Buscar

2012/04/16

Una ciudad griega en la que no se necesita llevar dinero en el bolsillo


Hace unos meses, una moneda alternativa (TEM) se introdujo en la ciudad portuaria griega de Volos. Fue una iniciativa popular que desde entonces ha crecido hasta convertirse en una red de más de 800 miembros, en una comunidad que lucha para poder pagar sus cosas en euros en medio de la profunda crisis financiera que afecta al país.
En el mercado central de Volos no es necesario llevar dinero en el bolsillo.

Desde joyas a alimentos, piezas eléctricas o ropa, todo puede adquirirse con la moneda alternativa local llamada TEM.
Funciona como un sistema de intercambio. Si usted tiene bienes o servicios para ofrecer, gana crédito: un euro equivale a una TEM.
Entonces puede utilizar sus "ahorros" para comprar cualquier otra cosa que se ofrece a través de esa red, dando lugar a intercambios más originales que los mismos bienes.
Se trata de una nueva versión del viejo sistema de trueque de la antigua Grecia.
"Puedo tomar clases de idiomas a cambio de clases de computación", dice Starvos Ntentos desde su puesto de ropa infantil.
"Es una muy buena idea, porque tenemos que hacer que la gente se dé cuenta que todos podemos comprar y vender algo, no necesitamos sólo euros".
"Tenemos que pensar de una manera diferente", dice Tasos, una verdulera.
clic Vea: Grecia compra tiempo pero los problemas de fondo siguen

Monedas coexistentes

Todo el sistema se organiza en internet, en donde los miembros tienen cuentas en TEM en las que se les carga cada transacción virtual.
"Es interesante porque aquí la gente encuentra esperanza. Se encuentran cosas para dar y recibir", dice el fundador Yiannis Grigoriou.

Entonces, ¿podría el TEM pasar a ser la moneda dominante en Volos?
"No sé", dice, riendo. "Eso vamos a verlo".
Salir de la eurozona ha sido un escenario muy discutido en los últimos meses, mientras Grecia se hunde cada vez más profundo en su peor recesión en la historia moderna.
Y mientras que algunos en el lugar ven al TEM como una alternativa -"el euro es una cosa del pasado", dice un comprador- parece más un respaldo que un reemplazo viable.
El alcalde de Volos, Panos Skotiniotis, insiste que el TEM no pone en peligro al euro.
Él respalda el proyecto, pero dice que las dos monedas pueden coexistir.
"Apoyamos la iniciativa porque es una muy buena manera de salir de la profunda crisis económica y social", dice.
"Es una iniciativa que complementa el euro, pero no reemplaza el euro. Grecia se encuentra en la zona del euro, queremos permanecer en la zona del euro, pensamos que debemos permanecer en el euro".

¿Un nuevo comienzo?

Sin embargo, la red de la moneda alternativa se está extendiendo por toda la comunidad, con más y más empresas dependiendo de ella.
En el local de una cooperativa de floricultura integrada por personas con discapacidades de aprendizaje, los trabajadores utilizan TEM para vender sus plantas a cambio de otros servicios que de otro modo tendrían dificultad para pagar.
El público puede ayudar en el negocio, cortar el césped o reparar una valla a cambio de las plantas que se ofrecen.
"Yo crecí en un pueblo -y así era como sucedía en esos tiempos, antes de que se involucrara el dinero. Podría ser una oportunidad para empezar de nuevo", dice Peri Mantzafleri, quien dirige la cooperativa.
Y la nueva generación se está beneficiando también.
En el ayuntamiento, los niños participan en talleres de actividades animadas. Y los padres pueden pagar las sesiones en parte con TEM, con las dos monedas una al lado de otra.

"De otra manera"

Charalampos Bardas, coordinador de los talleres, dice que la moneda local tiene un valor incalculable.
"Es una gran solución contra la crisis. La vida sigue, tenemos que luchar", dice.
"Ahora tenemos que ver las cosas otra manera. No es el fin del mundo si tenemos esta crisis. Queremos tener éxito y seguir adelante".
El euro no puede salir por fuerza de aquí, pero Volos encontró una manera de hacer frente a través de medios alternativos.
Un sencillo sistema de trueque, el intercambio de la desesperación por la esperanza.


La división española de la cadena Game también encuentra comprador


La filial española de la cadena de tiendas Game Group ha sido comprada por la firma de inversiones OpCapita, con la vista puesta en vender la cadena, según ha anunciado OpCapita este viernes.
Según Retail Week, Cherrilux -una división de OpCapita- ha adquirido Game Iberia por una suma que no ha trascendido. OpCapita asegura que no hay planes para cerrar las tiendas del negocio Game Iberia, que da empleo a un millar de personas en sus 290 tiendas en España y Portugal.
"Cherrilux no tiene planes de cerrar tiendas de Game Iberia y seguirá dirigiendo el negocio como una empresa en marcha mientras evalúa su posible venta", reza el comunicado. La filial ibérica de Game da beneficios y tiene una facturación anual de 300 millones de euros.
OpCapita, propietaria de la cadena británica de tiendas de electrónica Comet, ya anunció hace 10 días la compra de la división británica de Game, en bancarrota desde el mes pasado.
A pesar de que no se dieron destalles oficiales sobre aquella operación, algunos rumores apuntaron a que la compra se realizó por el precio simbólico de una libra, y el comprador se hace cargo de la deuda de la empresa, que asciende a más de 85 millones de libras.
Game se declaró en bancarrota el pasado 26 de marzo, lo que llevó al cierre inmediato de sus 277 tiendas británicas e irlandesas.
La cadena también tiene divisiones en Francia, Australia, la República Checa y los países escandinavos.

Ni caipiriña ni cerveza, la batalla en Brasil es por el vino


En términos alcohólicos, Brasil es conocido por su caipiriña, a base de cachaza, y por la cerveza que inunda sus calles cada carnaval, pero una batalla ha empezado en el país por una bebida menos asociada a su cultura: el vino.
La disputa se lanzó después que el gobierno brasileño abriera una investigación para aplicar eventuales medidas de salvaguarda para proteger a la industria nacional del vino de la creciente competencia de caldos importados.

Pero esa decisión causó inquietud en países exportadores, y generó un boicot de tiendas locales y restaurantes en Río de Janeiro y Sao Paulo a vinos nacionales que promueven la medida proteccionista.
“Es algo violento, que hago con tristeza”, dijo Pedro Hermeto, socio del restaurante carioca Aprazível, que ha borrado 14 marcas de su carta de unos 70 vinos brasileños, con fama de ser una de las más variadas del país.

"Cuestión de supervivencia"

Casi la totalidad de los vinos que se producen en Brasil provienen del estado de Río Grande del Sur, que limita con Argentina y Uruguay.

Aunque en general son considerados de peor calidad que los importados, los vinos brasileños (en particular de algunas bodegas que producen cabernet sauvignon, tannat, merlot y espumantes) han evolucionado en calidad en los últimos tiempos, según especialistas.
El año pasado, el 21% de todos los vinos finos comercializados en Brasil fueron nacionales, un crecimiento de 7% respecto al año anterior.
Carlos Paviani, director ejecutivo del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin), dijo empero que la tendencia entre 2006 y 2011 fue de un "estancamiento" de ventas de caldos nacionales, a pesar de que el mercado local aumentó 35%.

"Si sigue esta estructura, en menos de 15 años desaparece la producción brasileña de vinos finos", dijo Paviani a BBC Mundo. "Es una cuestión de supervivencia".

Un pulso global

El Ibravin es una de las entidades que el año pasado presentó la solicitud de salvaguarda al ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, para poder reorganizarse en un período de tres años.
El ministerio anunció formalmente el 15 de marzo que veía razones suficientes para iniciar la investigación y, si el reclamo es aceptado, podría derivar en una imposición de cuotas o aumento de aranceles a la importación de vinos en Brasil.
Paviani afirmó que el mercado brasileño es visto con un creciente interés por productores mundiales debido al aumento del consumo en el país, asociado a los progresos recientes que lo convirtieron en la sexta economía mundial.

"Hay vinos de sobra en el mundo (y) están viendo a Brasil como una especie de tabla de salvación, es uno de los pocos países que tienen perspectiva de aumento de mercado", señaló.
Los mayores exportadores de vinos a Brasil son, por orden de volumen, Chile, Argentina, Italia, Portugal, Francia y España, y una salvaguarda debería afectar sobre todo a los productos provenientes de fuera Mercosur.
La Comisión Europea ya transmitió formalmente a Brasil su "grave preocupación" por las medidas que contempla y Chile indicó que prepara argumentos para defenderse ante las autoridades del país vecino.
La pugna podría llegar hasta la Organización Mundial de Comercio.

"Menos oferta"

La mayoría de los vinos importados que se comercializan en Brasil ya son más caros en dólares que en naciones vecinas, incluso del Mercosur, y se estima que un aumento de arancel podría aumentar su precio hasta 20%.
Hermeto sostuvo que los beneficiarios de la salvaguarda serían las grandes bodegas brasileñas más que los pequeños productores y aseguró que el boicot que impulsa es para defender los vinos nacionales, aunque suene irónico.
"Con (la salvaguarda) vamos a tener una retracción en el mercado brasileño, porque tendremos menos variedades o menos oferta y el consumo de vino va a bajar", dijo a BBC Mundo. "Perderemos culturalmente: eso es inadmisible".
A su juicio, es improbable que una restricción de importaciones logre que un consumidor de vinos franceses comience a sustituirlos por brasileños. "Lo más probable es que tome cerveza o caipiriña", comentó.
Hermeto indicó que unos 40 restaurantes y tiendas de Río y Sao Paulo han adherido al boicot a los vinos que defienden públicamente la salvaguarda, incluidos establecimientos prestigiosos. Una petición en internet contra las medidas proteccionistas ha reunido cerca de 9.000 firmas.
Aunque la cantidad parece escasa en un país del tamaño de Brasil, Paviani admitió que al menos a corto plazo las bodegas sentirán el boicot. "Esto", dijo, "acaba perjudicando la imagen de los productores brasileños".




Nuestros datos personales son el nuevo petróleo


¿Cuánto vale saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos, qué equipo de fútbol tiene más posibilidades de ganar la Liga de Campeones o cómo se siente realmente nuestro cónyuge?
Expertos señalan que los datos que circulan en internet, con la computación en nube, las redes sociales, los correos electrónicos, uso de celulares inteligentes o los sistemas de geolocalización, conforman una extensión de nuestro propio cerebro, de nuestra alma, y en su conjunto una inteligencia colectiva digital.

Ahora piense en cómo nosotros, a nivel individual, barajamos estos datos para realizar predicciones de futuro y cómo determinan las decisiones que tomamos a diario.
¿Cuánto poder tendría aquél que pudiera hacer lo mismo con internet aplicado al mundo político, financiero, bélico y, por qué no, el personal?
Es por ello que una frase resuena con insistencia en los pasillos de Silicon Valley: los datos son el nuevo petróleo.

El reino de internet

Según IBM, cada día se generan 2,5 quintillones de bytes de información en el mundo, flujo que no deja de aumentar a medida que nuestra realidad se puebla de objetos inteligentes.
Jamás en la historia la humanidad había registrado tanta información y con tanto potencial para ser usada en la construcción de un mundo mucho más predecible y, en consecuencia, menos volátil.
Es por ello que proliferan las refinerías de datos de la mano de las grandes empresas tecnológicas o que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) está metida de lleno en la construcción de un gigantesco centro de procesamiento de datos en internet en el desierto de Utah.

En el último Foro Internacional de Contenidos Digitales en Madrid, el director de investigación de Telefónica Digital Pablo Rodríguez dijo que actualmente "somos como insectos que dejan sus feromonas por el camino" y al igual que estas criaturas esta información nos ayuda cada vez más a conectarnos y coordinarnos.
"Hay muchísimos datos, demasiados datos, más del 90% nunca se analiza ni se ve", apuntó, "y en 2030 internet va a ser capaz de transportar toda la información que los humanos captan a través de sus sentidos, información que usarán las máquinas, robots y sensores que serán nuestro cerebro ampliado".
Pero algunos señalan que muchos usuarios no hemos caído del guindo, que no somos conscientes de cuánto valen nuestros datos y por ello internet estaría funcionando con una estructura feudal: los usuarios generamos riqueza a cambio del uso de la "tierra" de internet mientras los monarcas Facebook, Google o Microsoft se reparten el botín.
"No hay nada gratis en internet. Mucha gente lo que no sabe es que dar sus datos en páginas web es dar dinero", dijo a BBC Mundo Ignacio Suárez, abogado especializado en Derecho en Internet y protección de datos.
"La gente tendría que estar preocupada, los adolescentes por ejemplo, no saben hasta qué punto están jugando con sus datos, que es posible que los gestionen empresas de otros continentes que no avalan la protección de datos".

En cifras

Hablando en plata ¿Cuánto valen nuestros datos?
Según emarketer, webpronews y el blog tecnológico Techcrunch, sólo con los ingresos por publicidad Facebook habría ganado US$1.860 millones en 2010, liderando una lista seguida por YouTube con US$945 millones, Myspace con US$388, LInkendin con US$243 y los US$45 de Twitter.
No obstante en esta especie de Salvaje Oeste donde se explotan nuestros datos por doquier ya asoman las primeras iniciativas para imponer el orden y devolver a los usuarios cierta soberanía sobre su vida digital.
A principios de año, la comisión Europea propuso una reforma legal para proteger más eficazmente los datos personales de los usuarios y garantizar que estén protegidos independientemente de dónde estén almacenados.
Amparados por su "derecho al olvido", podrán solicitar sus datos y las compañías tendrán que informar claramente sobre lo que está en juego cada vez que pulsan "de acuerdo" en la casilla de términos y condiciones.
Además, ya existen herramientas que permiten a los usuarios gestionar sus datos personales "como si manejara una cuenta bancaria", según anuncia la página de internet Personal, dedicada a este fin.
Otras como Mydex facilitan al internauta el encriptar sus datos cada vez que realizan una compra obligando a las empresas, por ejemplo las aéreas, a aceptar los "términos y condiciones" de sus clientes si quieren que siga adelante con su compra.
Algunas como la red social MyCube incluso ofrecen dinero a los usuarios por sus contenidos.

Un mundo de infinitas posibilidades

En este escenario, asegura Rodríguez, si los usuarios retoman control de sus datos personales y saben gestionarlos "las posibilidades son enormes".
"Podemos desarrollar aplicaciones que nos permitan entender cuál es nuestro potencial de crecimiento".
Es decir, podríamos donar nuestros datos a proyectos científicos para hallar curas o predecir, por ejemplo, el desarrollo de un cáncer, o saber qué podríamos hacer para optimizar nuestros gastos y llegar más holgados a fin de mes.
Sin embargo, para sacar partido de este petróleo de datos todavía hacen falta muchas refinerías, es decir, supercomputadoras que nos permitan conocer el significado los quintillones de datos que circula a diario por los nervios de internet o aplicaciones que permitan adaptar esta tecnología a nuestras necesidades.
¿Qué alcance puede tener la creación de una máquina que "piense" como un megacerebro humano? O peor… ¿Una que use el 100% de su capacidad?
Es difícil de saber todavía. Tal y como expresó a BBC Mike Lync fundador de Autonomy, firma que ofrece a las empresas programas que les permitan entender el significado da tanto dato, "lo que podemos hacer ahora no ha sido posible nunca antes".                      


Oracle pide juicio contra Google por el uso de Java en teléfonos con Android


Oracle va a juicio esta semana contra Google por una disputa de alto nivel sobre la tecnología de los móviles avanzados, el caso más importante en lo que se perfila será un año intenso en los tribunales para el gigante de software para empresas.
Está programado que comience la selección del jurado en un tribunal federal de San Francisco. Oracle reclama que el sistema operativo Android de Google viola los derechos de propiedad intelectual que tiene sobre el lenguaje de programación Java.
Google afirma que no viola las patentes de Oracle, y que esta empresa no puede tener derechos de autor sobre ciertas partes de Java.
El caso es el primero de cuatro grandes juicios tecnológicos que tiene previstos Oracle en los próximos meses - tres en el norte de California y uno en Nevada.
Los otros incluyen uno previsto para finales de mayo contra Hewlett-Packard por el microprocesador Itanium, un nuevo juicio contra SAP en junio por presunta infracción de los derechos de autor, y otro caso de 'copyright' contra el pequeño competidor Rimini Street, que está previsto para finales de año.
Luchar en tantas batallas judiciales podría ser una distracción para el consejero delegado de Oracle Larry Ellison y otros altos ejecutivos, sin mencionar el costo, al acumularse las tasas legales.
Sin embargo, los observadores afirman que no es de extrañar que Oracle sea tan agresiva en los tribunales, y apuntan a la reputación de inflexible que tiene Ellison. El consejero delegado demandó una vez a la ciudad de San Jose - y ganó - cuando trataron de imponerle un límite horario a su avión privado.
Y aunque arriesgada, la estrategia podría amortizarse si lograra ganar daños y perjuicios, particularmente en el caso de Google, dado el creciente mercado de dispositivos Android.
"La verdadera pregunta es, ¿Conseguirá Oracle un trozo de Android o no?", afirmó Tyler Ochoa, profesor de derechos de autor en Santa Clara Law en Silicon Valley, ante la agencia Reuters. "Es tanto el dinero, que podemos entender el por qué están dispuestos a gastar tanto en pelear por ello".
Una portavoz de Oracle declinó realizar comentarios sobre las consecuencias de los juicios en la dirección de la empresa.
Oracle demandó a Google en agosto de 2010 por violar supuestamente más de siete patentes de Java, que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems. Al principio, las estimaciones de los daños alcanzó los 6.100 millones de dólares.
Sin embargo, Google ha logrado reducir la demanda de Oracle a solo dos patentes, lo que reduce también los posibles daños que podrían ser adjudicados.
Oracle busca conseguir unos 1.000 millones de dólares en daños de propiedad intelectual. Por ambas patentes, rechazó una oferta de Google de 2,8 millones de dólares, más un 0,5 por ciento de los ingresos de Android en una patente hasta finales del próximo mes de diciembre y un 0,015 por ciento por la segunda patente hasta finales de abril de 2018.
En octubre, Google afirmó que su negocio de móviles estaba generando una tasa de ingresos anuales de 2.500 millones de dólares, pero eso incluye los ingresos del servicio de anuncios de Google en los dispositivos Android así como en el iPhone de Apple.
Las conversaciones para alcanzar una posible solución están en punto muerto, según afirmó recientemente un magistrado que medió en el caso, aunque siempre es posible un acuerdo de última hora.

Sony lanza un reloj de pulsera con conexión a Internet


Sony lanzó en Estados Unidos un reloj de pulsera con conexión a internet, equipado con el software Android de Google.
El reloj SmartWatch permite el acceso a la Red mediante una conexión inalámbrica del teléfono inteligente Android del usuario a través de la tecnología Bluetooth, según Sony.
El precio de venta del modelo será de u$s150 y está disponible en línea y en tiendas de Sony.
Según el presidente de la unidad de clientes de Sony Mobiles Communications, Paul Hamnett, "SmartWatch proporciona acceso a contenido en vivo y entretenimiento en directo".
El reloj permitirá desde dar la hora hasta funcionar como una interfaz de pantalla táctil de un teléfono inteligente y, a través de vibraciones o alertas que aparecen en la pantalla de 3 centímetros, el dispositivo permite a su usuario visualizar las llamadas entrantes o revisar mensajes de correo electrónico o de texto e incluso las actualizaciones de Facebook o Twitter.

Facebook va por más y lanzará su propio correo electrónico


La popular red social Facebook continúa creciendo y parece que no tienen fin.
Ahora, además de sus servicios tradicionales, está ofreciendo la integración de la biografía a un correo electrónico propio (@facebook.com) y un archivo que contiene el historial de actividad en la red para los usuarios.

En las próximas semanas, también creará los correos electrónicos propios de acuerdo al nombre que se tiene registrado, informó CNN México.
De esta manera, la biografía de un usuario bajo el dominio facebook.com/minombredeusuario quedaría registrada bajo la dirección de correo electrónico minombredeusuario@facebook.com.

Esto sucederá de forma similar con todos los usuarios que no hayan seleccionado antes un nombre de usuario para la cuenta de correo electrónico de Facebook. El objetivo es claro: que los usuarios comiencen a utilizar el servicio de email de la propia red social.

Pero como si fuera poco, desde la red social implementarán la posibilidad de que los usuarios descarguen un historial de su cuenta. Así, el archivo contendrá un registro de todo lo que se ha compartido, como actualizaciones, fotos, mensajes, lista de amigos y conversaciones por chat.

"Ahora se puede acceder a otras categorías de información, incluyendo nombres anteriores, solicitudes de amistad y direcciones IP desde las que se ha iniciado sesión", según la red social.

El acceso al registro podrá realizarse desde la configuración de la cuenta. Al final de la sección Configuración general de la cuenta hay un enlace que dice "Descarga una copia de tu información" desde el cual se puede activar el archivo de registro para los usuarios.

A través de la dirección IP (del inglés Internet Protocol), los usuarios podrán obtener información sobre desde cuántos dispositivos, ya sea computadoras o móviles.

Hace unos días, esta popular red social adquirió Instagram, una popular aplicación para editar y compartir fotografías que cuenta con 33 millones de usuarios. El anuncio fue tomado con recelo entre los miembros de la compañía, algunos de los cuales comenzaron a eliminar sus imágenes tras enterarse de la noticia.

Hasta finales de 2011, Facebook contaba con más de 845 millones de usuarios y está por ingresar a la bolsa de valores de Estados Unidos en la cual la compañía espera alcanzar un valor de u$s100.000 millones.

Llega Mountain Lion: novedades en el nuevo sistema operativo de Apple


Hace un año que Apple lanzó al mercado su sistema operativo Lion. Ahora conocemos los primeros detalles de su nueva versión 10.8, también conocida como Mountain Lion, en la que la compañía ha prometido más de un centenar de mejoras, lo que supone un acercamiento al sistema operativo para móviles iOS, en busca de un sistema único para todos los dispositivos, algo en lo que Microsoft le lleva ventaja con sus nuevos sistemas Mango (para móviles) y Windows 8. Algunos analistas piensan que en un futuro cercano Apple podría fusionar sus dos sistemas en uno solo. Entre otras razones, debido a que vende más dispositivos con el sistema operativo iOS que con OS X. Además, podría lanzar una nueva versión de OS X cada año.
Saldrá a la venta en verano, pero ya se encuentra disponible en su versión preliminar para desarrolladores, tal y como recuerdan desde Consumer.

Polémico control de descarga

Control en la descarga: Mountain Lion contará con un mayor control en la descarga de aplicaciones en el ordenador mediante un sistema de seguridad denominado Gatekeeper, que permitirá aumentar la seguridad de los ordenadores al minimizar el riesgo de instalar aplicaciones maliciosas. Sin embargo, no todos los virus provienen de archivos ejecutables; los documentos ofimáticos o el acceder a una página web son también formas importantes de infección por virus informáticos. Esta medida ha levantado numerosas suspicacias y la sospecha de que en realidad Apple intenta fiscalizar la actividad del usuario. Con lo visto hasta ahora, con Gatekeeper el sistema operativo tiene restringida la instalación de aplicaciones a la tienda Mac App Store y a desarrolladores verificados que formen parte de un programa de Apple. Sin embargo, esta opción se puede desactivar para permitir la instalación de aplicaciones descargadas desde cualquier lugar sin necesidad de pasar por el control de Apple. Gatekeeper también incluye una opción para restringir la descarga de aplicaciones exclusivamente desde la App Store.

Otras novedades

Mejor integración del servicio en la nube iCloud: se podrá acceder de forma directa desde el gestor de archivos Finder a los archivos guardados en iCloud. Además, los documentos se podrán guardar de forma automática desde aplicaciones como iWork.
'Game Center': la plataforma destinada a centralizar el entretenimiento y la gestión de videojuegos.
Mensajería instantánea: sustituye la aplicación de mensajería instantánea iChat por Messages, un programa que unifica diferentes aplicaciones ya existentes como FaceTime, para realizar videoconferencias entre usuarios de la agenda de contactos, e iMessage, aplicación de mensajería incluida en iOS. Messages mantiene algunas características de iChat, como el envío de archivos, y es compatible con múltiples cuentas de mensajería instantánea. Está disponible para descarga en versión beta.
Centro de notificaciones similar al de iOS 5: de esta forma, los usuarios pueden recibir avisos mediante bocadillos o bandas que aparecen de forma temporal; mediante notificaciones push. En este sentido, esta nueva característica es muy parecida a la que realizan aplicaciones de terceros como Growl.
Twitter de forma nativa: las aplicaciones instaladas en Mountain Lion incorporarán un botón de "Compartir" contenidos como documentos y otras páginas web por correo electrónico, redes sociales o bien en otras plataformas y servicios en línea. De esta forma, al igual que iOS 5, Mountain Lion integra Twitter de forma nativa en el sistema operativo.
AirPlay Mirroring: es una función para compartir la pantalla del ordenador con un televisor que esté conectado a un dispositivo Apple TV. Esta función también está presente en el nuevo iPad.

Facebook permite a sus usuarios exportar más datos de su perfil como copia de seguridad


La red social Facebook ha ampliado la información que los usuarios pueden exportar para así tener acceso a una copia de los datos alojados en la red. Esta actualización se ha dado en un momento en el que la duda y las críticas por la privacidad de esta red social no paran de surgir en todo el mundo.

Esta herramienta ya estaba disponible en 2010, y permitía exportar al usuario cierta información de su cuenta. Hasta el momento los usuarios podían fotos, publicaciones, mensajes, lista de amigos y conversaciones de chat. Ahora esta herramienta ha sido actualizada ampliándose la cantidad de datos disponibles para su descarga.

Según ha publicado Facebook en su página web de Privacidad, la red social permite descargar solicitudes de amistad y las direcciones IP desde donde el usuario se ha conectado. De esta forma el usuario obtendrá una copia en su ordenador de toda su información personal. Además, también añadirán unas categorías para que los usuarios puedan descargar facilmente toda la información que busquen.
La herramienta se puede encontrar en la página Configuración de la cuenta en el perfil de un usuario, que existe como una forma de mantener una copia de la información exclusiva que puede haber sido compartido en la red social.
Sin embargo para proteger la privacidad, los usuarios no podrán descargar los comentarios que han hecho en los post de otras personas, fotografías de amigos o actualizaciones de estado y cualquier otra información personal que pertenece a otros usuarios. Esa actualización se irá incluyendo de forma progresiva en las cuentas de los usuarios.
La antigua versión de esta herramienta, que llevaba sin actualizarse desde 2010, fue criticada por los defensores de la privacidad y los reguladores en Europa, que alegaron que esta era incompleta. Por ello ahora también se podrán exportar datos como los nombres anteriores que el usuario ha establecido en su perfil, las solicitudes de amistad que el usuario ha hecho y las direcciones IP desde donde se ha accedido.
Con ello la compañía pretende recibir menos críticas, ayudar a los usuarios a que entiendan y vean la cantidad de información que comparten y ampliar la protección de datos, ya que últimamente ha ido creciendo la polémica sobre este tema. Las redes sociales Google+, Twitter y Facebook han sido criticadas por su poca transparencia y su falta de protección a los usuarios.


¿Podría convertirse Apple en fabricante de consolas?


En la última década Apple ha reinventado el mercado de los reproductores musicales, los teléfonos y las tabletas. Y muchos apuntan a que la empresa de Cupertino hará lo mismo pronto con el negocio de los televisores, siguiendo así los planes de su fundador Steve Jobs mostrados en la biografía de Walter Isaacson. Pero ¿podría convertirse la empresa de la manzana también en un fabricante de consolas?
El rumor ha comenzado a circular en los últimos días a causa de una visita del CEO de Apple, Tim Cook, a las oficinas de la compañía de juegos Valve. No se sabe demasiado sobre lo que Cook ha ido a hacer a las dependencias de esta empresa de juegos, pero los mentideros de las TIC ya apuntan a una joint venture entre ambas para desarrollar un hardware conjunto.

Valve es una empresa desarrolladora de juegos con sede en Bellevue (Wahsington) que fue creada en 1996 por dos exs de Microsoft, Gabe Newell y Mike Harrington. La firma ha creado algunos títulos míticos para la industria que han tenido diferentes versiones a lo largo de los años, como Half-Life, Counter-Strike o Left 4 Dead. Desde 2002 cuenta con una plataforma online denominada Steam con más de 1.400 juegos en su catálogo y más de 30 millones de cuentas activas.
El rumor de una consola conjunta tiene cierta base, ya que Valve publicó la semana pasada una oferta de trabajo en la que buscaba a un ingeniero de hardware, un campo en el que hasta la fecha no se había prodigado. Parece que la desarrolladora contaría con todo un equipo centrado en esta área que está trabajando en algún dispositivo.
“Durante años Valve se ha centrado sobre todo en escribir software para proporcionar una gran experiencia de juego. Ahora estamos desarrollando hardware para mejorar esas experiencias y puedes ser parte de ello”, recoge la oferta. “No estamos hablando de ratones o mandos, aquí, sino de una nueva y completa experiencia de juego”.
No sería un mal momento para que Apple intentara darle un giro de tuerca al mundo de las consolas. En el ámbito de las consolas de sobremesa las últimas novedades han tenido que ver más con los periféricos (Kinect o Move) que con el propio hardware (la Xbox 360 se lanzó hace 7 años y hace 5 que se introdujo la PS 3). Los fabricantes como Sony o Microsoft, además, no introducirán nuevas consolas hasta el próximo año, según las últimas informaciones.
A su manera Apple ya ha revolucionado el mundo de los videojuegos con su tienda de aplicaciones App Store y sus dispositivos iPhone e iPad, mostrando a las desarrolladoras un nuevo camino de ingresos a través de las descargas y las nuevas formas de control basadas en el acelerómetro o las pantallas táctiles. El Nuevo iPad permitirá, además, el nacimiento de una nueva generación de juegos gracias a la potencia de su procesador y resolución de pantalla.

IBM compra Varicent


IBM ha acordado comprar la compañía privada Varicent Software, con sede en Toronto y que cuenta con software de análisis para la gestión del rendimiento de ventas y compensaciones. Varicent cuando con 180 clientes en los sectores de banca, seguros, comercio, TI y telecomunicaciones.
La oferta de Varicent se añadirá a la ya considerable línea de software de análisis de IBM, asegura la compañpía, que no ha ofrecido detalles financieros de la compra.
Varicent recoge y compila informes de datos de ventas de diferentes sistemas, como el financiero, ventas, recursos humanos y departamentos de TI. Después esos datos se pueden utilizar para determinar la compensación del empleado, asignaciones de regiones, gestión de cuotas de ventas, además de informar en general sobre las actividades de ventas.
El software de Varicent se añadirá a la línea de Smarter Anaylics de IBM, uniéndose a otras adquisiciones, como la de Algorithmics, Clarity Sytems, OpenPages, Cognos o SPSS.
IBM espera generar 16.000 millones de dólares en ventas de sistemas de análisis de datos en 2015.

Tras sus buenos resultados… Google cae en bolsa


Larry Page debe de estar repasando una y otra vez su intervención ayer explicando los resultados financieros de Google en el primer trimestre para comprender qué hizo mal. Y es que a pesar de haber superado las previsiones de Wall Street durante el Q1 habiendo facturado un 24% más que durante el mismo periodo del año pasado, algo no ha gustado a los inversores y Google cayó hoy un 4% en bolsa.
¿A qué se puede deber esta caída? Uno de los anuncios más importantes realizados ayer por Larry Page, además de los resultados financieros, fue el de la aprobación de una división de acciones sin derecho a voto para que los cofundadores de la firma puedan “seguir invirtiendo en innovación” y manteniendo el control de Google. De hecho, los analistas ya explican que posiblemente esto tenga algo que ver, no tanto porque no haya gustado el anuncio como por haber sido inesperado.
Otra de las razones que apuntan los expertos es la simple relajación de accionistas e inversores: antes de los anuncios Google subió por la anticipación y saber casi seguro que se esperaban buenos resultados. Después, simplemente, todo volvió a la normalidad, lo que provocó la fuerte caída del precio de las acciones de Google.
Desde TechCrunch apuntan a que, si bien Google estuvo por encima de las expectativas en sus resultados, ingresando 10.650 millones de dólares, hubo también algunas caídas leves. En Estados Unidos, por ejemplo, el que es además su mayor mercado, las ventas cayeron de los 4.980 millones del cuarto trimestre de 2011 a 4.874 millones en el primero de 2012. Además, otra de las razones que explican la caída es que entre los accionistas todavía no está muy claro por qué Google invierte tanto en Google+. Y las explicaciones de Page no parecieron ser suficientes.

BlackBerry sigue siendo el sistema operativo más seguro para empresas


Hay algo que todavía le va bien a RIM: según un estudio publicado por Trend Micro, las terminales con BlackBerry son las más seguras para uso corporativo. En segundo puesto está Apple con iOS, seguido por Windows Phone y Android, pero RIM mantiene todavía una ventaja bastante importante sobre ellos. ¿A qué se debe esta seguridad para empresas en BlackBerry?
El informe de Trend Micro tiene clara la razón: “Cuando se trata de plataformas individuales, el análisis de los expertos señala claramente que algunos sistemas operativos son más maduros que otros”, dice el informe. El CTO de Trend Micro, Andy Dancer, explicó que además “BlackBerry fue diseñado para el sector comercial”, mientras que “otras plataformas han estado más orientadas hacia el consumo al principio”. Y esta diferencia de experiencia y objetivo inicial se nota.
Android, la plataforma móvil de Google y la más popular en todo el mundo, se queda por su parte en el último puesto en cuanto a seguridad para empresas. La razón en este caso es que se trate de una plataforma abierta, lo que si bien permite que terceros “extiendan la plataforma y compañías terceras puedan ofrecer protección” contra ataques, también facilita que “los malos” lleguen a ella al ser un objetivo fácil.
¿Significa esto que BlackBerry seguirá manteniendo una buena cuota de mercado en el mundo empresarial? Dancer cree que no, aunque, como recoge V3.co.uk, podría deberse más a razones humanas que técnicas. Debido a la tendencia cada vez más extendida de permitir a los empleados utilizar sus dispositivos personales para el trabajo, ya que “las plantillas sienten que son más productivas” con ellos y “la presión crece sobre la compañía para adoptarlos”, la predicción es que RIM irá perdiendo su cuota poco a poco a favor de iOS y, sobre todo, Android.