hasta hace muy poco, han utilizado impunemente las marcas de otros para captar clientes y enriquecerse incluso confundiendo a los internautas".
El caso se remonta a 2009, momento en que Masaltos.com presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid alegando que un competidor estaba utilizando sus marcas comerciales "masaltos" y "masaltos.com" como palabras clave en enlaces patrocinados de Google Adwords.
La sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid puntualiza que observan "cómo el cliente que, en el buscador de Google, introduce la marca Masaltos o Masaltos.com ve que junto al enlace a la página del actor aparece como enlace patrocinado la página del demandado, competidor directo que comercializa el mismo producto".
Según el departamento jurídico de Masalto, la sentencia es rotunda al afirmar que el competidor hace uso de las marcas para llegar a conocimiento del internauta, el cual puede confundir el origen empresarial de los productos, asociando ambas empresas o creyendo que están económicamente vinculadas.
Además, cuenta, la empresa demandada también había introducido en su código fuente la marca "masaltos" como metatag. "El uso de marcas comerciales de otros sin autorización previa, que es ilegal y se conoce como metatagging, consiste en incluir una marca ajena en el lenguaje de formateo de internet (HTML), consiguiendo que la página web competidora aparezca en los resultados naturales (gratuitamente) cuando un usuario busca "masaltos", insisten desde la compañía española.
Según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, "la utilización de la expresión Masaltos y Masaltos.com, coincidente con el elemento denominativo de la marca registrada por el actor (...) supone una infracción de los derechos de exclusiva del actor", por lo que termina prohibiendo al competidor el uso de las marcas de Masaltos.com como metatag en el código fuente y como palabra clave o keyword en Google Adwords.
Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L'Oreal o Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias.

Tim Berners-Lee insta al Reino Unido a no espiar en la Red


El polémico plan del gobierno de Reino Unido para permitir que las agencias de inteligencia puedan monitorizar  Internet y las comunicaciones digitales de los ciudadanos en el Reino Unido sufrió un nuevo golpe el martes, cuando el inventor de la World Wide Web advirtió que las medidas eran peligrosas y que suponen "una destrucción de los derechos humanos".
Tim Berners-Lee, que en la actualidad asesora al gobierno sobre cómo hacer los datos públicos más accesibles, dice que la extensión del estado de vigilancia sería una "destrucción de los derechos humanos" y pondría a los ciudadanos en una posición vulnerable. En su opinión se dejaría al descubierto una gran cantidad de información muy íntima, vulnerable al robo o la liberación por parte de funcionarios corruptos. En una entrevista con The Guardian, Berners-Lee expresó su opinión: "La cantidad de control que se tiene sobre cualquier persona si se puede monitorizar su actividad de Internet es increíble".
"Tienen la oportunidad de conocer todos los detalles. Se llega a conocer, en cierto modo, los detalles más íntimos sobre tu vida, más que cualquier persona que hable con otra gente, porque muchas veces se confía más a través de Internet. También hay casos de adolescentes que encuentran su camino a través de un sitio web acerca de la homosexualidad, preguntándose lo que son en lugar de hablar con la gente sobre ello".
El ingeniero informático, que creó el sistema que permite la creación de sitios web y enlaces, dijo que de todos los acontecimientos recientes en el Internet, éste es el que le  "quita el sueño" .

El gobierno británico se ha encontrado con una tormenta de críticas a principios de este mes cuando se supo que se estaba planeando permitir vigilar todas las comunicaciones en las redes sociales, las llamadas de Skype y los correos electrónicos, así como el registro de todos los sitios visitados por los internautas en Gran Bretaña.
Berners-Lee aclaró su postura: "La idea que rutinariamente deben registrar información acerca de las personas es, obviamente, muy peligrosa, pues significa que habrá información que podría ser robada o que podría ser adquirida a través de funcionarios corruptos. Se podría utilizar, por ejemplo, para chantajear a la gente del gobierno o del Ejército. Si se almacena esta información nos estamos exponiendo a abusos".
Añadió que si el Gobierno cree que es esencial recoger este tipo de datos confidenciales, tendría que establecer un "organismo independiente muy fuerte"; pero insistió: "lo mejor que pueden hacer es abandonar el proyecto de ley".
Berners-Lee siempre ha sido un firme defensor de la "Internet abierta". En 2010 advirtió que la libertad de Internet estaba bajo amenaza por el auge de las redes sociales, como Facebook, o sitios "cerrados" de aplicaciones tales como las publicadas por Apple, y los intentos de los gobiernos para vigilar el comportamiento de la gente en la Red. Y sigue preocupado por la creación de monopolios "fuertes", aunque cree poco probable que los gigantes de internet como Facebook y Google puedan disfrutar de su dominio indefinidamente. "Las líneas de batalla se están preparando; pero es muy difícil de decir, si nos fijamos en el mundo ahora, lo que va a aparecer en unos meses".

Aunque Google ahora permite a los usuarios obtener todos los datos que tienen de ellos y Facebook ofrece un servicio similar, más lento, la gente está expuesta a la explotación de esos datos, añadió. Berners-Lee pide a la gente que insista en que la información no pertenece a las empresas sino a ellos. Según su vaticinio el almacenamiento personal en la nube podría cambiar el rumbo en el control de datos.


¿Dónde estaban todos estos vídeos?


Chill no es una página al uso. En 2011, cuando nació, estaba concebido como una herramienta para videojockeys (pinchavídeos), algo así como una lista con lo que se iba a proyectar. Hasta que se añadió la conexión con Facebook. Entonces se añadieron las salas de escucha. Más tarde añadieron la conexión con Vimeo. Al compartir con amigos creció la costumbre de ver lo mismo a la vez.
En el último rediseño se ha notado la influencia de Pinterest, tanto que parece un clon dedicado al mundo audiovisual. Con la misma lógica de cuadrículas y tablones. A diferencia de la red social de moda, no hay lista de espera, ni hace falta invitación. Basta con conectar la cuenta de usuario de Facebook para empezar a compartir y recomendar vídeos.
El servicio se ve también influenciado por sitios como Google Currents o Flipboard en la selección de contenidos. En los primeros pasos el usuario decide si quiere suscribirse por temas: cultura, cocina, tecnología, pero también por usuarios de referencia y expertos en la materia.
Brian Nogard, creador del servicio, cuyo perfil merece explorarse durante un rato largo, explicó en su blog cómo concibió Chill (fresco, en castellano) y su estreno el 9 de agosto de 2011: "Nuestra meta es crear un entorno sencillo, divertido y social para expresarnos a través de los vídeos".
El método para conseguirlo, en sus propias palabras consiste en : "Hacer una experiencia más inmersiva, no solo en el vídeo, sino en toda la Red. Al combinarlo con Facebook y Twitter se consigue crear una programación a la carta, pero compartida con nuestros vínculos más férreos".

Lo más curioso es que la idea de Chill, la inspiración, surgió el 20 de abril, cuanto Barack Obama y Mark Zuckerberg mantuvieron un encuentro sobre innovación ante 700 invitados en la sede de Facebook.
Una vez dentro, para incentivar que se sumen y organicen más y más clips, se puede añadir un botón en el navegador, comentar en tiempo real o 'recompartir' en el perfil propio lo que se va encontrando. Los recién llegados se irán encontrando cada vez más cómodos, a medida que encuentren contactos. Si no, siempre se puede recurrir al botón popular, en la parte superior de la pantalla, un equivalente a los Trending Topics.
Aunque es obvio que no goza de la popularidad de Pinterest, que ya es la tercera red social en Estados Unidos, sí que sigue la estela de nuevos servicios que entienden la red con una nueva forma de organización y criba de contenidos, ya sean profesionales o generados por el usuario.

Acuerdo de Telefónica con EA Mobile


Telefónica Digital ha anunciado un acuerdo global con la firma del sector de juegos para móvil EA Mobile gracias al cual la multinacional española pondrá ofrecer a sus clientes de todo el mundo acceso "rápido y sencillo" a juegos, como los Sims, FIFA o Monopoly, según ha informado la compañía este jueves.
La filial británica de Telefónica, O2, será la primera en lanzar este nuevo servicio, lo que permitirá a sus clientes contar con acceso a juegos de forma gratuita durante los tres primeros meses después de la primera descarga. Posteriormente, la compañía evaluarán diferentes promociones y ofertas especiales bajo el modelo de suscripción

FourSquare celebra su día en 745 ciudades


En Madrid no hay un lugar más transitado y conocido que “el oso y el madroño”, en Sol. En Málaga el encuentro fue un día antes, el domingo. En Nueva York se sumó hasta su alcalde, Michael Bloomberg. Así hasta sumar 745 ciudades por todo el mundo y más de 20 millones de personas registradas en FourSquare una comunidad, que hace un año solo contaba con 7 millones de suscriptores, con aires de red social y un fuerte factor lúdico.
El nombre viene del juego de las cuatro esquinas y la fecha de 16 de abril por cómo se escribe en inglés, 4/16. Siguiendo el juego, cuatro por cuatro, da 16. Aunque la propuesta es en principio declarar en qué lugar se encuentra cada cual para compartir actividad y consejos con los amigos de esta misma u otras redes sociales como Facebook y Twitter, FourSquare ha sabido encontrar un nicho de negocio en el comercio local, principalmente, de Estados Unidos.
Sin necesidad de contar con agentes comerciales, son los propios dueños de las tiendas o servicios los que contratan una promoción para aquellos que declaren que están en la tienda. Puede ser desde un descuento a un obsequio, pasando por una bebida extra. Para el cliente es un trato preferente, para el comerciante la posibilidad de conocer mejor a su cliente y fidelizarlo.
Desde su explosión se ha presentado este servicio para Windows Phone, Android, BlackBerry e iPhone como un caso excepcional de ludificación, como se denomina al uso de mecánicas de juego para promover conductas. Por ilógico que suene los miembros del servicio compiten por hacerse con el título honorífico de alcalde de un lugar, por una medalla (virtual) que lo acredite como un experto en comida mexicana, en sushi, o como un gran catador de vino. Foursquare se puede resumir como “dime dónde andas y te diré quién eres”.
Los medios de comunicación también han comenzado a emplear, de manera tímida, este tablero de juego virtual. CNN creó su propio medalla con motivo de la Copa del Mundo. El New York Times optó por proponer una ruta por los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.
La fiebre por estos medallones es tal que los malagueños ya piden el suyo, quieren distinguirse como “boquerones”. Madrid fue la primera ciudad española en presumir de tenerlo. Barcelona lo estrenó durante el Congreso Mundial de Móviles. Para hacerse con ellos basta con visitar cinco de una lista de más de 20 lugares emblemáticos de la ciudad, con sus respectivos consejos.
En Madrid el encuentro del lunes se hizo con la ilusión de obtener una chapita especial, la del enjambre, la que declara que más de 50 personas están en el mismo lugar. Marco López, organizador local, entusiasta de las redes sociales, se dio por satisfecho. “Hace dos años nadie entendía qué era esto. Tenías que dar de alta tú mismo los locales. Ahora la competencia es feroz”, declara, aunque no queda del todo claro que este juguete haya traspasado la frontera entre los popular y lo friki.
Después de una fecundo intercambio de correos con la sede central de Nueva York, López había cumplido el objetivo: era organizador local, un grupo de desconocidos se saludaba con familiaridad, se hacían fotos con el logo y se llevaban pegatinas y chapas de recuerdo.
A FourSquare le pasa lo que a ninguna otra aplicación, que sin necesidad de una gran inversión, solo con una tecnología robusta, y capacidad para incentivar la competitividad y el juego, los clientes le adoran.

'The Huffington Post' da la sorpresa y gana su primer Pulitzer


The Huffington Post ha ganado su primer premio Pulitzer en la categoría de periodismo nacional gracias a la serie Más allá del campo de batalla, dedicada a las dificultades que afrontan los veteranos de guerra para recuperarse de sus lesiones una vez que regresan a Estados Unidos. El medio online se une a ProPublica, la única publicación exclusivamente digital que había obtenido la máxima distinción del periodismo norteamericano.
El reconocimiento a un trabajo del medio lanzado por Arianna Huffington en 2005 es una señal del cambio que sufren los medios de comunicación en este momento. The Huffington Post ha logrado el Pulitzer gracias a un periodista tradicional, David Wood, que había cubierto desde 1970 la información sobre el ejército norteamericano para la revista TIME y el diario Los Angeles Times.
La otra publicación online que ha recibido su primer Pulitzer es POLITICO. La web —apoyada por una edición impresa que se publica cuatro días a la semana— está especializada en las actividades de la Casa Blanca, el Congreso y los grupos de influencia norteamericanos, también ha recibido su primer Pulitzer, esta vez en la categoría de viñetas de opinión.
Entre las 14 categorías de los premios, el diario The New York Times es el único en obtener más de un galardón. El periódico ha logrado sus dos primeros Pulitzer bajo el liderazgo de la editora Jill Abramson: los reportajes firmados por Jeffrey Gettleman desde África, en la categoría internacional, y el “periodismo explicativo” de David Kocieniewski, que detalló cómo los millonarios norteamericanos aprovechan agujeros negros en el sistema de impuestos.
Entre los premiados destaca también Sarah Ganim, la periodista de 24 años que destapó el escándalo de los abusos en la Universidad de Penn State y que acabó con la dimisión del entrenador del equipo de fútbol, la leyenda en el deporte universitario Joe Paterno, y la reapertura de un caso que parecía olvidado.
La Universidad de Columbia, que entrega los premios desde 1917, inauguró en 2010 la posibilidad de presentar información creada para plataformas digitales. Aquel año, sin embargo, la categoría de “Última Hora” quedó desierta por la falta de propuestas relevantes. Después de mucha expectación, el premio ha recaído esta vez en Tuscaloosa News un medio local de Alabama gracias a la cobertura realizada por los tornados que asolaron el Estado el año pasado. Entre los trabajos que destaca la organización, está su cuenta oficial de Tuscaloosa News en Twitter, el uso de las redes sociales por sus reporteros, la base de datos que crearon con información de los desaparecidos y la producción del diario “incluso cuando la falta de electricidad les obligó a imprimirlo en otra planta a 80 kilómetros”.
El Pulitzer a la mejor investigación ha recaído sobre dos publicaciones. En el caso de la agencia Associated Press ha sido gracias a una producción de varios meses y que sigue imprimiendo titulares en los periódicos norteamericanos. Tres reporteros revelaron en agosto de 2011 que la Policía de Nueva York había creado una célula secreta para espiar a ciudadanos musulmanes, una medida que acabó admitiendo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y que ha llevado a varios legisladores a pedir una investigación en el Congreso sobre su legalidad. El otro reportaje premiado es la investigación de The Seattle Times sobre cómo una agencia del Estado de Washington obligó a algunos pacientes a cambiar de tratamiento con medicinas para el dolor a uno con metadona, con el objetivo de reducir los costes.
En la categoría de fotografía en información de última hora, el premio ha sido otorgado a Massoud Hossani, de la agencia France-Presse por esta imagen de un atentado en Kabul, Afganistán, publicada por varios periódicos norteamericanos al día siguiente. El mismo Hossani narró para The New York Times cómo le sorprendió el ataque mientras fotografiaba una procesión de chiítas.
Los otros medios norteamericanos reconocidos en esta edición son el diario The Chicago Tribune, en la categoría de Comentario; The Boston Globe, por su crítica, y el diario The Denver Post. La categoría de periodismo editorial queda desierta, aunque la organización reconoce como nominados a Bloomberg News, Tampa Bay Times y Burlington Free Press.

SocialBro, para saberlo todo de los tuiteros


Para conocer quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están, qué influencia tienen, a qué hora tuitean y muchas cosas más, ha nacido la aplicación SocialBro.
Manejar la red social puede parecer fácil cuando uno tiene unos cientos, incluso unos miles de seguidores. Pero cuando es una gran compañía, como McDonald’s o Zara, con millones de tuiteros pendientes, la cosa se complica. Sobre todo si lo que quiere la empresa es saber, de un solo pantallazo, con gráficas pormenorizadas y todo tipo de estadísticas, dónde se encuentran las personas interesadas en ellos, qué es lo que más les atrae o a qué hora están más receptivos para recibir mensajes. Para todo eso sirve SocialBro, una aplicación que se centra no en los contenidos de Twitter, sino en las personas y entidades que generan ese flujo.
SocialBro es obra de tres ingenieros radicados en Córdoba, pero a punto de instalar su oficina en Londres: los españoles Javier Burón, Luis Pablo Pardo y el cubano Alfredo Artiles. El software nació, en un principio, como una herramienta propia para gestionar otro programa que los tres emprendedores habían lanzado para Twitter poco antes y que gozó de un éxito inmediato, Followfriday. “No sabíamos gestionar la cantidad de gente que utilizaba aquella aplicación y nos dimos cuenta de que no había ninguna forma en Twitter de conocer, de forma rápida y sencilla quién te seguía y por qué”, explica Pardo, ingeniero de Caminos de 32 años y con una MBA del Instituto de Empresas.
Followfriday era, hasta la fecha, el producto estrella de Equipo 24, la empresa fundada por los tres socios hace cuatro años con el fin de hacer proyectos innovadores orientados a las redes sociales. “En total realizamos dos programas para Facebook y otros seis para Twitter. SocialBro es nuestro octavo proyecto y ha crecido tanto que ahora nos centramos en él”, señala Burón, de 29 años, ingeniero informático por la Universidad de Córdoba y profesor asociado de la misma. Para desarrollar el software de análisis, gestión y búsqueda de Twitter, los tres amigos invirtieron 250.000 euros, obtenidos de los beneficios de Equipo 24 y su propio bolsillo. No han recibido ayudas.

El éxito ha sido inmediato. Y los primeros beneficiados de esta potente arma de la red social han sido los propios cofundadores de SocialBro. En nueve meses han logrado 80.000 usuarios repartidos en 79 países. A ellos les ofrecen gestión personalizada en tres idiomas, inglés, español y portugués. Entre sus clientes vip aparecen grandes marcas con millones de seguidores en sus cuentas de Twitter: la CBS, Volkswagen, Google, Samsung, Amnistía Internacional o Greenpeace.
El programa está preparado para su descarga con Chrome, pero también existe una versión para el escritorio del ordenador. La aplicación es gratuita por el momento, pero en el futuro habrá diversas modalidades de pago, manteniéndose siempre la versión de libre acceso.
El programa obtiene información precisa sobre la comunidad (a quién sigues y quién te sigue) mediante el uso de los diferentes criterios de búsqueda. Eso ayuda a conocer exactamente cómo es tu comunidad y sus intereses. SocialBro organiza a los seguidores y seguidos en listas a partir de los resultados de las búsquedas en el propio programa y actualiza las listas ya existentes con los nuevos miembros. También puede descubrir quiénes son tus nuevos seguidores y devuelve el follow (seguirles tú) fácilmente.
En cuanto al uso analítico de Twitter, SocialBro ve la evolución de tu comunidad, tanto de seguidores, como de seguidos y sus tuits. Todos ellos aparecen en un mapa del mundo, ubicados en función de la información que aportan en su perfil. Toda la actividad de la comunidad se disecciona en gráficos, detallando las zonas horarias en que se encuentran, el idioma en el que escriben, si sus cuentas están o no verificadas, si sus perfiles son públicos o privados, si su avatar es personalizado o aparece por defecto (lo que podría indicar que es un spam), cuántos tiene cuenta URL, el número de seguidores y de seguidos, sus ratios, el tiempo que se lleva en Twitter, el número de tuits que se envían por día y la fecha del último de ellos. SocialBro permite saber cuál es la mejor hora para twittear y sacar así el máximo provecho a cada envío.
Ahora se van a Londres. "Nuestro mercado, empresarial y publicitario, se concentra allí, al igual que a medio plazo tendremos que irnos a los Estados Unidos", concluye Pardo.

El negocio de los videojuegos vuelve a caer en España hasta los 980 millones


La industria de los videojuegos sufrió una caída en el volumen de ventas en 2011 del 15% en el canal de distribución física, con una facturación de 980 millones de euros.
A la crisis económica se ha unido al avanzado ciclo de vida de las consolas de sobremesa, las crecientes ventas digitales aún no recogidas por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y la ausencia de 'hardware' nuevo de sobremesa.
Sin embargo, las ventas de juegos han subido en varias consolas, como PS3, PSP y Xbox 360 y ha caído de forma alarmante en Wii y Nintendo DS.
Actualmente, las consolas de sobremesa están alcanzando su ciclo final de vida, y se espera que se lancen las sucesoras de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en los próximos dos años.
La recuperación económica unida a los fuertes precios de estas máquinas seguramente reavivarán el sector, que cada vez tiende más a lo digital y que ha sufrido un frío arranque de ventas en las consolas portátiles lanzadas en el último año (Nintendo 3DS y PS Vita), también debido a la crisis económica.

Un 15% menos

De esta forma, el volumen de facturación de la industria de los videojuegos en el canal de distribución físico fue de 980 millones de euros en 2011, un 15% menos con respecto a los 1.153 millones del año anterior.
La cifra de aDeSe del año pasado no corresponde (entonces se dijeron 1.245 millones de facturación en 2010), debido a que la patronal la ha recortado para hacer coincidir exactamente los periodos auditados por Gfk. Por otro lado, ya aquellos números suponían malas noticias, pues la facturación había caído un 5,2% con respecto al año anterior.
Pese a la caída, la industria del videojuego continuó siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, por encima del cine y la música.
En cuanto a reparto de la facturación por tipo de producto, 499 millones de euros (51%) corresponden a 'software', 373 millones (38%) corresponden a 'hardware' y 107 millones (11%) a periféricos.
Aún no hay cifras de descargas a través de Wii Ware, DS Ware, PlayStation Network, Xbox Live, Google Play Store o App Store, tiendas digitales en clara expansión que suponen millones para la industria.

Más cifras

En relación al total de unidades vendidas, la cifra se situó en un total de 21.912.000 unidades entre 'software' (videojuegos), 'hardware' (consolas) y periféricos, lo que supone un 12% menos que en 2010. De forma segmentada, a lo largo de 2011 se vendieron en España 1,91 millones de consolas, 14,97 millones de juegos y 5,02 millones periféricos, con descensos del 10%, 9% y 19% respectivamente.
Por lo que se refiere a las unidades vendidas por plataforma, el ranking lo encabeza PS3 (4.102.000 juegos, un 1% más), seguida de Wii (2.754.000, un 20% menos), PSP (1.835.000, un 13% más), Nintendo DS (1.739.000, un 32% menos), Xbox 360 (1.626.000, un 14% más) y PS2 (646.000, un 47% menos). Llaman la atención las enormes caídas de ventas de juegos de las consolas de Nintendo y PS2, que han lastrado la facturación general.
En relación al género de los títulos de 'software' para consola más vendidos, son los títulos tradicionales (plataformas, estrategia, deportes, rally, aventura gráfica, acción, etc.) los que, un año más, acaparan cerca del 80% del mercado. En segundo lugar se sitúan los juegos sociales con un 10,6%. En PC, los títulos más vendidos fueron los de aventura (18,5%), acción (18,3%), estrategia (17,8%) y baile (14,2%).

Twitter se compromete a no usar sus patentes como 'arma ofensiva'


La red de 'microblogging' Twitter se ha comprometido a utilizar sus patentes sólo con fines defensivos y no como "arma ofensiva" para bloquear la innovación de los competidores.
En una iniciativa llamada 'Acuerdo de patente del innovador', que entrará en vigor a lo largo de este año, la compañía también prevé dar a los empleados autores de cada invento el control de la patente, ha explicado Twitter en su blog oficial.
"Normalmente los ingenieros y diseñadores firman un acuerdo con su compañía que da a ésta de forma irrevocable el control de las patentes y le permite usarlas como quiera, lo que incluiría venderlas a terceros, que a su vez pueden usarlas como deseen. Con este acuerdo, se asegura que las patentes de los empleados se utilizarán sólo como un escudo y no como un arma", ha sostenido.
El acuerdo afectará a todas las patentes generadas por sus empleados, tanto en el pasado como las de próxima creación y esta política seguirá vigente aun cuando las patentes se vendan a otras compañías.
Twitter ha asegurado que ya ha contactado con otras empresas de la industria tecnológica para que se sumen a esta política de patentes.

Medvédev asegura que Moscú no impondrá censura en Internet


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró que las autoridades del país no tienen planes de imponer censura a los contenidos de Internet, pero recalcó que lucharán contra las violaciones a la ley en Red.
"No se trata de establecer algún tipo de censura en Internet. Esto es imposible, lo he dicho más de una vez. No tiene sentido", dijo el jefe del Kremlin en un mensaje de saludo a la conferencia Internet y Negocios, que comenzó hoy en las afueras de Moscú.
Al mismo tiempo, Medvédev subrayó que la publicación de calumnias, la difusión de pornografía infantil y la propaganda del terrorismo y del odio étnico y religioso "deben ser castigadas con dureza". "La policía y los órganos judiciales deben ocuparse y se ocuparán de ello", señaló.
El presidente ruso indicó que el Estado debe crear condiciones para "la ampliación de los negocios 'online'", un ámbito en el que -dijo- no se requieren grandes inversiones. "En el periodo de la crisis global este negocio ha demostrado un grado bastante alto de estabilidad", agregó.
Medvédev destacó que las páginas de web de los órganos de poder regionales y locales son "la base de la democracia electrónica".
En este sentido se pronunció por promover el desarrollo de tecnologías para la celebración de consultas populares en la red a fin de debatir problemas tanto a nivel de barrios como de ciudades enteras.
"Es imposible tapar todos los agujeros desde Moscú", recalcó.

Oracle enseña correos de Google que mostrarían un uso ilegítimo de Java


Un abogado de Oracle ha citado correos electrónicos entre altos ejecutivos de Google como prueba de que esta compañía utilizó propiedad intelectual de su defendida para tomar ventaja en el lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes, en el inicio de un juicio entre ambos gigantes tecnológicos.
Las presentaciones iniciales en el trascendental juicio que enfrenta a Oracle y Google por la tecnología usada en teléfonos inteligentes comenzaron el lunes en el tribunal federal de San Francisco.
Oracle demandó a Google en agosto del 2010 por siete patentes y por reclamos por derechos de autor por el lenguaje de programación Java.
De acuerdo a Oracle, el sistema operativo Android de Google infringe sus derechos de propiedad intelectual sobre Java, que adquirió cuando compró Sun Microsystems en el 2010.
Google dice que no ha violado las patentes de Oracle y que Oracle no puede tener los derecho sobre ciertas partes de Java.
El juicio, del que se encarga el juez de distrito William Alsup, podría durar al menos ocho semanas.

Los correos

"El caso es sobre el uso de Google, en el negocio de Google, de la propiedad de otra persona sin autorización", ha comentado al jurado el abogado de Oracle Michael Jacobs.
Jacobs ha mostrado varios correos electrónicos de Google al jurado. En el 2005, el jefe de Android, Andy Rubin, envió uno al cofundador de Google Larry Page proponiéndole tomar una licencia de Java. "Le pagaremos a Sun por la licencia", escribió Rubin.
Pero de acuerdo a Jacobs, un correo de mayo del 2007 que Rubin envió al por entonces presidente ejecutivo Eric Schmidt muestra que Google decidió conscientemente no adquirir la licencia.
El juicio tendrá tres fases: responsabilidad por derecho de autor, reclamación por patentes, e indemnización.
En principio, las estimaciones de indemnización alcanzan hasta 6.100 millones de dólares. Pero Google ha reducido las reclamaciones de Oracle para que sólo dos patentes entren dentro del caso, lo que rebaja la posible indemnización. Oracle está reclamando aproximadamente 1.000 millones de dólares por daños a sus derechos.