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2012/04/16

Path tiene un valor de 250 millones de dólares


Path, esa pequeña red social exclusivamente móvil, ha confirmado una nueva ronda de financiación que ha comenzado hoy. La firma Redpoint Ventures la encabeza, con una inversión de 40 millones de dólares lo que la valora en 250 millones de dólares.
Path tiene más de un año de vida, pero fue a partir de su relanzamiento como “diario inteligente” que permitía compartir “momentos”, cuando fue realmente reconocida. Desde el principio puso énfasis a la privacidad e integró características propias que le diferenciarían de las demás apuestas sociales.
Así, se limitan los contactos por cada usuario a 150 y se presenta a los mismos con un diseño muy cuidado.
La última ronda de financiación de la startup en febrero del año anterior y en la que participaron diversas firmas de capital riesgo, fue de 8,6 millones de dólares, como recoge All Things Digital. Un aumento espectacular en poco tiempo y que, inevitablemente recuerda al caso de Instagram.

Facebook suma talento a sus filas y compra Tagtile


Facebook ha dado comienzo a una trepidante carrera de adquisiciones en las últimas semanas. Primero fueron las 750 patentes de IBM, después la sorprendente adquisición de Instagram y ahora la de Tagtile, una app “de fidelización del cliente”.
El gigante de Zuckerberg está acumulando ases bajo la manga y reforzando su cantera de talento en la medida que se acerca su salida a bolsa, prevista para el próximo mes de mayo.
La compañía social adquirirá prácticamente todos los activos de la startup; los fundadores Abheek Anand y Mazumdar Soham, se sumarán a la plantilla de Menlo Park. Son ingenieros con experiencia de trabajo en importantes compañías como VMware y Google, recoge Bloomberg.
Gracias a la aplicación Tagtile, usuarios con móviles que ejecuten sistemas operativos Android o iOS pueden registrarse en un comercio (acercando los smartphones a un sensor) y recibir información en sus terminales. Los comerciantes reciben información sobre clientes, lo que les facilita personalizar ofertas.
Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados.

No sin mi aplicación móvil


Un millón de descargas cada 24 horas, un ritmo de creación de 3.000 dibujos por segundo, una comunidad de 50 millones de aficionados y unos 100.000 dólares diarios en ingresos son las cifras que han aupado a Draw Something al estatus de aplicación del momento. Esta heredera del Pictionary ha sabido ocupar un vacío creativo en el ecosistema móvil (no existen otras apps de éxito similares), aprovechando las capacidades táctiles, sociales y de conectividad de los dispositivos inteligentes con sistema operativo Android (también cuenta con versiones gratuita y de pago para iPhone y iPad) y robando el corazoncito de consumidores muy diversos. Todo ello a pesar de que, por el momento, sólo funciona en inglés.
Ahí no se quedan sus logros. Hace menos de un mes conseguía salvar de la quiebra a los desarrolladores de OMGPOP, su compañía responsable, al recibir una oferta de compra por valor de 210 millones de dólares de bolsillos de Zynga. Un caso similar es el de Angry Birds, que en su día se presentó como el último cartucho para la viabilidad de Rovio y que dos años después se ha establecido como el buque insignia de la firma finlandesa. En su haber cuenta ya con los parajes de Angry Birds Seasons, Angry Birds Rio, Angry Birds Space y Angry Birds Magic, diversos muñecos de peluche, una aplicación en Facebook, un parque temático, una serie de televisión y una película. Eso sin contar sus más de 500 millones de descargas, 6’5 de ellos acumulados durante el último día de Navidad.
Los más apocalípticos llegaron a proclamar la muerte de Windows Phone cuando se pensó que la secuela de estas batallas entre cerdos y pájaros enfadados realizada con ayuda de la NASA no llegaría a la plataforma de Microsoft. Un rumor posteriormente desmentido, pero que pone de relieve la importancia de ciertas aplicaciones de cara al mercado de consumo. Niveles parecidos de adicción son los que causa el Scrabble online Words with Friends. La prueba viviente es el famoso actor estadounidense Alec Baldwin, que fue expulsado de un vuelo de la no menos conocida American Airliness por mantener su teléfono activado (y jugar a las palabras encadenadas) previo despegue del avión.
Más allá de los juegos
Pero no sólo de pasatiempos peca el hombre. Con el ascenso de los smartphones, que ofrecen acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar, se han reproducido como setas los servicios que hacen de la posición geográfica su principal recurso. El ejemplo más destacado es el de Foursquare, cuyo entramado de badges y mayorships ha conseguido obsesionar a 15 millones de persona con hacer check-in en cualquier rincón del planeta, y ha derrotado a fieros competidores como Gowalla y Facebook Places. Esta especie de red social sirve, además, para tareas más prácticas como pueden ser compartir opiniones y recomendar locales al resto de la comunidad.
Otra aplicación que está causando furor es WhatsApp, ya que aparte de texto permite transmitir imágenes, vídeo, audio e incluso la localización del emisor. Pero sobre todo engancha porque, a diferencia de los tradicionales SMS o mensajes multimedia, es gratuita. El truco radica en que WhatsApp recurre a la red de datos del terminal donde se instala, algo que según sus inventores es un claro beneficio para las empresas de telecomunicación y que a juicio de las operadores causará una sangría económica sin precedentes (se estiman 23.000 millones de dólares en pérdidas para este año).
Un sistema que está reportando bastantes alegrías a su fabricante es Siri, el asistente de voz del iPhone 4S capaz de contextualizar y responder todo tipo de preguntas con eficacia y una buena ración de sentido del humor. De hecho, ya le han salido réplicas en plataformas rivales como TellMe, Iris, Cloe, Cluzee o Majel. De iOS a Android también se ha trasladado Instagram, esa colección de filtros fotográficos tan de moda (y tan publicitada tras su absorción por Facebook) que permite a los más modernos evocar el estilo de las cámaras antiguas. A los 30 millones de descargas para iPhone durante los diecisiete meses que ha estado disponible en la App Store se sumó el martes pasado otro millón de solicitudes en Google Play, y la cifra sigue subiendo cada segundo. De hecho, incluso antes de estrenarse olía a triunfo: más de 430.000 personas se registraron en la lista de correo de la startup para recibir la actualización en sus teléfonos.
La calidad del diseño es decisiva en una segunda aplicación que nació para el intercambio de fotos en privado (la clave está en que anima a comunicarse sólo con los amigos de verdad) y que con su versión 2.0 se ha transformado en un verdadero diario de bolsillo, con textos, canciones, horarios, emociones y mucho más: Path. La idea ha calado con fuerza y en cuestión de meses ha logrado doblar los resultados de todo un año, hasta romper la barrera de los 2 millones de miembros. Como también ha arraigado el concepto de agregador de contenidos informativos (Flipboard) y los de organización, almacenamiento y productividad (Evernote). Una tras otra, las revelaciones móviles parecen no tener fin… ¿cuál será la siguiente?

Apple va a lanzar una herramienta de fácil creación de apps


Apple ha desarrollado una herramienta digital de creación de contenido, que permite a desarrolladores como poquitos conocimientos de programación, construir aplicaciones para iOS.

La patente presentada se llama “Configuración de contenido para plataformas de dispositivos” y da las pautas necesarias a los usuarios para la creación de contenido sin necesidad de acceder al código del ordenador.
Según se cita en la solicitud de patente, los lenguajes de programación son en muchas ocasiones un “obstáculo” para la creación de contenidos. Es con la intención de superar este escollo por la que Apple lanzará este software basado en una interfaz de usuario gráfica.
En vista del crecimiento de smartphones y tablets, las principales compañías del sector tecnológico están enfocando sus esfuerzos a atraer la atención de desarrolladores para la creación de aplicaciones; estas representan los engranajes que determinan cada vez más el éxito del funcionamiento de un sistema operativo.

Microsoft desarrolló un smartphone hace 20 años


El gigante de software Microsoft ya tenía un prototipo de smartphone hace casi 20 años, según ha dicho Nathan Myhrvold, ex CTO de la compañía.

En definitiva, él fue quien intentó convencer a Microsoft, o más bien a Gates, máximo responsable de la firma, de que se pusieran manos a la obra con el primer smartphone.
En 1991 Myhrvold trabajó en el aspecto que podría tener un teléfono inteligente, fijándose hasta en el más mínimo detalle. Dijo entonces que podría ser una “cartera digital” (no porque adelantase los pagos móviles) que iba a consolidar toda la comunicación personal (contactos, biblioteca de música y libros, bloc de notas, teléfono)… un todo en uno.
Pensó que podría venderse entre 400 y 1.000 dólares por dispositivo.
Microsoft pensó sin embargo que era demasiado caro y que su comercialización podría ser un paso de mucho riesgo en aquel momento.
A pesar de que Apple fue el pionero en materializar una idea similar años después, a Myhrvold le queda el orgullo de haber vislumbrado lo que iba a ser el futuro de la telefonía. Para que luego llamen visionario a Jobs, pensará.

Jim Balsillie quería abrir los servicios de RIM a otras empresas


Según se desprende de una información recogida por Reuters, Jim Balsillie, el que fuera CEO de RIM junto a Mike Lazaridis, buscaba implantar un cambio radical en su compañía que fue rechazado por el Consejo de Administración.
La noticia desvela que Balsillie quería que las operadores pudieran ofrecer la red de BlackBerry en dispositivos de terceros.
Según parece, antes de su marcha el exdirigente de RIM estaba negociando el tema con importantes operadoras como AT&T, Verizon, Vodafone, Deutsche Telekom, o Telefónica.
Lo cierto es que a pesar de que los servicios de Internet de BlackBerry son limitados, cuentan con aplicaciones de correo electrónico y redes sociales, así como acceso a noticias e información de ocio y no tienen unas cuotas elevadas, lo que parece que podría haber atraído a algunos clientes de esas operadoras.
De haberse hecho realidad, los usuarios de marcas como Samsung,  HTC o Nokia, podrían haber disfrutado de servicios exclusivos de la marca canadiense como BlackBerry Messenger.
Finalmente, todo apunta a que la negativa de las altas esferas de RIM a los planes Balsillie precipitó su salida de la compañía junto a Mike Lazaridis.

Microsoft crea una filial para gestionar sus operaciones en el campo open source


Jean Paoli, director general de Interoperabilidad de Microsoft, ha anunciado la creación de Microsoft Open Technologies, una empresa que se encargará de dirigir las acciones de la marca de Redmond en el campo open source.
El objetivo de Microsoft Open Technologies es trabajar codo con codo con organizaciones como W3C, que se encarga del mantenimiento del código HTML5, IETF, que gestiona el estándar HTTP 2.0., o la Apache Software Foundation.
Además, prestará especial atención a los estándares en la nube que gestionan grupos como DMTF y OASIS, así como a sistemas como Node.js, MongoDB o Phonegap/Cordova.
Igualmente, tampoco se olvidará de la compatibilidad de los productos de Microsoft con plataformas open source como Linux, Hadoop, Joomla o Drupal.
La nueva filial de Microsoft se nutrirá con los empelados del departamento de Interoperabilidad y su director será precisamente el encargado de esa área, Jean Paoli.
Otro de los cometidos de la nueva empresa será el trabajo con los usuarios de la Comunidad open source, lo que esperan les permita mejorar la integración de los estándares abiertos en las soluciones de Microsoft.

Crean papel magnético, resistente al agua y a las bacterias


La nanotecnología sigue avanzando. El último logro en este campo corresponde al equipo de científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova dirigido por el doctor Roberto Cingolo, que ha conseguido desarrollar un proceso nanotecnológico capaz de fabricar papel resistente al agua, magnético y antibacteriano.

Y todo ello sin modificar las propiedades básicas del material, lo que quiere decir que el papel resultante sirve para escribir a mano, imprimir a máquina, borrar y reciclar, como en cuaquier modelo estándar actualmente disponible en el mercado.
¿Cómo es posible? La nueva tecnología ideada por el IIT provoca que las moléculas individuales o monómeros del papel se conecten con diferentes tipos de nanopartículas específicas para crear un polímero que a continuación es dispersado en una solución.
El compuesto final es una matriz polimérica que incluye nanopartículas que abren las puertas a asombrosos fenómenos. Por ejemplo, si se añaden nanopartículas de óxido de hierro a la matriz del polímero, el resultado será un papel magnético y si se opta por nanopartículas de plata se le otorgarán propiedades antibacterianas.
“Potencialmente, el papel antibacteriano es importante para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas”, comenta Cingolo y recoge Forbes. Otros tipos, como “el papel fluorescente y el magnético podrían ser utilizado para la seguridad y la protección de monedas, billetes u otros documentos similares. Mientras que el papel resistente al agua serviría para proteger documentos del patrimonio cultural”.
Además, una vez creado el compuesto, se puede inyectar en cualquier material no tejido como ciertas telas mediante un proceso de laminado, inmersión o recubrimiento.

Nuevo record de capacidad para el WD VelociRaptor a 10.000 rpm


Western Digital ha presentado en sociedad la nueva generación de discos duros WD VelociRaptor, los más veloces dentro de la serie de 2,5 pulgadas. Sus discos giran a 10.000 rpm y utilizan interfaz SATA de 6 Gbps con 64 MBytes de caché. El resultado es un excelente rendimiento para entornos más exigentes en los que se requieren elevadas tasas en el intercambio de datos y fiabilidad.

Tal y como señala el fabricante, es el primero de 1 TByte bajo tales especificaciones, aunque también se han presentado modelos de 500 GBytes y 250 GBytes. “Proporcionan durabilidad 24/7 bajo flujos de trabajo de gran rendimiento”, se puede leer en el comunicado.
Aprovechando su tamaño, WD ha desarrollado una carcasa especial para disipar el calor generado por los discos al girar a tales revoluciones. De esta forma se convierte en una unidad de 3,5 pulgadas para ser insertada en cualquier ordenador de sobremesa.
WD también ha incorporado otras tecnologías adicionales como las Operaciones ultra-frías (se consume menos energía en reposo), Rotary Acceleration Feed Forward (optimiza el funcionamiento y el rendimiento cuando las unidades del disco se utilizan en sistemas de múltiples unidades, sujetas a vibración) y la tecnología de carga NoTouch (el cabezal nunca toca físicamente el disco, por lo que se desgasta mucho menos).
En cuanto a sus precios, el WD Velociraptor de 1 TByte cuesta 279 euros. Las versiones de 500 GBytes y 250 GBytes se pueden conseguir por 169 y 129 euros, respectivamente. Tienen una garantía de 5 años.

Así serán las primeras tabletas con Windows 8


Si la semana pasada salía a la luz la hoja de ruta de Microsoft para sus principales productos de software, ahora se han revelado las características de las que serán primeras tabletas con sistema operativo Windows 8. En concreto, de aquellas que llevarán corazón Intel.

Según han desvelado los propios directivos de la compañía de Santa Clara y recoge CNET, los dispositivos llegarán al mercado en dos versiones distintas: de 10 y 11 pulgadas. Ambos diseños prometen una duración de batería de más de 9 horas e incorporación de conectividad 3G/4G, aunque se diferenciarán en el hecho de que los tablets PC de mayor tamaño ofrecerán teclado físico a modo de híbrido.
También está previsto que soporten NFC y Wi-Fi Direct.
Al igual que está ocurriendo en el campo de los PCs con la corriente ultrabook, las tabletas de Intel apostarán por un peso y unas dimensiones superreducidas. Se espera que pesen menos de 1,5 libras (unos 680 gramos) al más puro estilo iPad y que ronden los 9 milímetros de grosor frente a los 9,4 milímetros de la tercera generación de la tableta de Apple.
En cuanto a su procesador, apostarán por el chipset dual-core de 32 nanómetros Intel Atom Z2760 “Clover Trail”, que podrá funcionar como un procesador de cuatro núcleos en ciertas circunstancias gracias a su tecnología de hyperthreading. Mientras que el denominado “burst mode” permitirá ráfagas rápidas de rendimiento cuando las cargas de trabajo así lo requieran.

Intel “Haswell” consumirá un 50% menos de energía


Con el lanzamiento de “Ivy Bridge” a la vuelta de la esquina, las máquinas de Intel no paran y ya peparan mejoras en forma de una nueva arquitectura de procesador. ¿Su nombre? “Haswell”. ¿Sus ventajas? Contará con mayores funciones que nunca y chipsets más eficientes energéticamente.

Al menos si se compara con la actual serie 7 Panther Point de 65 nanómetros, compuesta por los chips Z77, Z75 y H77, y que al incorporar soporte para USB 3.0 y Thunderbolt eleva su diseño de potencia térmica (TDP) hasta los 6,7 vatios.
Por su parte, se prevé que la octava serie de chipsets Lynx Point con arquitectura “Haswell” utilice una nueva tecnología de fabricación de 45 nanómetros, reduciendo el TDP de Panther Point un 25% y su consumo energético hasta la mitad. Esto permitiría además compatibilizar dentro del mismo chipset 6 puertos SATA a 6 Gbps y otros 6 puertos USB 3.0.
Este del descenso del 50% en el consumo medio se explica también por la introducción de la tecnología Power Gating, que permitirá al chip desactivar por sí solo y de forma automáticca aquellas  funciones que no estén en uso, tanto puertos de expansión como canales de transferencia.
“Haswell” se convertirá en base para la plataforma Shark Bay de Intel, que utilizará el socket LGA 1150 y cuyo lanzamiento está previsto para 2013, tal y como informa NordichHardware.

Reto Canonical: Distribuir 20 millones de PC Ubuntu en 2012


No todo va a ser luchar por hacerse con un pedazo del mercado de las tabletas y los smartphones o introducirse en el innovador segmento de las smartTVs. Canonical está a punto de lanzar la versión definitiva de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”, una distribución para la que la compañía dirigida por Mark Shuttleworth ha ideado ambiciosos planes.

Uno de los objetivos primordiales es maximizar la cuota de mercado del sistema basado en Linux a nivel mundial. Tanto que Shuttleworth espera “distibuir unos 20 millones de PC durante el próximo año”, según recoge ZDNet.
Con esta declaración de intenciones, el directivo sudafricano no se refiere al número de descargas gratuitas a lo largo de los próximos 12 meses, cifra que seguramente será mayor teniendo en cuenta la popularidad de la distro y su abultada comunidad de adeptos, sino a ventas totales de ordenadores con Ubuntu incorporado de serie.
Para poner la cifra en perspectiva, basta con señalar que en la encuesta más reciente de Canonical sólo el 0,1% de sus usuarios declaraba haber comprado un PC Linux con esta plataforma preinstalada a través de vendedores como Dell, System76 y ZaReason.
Este bajo número de pre-instalaciones fue calificado en su momento por el director de comunicaciones de la firma, Gerry Carr, como “preocupante” ya que “refleja una continua falta de disponibilidad en el mercado”. Sin embargo para el presente año el equipo de ventas de Canonical prevé “un cambio en buena parte de los mercados”. Esto es, más fabricantes como HP, Lenovo y Asus deberían lanzar equipos portátiles o de sobremesa dotados de Ubuntu. Lo veremos.

El Partido Pirata extiende sus victorias de Alemania a Austria


El Partido Pirata, después de su espectacular avance electoral en Alemania, ha hecho su aparición en Austria el pasado domingo al ganar su primer representante en el país con el 3,81% de los votos en Innsbruck.
El Partido Pirata de Austria, que celebró su primera reunión el pasado 1 de abril en Viena, defiende como su hermano alemán la democracia a través de Internet, el acceso gratuito a Internet y a la cultura, la transparencia en la vida la política y, en general, una mayor participación de los ciudadanos.
Aunque aún no se ha tomado una decisión final, el Partido Pirata tiene previsto ejecutar en las próximas elecciones legislativas y regionales en Austria en 2013 y podría, como en Alemania, trastocar el panorama político de Austria, hasta ahora dominado por el Social Demócrata (SPÖ), el Partido Popular (ÖVP, demócrata cristiano), el Partido Liberal (FPÖ, extrema derecha) y los Verdes.
Alexander Ofer, el líder del Partido Pirata en Innsbruck -capital del Tirol y la tercera ciudad más grande con 120.000 habitantes del país- ha dicho que su partido se va a presentar también a las elecciones regionales del Tirol.
En Alemania, los 'piratas' están dos parlamentos regionales: desde septiembre de 2011 en la ciudad-estado de Berlín (8,9%) y en el Sarre (7,4%) desde marzo de 2012 , aunque se prevé que alcance entre el 7 y el 11% en las elecciones parlamentarias de 2013, con lo que pisa los talones a Los Verdes por la tercera posición en la Cámara.
También según las encuestas deberían entrar en mayo en los parlamentos regionales de Renania del Norte-Westfalia (13 de mayo) y Schleswig-Holstein (6 de mayo).
El movimiento, además, cuenta con dos eurodiputados, los suecos Amelia Andersdotter y Christian Engström.
El pasado 14 de abril, se celebró en Praga, la capital de la República Checa, el 'Congreso Mundial del Partido Pirata', con representantes de más de 25 países de todo el mundo. Se anunció la creación de tres nuevas formaciones del Partido Pirata Internacional (PPI) en Croacia, Grecia y Túnez.
Los 200 delegados discutieron un programa conjunto para las elecciones europeas de 2014 y la creación de un partido europeo, y además condenaron el acuerdo internacional sobre la falsificación (ACTA) y la directiva europea sobre retención de datos.