Las autoridades europeas de protección de datos han
reclamado a Google que informe de una forma más clara a sus usuarios
acerca de su nueva política de privacidad de Google, que entró en vigor
el pasado 1 de marzo, y han pedido que ofrezca un «mayor control sobre
la combinación de datos entre sus numerosos servicios».
Tras analizar las respuestas y la documentación
proporcionada por Google, las 27 autoridades europeas han recomendado a
través de una carta conjunta (PDF) enviada este martes efectuar «cambios» para «mejorar» las clásulas de privacidad. Desde Google se han mostrado «seguros» de que su nueva política de privacidad «respeta» la legislación europea.
«Pedimos a Google mejorar», explicó en una conferencia de
prensa en París la presidenta de la Comisión Nacional de Informática y
Libertades (CNIL, autoridades francesas protección de los datos
personales), Isabelle Falque-Pierrotin,
quien presentó las conclusiones de la organización tras siete meses de
investigación. «El objetivo no es declarar la guerra a Google y
obstaculizar la innovación, el objetivo de simplemente recordarles su
responsabilidad», añadía un miembro de la organización.
Google dispondrá así de tres o cuatro meses para cumplir
con estas ocho recomendaciones. En caso de no tomarse las medidas
entrarán en «una etapa de litigio». «La investigación ha demostrado que
Google no facilita la información suficiente a sus usuarios (incluidos
los usuarios pasivos), especialmente sobre los fines y las categorías de
datos que se tratan», señaló.
«Nos alegramos de que Google aceptara aclarar algunas
cuestiones, aunque aún persisten zonas grises tras analizar sus
respuestas a los dos cuestionarios», continúan. «La Política de
Privacidad sugiere la ausencia de límites en relación con el alcance de
la recogida y los posibles usos de los datos de carácter personal».
«Cumple con las políticas europeas»
La compañía se ha limitado a repetir lo que ha estado
diciendo desde hace meses: «Estamos seguros de que nuestra privacidad
cumple con las políticas europeas», manifestó el jefe de privacidad
global, Peter Fleischer.
«Nuestra nueva política de privacidad demuestra nuestro continuo
compromiso para proteger la información de nuestros usuarios y crear
productos de calidad», agregó.