“La auditoría interna de las tecnologías de la información no puede ser una caja negra para los auditores internos generalistas”. Con estas palabras resume Andrés de Benito, ingeniero de telecomunicaciones y gerente de Auditoría Interna de Sistemas de Grupo Logista, el estado de la supervisión de los riesgos tecnológicos por parte de la función de auditoría interna en las empresas españolas.
La reflexión de De Benito ha tenido lugar durante la presentación de un estudio elaborado por el Instituto de Auditores Internos de España (IAI), que pone de relieve que un tercio de las organizaciones en España no cuenta con un área de auditoría interna específica de TI dentro de la dirección de auditoría interna y que el 64% tiene sólo “uno” o “ningún” auditor interno de TI en su organización.
El dato no es bueno, pues las organizaciones cada vez tienen una mayor dependencia de las tecnologías de la información. Y, según José Manuel Vidal, director de Auditoría de Sistemas de BBVA y co-responsable del estudio, esto significa que, “a pesar de la urgencia de los riesgos asociados al progreso tecnológico: espionaje, robos de información, suplantación de identidades, fraude electrónico… queda camino por recorrer”.
Ese camino, según expone el documento-guía del laboratorio de ideas del IAI, La Fábrica de Pensamiento, pasa por estructurar auditorías internas integradas; es decir, “que las organizaciones trabajen en base a planes de auditoría interna y de sistemas (los que analizan los riesgos tecnológicos) comunes que den respuesta a todos los miedos e inquietudes de la organización”.
En este contexto, Andrés de Benito, encargado junto con Vidal de dar a conocer el documento-guía, pide a los auditores internos generalistas “que pierdan el miedo” porque en este momento “todos los procesos de negocio están soportados por alguna aplicación de TI y, por tanto, hay riesgo”.
Para el éxito de esta misión será fundamental contar con profesionales muy cualificados que puedan dar respuesta tanto a un análisis de los riesgos en entorno tecnológico cambiante como a las medidas para mitigarlos y que al mismo tiempo tengan conocimiento del negocio. José Manuel Vidal aseguró que “se están buscando ya estos perfiles en el mercado y la perspectiva es que se incremente su contratación”.
El documento, que proporciona a la dirección de auditoría interna de las empresas unas directrices básicas sobre auditoría interna de TI, ha sido elaborado por el IAI. El informe, en el que han colaborado un comité de expertos en este área de empresas como Mapfre, Mutua Madrileña, Mutua Universal, BBVA, Grupo Logista, Deloitte y EY, ha sido elaborado durante casi un año y muestra cómo atacar la cobertura de los riesgos tecnológicos de las empresas desde esta función.
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2014/04/12
HP trae a Barcelona su negocio mundial de impresión 3D
El gigante tecnológico HP ha anunciado hoy que el negocio mundial de impresión 3D de la multinacional tendrá su sede en Barcelona. La noticia, hecha pública por la consejera delegada, Meg Whitman, en una reunión con empleados en una visita a España, supone un espaldarazo al centro internacional que la compañía tiene en la ciudad Condal, responsable del negocio de impresión de gran formato de la empresa y que cuenta con más de 2000 empleados. Concretamente, será el laboratorio de I+D de Barcelona, quien se ocupará de las innovaciones en impresión 3D además de seguir adelante con el desarrollo de productos de impresión de gran formato.
Según explican desde la compañía, el responsable de liderar el nuevo proyecto será Ramón Pastor, actual director del centro de HP en Sant Cugat.
HP abandonó tiempo atrás su negocio de impresión 3D, pero ahora vuelve a el, y promete “solucionar dos de los problemas más importantes de este mercado, la velocidad y la calidad”. En una nota, la compañía aseguró que los ingenieros de los laboratorios de HP y de la unidad de negocio de impresión llevan tiempo trabajando para introducir al mercado su tecnología de impresión 3D. “A final de nuestro año fiscal, la gente podrá ver mucho más acerca de las soluciones que HP está desarrollando en este segmento”.
Whitman, que ha aprovechado su viaje a España para ver también a clientes y revisar el negocio de la multinacional en el país, informó en marzo a los accionistas que en otoño hará un “gran anuncio tecnológico” en torno a cómo van a posicionarse en este mercado. La directiva aseguró que HP ha resuelto las limitaciones sobre la calidad y la durabilidad de los productos terminados en 3D y defendió que la compañía está aún a tiempo de liderar este prometedor negocio.
HP estima que las ventas mundiales de impresoras 3D y el software y los servicios relacionados crecerán casi hasta los 11.000 millones de dólares para 2021. Una cifra que muestra el impulso que se prevé viva esta revolucionaria tecnología, pues en 2012 movió 2.200 millones de dólares.Gartner estima, por su parte, que el mercado de la impresión 3D alcanzará los 5.700 millones de dólares en 2017.
Según explican desde la compañía, el responsable de liderar el nuevo proyecto será Ramón Pastor, actual director del centro de HP en Sant Cugat.
HP abandonó tiempo atrás su negocio de impresión 3D, pero ahora vuelve a el, y promete “solucionar dos de los problemas más importantes de este mercado, la velocidad y la calidad”. En una nota, la compañía aseguró que los ingenieros de los laboratorios de HP y de la unidad de negocio de impresión llevan tiempo trabajando para introducir al mercado su tecnología de impresión 3D. “A final de nuestro año fiscal, la gente podrá ver mucho más acerca de las soluciones que HP está desarrollando en este segmento”.
Whitman, que ha aprovechado su viaje a España para ver también a clientes y revisar el negocio de la multinacional en el país, informó en marzo a los accionistas que en otoño hará un “gran anuncio tecnológico” en torno a cómo van a posicionarse en este mercado. La directiva aseguró que HP ha resuelto las limitaciones sobre la calidad y la durabilidad de los productos terminados en 3D y defendió que la compañía está aún a tiempo de liderar este prometedor negocio.
HP estima que las ventas mundiales de impresoras 3D y el software y los servicios relacionados crecerán casi hasta los 11.000 millones de dólares para 2021. Una cifra que muestra el impulso que se prevé viva esta revolucionaria tecnología, pues en 2012 movió 2.200 millones de dólares.Gartner estima, por su parte, que el mercado de la impresión 3D alcanzará los 5.700 millones de dólares en 2017.
Cómo saltarse el filtro regional para ver vídeos en internet
Dependiendo del país en el que se encuentre el internauta es posible que servicios como YouTube bloqueen el acceso a algunos de sus vídeos. En España este tipo de restricciones en la plataforma de Google se dan, normalmente, por motivos de derechos de ‘copyright’. Sin embargo, existen varias herramientas, impulsadas por empresas defensoras de la red abierta, que permiten desbloquear dichas restricciones de una forma sencilla y gratuita. La mayoría son servicios proxy, es decir, usan un ordenador intermediario entre el navegador web e internet.
El hecho de tener una dirección de IP española, además, impide al usuario ver contenidos en otros servicios de vídeo que usan el bloqueo geográfico. Es el caso de Hulu, un sitio web exclusivo para estadounidenses que ofrece gratis y en ‘streaming’ programas de televisión y películas de la NBC o la FOX, entre otras. Las cadenas británicas BBC y Channel 4 también limitan a sus compatriotas la oportunidad de ver series de televisión como Sherlock Holmes o Downton Abbey, en la primera, o Black Mirror o Dates, en la segunda.
Estos canales están entre las páginas web más visitadas por los españoles que usan Hola. Esta plataforma, cuyo lema es “cambiando la manera de navegar por internet”, es un complemento que se instala en Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Android, Windows o Mac. Con 22 millones de personas usándola, según dicen los creadores del invento creado hace un año, la herramienta se ha convertido en una popular opción para saltarse los filtros regionales sobre todo por su sencillez y eficacia.
Una vez instalado el ‘plugin’ de Hola en el navegador, el icono aparecerá en la parte derecha superior. El internauta puede, entonces, escribir la URL de la página que quiere visitar en la barra del navegador. Lo destacable de esta aplicación es que cambia automáticamente la IP al país que se debería escoger para poder acceder a los contenidos, lo que ahorra al usuario tener que informarse sobre las regiones en las que está permitido ver los vídeos. Así, por ejemplo, si se elige la BBC el icono pasa a ser una bandera del Reino Unido, lo que indica que se está navegando por este portal como un británico.
En caso de querer ahorrarse la instalación de complementos, hay una opción gratuita que permite más o menos lo mismo, que, si bien resalta por su simplicidad, es menos infalible. ProxFree permite tanto desbloquear contenidos de YouTube y Facebook, entre otras páginas con restricciones regionales, como navegar de forma anónima y segura por la red.
Únicamente es necesario pegar la dirección URL del vídeo de YouTube a la caja que aparece, elegir un país específico para la IP que se desea utilizar y clicar al botón “Proxfree”. La misma herramienta hace una sugerencia de país por proximidad a la localización del internauta para facilitar la velocidad de la red, pero el usuario puede cambiarlo según le convenga.
En último lugar, cabe mencionar la iniciativa ProxMate, llevada a cabo por la startup alemana Personalitycores. Esta aplicación, que se descarga en Google Chrome o Firefox, ‘proxifica’ el contenido de las páginas web que se desea visitar y, según afirman sus creadores, sin reducir la velocidad de internet como sucede con la mayoría de servicios de proxy o VPN –esto es una red de comunicaciones privada que usa internet para conectar ordenadores de forma remota–.
Pandora, GooglePlay, YouTube, Beatsmusic, Spotify, MTV, etc., son algunos de los servicios a los que el usuario puede acceder de forma gratuita y sin restricciones regionales a través de ProxMate.
El hecho de tener una dirección de IP española, además, impide al usuario ver contenidos en otros servicios de vídeo que usan el bloqueo geográfico. Es el caso de Hulu, un sitio web exclusivo para estadounidenses que ofrece gratis y en ‘streaming’ programas de televisión y películas de la NBC o la FOX, entre otras. Las cadenas británicas BBC y Channel 4 también limitan a sus compatriotas la oportunidad de ver series de televisión como Sherlock Holmes o Downton Abbey, en la primera, o Black Mirror o Dates, en la segunda.
Estos canales están entre las páginas web más visitadas por los españoles que usan Hola. Esta plataforma, cuyo lema es “cambiando la manera de navegar por internet”, es un complemento que se instala en Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Android, Windows o Mac. Con 22 millones de personas usándola, según dicen los creadores del invento creado hace un año, la herramienta se ha convertido en una popular opción para saltarse los filtros regionales sobre todo por su sencillez y eficacia.
Una vez instalado el ‘plugin’ de Hola en el navegador, el icono aparecerá en la parte derecha superior. El internauta puede, entonces, escribir la URL de la página que quiere visitar en la barra del navegador. Lo destacable de esta aplicación es que cambia automáticamente la IP al país que se debería escoger para poder acceder a los contenidos, lo que ahorra al usuario tener que informarse sobre las regiones en las que está permitido ver los vídeos. Así, por ejemplo, si se elige la BBC el icono pasa a ser una bandera del Reino Unido, lo que indica que se está navegando por este portal como un británico.
En caso de querer ahorrarse la instalación de complementos, hay una opción gratuita que permite más o menos lo mismo, que, si bien resalta por su simplicidad, es menos infalible. ProxFree permite tanto desbloquear contenidos de YouTube y Facebook, entre otras páginas con restricciones regionales, como navegar de forma anónima y segura por la red.
Únicamente es necesario pegar la dirección URL del vídeo de YouTube a la caja que aparece, elegir un país específico para la IP que se desea utilizar y clicar al botón “Proxfree”. La misma herramienta hace una sugerencia de país por proximidad a la localización del internauta para facilitar la velocidad de la red, pero el usuario puede cambiarlo según le convenga.
En último lugar, cabe mencionar la iniciativa ProxMate, llevada a cabo por la startup alemana Personalitycores. Esta aplicación, que se descarga en Google Chrome o Firefox, ‘proxifica’ el contenido de las páginas web que se desea visitar y, según afirman sus creadores, sin reducir la velocidad de internet como sucede con la mayoría de servicios de proxy o VPN –esto es una red de comunicaciones privada que usa internet para conectar ordenadores de forma remota–.
Pandora, GooglePlay, YouTube, Beatsmusic, Spotify, MTV, etc., son algunos de los servicios a los que el usuario puede acceder de forma gratuita y sin restricciones regionales a través de ProxMate.
Las Google Glass se podrán comprar la próxima semana
El próximo martes Google pondrá a la venta por primera vez un número reducido de sus gafas inteligentes Google Glass en el mercado libre en Estados Unidos, según anunció el gigante de Internet.
El precio de las Google Glass será de 1.500 dólares (unos 1.000 euros) más impuestos, el mismo que para los usuarios de prueba que las utilizaron hasta ahora. En una página web, el buscador da más detalles y permite registrarse para recibir un recordatorio para la compra en cuanto se habilite la venta a las 9.00 am (en horario del este en Estados Unidos, las tres de la tarde en España).
Google advirtió que debido a las escasas existencias los interesados deben darse prisa para realizar su compra. El blog tecnológico The Verge había informado que sólo hay existencias suficientes para un día.
Hasta ahora sólo unas pocas decenas de miles de personas habían probado en Estados Unidos las gafas inteligentes, que cuentan con una cámara, conexión a Internet y una pequeña pantalla.
El precio de las Google Glass será de 1.500 dólares (unos 1.000 euros) más impuestos, el mismo que para los usuarios de prueba que las utilizaron hasta ahora. En una página web, el buscador da más detalles y permite registrarse para recibir un recordatorio para la compra en cuanto se habilite la venta a las 9.00 am (en horario del este en Estados Unidos, las tres de la tarde en España).
Google advirtió que debido a las escasas existencias los interesados deben darse prisa para realizar su compra. El blog tecnológico The Verge había informado que sólo hay existencias suficientes para un día.
Hasta ahora sólo unas pocas decenas de miles de personas habían probado en Estados Unidos las gafas inteligentes, que cuentan con una cámara, conexión a Internet y una pequeña pantalla.
El superordenador barcelonés MareNostrum ayuda a optimizar la energía eólica
Un innovador sistema de supercomputación desarrollado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), gestor del superordenador MareNostrum, es la pieza clave utilizada por la compañía eléctrica Iberdrola para diseñar sus instalaciones eólicas con condiciones orográficas complejas, tanto terrestres como marinas (offshore) , a través de un innovador sistema de supercomputación desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
El nuevo sistema ha sido ideado en el marco del proyecto Sedar (Simulación Eólica de Alta Resolución), una iniciativa de I+D+i que ha propiciado la creación de un modelo informático que mejora sustancialmente la estimación de la producción de energía eléctrica de los parques eólicos, incluso a lo largo de toda su vida útil, según destaca Iberdrola.
La gran ventaja de Sedar, que se ha desarrollado durante dos años y cuyos buenos resultados ya están siendo palpables en la actividad de esta compañía eléctrica, es la reducción de la incertidumbre, y por lo tanto del riesgo de la inversión, a la hora de afrontar el diseño de los proyectos eólicos complejos.
Primera aplicación práctica, en México
Iberdrola ya ha aplicado este sistema por primera vez en el diseño de un parque eólico, el de PIER II, en México, de 66 megavatios (MW) de capacidad. Esta instalación se va a construir a una altitud de unos 2.500 metros, en un terreno que presenta, además, una orografía compleja, en el que los resultados obtenidos con los vigentes modelos comerciales de predicción presentaban grandes incertidumbre.
El diseño de esta instalación se está llevando a cabo con la utilización del MareNostrum, el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo, que ayuda en especial a determinar las ubicaciones más idóneas para instalar los aerogeneradores.
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la supercomputación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
Con el proyecto de I+D Sedar, Iberdrola espera consolidarse como una de las empresas de referencia en el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las energías renovables.
El nuevo sistema ha sido ideado en el marco del proyecto Sedar (Simulación Eólica de Alta Resolución), una iniciativa de I+D+i que ha propiciado la creación de un modelo informático que mejora sustancialmente la estimación de la producción de energía eléctrica de los parques eólicos, incluso a lo largo de toda su vida útil, según destaca Iberdrola.
La gran ventaja de Sedar, que se ha desarrollado durante dos años y cuyos buenos resultados ya están siendo palpables en la actividad de esta compañía eléctrica, es la reducción de la incertidumbre, y por lo tanto del riesgo de la inversión, a la hora de afrontar el diseño de los proyectos eólicos complejos.
Primera aplicación práctica, en México
Iberdrola ya ha aplicado este sistema por primera vez en el diseño de un parque eólico, el de PIER II, en México, de 66 megavatios (MW) de capacidad. Esta instalación se va a construir a una altitud de unos 2.500 metros, en un terreno que presenta, además, una orografía compleja, en el que los resultados obtenidos con los vigentes modelos comerciales de predicción presentaban grandes incertidumbre.
El diseño de esta instalación se está llevando a cabo con la utilización del MareNostrum, el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo, que ayuda en especial a determinar las ubicaciones más idóneas para instalar los aerogeneradores.
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la supercomputación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
Con el proyecto de I+D Sedar, Iberdrola espera consolidarse como una de las empresas de referencia en el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las energías renovables.
Toyota reemplaza a robots por humanos en sus fábricas
Unos 6,58 millones de vehículos de Toyota en todo el mundo deberán ser revisados por una serie de problemas en la dirección y en los asientos, en unos 27 modelos producidos entre 2004 y 2010, según anunció la compañía. No es el primer caso: como antecedente, en 2010 una serie de accidentes provocado por los frenos de sus autos en Estados Unidos puso en duda el modelo de producción de la compañía japonesa .
Desde entonces, la automotriz busca recuperar la confiabilidad de sus vehículos al establecer una nueva estrategia en su línea de producción: más operarios humanos y menos robots. "Necesitamos volvernos más sólidos y volver a las fuentes, y así poder desarrollar aún más nuestros conocimientos", dijo Mitsuri Kawai, un veterano ejecutivo de 65 años que promovió Akio Toyoda, CEO de Toyota, para impulsar la estrategia de la producción manual por sobre la automatizada por robots.
"Cuando era un novato, a los trabajadores más experimentados los llamábamos dioses. Eran capaces de hacer cualquier cosa dentro de la fábrica", señala Kawai en una entrevista realizada por la agencia Bloomberg.
Contrario a lo que puede llegar a parecer, el trabajo manual permitió que Toyota lograra identificar mediante sus operarios diversos procesos de optimización , tales como reducir el nivel de chatarra en los procesos automatizados, al reprogramar a las máquinas y robots.
Sin embargo, una fábrica de vehículos de Toyota puede involucrar a unos 760 robots, que se ocupan del 96 por ciento del proceso de producción. Sin embargo, desde la llegada del veterano ejecutivo, el trabajo manual comenzó a ganar terreno frente a las máquinas.
"No podemos depender de los robots, especializadas en hacer una y otra vez una tarea. Si queremos manejar un equipo debemos tener el conocimiento y las habilidades necesarias para que puedan aprender el proceso de producción", dijo Kawai.
Estos procesos automatizados fueron los que llevaron a Toyota a posicionarse como una de las automotrices más grandes del mundo, pero la compañía creció demasiado rápido, y es por eso que Kawai cree que los humanos deben mantener el control de las máquinas.
"Si existe una máquina con una tecnología sin fallas y que hace productos perfectos, no dudaremos en implementarla en nuestras fábricas. Pero no existe ningún equipo que sea eternamente estable", agregó el ejecutivo.
Desde entonces, la automotriz busca recuperar la confiabilidad de sus vehículos al establecer una nueva estrategia en su línea de producción: más operarios humanos y menos robots. "Necesitamos volvernos más sólidos y volver a las fuentes, y así poder desarrollar aún más nuestros conocimientos", dijo Mitsuri Kawai, un veterano ejecutivo de 65 años que promovió Akio Toyoda, CEO de Toyota, para impulsar la estrategia de la producción manual por sobre la automatizada por robots.
"Cuando era un novato, a los trabajadores más experimentados los llamábamos dioses. Eran capaces de hacer cualquier cosa dentro de la fábrica", señala Kawai en una entrevista realizada por la agencia Bloomberg.
Contrario a lo que puede llegar a parecer, el trabajo manual permitió que Toyota lograra identificar mediante sus operarios diversos procesos de optimización , tales como reducir el nivel de chatarra en los procesos automatizados, al reprogramar a las máquinas y robots.
Sin embargo, una fábrica de vehículos de Toyota puede involucrar a unos 760 robots, que se ocupan del 96 por ciento del proceso de producción. Sin embargo, desde la llegada del veterano ejecutivo, el trabajo manual comenzó a ganar terreno frente a las máquinas.
"No podemos depender de los robots, especializadas en hacer una y otra vez una tarea. Si queremos manejar un equipo debemos tener el conocimiento y las habilidades necesarias para que puedan aprender el proceso de producción", dijo Kawai.
Estos procesos automatizados fueron los que llevaron a Toyota a posicionarse como una de las automotrices más grandes del mundo, pero la compañía creció demasiado rápido, y es por eso que Kawai cree que los humanos deben mantener el control de las máquinas.
"Si existe una máquina con una tecnología sin fallas y que hace productos perfectos, no dudaremos en implementarla en nuestras fábricas. Pero no existe ningún equipo que sea eternamente estable", agregó el ejecutivo.
Google suma alertas para mejorar la seguridad en Android
Google anunció hoy que implementará una nueva medida de seguridad para sus usuarios. La compañía ya implementó un sistema de verificación de aplicaciones : las analiza cuando se instalan para comprobar que sean seguras, no contengan malware, etcétera.
Aunque las aplicaciones que se ofrecen en su tienda son, en teoría, seguras (porque pasaron un proceso de análisis y verificación) en la práctica esto no siempre sucede.
El caso más reciente es el de Virus Shield, una aplicación que estuvo una semana al tope de las aplicaciones pagas más populares de la tienda, pero que no hacía absolutamente nada: mostraba una cruz roja, afirmaba analizar el equipo para buscar problemas, luego un tilde verde y listo.
Una estafa que denunció Android Police ; Google la eliminó después de unos días.
No tenía código malicioso, pero marcó los límites de lo que Google puede analizar cuando se publica una aplicación.
En Android no hay virus al estilo tradicional
No hay virus para Android, en el sentido que le damos a las PC, y la enorme mayoría de los usuarios no necesita una aplicación que analice el contenido de su teléfono o tableta si sólo descarga contenido de Play. Según Google, sólo el 0,18% de los usuarios se enfrentó a un aviso de precaución al instalar una aplicación en 2013. Pero ahora da un paso más con este nuevo sistema de alertas para responder al creciente número de software malicioso que se escribe para Android (que tiene una plataforma abierta, a diferencia de iOS o Windows Phone).
La compañía dice que mantiene un laboratorio en el que está constantemente analizando el comportamiento de aplicaciones, tanto de las que están en su tienda como de otras disponibles para Android en Internet. Si encuentra que una de ellas se comporta en forma extraña, alertará a los usuarios que tengan esa aplicación instalada, con un aviso que aparecerá en el equipo.
"No es un antivirus -le dijo a LA NACION Adrian Ludwig, ingeniero jefe de seguridad de Android en Google-, no comparamos la firma de una aplicación conocida como maliciosa ni hay una lista de vacunas que la aplicación tiene que descargar. Analizamos el comportamiento de aplicaciones y si detectamos algo raro enviamos el alerta".
Esta herramienta, de funcionamiento transparente y automático, se activa con la más reciente versión de Google Play, la aplicación que da acceso a la tienda de software de Google: está disponible para todos los equipos con Android 2.3 o superior.
Un punto interesante es que alerta también en el caso de que el usuario instale software de otra fuente que no sea la oficial. "Si te estás bajando una aplicación de un sitio con mala reputación, te aparecerá un aviso; vos después decidís qué hacer", explicó.
Si la aplicación es peligrosa o una estafa la compañía avisa al usuario y la borra en forma remota; en otros casos, informa por qué cree que la aplicación está haciendo algo extraño, pero deja que sea el usuario el que decida qué hacer. "Si usás una aplicación para ser root, no vamos a impedirlo, pero te vamos a avisar para que entiendas los riesgos; si vemos que otra aplicación está intentando suscribirte a servicios de SMS Premium, o está enviando muchos datos desde el teléfono a un servidor remoto, sin motivo aparente, enviaremos un alerta; en total son unas 50 categorías de avisos", explicó.
Escalera a la Nube
Según Alan Lefort, vicepresidente de productos para consumidores de McAfee, "las amenazas a dispositivos móviles crecen un 30% año a año. Y la mayoría tiene que ver con acceder a información privada, desde contraseñas hasta los datos de la tarjeta de crédito, o suscribir al usuario a servicios pagos sin su autorización".
Lefort coincide en que el riesgo de tener problemas con una aplicación descargada de la tienda oficial es mínimo; pero alerta también de otros problemas de seguridad. "Hoy en un smartphone tenés la contraseña de tu e-mail, de tus archivos online con las fotos de tu familia, una serie de datos que ingresás una vez y dejan todo abierto -advirtió-. Cuando te bajás algo de la Web no tenés el mismo tipo de control sobre su seguridad; estamos trabajando en una herramienta que analice todo eso. Pero lo que falta es tomar conciencia de toda la información personal que llevamos en un smartphone, la importancia de usar contraseñas seguras y de renovarlas en forma periódica."
Aunque las aplicaciones que se ofrecen en su tienda son, en teoría, seguras (porque pasaron un proceso de análisis y verificación) en la práctica esto no siempre sucede.
El caso más reciente es el de Virus Shield, una aplicación que estuvo una semana al tope de las aplicaciones pagas más populares de la tienda, pero que no hacía absolutamente nada: mostraba una cruz roja, afirmaba analizar el equipo para buscar problemas, luego un tilde verde y listo.
Una estafa que denunció Android Police ; Google la eliminó después de unos días.
No tenía código malicioso, pero marcó los límites de lo que Google puede analizar cuando se publica una aplicación.
En Android no hay virus al estilo tradicional
No hay virus para Android, en el sentido que le damos a las PC, y la enorme mayoría de los usuarios no necesita una aplicación que analice el contenido de su teléfono o tableta si sólo descarga contenido de Play. Según Google, sólo el 0,18% de los usuarios se enfrentó a un aviso de precaución al instalar una aplicación en 2013. Pero ahora da un paso más con este nuevo sistema de alertas para responder al creciente número de software malicioso que se escribe para Android (que tiene una plataforma abierta, a diferencia de iOS o Windows Phone).
La compañía dice que mantiene un laboratorio en el que está constantemente analizando el comportamiento de aplicaciones, tanto de las que están en su tienda como de otras disponibles para Android en Internet. Si encuentra que una de ellas se comporta en forma extraña, alertará a los usuarios que tengan esa aplicación instalada, con un aviso que aparecerá en el equipo.
"No es un antivirus -le dijo a LA NACION Adrian Ludwig, ingeniero jefe de seguridad de Android en Google-, no comparamos la firma de una aplicación conocida como maliciosa ni hay una lista de vacunas que la aplicación tiene que descargar. Analizamos el comportamiento de aplicaciones y si detectamos algo raro enviamos el alerta".
Esta herramienta, de funcionamiento transparente y automático, se activa con la más reciente versión de Google Play, la aplicación que da acceso a la tienda de software de Google: está disponible para todos los equipos con Android 2.3 o superior.
Un punto interesante es que alerta también en el caso de que el usuario instale software de otra fuente que no sea la oficial. "Si te estás bajando una aplicación de un sitio con mala reputación, te aparecerá un aviso; vos después decidís qué hacer", explicó.
Si la aplicación es peligrosa o una estafa la compañía avisa al usuario y la borra en forma remota; en otros casos, informa por qué cree que la aplicación está haciendo algo extraño, pero deja que sea el usuario el que decida qué hacer. "Si usás una aplicación para ser root, no vamos a impedirlo, pero te vamos a avisar para que entiendas los riesgos; si vemos que otra aplicación está intentando suscribirte a servicios de SMS Premium, o está enviando muchos datos desde el teléfono a un servidor remoto, sin motivo aparente, enviaremos un alerta; en total son unas 50 categorías de avisos", explicó.
Escalera a la Nube
Según Alan Lefort, vicepresidente de productos para consumidores de McAfee, "las amenazas a dispositivos móviles crecen un 30% año a año. Y la mayoría tiene que ver con acceder a información privada, desde contraseñas hasta los datos de la tarjeta de crédito, o suscribir al usuario a servicios pagos sin su autorización".
Lefort coincide en que el riesgo de tener problemas con una aplicación descargada de la tienda oficial es mínimo; pero alerta también de otros problemas de seguridad. "Hoy en un smartphone tenés la contraseña de tu e-mail, de tus archivos online con las fotos de tu familia, una serie de datos que ingresás una vez y dejan todo abierto -advirtió-. Cuando te bajás algo de la Web no tenés el mismo tipo de control sobre su seguridad; estamos trabajando en una herramienta que analice todo eso. Pero lo que falta es tomar conciencia de toda la información personal que llevamos en un smartphone, la importancia de usar contraseñas seguras y de renovarlas en forma periódica."
Microsoft jubila Windows XP y Office 2003
Microsoft dejará de ofrecer soporte para el popular sistema operativo Windows XP y las herramientas de ofimática Office 2003 una vez concluya la jornada del martes 8 de abril, una jubilación anunciada que pone en riesgo las computadoras que no se modernicen. Los usuarios de XP y Office 2003 podrán seguir utilizando el software pero desde el 9 de abril quedarán más expuestos a ataques cibernéticos, según advierte Microsoft, que ya no lanzará más actualizaciones de seguridad, ni parches de errores, ni mejoras de contenido técnico.
Según datos de la empresa de análisis de uso de tecnología en internet Net Applications, el pasado mes de marzo un 27,69% de los ordenadores aún funcionaban con Windows XP, el segundo sistema operativo más popular solo superado por Windows 7, que copó un 48,77% del mercado. Windows 8 y Windows 8.1 representan una cuota de mercado agregada de poco más del 10%. La pérdida de peso de XP en el sector ha sido progresiva durante los últimos meses, pero no lo suficientemente rápida para lograr una transición general a versiones más modernas de Windows antes de su fecha de jubilación.
En marzo de 2013, un 38,73% de los ordenadores tenían instalado Windows XP, sistema que debutó oficialmente en agosto de 2001 y fue "avance para empresas y consumidores. Rápidamente se convirtió en una de las versiones más populares de Windows", aseguró Marco Manuello, responsable de estrategia de Windows en el sector público. En la página corporativa Microsoft in Government, Manuello alentó a los usuarios a abandonar el viejo XP que fue diseñado para una época en la que solamente un 6% de la población se conectaba a internet, y no se había producido la irrupción masiva de los teléfonos inteligentes.
"Ahora ha llegado el momento para nosotros, junto con nuestros socios de hardware y software, de invertir nuestros recursos en tecnologías más recientes", afirma Microsoft sobre el fin de XP en su página de Windows. A partir del 8 de abril, ya no se podrá descargar el programa de seguridad Microsoft Security Essentials para XP. "Tu computadora seguirá funcionando pero será más vulnerable a virus. Además, a medida que más fabricantes de software y hardware continúan optimizando (sus herramientas) a versiones recientes de Windows, puede esperar que un mayor número de aplicaciones y dispositivos no funcionen con Windows XP", explica Microsoft.
Un escenario de incompatibilidad y vulnerabilidad similar se presenta ante quienes continúen utilizando Office 2003, que tampoco volverá a ser actualizado. Microsoft ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro la migración a Windows 8.1 y Office 365 como parte de sus programas de donaciones.
Según datos de la empresa de análisis de uso de tecnología en internet Net Applications, el pasado mes de marzo un 27,69% de los ordenadores aún funcionaban con Windows XP, el segundo sistema operativo más popular solo superado por Windows 7, que copó un 48,77% del mercado. Windows 8 y Windows 8.1 representan una cuota de mercado agregada de poco más del 10%. La pérdida de peso de XP en el sector ha sido progresiva durante los últimos meses, pero no lo suficientemente rápida para lograr una transición general a versiones más modernas de Windows antes de su fecha de jubilación.
En marzo de 2013, un 38,73% de los ordenadores tenían instalado Windows XP, sistema que debutó oficialmente en agosto de 2001 y fue "avance para empresas y consumidores. Rápidamente se convirtió en una de las versiones más populares de Windows", aseguró Marco Manuello, responsable de estrategia de Windows en el sector público. En la página corporativa Microsoft in Government, Manuello alentó a los usuarios a abandonar el viejo XP que fue diseñado para una época en la que solamente un 6% de la población se conectaba a internet, y no se había producido la irrupción masiva de los teléfonos inteligentes.
"Ahora ha llegado el momento para nosotros, junto con nuestros socios de hardware y software, de invertir nuestros recursos en tecnologías más recientes", afirma Microsoft sobre el fin de XP en su página de Windows. A partir del 8 de abril, ya no se podrá descargar el programa de seguridad Microsoft Security Essentials para XP. "Tu computadora seguirá funcionando pero será más vulnerable a virus. Además, a medida que más fabricantes de software y hardware continúan optimizando (sus herramientas) a versiones recientes de Windows, puede esperar que un mayor número de aplicaciones y dispositivos no funcionen con Windows XP", explica Microsoft.
Un escenario de incompatibilidad y vulnerabilidad similar se presenta ante quienes continúen utilizando Office 2003, que tampoco volverá a ser actualizado. Microsoft ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro la migración a Windows 8.1 y Office 365 como parte de sus programas de donaciones.
El 'Titanic' tuvo muy mala suerte
Académicos de la Universidad de Sheffield, en South Yorkshire, Inglaterra, han disipado una teoría largamente sostenida de que el 'Titanic' tuvo mala suerte por navegar en un año con un número excepcional de icebergs y dicen en un artículo en la revista 'Weather'que el riesgo de icebergs en realidad es más alto ahora. Anteriormente, se había sugerido que los mares en los que se hundió el famoso barco de crucero 'Titanic', que comenzó su viaje inaugural hace ahora 102 años, tenían un número excepcional de icebergs causados por efectos lunares o solares.
Pero los académicos de esta investigación han mostrado que el barco no tuvo tan mala suerte como se pensaba anteriormente. Mediante el uso de datos sobre la ubicación de icebergs que se remontan a 1913, grabados para ayudar a evitar que se repitiera la tragedia del 'Titanic', han demostrado que 1912 fue un año de hielo significativo pero no extremo. El profesor Grant Bigg, director de la investigación, subraya: "Hemos visto que 1912 fue un año de peligro de iceberg, pero no excepcionalmente en el largo plazo. El año 1909 registró un número ligeramente mayor de icebergs y, más recientemente, el riesgo ha sido mucho mayor: durante ocho años entre 1991 y 2000 se registraron más de 700 icebergs y en cinco superaron el total de 1912".
"A medida que el uso del Ártico, en particular, aumente en el futuro con la disminución del hielo marino, el peligro de hielo se incrementará en el agua no utilizada anteriormente para la navegación. Como las capas de hielo polares están perdiendo cada vez más masa, es probable que crezca el riesgo de iceberg en el futuro, en lugar de disminuir", agrega.
Pero los académicos de esta investigación han mostrado que el barco no tuvo tan mala suerte como se pensaba anteriormente. Mediante el uso de datos sobre la ubicación de icebergs que se remontan a 1913, grabados para ayudar a evitar que se repitiera la tragedia del 'Titanic', han demostrado que 1912 fue un año de hielo significativo pero no extremo. El profesor Grant Bigg, director de la investigación, subraya: "Hemos visto que 1912 fue un año de peligro de iceberg, pero no excepcionalmente en el largo plazo. El año 1909 registró un número ligeramente mayor de icebergs y, más recientemente, el riesgo ha sido mucho mayor: durante ocho años entre 1991 y 2000 se registraron más de 700 icebergs y en cinco superaron el total de 1912".
"A medida que el uso del Ártico, en particular, aumente en el futuro con la disminución del hielo marino, el peligro de hielo se incrementará en el agua no utilizada anteriormente para la navegación. Como las capas de hielo polares están perdiendo cada vez más masa, es probable que crezca el riesgo de iceberg en el futuro, en lugar de disminuir", agrega.
Las primeras vaginas artificiales se implantan en cuatro adolescentes
La medicina regenerativa parece no tener límites. Ahora es el turno de la vagina, el conducto fibromusculoso que une el útero con la vulva en la especie humana y que cumple una función reproductiva.
Un equipo de investigación liderado por Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest Baptist Medical Center (EE UU), ha descrito en la revista The Lancet el logro a largo plazo conseguido en cuatro adolescentes que recibieron este órgano genital interno -diseñado a partir de las propias células de las jóvenes-.
"Este estudio piloto es el primero en demostrar que la vagina puede ser construida en el laboratorio y utilizada con éxito en humanos", explica Atala. "Esto puede suponer una nueva opción para los pacientes que requieren cirugía reconstructiva vaginal", tras un cáncer vaginal o lesiones en la zona.
En este caso, las cuatro adolescentes que participaron en el estudio nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH por sus siglas en inglés), una condición genética rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o incluso ausentes.
Las chicas tenían entre 13 y 18 años de edad en el momento de las cirugías, realizadas entre junio de 2005 y octubre de 2008. Los datos de las visitas anuales de seguimiento han confirmado que, incluso hasta ocho años después de las operaciones, los órganos mantienen su función normal.
"Tanto las biopsias tisulares, como las imágenes por resonancia magnética y los exámenes internos mostraron que las vaginas de ingeniería fueron similares a la estructura y función del tejido nativo", sostiene Atlántida Raya Rivera, autora principal y directora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se realizaron las cirugías.
Asimismo, las respuestas de las pacientes al índice de la función sexual femenina (FSFI) revelaron que estas tenían una respuesta normal después del tratamiento, incluyendo deseo y relaciones sexuales sin dolor.
Cómo diseñar una vagina
Las estructuras de los órganos fueron diseñadas utilizando músculo y células epiteliales (las que recubren las cavidades del cuerpo) a partir de una pequeña biopsia de los genitales externos de cada paciente. Las células se extrajeron de los tejidos, se expandieron y luego se colocaron sobre un material biodegradable que fue cosido a mano dándole una forma similar a una vagina.
Estos andamios se hicieron a medida para adaptarse a cada mujer. Alrededor de cinco a seis semanas después de la biopsia, los cirujanos construyeron un canal en la pelvis del paciente y suturaron dicho armazón a las estructuras reproductivas pertinentes.
La investigación previa realizada en el laboratorio de Atala demostró que una vez que los andamios celulares son implantados en el cuerpo, se forman los nervios y los vasos sanguíneos, las células se expanden y se forma el tejido.
Al mismo tiempo que el material es absorbido por el cuerpo, las células forman una estructura de soporte permanente -reemplazando gradualmente el anclaje diseñado con un nuevo órgano-.
Las pruebas de seguimiento realizadas en las vaginas de laboratorio mostraron que el margen entre el tejido nativo y los segmentos de ingeniería era indistinguible y que el andamio se había convertido en un tejido vaginal de tres capas.
Los autores subrayan la limitación de este estudio debido al pequeño tamaño de la muestra, por lo que apuntan la importancia de ganar más experiencia clínica con la técnica y compararla con los procedimientos quirúrgicos establecidos.
Mejora sobre las terapias existentes
Los tratamientos actuales para el síndrome MRHK incluyen la dilatación del tejido existente o la cirugía reconstructiva para crear un nuevo tejido vaginal. En dicha reconstrucción se puede utilizar una variedad de materiales, como injertos de piel del tejido que recubre la cavidad abdominal.
Sin embargo, estos sustitutos a menudo carecen de una capa muscular normal y algunos pacientes pueden desarrollar un estrechamiento o contracción de la vagina. Es más, los autores consideran que con los tratamientos convencionales, la tasa global de complicaciones es del 75% en los pacientes pediátricos, en los que es necesario realizar una dilatación vaginal, siendo aún mayor la dificultad.
Antes de iniciar el estudio clínico piloto, el equipo de Atala evaluó vaginas de laboratorio construidas para ratones y conejos a principios de 1990. En estos estudios, los científicos descubrieron la importancia del uso de las células en los andamios.
El equipo de Atala utilizó un enfoque similar para diseñar vejigas que fueron implantadas en nueve niños en 1998, convirtiéndose así en pioneros en la implantación en seres humanos de órganos cultivados en laboratorio. El mismo grupo de expertos también implantó con éxito en pacientes de la misma franja de edad uretras artificiales.
Un equipo de investigación liderado por Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest Baptist Medical Center (EE UU), ha descrito en la revista The Lancet el logro a largo plazo conseguido en cuatro adolescentes que recibieron este órgano genital interno -diseñado a partir de las propias células de las jóvenes-.
"Este estudio piloto es el primero en demostrar que la vagina puede ser construida en el laboratorio y utilizada con éxito en humanos", explica Atala. "Esto puede suponer una nueva opción para los pacientes que requieren cirugía reconstructiva vaginal", tras un cáncer vaginal o lesiones en la zona.
En este caso, las cuatro adolescentes que participaron en el estudio nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH por sus siglas en inglés), una condición genética rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o incluso ausentes.
Las chicas tenían entre 13 y 18 años de edad en el momento de las cirugías, realizadas entre junio de 2005 y octubre de 2008. Los datos de las visitas anuales de seguimiento han confirmado que, incluso hasta ocho años después de las operaciones, los órganos mantienen su función normal.
"Tanto las biopsias tisulares, como las imágenes por resonancia magnética y los exámenes internos mostraron que las vaginas de ingeniería fueron similares a la estructura y función del tejido nativo", sostiene Atlántida Raya Rivera, autora principal y directora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se realizaron las cirugías.
Asimismo, las respuestas de las pacientes al índice de la función sexual femenina (FSFI) revelaron que estas tenían una respuesta normal después del tratamiento, incluyendo deseo y relaciones sexuales sin dolor.
Cómo diseñar una vagina
Las estructuras de los órganos fueron diseñadas utilizando músculo y células epiteliales (las que recubren las cavidades del cuerpo) a partir de una pequeña biopsia de los genitales externos de cada paciente. Las células se extrajeron de los tejidos, se expandieron y luego se colocaron sobre un material biodegradable que fue cosido a mano dándole una forma similar a una vagina.
Estos andamios se hicieron a medida para adaptarse a cada mujer. Alrededor de cinco a seis semanas después de la biopsia, los cirujanos construyeron un canal en la pelvis del paciente y suturaron dicho armazón a las estructuras reproductivas pertinentes.
La investigación previa realizada en el laboratorio de Atala demostró que una vez que los andamios celulares son implantados en el cuerpo, se forman los nervios y los vasos sanguíneos, las células se expanden y se forma el tejido.
Al mismo tiempo que el material es absorbido por el cuerpo, las células forman una estructura de soporte permanente -reemplazando gradualmente el anclaje diseñado con un nuevo órgano-.
Las pruebas de seguimiento realizadas en las vaginas de laboratorio mostraron que el margen entre el tejido nativo y los segmentos de ingeniería era indistinguible y que el andamio se había convertido en un tejido vaginal de tres capas.
Los autores subrayan la limitación de este estudio debido al pequeño tamaño de la muestra, por lo que apuntan la importancia de ganar más experiencia clínica con la técnica y compararla con los procedimientos quirúrgicos establecidos.
Mejora sobre las terapias existentes
Los tratamientos actuales para el síndrome MRHK incluyen la dilatación del tejido existente o la cirugía reconstructiva para crear un nuevo tejido vaginal. En dicha reconstrucción se puede utilizar una variedad de materiales, como injertos de piel del tejido que recubre la cavidad abdominal.
Sin embargo, estos sustitutos a menudo carecen de una capa muscular normal y algunos pacientes pueden desarrollar un estrechamiento o contracción de la vagina. Es más, los autores consideran que con los tratamientos convencionales, la tasa global de complicaciones es del 75% en los pacientes pediátricos, en los que es necesario realizar una dilatación vaginal, siendo aún mayor la dificultad.
Antes de iniciar el estudio clínico piloto, el equipo de Atala evaluó vaginas de laboratorio construidas para ratones y conejos a principios de 1990. En estos estudios, los científicos descubrieron la importancia del uso de las células en los andamios.
El equipo de Atala utilizó un enfoque similar para diseñar vejigas que fueron implantadas en nueve niños en 1998, convirtiéndose así en pioneros en la implantación en seres humanos de órganos cultivados en laboratorio. El mismo grupo de expertos también implantó con éxito en pacientes de la misma franja de edad uretras artificiales.
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