La caída de precios de los discos de estado sólido o SSD han reducido el interés en los avances en la vieja tecnología magnética. Pero siguen siendo necesarios en los grandes centros de datos y para los consumidores que necesitan grandes capacidades de almacenamiento a bajo precio, sea por motivos profesionales o de los otros. Los bajos márgenes y elevadas necesidades de capital para producir avances han terminado por reducir los actores de este mercado a básicamente dos: Seagate y Western Digital (WD). Y ambas empresas han optado por las misma opción para seguir aumentando la capacidad de estos discos: el helio.
Desde hace ya muchos años, los discos duros se componen en realidad de muchos platos colocados unos encima de otros con sus cabezales de lectura y escritura entre medias. Para aumentar la capacidad no sólo se ha incrementado la cantidad de datos que se pueden guardar en la misma superficie sino también el número de platos por cada unidad de disco duro. Pero ambas compañías se estaban enfrentando al mismo problema: al meter más platos en el mismo espacio y reducir la distancia entre ellos, la velocidad a la que giran los discos (7.200 revoluciones por minuto) provocaba turbulencias, lo que impedía a los cabezales leer y escribir correctamente los datos.
La solución ha sido empaquetar los discos en una atmósfera sellada de helio, que tiene mucha menos densidad que el aire y produce menos turbulencias. De este modo, Western Digital ha logrado meter ocho platos en lugar de los seis habituales. No obstante, no han ganado esta carrera. Seagate ya anunció un disco de 10 TB con esta tecnología y se espera que el año que viene, que será cuando WD lance los suyos, haya sido capaz de alcanzar al menos los 12 TB. Tanto los HGST Ultrastar He12 que Western Digital sacará al mercado en 2017 como los modelos de Seagate están pensados para empresas y centros de datos y habrá que esperar a que baje lo suficiente el precio como para hacerlos atractivos a los consumidores.
Después del helio, el láser
El siguiente paso ya lleva años investigándose. Se trata de la grabación magnética asistida por calor o HAMR, por sus siglas en inglés. Todos los materiales magnéticos tienen una característica llamada coercitividad, que es la intensidad del campo magnético necesario para cambiar su estado. El problema es que para seguir reduciendo el tamaño de cada bit dentro de la superficie de un disco hay que emplear materiales que tienen mayor coercitividad, es decir, que cuesta más trabajo cambiarlos de cero a uno y viceversa. Y al mismo tiempo el campo magnético debe ser también más pequeño, claro, porque si no afectaríamos a los datos que están en la vecindad, y no tenemos ninguna tecnología para crear campos magnéticos lo suficientemente potentes en tan poco espacio.
Para solucionar el problema la tecnología HAMR se aprovecha de que la coercitividad baja a mayores temperaturas. Así, al escribir un dato, un láser calentaría la superficie para que el cabezal magnético tenga fuerza suficiente para lograrlo. Ambas compañías han tenido éxito con demostraciones de esta tecnología, pero los directivos de Seagate creen que sólo será económicamente viable producirlos cuando las capacidades sean de al menos 16 TB, lo cual previsiblemente llegará en 2018.
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2016/12/24
Ya están a la venta los Airpods, los nuevos auriculares inalámbricos de Apple
Apple prescindió del puerto jack de auriculares con la presentación de sus nuevos teléfonos iPhone 7. Los auriculares convencionales llegaban a su fin y los de Cuppertino anunciaron los AirPods, unos nuevos auriculares inalámbricos que están disponibles desde este martes en la tienda online de la compañía. A partir de la próxima semana también podrán adquirirse en las tiendas Apple Store y en distribuidores autorizados.
Los AirPods, que tienen un precio de 179 euros, se configuran con un sólo toque y estarán siempre conectados. Usarlos es igual de fácil porque detectan cuando los llevas puestos y detienen la reproducción cuando te los quitas. Estos periféricos son compatibles y funcionan con iPhone, Apple Watch, iPad o Mac.
Los AirPods ofrecen hasta cinco horas de autonomía con una carga. Además, están siempre listos cuando se necesitan, ya que cuentan con un estuche que permite múltiples cargas adicionales para disfrutar de más de 24 horas de uso. Basta con poner los auriculares en el estuche 15 minutos y tendrán 3 horas adicionales de carga. Y para saber cuánta batería queda, será suficiente con acercar los AirPods al iPhone o preguntarle a Siri.
Los AirPods se conectan automáticamente a todos los dispositivos Apple del usuario. Como además están enlazados a su iPhone y Apple Watch a la vez, el sonido pasa de uno a otro sin interrupciones. Y si quiere escuchar algo en el Mac o en el iPad, solo hay que elegir la opción AirPods en esos dispositivos para que empiecen a sonar.
Los AirPods, que tienen un precio de 179 euros, se configuran con un sólo toque y estarán siempre conectados. Usarlos es igual de fácil porque detectan cuando los llevas puestos y detienen la reproducción cuando te los quitas. Estos periféricos son compatibles y funcionan con iPhone, Apple Watch, iPad o Mac.
Los AirPods ofrecen hasta cinco horas de autonomía con una carga. Además, están siempre listos cuando se necesitan, ya que cuentan con un estuche que permite múltiples cargas adicionales para disfrutar de más de 24 horas de uso. Basta con poner los auriculares en el estuche 15 minutos y tendrán 3 horas adicionales de carga. Y para saber cuánta batería queda, será suficiente con acercar los AirPods al iPhone o preguntarle a Siri.
Los AirPods se conectan automáticamente a todos los dispositivos Apple del usuario. Como además están enlazados a su iPhone y Apple Watch a la vez, el sonido pasa de uno a otro sin interrupciones. Y si quiere escuchar algo en el Mac o en el iPad, solo hay que elegir la opción AirPods en esos dispositivos para que empiecen a sonar.
Amazon Prime Video llega a España por 20 euros al año y 'The Grand Tour' como gancho
Sin grandes fanfarrias y un poco de tapadillo se ha producido el lanzamiento mundial de Amazon Prime Video, el servicio de vídeo bajo demanda del gigante del comercio electrónico, que hasta ahora sólo estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. Y llega a un precio imbatible para los clientes de Amazon, porque está incluido en su servicio Premium, que cuesta 20 euros al año (19,95, para ser exactos) y permite recibir las compras en un día sin pagar gastos de envío. Para quienes no tengan Prime, Amazon ofrece un mes de prueba.
No obstante, el servicio es por ahora un poco... cutre. Todo el interfaz está en inglés tanto en la aplicación como en la web y, aunque hay contenidos doblados, tendremos que ver la mayoría con subtítulos. No dispone de distintos perfiles, aunque acepta tres pantallas simultáneas. Y debido a los encontronazos con Google y Apple la aplicación no funciona ni con Apple TV ni con Chromecast, obligándote a verlo en el ordenador o el móvil y emitirlo a la televisión a través de la extensión Cast del navegador Chrome o la aplicación Google Home en el móvil. Ni siquiera tenemos la opción de comprar el Fire TV Stick del propio Amazon que, sorprendentemente, sigue sin estar a la venta después del lanzamiento del servicio.
En cuanto al catálogo, la joya de la corona es la serie The Grand Tour donde Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May continúan donde lo dejaron con la BBC y su Top Gear. También están disponibles series de Amazon como Transparent, The Man in the High Castle o Mozart in the Jungle, pero no todas tienen disponible la última temporada, cabe suponer que por problemas de derechos con las televisiones que las emiten en España, ni podremos ver otras como Mad Dogs o la comedia de Woody Allen Crisis in Six Scenes. Hay disponibles otras series como Justified, Fear the Walking Dead o clásicos como Seinfield. También tiene su catálogo de películas, de las que el servicio destaca la trilogía de El Padrino, la saga Transformers, Forrest Gump, Grease, Pulp Fiction, Kill Bill…
No obstante, el servicio es por ahora un poco... cutre. Todo el interfaz está en inglés tanto en la aplicación como en la web y, aunque hay contenidos doblados, tendremos que ver la mayoría con subtítulos. No dispone de distintos perfiles, aunque acepta tres pantallas simultáneas. Y debido a los encontronazos con Google y Apple la aplicación no funciona ni con Apple TV ni con Chromecast, obligándote a verlo en el ordenador o el móvil y emitirlo a la televisión a través de la extensión Cast del navegador Chrome o la aplicación Google Home en el móvil. Ni siquiera tenemos la opción de comprar el Fire TV Stick del propio Amazon que, sorprendentemente, sigue sin estar a la venta después del lanzamiento del servicio.
En cuanto al catálogo, la joya de la corona es la serie The Grand Tour donde Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May continúan donde lo dejaron con la BBC y su Top Gear. También están disponibles series de Amazon como Transparent, The Man in the High Castle o Mozart in the Jungle, pero no todas tienen disponible la última temporada, cabe suponer que por problemas de derechos con las televisiones que las emiten en España, ni podremos ver otras como Mad Dogs o la comedia de Woody Allen Crisis in Six Scenes. Hay disponibles otras series como Justified, Fear the Walking Dead o clásicos como Seinfield. También tiene su catálogo de películas, de las que el servicio destaca la trilogía de El Padrino, la saga Transformers, Forrest Gump, Grease, Pulp Fiction, Kill Bill…
Hito de la ciencia española: logran revertir el envejecimiento celular
Un grupo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisua ha demostrado la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular con el que han conseguido alargar la vida de ratones afectados por progeria, una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.
El estudio, presentado este jueves en Murcia, pone al descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento.
Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California) y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sostiene que se ha demostrado que el "envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, sino que tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso, el envejecimiento puede revertirse".
Esta técnica ha permitido que células de piel humana cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan no solo en su aspecto, sino también en su funcionamiento, al tiempo que ha hecho posible contrarrestar los signos del envejecimiento en ratones con progeria y aumentar la vida de estos animales en un 30%.
Esta investigación, que publica la revista científica Cell, aproxima al entendimiento de cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.
Las investigaciones de este equipo de trabajo, informa Efe, se centraron en la reprogramación celular, un proceso en el que, a través de la expresión de 4 genes conocidos como los factores Yamanaka, los científicos son capaces de convertir cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente (iPSC), embrionaria, capaz de dividirse de forma indefinida y convertirse en cualquier tipo de célula. La inducción cíclica de los factores de Yamanaka condujo a una mejora sistémica en la capacidad de regeneración del páncreas y el tejido muscular.
En Casa de Herrero, Isabel Guillén, coaoutora y jefa de la unidad de cartílago de la Clínica Cemtro, ha hablado de la trascendencia de la investigación: supone que se puedan "mejorar nuestros tejidos" y dejar de pensar en el envejecimiento como algo inevitable. "La mayor enfermedad que existe es el tiempo. Pensar que podemos quitar tiempo a las células es un gran hito", ha dicho.
Sobre los genes de Yamanaka, Guillén ha explicado que aluden a un descubrimiento científico trascendental que mereció el Nobel: el investigador logró in vitro rejuvenecer una célula y convertirla en embrionaria. Ahora, ha dicho Guillén, lo que se ha logrado es "que este rejuvenecimiento se haga en un animal vivo, como ha sido un ratón". De momento, el experimento no puede hacerse en humanos: "Podríamos tener otros problemas". El objetivo ahora es reproducir los denominados factores de Yamanaka en algún producto químico capaz de reproducir su efecto.
Si se lograra, más que alargar "en algo" los años de vida se podría "mejorar la calidad de vida". Citó un ejemplo: el tejido muscular en ancianos. En todo caso, aún quedan al menos "diez años" para su aplicación en humanos. En todo caso, ha explicado Guillén, se trata de un "gran hito" en el que lleva más de 30 años trabajando, en Estados Unidos, el investigador Izpisua junto a otros investigadores de élite.
El estudio, presentado este jueves en Murcia, pone al descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento.
Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California) y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sostiene que se ha demostrado que el "envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, sino que tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso, el envejecimiento puede revertirse".
Esta técnica ha permitido que células de piel humana cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan no solo en su aspecto, sino también en su funcionamiento, al tiempo que ha hecho posible contrarrestar los signos del envejecimiento en ratones con progeria y aumentar la vida de estos animales en un 30%.
Esta investigación, que publica la revista científica Cell, aproxima al entendimiento de cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.
Las investigaciones de este equipo de trabajo, informa Efe, se centraron en la reprogramación celular, un proceso en el que, a través de la expresión de 4 genes conocidos como los factores Yamanaka, los científicos son capaces de convertir cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente (iPSC), embrionaria, capaz de dividirse de forma indefinida y convertirse en cualquier tipo de célula. La inducción cíclica de los factores de Yamanaka condujo a una mejora sistémica en la capacidad de regeneración del páncreas y el tejido muscular.
En Casa de Herrero, Isabel Guillén, coaoutora y jefa de la unidad de cartílago de la Clínica Cemtro, ha hablado de la trascendencia de la investigación: supone que se puedan "mejorar nuestros tejidos" y dejar de pensar en el envejecimiento como algo inevitable. "La mayor enfermedad que existe es el tiempo. Pensar que podemos quitar tiempo a las células es un gran hito", ha dicho.
Sobre los genes de Yamanaka, Guillén ha explicado que aluden a un descubrimiento científico trascendental que mereció el Nobel: el investigador logró in vitro rejuvenecer una célula y convertirla en embrionaria. Ahora, ha dicho Guillén, lo que se ha logrado es "que este rejuvenecimiento se haga en un animal vivo, como ha sido un ratón". De momento, el experimento no puede hacerse en humanos: "Podríamos tener otros problemas". El objetivo ahora es reproducir los denominados factores de Yamanaka en algún producto químico capaz de reproducir su efecto.
Si se lograra, más que alargar "en algo" los años de vida se podría "mejorar la calidad de vida". Citó un ejemplo: el tejido muscular en ancianos. En todo caso, aún quedan al menos "diez años" para su aplicación en humanos. En todo caso, ha explicado Guillén, se trata de un "gran hito" en el que lleva más de 30 años trabajando, en Estados Unidos, el investigador Izpisua junto a otros investigadores de élite.
El Supremo de EE UU falla a favor de Samsung en la disputa por las patentes con Apple
La Corte Suprema de Estados Unidos falló este martes a favor de la compañía Samsung, eximiendo a la empresa surcoreana de pagar 399 millones de dólares a la estadounidense Apple, quien la acusaba de haber plagiado parte de sus componentes de teléfonos móviles.
Los jueces desestimaron la demanda de Apple, que aseguraba que Samsung había obtenido beneficios al copiar partes del diseño patentado de sus Iphones, pero la corte consideró que la empresa surcoreana no debe pagar los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono porque el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.
El caso ahora vuelve a la jurisdicción inferior para continuar con la disputa. La surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, con sede en Cupertino (California), mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo y les ha hecho gastar millones de dólares.
Batalla judicial desde 2012
La compañía de la manzana demandó a Samsung en 2011 por haberle plagiado la apariencia de sus dispositivos móviles y, en 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado modelos como el Galaxy S II.
Samsung está acusada de haber robado tres características patentadas: el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular. Como resultado del litigio, un tribunal ordenó a Samsung pagar a Apple una indemnización de cerca de mil millones en un principio.
Samsung ya pagó a Apple más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015 y ahora está tratando de que el Tribunal Supremo le permita evitar el pago de los otros cerca de 400 millones de dólares, que es la suma de los beneficios que consiguió la compañía surcoreana con 11 modelos de celulares supuestamente similares a los de Apple.
La multa contra Samsung fue estipulada en 2012 por un jurado, una forma con la que los ciudadanos administran justicia y que hoy cuestionaron algunos jueces del Tribunal Supremo al dudar de que sea la mejor forma para dirimir un caso tan técnico y centrado en el diseño de teléfonos móviles.
En 120 años el Tribunal Supremo no ha estudiado un caso de patentes y la última vez que lo hizo fue en la década de 1870 para mediar en una disputa sobre el diseño de los mangos de cucharas.
Los jueces desestimaron la demanda de Apple, que aseguraba que Samsung había obtenido beneficios al copiar partes del diseño patentado de sus Iphones, pero la corte consideró que la empresa surcoreana no debe pagar los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono porque el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.
El caso ahora vuelve a la jurisdicción inferior para continuar con la disputa. La surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, con sede en Cupertino (California), mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo y les ha hecho gastar millones de dólares.
Batalla judicial desde 2012
La compañía de la manzana demandó a Samsung en 2011 por haberle plagiado la apariencia de sus dispositivos móviles y, en 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado modelos como el Galaxy S II.
Samsung está acusada de haber robado tres características patentadas: el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular. Como resultado del litigio, un tribunal ordenó a Samsung pagar a Apple una indemnización de cerca de mil millones en un principio.
Samsung ya pagó a Apple más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015 y ahora está tratando de que el Tribunal Supremo le permita evitar el pago de los otros cerca de 400 millones de dólares, que es la suma de los beneficios que consiguió la compañía surcoreana con 11 modelos de celulares supuestamente similares a los de Apple.
La multa contra Samsung fue estipulada en 2012 por un jurado, una forma con la que los ciudadanos administran justicia y que hoy cuestionaron algunos jueces del Tribunal Supremo al dudar de que sea la mejor forma para dirimir un caso tan técnico y centrado en el diseño de teléfonos móviles.
En 120 años el Tribunal Supremo no ha estudiado un caso de patentes y la última vez que lo hizo fue en la década de 1870 para mediar en una disputa sobre el diseño de los mangos de cucharas.
Yahoo admite que en 2013 sufrió el robo de información de "más de mil millones" de cuentas
La compañía tecnológica Yahoo aseguró este miércoles que le han robado información privada de "más de mil millones" de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión.
Yahoo explicó en un comunicado que se trata de un robo de información diferente al que denunció en septiembre pasado, cuando anunció que había sufrido la sustracción de datos privados de 500 millones de usuarios.
La compañía cree que este nuevo ataque llevado a cabo por una "tercera entidad no autorizada" se efectuó en agosto de 2013.
"Yahoo ha adoptado medidas para asegurar las cuentas de los usuarios y está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad", añadió la nota de prensa difundida hoy.
Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad.
En este sentido, Yahoo afirmó que ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas a la hora de acceder a una cuenta.
Además, Yahoo está contactando con los usuarios potencialmente afectados y ha requerido que cambien sus contraseñas.
Por otro lado, el gigante tecnológico consideró que los atacantes no accedieron a información bancaria o de pago con tarjeta de los usuarios.
Según la compañía, las fuerzas de seguridad alertaron a Yahoo de que una tercera entidad aseguraba tener información relativa a cuentas de sus usuarios, una afirmación que, tras ser investigada por los expertos, resultó ser cierta.
Se trata de la segunda gran filtración que revela Yahoo en lo que va de año, ya que el 22 de septiembre desveló que le habían robado información privada de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014 que pudo estar apoyada por un gobierno extranjero.
Yahoo recomendó hoy a sus usuarios que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, que sean cautos con las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.
Esta nueva filtración masiva de datos de Yahoo vio la luz en un momento crucial para la compañía después de que en julio el gigante de las telecomunicaciones Verizon comunicara una oferta, que todavía debe materializarse, para adquirir la firma de la ciudad californiana de Sunnyvale por 4.800 millones de dólares.
"Evaluaremos la situación mientras Yahoo continúa con su investigación", expuso hoy Verizon en un comunicado difundido en Twitter por su portavoz Bob Varettoni tras conocerse el robo de datos privados de Yahoo.
"Analizaremos el impacto de estas novedades antes de alcanzar cualquier conclusión final", añadió Varettoni en la nota.
En los últimos resultados conocidos hasta la fecha, Yahoo anunció pérdidas de 373,4 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2016, pese a duplicar sus ganancias en el tercer trimestre cuando ingresó 163,3 millones frente a los 78,1 millones de dólares del mismo periodo de 2015.
Yahoo explicó en un comunicado que se trata de un robo de información diferente al que denunció en septiembre pasado, cuando anunció que había sufrido la sustracción de datos privados de 500 millones de usuarios.
La compañía cree que este nuevo ataque llevado a cabo por una "tercera entidad no autorizada" se efectuó en agosto de 2013.
"Yahoo ha adoptado medidas para asegurar las cuentas de los usuarios y está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad", añadió la nota de prensa difundida hoy.
Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad.
En este sentido, Yahoo afirmó que ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas a la hora de acceder a una cuenta.
Además, Yahoo está contactando con los usuarios potencialmente afectados y ha requerido que cambien sus contraseñas.
Por otro lado, el gigante tecnológico consideró que los atacantes no accedieron a información bancaria o de pago con tarjeta de los usuarios.
Según la compañía, las fuerzas de seguridad alertaron a Yahoo de que una tercera entidad aseguraba tener información relativa a cuentas de sus usuarios, una afirmación que, tras ser investigada por los expertos, resultó ser cierta.
Se trata de la segunda gran filtración que revela Yahoo en lo que va de año, ya que el 22 de septiembre desveló que le habían robado información privada de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014 que pudo estar apoyada por un gobierno extranjero.
Yahoo recomendó hoy a sus usuarios que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, que sean cautos con las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.
Esta nueva filtración masiva de datos de Yahoo vio la luz en un momento crucial para la compañía después de que en julio el gigante de las telecomunicaciones Verizon comunicara una oferta, que todavía debe materializarse, para adquirir la firma de la ciudad californiana de Sunnyvale por 4.800 millones de dólares.
"Evaluaremos la situación mientras Yahoo continúa con su investigación", expuso hoy Verizon en un comunicado difundido en Twitter por su portavoz Bob Varettoni tras conocerse el robo de datos privados de Yahoo.
"Analizaremos el impacto de estas novedades antes de alcanzar cualquier conclusión final", añadió Varettoni en la nota.
En los últimos resultados conocidos hasta la fecha, Yahoo anunció pérdidas de 373,4 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2016, pese a duplicar sus ganancias en el tercer trimestre cuando ingresó 163,3 millones frente a los 78,1 millones de dólares del mismo periodo de 2015.
Facebook añadirá una señal a las noticias que puedan ser falsas
Facebook añadirá una señal a las noticias cuya veracidad esté en discusión para advertir a los usuarios de que pueden estar leyendo o compartiendo informaciones falsas.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves en su perfil personal de la red social esta nueva medida, que se adoptará para frenar la difusión de bulos en internet. La decisión también fue explicada en la sala de prensa de la compañía.
"Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo", señaló Zuckerberg.
La nueva herramienta consistirá en una pequeña señal de advertencia que se colocará junto a las noticias cuya veracidad esté en entredicho.
Una vez que múltiples usuarios reporten que cierta noticia es un bulo, verificadores independientes a Facebook comprobarán dicha alegación e incorporarán el signo de alerta si, en efecto, se trata de una información potencialmente falsa.
Además, las que sean etiquetadas con esta señal tendrán menos probabilidades de aparecer en la página de noticias de Facebook.
"Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa", detalló Zuckerberg, quien añadió que esas noticias no podrán ser promocionadas en anuncios en Facebook para que nadie pueda obtener beneficio con historias falsas.
Esta novedad de la red social responde a la voluntad de Facebook de establecer cortafuegos para los bulos en internet, especialmente tras la proliferación de noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
El ejemplo más extremo de difusión de estos bulos fue el tiroteo que tuvo lugar el 4 de diciembre en Washington cuando un hombre armado entró en una pizzería para investigar "por sí mismo" una supuesta trama de prostitución infantil vinculada a Hillary Clinton en ese establecimiento, que fue apodada como #PizzaGate.
Zuckerberg reconoció los desafíos que en este campo debe afrontar Facebook, cuya naturaleza va más allá de ser "solo un distribuidor de noticias", ya que, en su opinión, es "un nuevo tipo de plataforma para el diálogo público".
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves en su perfil personal de la red social esta nueva medida, que se adoptará para frenar la difusión de bulos en internet. La decisión también fue explicada en la sala de prensa de la compañía.
"Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo", señaló Zuckerberg.
La nueva herramienta consistirá en una pequeña señal de advertencia que se colocará junto a las noticias cuya veracidad esté en entredicho.
Una vez que múltiples usuarios reporten que cierta noticia es un bulo, verificadores independientes a Facebook comprobarán dicha alegación e incorporarán el signo de alerta si, en efecto, se trata de una información potencialmente falsa.
Además, las que sean etiquetadas con esta señal tendrán menos probabilidades de aparecer en la página de noticias de Facebook.
"Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa", detalló Zuckerberg, quien añadió que esas noticias no podrán ser promocionadas en anuncios en Facebook para que nadie pueda obtener beneficio con historias falsas.
Esta novedad de la red social responde a la voluntad de Facebook de establecer cortafuegos para los bulos en internet, especialmente tras la proliferación de noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
El ejemplo más extremo de difusión de estos bulos fue el tiroteo que tuvo lugar el 4 de diciembre en Washington cuando un hombre armado entró en una pizzería para investigar "por sí mismo" una supuesta trama de prostitución infantil vinculada a Hillary Clinton en ese establecimiento, que fue apodada como #PizzaGate.
Zuckerberg reconoció los desafíos que en este campo debe afrontar Facebook, cuya naturaleza va más allá de ser "solo un distribuidor de noticias", ya que, en su opinión, es "un nuevo tipo de plataforma para el diálogo público".
La CE acusa a Facebook de enviar a Bruselas datos "inexactos o engañosos"
La Comisión Europea (CE) ha acusado a Facebook de aportarle "informaciones inexactas o engañosas" en el marco de la investigación abierta desde 2014 en relación con su proyecto de compra de WhatsApp, informó el Ejecutivo comunitario.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la CE considera "a título preliminar" que Facebook suministró datos "inexactos o engañosos", y recordó que la red social tiene ahora la posibilidad de responder al "pliego de cargos" remitido por Bruselas. Facebook podrá remitir esa respuesta hasta el 31 de enero del próximo año.
Si se confirmaran las preocupaciones preliminares de la CE, Bruselas podría imponer a la empresa una multa de hasta el 1% de su cifra de negocios, según un comunicado de la CE.
El Ejecutivo comunitario indicó que durante la investigación del proyecto de compra de WhatsApp por Facebook examinó entre otros elementos la posibilidad de que Facebook asocie las cuentas de sus usuarios a las de los usuarios de WhatsApp.
En su notificación de la operación en agosto de 2014 y en respuesta a su petición de información, Facebook indicó a la CE que no estaba en condiciones "de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas". Aunque la CE tuvo en cuenta esta información en su examen de la operación, no se basó de manera exclusiva en ella cuando la aprobó, precisó el Ejecutivo comunitario.
En agosto de 2016 WhatsApp anunció, al actualizar sus condiciones generales de uso y su política de confidencialidad, la posibilidad de asociar los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a los perfiles de identidades de Facebook.
WhatsApp explicó que el objetivo era mejorar el servicio suministrado, al permitir por ejemplo a Facebook hacer mejores propuestas de amigos o incluir publicidad más pertinente sobre las cuentas de Facebook de los usuarios de WhatsApp.
En el pliego de cargos remitido hoy, la CE estima que, a título preliminar, frente a afirmaciones de Facebook y la respuesta dada por esta empresa durante el examen de la operación, la posibilidad técnica de asociar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con las de los de WhatsApp ya existía en 2014. "En esta etapa, la CE teme por tanto que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen", según el reglamento de la UE sobre concentraciones.
"Las empresas deben aportar informaciones exactas a la CE durante las investigaciones sobre las concentraciones. Se deben tomar esta obligación en serio. El examen objetivo y en tiempo útil de las operaciones de concentración por parte de la CE dependen de la exactitud de las informaciones aportadas por las empresas afectadas.
En este caso preciso, la CE estima a título preliminar que Facebook le ha suministrado datos inexactos o engañosos en la investigación sobre la compra de WhatsApp.
La CE subrayó la importancia de las notificaciones y las peticiones de información, al ser las principales fuentes de información para los exámenes que lleva a cabo esta institución y la importancia de poder confiar en la exactitud de esas informaciones.
El Ejecutivo comunitario indicó que la decisión de la CE de octubre de 2014 de autorizar la compra de WhatsApp por Facebook se basó en numerosos factores, no limitados a la posibilidad de asociar las cuentas del usuario y que la presente investigación no tendrá incidencia en esa decisión, "que sigue siendo válida".
Tampoco está relacionada, según Bruselas, con temas que afecten a la protección de datos o del consumidor.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la CE considera "a título preliminar" que Facebook suministró datos "inexactos o engañosos", y recordó que la red social tiene ahora la posibilidad de responder al "pliego de cargos" remitido por Bruselas. Facebook podrá remitir esa respuesta hasta el 31 de enero del próximo año.
Si se confirmaran las preocupaciones preliminares de la CE, Bruselas podría imponer a la empresa una multa de hasta el 1% de su cifra de negocios, según un comunicado de la CE.
El Ejecutivo comunitario indicó que durante la investigación del proyecto de compra de WhatsApp por Facebook examinó entre otros elementos la posibilidad de que Facebook asocie las cuentas de sus usuarios a las de los usuarios de WhatsApp.
En su notificación de la operación en agosto de 2014 y en respuesta a su petición de información, Facebook indicó a la CE que no estaba en condiciones "de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas". Aunque la CE tuvo en cuenta esta información en su examen de la operación, no se basó de manera exclusiva en ella cuando la aprobó, precisó el Ejecutivo comunitario.
En agosto de 2016 WhatsApp anunció, al actualizar sus condiciones generales de uso y su política de confidencialidad, la posibilidad de asociar los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a los perfiles de identidades de Facebook.
WhatsApp explicó que el objetivo era mejorar el servicio suministrado, al permitir por ejemplo a Facebook hacer mejores propuestas de amigos o incluir publicidad más pertinente sobre las cuentas de Facebook de los usuarios de WhatsApp.
En el pliego de cargos remitido hoy, la CE estima que, a título preliminar, frente a afirmaciones de Facebook y la respuesta dada por esta empresa durante el examen de la operación, la posibilidad técnica de asociar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con las de los de WhatsApp ya existía en 2014. "En esta etapa, la CE teme por tanto que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen", según el reglamento de la UE sobre concentraciones.
"Las empresas deben aportar informaciones exactas a la CE durante las investigaciones sobre las concentraciones. Se deben tomar esta obligación en serio. El examen objetivo y en tiempo útil de las operaciones de concentración por parte de la CE dependen de la exactitud de las informaciones aportadas por las empresas afectadas.
En este caso preciso, la CE estima a título preliminar que Facebook le ha suministrado datos inexactos o engañosos en la investigación sobre la compra de WhatsApp.
La CE subrayó la importancia de las notificaciones y las peticiones de información, al ser las principales fuentes de información para los exámenes que lleva a cabo esta institución y la importancia de poder confiar en la exactitud de esas informaciones.
El Ejecutivo comunitario indicó que la decisión de la CE de octubre de 2014 de autorizar la compra de WhatsApp por Facebook se basó en numerosos factores, no limitados a la posibilidad de asociar las cuentas del usuario y que la presente investigación no tendrá incidencia en esa decisión, "que sigue siendo válida".
Tampoco está relacionada, según Bruselas, con temas que afecten a la protección de datos o del consumidor.
Google se convierte en un mayordomo virtual casi humano: comienza la batalla de la inteligencia artificial
Durante décadas, el hombre ha fantaseado con las posibilidades de la inteligencia artificial, con los mecanismos para hacer que las máquinas sean cada vez más similares a los humanos. Ahora, las grandes compañías tecnológicas parecen preparadas y dispuestas a dar el paso definitivo para que sus sofisticados asistentes virtuales se integren en la sociedad del siglo XXI del mismo modo en que lo han hecho los smartphones, los GPS o internet en general.
El primer atisbo de lo que está por venir llegó de la mano de Apple y su asistente virtual Siri, un software capaz de responder a multitud de sencillas preguntas que obtuvo mucha popularidad gracias al tono cómico de muchas de sus respuestas. Sin embargo, Google quiere ir mucho más lejos con su sistema de inteligencia artificial, bautizado como Google Assistant y capaz de entender el lenguaje natural (de momento solo en inglés y alemán) y mantener conversaciones más o menos complejas, tal y como ha podido comprobar 20minutos en una demostración en las oficinas de Google en Mountain View (San Francisco).
A diferencia de otros sistemas similares, Google Assistant es capaz de comprender el contexto y responder en consecuencia. Es decir, si se le pregunta quién es el presidente de España, responderá "Mariano Rajoy". Si a continuación se le pregunta literalmente "¿qué edad tiene?", el sistema entenderá que aún se está hablando de Rajoy y dirá "Tiene 61 años".
Algo aparentemente tan sencillo requiere un trabajo de programación muy complejo y es solo una muestra anecdótica de lo mucho que puede dar de sí Google Assistant. Este software pretende llevar las búsquedas un paso más allá, convertir Google en un compañero capaz de encontrar restaurantes cercanos, leer las predicciones meteorológicas, recordar la fecha y hora del próximo vuelo y resolver todo tipo de dudas.
El objetivo es que, a medida que aprenda y mejore (es previsible que las actualizaciones sean constantes), el asistente de Google no solo responda a todas las preguntas y peticiones sino que sea capaz de adelantarse a las necesidades del usuario: que recomiende una ruta determinada de camino al trabajo cuando detecte un atasco, que aconseje coger el paraguas cuando sepa que va a llover e incluso que sea capaz de sugerir una cita con un amigo cuando vea que ambos van a coincidir en un mismo lugar.
Las posibilidades son casi infinitas y eso es gracia a la infinidad de aplicaciones con los que el asistente es capaz de interactuar, desde los muchos y muy utilizados servicios de Google (GMail, Calendar, Maps, Search...) hasta las apps de terceros. "Gracias a toda esta información compartida, Google Assistant comprende mucho más del mundo que sus competidores", asegura Jason Cornwell, máximo responsable de Allo, a 20minutos.
Por supuesto, para alcanzar la máxima eficiencia, Google Assistant necesita tener mucha información sobre el usuario, lo que hace pensar en los posibles riesgos para la privacidad. Según Cornwell, "Google se toma muy en serio la privacidad y no hay motivos para temer nada". "Los usuarios dispondrán de una web en la que podrán ver todo lo que Google Assistant sabe de ellos y eliminar lo que no consideren adecuado. Ellos tendrán el control y nosotros ofreceremos la máxima transparencia", asegura.
"Si Google Assistant sabe que eres vegetariano, te recomendará restaurantes vegetarianos. Ese es el tipo de información que necesita y el uso que le da, nada más. No hay ninguna intención de espìar a nadie", comenta el experto.
El sistema, incluido ya en la app de mensajería instantánea Allo (alternativa de Google a Whatsapp) y en los teléfonos Google Pixel, alcanza todo su potencial con Google Home, un dispositivo para el hogar que se convierte en un poderosos asistente virtual con infinidad de funciones.
De pequeño tamaño (14,17 cm de alto) y con un diseño elegante, similar a una vela, Google Home consta de un altavoz, un sistema de micrófonos para oír la voz del usuario y una base intercambiable (las hay de varios colores) para que encaje con la decoración de cualquier habitáculo. El ingenio es capaz de comprender el lenguaje natural de quien habla y responder como si fuera una persona.
De hecho, Google ha contratado a expertos de Pixar para desarrollar la personalidad del asistente de modo que este no responda como una máquina sino que sea capaz de transmitir diferentes emociones con la voz, ya sea por ejemplo un tono cómico para acompañar a un comentario jocoso o uno efusivo cuando da una buena noticia.
Aunque Home es capaz de informar y reproducir música por sí mismo, sus posibilidades se multiplican cuando se conecta con otros dispositivos como el teléfono móvil (que también puede usarse como control remoto si, por ejemplo, se está en otra habitación alejada del dispositivo), unos altavoces, el televisor vía Chromecast o cualquier sistema domotizado (persianas, iluminación...). Tras decir "OK, Google", el usuario puede pedirle a Home las noticias destacadas del día, decirle que encargue una pizza, que reserve un vuelo, que baje la luz, que reproduzca el último single de Bruno Mars o que ponga en la televisión el último capítulo de Stranger Things.
Lo más impactante es la velocidad con la que Google Assistant responde (no solo a través de Home, también en Allo —donde parece que se chatea con una persona— y los smartphones Pixel). En solo unos segundos, el asistente da la respuesta solicitada o ejecuta la acción pedida.
Aún hay mucho margen de mejora para esta inteligencia artificial, que de momento solo se maneja bien en inglés y alemán y que todavía no es capaz de adaptarse a diferentes usuarios (responde a todo el mundo por igual y no distingue cuándo le habla una persona y cuándo le habla otra), pero Google ha prometido que su perfeccionamiento será constante y esas carencias serán resueltas en no mucho tiempo.
Esta tecnología invita a pensar en futuros cercanos como el de la película Her o el mostrado en muchos de los capítulos de Black Mirror, pero los expertos de Google aseguran que "aún estamos muy lejos de esa realidad, tanto tecnológica como socialmente". "Aunque queremos que interactuar con Google Assistant sea divertido, el objetivo no es que se desarrolle una relación personal con él sino que sirva a las necesidades de los usuarios", explica Cornwell.
Aun así, ¿quién puede evitar fantasear con perfectos amigos virtuales? Probablemente no pasará mucho tiempo hasta que alguien decida reconducir las funciones de las inteligencias artificiales como esta de Google hacia áreas como la pedagogía, la sociología o la psicología. Lo que parece seguro es que la inteligencia artificial será uno de los pilares del desarrollo tecnológico de los próximos años.
Todos quieren ser los más inteligentes
Los smartphones, las tabletas, los wearables, la realidad aumentada y, más recientemente, la realidad virtual se han convertido en objeto de deseo, experimentación y explotación comercial de las grandes tecnológicas. Ahora, el foco está en la inteligencia artificial. Aunque Siri fue la primera gran IA en ver la luz, el rival más directo de Google Assistant es Alexa, de Amazon, contenida en un dispositivo llamado Echo, un concepto muy similar a Home.
Previsiblemente, Apple mejorará Siri y no sería extraño que acabase por llevarla a plataformas más allá del iPhone y el iPad. Mientras, IBM sigue invirtiendo millones en el desarrollo y perfeccionamiento de Watson, Microsoft realiza todo tipo de experimentos con comandos de voz para hacer evolucionar a su Cortana y Baidu se dedica a recolectar todos los dialectos de China como parte de un proyecto muy ambicioso.
Los últimos en subirse al carro de la IA han sido Mark Zuckerberg y Facebook, que esta misma semana han presentado a Jarvis, un mayordomo virtual inspirado en el asistente de Iron Man que cuenta entre sus puntos fuertes con el reconocimiento facial y la capacidad para distinguir a los diferentes miembros de la familia.
El primer atisbo de lo que está por venir llegó de la mano de Apple y su asistente virtual Siri, un software capaz de responder a multitud de sencillas preguntas que obtuvo mucha popularidad gracias al tono cómico de muchas de sus respuestas. Sin embargo, Google quiere ir mucho más lejos con su sistema de inteligencia artificial, bautizado como Google Assistant y capaz de entender el lenguaje natural (de momento solo en inglés y alemán) y mantener conversaciones más o menos complejas, tal y como ha podido comprobar 20minutos en una demostración en las oficinas de Google en Mountain View (San Francisco).
A diferencia de otros sistemas similares, Google Assistant es capaz de comprender el contexto y responder en consecuencia. Es decir, si se le pregunta quién es el presidente de España, responderá "Mariano Rajoy". Si a continuación se le pregunta literalmente "¿qué edad tiene?", el sistema entenderá que aún se está hablando de Rajoy y dirá "Tiene 61 años".
Algo aparentemente tan sencillo requiere un trabajo de programación muy complejo y es solo una muestra anecdótica de lo mucho que puede dar de sí Google Assistant. Este software pretende llevar las búsquedas un paso más allá, convertir Google en un compañero capaz de encontrar restaurantes cercanos, leer las predicciones meteorológicas, recordar la fecha y hora del próximo vuelo y resolver todo tipo de dudas.
El objetivo es que, a medida que aprenda y mejore (es previsible que las actualizaciones sean constantes), el asistente de Google no solo responda a todas las preguntas y peticiones sino que sea capaz de adelantarse a las necesidades del usuario: que recomiende una ruta determinada de camino al trabajo cuando detecte un atasco, que aconseje coger el paraguas cuando sepa que va a llover e incluso que sea capaz de sugerir una cita con un amigo cuando vea que ambos van a coincidir en un mismo lugar.
Las posibilidades son casi infinitas y eso es gracia a la infinidad de aplicaciones con los que el asistente es capaz de interactuar, desde los muchos y muy utilizados servicios de Google (GMail, Calendar, Maps, Search...) hasta las apps de terceros. "Gracias a toda esta información compartida, Google Assistant comprende mucho más del mundo que sus competidores", asegura Jason Cornwell, máximo responsable de Allo, a 20minutos.
Por supuesto, para alcanzar la máxima eficiencia, Google Assistant necesita tener mucha información sobre el usuario, lo que hace pensar en los posibles riesgos para la privacidad. Según Cornwell, "Google se toma muy en serio la privacidad y no hay motivos para temer nada". "Los usuarios dispondrán de una web en la que podrán ver todo lo que Google Assistant sabe de ellos y eliminar lo que no consideren adecuado. Ellos tendrán el control y nosotros ofreceremos la máxima transparencia", asegura.
"Si Google Assistant sabe que eres vegetariano, te recomendará restaurantes vegetarianos. Ese es el tipo de información que necesita y el uso que le da, nada más. No hay ninguna intención de espìar a nadie", comenta el experto.
El sistema, incluido ya en la app de mensajería instantánea Allo (alternativa de Google a Whatsapp) y en los teléfonos Google Pixel, alcanza todo su potencial con Google Home, un dispositivo para el hogar que se convierte en un poderosos asistente virtual con infinidad de funciones.
De pequeño tamaño (14,17 cm de alto) y con un diseño elegante, similar a una vela, Google Home consta de un altavoz, un sistema de micrófonos para oír la voz del usuario y una base intercambiable (las hay de varios colores) para que encaje con la decoración de cualquier habitáculo. El ingenio es capaz de comprender el lenguaje natural de quien habla y responder como si fuera una persona.
De hecho, Google ha contratado a expertos de Pixar para desarrollar la personalidad del asistente de modo que este no responda como una máquina sino que sea capaz de transmitir diferentes emociones con la voz, ya sea por ejemplo un tono cómico para acompañar a un comentario jocoso o uno efusivo cuando da una buena noticia.
Aunque Home es capaz de informar y reproducir música por sí mismo, sus posibilidades se multiplican cuando se conecta con otros dispositivos como el teléfono móvil (que también puede usarse como control remoto si, por ejemplo, se está en otra habitación alejada del dispositivo), unos altavoces, el televisor vía Chromecast o cualquier sistema domotizado (persianas, iluminación...). Tras decir "OK, Google", el usuario puede pedirle a Home las noticias destacadas del día, decirle que encargue una pizza, que reserve un vuelo, que baje la luz, que reproduzca el último single de Bruno Mars o que ponga en la televisión el último capítulo de Stranger Things.
Lo más impactante es la velocidad con la que Google Assistant responde (no solo a través de Home, también en Allo —donde parece que se chatea con una persona— y los smartphones Pixel). En solo unos segundos, el asistente da la respuesta solicitada o ejecuta la acción pedida.
Aún hay mucho margen de mejora para esta inteligencia artificial, que de momento solo se maneja bien en inglés y alemán y que todavía no es capaz de adaptarse a diferentes usuarios (responde a todo el mundo por igual y no distingue cuándo le habla una persona y cuándo le habla otra), pero Google ha prometido que su perfeccionamiento será constante y esas carencias serán resueltas en no mucho tiempo.
Esta tecnología invita a pensar en futuros cercanos como el de la película Her o el mostrado en muchos de los capítulos de Black Mirror, pero los expertos de Google aseguran que "aún estamos muy lejos de esa realidad, tanto tecnológica como socialmente". "Aunque queremos que interactuar con Google Assistant sea divertido, el objetivo no es que se desarrolle una relación personal con él sino que sirva a las necesidades de los usuarios", explica Cornwell.
Aun así, ¿quién puede evitar fantasear con perfectos amigos virtuales? Probablemente no pasará mucho tiempo hasta que alguien decida reconducir las funciones de las inteligencias artificiales como esta de Google hacia áreas como la pedagogía, la sociología o la psicología. Lo que parece seguro es que la inteligencia artificial será uno de los pilares del desarrollo tecnológico de los próximos años.
Todos quieren ser los más inteligentes
Los smartphones, las tabletas, los wearables, la realidad aumentada y, más recientemente, la realidad virtual se han convertido en objeto de deseo, experimentación y explotación comercial de las grandes tecnológicas. Ahora, el foco está en la inteligencia artificial. Aunque Siri fue la primera gran IA en ver la luz, el rival más directo de Google Assistant es Alexa, de Amazon, contenida en un dispositivo llamado Echo, un concepto muy similar a Home.
Previsiblemente, Apple mejorará Siri y no sería extraño que acabase por llevarla a plataformas más allá del iPhone y el iPad. Mientras, IBM sigue invirtiendo millones en el desarrollo y perfeccionamiento de Watson, Microsoft realiza todo tipo de experimentos con comandos de voz para hacer evolucionar a su Cortana y Baidu se dedica a recolectar todos los dialectos de China como parte de un proyecto muy ambicioso.
Los últimos en subirse al carro de la IA han sido Mark Zuckerberg y Facebook, que esta misma semana han presentado a Jarvis, un mayordomo virtual inspirado en el asistente de Iron Man que cuenta entre sus puntos fuertes con el reconocimiento facial y la capacidad para distinguir a los diferentes miembros de la familia.
2016/11/23
Telegraph, la herramienta de Telegram para publicar artículos anónimamente
Basta con visitar el sitio de Telegraph, introducir un título, un texto y un nombre, y pulsar en el botón Publicar, sin necesidad de registrarse en una web o red social.
Desde sus inicios, la aplicación de mensajería instantánea Telegram ha fundado su popularidad en la privacidad. Una baza que quiere apmpliar con el lanzamiento de Telegraph, una herramienta para publicar artículos en Internet anónimamente.
La nueva herramienta no podría ser más simple. Simplemente hay que visitar el sitio de Telegra.ph, introducir un título, un texto y un nombre, y pulsar en el botón Publicar. También se puede agregar texto y formatearlo con Markdown, e incluso incrustar imágenes de su ordenador, así como tuits y videos de YouTube y Vimeo.
El usuario puede elegir la dirección de la página web o de las redes sociales donde quiere publicar el mensaje, o enviarlo a sus contactos a través del correo electrónico y las plataformas de mensajería. Todo ello sin tener que registrarse en una cuenta. También es posible editar las publicaciones, siempre y cuando la sesión de navegador actual esté activa.
La parte negativa es que, como no hay registro, no podemos crear un perfil y clasificar nuestras publicaciones. No hay ni siquiera una sección de comentarios para cada artículo. Eso hace que Telegraph sea una buena opción para publicar contenidos rápidamente, pero también abre la posibilidad de que algunas personas malintencionadas suplanten a otras simplemente usando sus nombres en la línea de comandos.
Telegraph se complementa con Instant View, una nueva característica que incorpora Telegram para lanzar rápidamente historias en Medium, entre otros sitios. Instant View es similar a los artículos instantáneos de Facebook y a AMP de Google y tiene el fin de ofrecer contenido sde toda la web dentro de la aplicación de mensajería con tiempos de carga mínimos.
Asimismo, la última versión de Telegram agrega características útiles como una búsqueda por calendario para mensajes individuales y una forma de rastrear grupos de chat cuyos nombres no se pueden recordar, buscando a otros usuarios de esas conversaciones.
Desde sus inicios, la aplicación de mensajería instantánea Telegram ha fundado su popularidad en la privacidad. Una baza que quiere apmpliar con el lanzamiento de Telegraph, una herramienta para publicar artículos en Internet anónimamente.
La nueva herramienta no podría ser más simple. Simplemente hay que visitar el sitio de Telegra.ph, introducir un título, un texto y un nombre, y pulsar en el botón Publicar. También se puede agregar texto y formatearlo con Markdown, e incluso incrustar imágenes de su ordenador, así como tuits y videos de YouTube y Vimeo.
El usuario puede elegir la dirección de la página web o de las redes sociales donde quiere publicar el mensaje, o enviarlo a sus contactos a través del correo electrónico y las plataformas de mensajería. Todo ello sin tener que registrarse en una cuenta. También es posible editar las publicaciones, siempre y cuando la sesión de navegador actual esté activa.
La parte negativa es que, como no hay registro, no podemos crear un perfil y clasificar nuestras publicaciones. No hay ni siquiera una sección de comentarios para cada artículo. Eso hace que Telegraph sea una buena opción para publicar contenidos rápidamente, pero también abre la posibilidad de que algunas personas malintencionadas suplanten a otras simplemente usando sus nombres en la línea de comandos.
Telegraph se complementa con Instant View, una nueva característica que incorpora Telegram para lanzar rápidamente historias en Medium, entre otros sitios. Instant View es similar a los artículos instantáneos de Facebook y a AMP de Google y tiene el fin de ofrecer contenido sde toda la web dentro de la aplicación de mensajería con tiempos de carga mínimos.
Asimismo, la última versión de Telegram agrega características útiles como una búsqueda por calendario para mensajes individuales y una forma de rastrear grupos de chat cuyos nombres no se pueden recordar, buscando a otros usuarios de esas conversaciones.
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