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2012/07/19

Noticias de Ciencias de BBC Mundo

Hierro en el océano para combatir el cambio climático
El químico induce el crecimiento de plantas marinas que, al morir, se llevan consigo al fondo del mar parte del dióxido de carbono de la atmósfera. Se trata de una posible "solución técnica" para la contaminación.

Relacionan glaciar desprendido con cambio climático
Científicos señalaron que un iceberg enorme que se desprendió de un glaciar en Groenlandia podría ser una muestra del impacto del calentamiento global.

Un enorme iceberg se desprende de un glaciar en Groenlandia
Se trata del segundo iceberg en dos años que se desprende del glaciar Petermann en Groenlandia y tiene una superficie de más de cien kilómetros cuadrados.

¿Es tiempo de sacrificar tiburones blancos?
El aparente aumento de ataques mortales en las costas de Australia está llevando a las autoridades a plantearse la posibilidad de levantar la prohibición de su pesca.

Científicos descubren "truco" para ver a través de objetos y paredes
Un grupo de investigadores de Israel utiliza lo que se conoce como un modulador espacial de luz para deshacer la densidad que hace que los objetos sean opacos o antireflejantes.

La isla que blanquea aves exóticas
Desde este archipiélago entran y salen miles de loros, cacatúas y todo tipo de aves exóticas en peligro sin que consten en sus registros. Se exportan especies en peligro y se esquivan los tratados internacionales. Para algunos es un "blanqueo" de fauna.

Ataques abren debate en Australia sobre la protección de los tiburones blancos
Recientes ataques mortales de tiburones blancos en Australia han hecho que algunos políticos planteen la necesidad de revisar la protección que se les da a estos escualos.

Teléfonos inteligentes para aprender a querer a los murciélagos
Asociados con vampiros y demás criaturas de la noche, los murciélagos suelen producir aversión. Una científica británica ha recurrido a la tecnología para acercar estos mamíferos voladores a la gente común.

2012/07/17

Crean una camiseta para recargar dispositivos móviles


Científicos de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, diseñaron una camiseta relativamente económica que podría almacenar energía eléctrica.

Este invento supone un paso adelante hacia la fabricación de ropa con capacidad de cargar teléfonos móviles y otros dispositivos, según consigna un artículo de la BBC.
Aunque ya hay ropa con tecnología incorporada, este desarrollo va más allá, ya que propone integrar una batería en la tela.
Los expertos pronostican que próximamente llegarán al mercado nuevas tecnologías como teléfonos inteligentes con pantallas flexibles y ordenadores portátiles.
"Estos inventos pueden estimular la necesidad del uso de energía portatil", dice Xiaodong Li , profesor de ingeniería mecánica que participó en el estudio. Xiaodong se asoció con el investigador Lihong Bao para encontrar la solución que haga posible el uso de esa energía. Los expertos publicaron los resultados de su investigación en la publicación Advanced Materials Journal.
La idea de crear el almacenamiento de energía surgió cuando los científicos compraron una camiseta en una tienda de descuento, la sumergieron en una solución de fluoruro y la dejaron secar en un horno a altas temperaturas, describe la BBC.
En el proceso de experimentación, las fibras de la tela se transformaron de celulosa a carbón activado y el material mantuvo su flexibilidad.
Los estudios indican que al usar pequeños pedazos de tela como un electrodo, el material podría utilizarse para actuar como un condensador. Según la BBC, casi todos los aparatos electrónicos del mercado tienen condensadores que almacenan una carga eléctrica.
Con el revestimiento de las fibras carbonizadas con óxido de manganeso de solo un nanómetro de espesor, el rendimiento de la tela mejoraba. "Este proceso creó un rendimiento estable en los supercondensadores", sostiene el profesor Li.
Incluso después de miles de ciclos de cargas y descargas el rendimiento de los supercondensadores no disminuyó en más del 5%, indicaron los investigadores. "Al agrupar estos supercondensadores, deberíamos de ser capaces de cargar los dispositivos eléctricos como los celulares", dice el profesor Li .
"Usamos tela todos los días. Algún día las camisetas de algodón podrían tener más funciones. Por ejemplo, cargar dispositivos portátiles como el teléfono celular o la tableta".

'El caballero oscuro' y los largos metrajes en las películas de acción y aventuras


En el siglo XX, Hollywood solo permitía un metraje de más de dos horas y media a dramas épicos como Lo que el viento se llevó o adaptaciones de novelas como Doctor Zhivago, pero en el siglo XXI son los superhéroes o incluso Blancanieves los que recogen el testigo del cine interminable de gran formato. ¿Es El caballero oscuro: la leyenda renace, que se estrena este viernes en medio mundo con sus 164 minutos, el nuevo Lo que el viento se llevó?

Las comparaciones entre Batman y Escarlata O'Hara parecen no solo odiosas sino improbables y el clásico de Victor Fleming duró bastante más (238 minutos), pero lo cierto es que en un Hollywood que cada vez confía menos en el cine épico a la vieja usanza, los pocos que osan retener al espectador tanto tiempo en sus butacas son, literal y figuradamente, auténticos superhéroes.
Una película tan larga es, por una cuestión proporcional, económicamente menos rentable: se gasta más dinero rodándola, la entrada cuesta lo mismo y, además, se pueden hacer menos sesiones al día. Pero algo ha pasado este año, porque las películas más taquilleras y comerciales, sin grandes ambiciones de prestigio, superan las dos horas de duración.
Nolan remata con estas dos horas y tres cuartos una trilogía que ha ido in crescendo: Batman Begins duraba 140 minutos y El caballero oscuro se extendía hasta los 152. Pero la taquilla le dio la razón y no ha temido coquetear con las tres horas en una época en la que el público se acostumbra en Internet a las micropelículas.
Curiosamente, Los vengadores, la película más taquillera del año hasta el momento —1.225 millones de euros de recaudación en todo el mundo—, también tuvo un montador más que generoso, con 143 minutos a dividir entre muchos superhéroes: Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Viuda Negra y Ojo de Halcón.
Y el otro superhéroe que quedaba, The Amazing Spider-Man, aunque es el más moderado, también supera las dos horas con 136 minutos. Su éxito también ha sido arrollador, mientras que la versión más solemne de un cuento infantil como Blancanieves y la leyenda del cazador, que aspira a convertirse en una trilogía al estilo de El señor de los anillos, también supera las dos horas.

Precisamente, la adaptación de la obra maestra de Tolkien por parte de Peter Jackson fue el último éxito del cine de gran formato en el siglo XXI, llevándose once Oscar, como si fuera el mismísimo Ben-Hur, pero títulos como Australia, de Baz Luhrmann, o Apocalypto, de Mel Gibson, han devuelto al ostracismo a la superproducción de prestigio con metraje interminable.
Hollywood, durante mucho tiempo, había reservado esas largas duraciones para sus grandes apuestas para el Oscar. El concepto de superproducción grandilocuente, que inauguró Intolerancia ya en el cine mudo, se puso de moda en los 50 al ver el cine peligrar su terreno con la llegada de la televisión.
David Lean, con los 216 minutos de Lawrence de Arabia, fue quien mejor demostró que la épica que no estaba reñida con el tono intimista, si bien el cine bíblicoRey de Reyes o La historia más grande jamás contada— también justificaba proyecciones tan largas como los oficios de Semana Santa.
En los años setenta, Coppola se marcó 200 minutos para una secuela, El padrino: parte II, y 153 para meterse en el infierno de la guerra de Vietnam en Apocalypse Now, mientras en los ochenta, Memorias de África, Amadeus y Gandhi se llevaron la palma —y el Oscar— a la mayor duración con 161, 160 y 191 minutos respectivamente.
La última década del siglo XX apostó casi más que ninguna por la calidad de largo metraje: salvo El silencio de los corderos, todas las ganadoras del Oscar en los noventa superaban las dos horas, con mención especial para Bailando con lobos (181 minutos), La lista de Schindler (195 minutos) y Titanic (192 minutos).
Pero en el siglo XXI, los Oscar empezaron a obviar la superproducción clásica hollywoodiense —muy significativa fue la victoria de En tierra hostil sobre Avatar— y la larga duración pasó al cine de acción, que asume el doble reto de mantener el entretenimiento puro durante más tiempo.


Microsoft y NBC se divorcian


Microsoft y la NBC acaban de ponerle fin a una relación que las unía en Internet desde mediados de los años 90. Microsoft ha vendido a Comcast su parte del sitio MSNBC.com, el 50%, por lo que obtendrá aproximadamente unos 300 millones de dólares.
Así, tras cerrar el acuerdo, hace apenas unas horas MSNBC.com cambiaba de nombre y dominio, pasando a ser NBCNews.com. A principios de año MSNBC.com volverá a existir, pero será la web del canal por cable MSNBC. Hasta ahora, la web y el canal tenían estrategias distintas, algo que desde la web habían dicho ya en 2010 que era “una locura”.
NBC y Microsoft llevaban ya varios años distanciándose. El acuerdo, que las unía desde mediados de los 90, empezó bien, con un canal de noticias, MSNBC dirigido por el equipo de la NBC, y una web muy adelantada para su tiempo gracias a la tecnología que llegaba desde Microsoft. Pero ya en 2005 Microsoft vendió su parte del canal de noticias, y las diferencias siguieron creciendo con el paso de los años.
Ahora, gracias a la venta de Microsoft de su 50% en MSNBC.com, la NBC pasa a tener ya todo el control también sobre la web y sobre la publicidad, algo con lo que estaba chocando mucho con Redmond. Muchos anunciantes querían contratar paquetes de publicidad para el canal de televisión y la web, pero al controlar Microsoft la publicidad en la web, las negociaciones se fragmentaban, según recoge The New York Times.

Acer regalará la actualización a Windows 8 en sus ultrabooks


El próximo otoño se antoja como uno de los más importantes de la historia en el sector tecnológico. Todas las grandes compañías tienen previstos lanzamientos de nuevos productos: tablets, smartphones, portátiles, y también sistemas operativos. Entre éstos destaca Windows 8, una de las apuestas más fuertes de los de Redmond en los últimos años.

El SO de Microsoft será uno de los objetos de deseo del mercado, y Acer quiere que los usuarios de sus equipos puedan disfrutar de él. Por ello, ha tomado la decisión de costear las actualizaciones de todos aquellos que hayan comprado, o compren, uno de sus equipos de las gamas Aspire M3, M5, S3 o S5 entre el 2 de junio y el 31 de enero de 2013.
“La última Acer Ultrabook merece el más reciente sistema operativo, por lo que actualice su Acer Ultrabook a Windows 8 a través del programa de actualización de Microsoft y le reembolsaremos el coste”, afirma la compañía taiwanesa en un comunicado publicado en su página web.
Microsoft anunció que su nuevo sistema operativo estaría disponible el próximo mes de octubre, y que éste llegaría con una importante rebaja en el precio. La versión Pro de Windows 8 costará 39,99 dólares en el caso de la descarga digital, o 69,99 dólares si es en formato físico.

Mercado SSD: Intel rebaja el precio de las series 320, 330 y 520


Las unidades de almacenamiento en estado sólido SSD tienen un brillante futuro, sobre todo ahora que están bajando sus precios. El último fabricante en tomar medidas al respecto es Intel, que prevé recortes estivales en varios modelos de sus familias 320, 330 y 520. Unos recortes que, según informa VR-Zone, llegarán a alcanzar cuotas de al menos el 37%.

La gama SSD 320 permanecerá sin muchos cambios excepto para las unidades de 300 GB y 600 GB, que recibirán un empujón dirigido a incentivar el interés de los compradores. De este modo, las tarifas para el sector OEM bajarán de los 499 dólares actuales a los 444 dólares (un 11% menos) en el caso de los 300 GB, y de los 1.039 a los 859 dólares en el de los 600 GB. El precio de venta al público será de 464 y 879 dólares, respectivamente, frente a los 519 y 1.059 a los que se cotizan hoy en día.
La reciente serie 330 también lucirá rebajas a partir de agosto, afectando a los 60 GB (donde el precio del paquete para distribuidores baja desde los 94 hasta los 69 dólares, o un 26,5%), a los 120 GB (de 149 a 104 dólares, un 30,2% menos) y a los 180 GB (con un impacto todavía mayor: 34,1% hasta los 154 dólares, en comparación con los 234 dólares actuales).
Pero sin duda la familia más afectada por el cambio será la 520, cuyos precios para fabricantes de equipos originales y distribuidores quedarán establecidos de la siguiente manera:
- 60 GB: de 99 a 89 dólares, y de 109 a 99 dólares (9% de recorte)
- 120 GB: de 179 a 129 dólares, y de 189 a 139 dólares (26,4%)
- 180 GB: de 269 a 189 dólares, y de 279 a 199 dólares (28,6%)
- 240 GB: de 339 a 249 dólares, y de 349 a 259 dólares (25,8%)
- 480 GB: de 799 a 494 dólares, y de 809 a 594 dólares (37,7%)

Las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego


La música en los videojuegos ha evolucionado en estos 40 años, pasando de temas repetidos machaconamente a partituras tan complejas como una ópera de Wagner. De las composiciones monofónicas puestas en bucles y con apenas una variación de dos o tres notas de los chips de sonido, hasta los primeros tonos sampleados; la revolución con el formato MIDI; la música pregrabada en CD y reproducida mediante streaming y las bandas sonoras personalizadas con nuestro propio repertorio de gustos musicales.
La biblia sonora de este sector recoge con letras de oro nombres como Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Akira Yamaoka (Silent Hill); Michiru Yamane (Castlevania); Michael Giacchino, músico de cine para Pixar y series como Lost; Martin Galway, pionero compositor con los chips de sonido para las consolas Commodore 64; Michael Land (Monkey Island) o el español Oscar Araujo y su arrebatadora sinfonía coral para el también español Castlevania: Lords of Shadow. La redacción de Meristation ha elegido las mejores bandas sonoras de los videojuegos, y aquí se resumen algunos de ellas, aunque se admiten sugerencias de los lectores (con enlace a la banda sonora y al juego):
The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)Jeremy Soule, experto en lides de espada y brujería concibió y escribió un tema realmente épico, que pone los pelos de punta en cuanto a sentido sinfónico orquestal y tamaño, recordando directamente a maravillas de apabullante sonoridad como ese Conan el Bárbaro de Basil Poledouris. Concebido como un coro de bárbaros, Soule grabó en tres tandas a un coro de 30 hombres, brindando la sensación en la mezcla de ser casi un centenar las voces que entonan el canto de Dovahkiin (Dragonborn) en el lenguaje de los dragones. Una pieza de in crescendos, diminuendos y estallidos corales constantes.
Tomb Raider (1996)La quinta generación de consolas comenzaba a establecerse. Y una de las revoluciones que los soportes CD trajeron consigo fue un aumento en la calidad de las composiciones sonoras. En 1996, salió Tomb Raider, con su protagonista Lara Croft. El hecho de que las piezas de Nathan McCree y Martin Iveson sonasen en ocasiones, para reseñar la escena, y no continuamente, infundió magia. Un solo de oboe da comienzo a un tema al que pronto se le unen elementos de cuerda y coros masculinos, subiendo en intensidad, aunque siempre manteniendo un vibrato cuasi uniforme, sin subir demasiado, lo que lo hacía huir del típico tema de aventuras. La maestría de la música de Tomb Raider no está en sonar más alta que los disparos, sino en reforzar lo que vemos en pantalla.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)La versión escuchada en la introducción  de su secuela Sons of Liberty es la que ha arraigado con más fuerza. Harry Gregson-Williams tocó y re-orquestó los arpegios ascendentes y descendentes que conforman su base, mezclando las notas con sonoridades digitales y orquestales de cuerdas junto a samplers electrónicos de sintetizador y coros, modificando el tempo constantemente, acelerándolo, desacelerándolo y volviéndolo a acelerar para el gran final.
Mirror's Edge (2008)En no pocas ocasiones una canción, un tema compuesto en exclusiva para un juego ha acabado trascendiendo de su dimensión virtual escapando a los iPods y MP4 de gente que no suele jugar a videojuegos. Algo parecido sucedió en 2008 cuando Lisa Moskovsky entonó Still Alive, tema central de la banda sonora de Mirror's Edge.
God of War (2005)A pesar de que son nada menos que siete los compositores del primer juego de la saga God of War, la épica lucha del guerrero espartano, hemos escogido una parte de la aportación de Gerard Marino, que musicó instantes como el recordado de la primera vez que teníamos el control del furioso y torturado espartano, combatiendo contra demonios en un mar azotado por furiosas tormentas. La Música de los Dioses del Olimpo.
Sonic 1 y 2 (1991 y 1992)El salto de 8 a 16 Bit permitió a Masato Nakamura, compositor de los dos primeros Sonic, el erizo, a crear una sonoridad menos simplificada, un auténtico reto ya que para el primer Sonic apenas contaba con "cuatro sonidos con los que trabajar al mismo tiempo", grabando la melodía en un casete que luego enviaba a SEGA, cuyos ingenieros la adaptaban y le enviaban un chip de sonido con la música. En Sonic 2 todo cambió.
Dante's Inferno (2010)Siguiendo el estilo del maestro Jerry Goldsmith en La Profecía, los coros de corte gregoriano de Garry Schyman nos invitan a descender con Dante al pandemonium jugable de EA. Violines y cuerdas, unidos por un coro en vibrato a dos niveles, uno de voces femeninas que mantenían una nota y otro de voces mezcladas susurrantes comenzaban la banda sonora con Dies Irae. Pero era en el corte segundo, Donasdogama Micma, cuando el Inframundo y sus habitantes nos cogían del cuello en un corte que de continuos estallidos e in crescendos corales que subían y bajaban de registro, pasando del más alto a uno bajísimo, y después subiendo de nuevo.
The Legend of Zelda (1986)Koji Kondo, el compositor por excelencia junto a Nobuo Uematsu y autor de una banda sonora que solo necesita de su título para ser descrita: The Legend of Zelda. Formando equipo junto al visionario Shigeru Miyamoto, Kondo concibió uno de los temas no solo más reconocibles de la historia de los videojuegos, sino una obra maestra evocadora del más puro concepto de la fantasía, reinos mágicos, princesas y bestias. Acompañamos el Overworld Theme con otro tema que desborda sentimiento, Zelda's lullaby, una canción de cuna que define el personaje de la princesa Zelda y su estado anímico.
Primal (2003)El juego no triunfó, pero su banda sonora es una de las mejores que jamás se ha compuesto. Paul Arnold y Andrew Barnabas consiguieron luz verde para que Sony Europa les permitiese contratar la orquesta sinfónica de Praga. El resultado fue un auténtico tour de force orquestal en el que la variedad temática se apodera de cada mundo que visitamos: cortes densos, de sonoridades en ocasiones tribales para un reino de bestias poderosas; delicados coros femeninos, arpas y xilófonos para un mundo de agua; violines, fagots y oboes para una Corte de monarcas crueles y déspotas libertinos que bebe y mucho de la Ilustración y el Renacimiento. Son 60 minutos de orquesta pura, con especial énfasis en los temas de los Final Bosses. Fue el primer CD con música de videojuegos que Sony puso a la venta en Europa.
Mass Effect (2007)Jack Wall y Sam Hulick, con la ayuda de varios compositores más, aceptaron el reto de musicar una odisea digna de ser firmada por cualquiera de los grandes literatos de la ciencia ficción. La partitura posee un uso cinematográfico muy cuidado, que ya sorprende desde ese tema inicial construido a base de samplers digitales, con ecos del Blade Runner de Vangelis o el Dune de Toto y Brian Eno. En Citadel da protagonismo al coro digital de voces mientras nuestros ojos no dan a basto a ver el lugar. Uno de los instantes por excelencia en esta generación de videojuegos.
Civilization IV (2009)La preciosista Baba Yetu de Christopher Tin para la introducción del juego de estrategia Civilization IV no solamente se convirtió en un tema popular, sino que además fue la primera canción de un videojuego nominada a los premios Grammy. Cantada por el coro Soweto de Gospel, Baba Yetu comienza con suavidad, y una voz masculina entonando la primera estrofa, pronto seguida por un coro de voces mixtas que hacen surgir la magia de una pieza tan bella que supone un absoluto canto a la vida. En 2011, Christopher Tin subió al escenario a coger el Grammy a la "Mejor ejecución instrumental acompaña de vocalistas".
Street Fighter II (1991)Ponerte ante el mueble de Street Fighter II (tras la cola de perdedores que se iban con la cabeza gacha y con 5, 10 ó 20 duros menos en los bolsillos) era llenarte de ansias de salir a combatir. Algo que la partitura de una de las damas del sector Yoko Shimomura (Final Fight, Parasite Eve) tuvo buena culpa con un tema inicial rockero y adrenalítico que en apenas 26 segundos desplegaba todo su poder de captación en base a una percusión electrónica para llevar el ritmo de fondo y un leit motiv principal deudor de su época. Cada personaje tiene su propio tema musical, pero elegimos el de Ryu.
Final Fantasy (1987)Nobuo Uematsu y su Final Fantasy crearon a lo largo de todos sus trabajos una entidad sonora que ha hecho mucho por el reconocimiento de la música de videojuegos fuera de las fronteras japonesas, al igual que Zelda, Dragon Ques, Mario o Sonic. El mítico tema Preludio, jamás ha sonado tan bello como en la soberbia orquestación que Nobuo realizó para el mágico Final Fantasy IX. En el tema Aerith, de Final Fantasy VII, Uematsu demuestra que un solo instrumento puede evocar más sentimiento que una orquesta entera.
GTA San Andreas / IV (2004 y 2008)Si ha habido una saga que ha apostado siempre por la calidad sonora, esa es Grand Theft Auto. La maestria musical de GTA se despliega cuando nos montamos en un vehículo, y nos dan la opción de escuchar emisoras de música dance, rock, country, clásica, oldies, e incluso anuncios y debates radiofónicos, lo que provoca que cada banda sonora que se comercializa de una entrega GTA sea siempre de varios discos. Hemos escogido un tema de Eric Prydz de estilo House progresivo que pegó y fuerte en 2008, con el que Rockstar montó un trailer de esta expansión. Pero para instantes recordados, el trailer del anterior GTA San Andreas, que con el himno Welcome to the Jungle de Guns 'n Roses acertó de lleno.
Street of Rage (1991)Elegir un solo tema del maestro Yuzo Koshiro es realmente complicado cuando se echa un vistazo a la interminable lista de temas compuestos por él. Su abanico es tan amplio que lo mismo compone una banda sonora con influencias Dance y Techno mezclada con música tradicional japonesa (Shinobi) o hace una banda sonora de influencia clásica, orquestal y de impresionante calidad como hizo con ActRaiser. Pero la elección recae en Street of Rage.
Super Mario Bros (1985)Da igual que el tema principal de Mario suene en el ahora muy modesto chip de la 8 bits, o retumbe a través de los instrumentos de una orquesta, las sensaciones son parecidas para toda una generación. El tema principal de Mario será por siempre un himno al videojuego, obra de Koji Kondo.
Castlevania (1987)A pesar de lo mucho que hay donde elegir, no hay duda de que Bloody Tears es una elección representativa del compositor Kenichi Matsubara, siendo como es el tema franquicia de la saga. Curiosamente no nació con ella sino que lo haría un tiempo más tarde, con la tercera entrega de la serie: Castlevania II: Simon’s Quest. Bloody Tears, con sus variaciones de ritmo, su tono gótico y ese arranque que consigue acelerar las pulsaciones, se convirtió en una estrella con luz propia dentro del juegos de NES, convirtiéndose para siempre en el himno de la saga de cazavampiros.
Tetris (1989)En el siglo XIX sonaba la canción Korobeiniki en los pueblos rusos, creada a partir de un poema der Nikolay Nekrasov, una triste historia de amor truncado. Más de un siglo después, el compositor japonés Hirokazu Tanaka incorporó esa melodía en la versión de Tetris de Game Boy, con tal éxito que ha quedado como “la canción de tetris”.
Chrono Cross (1999)Cuando Hardcore Gaming 101, una de las páginas de referencia en historia de los videojuegos, organizó sus votaciones para elegir el mejor tema del videojuego, el propio Yasunori Mitsuda ya imaginaba que la banda sonora de Chrono Cross estaría muy alto, como finalmente sucedió (fue el más votado). Mistuda es uno de los grandes genios de la composición musical en el videojuego y Chrono Cross es uno de sus mejores trabajos.
Shadow of the Colossus (2005)La odisea de un personaje llamado Wanda (vagabundo) que debe matar a una raza milenaria de colosales criaturas para devolver a la vida a su amada, necesitaba de una música a la altura de la propuesta. Y Kow Otani se la dio con un sonido eminentemente orquestal. En el plano de la más pura fanfarria destacamos uno de sus cortes de batalla. Y en el plano de la emoción más absoluta tenemos el tema final, llamado acertadamente Aquellos que se quedan, que reutiliza el tema de la introducción y lo alarga para embargarnos con un final muy triste y muy hermoso.
Silent Hill (1999)El terror psicológico, hasta entonces apenas mostrado en los videojuegos, estalló con Silent Hill, que narraba la historia de un padre que buscaba a su hija perdida en un pueblo de montaña rodeado por una bruma eterna. La genialidad de Akira Yamaoka dio a luz una partitura donde el piano más triste y sencillo se mezclaba con las guitarras eléctricas más ruidosas. En el corte Blood Tears, Yamaoka nos regaló una rendición del tema tocada con una guitarra acústica.
Pac-Man (1980)
Monofónico. Puesto en bucle hasta el infinito y con apenas cuatro-cinco notas que se repetían hasta la saciedad. Así era el tema del arcade Pac-Man, videojuego que abrazó el éxito para entrar en la cultura popular, siendo ahora honrado como se merece formando parte de una exclusiva exhibición permanente en el museo Smithsonian (junto a Pong y Dragon's Lair). Compuesto por Toshio Kai, es una demostración del uso de un chip para modificar impulsos eléctricos de un código de computación a ondas de sonido analógico para ser emitidas por un altavoz.

Linux tendrá más videojuegos compatibles gracias a Steam


La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Valve ha anunciado que su plataforma Steam permitirá muy pronto que los usuarios de Ubuntu accedan a juegos como Left 4 Dead 2 con una experiencia similar a la que alcanzan con Windows.
Para hacerlo posible, un equipo de expertos está trabajando para que el cliente Steam funcione en ordenadores gobernados con Ubuntu.
En concreto, ya han logrado que la mayoría de las funciones de Left 4 Dead 2 sean compatibles con Ubuntu 12.04 y en el futuro esperan llevar más videojuegos a esa plataforma.
Desde Valve han afirmado que de momento sólo se van a centrar en el desarrollo de Steam en esa distro de Linux, ya que como se suele decir, son conscientes de que “el que mucho abarca poco aprieta”.
Por último, han indicado que aquellos que deseen estar al día de las evoluciones de este proyecto podrán informarse en su blog de todas las novedades que surjan.

OpenBitTorrent y PublicBitTorrent, en huelga


Los 'trackers' más populares de BitTorrent- los servidores que conectan los innumerables puntos de las redes P2P para hacer posible la descarga de archivos- se han puesto en huelga.
OpenBitTorrent y PublicBitTorrent son los nombres bajo los que se conocen a los servidores que hacen la función de rastreadores en una red P2P. Su información es clave para poner en contacto a los diferentes puntos y lograr con éxito la comunicación Peer to Peer.
Por tanto, no alojan los enlaces a los archivos torrent y no tienen ánimo de lucro. Sin embargo, sus responsables han decidido dejar offline estas instalaciones como forma de protesta. Esto ha provocado que muchos de los millones de usuarios que utilizan sus servicios se hayan visto afectados.
La causa de la huelga no tiene que ver con el endurecimiento de las leyes para proteger la propiedad intelectual, como podría pensarse. Se trata de un desacuerdo entre estos 'trackers' y los desarrolladores de uTorrent.
Tanto OpenBitTorrent como PublicBitTorrent han introducido en sus plataformas el uso del protocolo UDP, hasta el punto de dejar de soportar el tradicional TCP. El inconveniente se presenta porque existe una gran cantidad de torrents que se basa en este último protocolo y muchos usuarios continúan utilizándolo también.
Todo esto provoca que los servidores de los trackers necesiten mucho más ancho de banda del que debieran, lo que se traduce en gastos. "No podemos seguir pagando un montón de cajas porque ellos no quieran implementar unos simples detalles en su política", ha dicho el administrador de OpenBitTorrent en declaraciones a TorrentFreak, lo que confirma que ambos 'trackers' estarán en huelga hasta que la cuestión quede resuelta. "No podemos continuar pagando facturas que son mucho mayores que lo que debieran".

Microsoft anuncia un renovado Office para el mundo táctil


Con un dominio basado en la presencia en el mundo de las computadoras portátiles y de escritorio, Microsoft Office se actualizó al futuro cambio que enfrenta la compañía en entornos como la iPad y otros dispositivos móviles similares. En la renovada versión 2013, programas como Word, Excel y Powerpoint adaptaron su apariencia a Metro, la interfaz diseñada para Windows 8, el paquete ofimático utilizado por más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo encara su cambio más importante en los últimos años.
"Es la versión más ambiciosa que hemos desarrollado al momento", dijo Steve Ballmer, el CEO de Microsoft. La referencia no es una simple declaración al paso del ejecutivo, ya que Office se encuentra en un momento crucial en donde las tabletas y los dispositivos móviles prevalecen en la preferencia de compra de los usuarios.
El paquete ofimático representa el principal motor de la compañía, con 5810 millones de dólares en ingresos reportados en el último trimestre, impulsado por Office 2010 tanto en el segmento hogareño como en el mercado corporativo.
Office 2013 se encuentra completamente integrado a Windows 8, disponible tanto para el mundo PC como para el de las tabletas. En este segmento, la compañía ofrecerá de forma integrada el paquete ofimático tanto en la Surface como en otros dispositivos con Windows 8 RT, la versión adaptada para los dispositivos con chip ARM y que cuenta con las características baldosas dinámicas que la compañía comenzó a utilizar en Windows Phone.
Con la presencia de Word, Outlook, Excel, OneNote y PowerPoint, uno de los grandes desafíos también se da en el cruce del mundo PC con las pantallas sensibles al tacto. En este escenario Office 2013 ofrece la posibilidad de ingresar texto con la punta de los dedos, con un stylus (el renovado lápiz óptico que tuvo su regreso al mercado de la mano del Galaxy Note de Samsung ) y de la forma usual, con un teclado y mouse.

Otro de los frentes que enfrenta Microsoft son las prestaciones asociadas a Internet, y en este punto Office cuenta con la posibilidad de almacenar los documentos en SkyDrive, la plataforma de computación en la nube que sirve de contrapartida a Docs de Google, una oferta que aplicaciones ofimáticas online que busca ganar terreno tanto entre los usuarios hogareños como en los corporativos.
Lo que caracteriza a la renovada plataforma ofimática es la presencia de las últimas compras más resonantes de la compañía, tales como Skype , el servicio de llamadas por Internet adquirido por 8500 millones de dólares o Yammer , la red social de contactos profesionales por el que Microsoft pagó 1200 millones de dólares.
Asimismo, las presentaciones de Office 2013 se encuentran adaptadas para el uso en pantallas táctiles de hasta 82 pulgadas, gracias al uso de la tecnología de Perceptive Pixel , otra de las firmas que Microsoft confirmó su adquisición en los últimos años.
La apuesta de Microsoft por las plataformas móviles y las pantallas táctiles Office 2013 deja en el camino a Windows XP y Vista, que no tendrán una versión del renovado paquete ofimático para estos sistemas operativos. Sin un precio definido por el momento, llegará al mercado antes de fin de año en una propuesta integrada con el lanzamiento de Windows 8 y la tableta Surface .