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2012/04/13

A Shigeru Miyamoto le habría gustado crear Angry Birds

Shigeru Miyamoto, creador de Mario, ha comentado que le gustaría haber diseñado Angry Birds, el conocido éxito de Rovio que nació en sistemas de Apple para dar el salto después a otras plataformas.

Miyamoto revela que disfruta con el juego, destacando su control y jugabilidad: "Angry Birds es una idea muy simple pero es uno de esos juegos que me gustan inmediatamente cuando empiezo a jugarlo. Me gustaría haber sido el primero con esa idea. Quiero decir, obviamente quiero ser el creador de las ideas más sólidas y sorprendentes".

"Lleva algo de tiempo usar el control, pero cuando lo dominas, tienes mucha precisión. Hacer que esa interfaz y controles funcionen bien e intuitivamente... bueno, creo que tiene mucho trabajo en ajustar eso".

"Obviamente, si el desarrollador hubiera creado el juego para Nintendo DS, los controles habrían sido incluso mejores, pero ¿qué puedes hacer?"

Bethesda relanzará Quake 4 para Xbox 360

Bethesda Softworks, la compañía que adquirió id Software hace unos años, ha anunciado en su blog oficial que relanzará Quake 4, desarrollado por id en 2005 y distribuido en su momento por Activision. Relanzará la versión Xbox 360 del juego casi siete años después de su primera llegada al mercado.

El relanzamiento no incluirá ninguna novedad con respecto a la versión que acompañó al lanzamiento de la consola de Microsoft, y su único objetivo, según Bethesda, es brindar una segunda oportunidad a los jugadores que se lo perdieron la primera vez.

El cuarto capítulo de una de las sagas más icónicas del mundo de los videojuegos recibió un más que correcto 7,9 en su análisis en Vandal allá por el 2005.

Primeros detalles de Crysis 3

Hoy, por error, se ha filtrado que ese gran anuncio que la desarrolladora Crytek prepara no es otro que Crysis 3, el retorno de su popular juego de acción en primera persona, cuya última entrega salió a principios del año pasado.

La secuela será anunciada oficialmente el próximo 15 de abril, y los primeros detalles afirman que llegará a Xbox 360, PS3 y PC en primavera de 2013; no se sabe si también está en preparación para futuras plataformas, como Wii U, que teóricamente sale a finales de este año.

Una Nueva York selvática


Según informa la web británica CVG, esta nueva entrega tendrá lugar otra vez en la ciudad de Nueva York, pero no en una ciudad en guerra y en cuarentena como en la segunda parte, sino en sus ruinas. Algo ha hecho que la "Gran Manzana" sea devastada y, tiempo después, nos internamos en ella, ya poblada por vegetación, como mezclando la ambientación urbana de la segunda parte con la jungla de la primera entrega de la saga.

El juego volverá a vestirnos con un nanotraje que nos da habilidades especiales, pero aparentemente el armamento de esta nueva entrega será más variado, contando incluso con una especie de arco futurista. En apenas unos días se espera su anuncio oficial, en el que saldremos de dudas definitivamente.

Facebook permitirá descargar la información de tu perfil


Facebook ha mejorado «Descarga tu información», la opción que permite a los usuarios ver un archivo con las fotos, mensajes y entradas que han compartido desde su llegada a la red social. Ahora, además, podrán ver otros datos, como los nombres que han utilizado, las solicitudes de amistad hechas o, incluso, las direcciones IP desde las que se han conectado.
La red social, en pleno proceso de salida a Bolsa, introducirá esta opción gradualmente para todos sus usuarios. Además, aseguran que en el futuro se incluirán todavía más datos dentro de este informe. Para acceder a esta descarga lo único que hay que hacer es darse de alta en la red social e ir a Configuración de cuenta desde el icono con forma de flecha situado junto a Inicio y seleccionar la opción Descarga una copia de tu información en la parte inferior de la página.
Después, el usuario llegará a una nueva página en la que puede ver qué información se descargará: las fotos y los vídeos compartidos, las publicaciones en el muro, los mensajes y conversaciones de chat, los nombres de los contactos y algunas de sus direcciones (las de aquellos que hayan dado su consentimiento en su configuración). Sin embargo, otros datos como las fotos y actualizaciones de estado de los amigos o si información personal, así como los comentarios hechos en publicaciones ajenas, no serán descargados.
No obstante, este proceso puede llevar tiempo, pues es necesario recopilar una gran cantidad de información, según explica la compañía. Además, recuerdan que incluye información personal, algo que recomiendan tener en cuenta «antes de guardar o enviar el archivo».

El misterioso espacio en blanco de Google+


El rediseño de Google+, la red social en la que el buscador ha puesto todas sus energías, ha sido recibido con buenas críticas, en general, y con muchas bromas. ¿Para qué sirve ese inmenso espacio en blanco que podemos ver en la foto?
La columna despejada es mayor o menor según ajustemos el tamaño de la página en el navegador, o según la pantalla de nuestro ordenador, pero, aun así, el océano blanco parece inmenso. ¿Está hecho a propósito? ¿Resulta cool? ¿Es una estrategia de diseño? ¿Es una autopista vacía a la espera de alguna novedad, por ejemplo publicitaria?
De momento, internet se ha llenado de bromas sobre el uso que podemos dar al misterioso espacio en blanco. El espacio y sus usos se ha convertido en un tema de conversación, bajo las etiquetas #whitespace y #useforwhitespace.
"Tenemos planes para la columna. Me gustaría poder revelar todo a la vez", comentó Vic Gundotra, el vicepresidente senior de Google+. Y ahí se quedó.
Otros internautas se han tomado su trabajo para crear extensiones para Google Chrome y Firefox que eliminan ese espacio en blanco. Una de ellas es Whitespace Remover for Google Plus, y otra, solo para Google Chrome, es GExtend.
La red social de Google ha cambiado su imagen para ofrecer un diseño más limpio, funcional y flexible, aún más sencillo y, al mismo tiempo, con más posibilidades. Los usuarios podrán ver sus fotografías y vídeos más grandes, y las aplicaciones de la red social se trasladan desde la parte superior de la página a una nueva barra en la zona izquierda.
Google dice que su red social, lanzada hace diez meses, suma 170 millones de usuarios, de los que 100 millones la han utilizado en los últimos treinta días.

Casi cuatro años de cárcel para el responsable del portal alemán de descargas Kino.to


El responsable principal de programación del portal de descargas ilegal Kino.to ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Leipzig, en el este de Alemania, a tres años y diez meses de prisión. El tribunal alemán considera al condenado, de 29 años, originario de Hamburgo (norte de Alemania) e identificado por los medios alemanes como Bastian P., culpable de violación masiva de los derechos de autor.
El informático reconoció el pasado 30 de marzo al inicio del juicio estar detrás de la infraestructura técnica del portal desde el comienzo de su funcionamiento. La Fiscalía había exigido cuatro años y dos meses de cárcel para el joven, mientras la defensa pidió únicamente "una pena adecuada".
El joven declaró en su defensa no haber sido consciente de la responsabilidad penal de sus actos, ya que creía estar moviéndose en el marco de la alegalidad (que no está regulado ni prohibido), argumento rechazado por el tribunal. "Uno no puede refugiarse en la alegalidad", señaló Carsten Nickel, el juez que presidió la sala, al tiempo que subrayó que con su trabajo el acusado veló por que el portal Kino.to funcionara.

Violación de la Propiedad Intelectual

Al igual que el presunto fundador del sitio ilegal, identificado por los medios como Dirk B. y quien todavía no ha comparecido ante los tribunales, el condenado era el colaborador mejor pagado de la empresa. La actividad de la empresa constituye la violación más grave conocida hasta ahora de la propiedad intelectual. La confesión del acusado y su disposición a colaborar influyeron de forma decisiva en la sentencia del tribunal, que se pronunció a favor del cumplimiento de la pena en régimen abierto.
La defensa se mostró satisfecha con la resolución del tribunal, mientras que el fiscal Dietmar Bluhm calificó de justa la sentencia. El portal, cuya actividad ilegal salió a la luz en junio de 2011, permitió temporalmente el acceso a centenares de miles de copias piratas de películas, series y documentos alojados en la red. El sitio llegó a tener hasta cuatro millones de usuarios diarios y sus ingresos provenían principalmente de la publicidad en internet.
Kino.to figura junto con otros sitios como PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa, entre los enlaces denunciados en el marco de la acción policial emprendida por las autoridades estadounidenses que llevó al cierre el pasado enero de la página de descargas Megaupload.

Con el paso de los años muchos tabúes relacionados con la muerte han ido desapareciendo y cada vez es más habitual que las personas decidan el destino de sus cuerpos, una vez que hayan fallecido, más allá de si deben ser enterrados o incinerados. Según leemos en el blog “Gladyzs”, gracias a la idea de un diseñador español, ahora quienes opten por la incineración tiene a sus disposición una nueva y ecológica forma de dar sepultura a sus cuerpos: el proyecto Urna Bios, una urna funeraria en cuyo interior se encuentra alojada una semilla de árbol. El concepto es obra de Martín Azúa y consiste en un recipiente funerario biodegradable fabricado a partir de cáscara de coco, turba compactada y celulosa, al que posteriormente se le añaden los restos incinerados de la persona fallecida, así como la semilla de la planta que el difunto haya escogido para simbolizar su paso al más allá. Una vez introducido todo en la urna, se entierra en el lugar oportuno y se riega convenientemente. Ya solo queda esperar a que la semilla germine para ver crecer un árbol que siempre nos recordará a ese ser querido que hoy nos vigila desde ese otro lugar.


Facebook ha anunciado una nueva herramienta llamada Grupos para escuelas. Estos permiten a cualquier estudiante universitario unirse a un grupo a través de su correo electrónico de la universidad. De esta forma todos los miembros que pertenezcan a un mismo centro de estudios podrán estar en contacto.
Con esta actualización Facebook retoma sus orígenes ya que esta red social en sus inicios era un sitio para que estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran relacionarse. Un ingeniero de Facebook, Michael Novati ha publicado un post en la página de anuncios de la red social para anunciar el lanzamiento de Grupos para escuelas. Todos aquellos usuarios que pertenezcan a un colegio o universidad podrán unirse a este tipo de grupo, siempre y cuando tengan activa una dirección de correo electrónico procedente del centro de estudios al que pertenecen.
La ventaja que ofrece este lanzamiento es que todos aquellos miembros que pertenezcan a una misma comunidad de estudiantes, ya sea un colegio o universidad «para discutir las clases, hablar entre hermandades, para planificar eventos o compartir fotos» según ha explicado el ingeniero. Además se podrán compartir archivos para compartirlos con otros usuarios como conferencias de clase o cualquier tipo de material escolar.
Este nuevo producto servirá para un acercamiento más social de todos los estudiantes, así como una buena forma de mantenerse informado de cualquier acontecimiento, horarios o compartir apuntes o trabajos de clase. Aún no se ha concretado cuando será la fecha de lanzamiento de esta nueva actualización pero irá incorporándose paulatinamente por todo el mundo.
De momento ya se ha habilitado un Centro de asistencia para obtener más información acerca de cómo utilizar los grupos en las escuelas. Novati ha informado que ya es posible inscribirse para saber cuando estará disponible el colegio o universidad al que el usuario pertenezca para poder unirse posteriormente.

Vuelta a los orígenes

Grupos para escuelas se asemeja a lo que en un principio pensó Mark Zuckerberg en 2004. Originalmente Facebook fue pensado como un sitio para estudiantes de Harvard para compartir sus gustos y experiencias con el resto de miembros de la universidad. Después este fue expandiéndose por otros centros universitarios a través de peticiones de usuarios. Así se podían agregar a otros usuarios cuyas facultades no estaban incluidas en el sitio.
Desde el lanzamiento de esta red social, su popularidad ha sido imparable. Facebook cuenta con más de 800 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. Por ello, y para seguir conservando estas cifras, seguirá actualizándose siendo más que una mera plataforma para compartir fotos o de publicidad.

Convertirnos en un árbol después de morir


Con el paso de los años muchos tabúes relacionados con la muerte han ido desapareciendo y cada vez es más habitual que las personas decidan el destino de sus cuerpos, una vez que hayan fallecido, más allá de si deben ser enterrados o incinerados.
Según leemos en el blog “Gladyzs”, gracias a la idea de un diseñador español, ahora quienes opten por la incineración tiene a sus disposición una nueva y ecológica forma de dar sepultura a sus cuerpos: el proyecto Urna Bios, una urna funeraria en cuyo interior se encuentra alojada una semilla de árbol.
El concepto es obra de Martín Azúa y consiste en un recipiente funerario biodegradable fabricado a partir de cáscara de coco, turba compactada y celulosa, al que posteriormente se le añaden los restos incinerados de la persona fallecida, así como la semilla de la planta que el difunto haya escogido para simbolizar su paso al más allá.
Una vez introducido todo en la urna, se entierra en el lugar oportuno y se riega convenientemente. Ya solo queda esperar a que la semilla germine para ver crecer un árbol que siempre nos recordará a ese ser querido que hoy nos vigila desde ese otro lugar.

La nueva Samsung Galaxy Tab costará 189 euros


Samsung ha anunciado el precio y la disponibilidad de cuatro nuevos dispositivos que ampliarán su familia Galaxy. Se trata de dos reproductores multimedia y de dos nuevos 'tablets', que pasan a formar parte de la segunda generación de su Galaxy Tab. Los precios oscilarán entre los 150 y los 400 dólares (entre 113 y 300 euros, aproximadamente) y comenzarán a estar disponibles desde hoy hasta mediados de mayo.
Samsung ha encontrado en su familia Galaxy los dispositivos perfectos para competir en el mercado de 'smartphones', 'tablets' y dispositivos conectados. Su mayor rival es Apple, con la que mantiene una dura guerra de patentes a lo largo y ancho del mundo. La semejanza de los dispositivos de la surcoreana con los de la estadounidense, así como parte de su tecnología, son las razones principales de estos litigios.
Pero lejos de estancarse, Samsung continúa lanzando nuevos productos con Android como sistema operativo. En esta ocasión, cuatro nuevos dispositivos de la familia Galaxy están a punto de llegar al mercado y ya se conocen las fechas y el precio de los mismos. Según recoge BGR, Samsung amplía su familia de dispositivos con dos nuevos 'tablets', que suponen la segunda generación de su Galaxy Tab, y dos nuevos reproductores multimedia.
En cuanto a los 'tablets', se trata de Galaxy Tab 2 7.0 y de Galaxy Tab 2 10.1. El primero cuenta con una pantalla de siete pulgadas con una resolución de 1024x600 píxeles. Cuenta con 8 GB de memoria interna ampliable hasta 40 GB, 50 GB de almacenamiento gratuito en Dropbox para un año, un procesador de doble núcleo de 1GHz, Android 4.0 Ice Cream Sandwich y la interfaz de usuario TouchWiz. Saldrá a la venta el próximo 22 de abril por 249,99 dólares (unos 189 euros), y las reservas del mismo comenzarán este viernes 12 de abril (de momento, solo estan disponible para Estados Unidos).
El Galazy Tab 2 10.1, por su parte, incorpora una pantalla de 10.1 pulgadas con una resolución de 1280x800 píxeles, un procesador de doble núcleo de 1 GHz, 16 GB de almacenamiento interno, soporte microSDHC, 50GB de almacenamiento gratuito de Dropbox para un año, una cámara trasera de 3 megapíxeles, una cámara VGA delantera, Android Ice Cream Sandwich 4.0 y la interfaz de usuario TouchWiz. Al igual que el modelo de 7 pulgadas, el 'tablet' incorpora un IR blaster y el software de control remoto de Samsung, que es capaz de controlar una amplia gama de televisores de alta definición y componentes, así como cualquier otro dispositivo que se puede controlar con un mando a distancia universal. Las reservas de este dispositivo podrán realizarse desde el 4 de mayo y será lanzado al mercado el próximo 13 de mayo por 399,99 dólares (unos 300 euros).
Reproductores multimedia Galaxy Player
Los otros dos productos cuyo precio y disponibilidad ha anunciado Samsung son reproductores multimedia. El primero de ellos, el Galaxy Player 3.6, ya está disponible en las tiendas Best Buy de EE.UU. Incorpora una pantalla de 3,6 pulgadas HVGA, un procesador de 1GHz Cortex A8, una cámara trasera de 2 megapíxeles, una cámara VGA delantera, 8GB de almacenamiento interno ampliable a 40 GB, y Android 2.3 Gingerbread. Este Galaxy Player estará disponible por 149,99 dólares (unos 113 euros).
El segundo de los reproductores de Samsung es el Galaxy Player 4.2. Cuenta con una pantalla de 4,2 pulgadas WVGA, un procesador de 1GHz Cortex A8, 8 GB de memoria interna ampliable a 40GB, el motro de audio Samsung SoundAlive, Android Gingerbread 2.3 y la interfaz de usuario TouchWiz. Las reservas de este dispositivo estarán disponibles el 4 de mayo, y su venta se iniciará el 13 de mayo por 199,99 dólares (unos 150 euros). La disponibilidad de estos dispositivos en las fechas indicadas se producirá por el momento en Estados Unidos.

El beneficio de Google creció un 60,7% en el primer trimestre de 2012


El buscador de internet Google obtuvo un beneficio neto de 2.890 millones de dólares entre enero y marzo de 2012, lo que representa un 60,7% más que en el mismo período del año pasado, según informó la compañía californiana.
El gigante tecnológico ingresó durante ese trimestre 10.645 millones de dólares, un 24,1% más que entre esos mismos meses en 2010, una cantidad proveniente en un 69% de los casos de las páginas web propiedad de la empresa y en un 27% a través de programas externos como AdSense.
El 54% de los ingresos de Google durante el pasado trimestre se originaron en EEUU.
El beneficio por operaciones de la empresa entre enero y marzo fue de 3.889 millones de dólares, o un 47,6% más que en ese período en 2011.
"Google ha tenido otro gran trimestre", dijo Larry Page, consejero delegado de la empresa y cofundador, quien el 4 de abril cumplió un año desde que accedió al cargo.
"Hemos visto que nuestras grandes apuestas como Android, Chrome y YouTube están atravesando un gran momento. Estamos aún en las primeras etapas de lo que esta tecnología puede hacer para mejorar la vida de la gente y tenemos enormes oportunidades por delante", explicó Page en un comunicado.
Google informó que los costes por 'clic', lo que pagan los anunciantes por publicitarse en sus páginas, cayó un 12% con respecto al primer trimestre de 2011 y un 6% con relación al período comprendido entre octubre y diciembre.
La facturación por 'clic', que generan las visitas de los usuarios en los anuncios contratados con el buscador de internet, tuvo un crecimiento interanual de un 39% y su valor aumentó, no obstante, un 7% en términos intertrimestrales.
Google anunció que su consejo de administración aprobó por unanimidad una propuesta de dividendo accionarial diseñada para preservar "la estructura de la compañía que ha permitido a Google centrarse en el largo plazo".

Amazon bajará el precio de sus ebooks tras la denuncia contra Apple


Amazon bajará el precio de sus libros electrónicos después de que el Gobierno de Estados Unidos haya presentado una demanda contra Apple y cinco editoriales del país de fijar precios con el fin de competir con los descuentos del Kindle, el lector de ebooks de Amazon.
La compañía de ventas por internet se había visto obligada a ajustar el precio de sus contenidos por la presión de las otras compañías. Ahora que la justicia estadounidense ha tomado partido, Amazon podrá volver a apostar por su propia política de precios. El Departamente de Justicia de Estados Unidos ha decidido emprender acciones legales contra Apple y cinco de las grandes editoriales de EE.UU. después de haber realizado una investigación por supuestamente haber violado las leyes antimonopolio.
Al parecer, las autoridades estadounidenses habrían encontrado indicios de que estas compañías acordaron fijar los precios para los eBooks, ejerciendo presión para que otras compañías no pudiesen ofrecer los libros electrónicos a un precio inferior al impuesto. La presión de estas compañías habría afectado a las minoristas, que no habrían podido desarrollar una política de precios libre bajo la amenaza de perder los acuerdos con los editores propietarios de los derechos de los libros.
Una de las empresas que más afectada se habría visto con esta política es precisamente Amazon, la compañía que revolucionó el mundo editorial con el lanzamioento del lector de libros electrónicos Kindle y una oferta de precios de ebooks muy competitiva. Ahora que la justicia estadounidense ha decidido juzgar a los supuestos responsables de la fijación de precios, Amazon es de nuevo libre ofrecer sus contenidos a los precios que quiera, sin presiones.
Según The New York Times, la compañía no ha perdido el tiempo y ha anunciado que bajará las tarifas por la adquisición de sus libros electrónicos. Amazon es una potencia en este campo, tanto a nivel de venta de dispositivos 'eReader', donde su Kindle es el dominador absoluto, como a nivel de contenidos, donde su tienda electrónica acapara la mayoría de las ventas.
En consecuencia, si Amazon se decide a bajar los precios de su catálogo, su dominio puede ser aún mayor. La compañía podría pasar de cobrar 14,99 dólares (11,3 euros) por un libro electrónico nuevo a cobrar solo 9,99 dólares (7,5 euros). Se trata de una rebaja importante, que podría hacer que el resto de competidores tengan que reajustar su oferta para poder competir. Por contra, la rebaja de los contenidos puede estimular la compra, consiguiendo que el mercado de libros electrónicos se consolide entre los usuarios.

La privacidad en Instagram comienza a preocupar


La compra de Instagram por parte de Facebook ha generado numerosas incógnitas sobre el futuro de la aplicación de fotografía. Uno de los aspectos que más precocupa a los usuarios es el destino de los contenidos que ya han sido subidos a Instagram y, sobre todo, la privacidad de estos datos.
Según la compañía de seguridad Sophos, los instagramers tienen motivos para preocuparse. El acuerdo entre Instagram y Facebook ha cogido a la industria y a los usuarios totalmente por sorpresa. Ningún rumor ni movimiento por parte de Facebook hacía pensar que se estaba cuajando una operación de 1.000 millones de dólares. Después de la sorpresa inicial, las valoraciones sobre las implicaciones del acuerdo están permitiendo analizar la compra desde todos los puntos de vista.
Por su parte, Facebook se ha anticipado a las especulaciones asegurando que piensa respetar la integridad de Instagram. Pese a la promesa de Facebook, parece que parte de los usuarios de Instagram temen que el servicio se vea afectado y que los contenidos ya publicados peligren. Ahora que Facebook es dueña de Instagram, los usuarios temen que sus fotos pasen a su propiedad, de forma que la red social pueda realizar acciones sobre ellas.
Según Naked Security, blog de la compañía Sophos, ya se han registrado muestras de preocupación de usuarios en este sentido. Lo cierto es que el volumen de contenidos de Instagram es muy importante. La preocupación, cuando menos, tiene sentido. Según Naked Security, actualmente hay 30 millones de usuarios de Instagram, que en total publican al día 5 millones de instantáneas. Se trata de un número elevadísimo, que permite hacerse una idea del fondo de imágenes que se almacenan en el servicio.
Aunque el dato de los 30 millones es muy esclarecedor, si se calcula el número de fotos del servicio según los últimos datos oficiales la cifra es todavía más elevada. En agosto de 2011 se confirmó que ya se habían publicado 150 millones de imágenes en Instagram, y que el catálogo se ampliaba a un ritmo vertiginoso.
De esta manera, Facebook no solo ha comprado un red social de éxito y un modelo consolidado, sino que ha adquirido, según algunos analistas, un catálogo de unas 475 millones de fotografías. Visto así, es normal que los usuarios tengan sus recelos sobre la privacidad de sus imágenes y cómo afectará el acuerdo a las mismas en un futuro próximo. Para Naked Security, esta preocupación está fundada, y a las condiciones de uso de Instagram se remiten. En concreto, según Naked Security, un apartado de la política de privacidad de Instagram concreta: "sujeto a cambios sin previo aviso".
Esta posibilidad da carta blanca a Facebook para que cambie, de la forma que considere oportuna, las políticas de privacidad. Algunos usuarios están intentando sacar sus fotos de Instagram como medida de precaución, pero en el blog de Sophos han explicado que esa práctica está lejos de ser efectiva. Para la compañía de seguridad, la mejor manera de proteger los contenidos es no compartirlos a través de servicios en los que los usuarios no tienen el control sobre el almacenamiento de los contenidos.
Las cifras de Instagram
Hace justamente un mes se anunció el lanzamiento de la versión para Android de Instagram (hasta ahora solo estaba disponible para los usuarios de iPhone). Lo hizo Kevin Systrom, cofundador de la compañía, durante la conferencia South by Southwest Interactive. En su presentación, Systrom deslizó un dato: Instagram tenía más de 27 millones de usuarios. Actualmente, la cifra estaría sobre los 30 millones de usuarios, que publican 5 millones de fotografías cada día.
La aplicación, que se ha convertido de facto en una red social, tenía solo 7 millones de usuarios en agosto de 2011, lo que permite hacerse una idea del increíble crecimiento que ha experimentado en los últimos meses, algo que ha terminado por convencer a Mark Zuckerberg para desembolsar 1.000 millones de dólares. Desde que Facebook anunció oficialmente la compra de Instagram, muchos se pregunta los motivos detrás de la operación. En los análisis de expertos y en las opiniones de los usuarios se especula sobre los motivos de Facebook y especialmente si el precio se corresponde realmente con el valor de Instagram.
Según Facebook, esta adquisición responde a un deseo de mejorar el sistema de publicación de fotos desde móviles en su servicio. La plataforma de Zuckerberg ha estado trabajando desde hace años en la mejora de la publicación de imágenes en la red social, que es una de las actividades que más utilizan los usuarios. Esto podría ser una respuesta a la adquisición de Instagram, pero sigue pareciendo pobre para explicar el pago de 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, si se analizan los datos de Instagram puede que el precio sí tenga más sentido. Los últimos datos oficiales sobre el número de datos de Instagram se remontan a principios de agosto de 2011 (los citados 7 millones de usuarios). Instagram se limitaba entonces a usuarios de iOS (iPhone) y era considerada una red social con un cierto toque "elitista". En ese momento, ya se habían registrado en el servicio 150 millones de instantáneas, lo que dejaba claro que los usuarios eran bastante activos.
En los datos que la compañía facilitó en agosto, se aseguró que cada día se publicaban 1,3 millones de imágenes, lo que confirmaba que los usuarios, pocos o muchos según se mire, usaban bastante Instagram. Desde esa comunicación han pasado más de 8 meses. Según los números de Naked Security, el servicio ya contaría cen estos momentos con 475 millones de fotografías almacenadas, lo que significa una cantidad de información abrumadora. Sin duda, otro aspecto de interés para Facebook.
No obstante, ni siquiera esta cifra se antoja del todo convincente para explicar el pago de 1.000 millones de dólares. La última pieza que puede explicar la operación es el reciente lanzamiento de Instagram para móviles equipados con sistema operativo Android y su inmejorable acogida: los 5 millones de usuarios que se han sumado en cuestión de días invitan a pensar que pronto esa cifra se quedará en una anécdota.
Con un volumen de publicación de más de 5 millones de fotografías al día, parece fuera de toda duda que Facebook ha pagado 1.000 millones por un sistema que es un éxito, que presenta un ritmo de crecimiento elevado y que tiene un margen de desarrollo espectacular, gracias a la posible expansión a nuevas plataformas como BlackBerry (SIM) o Symbian / Windows Phone (Nokia).

EEUU demanda a Apple y editoriales por pactar precios de libros electrónicos


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado hoy una demanda contra Apple y cinco de las mayores editoriales del país por supuestamente haber violado las leyes antimonopolio al pactar los precios de venta de sus libros electrónicos.
Según la querella presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins llegaron a un acuerdo con Apple para fijar los precios de venta de sus libros electrónicos antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación del iPad: "La continua conspiración de los acusados y sus acuerdos han causado que los consumidores de libros electrónicos pagasen decenas de millones de dólares más por ellos de lo que habrían pagado" de no haberlo hecho, asegura la demanda.
El pacto se habría producido como reacción a la política de descuentos de la tienda por internet Amazon, que desde que lanzó su lector electrónico Kindle en 2007 comercializaba obras recién publicadas y éxitos de ventas por 9,99 dólares en su versión digital: "Las editoriales temían que los bajos precios de comercialización de los libros electrónicos podrían llevar a un eventual descenso de los precios mayoristas de esos libros, así como rebajar los precios de las obras impresas y otras consecuencias que querían evitar", manifiesta la querella.
Por ello, esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual "la competitividad en el precio de comercialización cesaría", los precios subirían "significativamente" y la firma de Silicon Valley se aseguraría una "comisión" del 30% por la venta de cada uno de esos libros. Para conseguirlo, añade la demanda, esas cinco editoriales decidieron cambiar su modelo de ventas de tipo mayorista y reemplazarlo por uno "de agencia", lo que significaba fijar ellas mismas el precio al que tendrían que comercializarse los libros electrónicos para los consumidores finales.
La demanda cita al fallecido co-fundador de Apple, Steve Jobs, quien supuestamente dijo: "Cambiaremos a un modelo de agencia, por el cuál vosotros fijáis los precios, y nosotros nos llevamos el 30%, y sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que queréis de todas formas". Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta un rango de entre 12,99 y 16,99 dólares.
La querella concluye que los consumidores han tenido que pagar "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos, por lo que demanda que Apple y las editoriales "restablezcan la competitividad que se ha perdido". Pese a la presentación de esa demanda en su contra, las acciones de Apple subían el 0,18% hacia la media sesión en el neoyorquino mercado Nasdaq, superando los 600.000 millones de dólares de capitalización bursátil.