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2016/10/21

Las ventas de PC caen un 3,9% en el tercer trimestre

Aunque siguen cayendo, las ventas de PC han experimentado una reducción menor en el tercer trimestre del año, con una caída del 3,9% a nivel global.

A pesar de su enorme crecimiento durante años, el sector del PC ha sido la gran víctima del éxito de los smartphones, y lleva 4 años seguidos perdiendo mercado y reduciendo sus ventas. Las zonas donde el sector ha salido peor parado es en los mercados emergentes, donde la población prefiere los smartphones y tablets frente al PC, mientras que en regiones consolidadas la caída ha sido algo más leve.

En el tercer trimestre de 2016 se ha vuelto a experimentar una caída de las ventas, y aunque varios analistas discrepan en la reducción que se ha llevado a cabo en estos meses, parece que se ha frenado parcialmente el ritmo de caídas del sector y ha sido menor de lo esperado. Según IDC, durante el tercer trimestre la caída ha sido del 3,9%, frente al 4,1% del trimestre anterior.

De hecho en EEUU ha habido incluso un leve crecimiento del 1,7%, y EEUU no es la única región que ha mejorado, Japón también ha crecido, y en Canadá los datos son mejores de lo esperado.

Respecto a los fabricantes, Lenovo sigue liderndo con el 21,3%, seguida muy de cerca por HP con el 21,2%, Dell en tercera posición con el 15,8% y bastante más alejada Apple, en cuarta posición con el 7,4%, lo que supone una caída frente al 8,1% que tenía el año pasado, pero que también le permite superar nuevamente a ASUS.

SoftBank y Arabia Saudí organizan un fondo que podría llegar a 100.000 millones de dólares

Se está fraguando uno de los mayores fondos de inversión de la historia, que podría llegar a los 100.000 millones de dólares, y en el que SoftBank y Arabia Saudí tendrán una gran participación.

La operadora japonesa SoftBank tiene previsto la creación de un gran fondo de inversión tecnológico de 25.000 millones de dólares, con el nombre de SoftBank Vision Fund, y parece que un fondo gubernamental de Arabia Saudí, el Saudi PIF, podría participar también aportando 45.000 millones de dólares adicionales.

SoftBank y el Saudi PIF están negociando la participación de este último, que sería el inversor más importante de este nuevo fondo, y se espera que se unan más socios para participar, por lo que la cifra final del fondo podría llegar incluso a los 100.000 millones de dólares.

El fondo tiene previsto una trayectoria de cinco años, por lo que podría invertir hasta 20.000 millones de dólares anualmente, convirtiéndose así en uno de los principales fondos en la actualidad y dejando a otros que hasta ahora lideraban el sector en una posición mucho menos relevante.

La sede del fondo sería Londres, pero tendría una visión global enfocada sobre todo en startups tecnológicas, aunque a juzgar por el tamaño del fondo no se limitarán a rondas de financiación iniciales y podremos verlo participar en grandes inversiones de empresas ya consolidadas y con valoraciones importantes.

Todavía no está confirmada la cuantía final que llegará a alcanzar este nuevo fondo, pero dada la experiencia y éxito de SoftBank con muchas de sus inversiones, así como el importante respaldo del Saudi PIF, probablemente consigan alcanzar su meta sin muchas dificultades.

Apple renuncia a sus planes para construir un coche eléctrico

Según Bloomberg, el equipo de automoción de Apple, dirigido por Bob Mansfield, se centrará en su lugar en la tecnología de conducción autónoma.

El interés de Apple por sacar al mercado sus propios coches eléctricos lleva protagonizando noticias y rumores desde hace tiempo. Sin embargo, una información de Bloomberg señala que la compañía californiana ha puesto fin a sus planes para construir un coche eléctrico.

Apple ha estado trabajando en un proyecto de coche eléctrico, conocido como Proyecto Titán, durante años. Inicialmente, la empresa quería construir un producto tradicional de Apple, en el que controlara tanto el software como los componentes de hardware. Apple había previsto empezar a vender su coche eléctrico con tecnología de autoconducción a partir de 2020.

Sin embargo, Apple ha reducido estas ambiciones. De acuerdo con Bloomberg, el equipo de automoción de la firma, compuesto por cientos de ingenieros, ha sido reasignado o ha dejado la empresa, ya que si no puede construir una maqueta prometedora antes de finales de 2017, Apple va a cancelar el proyecto de coche eléctrico.

En su lugar, Apple va a centrarse en la tecnología de conducción autónoma. Para ello, planea asociarse con los actuales fabricantes de automóviles en vez. Extrapolándolo al mercado de los smartphones, sería un planteamiento más similar al de Android que al del iPhone.

Este cambio tiene que ver con la asunción del liderazgo del proyecto por parte de Bob Mansfield. Este veterano ejecutivo de Apple pasó a dirigir el Proyecto Titán en julio y, según Bloomberg, esa es una de las principales razones por las que la compañía de Cupertino está cambiando su estrategia en lo que a automóviles se refiere.

¿Google.google? Llegan los dominios de marca

Las nuevas normas del ICANN permiten a las empresas construir dominios web y de correo electrónico utilizando sus propios nombres como extensión.

El uso de los nuevos dominios de nivel superior, aprobados en 2014, está creciendo a un buen ritmo, con cerca de 25 millones de dominios registrados hasta el momento. Un auge de direcciones del tipo .store, .search o .xyz que puede vivir un nuevo impulso con la llegada de las direcciones o dominios de marca.

Según informa CNET, las nuevas normas de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el organismo que gestiona el sistema de dominios de Internet, permitirán a las empresas construir nombres de página web y correo electrónico utilizando sus propias marcas como extensión.

Muchas empresas han solicitado y recibido la aprobación para utilizar sus propios nombres de dominio, incluyendo .kindle, .apple, .ibm, .canon y .samsung. Además de las tecnológicas, otras compañías de gran consumo se han sumado a la tendencia: .ford, .homedepot, .delta, .nike, .hbo y .mcdonalds.

Realmente, fue Google la que marcó el inicio de esta nueva manera que tienen las empresas para promocionar sus marcas en el ámbito digital. El 29 de septiembre, el gigante de las búsquedas inició la publicación de una nueva página web que utiliza la extensión .google, en lugar del estándar .com, como su propio nombre de dominio. El nuevo sitio, blog.google, reúne 19 blogs de Google, antes separados.

La portavoz de Google, Andrea Faville, indicó que por su parte “si bien estamos explorando otras maneras de utilizar .google, nos limitamos a pensar que blog.google es una manera divertida de usar nuestro propio dominio de marca“.

La aprobación de estos dominios es sólo un primer paso. No está claro cómo se mostrarán de entusiastas las empresas -sobre todo las pequeñas y medianas- acerca de los nuevos nombres. Tom Sepanski, director de denominación e identidad verbal de la consultora de marca Landor Associates, cree que el interés inicial en torno a los dominios de marca se ha enfriado. Las direcciones web influyen “cada vez menos en el perfil global de la marca, ya que hay muchas maneras de lograr participación -Twitter, Instagram, redes sociales, motores de búsqueda- donde se puede colocar la marca”.

El precio también es un factor importante. Google ha desembolsado una tasa de solicitud de 185.000 dólares y abonará una cuota anual de 30.000 dólares por mantener su propio dominio. Los nuevos nombres de dominio son una buena inversión cuando se pueden vender a una gran corporación, pero para las compañías pequeñas el negocio es menos lucrativo.

Intel presenta sus resultados del tercer trimestre

Aunque el negocio de los PCs sigue cayendo, Intel ha superado las expectativas de resultados en el tercer trimestre. A pesar de ello, la cotización de la compañía ha caído un 5,3%.

La mayoría de empresas relacionadas con el sector del PC son conscientes de que deben diversificar su negocio ante la crisis que está viviendo el sector desde hace unos años. Entre estas empresas está por supuesto Intel, que en los últimos tiempos parece querer dejar claro que su negocio va más allá, y que cada vez es más relevante para ellos la nube, la inteligencia artificial y los data centers.

Los últimos resultados de Intel, del tercer trimestre de 2016, muestran unos datos que superan lo que esperaban los analistas. De hecho el mes pasado la propia Intel aumentó sus pronósticos de resultados por primera vez en dos años, y esta mejora se confirma ahora con los resultados finales.

Por un lado el negocio del PC de Intel, que supone más de la mitad de sus ingresos, ha aumentado sus ingresos un 4,5%, llegando a los 8.890 millones de dólares, gracias a las muestras de mejora que se están viendo en el sector en ciertas regiones, a pesar de que a nivel global sigue cayendo. Su negocio de data centers, que incluye la nube, ha aumentado un 9,7% respecto al año anterior, y llega ya a los 4.540 millones de dólares.

En total, los ingresos de Intel en el tercer trimestre han llegado a los 15.780 millones de dólares, un 9,1% más y superando las expectativas de 15.580 millones. Las ganancias por acción han sido de 69 centavos, frente a los 64 del año pasado.

Pero a diferencia de la mejora del tercer trimestre frente a los datos de los analistas, Intel también ha presentado sus pronósticos para el cuarto trimestre, aproximadamente 15.700 millones de dólares, por debajo de los 15.860 millones de los analistas. Ésta parece ser el principal motivo por el que la cotización de la compañía ha terminado sufriendo una importante bajada del 5,3% en los mercados.

Quora ya permite preguntar y responder en español

La plataforma de preguntas y respuestas cuenta con más de 100 millones de visitantes mensuales, con un 50% de ellos provenientes de fuera de EE.UU.

Quora ha aterrizado en España. El fundador de la startup de preguntas y respuestas, Adam D´Angelo, y su vicepresidente de ingeniería, Xavier Amatriain, se han reunido con los medios de nuestro país y, como no podía ser de otra manera en un servicio como este, han dedicado un buen rato a aclarar sus dudas y cuestiones.

¿Por qué ahora? El que también fue CTO de la red social más grande del mundo lo explica así: “Hay muchos usuarios de habla hispana que están utilizando Quora en inglés, por lo que sabíamos que abrir Quora en español ayudaría a aumentar esta comunidad y con ella el contenido de valor del que todos se pueden beneficiar”, ha destacado el CEO de la compañía.

Para que Quora no se quede estancada era necesario abrirse a otros idiomas. Y es que la mitad de sus 100 millones de visitantes mensuales provienen de fuera de EE.UU. Este es uno de los motivos que impulsan su renovada misión: compartir y ampliar el conocimiento del mundo.

En este sentido, la firma pone todo su empeño en que el contenido sea confiable. Para elegir las respuestas más destacadas a las preguntas, se sirven de criterios como la personalidad, la calidad y el rendimiento. Quora también premia las respuestas de calidad y mejor valoradas, dándoles más alcance en su distribución cuanto mejor consideradas sean.
Borrón y cuenta nueva con la comunidad hispanohablante

La empresa se lanzó en 2009, con D´Angelo dejando su cargo como jefe de tecnología de Facebook un año más tarde para dedicarse en cuerpo y alma a la firma. La versión definitiva no llegó hasta 2012, aunque el servicio ya era bastante utilizado entre muchas figuras de Silicon Valley y periodistas. Desde entonces no ha dejado de atraer a personalidades y expertos de primer nivel, como la demócrata Hilary Clinton, el lingüista Noam Chomsky, la COO de Facebook Sheryl Sandberg o el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Hoy la compañía, con sede en Mountain View, cuenta con 150 empleados. Por el momento continúan sin obtener ningún tipo de ingresos y centrados en proporcionar la mejor experiencia de usuario. Mientras el capital siga fluyendo y las rondas acompañen, no tienen prisa por monetizar y llegar a beneficios.

En agosto Quora lanzó su servicio en español en beta. Desde entonces han comprobado como la comunidad podía mantener interesantes interacciones sobre tópicos como política, negocios, psicología o deportes. El castellano es el primer idioma que adopta la plataforma, más allá de la lengua de Shakespeare. Pero habrá más próximamente. Aquellos usuarios que ya estaban registrados en la versión en inglés y ahora quieran usar la de español podrán variar de una a otra rápidamente.

Quora empezó a ser bastante popular en España en 2011, pero el hecho que solo aceptara preguntas en inglés acabó suponiendo una barrera. Muchos usuarios españoles comenzaron a publicar cuestiones en castellano y la startup se vio obligada a rechazarlas y a eliminarlas de la plataforma. D´Angelo ha aclarado a Itespresso el motivo de aquella polémica decisión que hizo que muchos usuarios se fueran y de haber tardado tanto en ‘españolizarse’: “La calidad era lo primero y entonces no teníamos recursos para garantizarla, así que hemos estado estos cuatro o cinco años enfocándonos en eso”, indica.

Y es que otra de las señas de identidad del servicio son sus políticas de moderación estrictas. Siempre piden que la gente use nombres reales y tratan de verificar sus identidades. Aseguran esforzarse mucho para que no haya salidas de tono de ningún tipo y el lenguaje sea siempre respetuoso.

Ecuador confirma que cortó el acceso a Internet a Assange

El motivo aducido por el Gobierno ecuatoriano es evitar que la intervención de Assange pueda influir en las elecciones a la Presidencia de EEUU.

A principios de esta semana, WikiLeaks denunció que su fundador, Julian Assange, había sufrido el bloqueo de su acceso a Internet por parte de “un actor estatal” en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se encuentra refugiado.

La denuncia de la organización se ha revelado cierta. El propio Gobierno de Ecuador ha reconocido que cortó el acceso a Internet a Assange. Concretamente, en una declaración obtenida por el reportero político Eric Geller, Ecuador señaló que había “ejercido su derecho soberano para restringir temporalmente el acceso a parte de su red privada de comunicaciones dentro de su embajada en Reino Unido”.

El Gobierno de Ecuador explica que esta restricción se llevó a cabo tras la publicación por WikiLeaks de varios archivos con llamadas y correos electrónicos confidenciales del Partido Demócrata y la candidata Hillary Clinton, que pueden tener un impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, según informa TNW.

Ecuador argumentó en un comunicado oficial que “respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados” y que “no interferirá en procesos electorales externos en favor de ningún candidato particular”. Asimismo, niega que esta decisión se haya tomado por presiones de otros estados, se sobreentiende que Reino Unido o EEUU.

Sin embargo, asegura que esta restricción temporal no impide a WikiLeaks continuar con sus activiades periodísticas. Finalmente, reitera su garantía de asilo a Assange, que permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, así como su intención de salvaguardar su integridad física hasta que se establezca en un lugar seguro.

Todos los coches de Tesla serán autónomos con un extra de 8.000 dólares

Finalmente Tesla desvela su último ‘secreto’, un nuevo sistema de conducción autónoma que estará disponible en todos sus modelos por 8.000 dólares.

El sistema Autopilot de Tesla ha estado envuelto en la polémica en los últimos meses, debido a los accidentes en los que estuvieron involucrados coches suyos con el sistema activado. Desde entonces Tesla ha modificado su actitud hacia Autopilot y ha enfatizado el que no sea un sistema autónomo, sino de asistencia a la conducción, y que está todavía en fase de pruebas.

Pero al igual que su revolución en los coches eléctricos, Tesla quiere apostar fuerte por una entrada triunfal en el sector de los coches autónomos, y la compañía ha anunciado su nuevo sistema para conducción autónoma, que permite a cualquiera de sus modelos conducir sin ningún tipo de intervención humana. Se trataría de autonomía nivel 5, la más avanzada y completa en un sistema adaptable a cualquiera de sus modelos por 8.000 dólares.

Para conseguirlo, Tesla ha desarrollado un nuevo sistema que se compone de 8 cámaras para una visión de 360º y alcance de hasta 250m, junto con 12 sensores de ultrasonidos con el doble de alcance, y un radar frontal capaz de detectar objetos a través de lluvia, niebla, polvo e incluso el coche que tenga delante.

Para procesar toda esta información, Tesla ha incluido también un ordenador con los últimos sistemas para coches autónomos de NVIDIA, 40 veces más potente que los anteriores.

El sistema se podrá empezar a instalar ya en sus coches, pero sus funciones se irán activando poco a poco, según se vaya calibrando gracias a la experiencia adquirida por los coches mientras se conducen de forma tradicional. Las predicciones de Elon Musk sitúan la fecha en la que se podrá conducir autónomamente de Los Ángeles a Nueva York para finales de 2017.

Jeff Bezos quiere impulsar el ecosistema de startups aeroespaciales

“Estamos tratando de bajar el precio de entrar en el sector del espacio para miles de empresarios”, afirmó Jeff Bezos en la Vanity Fair New Establishment Summit.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, es también el dueño de Blue Origin, una compañía que quiere enviar a turistas al espacio en 2018. Un objetivo mucho más ambicioso que desarrollar apps o vender productos a través de Internet, aunque Bezos confía en que en un futuro invertir en el espacio sea tan fácil como crear una empresa de Internet.

Bezos explicó ayer que ese es uno de los motivos por los que se decidió a crear su compañía de cohetes Blue Origin hace 16 años. Haciendo uso de su enorme riqueza, el fundador de Amazon quiere ayudar a desarrollar la “infraestructura de trabajo pesado” para permitir que las startups espaciales proliferen en el futuro, informa CNET.

“Estamos tratando de bajar el precio de entrar en el sector del espacio para miles de empresarios”, afirmó en la Vanity Fair New Establishment Summit de San Francisco.

Jeff Bezos agregó que no sabe qué nuevos conceptos pueden aparecer en el sector aeroespacial, pero espera que surjan nuevos negocios mediante el desarrollo de una plataforma para los viajes espaciales, o cohetes reutilizables que reduzcan costos.

Blue Origin es parte del pequeño grupo de empresas privadas que buscan escribir el siguiente capítulo en la carrera espacial. Un grupo en el que también se encuentran SpaceX -de Elon Musk- y Virgin Galactic -de Richard Branson-, que trabajan en el desarrollo de nuevos vehículos espaciales.

Un ciberataque masivo deja inaccesibles destacadas webs de internet como Twitter o Spotify

El Gobierno estadounidense investiga como una "actividad maliciosa" varios ataques de denegación de servicio (DDoS) registrados este viernes contra los servidores de grandes empresas estadounidenses de internet como Twitter, Spotify, Github o el diario The New York Times.

El incidente ocurrió pasadas las 13.00 (hora peninsular española) contra servidores en la costa este de Estados Unidos y duró unas dos horas, en las que usuarios de todo el mundo no pudieron acceder a numerosas páginas web o bien sufrieron constantes interrupciones. En ese período las empresas de gestión de servidores como Dyn y Amazon Web Services intentaron contener los problemas de conexión con sus direcciones numéricas de DNS, que canalizan el tráfico de internet. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "monitoreando la situación" y va a investigar en profundidad estos ataques. El DHS, recordó Earnest, "es la agencia gubernamental encargada de controlar nuestra seguridad en el ciberespacio y la coordinación con el sector público y privado para proteger los intereses de Estados Unidos en el ciberespacio". Las empresas de internet afectadas anunciaron que también están investigando las interrupciones de servicio que han sufrido, que podrían estar vinculadas a ataques DDoS, en los que los piratas informáticos intentan saturar las respuestas de servidores con una oleada de demandas de acceso falsas. Según DyN, una empresa de manejo del funcionamiento de internet basada en la nube, que gestiona estos servicios, sus ingenieros están trabajando en este asunto debido a los "incidentes que se están registrando actualmente", para mitigar sus efectos.

Dos ataques

El primer ataque de que dio cuenta DyN tuvo lugar a las 07.10 horas (13.10 en la península) y, según el servicio, afectó "principalmente a sus clientes en la costa este de los Estados Unidos". Twitter confirmó que su servicio se mantuvo inaccesible en algunas partes del mundo durante dos horas "por fallos en la respuesta de servidores DNS", similar a los problemas que detectaron Zendesk, una empresa de software de relación con clientes, o Github, el más popular repositorio de código y colaboración en programación. Tras informar del restablecimiento de sus servicios unas dos horas después de la primera alerta, DyN dio cuenta a las 15.20 horas de al menos otro ataque cibernético de estas mismas características, sin que se sepa su origen. La compañía Amazon, que además de su popular portal de comercio electrónico proporciona a través de su servidor AWS servicios de internet a otras compañías como la cadena de televisión on line Netflix, ha informado de interrupciones esporádicas. Amazon confirmó que sus servicios ya están funcionando con normalidad y que no puede asegurar con certeza que sus problemas estén relacionados con los ataques DDoS reportados por DyN.

Lista de webs afectadas ActBlue
Basecamp
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Box
Business Insider
CNN
Cleveland.com
Etsy
Github
Grubhub
Guardian.co.uk
HBO Now
Iheart.com (iHeartRadio)
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Intercom
Intercom.com
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