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2013/04/03

Un tribunal de Estados Unidos sentencia que la reventa de música digital es ilegal

El acto de revender música descargada legalmente de Internet viola los derechos de autor y su reproducción podría constituir una actividad ilegal, al menos en Estados Unidos. Así lo ha dictaminado el juez Richard Sullivan de Nueva York como resolución del caso de demanda de la discográfica Capitol Records contra la página de Internet ReDigi, que se autodenomina "el primer mercado mundial de música digital de ocasión".
El juez señala que este caso sería una excepción a la llamada 'doctrina de primera venta', una norma de Estados Unidos que legitima al propietario de un producto adquirido legalmente para revenderlo. Esta doctrina posibilita la existencia de la segunda mano en el mercado de libros, videojuegos o películas físicos, pero de aquí quedarían excluidos ahora los contenidos digitales.
La resolución del tribunal federal estadounidense afirma que ReDigi no revende productos de ocasión sino que realiza copias ilegales de archivos de audio. "Es simplemente imposible que el mismo objeto material pueda ser transferido en Internet", asegura el juez.

El texto explica que "los derechos de reproducción se aplican cuando una obra es reproducida en un nuevo objeto material, y como las telecargas de música digital deben de ser reproducidas en un nuevo objeto material, el tribunal estima que la descarga de música en un disco duro es una reproducción según determina la ley de derechos de autor".

"Capitol no aprobó la reproducción o distribución de sus grabaciones protegidas por derechos de autor en el sitio web ReDigi. Por lo tanto, si los archivos de música digital están 'reproducidos' y 'distribuidos' en el sitio web ReDigi, dentro del significado de la Copyright Act, entonces hay una violación de derechos de autor de Capitol Records", añade.

Este caso, que de momento sólo afecta a la jurisdicción de Nueva York, podría sentar precedente y afectar de forma significativa al negocio de la reventa de música digital.

Hollywood celebra su victoria contra un índice de enlaces a contenidos en BitTorrent

El buscador de archivos BitTorrent IsoHunt perdió recientemente una apelación contra la entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA). El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU confirma (PDF) una sentencia de 2010 en la que se afirmó, entre otros argumentos, que el sitio web de enlaces no cumple los requisitos de 'puerto seguro' bajo la DMCA. Este veredicto significa que IsoHunt tendrá que seguir filtrando los resultados de búsqueda.

Según apunta TorrentFreak, "para los usuarios del sitio todo seguirá igual, ya que el sitio filtra palabras clave de una lista proporcionada por la MPAA", obligado por la primera sentencia condenatoria. No obstante, para la industria del cine supone una importante victoria contra los intercambios no autorizados de contenidos ya que la Justicia impide en este caso a un sitio de búsqueda de enlaces a descargas ampararse en el argumento de son alimentados por sus usuarios.

El caso arrancó en 2006, a raíz de una demanda de la MPAA impulsada inicialmente por Columbia Pictures. Los estudios alega que la actividad de IsoHunt incitaba a terceros a descargar copias de obras que infringían los derechos de autor.

En una primera sentencia se ordenó al propietario del IsoHunt, Gary Fung, que filtrara el motor de búsqueda del sitio con una lista de miles de palabras clave proporcionadas por la propia MPAA, o de lo contrario debía interrumpir sus operaciones por completo en EEUU. Fung implementó el filtro en IsoHunt y pudo continuar con su actividad, pero llevó su caso a la Corte de Apelaciones para tratar de revertir dicha orden. Ahora, un panel de tres jueces han confirmado la medida cautelar.

Los jueces consideran, contrariamente a lo que alega Fung, que hace algo más que recoger y organizar los archivos BitTorrent, sino que alienta infracción de derechos de autor por parte de los usuarios. "El expediente está repleto de casos de violación que Fung activamente alenta, e insta a los usuarios tanto a 'subir' como a descargar obras protegidas, presta asistencia a aquellos que tratan de ver películas con derechos de autor, y ayuda a sus usuarios a grabar en DVD material con copyright".
'Puero seguro'

Por tanto, los jueces niegan al dueño del sitio web el amparo de 'puerto seguro', una garantía prevista en el Título II de la 'Digital Millenium Copyright Act' que proteje a proveedores de servicios en red contra posibles infracciones de 'copyright'. Este concepto es el que mantiene a salvo de futuras demandas a plataformas alimentada por los usuarios, como YouTube, Vimeo o Veoh.

La decisión judicial razona que la tecnología de indexación isoHunt no encaja en la definición de un "proveedor de servicios" bajo la DMCA, porque el sistema Fung hace algo más que actuar como un mero 'conducto' entre usuarios , y además él mismo tenía conocimiento efectivo de que se realizaban infracciones en su servicio, lo que se conoce como 'red flag' ('bandera roja').

Por último, el juez concluye que hubo beneficio económico que podría estar vinculado a las infracciones de derechos de autor, a través de la publicidad, tal y como apunta Wired.

BitTorrent es uno de los métodos más populares para "compartir" películas, música, programas de TV y libros digitales 'online'. Permite descargas rápidas de archivos de gran tamaño mediante la división del archivo en cuestión en fragmentos que comparten varios usuarios al mismo tiempo. La tecnología en sí misma es legal, pero algunos de sus usos no lo son.

Recuerda la revista Forbes en su edición digital, que recoge la noticia, que "Desde 2004, varios sitios de indexación de BitTorrent han estado bajo un intenso escrutinio legal". "Los estudios de Hollywood han comenzado a defender agresivamente sus intereses", añade, y considera "importante" esta victoria legal contra IsoHunt.
Victoria para la industria del cine

El consejero general de la Motion Picture Association of America (MPAA), Henry Hoberman comentó que "este fallo confirma un principio básico del derecho de autor: quienes crean empresas que alientan, permiten y ayudan a otros a cometer infracciones de derechos de autor son en sí mismos infractores, y deberán rendir cuentas por sus acciones ilegales".

No obstante, Fung se defiende y buscará un juicio con jurado. Insiste en que no es él, sino los millones de usuarios del suituio, quienes alimentan a IsoHunt con enlaces. "Como motor de búsqueda de enlaces no somos como YouTube o como los sitios de almacenamiento o 'ciberlockers'. No tenemos ni el derecho ni la capacidad de controlar, sin llegar a la censura, ni la capacidad de filtrar, como la MPAA o el tribunal indica, ya que no ni manipulamos ni alojamos los contenidos", afirmó.

Mientras, según TorrentFreak, esta victoria judicial podría utilizarse por la propia MPAA para reforzar su argumentario -especialmente el del conocimiento de la infracción por parte del responsable del servicio o 'red flag'- de cara a uno de los casos más importantes en EEUU contra los intercambios de material protegido, el que tendrá lugar a finales de este año contra el servicio de hosting Hotfile, denunciado en 2011.

Tuenti lanza Social Messenger para Windows Phone

La red social española Tuenti ha lanzado su versión para Windows Phone, una alternativa multiplataforma y multidispositivo a WhatsApp. La empresa propiedad de Telefónica informó que la versión de Tuenti Social Messenger está disponible a partir de hoy para Windows Phone que se suma a las tres plataformas móviles más importantes (Android, iOS y Blackberry), además de cualquier navegador web.

El ingeniero principal de Windows Phone, Davide Mendolia, ha asegurado que la multiplataforma de comunicación Tuenti Social Messenger fue optimizada para Windows Phone 7.5, 7.8 y 8 que ya está disponible en su versión Beta 1.0 en el market de Microsoft de manera totalmente gratuita.

“Tuenti presenta un diseño excelente que simplifica y garantiza la misma experiencia en el móvil o en la web. Además reúne múltiples ventajas pues es mucho más privada y segura que otras aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. No depende de un número de móvil o un terminal, sino que todo está en la nube con lo que no se pierden conversaciones ni contactos”, detalla en su blog oficial el ingeniero de Windows Phone.

Además, ha anunciado que continuarán con avances y nuevas funcionalidades en el desarrollo del nuevo Tuenti, compitiendo con otras redes sociales en el terreno de las plataformas móviles privadas. Desde su creación en el 2006, la red social española ha captado el interés de más de 14 millones de usuarios.

Apple entona el mea culpa frente a los usuarios chinos

Apple ha salido al paso de una fuerte polémica surgida en las últimas semanas en China sobre las políticas de garantía de sus productos en el país asiático. En una carta, firmada por su consejero delegado, Tim Cook, la compañía se ha comprometido a modificar las garantías de sus dispositivos, en especial las del iPhone 4 y el iPhone 4 S, y a reformar su política de servicio al cliente en el país, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

Cook asegura en la misiva que “somos conscientes de que la falta de comunicación ha conducido a percibir que la actitud de Apple era arrogante y que no nos importan los comentarios de los consumidores. Expresamos nuestras más sinceras disculpas por cualquier problema o malentendido”.

Unas disculpas que llegan después de haber recibido grandes críticas por parte de los medios de comunicación locales, que según Wall Street Journal habrían estado dirigidas por el Gobierno chino. Apple ha anunciado una ampliación de las garantías de los iPhone 4 y iPhone 4S ya reparados de un año, a partir del 1 de abril de 2012 y ha asegurado que reemplazará cualquier iPhone 4 o 4S roto con un nuevo teléfono, frente a la anterior práctica, que consistía en sustituir las partes dañadas del dispositivo.

China anunció la semana pasada además su intención de elevar su supervisión sobre los fabricantes de dispositivos electrónicos. El mercado de smartphones chino cerró 2012 con un claro líder, Samsung, con una cuota del 17,7%, mientras que Lenovo logró un 13,2%, y Apple un 11%, según la firma Strategy Analytics. Un tercer puesto que lucha por mejorar, así la compañía anunció a principios del pasado año que elevaría sus inversiones en China para incrementar su presencia a través de nuevas tiendas.

La segunda generación del tablet de Google Nexus 7 llegará en julio

Google lanzará la nueva generación de su 'tablet' Nexus 7 alrededor de julio, según han avanzado dos fuentes a Reuters. Google está tratando de fabricar ocho millones de 'tablets' Asustek para la segunda mitad de año, para así poder competir con otras 'tablets' de gama baja como el Kindle Fire HD de Amazon o el iPad Mini de Apple.

Esta es la primera vez que se han dado a conocer los detalles sobre los objetivos de ventas, y las fechas, de Google sobre este 'tablet', aunque la compañía no ha revelado públicamente ninguna información. Google, una compañía que consigue casi todos su ingresos de la publicidad online, quiere lanzar su nueva 'tablet' Nexus a un precio muy competitivo. Con esto intenta conseguir que el mayor número de usuarios compren su 'tablet', y así contará con un mayor espacio para colocar sus anuncios.

Según una fuente, que pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar con los medios, la última versión de la 'tablet' contará con una resolución de pantalla superior a la anterior, un diseño más delgado y adoptará los chips de Qualcomm en lugar de los Tegra 3 de Nvidia que se utilizaron en la primera 'tablet' Nexus de 7 pulgadas, lanzada el año pasado.

Google estuvo decidiendo entre los dos principales fabricantes de chips de los Estados Unidos, pero finalmente se decidió por Qualcomm por razones de potencia. La decisión supone un duro golpe a Nvidia. Ahora mismo, Qualcomm y Nvidia están compitiendo agresivamente en el mercado de los 'tablets' en un intento de expandirse y conseguir salir de sus bastiones tradicionales, como son los teléfonos móviles y los ordenadores, respectivamente. Un portavoz de Google se negó a hacer comentarios sobre la nueva 'tablet'. Qualcomm y Nvidia también se negaron a responder a las preguntas.

Tanto Google como otras empresas que, tradicionalmente, no crean hardware, como Amazon o Microsoft, han comenzado a hacer incursiones en los dispositivos móviles, habida cuenta  que los consumidores acceden a Internet desde cualquier punto y en cualquier momento. Google presentó su primer 'tablet' en junio del año pasado, con la esperanza de repetir el éxito que había conseguido su 'smartphone'. Con esta 'tablet' también quería intentar competir en un mercado que estaba liderado por el Kindle Fire de Amazon y el iPad Mini de Apple.

Desde su lanzamiento, el Nexus 7 se unió a las filas de los 'tablets' de 7 pulgadas. El precio está por ahora sin determinar. Se espera que este año Apple lance nuevos modelos del iPad, con lo que puede obligar a sus competidores a cambiar sus estrategias.

Ante esto, Google puede optar por vender su nuevo 'tablet' a un precio de 199 dólares (155 euros), el mismo precio que tuvo el primer 'tablet' y eliminar del mercado el modelo anterior o, por otra parte, puede optar por poner un precio más competitivo, 149 dólares (116 euros). Este último precio sería una gran ventaja para Google ya que el iPad Mini, que menos cuesta, no baja de los 300 dólares (329 euros en España).

Principales fortalezas de una tableta de éxito

Un precio bajo es el punto fuerte tanto de Google como de Amazon, ya que lo que quieren estas compañías es llegar al mayor número de usuarios para así poder aumentar los ingresos de su núcleo, basado en Internet. "Es la estrategia de margen cero" dijo el analista de Fubon Securities, Arthur Liao. "El 97% por ciento de los ingresos de Google provienen de la publicidad, por lo que necesita vender más dispositivos móviles con el fin de llegar a más consumidores".

El gigante de las búsquedas por Internet, que nunca ha revelado las cifras de ventas de sus 'tablets', planea lanzar de seis a ocho millones de dispositivos Nexus de 7 pulgadas en el segundo semestre de este año. La anterior generación de este 'tablet' consiguió vender 4,6 millones de dispositivos en el mismo periodo del año pasado, según el analista de la industria móvil de Enders Analysis, Benedict Evans.

El gran volumen de ventas podría ayudar a acelerar el desarrollo de aplicaciones específicas para la 'tablet', que cuenta con el sistema operativo de Android. Asustek, la empresa pionera en la creación de 'netbooks', seguirá siendo, junto con Google, la creadora de la nueva generación de la 'tablet' Nexus 7. La compañía taiwanesa ha dicho que su objetivo es enviar más de 12 millones de 'tablets' este año, casi el doble de los que enviaron el año pasado.

El celular cumple 40 años y está cerca de convertir la ciencia ficción en realidad

El 3 de abril de 1973, Motorola cambió el mercado de las comunicaciones con la introducción del primer teléfono celular de la historia, el DYNA TAC 8000x y la primera llamada con éxito desde ese equipo hacia un teléfono fijo.

Hoy el celular está cambiando las reglas de las comunicaciones móviles, con los teléfonos inteligentes que deparan nuevas experiencias para los usuarios del s XXI.

Hace hoy 40 años, Martin Cooper (en la foto), gerente de Sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija.

A pocos metros del edificio Hilton Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Cooper utilizó el prototipo de Motorola DynaTAC para llamar y sorprender a su principal competidor, Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell.

Esta llamada inauguró un nuevo paradigma en el mundo de las comunicaciones.

Hoy, 40 años más tarde, los "smartphones" y sus nuevas funcionalidades están cambiando la experiencia de los usuarios y las formas en la que vivimos y trabajamos.

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, el impacto positivo de los dispositivos móviles en el desarrollo de la economía también creció.

En este sentido, la convergencia digital permitió incrementar el consumo de nuevos contenidos y aplicaciones, eliminando las fronteras entre el espacio particular y laboral.

Y esto, al mismo tiempo, contribuye a incrementar el volumen de información a la que cada persona tiene acceso y que puede usar para tomar las mejores decisions para sí,  para su familia y para su negocio.

No fue hasta 1983 que el DynaTAC fue lanzado al mercado, luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobara el equipo.

Para tener el producto final y lograr su aprobación por parte de las autoridades de ese país, Motorola invirtió 15 años en investigación y desarrollo.

El DynaTAC pesaba 1,133 Kg y midió 33cm de largo, 8,9cm de espesor y 4,4cm de ancho, permitiendo sólo una conversación de 30 minutos y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada.

Hoy, 40 años más tarde, la nueva generación de equipos inteligentes tiene un peso de 120 gramos y un espesor menor al centímetro, por un costo mínimo.

Según señalaba el comunicado oficial de Motorola, emitido el mismo 3 de abril de 1973, los líderes del proyecto auguraban un amplio uso de esta tecnología por parte de “amplios grupos de personas – hombres de negocio, periodistas, doctores, amas de casa y virtualmente cualquier persona que necesite o requiriese comunicarse en áreas donde los teléfonos tradicionales no estuvieran disponibles”.

En 1973 nadie podia imaginar que el celular podría evolucionar en un teléfono inteligente.

Sin embargo, la industria hoy crece día tras días. Solamente en la Argentina, el 50% de los dispositivos que se venden corresponden a la categoría de "smartphones" y en el mundo, 1,3 millones de estos dispositivos con sistema operativo Android son activados por día.

En la Argentina existen más de 54 millones de líneas telefónicas móviles, es decir, seis veces más que las líneas fijas – que según datos oficiales de 2008 – alcanzan las 9 millones conexiones.

Según datos privados, en 2012 se fabricaron 13,4 millones de celulares en la provincia de Tierra del Fuego, donde más del 60% correspondieron al segmento de teléfonos inteligentes.

El fuerte crecimiento reciente en las ventas de "smartphones" y "socialphones" (categorías que conjuntamente ya representan más del 80% de las ventas de celulares) está impactando fuertemente en hábitos y costumbres de los usuarios en relación a su celular.

Esto implica no sólo nuevos usos sino también cambios en las percepciones de distintas marcas vinculadas a esta industria.

Amazon compra la web de críticas de libros Goodreads

Amazon ha anunciado la compra de la web de recomendación de libros Goodreads.

La empresa no ha desvelado el precio de la adquisición pero espera cerrar definitivamente la operación en el segundo trimestre de este año.

Goodreads, con sede en San Francisco y fundada en 2007, cuenta con 16 millones de miembros y es una de las comunidades online más importantes para los lectores.

En la actualidad el portal cuenta con recomendaciones de más de 360 millones de libros, con más de 22 millones de recomendaciones nuevas cada mes.

Se trata de una red social para los lectores, donde se puede recomendar, revisar y descubrir libros.

Los usuarios también pueden comprar los libros de los minoristas online, como Amazon y Barnes and Noble.

Con esta operación, Amazon pretende dar un valor añadido a los compradores de libros electrónicos, con una amplia oferta de recomendaciones.

"Amazon y Goodreads comparten la pasión por reinventar la lectura", dijo el vicepresidente de contenido Kindle de Amazon, Russ Grandinetti, en un comunicado recogido por la BBC.

El cofundador de Goodreads, Otis Chandler, dijo que el acuerdo permitirá a la empresa avanzar con mayor rapidez en la tarea de llevar su experiencia de usuario a más personas en todo el mundo.

Arabia Saudí amenaza con cerrar WhatsApp, Skype y Viber

 La Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y la Información (CTCI) de Arabia Saudí ha considerado que aplicaciones como Skype, WhatsApp y Viber incumplen la legislación, por lo que ha instado a las empresas del sector a adaptarlas a la misma, bajo amenaza de bloqueo.

"Se ha vuelto evidente que algunas aplicaciones de comunicación a través de internet no cumplen los requisitos de la regulación vigente", dice el comunicado publicado por la CTCI en su página web, que señala a Skype, WhatsApp y Viber. "Las autoridades han informado a los proveedores (de estos servicios de telecomunicaciones) de la necesidad de trabajar con los desarrolladores de estas aplicaciones para hacer que cumplan los requisitos rápidamente", ha indicado.

Según la cadena Al Arabiya, la CTCI ha instado a las empresas de telecomunicaciones a estudiar distintas vías para garantizar la seguridad en el uso de estas aplicaciones, advirtiendo de que, de lo contrario, serán bloqueadas.

Hace una semana, el diario saudí Al Hayat reveló que la CTCI había pedido a las empresas de telecomunicación que se pongan en contacto con los propietarios de estas aplicaciones para garantizar el estricto cumplimiento de la legislación nacional. No ha quedado muy claro del comunicado qué leyes estarían incumpliendo los servicios de mensajería, pero según según CNN lo que quiere el Gobierno saudí es poder controlar los mensajes que se envían a través de ellas.

En agosto de 2010, las empresas de telecomunicaciones saudíes llegaron a un acuerdo con la compañía canadiense BlackBerry para que su servicio fuera utilizado en Arabia Saudí a través de servidores locales.

Según estimaciones de Al Arabiya, unos 16 millones de personas usan internet y alrededor del 55 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles posee un smartphone en el reino wahabí.

Lenovo diseñará sus propios chips

Es uno de los principales vendedores de ordenadores portátiles y de sobremesa en todo el mundo, pero también uno de los fabricantes de dispositivos informáticos más resueltos y preparados para hacer ruido en el segmento móvil.

Lenovo, que ya ha demostrado su interés en comprar BlackBerry y actualmente está inmersa en conversaciones con NEC para adquirir su negocio de telefonía, va a dar un paso adelante en el mercado de tabletas y smartphones con la entrada en el negocio del diseño de chips, según informa EE Times.

Y es que la compañía china quiere virar el rumbo seguido por sus productos hasta el momento y fabricar sus propios semiconductores, especialmente para dispositivos de dimensiones reducidas.

Hasta ahora, había ido variando de proveedor para alimentar sus creaciones. Por ejemplo, eligió el procesador MT6573 de MediaTek para su smartphone A60, cambió a los chips single-core y de dos núcleos Intel Atom para los terminales K800 y K900, respectivamente, y fue la primera firma en trabajar sobre el diseño del Exynos 4 de Samsung en su LePhone K860.

Sin embargo, Lenovo ha ido aumentando progresivamente su cuota en el mercado local hasta amenazar de cerca la soberanía de Samsung (12,2% frente a un 17,7% a finales de 2012) y esta última se habría negado a suministrarle la nueva versión de su potente Exynos.

Así las cosas, los de Yang Yuanqing han optado por incrementar su equipo de diseño desde las 10 personas actuales a un total de 100 ingenieros, cifra que se debería alcanzar a mediados de año. Cuarenta de ellos serán remitidos al área de Shenzhen y las otras sesenta contrataciones serán para Pekín, lugar en el que se encuentra su sede central.

Habrá que ver si Lenovo consigue aumentar su escuadra en tan poco tiempo y si su actividad le permite ser más competitiva o negociar mejor con las demás compañías de semiconductores.

Dell invertirá en PC y tablets sin olvidarse del mercado profesional

Que nadie se engañe. Aunque Dell haya centrado sus últimas estrategias y adquisiciones en el ámbito de las IT Pro, la compañía americana sigue siendo un fabricante de PC. Al cofundador, CEO y socio mayoritario, Michael Dell, no se le ha olvidado esto pese a que en una presentación enviada a la SEC el pasado 29 de marzo se subrayaran los “riesgos e incertidumbres” del mercado de consumo y “la incierta adopción  del sistema operativo Windows 8“.

En una nota enviada a los trabajadores de la empresa e incluida en otro documento presentado también ante la SEC, Dell, revela sus planes como compañía privada. Entre ellos, se promete gastar más dinero en PC y tablets para aumentar las ventas y competir mejor con sus rivales, según informa Cnet.

No obstante, Dell es consciente de que el mercado corporativo le está aportando la mayoría de sus ingresos, así que habrá mayor inversión en esta área. Su responsable quiere contratar a más empleados para centrarse en los servicios de TI, I+D y ventas. “Lo más probable es que necesitemos adquisiciones adicionales para completar nuestra transformación”, adelanta el CEO.

Dell también prestará especial atención a los países emergentes. La estadounidense incrementará su presupuesto en Brasil, Rusia, India y China y planea expandir su presencia en Asia, Latinoamérica, Europa Central y del Este, Oriente Medio y África.

Otro de los propósitos de Dell para su nueva etapa es acercarse a los consumidores y hacerles las cosas más fáciles. “Esto implicará mejoras en la cadena de valor, eliminando la complejidad innecesaria de nuestras soluciones, dando soporte premios y en ventas online y en la cadena de distribución”, explica Michael Dell.