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2015/02/09

Microsoft abre Office a las tabletas Android

Está claro que Microsoft quiere atraer más usuarios móviles a su ecosistema. Si el primer paso fue la apertura de su suite Office para iOS, los de Redmond acaban de dar otro paso en el mismo sentido: Office ya es gratis en tablets con Android.

El tercer CEO de la historia de la compañía, Satya Nadella, está diseñando la nueva compañía con una ambición: ganar la batalla móvil. La estrategia de la nueva Microsoft que dirige pasa por atraer al mayor número de usuarios posibles con la intención de convencerles más tarde para que paguen por una suscripción a Office 365, que ofrece planes s partir de 9 euros/mes.

La táctica ha tenido éxito entre los usuarios de Apple. Desde que ofreciera gratis Word, Excell y PowerPoint en su tienda de aplicaciones en marzo, y como recoge Reuters, Microsoft ha registrado hasta 80 millones de descargas en la Apple Store.

Espera superar la cifra entre usuarios de Android, un sistema operativo con una amplísima base de usuarios a nivel mundial.

La llegada de las aplicaciones de Office a las tablets que operan con el sistema de Google es absolutamente coherente con las noticias más recientes que ha protagonizado la firma de Washington.

La semana pasada Microsoft mostró al mundo la próxima generación de su sistema operativo Windows con una importante novedad: la actualización gratuita para la mayoría de versiones.

Con Windows as a Service, Microsoft evidencia más sus intenciones de abrirse a la mayoría de usuarios posibles para más tarde monetizar esa fidelidad. El Gigante de Software ofrecerá gratis su plataforma y cobrará a los usuarios que quieran herramientas mejoradas.

Intel apuesta por el IoT y comprará el fabricante alemán de chips Lantiq

Lantiq es una empresa alemana dedicada a la fabricación de chips de redes que hasta 2009 pertenecía a Infineon y fue vendida a la firma de inversión Golden Gate Capital.

Ahora, acaba de anunciarse que pasará a formar parte de Intel, que comprará Lantiq por una cantidad que todavía no ha sido revelada, exponen en Reuters.

Para la compañía de Santa Clara se abre una oportunidad de posicionarse de manera destacada en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), un campo donde también quieren tener su espacio rivales como Qualcomm.

En ese sentido, hay que destacar que según un informe de la consultora ABI Research está previsto que el número de gadgets que contarán con conexión Wi-Fi se doble hasta 2020, con una mayoría del crecimiento proveniente de dispositivos diferentes a los PCs y smartphones.

Por otra parte, el portfolio de Lantiq también incluye chips para conexiones de fibra, cobre, híbrido cobre-fibra, así como banda ancha móvil y Wi-Fi, que vende a empresas proveedoras de equipamiento de telecomunicaciones.

Los ingresos de Lenovo crecen un 31% en el tercer trimestre

A veces basta con mirar el comportamiento de la Bolsa para adivinar cómo han sido los resultados fiscales de una compañía.

Las acciones de Lenovo han crecido un 7,47% en la Bolsa de Hong Kong, después de que la compañía china diera a conocer los resultados financieros correspondientes a tercer trimestre, que ha cerrado con un crecimiento en los ingresos del 31%, hasta los 14.100 millones de dólares.

Los beneficios han caído un 15% hasta los 274 millones de dólares, debido a los gastos asociados a las compras de Motorola de Google y la unidad de servidores x86 de IBM.

Desde la integración de Motorola en octubre, Lenovo ha conseguido vender 10,6 millones de unidades de dispositivos. La unidad de negocio Móvil ha generado 3.390 millones de dólares, un 109% más que hace un año.

El crecimiento se ha beneficiado de la vuelta de la marca a China, un mercado con 520 millones de usuarios de smartphones.

Pero la principal fortaleza de Motorola es precisamente su relevancia en mercados foráneos donde otros players chinos no compiten. Motorola ya tiene hecho el camino en EEUU y en Europa, unos mercados en los que Xiaomi en particular no se atreve a entrar.

La unidad de PC ha ingresado 9.147 millones de dólares, un 5% que durante el mismo período del año anterior.

El negocio Enterprise, que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, se ha definido por la buena salud de ThinkServer y la integración de System x. en conjunto, las ventas de la unidad han alcanzado los 1.200 millones de dólares, 986 millones correspondientes al negocio de servidores recién comprado a IBM. El crecimiento ha sido del 685% en términos interanuales.

El CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, ha definido el trimestre como “el comienzo de una nueva carrera”, aunque los resultados ya demuestran que la estrategia es la correcta.

Estados Unidos avanza en la regulación del uso comercial de drones

La utilización de drones con fines comerciales va avanzando en Estados Unidos gracias a algunas excepciones otorgadas por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Ayer el organismo regulatorio dio su visto bueno al uso de drones para inspeccionar las torres presentes en las refinerías de petróleo que se encargan de eliminar gases no deseados.

Asimismo, ha desvelado que también se acepta el uso de drones en la industria del entretenimiento para tareas como la elaboración de vídeos, así como en labores de topografía.

En el pasado la FAA ya había dado su permiso para el empleo de drones en fotografías inmobiliarias o monitorización de la agricultura, exponen en Cnet.

Lo cierto es que para la industria de los drones es muy positivo que se vaya legalizando su uso en el mayor número de ámbitos posible, ya que de esa forma serán cada vez más las empresas que apuesten por utilizarlos.

China será en 2017 el país con más robots en sus fábricas

Según se desprende de un informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR), China es el país que comandará el empleo de robots en las fábricas en el año 2017.

Actualmente, China posee una media de 30 robots por cada 10.000 trabajadores en las industrias de producción, una cifra muy por debajo de los 437 de Corea del Sur, los 323 de Japón, los 282 de Alemania, o los 152 que se registran en los Estados Unidos.

De cara a 2017 se espera que se doble el número de robots en las fábricas chinas, que atendiendo a las previsiones de la IFR llegarán a los 428.000 dentro de dos años.

Gudrun Litzenberger, Secretario General de la IFR, ha destacado que las empresas necesitan invertir más en robots para ser más productivas y aumentar la calidad de sus productos.

Además, la directiva apunta que aunque actualmente los robots están más presentes en la industria del automóvil, en los próximos dos o tres años la industria electrónica será la que más los utilice, comentan en Reuters.

Ante ese panorama se abre una lucha entre los fabricantes de robots, ya que actualmente Japón controla cerca del 60 por ciento del mercado pero las empresas chinas del sector están creciendo con rapidez.

ARM compra la firma holandesa de Internet de las Cosas Offspark

El fabricante de chips británico ARM ha anunciado la adquisición de la compañía holandesa Offspark, especializada en software de seguridad para el Internet de las Cosas (IoT).

La compra incorporará la solución de seguridad y software de criptografía de Offspark, PolarSSL, a la plataforma mbed de ARM para construir productos de IoT bajo unas comunicaciones seguras y vincular miles de millones de dispositivos online.

La tecnología PolarSSL ya se ha desplegado en una amplia variedad de dispositivos, incluidos sensores, módulos de comunicación y teléfonos inteligentes.

“Siempre hemos dicho que la seguridad debe ser la base de cualquier sistema IoT y la adquisición de Offspark fortalece nuestra estrategia en esta dirección”, ha afirmado Krisztian Flautner, responsable de la división de Internet de las Cosas de ARM.

Un último informe de eMarketer sobre las principales tendencias digitales para 2015, ha puesto de manifiesto que el Internet de las Cosas va a ser un verdadero reto en las organizaciones a partir de este año. Por su parte, un estudio de Gartner ha determinado que en este ejercicio habrá 4.900 millones de cosas conectadas.

Los términos del acuerdo entre ARM y Offspark no se han revelado.

Apple gastará 2.000 millones en convertir su frustrada fábrica de cristal de zafiro en un centro de datos

La fábrica que Apple iba a tener en Arizona para proveerse de cristal de zafiro que colocar en las pantallas de sus dispositivos cambia de destino. Tras la quiebra de la empresa que iba a encargarse de la producción de dicho componente en Cupertino han decidido aprovechar las instalaciones para otro destino.

Ya que tenemos el sitio, ¿por qué no aprovecharlo?

Es posible que algo así hayan pensado en Cupertino al dar un nuevo fin a las instalaciones en Mesa (Arizona) donde inicialmente iba a instalarse una planta de producción de cristal de zafiro, presuntamente al objeto de realizar con dicho material las pantallas de smartphones, tablets y smartwatches de la marca, como en su día te contamos aquí en The Inquirer. Pero como también te hemos relatado, la empresa que iba a encargarse de ello tuvo problemas que obligaron a declararse en concurso de acreedores.

Ahora la propia Apple anuncia que invertirá 2.000 millones de dólares para convertir las antiguas instalaciones de la truncada GT Advanced Technologies en un centro de datos. Se empleará a antre 300 y 500 operarios para su construcción y cuando esté finalizado albergará a unos 150 trabajadores. Además este data center se mantendrá únicamente con energías renovables, sirviendo de centro de mando para las redes globales de la empresa. Apple también afirma que intentará en la medida de lo posible que los empleados de este nuevo centro pertenezcan a la plantilla de la quebrada GT Advanced Technologies.

Apple contrata a ejecutivos de ventas de IBM para llevar el iPad a la empresa

En Cupertino parecen decididos a plantar cara en el terreno de los negocios ante la fuerte caída de ventas de sus tablets, y la estrategia pasaría por emplear en dicha tarea a los ejecutivos de ventas de IBM, empresa con la que mantiene un acuerdo sobre dicho sector de negocio y buenos conocedores del ámbito empresarial.

Algunos directores de ventas de IBM comenzarán a formar parte de un equipo de ventas con bases en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Seattle con el propósito de enfocarse en la venta de iPhones y de iPads a las empresas.

El propio Tim Cook señaló en la última rendición de cuentas de la empresa que prácticamente todos los integrantes de la lista de Fortune 500 (ranking anual de las empresas con mayor actividad y beneficiosos) ya emplean iPads en sus cargos directivos, aunque todavía no han pasado a utilizarlos en el grueso de sus plantillas. Y es precisamente en ese amplio caladero donde quieren pescar los señores de la manzana mordida, dispuestos a mostrar cuántas funciones puede cumplir un tablet que puede llegar a sustituir en algunos casos a un ordenador.

Cuando el pasado mes de julio aquí en The Inquirer te contábamos el anuncio de la alianza entre IBM y Apple, uno de los factores decisivos en tal colaboración era precisamente la amplia experiencia de los primeros en el mundo de la empresa, un objetivo de ventas ambicioso y al que la marca de la manzana mordida pretende acceder.

Primero con la adaptación de algunas apps de iOS al entorno empresarial, con un centenar de aplicaciones específicas que estarán listas a finales de 2015, pero segundo con el nuevo dispositivo que aparecería este año, un iPad Pro con pantalla de 12 pulgadas que pretende triunfar allí donde Microsoft Surface no lo ha conseguido.
Las ventas de iPad han experimentado un descenso constante casi desde su aparición por diversos factores. Pasando por la saturación del mercado hasta la autocanibalización en el caso del iPad Mini que habría arrebatado ventas a su hermano mayor, hasta el largo plazo de sustitución de iPads de generaciones anteriores por los últimos modelos, pasando obviamente por la dura competencia de otras marcas. En Apple han echado el ojo al sector empresarial como último reducto que queda por conquistar y de ahí también la aparición de un dispositivo que por tamaño y posiblemente prestaciones (con procesador más potente casi asegurado) parece tener claramente como objetivo a los profesionales.

Nintendo excluye títulos de su Creators Program

Nintendo sigue tomando decisiones muy poco acertadas respecto a sus relaciones con los usuarios. Si hace unos días su ‘respuesta’ a colaborar con los youtubers y otros aficionados que crearan vídeos con sus productos se materializaba en Creators Studio, ahora resulta que no todos sus juegos podrán aparecer.

Mientras millones de usaurios crean y ven vídeos de multitud de videojuegos sin que las desarrolladoras y grandes marcas en muchas ocasiones pidan nada a cambio, Nintendo se empeña en prohibir y perseguir. La aparición de su Creators Program para solventarlo, permitiendo que puedan hacerlo a cambio de una parte de los ingresos, choca de lleno con las limitaciones que están poniendo.

Algunos usuarios han criticado que Nintendo busque beneficios de algo que en muy pocas ocasiones supone ingresos aceptables para quienes los crean, pero aún no siendo el acuerdo más favorable, al menos permitía que siguieran creando. La sorpresa llega cuando títulos como Smash Bros, Pokemon y Bayonetta quedan excluidos del programa, limitando por tanto la cobertura mediática gratuita que obtienen.

Nintendo parece estar cegada con esto, como ya ocurría con su obcecación por no considerar a los juegos de smartphones y tablets. Unas posturas bastante autodestructivas teniendo en cuenta el fracaso que está siendo la Wii U frente a la PS4 y Xbox One.

Excelentes resultados económicos para Twitter, no tan buenos sobre su número de usuarios

Una de cal y otra de arena en la rendición de cuentas de la red social de microblogging, que durante el último trimestre de 2014 ha roto al alza las previsiones en cuanto a ingresos pero que no logra aumentar el número de usuarios que se espera que vaya obteniendo.

Con un 97 % sobre los ingresos del período anual anterior, nada menos que 479 millones de dólares han superado con creces los 453 millones que se esperaba como resultado en ese apartado, duplicando también las ganancias por acción que vaticinaban los analistas.

Y es que durante el pasado trimestre los inversores se han preocupado más por los ingresos que por el número de usuarios, que con 288 millones queda sensiblemente por debajo de los 292 millones que entraban en las previsiones. A pesar de ello el precio de las acciones se ha incrementado algo más de un 10 % a lo largo del trimestre.

Desde Twitter se avanza, no obstante, que las previsiones en cuanto a nuevos usuarios para el primer trimestre de 2015 son optimistas, incluso atreviéndose a prever que se superarán los 300 millones de usuarios antes de abril. Este optimismo se basa en la inclusión de nuevas opciones como el Timeline Instantáneo que permite mejorar la experiencia para los nuevos usuarios, dado que como recientemente te hemos contado aquí en The Inquirer es precisamente la aparente complejidad del uso de esta red social la que causa un elevado porcentaje de bajas entre los recién llegados.