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2014/07/09

Apple pierde el juicio contra las patentes de China por los derechos de Siri

 La multinacional tecnológica Apple, que mantiene desde hace años una disputa legal con la firma shanghainesa Zhizhen por los derechos de propiedad intelectual de la tecnología de reconocimiento de voz de su programa para móviles Siri, ha perdido su juicio contra la oficina estatal de patentes, informó este miércoles la agencia china Xinhua.

En espera de un veredicto del tribunal shanghainés que lleva su caso contra Zhizhen desde 2012, la compañía estadounidense había denunciado a esta entidad por negarse a declarar inválida la patente similar que utiliza la firma china, hasta que haya sentencia.

Zhizhen había sido la primera en llevar a Apple a los tribunales, en junio de 2012, cuando acusó a la multinacional americana de haber copiado su programa de reconocimiento de voz "Xiao iRobot" para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.

Ambos fabricantes aseguran que sus programas pueden responder al usuario de forma aparentemente inteligente, gracias a sus sistemas de reconocimiento de voz y a sus bases de datos de inteligencia artificial.

El tribunal de Shanghái que lleva el caso todavía no ha dictado su veredicto, por lo que, en espera del resultado, Apple pidió a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China que declare la patente de reconocimiento de voz de Zhizhen inválida, lo que fue rechazado por la entidad oficial.

Por este motivo, Apple llevó a los tribunales en febrero pasado al propio organismo estatal además de a Zhizhen, para exigirle que confirme que Apple es la propietaria de la tecnología de reconocimiento de voz utilizada en Siri.

Este proceso es el que ha perdido ahora Apple, según el veredicto que acaba de pronunciar el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín, ante el que la firma estadounidense ya ha declarado que va a apelar.

La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen mantiene que su programa "Xiao iRobot" fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.

Tras intentar negociar con la compañía americana y no recibir respuesta en dos meses, Zhizhen demandó a Apple en junio de 2012, por lo que exigió ante los tribunales de Shanghái que la firma estadounidense deje de fabricar, vender y utilizar productos con la tecnología del programa Siri en todo el territorio chino.

Apple, por su parte, asegura que los productos que utilizan Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen y que Siri tiene una patente internacional distinta.

El programa de Zhizhen, que cuenta con funciones de asistente personal virtual con conexión a internet, y ofrece datos en tiempo real como previsiones meteorológicas, datos de agenda y calendario y compras en línea, al igual que Siri, fue utilizado también dentro de la herramienta de mensajería instantánea MSN de Microsoft.

En 2012 Apple fue condenada a pagar en Shenzhen (provincia de Cantón, sureste) una multa de 520.000 yuanes (65.418 euros, 83.676 dólares), que Apple apeló, a la firma china Proview Technology por una disputa legal sobre la marca registrada "iPad" en el mercado chino.

En junio pasado otra firma china, la Compañía de Tecnología de Redes Yishijia, denunció también a Apple y a la firma local Compañía de Tecnología de la Información Woshang, por el uso en la tienda virtual de aplicaciones para móviles "Apple Store" de Homevv, una marca que Yishijia asegura que controla desde 2010.

Descubren más de 500 microbios nuevos en la flora intestinal humana

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en una investigación internacional que ha identificado 518 nuevas microbacterias, completamente desconocidas hasta ahora, en la microbiota (flora intestinal) humana.

La investigación, en la que los científicos han empleado un nuevo enfoque de análisis bioinformático, ha ampliado además el catálogo de genes microbianos conocidos, de 3 a 10 millones.

Los resultados de esta investigación, que publica hoy la revista Nature Biotechnology, forman parte del proyecto europeo MetaHIT (Metagenomics Human Intestinal Tract), dotado con 11,4 millones de euros para investigar cómo se relaciona el microbioma humano con la salud y la enfermedad.

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) es uno de los trece que participan en este proyecto -y el único centro español-, bajo la dirección del doctor Francisco Guarner, quien ha explicado que no todas las muestras estudiadas poseen esta cantidad de especies desconocidas.

Las muestras de la flora intestinal de algunos individuos tienen muy pocas de estas especies y, al analizarlo con detalle, han visto que se trata de las muestras de pacientes con enfermedad de Crohn. "Esto plantea que estas especies, hasta ahora desconocidas, son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas", ha anunciado Guarner.

Según el investigador, estos datos abren estrategias para intentar recuperar estas especies con intervenciones nutricionales: administrando fibras, prebióticos que ayuden al crecimiento selectivo de algunas especies o probióticos.

Estas bacterias desconocidas son, probablemente, de las llamadas "bacterias buenas" pues al no ser las típicas que producen una infección, ni se conocen ni se han aislado antes.

Según Guarner, las bacterias descubiertas no pueden ser aisladas porque "casi con toda seguridad no sobrevivirían fuera del colon para poder ser trasplantadas".

El responsable del trabajo e investigador del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR ha señalado que las nuevas especies descubiertas "no son cultivables, son muy sensibles al oxígeno, es decir, son anaerobias muy estrictas y establecen una gran dependencia con su entorno para poder sobrevivir".

"Por ese mismo motivo, cuando acudimos a las bases de datos no hallamos ni rastro y hasta ahora no sabíamos nada de ellas", ha indicado Guarner. El descubrimiento ha sido posible gracias a un nuevo enfoque de análisis bioinformático que permitido "aflorar" estas especies. "Actualmente -según Guarner-, solo se conoce con un 95 % de fiabilidad el 10 % del material genético secuenciado. Esto deja una enorme zona gris en la que se está trabajando ahora mismo".

El estudio ha detectado 741 especies metagenómicas distintas, llamadas así por la imposibilidad de adjudicarles un nombre.

Al contrastarlas con las bases de datos, los investigadores han visto que 115 de estas especies ya eran conocidas, mientras que 518 son desconocidas; las 108 restantes son parcialmente conocidas. "Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos", ha explicado Guarner.

Existe un pequeño número cuya especie no es conocida, pero sí su género o la familia a la que pertenecen, y aproximadamente 200 especies metagenómicas de las descritas no se pueden clasificar de ningún modo, pues más del 80 % de sus genes son totalmente desconocidos a día de hoy.

Según los científicos, los microorganismos que viven en los humanos son unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas.

Los resultados iniciales de este mismo proyecto, en el año 2010, apuntaron a 3.300.000 genes diferentes, traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta el momento.

Cada persona tiene unos 600.000 de estos genes microbianos y 300.000 se repiten de manera constante entre todos los individuos. "En este nuevo estudio la cifra se multiplica por tres y se alcanzan los 9.879.896 genes diferentes", ha destacado Guarner.

Un alga transgénero revela el origen de los sexos

 A lo largo de la evolución, los seres vivos han desarrollado en repetidas ocasiones sexos físicamente distintos, pero ¿cómo sucede realmente?. Un descubrimiento en el alga verde multicelular 'Volvox carteri' revela el origen genético de los sexos masculino y femenino, mostrando la forma en que evolucionaron a partir de un sistema de apareamiento más primitivo en una sola célula familiar.

Un equipo de científicos dirigido por James Umen, miembro asociado del Instituto de Empresa de Combustibles Renovables del Centro de Ciencias de Danforth Plant, en Estados Unidos, identificó el gen maestro regulador de la determinación del sexo en 'Volvox' y encontró que ha adquirido nuevas funciones en comparación con un gen relacionado de su pariente cercano el alga unicelular 'Chlamydomonas reinhardtii', que no tiene sexos físicamente distinguibles (dimorfismo).

Las conclusiones de este trabajo, que se publican en la revista Plos Biology, también pueden proporcionar un posible modelo de cómo pueden haberse originado sexos en los otros organismos pluricelulares como las plantas y los animales. La norma es que las plantas y los animales tengan células o gametos reproductores masculino y femenino, con evidentes diferencias entre los dos tipos de gametos: los masculinos son pequeños espermatozoides móviles o polen, mientras que los femeninos son grandes óvulos.
Sin embargo, los orígenes evolutivos de los sexos masculino y femenino no están claros debido a que distantes familiares unicelulares de plantas, animales y otras especies multicelulares generalmente no tienen sexos diferentes, sino varios tipos de apareamiento, un sistema en el cual los gametos de una pareja sexual sólo se fusionan con los que tienen un tipo de apareamiento distinto pero las células de cada tipo de apareamiento son indistinguibles entre sí en tamaño y morfología.

A diferencia del caso de las plantas y los animales cuyos antepasados unicelulares están muy alejados, los sexos masculino y femenino en 'Volvox' han evolucionado desde hace relativamente poco tiempo a raíz de los tipos de apareamiento de un antepasado que era similar a 'Chlamydomonas'.

En un estudio previo, Umen y compañeros de trabajo, los becarios postdoctorales Sa Geng y Peter Dehoff, habían identificado un gen masculino en 'Volvox' llamado MID cuya contraparte en 'Chlamydomonas' era conocida por controlar la diferenciación de sus dos tipos de apareamiento, llamados "positivo" y "negativo". Al forzar genéticamente a 'Volvox' femenino a expresar MID, el equipo dirigido por Umen fue capaz de convertir lo que habrían sido óvulos en paquetes de espermatozoides funcionales. Por el contrario, mediante el uso de un método de inactivación de genes llamado interferencia de ARN (RNAi, por sus siglas en inglés), los científicos de Danforth consiguieron bloquear la expresión de MID en los machos genéticos haciendo que desarrollaran huevos funcionales en lugar de sus paquetes de esperma.
Intercambiando el género

Incluso, el equipo fue capaz de utilizar sus cepas intercambiando el género para llevar a cabo apareamientos exitosos entre pares de 'Volvox' genéticamente masculinos o femeninos. Es importante destacar que, a pesar de que los genes MID de las dos especies de algas están relacionados, el gen de 'Chlamydomonas' fue incapaz de sustituir al de 'Volvox'.

El descubrimiento de un gen regulador maestro de los sexos y tipos de apareamiento en este grupo de algas verdes muestra que estas dos formas de participación en la reproducción tienen un origen genético común e insinúan que un escenario evolutivo similar puede ser la base de la procedencia de los sexos en los animales, las plantas y otros linajes multicelulares. Además de las ideas evolutivas obtenidas por el equipo de investigación de Umen, también hay consecuencias prácticas para la biotecnología de algas.

"Además de en el caso de las plantas de cultivo, puede ser una herramienta importante para seleccionar las mejores cepas de algas que puedan servir como materiales de alimentación de biocombustibles u otros fines, aunque la reproducción sexual de la mayoría de las especies de algas se conoce poco. La identificación de un gen conservado que controla el sexo y el apareamiento en las algas puede producir pistas sobre cómo se controla el sexo en otros grupos afines de algas que se utilizan para aplicaciones biotecnológicas", concluye Umen.

2014/07/01

Ciencia escatológica: las heces humanas más antiguas no son un chiste

No es motivo de risa, el descubrimiento de las heces humanas más antiguas conocidas está ofreciendo una visión muy valiosa para los científicos sobre cómo era la vida de los neandertales que vivían en España hace unos 50.000 años.

Un grupo de científicos dijo el miércoles que encontraron cinco muestras de materia fecal humana en un yacimiento arqueológico llamado El Salt, en Alcoy, en el suelo de un refugio rocoso donde vivieron neandertales.

El análisis de las muestras aporta nuevos conocimientos sobre la dieta de esta especie de humanos ahora extinta, ofreciendo las primeras evidencias de que los neandertales eran omnívoros que también comían verduras dentro de su dieta con alto contenido en carne, dijeron.

"Hasta ahora, es la única evidencia fósil que nos aporta información sobre la ingestión y las comidas habituales de nuestros ancestros" dijo Ainara Sistiaga, una geoarqueóloga del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según sus siglas inglesas) y la Universidad de La Laguna, una de las investigadoras.

"Comprender de cerca la dieta de especies humanas pasadas nos ayudará a tener perspectiva sobre nuestras restricciones y adaptabilidades evolutivas", agregó Sistiaga.

Los científicos examinaron los fósiles fecales en busca de indicadores biológicamente derivados del tipo de comida que ingerían los neandertales.

Sus hallazgos indican que los neandertales consumían predominantemente carne, como sugerían las grandes cantidades de un "biomarcador" llamado coprostanol que se forma por la reducción bacteriana de colesterol en el intestino. Pero también mostraron evidencias de ingesta significativa de plantas como demuestra la presencia de un compuesto llamado 5 beta-stigmastanol, hallado en plantas. "Es como cualquier otro fósil", agregó el profesor de geobiología del MIT, Roger Summons, otro de los científicos. "Los fósiles nos aportan el vínculo más directo con organismos del pasado".

Los neandertales son el familiar extinto más próximo a nuestra especie, el homo sapiens, y desapareció después de que los humanos modernos entraran a Europa desde África. Se cree que los neandertales prosperaron en Europa y Asia hace entre 250.000 y 40.000 años y se cruzaron con los homo sapiens antes de desaparecer.

Los científicos previamente tenían la teoría de que los neandertales eran principalmente carnívoros y que igual comían algunas verduras, pero nunca habían tenido pruebas directas como las de estos fósiles.

En el yacimiento de El Salt hay evidencias de ocupación neandertal a largo plazo, con muchas hogueras y herramientas de piedra además de restos animales y humanos.

Los científicos no pudieron identificar la comida específica ingerida, pero indicaron que los restos animales sugerían que los neandertales cazaban ciervos y caballos. Sistiaga dijo que la evidencia mostraba la presencia de bayas, nueces y tubérculos pero "no podemos decir nada sobre qué tipo de plantas comían realmente".

Los neandertales eran más bajos y gruesos que el homo sapiens. Muchos científicos contradicen la hipótesis antigua de que los neandertales eran unos brutos poco inteligentes, señalando evidencias de métodos de caza complejos, probablemente se comunicaban a través de un lenguaje hablado y el uso de objetos simbólicos y pigmentos, probablemente pintura corporal.

Facebook se defiende ante el polémico experimento con usuarios sobre sus emociones

Facebook ha respondido al revuelo que ha generado un estudio que ha salido a la luz este fin de semana y que ponía de manifiesto que en 2012 alteró el algoritmo de su plataforma para experimentar con el estado de ánimo de algunos usuarios. El estudio ha sido realizado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y ha concluido que las emociones a gran escala se contagian a través de las redes sociales, de acuerdo con los datos del experimento que hizo Facebook.
La red de Zuckerberg probó con 689.003 usuarios durante una semana la influencia de los estados de ánimo entre amigos de la red social. Para ello Facebook alteró su 'feed' de noticias dejando aparecer publicaciones con emociones positivas o negativas de los amigos, y así comprobar luego cómo afectaban a su estado de ánimo.

La revelación de este experimento no ha tardado en provocar el desconcierto y la polémica en los usuarios este fin de semana, dado que las pruebas fueron realizadas sin el consentimiento de los participantes y, de alguna manera, se manipularon sus emociones durante una semana.

Esto le ha llevado a uno de los coautores del experimento de Facebook, Adam Kramer (que también trabaja para la red social), a dar una explicación sobre la investigación. Kramer ha dicho a través de un 'post' en su perfil de Facebook que el motivo por el que realizaron el experimento fue porque "se preocupan por el impacto emocional de Facebook y la gente que usa su producto", y que también querían averiguar si la exposición a la negatividad de amigos podía llevar a la gente a no meterse a Facebook.

Un 0,04% de los usuarios, que representa a 1 de 2500, fueron los elegidos para el experimento, ha asegurado el coautor del mismo. Asimismo, este ha insistido que "el objetivo de la investigación era proporcionar un mejor servicio en Facebook" y que su propósito no fue nunca molestar nadie.

"Puedo entender que algunas personas se preocupen sobre esto, y mis coautores y yo sentimos mucho la forma en la que el documento ha descrito el experimento y cualquier preocupación que haya causado", ha concluido Kramer.
Reacciones: "manipulación, inmoral y dañino"

Un profesor de Derecho de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), entre otros investigadores, ha criticado duramente la manipulación de Facebook a los usuarios sin su consentimiento expreso.

Considera que el experimento ha sido inmoral y que la política de uso de la red social es una "ficción legal".

Al profesor de la Universidad de Maryland James Grimmelmann esta investigación de Facebook le ha provocado "indignación".
Entre los numerosos argumentos legales que ha utilizado para defender sus críticas en su blog, Grimmelmann afirma que Facebook no tuvo el consentimiento expreso de los usuarios para realizar la investigación y que se hirió a los participantes.

Por otro lado, la investigación en sí también resultó "dañina" para los participantes, de acuerdo con Grimmelmann. El hecho de que durante una semana un grupo de usuarios viese exclusivamente comentarios y opiniones melancólicas y tristes de sus amigos les afectó negativamente al humor de alguna manera—como el estudio que se hizo posteriormente concluyó—. En palabras del profesor, esto es una "manipulación psicológica", aunque se haya hecho de manera aleatoria y automática.

Otros autores también han dado su opinión sobre la investigación de Facebook, que se encuentra en la misma línea del profesor de Maryland. Bajo el punto de un doctorado en epidemiología llamado Max Masnick, ha expresado que "hace experimentos sociológicos todos los días" y que de cualquier tipo que se trate la investigación, "los participantes deben pasar por un proceso conocido como consentimiento informado".

"Como investigador, tú no tienes un pase gratis ético porque un usuario haya completado la casilla del enlace de los términos de uso de una web. El investigador es responsable de asegurarse de que todos los participantes lo han consentido adecuadamente", ha añadido en su web personal.

Almunia sopesa investigar a Google por Youtube

Europa podría investigar a YouTube, el portal de vídeos de Google, por abuso de poder dominante de Google. Joaquin Almunia, Comisario Europeo de Competencia, explicó hoy en una conferencia en Londres que la Comisión Europea sopesa abrir una nueva investigación a la compañía si utilizara su poder dominante en búsquedas para beneficiar a YouTube. “YouTube es otro tipo de actividad donde Google puede utilizar su poder de mercado en búsquedas, y esto podría dar lugar a otra investigación”, señaló.

Almunia insistió en que su intención es cerrar en los próximos meses el único expediente abierto actualmente contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores, ya que está satisfecho por las concesiones realizadas por la multinacional estadounidense para responder a las preocupaciones de Bruselas, informó Europa Press.

“La actual investigación está llegando probablemente a su fin, pero sospecho que este caso es sólo el principio de nuevas actuaciones antimonopolio de la UE en la economía digital”, dijo Almunia.

Según la citada agencia, la investigación más avanzada de Bruselas se refiere a Android, el sistema operativo para móviles de Google, aunque todavía no se ha abierto ningún expediente formal. “Estamos tratando de determinar si existen restricciones injustificadas a la competencia en este ámbito”.

El Ejecutivo comunitario ha recibido otras quejas sobre Google de editores, telecos, librerías de fotos o plataformas de publicidad. Las denuncias se refieren en primer lugar “al uso de la posición dominante de Google en las búsquedas para promover otros servicios -como Google+ o YouTube- y excluir a sus competidores”.

Otras quejas se refieren a los términos y condiciones de las plataformas de publicidad de Google AdWords y AdSense y a su uso de imágenes de sitios web de terceros.

PlayStation Now, el servicio de juegos online llega a las televisiones de Sony

PlayStation Now sigue su fase de pruebas y Sony ha decidido ofrecer el servicio en algunos de sus televisiones en Estados Unidos para seguir comprobando su funcionamiento. La compañía amplía así la beta y permitirá a los usuarios con televisores Sony 4K Ultra HD disfrutar de PS Now.

Los juegos en streaming pueden ser el futuro del sector de los videojuegos. Se trata de ofrecer a los usuarios la posibilidad de jugar a títulos que se ejecutan de forma remota, de manera que la partida se transmite a través de Internet. Las plataformas de juegos por streaming permiten disfrutar de los juegos sin necesidad de contar con una videoconsola u ordenador propio puesto que las máquinas que ejecutan el juego corren a cargo de la compañía que presta el servicio.

Sony es una de las empresas que más interés ha mostrado en este nuevo mercado. La compañía adquirió Gaikai, una empresa especializada en juegos por streaming. Tras esa operación, Sony ha trabajado para contar con su propia plataforma de juegos online y el resultado es PlayStation Now. A través de PS Now se ofrecerán juegos de PlayStation 3 y otras plataformas por streaming.

En un principio PlayStation Now estaba pensado para ejecutar juegos de PS3 en PS4, pero su potencial crece y Sony quiere llevarlo a más plataformas. Así, la compañía ha iniciado una fase de pruebas cerradas de PS Now en PS4, que se limita a algunos usuarios de Estados Unidos. Sin embargo, pronto esa fase de pruebas crecerá.

El último movimiento de Sony es llevar PlayStation Now a sus televisores, de forma que los usuarios puedan disfrutar de juegos del catálogo de PlayStation sin necesidad de contar con una videoconsola de la compañía.

Fase de pruebas

El próximo 30 de junio es el día fijado por Sony para comenzar a probar el potencial de PlayStation Now en varias de sus televisiones y comprobar así el funcionamiento del servicio. En concreto, según el portal Meristation, los televisores de Sony con resolución 4K serán los primeros en seguir los pasos de PS4 e introducir el acceso a PlayStation Now.

La prueba será limitada y serán usuarios de Estados Unidos los que tengan la oportunidad de comprobar el potencial de PlayStation Now directamente en sus televisores. Para ello, solo será necesario contar con un mando DualShock 3 con el que poder interactuar y controlar los juegos que se reciben de forma online.

Los primeros usuarios que puedan disfrutar de PlayStation Now en su televisor podrán alquilar los juegos del catálogo, escogiendo entre distintos periodos de duración. Actualmente PS Now permite seleccionar entre 4 horas y 90 días como plazos mínimo y máximo y los precios varían y se incrementan según aumenta la duración del alquiler.

Por el momento no hay fecha oficial para la ampliación de los televisores Sony compatibles con PlayStation Now ni para los planes de ampliación de la fase de pruebas. Sin embargo, la iniciativa es una buena señal de cara al futuro del servicio.

Slingshot, la "app" de contenido efímero de Facebook, llega a todo el mundo

 Facebook ha anunciado que Slingshot, su nueva aplicación móvil para compartir fotos y vídeos de forma efímera, está disponible desde este miércoles en todo el mundo.

En Slingshot los contenidos enviados se destruyen, al igual que en Snapchat, con la particularidad de que para verlos el usuario tiene que mandar una foto o un vídeo a quien antes se ha dirigido hacia él.

El trueque es, pues, condición sine qua non para disfrutar de la aplicación: sólo si se implica de forma activa podrá el usuario ver satisfecha su curiosidad de conocer qué le muestran sus amigos.

"Es una aplicación para que todo el mundo cree contenidos y nadie se quede en mero espectador. Su punto es que tienes que enviar algo para ver lo que has recibido", ha explicado el responsable del producto, Will Ruben.

Sin embargo, el proceso de desbloqueo de contenidos mediante la reciprocidad se realiza a ciegas porque el usuario manda algo sin saber de qué índole es lo que ha recibido.

Ruben ha sostenido que este mecanismo es una forma de "mostrarle a tus amigos que quieres saber de ellos, de lo que está pasando en sus vidas", así como de "restar presión al proceso de creación" de contenidos.

"Nuestra intención es que Slingshot sea un lugar donde todo el mundo se sienta inspirado para crear y expresarse", ha añadido el diseñador de la aplicación, Joey Flinn.

Slingshot permite enviar fotos y vídeos (de hasta 15 segundos), sobre los que se pueden escribir rótulos y realizar dibujos, a tantos contactos a la vez como el usuario desee.

"No la concebimos tanto como una aplicación de mensajería, sino que la vemos más cerca de un torrente de noticias", ha destacado Ruben.

Y es que los distintos contenidos recibidos, una vez desbloqueados, se irán ordenando como en un "muro" de red social.

Además, cuando los vaya viendo, el usuario puede responder con su reacción en foto, vídeo o texto, entonces -o cuando deslice el dedo sobre aquellos- se borrarán.

"Estamos convencidos de que Slingshot introduce una nueva forma de compartir en el mundo", ha presumido Flynn, quien ha incidido en que la aplicación busca hacer partícipes a los demás de los "pequeños momentos" de la vida.

Slingshot, disponible en inglés para usuarios de los dispositivos móviles con las versiones más actuales de iOS (Apple) y Android (Google), se publicó la semana pasada en Estados Unidos y hoy aterriza en el resto del mundo.

Por el momento, Facebook no planea llevar la aplicación hacia otros sistemas operativos, como pueda ser Windows Phone.

La idea, ha relatado Ruben, nació el pasado diciembre en un "hackaton" en el seno Creative Labs, la unidad de Facebook para experimentar con aplicaciones móviles de la que también surgió Paper.

Un equipo de diez personas ha trabajado en ella desde enero.

Slingshot competirá ahora con Snapchat, la popular aplicación para compartir mensajes e imágenes que se eliminan poco después de ser vistas y que Facebook intentó comprar por 3.000 millones de dólares (unos 2.220 millones de euros).

Microsoft invita a los usuarios a cambiar su MacBook Air por una Surface Pro 3

El MacBook Air marcó quizás el comienzo de los ultrabooks, así como el ocaso de los netbooks con ayuda de las tablets, pero de su aparición ha pasado ya un tiempo y aunque lo hemos visto renovándose año tras año, la realidad es que la propuesta de Microsoft con su tablet Surface Pro 3 es muy superior. Ante esto Microsoft ha comenzado una campaña por la que, si entregáis un MacBook Air, os darán hasta 650 dólares para comprar su última tablet.

Un cambio que no está nada mal, aunque no hay mucha información sobre si el dinero que dan es independiente de la versión del MacBook Air que se entregue. Lo único que dejan claro en la letra pequeña de la oferta es que el MacBook Air tiene que funcionar perfectamente y, para obtener el máximo valor, tener todos sus complementos.

Además, por supuesto, de que sólo os darán el dinero como un cupón de descuento para comprar la Surface Pro 3. También indican que la oferta es sólo aplicable en tiendas físicas de EEUU y Canadá, terminando el 31 de julio de este año.

Estaría bien que la oferta llegue al resto de mercados cuando la tablet de Microsoft esté disponible, algo que será en la mayoría de países a finales de agosto. Veremos si la oferta tienen éxito en EEUU y eso les anima a extenderla a otros países, aunque claro, lo de las tiendas físicas de Microsoft está un poco difícil.

Microsoft redobla su apuesta por Android con un nuevo smartphone

Microsoft presentó un nuevo modelo de su línea de smartphones que usa una versión modificada de Android, que debutó en febrero último con tres modelos (Nokia X, X+ y XL) cuando todavía no se había completado la compra que Microsoft hizo de la división de teléfonos celulares de la finlandesa Nokia (que sigue existiendo y también hace cosas para Android ).

El nuevo Nokia X2 (la compañía estadounidense todavía mantiene la marca Nokia, aunque no por mucho tiempo ) tiene una pantalla táctil LCD de 4,3 pulgadas (800 x 480 pixeles), 1 GB de RAM, chip Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 GHz, 4 GB de almacenamiento interno y ranura microSD, cámara de 5 megapixeles con flash, cámara frontal, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4.0, radio FM, batería removible de 1800 mAh y doble SIM.

Usa una versión modificada de Android 4.1 (y su propia tienda de aplicaciones, aunque es compatible con el Android estándar; Amazon hace algo similar con sus equipos ), pero ahora incluye lo que la compañía denomina la versión 2.0 de su plataforma , que a diferencia del X original tiene dos botones adelante: de Inicio y de Retroceso; esta nueva versión no estará disponible para el X original (aunque, según la compañía, sí recibirá otras actualizaciones).

Mantiene el resto de la interfaz de usuario modificada (con una vista inicial que mezcla cosas de Windows Phone) pero mejora el cambio entre aplicaciones, agiliza Fastlane, la vista sinfín de notificaciones que tiene el equipo, y suma un modo para ver todas las aplicaciones instaladas al estilo de Windows Phone. Y usa el nuevo navegador Opera -basado en el motor del Chrome- como su browser predeterminado, además de los servicios online de Microsoft (como OneDrive) y los de Nokia (los mapas Here).

El equipo tendrá un precio en Europa de 99 euros, antes de impuestos y subsidios, y saldrá a la venta en el tercer trimestre del año.