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2013/08/14

Dos hermanos gemelos, conejillos de indias de la NASA

Los astronautas hermanos gemelos, Mark y Scott Kelly serán los conejillos de indias de la NASA para estudiar los efectos del espacio en el cuerpo humano. Mark, ya retirado, permanecerá en la Tierra, mientras que su hermano Scott pasará un año completo (a partir de 2015) en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA ha explicado que este proyecto se centra en la toma de muestras de sangre que se tomarán a ambos hermanos y que se recogerán antes de que Scott viaje a la ISS, durante su estancia allí y una vez que regrese a la Tierra. "Esto permitirá comparar dos cuerpos que funcionan igual en diferentes ambientes", ha indicado la agencia espacial.

El experimento de los gemelos es parte de una iniciativa más amplia para comprender mejor los efectos que tienen en el cuerpo humano la largas estancias en la ingravidez. La NASA, junto a 15 socios internacionales, están utilizando la estación espacial para estudios sobre el tema. Los resultados se utilizarán para mejorar la protección de los astronautas en misiones a lugares como Marte o la Luna en el futuro.
A sus 49 años de edad, los gemelos son los únicos hermanos que han volado en el espacio. Scott ha participado en dos vuelos de los transbordadores espaciales y Mark ha volado en cuatro ocasiones. Además, este último es conocido por su mujer, la congresista Gabrielle Giffords, que fue herida en un tiroteo en 2011 durante un evento público.

Actualmente la NASA está pidiendo propuestas de experimentos que se pueden realizar con estos hermanos. El proyecto, al que han llamado "Efectos diferenciales sobre astronautas gemelos homocigóticos asociado con diferencias en la exposición a factores vuelo espacial", se encuentra explicado en la página web de la agencia espacial (www.nasa.gov ) y allí se pueden exponer las ideas hasta el próximo 17 de septiembre.

2013/08/10

300.000 firmas piden un ‘GTA V’ para PC

El 17 de septiembre llegará la nueva entrega de Grand Theft Auto, el juego que creó un género en sí mismo, la aventura de mundo abierto. La quinta edición de este juego explora una recreación de Los Ángeles. El nivel de expectación es el propio de un lanzamiento como este. Rockstar, su estudio, aplazó el estreno, previsto para mayo, para poder cumplir con la calidad que se espera de esta saga.

De momento solo se conoce el nombre de los protagonistas y algunos pasajes de la acción. Así como que saldrá exclusivamente para consolas. No habrá versión para ordenador. Este hecho ha decepcionado a un gran número de fans. Tanto que una petición en Change.org ha superado las 300.000 firmas.

Mike Julliard, promotor de la campaña, de Toronto (Canadá) explica en la página web su decisión: “Los juegos de GTA han sido una parte importante de las vidas de muchas personas y es una vergüenza no poder ver el siguiente juego en la plataforma más potente de todas”.

Rockstar todavía no ha contestado a EL PAÍS sobre esta petición, pero sí se puede cuestionar el hecho de considerar el ordenador personal como la plataforma más potente. En parte lo es, pero también la más dispar. Habitualmente los juegos de consola son relativamente más fáciles de desarrollar por estar pensados para un hardware con características concretas y bien definidas, por lo que el resultado es similar en cada máquina.

En el ordenador se suele hablar de requisitos mínimos para ejecutar un título, pero el resultado y, en consecuencia, el grado de satisfacción y brillantez, dependen mucho del hardware con que se cuente. Si no se quiere decepciónar, ya sea porque haga falta una máquina muy cara o porque el resultado sea deficiente, se opta por no salir en ordenador.

Esta no es la única vez que el ciberactivismo se usa como herramienta para cambiar aspectos de videojuegos. En febrero se pidió a Electronic Arts que su juego estrella, FIFA, con ediciones anuales, incluyeran jugadoras. Hasta ahora todos los personajes son masculinos.

También han promovido que Nintendo dejase de lado otro hecho común, pero molesto en esta industria, la protección por regiones que evitar poder usar un juego comprado en cualquier lugar del mundo. Sus consolas Wii U y la portátil 3DS incluyen esta restricción.

EE UU da la razón parcial a Apple en guerra de patentes con Samsung

La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en inglés) de EE UU emitió hoy un fallo mixto en el que prohíbe la importación de dos aparatos electrónicos de Samsung por violación de patentes de Apple, pero exime a la compañía surcoreana de la acusación en cuatro casos más.

Las violaciones de patentes de Apple se refieren al desplazamiento de pantalla y los sistemas de entrada de auriculares, y se encuentran en dispositivos electrónicos de Samsung como el teléfono Galaxy S 4G o la tableta Galaxy Tab.

No obstante, el fallo de la ITC, una agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas comerciales, ofrece una posibilidad de veto por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, en los próximos 60 días. Durante ese período, Samsung podrá seguir comercializando sus productos en EE UU.

Los abogados de Samsung habían advertido de que, de confirmarse la suspensión, podría producirse “una inmediata y duradera escasez de teléfonos inteligentes en el mercado estadounidense” y señalaron que tendría efectos negativos sobre la competitividad.

Por contra, el organismo rechazó la acusación de Apple de que los dispositivos electrónicos de Samsung violaban las patentes acerca del diseño básico de los iPhone.

Este fallo es el resultado de la demanda interpuesta por la compañía californiana contra Samsung en 2011, en el marco de una larga batalla comercial sobre patentes de los dos gigantes informáticos.

A comienzos del semana y respecto a otra demanda paralela, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció su veto a la prohibición de la venta e importación de algunos modelos de iPhone y iPad en EE UU, impuesta en junio por la propia ITC tras considerar que esos productos de Apple violan una patente de Samsung.

Objetivo hacker: centrales energéticas

Centrales eléctricas, hidráulicas, oleoductos, gasoductos y todo tipo de infraestructuras energéticas están en el punto de mira de los hackers. Así ha quedado expuesto en las últimas ediciones de BlackHat y Def Con, las dos conferencias de ciberseguridad que han tenido lugar esta semana pasada en Las Vegas (EEUU).

En estas conferencias, las empresas -e incluso gobiernos- se ponen al día de novedades en ciberseguridad y actualizan sus sistemas de defensa gracias a la colaboración de investigadores informáticos -o 'white hackers'- que dan a conocer los últimos errores y vulnerabilidades en el sector.

Hasta ahora los objetivos más conocidos de los piratas de la Red eran teléfonos móviles y ordenadores pero, según se extrae de las dos conferencias, los hackers han ampliado su punto de mira y ya apuntan a nuevos blancos como coches controlados por control remoto, hogares inteligentes o, lo más preocupante, centrales energéticas.

Muchas de estas instalaciones se encuentran en lugares recónditos -especialmente los oleoductos- y se controlan a distancia mediante ordenadores conectados a redes con protocolos poco seguros. Su vulnerabilidad se debe a que las instalaciones "son arcaicas y fueron construidas cuando la seguridad no era una prioridad", tal y como ha declarado el investigador de la compañía de seguridad Trend Micro, Kyle Wilhoit, en la BlackHat 2013.
Ataque desde China

El investigador ha ido más allá en su discurso y, en un acto de la citada conferencia, ha revelado cómo una central hidráulica de Estados Unidos fue atacada por un grupo de hackers de origen chino que querían acceder al sistema de control de la planta. La ofensiva fue detectada en diciembre de 2012 cuando se localizó un archivo Word que escondía un archivo malicioso que quería acceder al sistema de seguridad de la planta.

Wilhoit empleó un sistema de detección de ataques denominado BeEF (Browser Exploitation Framework) que le permitió localizar el origen del ataque en China. Las características del ataque son similares al modus operandi del grupo APT1 que, según la empresa de seguridad Mandiant, opera para el ejército chino, tal y como recoge la MIT Technologic Review.

A su vez, entre marzo y junio de este año, el investigador ha detectado un total de 74 ataques a distintas centrales repartidas por el mundo. Estas ofensivas provenían de 16 países distintos y las más potentes eran de China. "Estos ataques están ocurriendo y los ingenieros probablemente no lo saben", ha sentenciado Wilhoit a la misma fuente.
Otros objetivos: coches inteligentes

En la misma conferencia se ha expuesto el peligro que corren los coches controlados por control remoto o los polémicos drones -aviones sin piloto usados en conflictos bélicos-. En esencia, se controlan mediante ordenador y cualquiera puede acceder a su sistema para controlar volante, frenos, velocidad, bocina, indicadores... y provocar un accidente.

Un ejemplo claro es la prueba a la que se ha sometido el periodista de Forbes Andy Greenberg, que fue víctima de un hackeo voluntario al volante de un coche inteligente. Al finalizar el vídeo, el periodista declaró: "El instinto me estaba diciendo que saltara por la ventana".

Nace "Easyorder.es", una plataforma de restaurantes "sociales" y en línea

Los restaurantes tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad y clientela con la nueva plataforma "Easyorder.es", creada por los universitarios canarios Eugenio y Aythami Mendoza, y que también permite a sus visitantes compartir en línea recomendaciones, comentarios y fotos.

Estos alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) comparten edad, 28 años, y primer apellido, además de una amistad que iniciaron en su primer año de carrera.

Los dos han apostado por esta iniciativa como proyecto de fin de carrera dadas las "carencias" que han detectado en numerosos restaurantes canarios, cuya presencia en internet es aún minoritaria o bastante mejorable, en el caso de los que, aun teniendo página web, no difunden su carta, según han explicado a Efe en una entrevista.

Estos emprendedores, a los que dirigen Alexis Quesada y Agustín Medina desde el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC, han aplicado sus conocimientos para hacer realidad innovaciones como las que encontraron en un "'buffet' japonés a la carta" de Düsseldorf (Alemania), donde Eugenio pudo hacer su pedido en la mesa desde una tableta, sin necesidad de esperar a que llegara el camarero a tomarle la comanda.

A Aythami le llamó mucho la atención, durante su estancia en Polonia, país en el que vivió un año, la web "pizzaportal.pl", que se puede consultar en varios idiomas para pedir comida a domicilio de numerosos restaurantes, negocios que se localizan por zonas y cuyos menús se actualizan con cierta periodicidad, una buena opción para recién llegados, destaca.

Convencidos de que un servicio con el potencial de "Easyorder.es" contribuirá a mejorar, además de su propio negocio, lo que, en su opinión, debe ofrecer el sector de la restauración a los millones de turistas que visitan Canarias cada año, estos universitarios prevén lanzar en octubre su plataforma, que han comenzado a probar este verano con establecimientos de conocidos y con otros interesados en dar un "giro 2.0".

Eugenio Mendoza ha explicado a Efe que, a diferencia de otras iniciativas similares, consistentes en "servicios indirectos" que cobran al restaurador por gestionarle el negocio, con "Easyorder.es" es el establecimiento el que hace su carta y aloja en la plataforma todos los contenidos que quiere que figuren en su perfil público.

Se trata, en definitiva, de una especie de "tienda 'on line' pero de restaurantes", aunque con un contenido social, ya que los clientes podrán compartir en redes como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram experiencias, recomendaciones y hasta puntuaciones de los establecimientos en los que ha estado.

Desde el punto de vista del titular del establecimiento, esta herramienta permite hacer un seguimiento del negocio no necesariamente presencial, ya que incluso a distancia podrá hacer cambios en la carta o consultar estadísticas sobre ventas, rentabilidad o popularidad de los menús, ha subrayado.

Aunque en estos primeros meses de prueba los creadores de "Easyorder.es" ofertan de forma gratuita sus servicios a potenciales clientes, "cuando tengan un volumen considerable de restaurantes" prevén cobrar por el paquete de prestaciones más básico, es decir, el que permite tener un perfil público y recibir pedidos en línea, "no más de diez euros al mes", ha avanzado Eugenio Mendoza.

Este precio se incrementará a medida que se contraten servicios adicionales, como aplicaciones para camareros, clientes o cocineros.

Estos universitarios no se acaban de explicar por qué hoy en día se puede comprar una camisa por internet y no siempre resulta tan sencillo todavía encargar comida a domicilio o dentro de un mismo restaurante por la misma vía, de ahí que insistan en la necesidad de que la cultura digital se consolide también en este sector.

Apple logra prohibir la importación a EE.UU. de productos de Samsung

Apple consiguió que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) estadounidense prohíba la importación de aparatos de la empresa surcoreana Samsung a Estados Unidos, según decidió este sábado el organismo.

Sin embargo, podría ser simplemente una decisión simbólica que apenas perjudique el negocio de Samsung. La implementación de la medida fue postergada a la espera de una revisión del caso por parte de la administración de Obama, indicó el diario The Wall Street Journal.

Tras meses de investigaciones, ITC llegó hoy a la conclusión de que Samsung viola dos patentes de Apple. Un caso está relacionado con la tecnología de pantalla táctil y el otro es la conexión de los auriculares.

Sin embargo, Samsung declaró que no viola las patentes de Apple en sus teléfonos inteligentes y tabletas. Si las autoridades estadounidenses comprueban esto, la prohibición de importación sería levantada.

Además, la empresa surcoreana puede apelar la medida y esperar que
el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la vete.

La Casa Blanca vetó el fin de semana pasado un juicio de Samsung contra Apple por una suspensión de las importaciones para algunos modelos más antiguos de iPhone e iPad.

Sin embargo, a diferencia de Apple, Samsung apeló ante la ITC a patentes que pertenecen a la base de los estándares tecnológicos. El gobierno de Estados Unidos y, por ejemplo también la Comisión Europea, están en contra de prohibiciones de venta basándose en estas patentes estándar.

Facebook abre la ventana a su nuevo muro de noticias

"¿Lo publicaste en Facebook? Pues no lo vi". Esta pregunta no es infrecuente desde que buena parte de la comunicación entre personas se basa en redes sociales. Porque publicar algo en tu muro no significa necesariamente que lo vean las personas de la que eres amigo.

Es más, según las propias estadísticas de Facebook, este porcentaje llega en el mejor de los casos a entre el 10 y el 15% de tus amigos totales en el caso de las páginas de empresa. Siempre que no pagues, claro está.

"Idealmente, queremos que nuestro feed muestre todas las publicaciones que la gente quiere ver en el orden en que la gente las quiere ver", asegura Lars Backstrom, un ingeniero en la red social en un post lanzado en la página de la compañía. "Sin embargo, esto no es una tarea fácil desde le punto de vista técnico". Así, de las 1.500 posibles historias “que contar” en que podrían aparecer de media en el muro una persona, tan sólo se utiliza un 20%.

¿Cómo se decide la distribución? Facebook asegura que su algoritmo usa variables como las veces que se interactúa con el amigo (o la página o la figura pública) en cuestión, el número de me gusta, compartir, y comentarios que tenga el post en cuestión; cuántas veces hayas interactuado con este tipo de publicaciones en el pasado o si hay alguien emn facebook que haya ocultado (o no) contenidos del autor. Estos son las variables que tenía en cuenta Facebook a la hora de elaborar su Edgerank (el algoritmo que determina el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publica en su página).

Backstrom, además, anunció qun cambio en la forma de operar: cuando actualizamos la página de Facebook, las historias relevantes más antiguas se van quedando sepultadas por las nuevas. Independientemente de la relevancia de la nueva. Ahora, si el post sigue siendo relevante, es posible que se recuperen estas noticias. Según Facebook, un usuario medio lee el 57% de las historias en su feed, y no hacen los suficientes scrolls para ver el restante 43%. Con esta nueva mejora, afirma la red social, este porcentaje alcanzará el 70%. “En una prueba reciente nos dio un incremento del 5% en el número de ‘me gusta’, comentarios y contenido compartido por particulares y un 8% en páginas corporativas”.

Una nota de parte de Facebook: "Los anunciantes han de saber que este cambio no afecta ´la forma en que los contenidos pagados aparecen en el muro de noticias". Es decir: los contenidos pagados, como era de esperar, seguirán teniendo preferencia.

"Lanza tu móvil por los aires"

Lo primero que tiene que quedar claro es que te puedes quedar sin móvil. "Lanza tu teléfono lo más alto que puedas" es el lema del nuevo juego gratuito de Android, que consiste en lanzar en vertical y hacia arriba lo más alto posible el terminal y registrar la altitud del dispositivo.

Ni que decir tiene que el "smartphone" puede acabar en el suelo hecho añicos. Esta es una de las razones por las que Apple rechazó editarlo en la App Store.

El atractivo principal del juego llamado "Send Me To Heaven"(Envíame al cielo) es que cada jugador puede registrar sus marcas en un ránking por día, semana y situar y comparar con el resto de jugadores.
Darle a alguien en la cabeza

El peligro de jugar resulta muy elevado ya que hay que tener suficiente práctica y destreza para no acabar con el teléfono móvil por los suelos, o lo que es peor: sobre la cabeza de alguien. Es por ello que desde la tienda de Google Play recomiendan un uso responsable de este juego ya que puede resultar peligroso para el resto de ciudadanos.

Apple se muestra contraria a este tipo de juegos, que considera que fomenta malos comportamientos de los usuarios con sus teléfonos móviles y pueden originar daños y perjuicios no solo al terminal sino a la gente de los alrededores. Por ese motivo, rechazó publicarlo en la App Store para sus dispositivos iOS.

Un clásico digital que se juega todos los años y tiene su fiel hinchada

Atlético-Barcelona. River-Boca. Racing-Independiente. Argentina-Brasil. FIFA-PES. Sí, resulta extraño, pero la adhesión a uno de los dos simuladores de fútbol más famosos genera una pasión que puede llegar a parecer en algunos al mismo amor que se tiene por una camiseta en particular. Ambos, por otra parte, ofrecen todos los años nuevas versiones que agregan más realismo o más tela para cortar para sus fanáticos. Y en pocas semanas estaremos ante el estreno simultáneo de estos dos contendientes. ¿Quién ganará?

Es que no necesariamente una actualización del PES -Pro Evolution Soccer y, antiguamente, el Winning Eleven- o del FIFA merece elogios generalizados para sus seguidores. Por supuesto, esto no significa necesariamente que sea verdad. Las pasiones son a veces ciegas al razonamiento y a las verdades.

Recordemos que el PES es desarrollado por Konami y nació en 2001, como juego para la consola PlayStation de Sony. Hoy tiene versiones para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PSP y Nintendo 3DS. A propósito, suena raro lo de Pro Evolution Soccer. ¿No podrían haberlo llamado como Pro Evolution Fútbol?

Por su parte, el FIFA, de Electronic Arts Sports, parecería que llega con unos puntos a favor, y no sólo por traer la figura de Lionel Messi. Tendrá versiones para más plataformas: PlayStation 2, 3 y 4; PlayStation Portable y Vita; Xbox 360 y One; Nintendo 3DS y Wii; computadoras con Windows y iO,S y móviles con el sistema operativo Android.

Pero algo tendrán en común. Su estreno será el 24 de septiembre. Aunque parezca mentira, todavía se pueden hacer cambios de último momento. No en el motor del juego, pero sí en lo que podríamos llamar estéticos, como las caras de un jugador o el color de una camiseta. Por eso, hasta último momento habrá algunas cosas definitivas que no se conocerán de estas versiones y las veremos el día del estreno.

Recordemos una cosa. Los juegos no se compran sólo en formato analógico, es decir, en una caja con un disco adentro. También puede adquirirse online para las consolas y guardarse directamente en el disco rígido del equipo. Por eso las alteraciones pueden ser inmediatas y no necesitar de cambios de su sostén físico, como podría ser un DVD.
La 12 cobra vida

Hace unos días estuvo en Buenos Aires el gerente de marca de Konami Digital Entertainment, Timothy Blair, quien mostró a la prensa especializada cómo será el Pro Evolution Soccer 2014.

"Hemos logrado un acuerdo con la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), para incluir entre los cuadros con los que los usuarios pueden jugar los 20 equipos de la Primera División, a la vez que estarán disponibles también algunos de sus estadios, como la Bombonera", dijo el ejecutivo. Con relación a esto, el templo profano de Boca Juniors pudimos verlo y está muy bien reconstruido digitalmente.

Los equipos incluidos son All Boys, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Belgrano, Boca Juniors, Colón, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Lanús, Newell's Old Boys, Olimpo, Quilmes, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Tigre y Vélez.

Si hablamos de los estadios tendremos que hablar de las hinchadas. ¿Variará mucho su comportamiento? "La inteligencia artificial de los fans de un equipo se ha desarrollado mucho y entrará a jugar un papel más importante. Su comportamiento estará vinculado con el desarrollo del partido, alentando a su cuadro. Por supuesto, no son iguales las hinchadas en un partido en Inglaterra, la Argentina o Brasil, con sus bengalas o papelitos, que en Estados Unidos o Suiza. Esto se ha tomado en cuenta", dijo Blair.

"Además -agregó- los seguidores van a influir en cierta manera sobre sus propios cuadros."

Le preguntamos si podremos llegar a ver violencia en la pantalla. Con una sonrisa aseguró que "no habrá ese tipo de reacciones".

Habrá dos incorporaciones para darle más color local a las transmisiones: participarán dos relatores argentinos, comentaristas de Fox Sports, Mariano Closs y Fernando Niembro. Recordemos que el PES permite juego single y multiplayer.

En cuanto a cambios para el usuario, Blair explicó que ahora se podrán manejar simultáneamente tres jugadores, cuando antes eran dos. El motor del juego, el corazón, es el Fox Engine, de Kojima. Los cambios tecnológicos con relación a versiones previas son con relación al control de la pelota (ésta pasa a ser una entidad independiente), las colisiones entre los jugadores son más realistas y se han incorporado más de 100 jugadores reales. "Es posible que un cuadro chico, como pasa en la vida real, le gane a uno grande", agregó Blair. Al cierre de esta edición se informó que el PES 2014, para PS3, tendrá un precio de $ 649.
El pie con la mano

El FIFA 14, a punto también de salir a la cancha, es un juego que presenta modos monousuario y multiplayer. En modo online pueden intervenir en un partido hasta 22 jugadores, mientras que offline hasta 7 jugadores (con PlayStation 3) y 4, si usamos una Xbox 360.

Todavía no hay confirmación oficial de cuántos equipos argentinos estarán entre los que firmaron un acuerdo con EA Sports para la nueva versión del juego, más allá de que posiblemente continuarán Boca Juniors, River Plate y Racing, que estuvieron en la versión previa. La información que circula en la Web al respecto no tiene el sello oficial de la empresa productora del videojuego. Según se informó a este redactor, el 20 del actual se tendrá el dato fehaciente de los clubes argentinos presentes.

Entre las características más destacables del FIFA 14 está el disparo puro (los jugadores tienen la posibilidad de ajustar el paso y el ángulo de pateo), física real de la pelota (pueden patearse con fuerza desde lejos del arco y con efecto) y también se ha mejorado la inteligencia artificial de los jugadores de defensa.

Según sus productores se han mejorado las maniobras de amagues y el gambeteo. Además, ahora es posible enviar la pelota en chanfle de manera más fácil. El FIFA 14 tiene más de 15.000 jugadores reales para poder encarnar.

En todo este tipo de simuladores hay algo que no vemos muy realista: los jugadores parecen deslizarse sobre el piso como patinadores y no correr realmente. El pie no parece golpear contra el pasto. Esa sensación, ¿habrá desaparecido en los nuevos FIFA y del PES? En pocas semanas, lo comprobarán.

WhatsApp apuesta por los mensajes de voz

WhatsApp, la plataforma de mensajería instántanea que hace muy poco consiguió llegar a los 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha actualizado su aplicación para integrar mensajes por voz. Esta nueva herramienta permite grabar mensajes de voz de forma interna en la aplicación con un botón específico en la barra de escritura.

El alcance de WhatsApp es increíble, si lo vemos en términos de cifras, tal y como ha apuntado el CEO y co-fundador de la compañía, Jan Coum: 300 millones de usuarios en todo el mundo. Alemania, México, India y España tienen ya 20 millones de usuarios cada uno. Se envían 11.000 millones de mensajes y se reciben 20.000 millones cada día, compartiendo un total de 325 millones de fotos, también cada día.

Debido a este gran alcance, era el momento de que WhatsApp anunciase una gran novedad. El nuevo sistema de habla por voz Push to Talk es más cómodo y completo que el antiguo envío de mensajes de voz, que funcionaba con la aplicación grabadora externa del 'smartphone'. Además, este sistema no tiene límite -ni mínimo, ni máximo- de tiempo, por lo que el usuario no tendrá que correr para acabar su mensaje, ni tendrá que enviar varios archivos para contar por completo lo que desee.

Hay que destacar la sencillez con la que ha sido diseñada la herramienta, cuyo botón se encuentra donde también está el sobre para enviar mensajes de texto. Dicho botón tiene forma de micrófono y aparece siempre y cuando el usuario no haya escrito nada. Así, es posible enviar los mensajes con solo un toque del dedo, dejándolo pulsado, y al soltar se envía solo sin tener que hacer nada más; también es posible descartarlos directamente deslizando ese dedo hacia la izquierda mientras se graba.
"La función de mensajería de voz de WhatsApp es un proyecto personal que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente", dijo Koum. Además, el CEO asegura que la gran novedad, sin duda, es el sistema de un solo toque, sin tener que recurrir a un segundo botón de envío una vez grabado el mensaje. Es cierto que WhatsApp tendrá que competir con otras plataformas como la de Facebook Messenger, que ya permitía enviar mensajes con voz desde hace tiempo, pero la diferencia entre estos dos, por ejmpelo, es que Facebook necesita tres toques, como mínimo, para enviar un mensaje de audio.

"El número de toques importa", afirma Koum en declaraciones a All Things D. "La gente quiere poder enviar un mensaje a la vez que camina", ha puesto como ejemplo. Asimismo, comenta que también es necesario que el usuario sepa que su mensaje ha llegado, que ha sido escuchado, por lo que añaden un cambio en el icono del micrófono (que se pondrá azul) cuando el receptor haya reproducido el mensaje.

La herramienta ya está disponible en todos los sistemas operativos (iPhone, BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia) de prácticamente todos los mercados y tan solo hay que actualizar la aplicación. Esta es una de las características de WhatsApp que le posicionan en una buena posición en el mercado, que siempre intenta sacar sus actulizaciones de forma simultánea para todos los dispositivos.

Koum espera que la herramienta tenga el éxito esperado, ya que según él mismo afirma: "En el equipo no creemos que la mensajería sea aburrida. De hecho, estamos muy ilusionados con este nuevo cambio".