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2016/06/13

El superordenador Stampede 2, de 30 millones, proporcionará 18PFlops

El segundo superordenador más potente del mundo, Stampede 2, se está construyendo ya. La instalación dará una potencia de 18TFlops y tendrá un coste de 30 millones de dólares.
La National Science Foundation (NSF) de EEUU no quiere quedarse atrás en la carrera de los superordenadores, y ha anunciado la segunda versión de Stampede. El primero, con una capacidad de 5,1PFlops y un consumo de 4,5MW, es el décimo superordenador hoy en día, mientras que Stampede 2, con 18PFLops será el segundo, casi a la par que Titan de Cray, con 17,6PFlops, y Sequoia de IBM, con 17,1PFlops, ambos en EEUU.
En 2013, Stampede se puso en marcha en el Texas Advanced Computing Center (TACC) de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, tras una inversión de 27,5 millones de dólares. El sistema utilizaba procesadores Intel Xeon de la anterior generación “Knights Corner” de 61 núcleos con tecnología de 22nm. Ahora, con Stampede 2 se utilizarán procesadores Xeon Phi de Intel de la nueva generación Knights Landing, con 72 núcleos y transistores con tecnología 3D de 14nm.
Además de su aumento de rendimiento, Stampede 2 duplicará también su memoria, capacidad de almacenamiento y ancho de banda, pasando del sistema FDR 56Gbps InfiniBand del primero, a 100Gbps gracias a Omni-Path de Intel. Los módulos MCDRAM multiplican por cuatro el ancho de banda respecto a la memoria DDR4, y en algunos de los nodos contará con memoria no volatil 3D XPoint de Intel y Micron, que se develó en 2015 y promete más velocidad que la memoria NAND y con un precio más barato que la DRAM.
Dell y Seagate se encargarán de suministrar el sistema Stampede 2, que se instalará también en el Texas Advanced Computing Center (TACC) de la Universidad de Texas en Austin, y su coste será de 30 millones de dólares, siendo lo más probable que esté listo para su uso a lo largo de 2017.

Tizen se queda sin apoyos

El sistema operativo ha ido perdiendo impulsores. Solo dos empresas, además de Samsung e Intel, pertenecen ya a la Tizen Alliance.
Hace unos cuantos meses que no hablamos de Tizen, el sistema operativo móvil de código abierto auspiciado por Intel y Samsung como una tercera alternativa frente a Android e iOS. Hoy la plataforma vuelve a ser noticia y, lamentablemente, no por nada bueno.
La Tizen Alliance, iniciativa que se formó hace unos años y a la cual pertenecían una decena de empresas, se ha ido quedando poco a poco sin miembros. De las diez compañías que la formaban, seis han dicho adiós, según informa el diario Business Korea.
Intel, Samsung, SK Telecom y LG U+ son los cuatro componentes que siguen apostando plenamente por Tizen, lo que deja al fabricante de chips como única empresa no coreana dentro del grupo. Fujitsu habría abandonado el consejo de administración, mientras Huawei, KT, NTT Docomo y Orange se han retirado como miembros oficiales de la junta para pasar simplemente a ser consejeros. NEC también la dejó en 2014.
Las cosas tampoco están demasiado estables en uno de los dos pilares del SO. En Intel han cambiado hasta cuatro veces a su responsable de Tizen.
¿Y en Samsung? Hasta la fecha el fabricante coreano ha lanzado dos smartphones que funcionan con la plataforma. El modelo Z1 inició su comercialización en enero del año pasado, mientras el Z3 se empezó a vender en octubre. Además, Samsung ha comenzado a utilizar Tizen en otros gadgets y productos, como smart TVs, frigoríficos, smartwatches, pulseras de actividad y otros appliances. El creador de los Galaxy también podría utilizarlo para coches conectados y sistemas de infoentretenimiento, aunque a este paso va a quedarse ‘sola ante el peligro’.

Lenovo presenta el Moto Z, el smartphone premium más fino del mundo

La característica más innovadora del nuevo Moto Z es Moto Mods, un conjunto de accesorios que permiten transformar el smartphone.
Además de la familia de smartphones PHAB2, Lenovo presentó ayer el nuevo teléfono insignia de su marca Motorola. Un dispositivo, conocido como Moto Z, con el que Motorola quiere recuperar la imagen de marca innovadora que tuvo durante los años 90 y principios de los 2000.
Fabricado en aluminio y acero inoxidable, el nuevo Moto Z tiene un diseño ultrafino que, con tan sólo 5,2 mm de ancho, lo sitúa como el smartphone premium más fino del mundo, según la compañía. También es muy ligero: pesa sólo 136 gramos.
En cuanto a sus especificaciones, tiene una pantalla Amoled Quad HD de 5,5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 820, 4 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. También permite añadir una tarjeta microSD de hasta 2 TB.
Además, el Moto Z cuenta con una cámara de alta resolución de 13 megapíxeles, estabilizador óptico de imagen y foco láser. La cámara frontal de 5 MPx dispone de una lente gran angular y flash frontal extra. También dispone de un revestimiento repelente al agua, lector de huellas dactilares, una batería de hasta 24 horas de duración y cargador TurboPower.
Pero la parte más innovadora del nuevo Moto Z es Moto Mods, un conjunto de accesorios que permiten transformar el smartphone en un instante. Algunos Moto Mods destacados son el sistema de sonido JBL SoundBoost, el proyector de 70 pulgadas Moto Insta-Share Projector, el Power Pack que proporciona hasta 22 horas de energía instantáneamente, o las Style Shells, realizadas en materiales premium como madera o cuero, o en tela estampada.
Los Moto Mods se conectan sencillamente al teléfono mediante unos potentes imanes. Gracias a su diseño plug & play, los Moto Mods funcionan inmediatamente al adherirlos al Moto Z y es posible sustituirlos de forma rápida sin necesidad de apagar o reiniciar el teléfono.
A los actuales Moto Mods se unirán nuevos accesorios en un futuro próximo. Los ya disponibles se han diseñado para ser compatibles con las próximas generaciones de teléfonos Moto Z5. El Moto Z llegará en septiembre, pero Lenovo no ha hecho público su precio.

Las ventas de Chromecast superan a las de Apple TV por primera vez

Google vendió 3,2 millones de Chromecast en los tres primeros meses de 2016, en comparación con los 1,7 millones de Apple TV.
El dispositivo de Google para ver contenidos de vídeo en streaming en el televisor de casa ha superado en ventas por primera vez a su rival de Apple, según los datos aportados hoy viernes por la firma IHS.
Concretamente, en los tres primeros meses de 2016, Google vendió 3,2 millones de Chromecasts, en comparación con los 1,7 millones de Apple TV que la compañía de la manzana ha vendido en el mismo periodo, de acuerdo con IHS.
Chromecast se apunta así una importante victoria, casi duplicando las ventas de Apple TV en el arranque de 2016, después de haber estado por detrás de su rival desde que salió al mercado en julio de 2013, informa CNET.
La razón de este crecimiento de Chromecast frente a Apple TV puede residir en el elevado precio del dispositivo de Apple. Google ha fijado el precio de Chromecast en 35 dólares desde su lanzamiento en 2013, cuando el popular dispositivo estimuló una oleada de imitadores. Apple actualizó su Apple TV por primera vez en tres años en 2015, y la compañía aprovechó para aumentar su precio de salida de 99 dólares a 149.
Aun así, Google aun tiene trabajo por delante para poner Chromecast a la altura de Netflix. IHS informó de que el servicio de vídeo en streaming contaba con 339 millones de dispositivos conectados en Estados Unidos a finales del año pasado. Eso significa que acapara el 32% de todos los set-top boxes. “La ubicuidad del servicio de Netflix lo convierte en un rival de facto -y en ocasiones un complemento- a cualquier otra oferta de video en EEUU”, aseveró Merrick Kingston, analista principal de IHS para tecnologías de hogar conectado.

Apple usará chips de Intel en algunas versiones del próximo iPhone

Intel ha conseguido un importante contrato por parte de Apple, y los chips de la compañía se usarán en varias versiones del próximo iPhone en lugar de los de Qualcomm.
Durante varios años Qualcomm ha dominado no sólo los SoCs móviles de alta gama, sino también otros chips móviles como los modems. En los últimos tiempos los grades fabricantes como Samsung están ampliando su variedad de suministradores, lo que ha ido reduciendo la hegemonía de Qualcomm, pero uno de los principales fabricantes, Apple, parecía estar resistiéndose hasta ahora, que ha llegado a un acuerdo con Intel.
El fabricante de chips lleva años tratando de hacerse con un hueco en el sector móvil, dominado por los chips ARM, y con este nuevo acuerdo para proporcionar los chips para comunicaciones de varias versiones del nuevo iPhone de Apple, Intel se apunta su primer gran éxito.
Concretamente parece que los chips de Intel se usarán al menos en los nuevos iPhones destinados a la operadora AT&T de EEUU, mientras que los terminales de otras operadoras del país, como Verizon, seguirán con Qualcomm, así como los iPhones para el mercado chino.
Ya en el primer iPhone de 2007, Apple contaba con un módem proporcionado por Infineon Technologies, compañía que luego compró Intel y a la que sustituyó Qualcomm en las nuevas versiones de iPhone. Se desconoce si la entrada de Intel como suministrador de modems para iPhone supondrá la pérdida paulatina de cuota de Qualcomm, o si se trata únicamente de una estrategia de Apple para poder negociar mejores precios.

Microsoft presenta la Xbox One S en el E3

La revisión de la Xbox One, más pequeña, llegará en agosto y costará 299 dólares. Microsoft también anuncia la integración de Cortana en Xbox One.
Al igual que Sony, Microsoft tiene en su videoconsola uno de los puntales de su negocio futuro. Y por ello su presencia en la feria de videojuegos Electronic Entertainment Expo (E3), que se celebra esta semana en Los Ángeles, era esperada con atención.
Y los de Redmond no han defraudado. Más allá de juegos como Gears of War 4, Forza Horizon 3 y Final Fantasy XV, la estrella de su presentación ha sido la Xbox One S. La revisión de su consola Xbox One llegará en agosto y tendrá un precio de 299 dólares, más barata que la Xbox One actual.
¿Qué ofrece Microsoft a cambio de esos 299 dólares? Una consola un 40% más pequeña, con un disco duro de 2 TB y posibilidad de reproducir vídeo con resolución 4K, como la próxima PlayStation 4 de Sony. La Xbox One vendrá acompañada de un mando ligeramente rediseñado y una conexión inalámbrica mejorada, informa CNET.
Curiosamente, la Xbox One S no dispone de conexión para Kinect, lo que augura malas perspectivas para el controlador dinámico de Microsoft. El diseño, más estilizado y en color blanco, es la otra gran novedad de la videoconsola.
Asimismo, Microsoft ha anunciado en la E3 2016 la aparición de juegos transversales para Xbox y Windows 10, de los que Gears of War 4 será el primero, avanzando así en la unificación de los productos de Microsoft en una única plataforma de software.
Finalmente, Mike Ybarra, director de ingeniería de Xbox, anunció algunas características nuevas en Xbox Live. La elección de idioma con independencia de la región, la opción de escuchar música de fondo mientras se juega y la inclusión del asistente digital Cortana en la Xbox One son las más destacadas.

Samsung apuesta por los deportistas

Samsung ha presentado dos nuevos wearables: la pulsera Gear Fit2 y los auriculares Gear IconX. Ambos productos incluyen funcionalidades como la tecnología de monitorización precisa y un reproductor de música independiente para ofrecer a los usuarios una experiencia deportiva óptima.
Gear Fit2 incluye un GPS integrado y un pulsómetro que permite monitorizar y medir la actividad deportiva. La pulsera incorpora una pantalla super AMOLED táctil en color que permite la monitorización y que permite consultar los datos o responder las notificaciones.
Además, cuenta la función Auto Activity Tracking, de manera que no hace falta activar la pulsera, sino que funciona de manera automática. Este wearable cuenta también con un reproductor de música independiente que permite a los usuarios entrenar sin necesidad de ir con un dispositivo móvil y que es compatible con distintos formatos de audio.
La pulsera estará disponible en tres colores (negro, azul y rosa) y dos tamaños. El pequeño, con un peso de 28 gramos y el grande, de 300 gramos. Ambos modelos cuentan con una batería de 200 mAh, llega con una memoria RAM de 512 GB y 4GB de almacenamiento interno. Cuenta con notificaciones de llamadas, aplicaciones, calendario o wsms, entre otros. Además, la pulsera tiene acelerómetro, giroscopio, HRM, GPS y barómetro.
Por su parte, Gear IconX son unos auriculares totalmente libres de cables que pueden monitorizar la información sobre la actividad física y proporcionan a los usuarios información sobre su rendimiento en carrera.
Están disponibles en tres tamaños, con diferentes tapones y gomas según las necesidades del usuario y pueden activarse directamente al colocarlo en el oído. Gear IconX permite controlar velocidad, duración, pulsaciones, calorías o distancia y sincronizarse con S Health para poder almacenar la información de los entrenamientos. Asimismo, los auriculares cuentan con una función que proporciona información a través de la voz sobre el progreso del entrenamiento. Para motivarse durante la carrera o la actividad, Gear IconX cuenta con almacenamiento interno de 4GB y conectividad Bluetooth.
"Llevar un estilo de vida saludable es una prioridad fundamental para que los consumidores puedan disfrutar de una vida plena. Nuestra tecnología wearable puede mejorar las rutinas que sigue el usuario y combinar el deporte con la diversión. Gear Fit2 y Gear IconX son dispositivos especializados para atender fácilmente estas necesidades y permitir a los usuarios que saquen el máximo provecho de sus experiencias deportivas y actividades cotidianas", explica el vicepresidente ejecutivo de marketing global en la división de Comunicaciones Móviles de Samsung, Younghee Lee.

Gear Fit2 estará disponible a partir del 10 de junio de 2016. Por su parte, Gear IconX estará disponible a partir del tercer trimestre de 2016.

El traductor de Google se cuela en Whatsapp

Uno de los puntos débiles de Whatsapp frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea es que no incorpora una herramienta que permita traducir textos en otros idiomas. Una barrera que gracias al traductor de Google puede superarse hoy en día.
Hace pocas semanas, Google lanzó un vídeo tutorial explicando una nueva funcionalidad en la última versión de su traductor para móviles. Esta funcionalidad se llama tap to translate (toca para traducir) y en el vídeo, Google incluye a Whatsapp como ejemplo de aplicaciones para las que puede ser útil el tap to translate. Mientras antes el proceso obligaba a copiar el texto de Whatsapp y llevarlo a la app del traductor de Google para traducir y viceversa, ahora tap to translate permite hacerlo desde la propia conversación. La mecánica es muy sencilla. Tan sólo tienes que seleccionar el texto y, una vez pulsemos el botón de copiado del mismo en la parte superior de Whatsapp, surgirá un botón del traductor de Google. Aparecerá una ventana sobre la conversación que permitirá traducir el texto copiado así como generar la traducción de otros que queremos enviar. También incluye la posibilidad de realizar escuchas de audio en otros idiomas, funcionalidad interesante desde hace años en el traductor de Google. Google aclara en su tutorial que esta funcionalidad es válida para otras apps, pese a que el ejemplo está hecho sobre una conversación de grupo de Whatsapp. También recuerda que la traducción se puede realizar incluso si no se dispone de conexión a internet.

Larry Page, cofundador de Google, invierte en secreto para crear un coche volador

Larry Page, cofundador de Google, ha invertido en secreto más de 100 millones de dólares de su propia fortuna en un proyecto para crear el primer coche volador. Actualmente tiene dos compañías, Zee.Aero y Kitty Hawk, localizadas cerca de la sede de Google, que hasta ahora han desarrollado al menos dos prototipos. Según un extenso reportaje de Bloomberg, Page fundó Zee.Aero en 2010, fichando a los mejores ingenieros aeronáuticos. Oficialmente no es propiedad ni de Google ni de la empresa matriz, Alphabet. Pero la publicación afirma que Page está detrás del proyecto y de hecho vive en el edificio (los empleados, que tienen prohibido referirse a él por su nombre, le llaman GUS, Guy UpStairs o el tipo del piso de arriba). Además, tanto Zee-Aero como Kitty Hawk están en Mountain View, California, un área que pertenece casi en su totalidad a Google. El proyecto de Zee.Aero es desarrollar el primer vehículo aéreo individual, controlado por ordenador y que despegue de forma vertical. Otros capos de la tecnología, como Jeff Bezos y Elon Musk, también están inmersos en proyectos que tienen que ver con revolucionar el transporte privado. No contento con los 100 millones invertidos en esa start up, Page puso el dinero para abrir el año pasado Kitty Hawk (el nombre de la colina desde la que los hermanos Wright volaron por vez primera), otra empresa creada con personal robado a Zee.Aero. Su misión es hacer un proyecto paralelo al de su empresa hermana. Las pruebas de los prototipos se han hecho en el cercano aeropuerto de Hollister. Según testigos, al elevarse en el aire hacían un ruido parecido a las "sirenas aéreas". Pero ninguno de los prototipos está listo, ni mucho menos, para volar, según Bloomberg. Hay muchos problemas técnicos, de seguridad y papeleo qué resolver.

'Stop Phubbing': una llamada de atención contra la creciente obsesión por el 'smartphone'

Cuatro amigos están sentados en un banco de una plaza cualquiera. Hace un día estupendo. Todos sonríen, pero ninguno habla. Están mirando el móvil, ajenos a todo lo que pasa a su alrededor. Una pareja en un restaurante. No se miran, no comen, consultan Facebook y responden a mensajes de Whatsapp. Cientos de personas graban un concierto mientras solo un par lo disfrutan sin mirarlo a través de una pantalla. Un joven está a punto de ser atropellado por enviar un tuit mientras cruza la calle.

Este creciente mal que llegó con la popularización de los smartphones se llama phubbing (palabra formada por la unión de phone [teléfono] y snubbing [despreciar]) y se produce cuando un individuo ignora su entorno por concentrarse en la tecnología móvil, cuando las personas nos convertimos en fantasmas errantes encadenados a la pantalla del smartphone. En un momento en el que nos pasamos más de tres horas al día mirando el móvil —según datos de Connected Life, un estudio de la consultora TNS—, esta práctica ha llegado a convertirse en algo tremendamente molesto —y a veces peligroso— que enturbia de forma significativa las relaciones sociales y que ha llegado a generar nuevas obsesiones y transtornos como la nomofobia (el miedo a estar sin móvil). Como reacción a dicho mal, surgió hace cuatro años en Australia el movimiento Stop Phubbing, una comunidad de usuarios que protestan por el abuso del teléfono móvil. "Muchos de nosotros lo experimentamos con frecuencia: las personas prestan más atención a sus teléfonos que a nosotros. Es un problema mundial que requiere ser discutido antes de que empeore", explica Alex Haigh, impulsor de la iniciativa. La campaña se ha extendido con éxito a otros lugares como México y Paraguay. En otros países como España, donde aún no se han formado grandes grupos de este tipo, también comienza a notarse un hartazgo por estas malas prácticas relacionadas con la tecnología móvil, como demuestran las constantes denuncias en las redes sociales, las muchas viñetas inspiradas en la adicción al teléfono móvil (incluido el ya famoso mural de Banksy Los amantes del móvil) y el incremento del número de terminales que sólo permiten realizar llamadas. La obsesión por los móviles es el tema central de El Individuo en la Pantalla. La Soledad del Narciso Contemporaneo, la tesis doctoral del artista valenciano Fco. Borja Estela. "Empecé a fijarme sobre todo en Japón, porque descubrí que es el país del mundo donde se tienen menos relaciones sexuales. Están tan aislados de los demás por esa relación que tienen con la tecnología que han perdido la capacidad de empatizar con el otro hasta tal punto de que ya no necesitan a esa otra persona para satisfacerse", explica Estela.

"Esos productos tecnológicos les proporcionan una ilusión de compañía, ya no necesitan a esa otra persona para satisfacer sus necesidades sociales, no solo sexuales sino también de compañía y de amistad", añade el artista. Para su trabajo, ha tomado como punto de partida el paradigma japonés porque "ellos son cuna de la tecnología y allí ha empezado todo tres o incluso cinco años antes". Además, "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio". Pero no hace falta irse tan lejos para descubrir el poder de absorción que tienen los smartphones en la sociedad actual. "Vas en el metro y todo el mundo va mirando el móvil. En Valencia —que es una ciudad en la que siempre hace sol, siempre hace buen tiempo para salir, para comunicarte...— es imposible no ver terrazas llenas de gente que no están teniendo una comunicación real sino que han quedado y están tomándose algo mientras miran sus móviles. O niños que vuelven del instituto en grupo con los móviles en las manos. ¿De verdad estarán hablando entre ellos? Yo me lo creo. Puede que estén hablando entre ellos o compartiendo cosas. La comunicación real acaba como degenerada, como corrompida", cuenta Estela. El ilustrador, cuya obra muestra a personas en lugares públicos concentradas en sus smartphones, considera que el uso compulsivo que tiene la gente con los dispositivos móviles "responde a una incapacidad de estar solo". Según Estela, aquí se produce una paradoja. "Tenemos miedo a estar solos pero tenemos mucho más miedo a la intimidad, por eso desarrollamos tecnologías que nos dan esa sensación de compañía pero sin las exigencias de una amistad real", dice. "El problema con las conversaciones reales es que son reales, ocurren en tiempo real y no te da tiempo a editarlas, a pensar un poco, no puedes controlar tanto lo que dices. Al final todo se resume a eso, al control", añade. Muy inspirado en la psicóloga Sherry Turkle, autora del libro Alone Together, el dibujante valenciano cree que sería positivo crear más espacios donde no haya nada de tecnología, donde se recuperen las conversaciones, y enseñar a nuestros hijos que estar solo no es necesariamente malo, "porque fomenta nuestra imaginación y creatividad y también nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos", algo fundamental para construir la identidad individual. Con su obra, Borja Estela no pretende demonizar el uso de los smartphones, tan solo que la gente se dé cuenta de esa relación a veces enfermiza que se tiene con el móvil en un momento en el que "la omnipresencia de las pantallas asusta" y lleva a pensar en algunas de las inquietantes distopías imaginadas por la ficción, desde Wall-E, Her o Un amigo para Frank hasta otras más oscuras como las de la serie Black Mirror.