Facebook, en su rastreo de
depredadores sexuales
encontró el 9 de marzo sospechas en el chat de un individuo de treinta
años. El hombre hablaba sobre sexo con una niña de 13 años de edad del
sur de Florida y quería reunirse con ella al día siguiente. Esta
tecnología llamó la atención de los empleados, que inmediatamente
llamaron a la policía. Los oficiales tomaron el control del ordenador de
la adolescente y arrestaron al hombre, según afirmó el agente especial
supervisor Jeffrey Duncan, del Departamento de Policía de Florida. El
supuesto pedófilo se ha declarado no culpable de múltiples cargos de
acoso a un menor de edad.
"La forma y la velocidad con la que contactó con nosotros nos dio la
capacidad de responder lo más pronto posible", dijo Duncan, uno de los
funcionarios entrevistados que elogió la ley de Facebook para activar
las consultas. Facebook es una de las muchas empresas que están
adoptando una combinación de nuevas tecnologías y la supervisión humana
para frustrar los depredadores sexuales.
Estos esfuerzos generalmente se inician con la detección automática
de lenguaje inapropiado y los intercambios de información personal, y se
extienden a partir de los registros de los chats en línea de los
pedófilos condenados a enseñar el software lo que buscan. Sin embargo, a
pesar de que las técnicas de defensa ya están disponibles y efectivas
pueden ser costosos.
También puede alienar a algunos de los destinatarios de un sitio,
especialmente los usuarios de adolescentes que esperan una mayor
libertad de expresión. Mientras que muchos sitios destinados a los niños
pequeños están muy atentos, lo mismo no puede decirse de la creciente
variedad de opciones en línea para el target de 13 a 18 años de edad.
"Hay empresas por ahí que están haciendo un trabajo muy bueno, dentro de
los límites de lo que tienen disponible", dijo Brooke Donahue, un
agente especial de supervisión con un equipo del FBI dedicado a los
pedófilos de Internet y la pornografía infantil. "Hay empresas por ahí
que están más preocupados por la rentabilidad."
El factor smartphone
Dos incidentes recientes plantean nuevos interrogantes acerca de la
voluntad de las empresas a invertir en seguridad. El mes pasado el
fabricante de una aplicación para smartphones llamada Skout, diseñado
para el coqueteo con los extraños en la misma zona, admitió que su uso
ha dado lugar a una agresión sexual por parte de adultos contra tres
adolescentes.
La empresa no había comprobado que los usuarios de su sección de
adolescentes. También en junio, un mundo virtual para adolescentes,
Habbo Hotel, que cuenta con cientos de millones de usuarios registrados,
fue bloqueado temporalmente después de que la televisión del Reino
Unido denunciase que dos depredadores sexuales habían encontrado
víctimas en el sitio. Un periodista se hizo pasar por una niña de once
años y fue bombardeado con declaraciones sexuales explícitas y
solicitudes de desvestirse por cámara web.
A principios de este año despidieron a muchos trabajadores,
constatándose incapaces de moderar 70 millones de líneas de charla
diaria de forma adecuada. Sulake dijo que había mantenido 225
moderadores y se sigue investigando qué fue mal. Los fracasos en Skout y
Habbo sorprendieron a los expertos en seguridad tecnológica para niños,
que temen que dará lugar a un pánico renovado sobre la seguridad en
línea que no está avalado por datos negativos. De acuerdo con algunas
medidas relacionadas con Internet, los delitos sexuales contra los niños
siempre han sido raros y están descendiendo, tal y como lo hacen las
denuncias de agresiones a los menores fuera de la Red).
La mayoría de los delitos sexuales contra niños son cometidos por
personas que conocen los niños previamente. El Centro Nacional para
Niños Desaparecidos y Explotados reportó 3.638 informes sobre adultos
que seducían niños, cifra que disminuye a 4.053 respecto a 2010 y a
5.759 en 2009. Sin embargo, como el caso Skout mostró, existen varias
tendencias recientes que han agudizado las preocupaciones de los
expertos de seguridad para niños: en primer lugar el auge de los
smartphones, ya que son más difíciles de controlar para los padres,
también aquellos orientados a la localización de servicios por parte de
las empresas que buscan más ingresos de los negocios locales, y por
último, la rápida proliferación de aplicaciones para teléfono y la
tableta, en las que no siempre tienen claro qué datos se están
utilizando y distribuyendo.
Defensas caras
Un sólido sistema de defensa contra los depredadores en línea
requiere la supervisión de personal capacitado y software inteligente
que no sólo busca la comunicación incorrecta, sino que también analiza
los patrones de comportamiento, afirman los expertos. El mejor software
suele comenzar como un filtro, bloqueando el intercambio de lenguaje
abusivo e información de contacto personal, como direcciones de correo
electrónico, números de teléfono y nombres de inicio de sesión de Skype.
Pero en lugar de mirar sólo a un conjunto de mensajes, examinará si
un usuario ha solicitado información de contacto de docenas de personas o
tratado de desarrollar una relación múltiple potencialmente sexual, un
proceso conocido como "grooming". Las empresas pueden configurar el
software para tomar muchas medidas defensivas de forma automática, como
silenciar a aquellos que quebrantan las reglas. Como resultado, muchas
amenazas se eliminan sin intervención humana. Los sitios que operan con
este tipo de software aún deben tener un profesional en la patrulla de
seguridad por cada 2.000 usuarios al mismo tiempo, según afirmó
Metaverse Mod Squad, un servicio de moderación afincado en Sacramento.
A ese nivel, el lado humano de la tarea implica "meses y meses de
aburrimiento seguido por unos pocos minutos de su pelo en llamas", dijo
el vicepresidente de Metaverse Rich Weil. Metaverse utiliza cientos de
empleados y contratistas para vigilar sitios web para clientes
incluyendo el mundo virtual Second Life, Time Warner Warner Brothers y
el servicio público de televisión PBS.
El presidente ejecutivo de Amy Pritchard, dijo que en cinco años su
personal sólo interceptó algo aterrador una vez, hace aproximadamente un
mes. En este caso un hombre en un foro de discusión había pedido la
dirección de correo electrónico de un usuario joven. La empresa alertó a
las autoridades. Los filtros y moderadores son esenciales para una
experiencia limpia, dijo Claire Quinn, jefe de seguridad en un sitio más
pequeño destinado a los niños y adolescentes jóvenes, WeeWorld. Sin
embargo, el coste de estos programas perjudica a las tasas que se
obtienen mediante la publicidad.