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2015/01/11

Microsoft va a jubilar el Internet Explorer para crear el Spartan, más parecido a Chrome y Firefox

Internet Explorer, el mítico navegador de Windows, podría tener los días contados. En un artículo firmado por la periodista especializada Mary Jo Foley en ZDNet, se desvela que Microsoft está trabajando en una nueva herramienta.
Su nombre sería Spartan y se parecería más al Chrome y al Firefox, los navegadores de Google y Mozilla, respectivamente. Sería más rápido y más ligero.

Según Foley, Spartan (el nombre no es aún definitivo) sería la principal novedad de Windows 10. El 21 de enero sería una fecha clave ya que se prevé que ese día, Microsoft presente las novedades de la décima versión de Windows.

No obstante, en el artículo se apunta a que Explorer se jubilaría pero no desaparecería: seguiría estando disponible para Windows, aunque ya no sería el navegador predeterminado y permanecería sólo para evitar ciertas incompatibilidades en Internet.

El mundo tecnológico y Hollywood se ponen de acuerdo para promover los contenidos 4K

Estudios de Hollywood y compañías líderes del sector de la electrónica se asociaron para promover la implantación en el mercado de la tecnología de ultra alta definición (UHD) cuya resolución es cuatro veces mayor (4K) al convencional HD, según anunciaron hoy en un comunicado.

Las empresas, entre las que está Disney, Fox, Warner, LG, Pansonic y Samsung se agruparon para lanzar la Alianza UHD, una coalición que busca establecer los estándares para la nueva generación de dispositivos de televisión y reproductores domésticos en UHD.

La Alianza UHD velará para que todos los elementos de la cadena de elaboración de productos en resolución 4K estén en consonancia con ese nuevo ecosistema, desde la producción de contenidos y la distribución, hasta su compatibilidad con los dispositivos a la venta.

En los próximos meses, ese grupo planteará la hoja de ruta para facilitar la implantación del UHD en todo el mundo.

El anuncio de esta alianza se realizó en Las Vegas (EE.UU.) en el marco de la feria CES, el evento sectorial de la electrónica más importante, donde desde hace varios años los fabricantes de televisores han estado presentado sus nuevos modelos de pantallas UHD 4K, cuyos modelos más económicos, aunque se han ido abaratando, se sitúan en la barrera de los 1000 dólares.

En la presente edición de CES, que abre sus puertas el martes, se mostrarán además de televisores, reproductores Blue-ray para producciones en 4K, así como cámaras de vídeo domésticas capaces de grabar en 4K.

La plataforma de transmisión por Internet Netflix también se sumó a la Alianza UHD, ya ofrece la posibilidad de reproducir con calidad 4K, aunque los contenidos disponibles son aún limitados. De forma previa, el catálogo ya había empezado a ofrecer los capítulos de su serie House of Cards bajo esta calidad de imagen.

La lista de miembros de este grupo incluye a DIRECTV, Dolby, Sharp, Sony Visual Product y Technicolor.

"Estas tecnologías nos permiten ofrecen al espectador colores fieles a la realidad, mayor contraste y calidad de imagen de primer nivel", dijo Ron Sanders, presidente de Warner.

La feria CES tendrá lugar entre el 6 y el 9 de enero y acogerá a más de 3.600 empresas de 140 países en una zona de exposición total de más de 250.000 metros cuadrados distribuidos entre el centro de convenciones de Las Vegas y varios hoteles de la ciudad.

Los chips se renuevan con más potencia y menos consumo para crecer en el mundo móvil

Las Vegas, donde esta semana se desarrolla una gigantesca exposición de electrónica de consumo, fue el escenario elegido por la industria tecnológica para anunciar de forma oficial a la nueva generación de microprocesadores que marcarán el ritmo de los lanzamientos de teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles durante este año.

Anunciado de forma preliminar durante la segunda mitad de 2014, los chip Broadwell de Intel tuvieron su lanzamiento formal en la CES 2015 con una presencia fuerte en las últimas líneas de notebooks y equipos convertibles 2 en 1.

Intel aseguró que su nueva línea de microprocesadores de 14 nanómetros, disponible en 10 modelos para diversos equipos cuenta con una optimización de un 20 a un 30 por ciento del rendimiento de la batería respecto a Haswell, la anterior generación de chips. Asimismo, incorporó mejoras en su chip gráfico integrado Intel HD Graphics e Intel Iris Graphics, soporte a video 4K y un mejor rendimiento en gráficos 3D comparado con versiones previas.

Además de Broadwell, el diseño en 14 nanómetros también llegó a la nueva generación de chips Atom, ahora conocida en esta edición como Cherry Trail, en reemplazo de su antecesor Bay Trail. Con mejoras en la capacidad de cómputo y una optimización en la autonomía de la batería, este sistema integrado (SoC en la jerga) es de 64 bit y ofrece soporte para conectividad LTE.
Al igual que la nueva generación de procesadores i7, i5 e i3, los Atom Cherry Trail tendrán soporte para la tecnología RealSense, que permite nuevas formas de interacción mediante gestos con cámaras de profundidad u órdenes de voz más naturales, algo que Intel denomina como informática perceptual.

Por el lado de los dispositivos móviles, el fabricante de chips Nvidia anunció su nuevo microprocesador Tegra X1, equipado con ocho núcleos junto a otros 256 núcleos en su chip gráfico. El lema de más potencia y menor consumo energético se vuelve a repetir en este lanzamiento, además del soporte a video 4K, OpenGL 4.5 y para DirectX 11.2 y 12. Usa la misma arquitectura que los GPU de escritorio como el GTX 980.

Nvidia calificó al Tegra X1 como el superchip, ya que es el primero en su tipo en superar 1 teraflop de rendimiento. Con esta capacidad, un par de estos chips serán parte de Drive CX, una computadora de a bordo para automóviles que administra las pantallas de información y los diversos sistemas de control del vehículo.

El hogar y la línea blanca, presentes en la tecnológica feria CES 2015

Rivales en sus países de origen y también en el mercado global tecnológico, Samsung y LG midieron sus fuerzas en los pasillos de la CES 2015 de Las Vegas. Esta vez no se trataron sólo de televisores y dispositivos electrónicos, presentes en sus respectivos pabellones, sino entre lavarropas, heladeras y cocinas.

Lo más llamativo estuvo del lado de LG, que presentó un lavarropas con dos tambores: uno para la limpieza de la ropa que se utiliza de forma diaria, y otro para aquellas prendas delicadas. Mientras, Samsung presentó un lavarropas con una pileta encima para dejar ropa en remojo.

Entre heladeras de doble puerta (es decir, una detrás de la otra, que permiten sacar cosas sin abrir toda la heladera) y aspiradoras robóticas surcoreanas, Whirpool también se hizo un lugar dentro de la feria tecnológica con su propia línea de lavarropas y secarropas, que pueden ser personalizados en su frente.

Esta línea blanca también está integrada con los termostatos Nest, de Google, mientras que en la cocina se pudo ver un prototipo con sensores (las estrellas de esta edición del CES) que ofrece recomendaciones y realiza un monitoreo de las comidas preparadas.

La firma china XYZ se destacó por su dispositivo de cultivo hidropónico de lechugas (ya experimentado por Panasonic y Fujitsu) y una impresora 3D para fabricar chocolate a medida. Las pavas eléctricas ahora se pueden controlar mediante un smartphone, al menos en el modelo de iKettle.

Las camas y sillones también sumaron sensores que permiten obtener una sesión de masajes o un control del ciclo de sueño del usuario, mientras que Sony presentó un elegante dispositivo que combina una lámpara con un parlante.

En el monitoreo del hogar, la cámara Simplecam de Arcsoft permite identificar rostros e informar quiénes están en casa, mientras que el TAGG GS Pet Tracker ofrece la posibilidad de ubicar a las mascotas inquietas propensas a extraviarse en la vía pública.

Nintendo dejará de vender juegos y consolas en Brasil

El gigante japonés de los videojuegos Nintendo canceló hoy la distribución oficial de juegos y consolas en Brasil por la elevada carga tributaria y los "continuos movimientos" del mercado del país.

"Los desafíos en el ambiente local de negocios hicieron insostenible nuestro modelo de distribución actual en el país", dijo en un comunicado el director y gerente general para América Latina de Nintendo, Bill van Zyll, al anunciar que los productos de la firma dejarán de venderse este mismo mes en Brasil.

El directivo atribuyó esta medida a los altos aranceles para la importación en el sector de los videojuegos y al hecho de que la multinacional nipona no tenga una operación para fabricar sus productos en el país.

No obstante, Van Zyll también aseguró que la compañía "vigilará la evolución del ambiente de negocios y valorará la mejor manera de servir" a los "fanáticos brasileños en el futuro".

La decisión de Nintendo significa el fin de las operaciones de Gaming do Brasil, la distribuidora de la compañía en el país durante los últimos cuatro años, pero no el de la empresa Juegos de Video Latinoamérica (GmbH), que seguirá siendo la representante de Nintendo en la región.

Por el momento, "no hay planeado ningún otro cambio para otros mercados de la región", indicó el director ejecutivo de Juegos de Video Latinoamérica, GmbH, Bernard Josephs, en la misma nota de prensa.

Nintendo, que el año pasado cumplió 125 años, no tuvo un buen 2014, ya que su consola Wii U tuvo menos ventas de lo esperado.

2015/01/03

El cerebro se reconfigura todo el tiempo por el uso del smartphone

El uso de las pantallas sensibles al tacto cambió por completo la forma de interactuar con los teléfonos móviles y las tabletas. Al margen de los cambios que provocó en la industria, también se comprobó que existe una actividad cerebral particular entre los usuarios de dispositivos móviles.

Neurocientíficos de la Universidad de Zurich y de la Escuela Politécnica de Zurich descubrieron que la actividad cerebral se reconfigura de forma constante tras analizar los movimientos realizados por los usuarios en sus smartphones de forma conjunta con la actividad cerebral registrada mediante un electroencefalograma, de acuerdo a un estudio publicado en Cell.com.

La plasticidad del cerebro ante este tipo de situaciones ya había sido analizada en diversos sujetos que realizan gestos repetitivos, tales como músicos y gamers, que registraron una mayor actividad sensorial relacionada con la punta de los dedos. Ante el creciente uso diario de los teléfonos móviles, los neurocientíficos pudieron descubrir que el cerebro está sometido a una constante reprogramación durante la interacción que se genera con las pantallas táctiles.

De esta forma, encontraron que los movimientos repetitivos y el procesamiento sensorial se adapta a la intensidad de la interacción de las pantallas táctiles. Asimismo, detallaron que, en estas situaciones, el uso del smartphone durante un lapso breve se reflejó en una mayor actividad cerebral.

"Nuestos estudios sugieren que los movimientos repetitivos en la pantalla táctil tanto de la mano como de la punta de los dedos se reconfiguran de forma constante en el cerebro de acuerdo al uso de los dispositivos", dijeron los investigadores luego del análisis.

El ciberataque a Sony pudo ser obra de un empleado despedido

El ciberataque a la empresa Sony Pictures, que postergó el estreno del film Una loca entrevista (The Interview), pudo haber sido perpetrado por un empleado despedido y no por el gobierno de Corea del Norte como argumenta el FBI, aunque también pudieron ser ambos factores combinados.

Esto fue informado por la prensa estadounidense, haciendo hincapié en que el FBI ya recibió los datos sobre el asunto de una empresa de seguridad informática que maneja esa hipótesis.

Los investigadores de la inteligencia cibernética de una compañía especializada en esos asuntos, Norse, ya han dado detalles sobre la cuestión al FBI, que había acusado directamente a Corea del Norte del ataque cibernético.

Sin embargo, todo pudo deberse a una combinación de un empleado descontento con Sony y un grupo de piratas informáticos.

El FBI sigue convencido de su conclusión, pero Norse confía en su especulación en base a datos reunidos.

El gobierno estadounidense cree que Corea del Norte habría contratado a piratas informáticos extranjeros para que le ayudaran con un ataque contra Sony Pictures el mes pasado, dijo el lunes un funcionario cercano a las pesquisas.

Los investigadores estadounidenses están examinando la posibilidad de que Pyongyang haya "subcontratado" parte de las tareas informáticas porque carece de las capacidades para llevar adelante algunos elementos de la sofisticada campaña, dijo el funcionario, que no tenía autorización para hablar públicamente sobre el asunto.

El ataque contra Sony Pictures es considerado el más dañino contra una empresa en territorio estadounidense, porque los hackers no solo robaron una gran cantidad de información, sino porque borraron discos duros e inhabilitaron la red del estudio cinematográfico durante más de una semana.

"El FBI ha llegado a la conclusión de que el Gobierno de Corea del Norte es responsable por el robo y destrucción de información de la red de Sony Pictures Entertainment", dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado tras el ataque.

Corea del Norte ha negado estar detrás del ataque contra Sony y ha prometido que responderá a cualquier acto de represalia de Estados Unidos.

Quienes se atribuyeron responsabilidad por el ataque dijeron en publicaciones en Internet que estaban indignadas por la película, una comedia del estudio en la que se representa el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Debido a las amenazas de los piratas informáticos, las grandes cadenas cinematográficas de Estados Unidos se han rehusado a exhibir la película.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró esas cancelaciones de la exhibición como "un error".

La semana pasada, Sony logró acuerdos con unos 320 cines independientes para distribuir "The Interview" y también puso el filme disponible en Internet. También logró que algunas salas lo mostraran, y recaudó unos 18 millones de dólares en su estreno digital.

Sony lleva los juegos de la PlayStation a los televisores de Samsung

Al igual que los servicios de streaming de música, películas y series como Spotify y Netflix, los videojuegos de Sony tienen la plataforma PlayStation Now, disponible para los dos últimos modelos de la consola, además de la PS Vita, el dispositivo PS TV y hasta en los televisores inteligentes de la compañía japonesa.

Esta manera de acceder a través de Internet a los juegos que ofrece PlayStation Now no se limita sólo a los equipos de Sony, ya que un reciente acuerdo con Samsung permitirá a los usuarios de los Smart TV del gigante surcoreano.

El servicio de PlayStation Now para los televisores inteligentes de Samsung estará disponible durante el primer semestre de 2015 en el mercado estadounidense y canadiense. Una vez conectado al servicio desde el Smart TV, la plataforma de streaming de videojuegos de Sony requiere que el usuario disponga de un control de mando Dualshock para poder acceder a los 200 títulos de PlayStation 3 que tiene el catálogo on line.

Al emplear la transmisión por Internet, los videojuegos no requieren de una descarga completa al televisor inteligente (ni tener una consola Sony), y las partidas on line se pueden compartir con otros jugadores. También se podrán salvar partidas en la nube, y tendrá una integración con la plataforma PlayStation Network.

Sony ofrece diversas modalidades de pago, que pueden ser por horas o días, aunque la compañía señala que la mayoría de los juegos se pueden alquilar por un dólar por día.

El modelo de streaming en los videojuegos no es algo nuevo, y cuenta con el antecedente más cercano en OnLive. Microsoft, por su parte, evalúa una herramienta para mejorar la transmisión de este tipo de contenidos por Internet mediante el proyecto DeLorean.

El detrás de cámaras del ciberataque a Sony

El día después de que los empleados de Sony Pictures descubrieron que el sistema de e-mail de la empresa había sido blanco de un ataque informático y era inservible, los ejecutivos del estudio de Hollywood se las ingeniaron para crear una red de comunicaciones más antigua: una cadena telefónica en la que las últimas noticias sobre la invasión a su sistema se transmitían de persona a persona.

Ante la imposibilidad de usar las computadoras y los teléfonos de línea fija, los 6.000 empleados de la filial de cine y televisión del conglomerado japonés se vieron obligados a improvisar y recurrir a sus teléfonos celulares, cuentas de correo electrónico en Gmail y libretas de apuntes. El departamento de personal encontró una vieja máquina para pagar los salarios de forma manual. No pasó mucho tiempo antes de que el estudio desempolvara una serie de teléfonos BlackBerry que podían enviar y recibir e-mails en sus propios servidores.

Michael Lynton, el presidente ejecutivo de Sony Entertainment, indicó en una reunión de la cúpula ejecutiva que los hackers no sólo habían robado información, sino que la habían borrado y, por ende, todo el sistema informático era inútil. "Tuvieron que pasar 24 o 36 horas para entender a cabalidad que no se trataba de algo de lo cual nos podíamos recuperar en una o dos semanas", confesó el ejecutivo en una entrevista.
Las semanas siguientes pusieron de manifiesto que el estudio de cine y de televisión de Sony fue víctima de uno de los ataques cibernéticos más feroces de la historia, algo que dejó como saldo la filtración de cientos de miles de documentos y correos electrónicos sensibles y embarazosos para la compañía, la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, un cambio de parecer respecto del lanzamiento de una película y el deterioro en la relación de la empresa con las estrellas cinematográficas y los propietarios de las salas de cine.

La crisis dejó en el centro de atención al analítico y reservado Lynton. El ejecutivo de 54 años ha dirigido Sony Pictures desde 2004, pero ha mantenido un perfil discreto y dejado que su subalterna, Amy Pascal, sea la cara pública. "He tratado de que todas las decisiones relacionadas a este incidente recaigan en mí para que los grupos operacionales no se distraigan, dentro de lo posible, de sus actividades normales", manifestó.

Una vez que estalló el escándalo, el departamento de tecnología de la información de Sony Pictures trató como pudo de restaurar sistemas básicos como e-mail. Agentes del FBI colaboraron, al igual que investigadores de la firma de seguridad en Internet FireEye Inc.

Kevin Mandia, director de operaciones de FireEye, considera que la combinación de credenciales robadas, discos duros borrados, y filtración de documentos que aquejó a Sony no tiene precedentes en la historia de los ataques informáticos contra empresas.

Aunque los hackers ordenaron a Sony "obediencia" en su primer mensaje, nunca se identificaron ni realizaron exigencias específicas. Lo que hicieron, en su lugar, fue desatar un caos generalizado. La semana después del ataque, los perpetradores circularon cinco películas de Sony en Internet junto a miles de documentos internos e información personal como los números del seguro social de unos 47.000 individuos, entre los que figuraban empleados y un puñado de estrellas de Hollywood.

Al cabo de una semana, los investigadores empezaron a sospechar que Corea del Norte era el responsable. En un momento, el código maligno parecía apuntar a una de las escasas direcciones de Internet vinculadas a Corea del Norte, dicen los investigadores.

Corea del Norte ha negado tajantemente cualquier responsabilidad en el atentado y ha criticado duramente la película La entrevista, una comedia sobre un intento de asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un. Fuentes cercanas señalan que Corea del Norte sigue siendo el principal sospechoso.

No es la primera vez que Sony sufre un ataque cibernético, lo que genera interrogantes acerca de sus defensas. En 2011, por ejemplo, los hackers robaron información de las cuentas personales de más de 100 millones de usuarios de su sistema de videojuegos PlayStation.

La presión sobre Sony se intensificó el 16 de diciembre, cuando los hackers publicaron un mensaje que amenazaba con recurrir a la violencia contra las salas de cine que exhibieran La entrevista, que se iba a estrenar el 25 de diciembre, y advertían que recordaran el 11 de septiembre de 2001.

Aunque el gobierno estadounidense declaró que no existía evidencia fidedigna de un complot, los operadores de las salas de cine instaron a Sony a cancelar el estreno. El 17 de diciembre, un grupo de cadenas de cine indicaron que no exhibirían la película.

Horas después, Sony canceló el lanzamiento de la cinta. Las críticas de que la empresa había cedido a las demandas de los terroristas no tardaron en llegar, justo lo que Sony había querido evitar. El 19 de diciembre, el presidente Barack Obama se sumó a las críticas.

Mientras la compañía defendía la cancelación del estreno en las salas de cine, negociaba para distribuir la cinta en Internet y en televisión por cable. En el plazo de una semana, Sony había convencido a Google Inc., Microsoft Corp. y más de 300 cines independientes en EE.UU., lo suficiente para un estreno parcial en la web y la pantalla grande.

Si los sistemas de la empresa no sufren nuevos atentados, se espera que la red de Sony Pictures vuelva a operar a plena capacidad dentro de unas ocho semanas, aunque podrían salir a la luz nuevos e-mails y documentos confidenciales. Los hackers sólo han publicado una fracción minúscula de los 100 terabytes de información que aseguran tener en sus manos.

Lynton, por su parte, dice que en medio del caos y las múltiples exigencias de los últimos 30 días, su prioridad era tomar decisiones importantes con rapidez.

2014/12/23

Apple reanuda las ventas del iPhone con una subida de un 35%

Tras haber bloqueado provisionalmente las ventas de todos sus productos en Rusia, ante el desplome del rublo y para evitar el “saqueo” por parte de compradores extranjeros, finalmente Apple ha reanudado las vetnas con importantes subidas de precio.

Aquellos rusos que hayan estado ahorrando para comprarse un iPhone se llevarán una sorpresa, no sólo el valor del rublo ha caído estrepitosamente, sino que ahora, tendrán que afrontar unos precios realmente altos.

No es que un iPhone en Rusia antes de la caída del rublo fuera precisamente muy barato para un ruso, pero ahora resulta bastante más complicado comprar uno gracias a una subida general de un 35% en los iPhones.

Para hacernos un ejemplo del cambio de precio, un iPhone 6 de 16GB ha pasado de costar 39.990 rublos a 53.990, unos 810 euros. Pero además de este aumento, Apple ya hizo uno más a finales de noviembre de un 25%, por lo que un iPhone ahora cuesta considerablemente más que hace un mes.

Junto con el precio de los dispositivos, Apple ha aumentado también el precio de las aplicaciones, que han pasado de 33 rublos a 62. Todo un aumento que podría reducir mucho las ventas de Apple en Rusia, aunque si bien es cierto que para la empresa de Cupertino no es un mercado especialmente importante comparado con lo que significa para otras empresas con dispositivos Android.