Los operadores dejarán de ingresar 54.000 millones de dólares por SMS hasta 2016 debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, según informó este jueves la consultora Ovum.
Esto supone más del doble de la cifra de pérdidas de 23.000 millones de dólares que se prevé que pierdan para finales de 2012.
En este sentido, los analistas de tecnología creen que la
colaboración con los fabricantes de teléfonos móviles es imprescindible
si los operadores quieren seguir siendo relevantes y competitivos en la
industria de la mensajería, ha indicado Ovum.
La consultora destaca el rápido aumento en el número de jugadores OTT (Over-The-Top),
lo que no se puede tomar como una señal de que la mensajería social es
una tendencia a corto plazo, pero si como un cambio en los patrones de
comunicación.
Los operadores en Europa y Asia-Pacífico serán los más afectados y
deben estar atentos con respecto a la actividad de mensajería OTT, como Whatsapp, Viber o Skype.
La analista de Ovum, Neha Dharia, citada por la agencia Europa Press,
ha indicado que los operadores necesitan entender el impacto de las
aplicaciones de la mensajería social sobre el comportamiento del
consumidor, tanto por los términos de cambios en los patrones de
comunicación como por el impacto en los ingresos de SMS, y ofrecer
servicios alternativos que satisfagan al cliente.
Buscar
2012/10/12
El valor de mercado de Apple cayó 70.000 millones desde el lanzamiento del iPhone 5
¿Tocó techo el valor de mercado de Apple el día que lanzó el iPhone
5? Eso parece: desde el pasado 21 de septiembre, día en el que el nuevo
iPhone llegó a las tiendas, Apple ha perdido 70.000 millones de dólares de valor en bolsa.
Las acciones de Apple llevan varias semanas perdiendo valor, y hoy volvieron a acumular una pequeña caída, llegando a intercambiarse por 623,55 dólares por título. El valor en mercado de Apple, por lo tanto, también se vio empujado hacia abajo: a 585.000 millones de dólares.
Las cifras siguen siendo muy altas, pero a Apple tan solo hay que compararlo consigo mismo. Es entonces cuando se ve esa evolución negativa: sus acciones superaron por primera vez los 700 dólares pocos días después del anuncio del iPhone 5, y llegaron a los 705,07 dólares el 21 de septiembre, otorgándole un valor bursátil de 656.000 millones.
Parecía entonces que las acciones de Apple no tenían techo, pero acababan de tocarlo: desde entonces, debido a diversos problemas que se ha ido encontrando el iPhone 5 (la falta de stock, todo el tema de la aplicación de mapas…), las acciones no han parado de caer.
Este lunes, el valor de mercado de Apple caía a 600.000 millones, por primera vez en dos meses. Pero hoy han seguido cayendo, como recoge Mashable, por lo que quizá ahora la nueva pregunta sea cuándo parará la tendencia negativa y si el iPad Mini, que se espera que se presente dentro de una semana, volverá a disparar las acciones de Apple por encima de los 700 dólares.
Las acciones de Apple llevan varias semanas perdiendo valor, y hoy volvieron a acumular una pequeña caída, llegando a intercambiarse por 623,55 dólares por título. El valor en mercado de Apple, por lo tanto, también se vio empujado hacia abajo: a 585.000 millones de dólares.
Las cifras siguen siendo muy altas, pero a Apple tan solo hay que compararlo consigo mismo. Es entonces cuando se ve esa evolución negativa: sus acciones superaron por primera vez los 700 dólares pocos días después del anuncio del iPhone 5, y llegaron a los 705,07 dólares el 21 de septiembre, otorgándole un valor bursátil de 656.000 millones.
Parecía entonces que las acciones de Apple no tenían techo, pero acababan de tocarlo: desde entonces, debido a diversos problemas que se ha ido encontrando el iPhone 5 (la falta de stock, todo el tema de la aplicación de mapas…), las acciones no han parado de caer.
Este lunes, el valor de mercado de Apple caía a 600.000 millones, por primera vez en dos meses. Pero hoy han seguido cayendo, como recoge Mashable, por lo que quizá ahora la nueva pregunta sea cuándo parará la tendencia negativa y si el iPad Mini, que se espera que se presente dentro de una semana, volverá a disparar las acciones de Apple por encima de los 700 dólares.
Alemania reconoce que practica el espionaje digital a sus ciudadanos
El gobierno alemán ha publicado un resumen de los gastos financieros
del ministerio del Interior en el que se desvela que la policía se
dedica a espiar las actividades de sus ciudadanos en internet.
El informe, que desea aumentar la transparencia de las autoridades frente a sus ciudadanos, asegura que la policía alemana monitoriza las visitas que los internautas germanos realizan a servicios como Skype, Gmail, Yahoo Mail, Hotmail o el chat de Facebook.
Para justificar esa conducta de espionaje digital, el documento explica que ayuda en labores de prevención e investigación de acciones delictivas.
Además, desde el ministerio del Interior de Alemania añaden que también dedicaron parte de su presupuesto a conseguir troyanos y dispositivos conocidos como IMSI-catchers, que permiten interceptar las comunicaciones móviles de un dispositivo.
En total, el informe contiene 43 páginas entre las que se incluyen numerosas tablas en las que se desglosan los diversos gastos que ha llevado a cabo el citado ministerio.
El informe, que desea aumentar la transparencia de las autoridades frente a sus ciudadanos, asegura que la policía alemana monitoriza las visitas que los internautas germanos realizan a servicios como Skype, Gmail, Yahoo Mail, Hotmail o el chat de Facebook.
Para justificar esa conducta de espionaje digital, el documento explica que ayuda en labores de prevención e investigación de acciones delictivas.
Además, desde el ministerio del Interior de Alemania añaden que también dedicaron parte de su presupuesto a conseguir troyanos y dispositivos conocidos como IMSI-catchers, que permiten interceptar las comunicaciones móviles de un dispositivo.
En total, el informe contiene 43 páginas entre las que se incluyen numerosas tablas en las que se desglosan los diversos gastos que ha llevado a cabo el citado ministerio.
Office para iOS y Android en 2013
Inicialmente, tendría que haber llegado dentro de unas semanas, en el
mes de noviembre. Sin embargo, Petr Bobek, directivo de Microsoft, ha
anunciado durante un evento de la compañía en la República Checa que su
conjunto de programas de ofimática más popular, Office, llegará a dispositivos con iOS y Android en marzo de 2013.
Hasta ahora lo habitual es que los usuarios con Android opten por editar sus documentos directamente desde la aplicación de Google Drive, que es gratis, y aquellos que tienen iPad optan por Pages, Numbers y Keynote, a 7,99 euros cada una.
La estrategia seguida parece que encaja con privilegiar a aquellos fieles a Windows. La última semana de octubre se lanzará Windows 8, un sistema operativo que unifica tabletas y ordenadores personales. Por lo que resulta natural que salga desde el lanzamiento con Word, Excel, Power Point y Access.
Hasta ahora lo habitual es que los usuarios con Android opten por editar sus documentos directamente desde la aplicación de Google Drive, que es gratis, y aquellos que tienen iPad optan por Pages, Numbers y Keynote, a 7,99 euros cada una.
La estrategia seguida parece que encaja con privilegiar a aquellos fieles a Windows. La última semana de octubre se lanzará Windows 8, un sistema operativo que unifica tabletas y ordenadores personales. Por lo que resulta natural que salga desde el lanzamiento con Word, Excel, Power Point y Access.
Steve Ballmer acerca la estrategia de Microsoft a un modelo similar a Apple
El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, ha dado señales de una nueva dirección para la compañía de 'software' más grande del mundo, que apunta al 'hardware' y a servicios 'online' como su futuro, y toma como modelo a su rival Apple.
Ballmer comenta en su carta anual a los accionistas, publicada este martes, tras ser preguntado acerca de la posibilidad de fabricar sus propios 'smartphones', que Microsoft puede llegar a hacer sus propios teléfonos bajo su propia marca propia Surface y liderar el mercado con la consola de juegos Xbox.
"Habrá momentos en los que fabriquemos dispositivos específicos con fines específicos, como hemos optado por hacer con Xbox y el recientemente anunciado Microsoft Surface", escribió Ballmer. Este nuevo enfoque imita de alguna manera a Apple, cuyos grandes éxitos -iPhone y iPad- han demostrado la estrecha integración de 'software' de alta calidad y 'hardware'.
Ballmer, quien asumió el cargo de CEO en sustitución de Bill Gates en 2000, dijo que la compañía continuará trabajando con sus socios de 'hardware' tradicionales, tales como Dell, Samsung y HTC, pero dejó claro que el papel de Microsoft en el denominado "ecosistema" estaba cambiando.
"Afecta a la forma en que se dirige la empresa, cómo desarrollar nuevas experiencias, y cómo llevar los productos al mercado tanto para los consumidores como para las empresas", escribió.
Microsoft ya gana dinero con la prestación de servicios 'online', tales como el acceso a los servidores para permitir 'cloud computing', o en las versiones web de sus aplicaciones de Office, pero el nuevo énfasis de Ballmer sugiere una aceleración en su modelo de negocio tradicional de venta de software instalado.
"Este es un cambio importante, tanto en lo que hacemos y cómo nos vemos a nosotros mismos, como los dispositivos y servicios de empresa", agregó.
Ballmer comenta en su carta anual a los accionistas, publicada este martes, tras ser preguntado acerca de la posibilidad de fabricar sus propios 'smartphones', que Microsoft puede llegar a hacer sus propios teléfonos bajo su propia marca propia Surface y liderar el mercado con la consola de juegos Xbox.
"Habrá momentos en los que fabriquemos dispositivos específicos con fines específicos, como hemos optado por hacer con Xbox y el recientemente anunciado Microsoft Surface", escribió Ballmer. Este nuevo enfoque imita de alguna manera a Apple, cuyos grandes éxitos -iPhone y iPad- han demostrado la estrecha integración de 'software' de alta calidad y 'hardware'.
Ballmer, quien asumió el cargo de CEO en sustitución de Bill Gates en 2000, dijo que la compañía continuará trabajando con sus socios de 'hardware' tradicionales, tales como Dell, Samsung y HTC, pero dejó claro que el papel de Microsoft en el denominado "ecosistema" estaba cambiando.
"Afecta a la forma en que se dirige la empresa, cómo desarrollar nuevas experiencias, y cómo llevar los productos al mercado tanto para los consumidores como para las empresas", escribió.
Microsoft ya gana dinero con la prestación de servicios 'online', tales como el acceso a los servidores para permitir 'cloud computing', o en las versiones web de sus aplicaciones de Office, pero el nuevo énfasis de Ballmer sugiere una aceleración en su modelo de negocio tradicional de venta de software instalado.
"Este es un cambio importante, tanto en lo que hacemos y cómo nos vemos a nosotros mismos, como los dispositivos y servicios de empresa", agregó.
Dos científicos de Francia y EEUU comparten Nobel de Física 2012
Serge Haroche, de Francia, y David J. Wineland, de Estados Unidos,
comparten este año el Premio Nobel de Física, anunció hoy aquí el
secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan
Normark.
Haroche y Wineland fueron galardonados "por innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales", explicó Normark.
De manera independiente, los dos científicos inventaron y desarrollaron métodos que permiten medir y manipular partículas individuales al tiempo que se preserva su mecánica cuántica natural, algo que se consideraba inalcanzable hasta hace poco, señaló la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado.
Haroche y Wineland fueron galardonados "por innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales", explicó Normark.
De manera independiente, los dos científicos inventaron y desarrollaron métodos que permiten medir y manipular partículas individuales al tiempo que se preserva su mecánica cuántica natural, algo que se consideraba inalcanzable hasta hace poco, señaló la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado.
Facebook confirma un fallo que permitía encontrar números de teléfonos
Suriya Prakash,
un investigador de seguridad, reveló hace unos días un fallo que le
permitió obtener un gran porcentaje (primero dijo que un 98%, pero más
tarde redujo este número a un 83,3%) de teléfonos de los usuarios de Facebook. La red social ha confirmado este fallo, pero asegura que fue corregido en parte.
Todo comenzó cuando Prakash se dio cuenta de que la
aplicación de Facebook permitía buscar usuarios si se le daba acceso a
la agenda del teléfono, según explicó a TheNextWeb.
Es decir, la aplicación buscaba usuarios con los que no se
había establecido una relación de amistad que hubiesen publicado su
número de teléfono en la red social. Además, también era posible buscar
un usuario simplemente introduciendo un número de teléfono al azar.
Privacidad en Facebook
El problema, como en muchos casos, es que las opciones de privacidad de Facebook son confusas,
por lo que la mayoría de los usuarios (el 83,3% de los que acceden
desde el móvil, si las estimaciones del investigador son correctas) no
oculta este dato.
Así, fue fácil crear un código que automatizaba la tarea
de probar números de teléfono al azar. Cuando encontraba uno, aparecía
junto al nombre de su dueño.
Dada la magnitud del descubrimiento, Prakash contactó con
Facebook. No obstante, la compañía le restó importancia, ya que
consideraba que los usuarios que no habían ocultado su número de
teléfono lo hacían porque querían que pudiese ser encontrado.
Además, la plataforma limita el número de veces que se
pueden realizar búsquedas, precisamente para evitar este tipo de
ataques. Sin embargo, esto no ocurre en la versión móvil del sitio, al
menos, según el investigador (que mantiene que en cuatro días no se
limitó la opción de buscar en ningún momento), ya que la compañía
asegura que también existe una limitación en ella.
Al no conseguir una solución por parte de la red social,
Prakash publicó algunos de los números obtenidos (a excepción de tres
dígitos aleatorios, por privacidad) para alertar del peligro.
Finalmente, la compañía confirmó a través de un portavoz a
TheNextWeb que, aunque ya había un sistema que limitaba la cantidad de
búsquedas que se podían realizar, éste fue mejorado. Sin embargo,
también recordó que la posibilidad de encontrar usuarios por su número
de teléfono no es un fallo, sino una función que está activada por
defecto y puede ser cambiada.
Para hacerlo, sólo hay que acceder a Configuración de la
privacidad y hacer clic en Cómo conectas, lo que hará que aparezca una
nueva ventana en la que se puede seleccionar quién puede buscar la
cuenta con la información de contacto proporcionada.
Golpe a Apple: Samsung puede vender el Galaxy Nexus en EE UU
En la sede de Samsung se debe mascar hoy la alegría. La Corte de
Apelaciones de EE UU ha revertido la decisión que prohibía a Samsung
vender su teléfono Galaxy Nexus en ese país. La medida supone otro nuevo
capítulo en la batalla legal que mantiene la empresa surcoreana con la
estadounidense, pues la compañía de la manzana había logrado que el
pasado junio una corte de California impidiera vender el teléfono
inteligente de Samsung por supuesta violación de patentes de Apple.
El tribunal de apelaciones de EE UU ha dictaminado que la corte del distrito en California "hizo abuso de su discreción al dictar una medida cautelar" y ha devuelto el caso a una corte menor de California para su reconsideración.
Samsung logra con ello su segunda victoria frente a Apple en apenas unos días, pues a principios de octubre también se levantó la prohibición de venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en EE UU. La decisión tiene, además, otro ganador, Google, ya que su sistema operativo Android es el corazón de muchos de los dispositivos móviles del gigante surcoreano.
En un breve comunicado, Samsung aplaudió la decisión del tribunal de apelaciones de EE UU, que en su opinión "confirma que el papel de la ley de patentes es proteger la innovación en lugar de ahogar la competencia y restringir injustificadamente la elección del consumidor". La compañía asiática añadió que va a seguir tomando "todas las medidas necesarias" para asegurar la disponibilidad de sus productos.
Apple y Samsung llevan muchos meses librando una batalla legal en los tribunales de múltiples países por violación de patentes y por plagio en el diseño de dispositivos. Ambas compañías acumulan más de 50 demandas. La decisión más dura contra la surcoreana tuvo lugar a finales de agosto, cuando un tribunal estadounidense dictaminó que Samsung había violado seis patentes de Apple y le impuso una sanción de 1.000 millones de dólares (767 millones de euros).
La nueva victoria lograda por Samsung, importante sin duda para la compañía, no tendrá, sin embargo, una gran repercusión en el mercado de los smartphones, ya que el modelo de teléfono afectado en el caso, el Nexus, es un antiguo producto de la compañía surcoreana.
Con todo, la acción de Apple cayó cerca de un 2% tras conocerse la noticia anoche (hora local española), pues la decisión la Corte de Apelaciones de EE UU es una bofetada para esta compañía, ya que las patentes en el caso Nexus (que involucra las funciones que habilitan el software) están directamente relacionadas con las funciones de Android, el software que alimenta a la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, y podría dificultar otras demandas legales, según Reuters.
De hecho, este miércoles, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró que la batalla que libra su compañía con Apple "está definiendo la industria móvil actual" y calificó la lucha entre ambas empresas como "la batalla final". "Nunca he visto una rivalidad de plataformas a esta escala", dijo en una entrevista All Things Digital, el blog tecnológico de The Wall Street Journal. El directivo de Google también se refirió en esa entrevista a la guerra de patentes y aseguró que no cree que estos enfrentamientos en los tribunales beneficien a nadie. Schmidt precisó que los que saldrán peor parados de todo esta lucha no serán los gigantes tecnológicos, que podrían blindarse, sino las pequeñas empresas tecnológicas. "Creo que esto, en última instancia, es malo para la innovación", insistió.
El tribunal de apelaciones de EE UU ha dictaminado que la corte del distrito en California "hizo abuso de su discreción al dictar una medida cautelar" y ha devuelto el caso a una corte menor de California para su reconsideración.
Samsung logra con ello su segunda victoria frente a Apple en apenas unos días, pues a principios de octubre también se levantó la prohibición de venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en EE UU. La decisión tiene, además, otro ganador, Google, ya que su sistema operativo Android es el corazón de muchos de los dispositivos móviles del gigante surcoreano.
En un breve comunicado, Samsung aplaudió la decisión del tribunal de apelaciones de EE UU, que en su opinión "confirma que el papel de la ley de patentes es proteger la innovación en lugar de ahogar la competencia y restringir injustificadamente la elección del consumidor". La compañía asiática añadió que va a seguir tomando "todas las medidas necesarias" para asegurar la disponibilidad de sus productos.
Apple y Samsung llevan muchos meses librando una batalla legal en los tribunales de múltiples países por violación de patentes y por plagio en el diseño de dispositivos. Ambas compañías acumulan más de 50 demandas. La decisión más dura contra la surcoreana tuvo lugar a finales de agosto, cuando un tribunal estadounidense dictaminó que Samsung había violado seis patentes de Apple y le impuso una sanción de 1.000 millones de dólares (767 millones de euros).
La nueva victoria lograda por Samsung, importante sin duda para la compañía, no tendrá, sin embargo, una gran repercusión en el mercado de los smartphones, ya que el modelo de teléfono afectado en el caso, el Nexus, es un antiguo producto de la compañía surcoreana.
Con todo, la acción de Apple cayó cerca de un 2% tras conocerse la noticia anoche (hora local española), pues la decisión la Corte de Apelaciones de EE UU es una bofetada para esta compañía, ya que las patentes en el caso Nexus (que involucra las funciones que habilitan el software) están directamente relacionadas con las funciones de Android, el software que alimenta a la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, y podría dificultar otras demandas legales, según Reuters.
De hecho, este miércoles, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró que la batalla que libra su compañía con Apple "está definiendo la industria móvil actual" y calificó la lucha entre ambas empresas como "la batalla final". "Nunca he visto una rivalidad de plataformas a esta escala", dijo en una entrevista All Things Digital, el blog tecnológico de The Wall Street Journal. El directivo de Google también se refirió en esa entrevista a la guerra de patentes y aseguró que no cree que estos enfrentamientos en los tribunales beneficien a nadie. Schmidt precisó que los que saldrán peor parados de todo esta lucha no serán los gigantes tecnológicos, que podrían blindarse, sino las pequeñas empresas tecnológicas. "Creo que esto, en última instancia, es malo para la innovación", insistió.
La china Lenovo reemplaza a HP en el trono mundial del mercado de PC
Lenovo ya reina en la industria mundial del PC, según Gartner. La
compañía china, que compró la unidad de ordenadores personales de IBM en
2005, ha arrebatado el primer puesto en el ranking mundial de este
mercado a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006.
Durante el tercer trimestre, y según Gartner, Lenovo elevó sus ventas un 9,8% hasta 13,76 millones de unidades, cifra que otorga a la empresa china una cuota de mercado del 15,7%. En el tercer trimestre de 2011, su cuota era del 13,1%. Los mercados han recibido bien la publicación de estos datos y las acciones de Lenovo subieron cerca de un 2% en la sesión del jueves en la Bolsa de Hong Kong.
Por el contrario, HP sufrió una caída en las ventas del 16,4% hasta 13,55 millones de unidades. El grupo estadounidense cerraba el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del tercer trimestre del pasado año.
Los datos de Gartner han sido un jarro de agua fría para HP, que emitió una declaración en respuesta al estudio de la consultora. "Si bien hay varios informes de cuotas de PC en el mercado, algunos no miden el mercado en su totalidad. El análisis de IDC incluye el segmento muy importante de las estaciones de trabajo y, por lo tanto, es más completo", se defendió el fabricante estadounidense. IDC otorga a HP una cuota del 15,9% frente al 15,7% de Lenovo.
Analistas españoles explican a CincoDías que las workstations "no son PC aunque cada vez se parezcan más. Pero, con ese criterio, también podrían incluirse los servidores de gama baja y otros productos". Además, dicen, "el mercado de estaciones de trabajo es muy pequeño comparado con el de PC [se vendieron unos 883.000 en el tercer trimestre, según Jon Peddie Research, frente a los 87,5 millones de PC, es decir, en torno a un 1%]".
Pero, admitiendo que la situación es de empate (pues las diferencias son tan pequeñas que con las imprecisiones de las métricas de cualquier analista es difícil precisar), lo que es innegable, insisten los analistas, es la tendencia. Ambos informes coinciden en que Lenovo ha dado un vuelco incuestionable al mercado y que lo más probable es que siga ganando más cuota de mercado. "Solo el impulso que Lenovo ha tenido hará inevitable que esta compañía lidere todos los rankings de PC", dijo a la BBC Andrew Milroy, analista de Frost & Sullivan. El fabricante chino fue, según Gartner, el único fabricante de PC, entre los cinco más importantes del mundo, que elevó sus ventas en EE UU durante el tercer trimestre de este año.
Mientras, HP ha sufrido caídas en sus ventas de ordenadores personales desde el verano pasado, cuando el entonces consejero delegado de la compañía, Leo Apotheker, dijo públicamente que contemplaban segregar el negocio de PC del resto de HP. Una decisión polémica que la actual máxima responsable de la compañía, Meg Whitman, ha echado para atrás. En la última conferencia de analistas celebrada hace unos días por la firma (que cae en Bolsa un 46% desde enero), la directiva insistió en que HP "defenderá su posición de número uno".
Factores de la caída
En términos generales, las ventas mundiales de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre hasta 87,5 millones de unidades, según los datos recogidos por la consultora Gartner. "La progresiva caída de las ventas de equipos en el segmento del consumo ha afectado al conjunto de la industria", explicó Mikako Kitagawa, analista de la firma. La consultora añade que el tercer trimestre fue de transición antes del lanzamiento del Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft. "Las ventas fueron menos vigorosos porque muchos fabricantes optaron por liquidar el inventario que tenían en los canales de distribución", explica Kitagawa.
En cuanto al resto de fabricantes de PC, Dell y Acer (tercero y cuarto en el ranking) registraron caídas de ventas del 13,7% y 10,2%, respectivamente. Por el contrario, Asus (quinto en la tabla) incrementó sus ventas un 11,8% hasta 6,38 millones de unidades.
Durante el tercer trimestre, y según Gartner, Lenovo elevó sus ventas un 9,8% hasta 13,76 millones de unidades, cifra que otorga a la empresa china una cuota de mercado del 15,7%. En el tercer trimestre de 2011, su cuota era del 13,1%. Los mercados han recibido bien la publicación de estos datos y las acciones de Lenovo subieron cerca de un 2% en la sesión del jueves en la Bolsa de Hong Kong.
Por el contrario, HP sufrió una caída en las ventas del 16,4% hasta 13,55 millones de unidades. El grupo estadounidense cerraba el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del tercer trimestre del pasado año.
Los datos de Gartner han sido un jarro de agua fría para HP, que emitió una declaración en respuesta al estudio de la consultora. "Si bien hay varios informes de cuotas de PC en el mercado, algunos no miden el mercado en su totalidad. El análisis de IDC incluye el segmento muy importante de las estaciones de trabajo y, por lo tanto, es más completo", se defendió el fabricante estadounidense. IDC otorga a HP una cuota del 15,9% frente al 15,7% de Lenovo.
Analistas españoles explican a CincoDías que las workstations "no son PC aunque cada vez se parezcan más. Pero, con ese criterio, también podrían incluirse los servidores de gama baja y otros productos". Además, dicen, "el mercado de estaciones de trabajo es muy pequeño comparado con el de PC [se vendieron unos 883.000 en el tercer trimestre, según Jon Peddie Research, frente a los 87,5 millones de PC, es decir, en torno a un 1%]".
Pero, admitiendo que la situación es de empate (pues las diferencias son tan pequeñas que con las imprecisiones de las métricas de cualquier analista es difícil precisar), lo que es innegable, insisten los analistas, es la tendencia. Ambos informes coinciden en que Lenovo ha dado un vuelco incuestionable al mercado y que lo más probable es que siga ganando más cuota de mercado. "Solo el impulso que Lenovo ha tenido hará inevitable que esta compañía lidere todos los rankings de PC", dijo a la BBC Andrew Milroy, analista de Frost & Sullivan. El fabricante chino fue, según Gartner, el único fabricante de PC, entre los cinco más importantes del mundo, que elevó sus ventas en EE UU durante el tercer trimestre de este año.
Mientras, HP ha sufrido caídas en sus ventas de ordenadores personales desde el verano pasado, cuando el entonces consejero delegado de la compañía, Leo Apotheker, dijo públicamente que contemplaban segregar el negocio de PC del resto de HP. Una decisión polémica que la actual máxima responsable de la compañía, Meg Whitman, ha echado para atrás. En la última conferencia de analistas celebrada hace unos días por la firma (que cae en Bolsa un 46% desde enero), la directiva insistió en que HP "defenderá su posición de número uno".
Factores de la caída
En términos generales, las ventas mundiales de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre hasta 87,5 millones de unidades, según los datos recogidos por la consultora Gartner. "La progresiva caída de las ventas de equipos en el segmento del consumo ha afectado al conjunto de la industria", explicó Mikako Kitagawa, analista de la firma. La consultora añade que el tercer trimestre fue de transición antes del lanzamiento del Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft. "Las ventas fueron menos vigorosos porque muchos fabricantes optaron por liquidar el inventario que tenían en los canales de distribución", explica Kitagawa.
En cuanto al resto de fabricantes de PC, Dell y Acer (tercero y cuarto en el ranking) registraron caídas de ventas del 13,7% y 10,2%, respectivamente. Por el contrario, Asus (quinto en la tabla) incrementó sus ventas un 11,8% hasta 6,38 millones de unidades.
Depresión severa para el ordenador personal
"Los PC están pasando por una depresión severa", explicó ayer Jay Chou, analista de IDC, quien recordaba que si la industria ya se había enfrentado a un segundo trimestre difícil "ahora el tercero ha sido peor". Ciertamente, los crecimientos de doble dígito en el mercado han quedado atrás, entre otras razones por la creciente popularidad de dispositivos móviles como las tabletas, amén de la desaceleración de la economía. Según los analistas, las tabletas se han comido una parte importante de este negocio mientras la industria busca rápidamente un producto que pueda ayudar a impulsar de nuevo sus ventas. Los ultrabooks eran los elegidos, pero aún están lejos de ser el salvavidas. También se espera que la inminente salida de Windows 8 (listo para ser usado en equipos táctiles) anime el mercado, que promete interesantes equipos híbridos (tableta-portátil).Más de 80.000 personas han sido afectadas por aplicaciones falsas de Bad Piggies para Google Chrome
Varias aplicaciones falsas gratuitas de Bad Piggies para Google Chrome andan circulando por la red y ya han infectado a más de 80.000 usuarios.
Estos programas permiten a sus creadores acceder a todos los contenidos de las webs que hayamos visitado, permitiendo robar datos privados como los números de las tarjetas de créditos y las direcciones de correo electrónico.
Además de esto también nos inundarán de publicidad en algunas de las webs más populares como Yahoo, eBay, MSN, IMDB, etcétera. Muchas de estas aplicaciones fueron creadas por Playook.
Bad Piggies es el último lanzamiento de Rovio, los creadores de Angry Birds. Se trata de un spin-off de esta saga para iOS y Android en el que manejaremos a los cerdos verdes en vez de a los pájaros.
Estos programas permiten a sus creadores acceder a todos los contenidos de las webs que hayamos visitado, permitiendo robar datos privados como los números de las tarjetas de créditos y las direcciones de correo electrónico.
Además de esto también nos inundarán de publicidad en algunas de las webs más populares como Yahoo, eBay, MSN, IMDB, etcétera. Muchas de estas aplicaciones fueron creadas por Playook.
Bad Piggies es el último lanzamiento de Rovio, los creadores de Angry Birds. Se trata de un spin-off de esta saga para iOS y Android en el que manejaremos a los cerdos verdes en vez de a los pájaros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)