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2015/06/03

Google presenta su plataforma de pagos Android Pay

La empresa de Mountain View ha dado a conocer su nuevo servicio de pagos móviles Android durante la celebración de su conferencia I/O para desarrolladores.

Google ha presentado hoy su nueva plataforma de pagos Android Pay que permite a la gente el pago con un solo toque desde una aplicación y en los pagos físicos.

Además, se ha desvelado que el nuevo servicio integrará un programa de recompensas para consumidores que repitan y vuelvan a utilizarlo.

La llegada de Android Pay implica que Google Wallet se centrará en ser un servicio para transferir dinero entre personas, un modelo similar al que ofrecen empresas como Square.

Con el estreno de Android Pay en Google esperan poder hacer frente a Apple Pay, que se estrenó en septiembre de 2004, y arrebatarle cuota de mercado.

Dentro de los acuerdos que ha suscrito Google con empresas para que apoyen el servicio se encuentran los logrados con American Express, Visa, Mastercard y Discovery, revelan en Mashable.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que Google ha realizado en el pasado compras de empresas tecnológicas que ha utilizado para mejorar su sistema de pagos, como es el caso de Softcard, que adquirió en febrero.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos pierden la autorización legal para espiar a sus ciudadanos

El Senado de Estados Unidos ha decidido no prorrogar la prerrogativa legal que permitía al NSA y otras agencias secretas recopilar datos privados de sus ciudadanos.

El Senador republicano Rand Paul, uno de los políticos que más ha trabajado para lograr el respeto de la privacidad online de los estadounidenses, ha conseguido evitar que se llevara a cabo una prórroga en algunos apartados de la conocida como Patriot Act.

Esa noticia implica que las agencias de seguridad estadounidense como la NSA, ya no cuentan con autorización legal para poder recopilar datos personales de las conversaciones telefónicas de sus ciudadanos, recogen en TheNextWeb.

Eso sí, se ha añadido una cláusula especial a la que podrán invocar las agencias de seguridad que deseen seguir adelante con operaciones de espionaje de las comunicaciones que fueron iniciadas antes del 1 junio.

Por otra parte, hay que recordar que la Patriot Act podría ser sustituida por la bautizada como Freedom Act, que impide la recogida de datos masivos, aunque si permite que las agencias de inteligencia soliciten a las empresas los datos de personas y dispositivos, siempre y cuando prueben que tienen lazos con algún poder extranjero y organización terrorista.

Windows 10 llegará al mercado el 29 de julio

La actualización gratuita al nuevo sistema operativo de Microsoft tendrá su debut oficial a finales del mes de julio para usuarios de PCs y tabletas.

Microsoft ha despejado todas las dudas sobre cuando verá la luz su nuevo sistema operativo Windows 10, tras anunciar que el estreno del mismo se producirá en el verano, concretamente el 29 de julio, informan en Cnet.

En una primera fase solo llegará el sistema operativo para usuarios de PCs y tabletas, pero más adelante está previsto que también aterrice en el mercado la versión Windows 10 Mobile, que está dirigida al campo de los smartphones.

Como se desveló hace unos meses, Windows 10 será gratuito para usuarios que hayan comprado en los últimos 6 años un ordenador gobernado por Windows 7 o una versión superior, así como las tabletas que funcionan con Windows 8.1.

El objetivo de Microsoft con este nuevo lanzamiento es que los usuarios vuelvan a a engancharse a su plataforma Windows tras la fallida trayectoria mostrada por Windows 8.

Por otra parte, hay que recordar que Microsoft lanzó en abril unas previsiones muy optimistas de cara al futuro de Windows 10, ya que apuntó que solo tardara entre 2-3 años para estar presente en 1.000 millones de dispositivos.

Intel compra Altera por 16.700 millones de dólares

La segunda gran operación en una semana que confirma la tendencia a la consolidación de la industria de semiconductores.

Confirmado. Intel comprará Altera y lo hará además a un precio superior al esperado.

Ambas compañías acaban de dar luz verde a la operación de compra por valor de 16.700 millones de dólares y que supone un paso más en la consolidación que está viviendo la industria de semiconductores.

Altera ha sido hasta ahora un importante socio de Intel. Esta última no sólo fabrica los chips de Altera, sino que además vende algunos de los chips Xeon para servidores combinados con los chips FPGA de Altera.

La principal lectura que nos deja esta operación multimillonaria es que la compra de Altera protegerá el negocio más rentable de Intel: el de los servidores. La compañía de chips obtuvo la mitad de su beneficio operativo por esta rama de negocio en los primeros tres meses de año.

Los accionistas de Altera recibirán 54 dólares por acción, un precio aproximado que Intel ofreció ya el pasado mes de abril y que como indica The Wall Street Journal, Altera rechazó.
Ola de consolidación

La industria de semiconductores sigue con su proceso de consolidación. La semana pasada fue Avago la que compró Broadcom por 37.000 millones de dólares, hoy es Intel quien protagoniza otra sonora compra. Pero podría haber más.

Según analistas consultados por Re/code cuando Intel y Altera aún estaban en fase de negociación, aún queda otro gran movimiento.

Es posible que IBM o Qualcomm pujen por Xilinx, fabricante de chips programables (y competidor directo de Altera) estadounidense fundada en 1984 y con una capitalización de mercado de 12.540 millones de dólares.

Google aumenta los controles de privacidad del usuario

Ante la preocupación por cómo recopila y utiliza los datos de usuario, el gigante de las búsquedas lanza un nuevo site para configurar mayor privacidad y seguridad.

El control de los datos se ha convertido en algo cada vez más importante para los usuarios a raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje llevada a cabo por los gobiernos en colaboración con las empresas de internet.

Google, uno de los gigantes afectados por el caso de la NSA estadounidense, acaba de lanzar un nuevo sitio web para aclarar las dudas más frecuentes acerca del uso que hace de los datos de usuario y permitir aumentar los controles de privacidad a sus clientes, tal y como recoge Reuters.

A partir de ahora, los usuarios podrán utilizar ‘My Account’ para chequear la privacidad y seguridad a través de listas donde las personas pueden marcar los datos que quieren que sean públicos o privados.

El lanzamiento de este nuevo site acompaña a un aumento de la vigilancia de los permisos de aplicaciones para Android con el objetivo de impedir a las apps el acceso a numerosos tipos de datos, como la ubicación o los contactos del teléfono.

Hasta este momento, los usuarios han podido controlar ciertos parámetros de privacidad, como el historial de su navegador web y de ubicaciones -que también se utiliza en la publicidad dirigida- pero sin un camino demasiado claro.

Una encuesta recientemente publicada ha puesto de manifiesto que solo el 9% de las personas sienten que tienen un buen control sobre sus datos.

Foxconn quiere construir entre 10 y 12 centros en la India

El fabricante de electrónica Foxconn tiene grandes planes para la India. Su objetivo es tener listo en 2020 entre 10 y 12 centros propios en dicho país.

Conocido por ser uno de los principales fabricantes de dispositivos electrónicos del mundo, Foxconn, busca ahora en la India una alternativa para su expansión en China, cuyos costes de mano de obra no paran de crecer.

De 2010 a 2015, los salarios se han duplicado en China, donde Foxconn cuenta con 25 plantas de fabricación, por lo que la India se muestra como una opción clara para expandirse. La idea es crear aproximadamente entre 10 y 12 centros en la India, incluyendo fábricas y data centers, que estarían listos para 2020. El plan le costaría a Foxcon varios miles de millones de dólares, según ha indicado el propio responsable de la empresa, Terry Gou.

Xiaomi ya ha anunciado que comenzará a fabricar también en la India, y la propia Foxconn cuenta con fábricas en la zona. Los nuevos centros serán diseñados en las instalaciones de Foxconn en Guiyang, y la empresa espera poder firmar un contrato para comenzar a llevarlas a cabo a finales de este mismo año.

En un principio la idea de Foxconn es seguir colaborando con marcas chinas, pero también buscarán acuerdos con compañías de la propia india, como Micromax, que tras Samsung es el principal fabricante de smartphones de la zona, a la espera de comprobar el resultado de la llegada de Xiaomi al país.

Todavía no está claro la cantidad de puestos de trabajo que generarán los nuevos centros de Foxconn en la India, pero está claro que a Xiaomi y Foxconn le seguirán más empresas de todo el mundo apostando por uno de los mercados emergentes más importantes de toda Asia.

La consola NX de Nintendo podría funcionar con Android

El fabricante nipón abandonaría su sistema operativo propio y abrazaría la plataforma de Google para abrir las puertas a juegos de terceros.

A Nintendo no le ha quedado otra que unirse a ‘su enemigo’ por no poder con él. La compañía nipona de videojuegos se ha visto obligada a dejar de pelear con los desarrolladores de juegos móviles y considerar esta vía como una salida para su negocio, desdiciéndose de sus numerosas críticas contra este mercado.

En marzo firmaron un acuerdo con el estudio DeNA para desarrollar mobile games y adquirir el 10% de esta compañía. Y la operación le habría resultado bastante provechosa, puesto que Nintendo espera embolsarse 25 millones de dólares al mes gracias a la firma y a títulos con multitud de personajes antiguos y nuevos de la japonesa.

En sus resultados anuales, comunicados a principios de mayo, Nintendo obtuvo 4.600 millones de dólares de ingresos y 207 millones de beneficios. Con estas cifras, la asiática salía del agujero en el que llevaba metida unos años e iniciaba su transición hacia el mundo móvil. Así, los últimos rumores apuntan a que el fabricante podría estar preparando su próxima consola de sobremesa, Nintendo DX, para 2016 basándose en Android.

Nikkei asegura que Nintendo está dispuesta a abandonar su sistema operativo propio para su Nintendo NX y desarrollará una versión personalizada de la plataforma del robot. El dispositivo emularía a Ouya y a otras miniconsolas y la japonesa se encargaría de crear una capa de Android con un look & feel al estilo de la típica interfaz de Nintendo.

Contar con Android como columna vertebral de su gadget daría la posibilidad a la nipona de acelerar el desarrollo para proyectos de títulos de terceros. Así, Nintendo ‘tomaría prestadas’ muchas apps de Google Play.

Por otro lado, la empresa también está planteándose incluir Android como SO para sus futuras 3Ds con el fin de homogeneizar las plataformas de sus consolas.

Por el momento, no se sabe qué apariencia ni especficiaciones tendrá la Nintendo NX. Y aún menos su posible fecha de lanzamiento.

Oppo será patrocinador del FC Barcelona durante tres años

A partir de ahora y durante los próximos tres años, Oppo será patrocinador del FC Barcelona, una colaboración cuyos datos económicos se desconocen pero que le dará mucha cobertura mediática al fabricante chino.

El interés de las empresas chinas por el deporte es cada vez mayor, algo que queda además patente en el apoyo público que China ofrece a este sector. Pero junto con los deportes locales, en China parece que el fútbol va cobrando cada vez más fuerza, y no es raro ver a empresarios chinos invirtiendo en el fútbol español.

Ahora, el fabricante Oppo ha llegado a un acuerdo de esponsorización con el FC Barcelona que lo convertirá y socio oficial y patrocinador durante los próximos 3 años. Con este acuerdo, Oppo colaborará económicamente con el club de fútbol a cambio de aparecer eventos deportivos, los partidos en casa, actividades de promoción y anuncios televisivos.

Curiosamente, Oppo no distribuye sus smartphones en España, aunque si está presente en más de 20 países de Asia, África, Medio Oriente, incluyendo también México, Australia y por supuesto China. Pero para Oppo, aparte del posible interés en el mercado español y Latinoamericano, la importancia del acuerdo está en la enorme presencia mediática internacional que ofrece el FC Barcelona.

Para Tony Chen, CEO de Oppo, el acuerdo supone un paso importante en su estrategia de marketing global, mientras que Ignacio Mestre, CEO del FC Barcelona, ha calificado el acuerdo como ‘un paso más para llevar nuestro club más cerca de nuestros fans por todo el mundo’.

¿Será este patrocinio el inicio de un plan por parte de Oppo para expandir los mercados en los que distribuirá sus smartphones? Posiblemente, y puede que con él finalmente la empresa empiece a distribuir directamente sus dispositivos en España y otros países Latinoamericanos.

2015/06/01

AdBlock prepara un navegador web para dispositivos Android

AdBlock Plus, un agregado para navegadores web de escritorio que pemite filtrar los avisos publicitarios, anunció su interés por ingresar a los smartphones y tabletas de la mano de un browser para dispositivos móviles con Android. De esta forma, Eyeo, la compañía detrás del servicio, planea regresar a la tienda Google Play, ausente desde 2013 cuando su aplicación para bloquear publicidad on line fue retirada del catálogo por interferir con otros servicios.

"Nos han echado hace dos años, y de la mano de un navegador propio tenemos chances de volver a estar presentes en el mundo móvil", dijo Ben Williams, vocero de Eyeo, citado por la BBC. Descargado más de 400 millones de veces, AdBlock Plus comenzó como una extensión, un pequeño programa que incrementa las funciones de un browser, que rápidamente ganó popularidad gracias a la función de remoción y bloqueo de avisos publicitarios para los usuarios de Firefox, Chrome, Opera, Safari e Internet Explorer.

No obstante, algunos avisos de Amazon, Google y Microsoft no son filtrados por el agregado de AdBlock Plus, ya que pagan para formar parte de la iniciativa Anuncios Aceptables, con características no intrusivas y que permiten financiar las operaciones de Eyeo.

Si el navegador que integra a AdBlock Plus no es admitido en Google Play, sus creadores permitirán la descarga directa de la aplicación desde el sitio web. "Hemos aprendido de las experiencias previas, y tenemos un plan B", dijo Williams.

Asimismo, Eyeo también está trabajando en una versión de su navegador web móvil para dispositivos con iOS de Apple.

El joven que se hizo multimillonario por portarse mal en el colegio

Pocas personas pueden decir que se portaron mal en el colegio y que, como consecuencia directa, a los 26 años se convirtieron en multimillonarios. El británico Jack Cator es una de esas personas: su fortuna proviene en parte de sus momentos de indisciplina en el bachillerato.

En 2005, cuando tenía 16 años, Cator estaba cansado de que su escuela en la ciudad británica de Norfolk hubiera instalado programas en las computadoras que bloqueaban el acceso a Internet, para evitar que los estudiantes pudieran bajar canciones y jugar en línea.

Entonces, con su empírico -pero profundo- conocimiento de programación y código, se las ingenió para hackear el sistema. "Pensé que sería divertido saltarme los filtros impuestos por el colegio", le dijo Cator a la BBC.

Para "saltarse" esos filtros utilizó un sitio en línea que le permitió "disfrazarse" de un perfil autorizado y de esa forma esquivar los programas que bloqueaban el sistema instalado por el colegio.

Todo esto lo logró conectándose a un servidor remoto -ubicado fuera del país- que le permitió navegar de forma anónima y privada. Estos sitios en línea proveen a los usuarios de algo llamado Red Privada Virtual, VPN por sus siglas en inglés.

Sin embargo, a pesar de lograr su objetivo de burlar las barreras impuestas por el colegio, no estaba muy contento con los proveedores de VPN: no eran fáciles de usar y tenían muchos avisos publicitarios.

Entonces decidió crear su propio servidor.

Le llevó sólo una tarde, sentado en el sillón de la casa de sus padres. Y le puso un nombre provocador: Hide my Ass (un juego de palabras entre "Esconde mi trasero" y "Esconde mi burro").

Miremos qué pasó más tarde: en menos de 10 años Cator logró transformar su idea en una empresa, y en una muy rentable: acaba de venderla en US$ 60 millones.

HMA, que Cator convirtió en uno de mayores proveedores de VPN en el mundo sin la necesidad de inversionistas, fue comprada por el desarrollador de software AVG.

Por ese dinero, AVG se quedó con una compañía con más de dos millones de clientes, una renta anual de US$ 3 millones y ventas por más de US$ 16 millones.

Cator continuará como director ejecutivo de HMA.
Volverse viral

Pese a ser un colegial de 16 años, Cator ya sabía entonces sobre el arte oscuro de hacer dinero promoviendo sitios en Internet y sabía que HMA podía convertirse en un fenómeno comercial.

Así que comenzó a dar a conocer su sitio en foros de Internet para crear algo de ruido alrededor de su idea.

La forma en que HMA hace dinero es un término que se conoce como "marketing de afiliados" (affiliate marketing, en inglés). En lenguaje más simple esto significa que Hide My Ass obtiene una comisión de los sitios de Internet cuando alguien los visita a través de HMA y compra algo en ellos.

En menos de un mes de funcionamiento, HMA logró conectar a miles de usuarios alrededor del mundo y logró en su primer año una facturación de US$ 22.000.

"Me sorprendió cómo ocurrió todo. Nunca escribí un plan de negocios o algo parecido", relató Cator. Y añadió: "Lancé el sitio en una sola tarde. Si la gente piensa que es una buena causa, lo comparten. Y así ocurrió".

Con su negocio andando, Cator terminó la escuela y se inscribió en la universidad para estudiar computación. Pero en 2009 decidió dejar de estudiar para ponerse a manejar HMA a tiempo completo y añadió un servicio pagado que ahora tiene más de 200.000 usuarios. Número al que se le unen los casi dos millones que utilizan la versión básica, que no tiene costo.

Tercerización necesaria

Con esos dos movimientos, HMA comenzó a crecer. Y comenzó a necesitar gente.

El modo de contratación se hizo acorde al negocio: a ninguno de sus nuevos empleados los contactó por teléfono y ni mucho menos habló con ellos en persona. Entre ellos, un desarrollador de sitios en Internet que vivía en Kiev, Ucrania y un gerente de servicio al cliente de Belgrado, Serbia.

Todo se hizo por correo electrónico desde su casa en Norfolk.

"Yo realmente recomiendo la ruta de la tercerización, porque no cuesta mucho, no necesitás mantener una oficina y uno puede encontrar gente con mucho talento", señaló.

Sin embargo, mientras la compañía crecía, él pronto se dio cuenta de las limitaciones de esa forma de hacer negocios. "Lo cierto es que me arrepiento un poco de no haber instalado una oficina y convertirla en una compañía como debía un poco antes", acotó.

"Cuando tu empresa crece de forma acelerada llega un punto en que contratar a gente de manera remota no es lo ideal. Hay muchas cosas que requieren un nivel de confianza distinto", añadió el joven empresario.

Ese golpe de realidad vino cuando uno de sus contratistas en el extranjero intentó crear una compañía rival.

La realidad lo obligó a tomar ciertas decisiones. Decidió hacer todo en la oficina central y a algunos ayudantes freelancers los convirtió en miembros de tiempo completo.

También se mudó a Londres, donde montó su cuartel general en el barrio de Soho, mientras creaba sucursales en Belgrado y Kiev, con sus colaboradores de confianza al frente.

Actualmente HMA tiene 100 empleados y es posible que duplique sus ingresos este año.

Bloqueo interno

Los proveedores de VPN como HMA les ofrecen a sus usuarios algunas ventajas.

Además del acceso a sitios de Internet que están bloqueados en algunos países, también los protege de los piratas informáticos que quieren quedarse con sus detalles personales o averiguar dónde viven.

Sin embargo, las compañías de VPN -las cuales están bloqueadas en países como China e Irán- también son objeto de críticas. Así como permiten proteger algunos perfiles en internet, también pueden ser usadas por criminales para cubrir sus huellas en la red.

Cator insiste en que HMA no es más vulnerable a un abuso que otras compañías de Internet y que su empresa ha estado siempre abierta a responder a los requerimientos de la policía.

Con la popularidad de su empresa ahora reafirmada por la compra de AVG, Cator tiene la seguridad de que no solo ha sido exitoso por el servicio que ofrece. "Nuestro nombre ha sido fundamental. Una vez que escuchas "Esconde mi trasero", es imposible olvidarlo", concluyó.