Había rumores de que Lenovo cambiaría su estrategia en el mercado de las tabletas y abandonaría en EE.UU los modelos de pequeño tamaño con Windows debido a su baja demanda.
Sin embargo, la compañía ha lanzado un comunicado oficial en el que afirma que seguirá contando con modelos de 8 y 10 pulgadas en su catálogo tanto en EE.UU como en el resto del mundo.
“Seguiremos ofreciendo tabletas Windows de diferentes tamaños”, a pesar de que la firma está revisando su portfolio y el ThinkPad 8 dejará de venderse en el mercado estadounidense y el Miix 8 no recibirá nuevas unidades.
Lenovo ya vende más dispositivos móviles que ordenadores. Al cierre de su ejercicio fiscal el pasado mes de mayo la unidad de Internet móvil y negocio de hogar digital registró una subida del 86,1% hasta alcanzar los 5.700 millones de dólares.
La compañía ha reestructurado su negocio en cuatro nuevas áreas para responder a la ampliación de su cartera de productos. Desde el pasado 1 de abril Lenovo opera bajo estas nuevas unidades: PC, móviles, empresa -donde integra el nuevo portfolio de servidores de IBM- y productos en la nube.
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2014/07/21
Toshiba reclama 1.080 millones de dólares a SK Hynix por el robo de su tecnología
El pasado mes de marzo se informó de que Toshiba y Sandisk habían iniciado acciones legales por separado contra SK Hynix, empresa surcoreana a la que acusan de haber obtenido acceso a tecnología de sus chips de memoria NAND flash.
Además, desde Toshiba han pedido que se destruya toda la información que posean en SK Hynix sobre esa tecnología, y dejen de producir smartphones y tabletas en los que se utilicen chips de memoria RAND, informan en la agencia YonHap.
Desde SK Hynix han expresado que esperan que la demanda sea desestimada, aunque lo cierto es que en marzo se arrestó a un ingeniero de SanDisk, que supuestamente habría vendido información técnica de su empresa su rival SK Hynix.
Actualmente los chips de memoria NAND Flash son un área de negocio muy importante para Toshiba, una compañía que compite en ese campo con marcas como Samsung.
Por último, conviene recordar que en un caso de patentes entre Toshiba y SK Hynix acaecido en 2004 ambas empresas llegaron a un acuerdo de licencias.
Además, desde Toshiba han pedido que se destruya toda la información que posean en SK Hynix sobre esa tecnología, y dejen de producir smartphones y tabletas en los que se utilicen chips de memoria RAND, informan en la agencia YonHap.
Desde SK Hynix han expresado que esperan que la demanda sea desestimada, aunque lo cierto es que en marzo se arrestó a un ingeniero de SanDisk, que supuestamente habría vendido información técnica de su empresa su rival SK Hynix.
Actualmente los chips de memoria NAND Flash son un área de negocio muy importante para Toshiba, una compañía que compite en ese campo con marcas como Samsung.
Por último, conviene recordar que en un caso de patentes entre Toshiba y SK Hynix acaecido en 2004 ambas empresas llegaron a un acuerdo de licencias.
El empuje de Chromebook frena el crecimiento de Windows
Según se desprende de los últimos datos dados a conocer por la firma NPD para Estados Unidos, las ventas de los portátiles Chromebook han logrado anotarse un crecimiento del 250 por ciento frente al año pasado.
Ese dato implica que actualmente Chromebook abarca el 35 por ciento de todas las ventas de portátiles en el canal de consumo.
Otro dato que demuestra el buen hacer de los Chromebooks reside en el hecho de que en la lista de los 10 portátiles más vendidos en Amazon, cinco de ellos llevan el sistema operativo de Google.
Para Apple también han sido buenas noticias, ya que las ventas de equipos Macbook se incrementaron en más de un 20 por ciento, exponen en ZDNet.
En el caso de Microsoft, las ventas de portátiles basados en Windows se han mantenido planas, lo que indica que desde la empresa de Redmond podrían poner en marcha alguna estrategia para detener el empuje de sus rivales.
Por último, al analizar el crecimiento hay que tener en cuenta que las cifras de NPD no cuentan todavía las ventas que se realizan de cara al nuevo curso escolar, un nicho de mercado donde se espera que Chromebook encuentre buena venta.
Ese dato implica que actualmente Chromebook abarca el 35 por ciento de todas las ventas de portátiles en el canal de consumo.
Otro dato que demuestra el buen hacer de los Chromebooks reside en el hecho de que en la lista de los 10 portátiles más vendidos en Amazon, cinco de ellos llevan el sistema operativo de Google.
Para Apple también han sido buenas noticias, ya que las ventas de equipos Macbook se incrementaron en más de un 20 por ciento, exponen en ZDNet.
En el caso de Microsoft, las ventas de portátiles basados en Windows se han mantenido planas, lo que indica que desde la empresa de Redmond podrían poner en marcha alguna estrategia para detener el empuje de sus rivales.
Por último, al analizar el crecimiento hay que tener en cuenta que las cifras de NPD no cuentan todavía las ventas que se realizan de cara al nuevo curso escolar, un nicho de mercado donde se espera que Chromebook encuentre buena venta.
Amazon lanzó su servicio de libros electrónicos por suscripción Kindle Unlimited
El rumor se había disparado a mediados de esta semana, y Amazon no se demoró en confirmar a Kindle Unlimited, el servicio de suscripción a un catálogo de libros electrónicos y audiolibros de unos 640.000 títulos con un costo mensual de 9,99 dólares.
Por el momento, sólo estará disponible para los usuarios de Estados Unidos, que podrán utilizar esta modalidad de lectura y escucha desde dispositivos Kindle o desde las aplicaciones oficiales de la compañía, disponibles para iOS y Android, entre otras plataformas móviles.
Disponible en su primer mes de lanzamiento con 30 días de prueba sin cargo, el abono Kindle Unlimited permite que los lectores puedan descargar hasta diez títulos de forma simultánea, que podrán estar en el dispositivo sin límites de tiempo.
Algunos de los libros que Amazon destacó del catálogo disponible en Kindle Unlimited fueron Los Juegos del Hambre, El Señor de los Anillos y Life of Pi, entre otros.
Por el momento, sólo estará disponible para los usuarios de Estados Unidos, que podrán utilizar esta modalidad de lectura y escucha desde dispositivos Kindle o desde las aplicaciones oficiales de la compañía, disponibles para iOS y Android, entre otras plataformas móviles.
Disponible en su primer mes de lanzamiento con 30 días de prueba sin cargo, el abono Kindle Unlimited permite que los lectores puedan descargar hasta diez títulos de forma simultánea, que podrán estar en el dispositivo sin límites de tiempo.
Algunos de los libros que Amazon destacó del catálogo disponible en Kindle Unlimited fueron Los Juegos del Hambre, El Señor de los Anillos y Life of Pi, entre otros.
Microsoft ofrece el derecho al olvido en su buscador Bing
El buscador web Bing de Microsoft ahora permite que los usuarios residentes de la Unión Europea puedan solicitar el "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya aplicó en su servicio desde finales de mayo.
Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google, en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.
Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos europeos en Internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.
En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde Internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.
Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos.
Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google, en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.
Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos europeos en Internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.
En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde Internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.
Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos.
Facebook lanza Mentions, una aplicación sólo para famosos
Es la red social más grande del mundo, con 1200 millones de perfiles, las estrellas de Hollywood y los famosos no están al margen de esta plataforma. Para este grupo de usuarios, Facebook acaba de lanzar Mentions, una aplicación exclusiva para los actores, deportistas, músicos y celebridades puedan gestionar la interacción con su audiencia y seguidores.
Disponible en la tienda App Store de Apple, sólo aquellas cuentas de usuarios estadounidenses que estén verificadas por Facebook podrán utilizar a Mentions.
Su funcionamiento, a simple vista, se asemeja a Twitter, con las actualizaciones de los temas más relevantes en Facebook. A su vez, tiene una interfaz más sencilla para compartir fotos, videos y actualizaciones de estado, y está diseñado para que los famosos (o sus asistentes) puedan generar una mayor interacción con sus seguidores.
Mentions está desarrollado por Creative Labs, la división de Facebook que está detrás de aplicaciones como Paper, una versión de la red social con una pulida interfaz, y Slingshot, el servicio de mensajería instantánea móvil con contenidos efímeros.
Disponible en la tienda App Store de Apple, sólo aquellas cuentas de usuarios estadounidenses que estén verificadas por Facebook podrán utilizar a Mentions.
Su funcionamiento, a simple vista, se asemeja a Twitter, con las actualizaciones de los temas más relevantes en Facebook. A su vez, tiene una interfaz más sencilla para compartir fotos, videos y actualizaciones de estado, y está diseñado para que los famosos (o sus asistentes) puedan generar una mayor interacción con sus seguidores.
Mentions está desarrollado por Creative Labs, la división de Facebook que está detrás de aplicaciones como Paper, una versión de la red social con una pulida interfaz, y Slingshot, el servicio de mensajería instantánea móvil con contenidos efímeros.
La PlayStation 4 tiene 7 millones de unidades en el mercado y la Xbox One duplicó sus ventas en un mes
Microsoft y Sony, dos de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos, no se dan respiro en el mercado de las consolas hogareñas, y acaban de anunciar las cifras de ventas de equipos. La compañía japonesa salió a relucir la marca de 7 millones de unidades despachadas en todo el mundo, desde su lanzamiento en noviembre de 2013 hasta abril de este año.
Asimismo, Sony dijo que se vendieron unos 20,5 millones de títulos para la PlayStation 4, tanto en formato físico como desde la tienda on line de la compañía.
Por su parte, Microsoft no se quedó atrás, y respondió que su consola Xbox One duplicó las ventasde mayo a junio de este año en el mercado estadounidense, luego de anunciar un modelo a 399 dólares, una versión que la compañía presentó sin la cámara Kinect.
Nintendo, el tercero jugador que busca recuperar el terreno tras las flojas ventas de la Wii U, acaba de anunciar que el juego Mario Kart 8 contabilizó unas 885.000 unidades vendidas en el mercado estadounidense. De la mano de la figura del plomero italiano, la última consola de la compañía japonesa logró repuntar las ventas en 2014, con un incremento de 233 por ciento respecto a junio 2013, mientras que la venta de títulos también aumentó un 373 por ciento el mismo período.
Asimismo, Sony dijo que se vendieron unos 20,5 millones de títulos para la PlayStation 4, tanto en formato físico como desde la tienda on line de la compañía.
Por su parte, Microsoft no se quedó atrás, y respondió que su consola Xbox One duplicó las ventasde mayo a junio de este año en el mercado estadounidense, luego de anunciar un modelo a 399 dólares, una versión que la compañía presentó sin la cámara Kinect.
Nintendo, el tercero jugador que busca recuperar el terreno tras las flojas ventas de la Wii U, acaba de anunciar que el juego Mario Kart 8 contabilizó unas 885.000 unidades vendidas en el mercado estadounidense. De la mano de la figura del plomero italiano, la última consola de la compañía japonesa logró repuntar las ventas en 2014, con un incremento de 233 por ciento respecto a junio 2013, mientras que la venta de títulos también aumentó un 373 por ciento el mismo período.
Microsoft trabaja en un rival para Google Glass
Microsoft no se quedaría atrás en el mercado de wearables y estaría valorando el desarrollo de unas gafas inteligentes al estilo Google Glass. Una patente de la compañía revela que en Microsoft se ha valorado dicha posibilidad y ha permitido comprobar las posibilidades que tendría un dispositivo de esa naturaleza.
Se espera que este mismo año Microsoft se introduzca en el mercado de wearables con un reloj o pulsera inteligente. Se han producido distintas filtraciones en ese sentido y se da por hecho que la compañía competirá con los modelos actuales de Samsung y con los esperados iWatch de Apple. Sin embargo, los últimos indicios apuntan a que Microsoft no se limitaría a esa participación y podría estar valorando una respuesta a Google Glass, otro equipo wearable que ya es protagonista.
Las gafas inteligentes de Google siguen en desarrollo y sus posibilidades están aún por descubrir. Microsoft ya ha pensando en un dispositivo que podría competir con las gafas de su gran rival y de hecho ha registrado una patente relacionada con ello. En concreto, Microsoft estaría valorando unas gafas inteligentes con novedosas posibilidades.
La patente filtrada por Phonearena presenta unas gafas de Microsoft con realidad aumentada. Con un sistema similar al de Google Glass, Microsoft ha pensando en nuevas formas de dar valor a un dispositivo de esa naturaleza y la patente de la compañía introduce nuevas posibilidades. Además de ofrecer contenidos en realidad aumentada, las gafas ideadas por Microsoft pretenden ser más útiles e interpretar su entorno.
La tecnología patentada por Microsoft para sus gafas inteligentes sería capaz de reconocer los objetos que rodean a los usuarios e interpretar su comportamiento. Así, la patente ilustra la idea con un coche. Las gafas de Microsoft identifican al coche, lo reconocen como un vehículo y son capaces de calcular su comportamiento. De esa manera, las gafas alertarían al usuario si su integridad está amenazada por ejemplo al tratar de cruzar mientras el vehículo se acerca.
La propuesta de Microsoft tendría un enfoque diferenciado respecto a las Google Glass, intentando dar mayor utilidad más allá de facilitar el acceso a datos. La idea de Microsoft de que sus gafas analicen el entorno podría sumar posibilidades al dispositivo y convertirlo en un complemento más interesante para el día a día.
La relación con el entorno
Gracias a la patente de Microsoft filtrada también se ha conocido que la idea de la compañía sería llevar esas posibilidades de análisis e interpretación del entorno a otras funciones. El resultado podrían ser juegos que utilicen elementos reales o aplicaciones que mejoren sus presentación y contenido en base a los elementos de su entorno.
Por el momento Microsoft se ha limitado a registrar esta tecnología y no ha confirmado sus planes de desarrollo. Sin embargo, dado que en distintas ocasiones la compañía ha decidido competir con sus rivales en otros tipos de dispositivo, no sería extraño que se decidiese también a plantar batalla a Google en el campo de las gafas inteligentes. La decisión de Microsoft podría estar determinada por el éxito de Google Glass, que después de varios meses en desarrollo todavía no cuentan con una fecha oficial para su comercialización.
Se espera que este mismo año Microsoft se introduzca en el mercado de wearables con un reloj o pulsera inteligente. Se han producido distintas filtraciones en ese sentido y se da por hecho que la compañía competirá con los modelos actuales de Samsung y con los esperados iWatch de Apple. Sin embargo, los últimos indicios apuntan a que Microsoft no se limitaría a esa participación y podría estar valorando una respuesta a Google Glass, otro equipo wearable que ya es protagonista.
Las gafas inteligentes de Google siguen en desarrollo y sus posibilidades están aún por descubrir. Microsoft ya ha pensando en un dispositivo que podría competir con las gafas de su gran rival y de hecho ha registrado una patente relacionada con ello. En concreto, Microsoft estaría valorando unas gafas inteligentes con novedosas posibilidades.
La patente filtrada por Phonearena presenta unas gafas de Microsoft con realidad aumentada. Con un sistema similar al de Google Glass, Microsoft ha pensando en nuevas formas de dar valor a un dispositivo de esa naturaleza y la patente de la compañía introduce nuevas posibilidades. Además de ofrecer contenidos en realidad aumentada, las gafas ideadas por Microsoft pretenden ser más útiles e interpretar su entorno.
La tecnología patentada por Microsoft para sus gafas inteligentes sería capaz de reconocer los objetos que rodean a los usuarios e interpretar su comportamiento. Así, la patente ilustra la idea con un coche. Las gafas de Microsoft identifican al coche, lo reconocen como un vehículo y son capaces de calcular su comportamiento. De esa manera, las gafas alertarían al usuario si su integridad está amenazada por ejemplo al tratar de cruzar mientras el vehículo se acerca.
La propuesta de Microsoft tendría un enfoque diferenciado respecto a las Google Glass, intentando dar mayor utilidad más allá de facilitar el acceso a datos. La idea de Microsoft de que sus gafas analicen el entorno podría sumar posibilidades al dispositivo y convertirlo en un complemento más interesante para el día a día.
La relación con el entorno
Gracias a la patente de Microsoft filtrada también se ha conocido que la idea de la compañía sería llevar esas posibilidades de análisis e interpretación del entorno a otras funciones. El resultado podrían ser juegos que utilicen elementos reales o aplicaciones que mejoren sus presentación y contenido en base a los elementos de su entorno.
Por el momento Microsoft se ha limitado a registrar esta tecnología y no ha confirmado sus planes de desarrollo. Sin embargo, dado que en distintas ocasiones la compañía ha decidido competir con sus rivales en otros tipos de dispositivo, no sería extraño que se decidiese también a plantar batalla a Google en el campo de las gafas inteligentes. La decisión de Microsoft podría estar determinada por el éxito de Google Glass, que después de varios meses en desarrollo todavía no cuentan con una fecha oficial para su comercialización.
A la espera de 250 nuevos emoticonos: ¿quién los elige y cuándo estarán disponibles?
Los emoticonos (expresivas caras formadas por signos ortográficos) y sus primos más sofisticados, los emojis (dibujitos como los que incluye Whatsapp), han marcado de forma definitiva las comunicaciones en la era de Internet, especialmente desde la aparición de los smartphones. ¿Qué sería de los mensajes diarios entre móviles sin las caritas felices, los corazones, los guiños y los excrementos sonrientes?
Dentro de poco, esos populares iconos verán ampliado su número con 250 nuevas incorporaciones, dos centenares y medio de nuevos dibujos entre los que se encuentran un lazo solidario, la cruz latina, un golfista, disquetes de ordenador, el famoso saludo vulcaniano de Star Trek y la peineta (la señal grosera de cerrar el puño y levantar el dedo corazón).
Pero, ¿por qué se han elegido estos iconos y no otros?, ¿quién ha tomado la decisión?, ¿y cuándo estarán disponibles? Lo primero que conviene saber para entender las respuestas a esas preguntas es qué son los emoji y cómo llegaron a ser algo cotidiano en las comunicaciones electrónicas.
Cuando se envía un mensaje de texto de un dispositivo electrónico a otro, en realidad no se envían letras sino números, que es lo único que entienden los sistemas informáticos. El teléfono toma el texto escrito, lo descompone en una secuencia de números (los bytes) y lo envía a otro teléfono que lo reconstruye como texto gracias a las fuentes. Esto es posible gracias a un sistema llamado Unicode que vincula cada carácter, ya sea una letra, una marca de puntuación, un signo específico de una lengua determinada (nuestra eñe, el alfabeto cirílico, los caracteres chinos...) o un emoji con un código numérico específico.
Sin embargo, los emojis no estaban incluidos en Unicode desde el principio. Nacieron en 1998 en Japón, de ahí que muchos de ellos sean iconos referentes a la cultura popular japonesa muy poco utilizados —o prácticamente desconocidos— en Occidente. Las tres principales compañías de telefonía móvil japonesas los incluyeron como estándar en el software de sus dispositivos y en seguida se convirtieron en parte de la cultura nipona.
En aquel entonces, si un japonés enviaba un mensaje con un emoji a un móvil europeo, el receptor no podía ver el dibujo sino un galimatías sin sentido. No fue hasta el año 2010 cuando el Consorcio Unicode, formado por compañías como Apple, Google, IBM y Microsoft, decidió incluir los emojis en el código mediante una actualización del mismo, el Unicode 6.0. De este modo, los emojis pasaron a formar parte estandarizada de las comunicaciones electrónicas.
A pesar de ello, los emojis —al igual que las letras, los números y otros signos— son diferentes dependiendo de la aplicación. Esto es así porque el aspecto final de cada símbolo depende de la fuente. No es el consorcio el que diseña los iconos sino que son compañías como Apple, Google y Microsoft las encargadas de crear los dibujos que aparecerán en sus respectivos servicios.
Los nuevos emojis
El pasado mes de junio, se lanzó Unicode 7.0, una actualización del código que añade 250 nuevos emoticonos que no son precisamente nuevos. En su mayor parte se trata de símbolos que llevan usándose desde 1990 como parte de las fuentes Wingdings y Webdings, de Microsoft Office. Aunque estos dibujos ya forman parte de Unicode, no podrán utilizarse hasta que las grandes compañías lancen una actualización que incluya los nuevos emojis para sus dispositivos. Ninguna de ellas ha sabido decir a 20minutos cuándo los tendrán listos, pero es seguro que ya están trabajando en ello.
El consorcio no funciona como un consejo de sabios que de repente decide que hace falta crear un icono de una guindilla sino que se trata de un grupo que analiza las propuestas de incluir nuevos dibujos y que tan sólo les da su visto bueno si se demuestra que su uso ya está extendido en otras formas de comunicación basadas en texto como los medios impresos, la escritura o, como en este caso, procesadores de texto específicos de alguna compañía.
Cualquiera puede proponer la inclusión de un carácter o un icono al código Unicode, pero se trata de una largo y complejo proceso en el que hay que demostrar que su uso es cotidiano y que realmente existe un hueco importante sin cubrir por parte del sistema.
El grupo que gestiona Unicode suele lanzar una actualización al año aproximadamente. Esta última versión, aparte de los nuevos iconos, incluye adiciones tales como 23 caracteres de lenguas minoritarias de Asia y África y un sistema fonético diseñado específicamente para el manejo de los dialectos alemanes.
Dentro de poco, esos populares iconos verán ampliado su número con 250 nuevas incorporaciones, dos centenares y medio de nuevos dibujos entre los que se encuentran un lazo solidario, la cruz latina, un golfista, disquetes de ordenador, el famoso saludo vulcaniano de Star Trek y la peineta (la señal grosera de cerrar el puño y levantar el dedo corazón).
Pero, ¿por qué se han elegido estos iconos y no otros?, ¿quién ha tomado la decisión?, ¿y cuándo estarán disponibles? Lo primero que conviene saber para entender las respuestas a esas preguntas es qué son los emoji y cómo llegaron a ser algo cotidiano en las comunicaciones electrónicas.
Cuando se envía un mensaje de texto de un dispositivo electrónico a otro, en realidad no se envían letras sino números, que es lo único que entienden los sistemas informáticos. El teléfono toma el texto escrito, lo descompone en una secuencia de números (los bytes) y lo envía a otro teléfono que lo reconstruye como texto gracias a las fuentes. Esto es posible gracias a un sistema llamado Unicode que vincula cada carácter, ya sea una letra, una marca de puntuación, un signo específico de una lengua determinada (nuestra eñe, el alfabeto cirílico, los caracteres chinos...) o un emoji con un código numérico específico.
Sin embargo, los emojis no estaban incluidos en Unicode desde el principio. Nacieron en 1998 en Japón, de ahí que muchos de ellos sean iconos referentes a la cultura popular japonesa muy poco utilizados —o prácticamente desconocidos— en Occidente. Las tres principales compañías de telefonía móvil japonesas los incluyeron como estándar en el software de sus dispositivos y en seguida se convirtieron en parte de la cultura nipona.
En aquel entonces, si un japonés enviaba un mensaje con un emoji a un móvil europeo, el receptor no podía ver el dibujo sino un galimatías sin sentido. No fue hasta el año 2010 cuando el Consorcio Unicode, formado por compañías como Apple, Google, IBM y Microsoft, decidió incluir los emojis en el código mediante una actualización del mismo, el Unicode 6.0. De este modo, los emojis pasaron a formar parte estandarizada de las comunicaciones electrónicas.
A pesar de ello, los emojis —al igual que las letras, los números y otros signos— son diferentes dependiendo de la aplicación. Esto es así porque el aspecto final de cada símbolo depende de la fuente. No es el consorcio el que diseña los iconos sino que son compañías como Apple, Google y Microsoft las encargadas de crear los dibujos que aparecerán en sus respectivos servicios.
Los nuevos emojis
El pasado mes de junio, se lanzó Unicode 7.0, una actualización del código que añade 250 nuevos emoticonos que no son precisamente nuevos. En su mayor parte se trata de símbolos que llevan usándose desde 1990 como parte de las fuentes Wingdings y Webdings, de Microsoft Office. Aunque estos dibujos ya forman parte de Unicode, no podrán utilizarse hasta que las grandes compañías lancen una actualización que incluya los nuevos emojis para sus dispositivos. Ninguna de ellas ha sabido decir a 20minutos cuándo los tendrán listos, pero es seguro que ya están trabajando en ello.
El consorcio no funciona como un consejo de sabios que de repente decide que hace falta crear un icono de una guindilla sino que se trata de un grupo que analiza las propuestas de incluir nuevos dibujos y que tan sólo les da su visto bueno si se demuestra que su uso ya está extendido en otras formas de comunicación basadas en texto como los medios impresos, la escritura o, como en este caso, procesadores de texto específicos de alguna compañía.
Cualquiera puede proponer la inclusión de un carácter o un icono al código Unicode, pero se trata de una largo y complejo proceso en el que hay que demostrar que su uso es cotidiano y que realmente existe un hueco importante sin cubrir por parte del sistema.
El grupo que gestiona Unicode suele lanzar una actualización al año aproximadamente. Esta última versión, aparte de los nuevos iconos, incluye adiciones tales como 23 caracteres de lenguas minoritarias de Asia y África y un sistema fonético diseñado específicamente para el manejo de los dialectos alemanes.
Microsoft imita a Google y permite el derecho al olvido en Bing
Bing, el buscador de internet propiedad de Microsoft, permite desde este miércoles que aquellos residentes de la Unión Europea que lo deseen puedan acogerse al "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya viene aplicando desde finales de mayo.
Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.
Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".
Sentencia histórica
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos en internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.
En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.
Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos, 6.000 de ellos de España.
Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.
Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".
Sentencia histórica
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos en internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.
En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.
Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos, 6.000 de ellos de España.
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