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2012/06/09

Bruselas da tres semanas a Google en el caso antimonopolio


A Google se le acaba el tiempo para evitar el enfrentamiento con las autoridades de competencia europeas. El comisario antimonopolio de la UE ha dado al buscador hasta principios de julio para que especifique cómo va a cambiar sus prácticas empresariales para arreglar la investigación sobre un posible abuso de su posición dominante, según detalla Reuters.
"Quiero dar a la compañía la oportunidad de ofrecer propuestas de remedio que evitarían procedimientos largos", aseguró Joaquín Almunia, que añadió que espera para primeros del próximo mes "pasos concretos de su voluntad para explorar esta nueva ruta". Almunia no quiso referirse a las especulaciones de que la Comisión fijó como plazo máximo el 2 de julio.
Según publicó CincoDías el pasado 22 de mayo, Almunia se dirigió por carta a Eric Schmidt, consejero ejecutivo de Google. En el escrito, le indicó sus preocupaciones por las prácticas de la compañía y le planteaba cuatro objeciones a su modelo de negocio. Al parecer, en la citada carta el comisario le señalaba que la investigación llevada a cabo durante 18 meses por parte de las autoridades europeas mostraba que Google podría haber favorecido sus propios servicios de búsqueda frente a los de sus rivales. La compañía ya manifestó entonces su desacuerdo con tal aseveración.
Bruselas exige al buscador cuatro cambios en su modelo de negocio para zanjar un asunto que podría desembocar en multas millonarias (se habla de que podría llegar a un 10% de las ganancias mundiales de la compañía). En concreto, se le pide que suprima la presunta preferencia que da a sus propios servicios de búsqueda especializada frente a sus competidores y que no vampirice el contenido de otros buscadores especializados y lo incorpore como material propio, sin autorización previa.
Igualmente, la Comisión tampoco acepta la exclusividad que Google suele imponer a los clientes que utilizan sus servicios como buscador de anuncios. Y pide a la compañía una solución a las restricciones que impone a los programadores de las plataformas de subastas de anuncios para evitar la migración de ese mercado desde su propio servicio, AdWords, al de otros competidores.
Almunia defiende que los usuarios y competidores de Google "se beneficiarían mucho de una rápida resolución de este caso". "Siempre es mejor restaurar la competencia rápidamente en unos mercados que se mueven con rapidez, siempre, por supuesto, que las compañías estén dispuestas a abordar y resolver los problemas".
Google posee un 86% del mercado de búsquedas en Europa y podría ser acusada formalmente en una declaración de objeciones si no presenta concesiones. La Comisión Europea inició la investigación sobre el buscador en noviembre de 2010, después de que numerosos rivales, entre ellos Microsoft, acusaran al gigante de Internet de manipular los resultados de búsqueda y así favorecer sus propios servicios.
Con todo, las denuncias contra Google no acaban. Según publica hoy El País la organización FairSearch, que agrupa a 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, acusó al buscador de abusar de su posición dominante a través de una publicidad en este periódico el pasado miércoles. Según cuenta el diario, detrás del anunciante están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y otra decena más de empresas de comercio online. Según defiende FairSearch, "Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores".

Usuarios de LinkedIn sufren 'phishing' tras el robo de contraseñas


Las primeras consecuencias del robo de datos en LinkedIn han empezado a hacerse evidentes. Según revela la BBC, algunos usuarios de esta red social profesional han sido blanco de estafas por correo electrónico, después de que los hackers consiguieran saltarse las medidas de seguridad de esta compañía y filtraran más de seis millones de contraseñas en el foro de una web rusa.
Varios investigadores de seguridad confirman la noticia al asegurar que varios usuarios han reportado casos phishing en los que se utilizaba la imagen de la red social. Los cibercriminales han comenzado a mandar correos electrónicos haciéndose pasar por LinkedIn para redirigir la navegación de sus víctimas, informa Europa Press.
LinkedIn, que ayer ya recomendaba a los usuarios cambiar de contraseñas aunque no admitió oficialmente el hackeo, sí ha confirmado ya un problema de seguridad en su servicio y ha señalado en un comunicado que las cuentas cuentas afectadas han sido bloqueadas. La red social, que tiene más de 150 millones de usuarios, está enviando correos electrónicos a los usuarios cuyas contraseñas han sido robadas para explicarles la situación e informar sobre los pasos a seguir, señalan las mismas fuentes. La compañía, además, está trabajando para intentar limitar los daños ocasionados por este incidente.
En los correos detectados los ciberdelincuentes se hacen pasar por LinkedIn y explican que es necesario cambiar la contraseña de la red social, para lo cual facilitan un enlace. Este punto es el signo que identifica que se trata de una estafa ya que LinkedIn ha asegurado que en su correo de aviso a los afectados solo facilita información, sin incluir ningún enlace, añade la citada agencia.
Las empresas de seguridad advierten que los usuarios que reciban estos correos falsos pueden ser redirigidos a cualquier tipo de webs. Catalin Cosoi, investigador jefe de seguridad de Bitdefender, advierte que la fuga de más de 6,5 millones de contraseñas asociadas a LinkedIn "demuestra una vez más que cualquier violación de los datos puede tener efectos impredecibles en los usuarios y empresas".
El experto añade que, presumiblemente, el que filtró los hashes de contraseñas (los hashes son una función o método para generar claves que representen únicamente a un documento, registro o archivo) también tiene nombres y direcciones de correo electrónico y "el éxito de su ataque puede hacernos suponer que habrá nuevas infracciones". Cosoi recalca, por ello, la conveniencia de que los usuarios cambien su contraseña y que tengan una distinta para cada cuenta, de modo que en caso de filtración, el resto de cuentas asociadas (correo, otras redes sociales, ...) no se vean comprometidas.
El investigador de Bitdefender recomienda también a los usuarios más técnicos crear hashes de las contraseñas con los algoritmos de hash más comunes (MD5, SHA1, SHA2) y establecer una alerta de Google sobre el mismo. "Aunque este enfoque no es eficaz para las contraseñas filtradas en formatos de archivo no indexables, sí avisa al usuario en caso de que su contraseña con algoritmo hash haya sido publicada en foros relacionados con el cibercrimen", subraya.

Temor en la red ante el robo de contraseñas. Ahora Last.fm


La red social especializada en música Last.Fm está pidiendo a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas ante el temor de que puedan acceder a sus cuentas y datos. La compañía asegura estar investigando el hecho de que las contraseñas de las cuentas de sus usuarios hayan podido ser filtradas por intereses desconocidos hasta el momento.
Para tratar de minimizar los daños, han pedido a todos los que tengan cuenta que reestablezcan sus contraseñas para evitar problemas, máxime cuando recientemente se están produciendo robos de datos en otros portales. Sin ir más lejos, ayer miércoles la página LinkedIn aseguraba que había sido objeto de un ataque informático por el cual casi 6 millones de contraseñas habían sido publicadas.

Consejos para tener una contraseña fuerte

Ante esta aparente oleada de ataques informáticos a páginas webs para robar contraseñas, los expertos apuntan una serie de consejos para estar lo menos expuestos posible. Algunos de estos procedimientos son: tener contraseñas diferentes para los distintos servicios que uses en la red; utilizar una contraseña larga y con código alfanumérico, y al ser posible introducir símbolos; tener actualizadas las opciones de recuperación de contraseñas a través de preguntas secretas u otras cuentas de correo. Con estos y alguno otros consejos tendremos protegidas nuestras cuentas.
Además, tal y como apuntan desde Last.Fm, nunca mandarán a nuestro correo un enlace para actualizar la contraseña o para que les envíen datos referentes a la cuenta de los usuarios. 

Anuncian una capa que añade botones de verdad a las pantallas táctiles


  Una empresa californiana, cuyo nombre es el muy adecuado Tactus Technology, ha creado una capa transparente que puede colocarse encima de cualquier pantalla táctil, y que pude hacer emerger botones físicos cuando se le requiera. Así, por ejemplo, podríamos manejar nuestro móvil Android o iPhone y, en el momento en que apareciera el teclado en pantalla, aparecerían botones de verdad, que podemos tocar y pulsar, informa The Verge.
Tactus asegura que el truco está en una tecnología propia de microfluidos; una rama científica que estudia el comportamientos de los líquidos a escalas muy pequeñas, donde se comportan de forma muy distinta a la habitual. Así, bajo la superficie de la pantalla táctil existen una serie de canales que pueden ser colocados como se quiera, dependiendo de las necesidades del fabricante, así como un pequeño almacén de un tipo especial de aceite transparente. Cuando recibe la orden del software del aparato donde esté instalado, una pequeña cantidad de ese liquido es bombeada por los canales, lo que eleva una membrana deformable con la forma de los botones.
Además, en Tactus aseguran que su capa táctil es fácil de integrar. Aunque sólo han desarrollado un prototipo y aún no han encontrado socios para la aventura, están seguros de que existirán productos comerciales con su tecnología el año que viene, 2013. Además de móviles y tabletas, tienen entre sus objetivos los ordenadores de los automóviles, mandos a distancia y equipos médicos.
La tecnología, por el momento, tiene dos grandes desventajas. La primera es que aunque el botón es físico y real, no cede al pulsarlo, lo cual elimina una de las cosas que hace que los botones físicos sean útiles, ofrecer una respuesta física al usuario. La segunda es que aunque los canales pueden colocarse según los deseos del fabricante, la situación de los botones dependerá de esa colocación. Por ejemplo, podría conseguirse un teclado físico con la forma de los botones del teclado virtual de un móvil, pero ninguna aplicación podría hacer emerger ningún otro tipo de teclado. Además, no se podría cambiar la disposición de las teclas por una actualización del software.

Crytek confía en su próxima versión de CryEngine para la nueva generación

Epic Games y Square Enix han mostrado su tecnología para la próxima generación de máquinas. Crytek se mantiene confiada con su actual motor, CryENGINE 3, que asegura que ya está preparado para ellas, aunque promete un gran paso con la próxima versión.

Cevat Yerli de Crytek comenta que "hay dos equipos de CryEngine trabajando en paralelo. Uno refresca la versión actual y el otro trabaja en una versión más avanzada".

"Hemos estado promocionando CryEngine 3 como tecnología de nueva generación desde hace dos años. Desde 2010 CryEngine está preparado para la nueva generación. Ves hoy lo que supuestamente muestran los gráficos 'next-gen' -de la competencia, se entiende-... y eso es de lo que hablábamos hace dos años".

"Pueden haberse acercado -a nosotros- pero no hemos estado sentados, hemos llevado los límites más allá. Hay un montón de características que serán visibles en la próxima iteración del motor".

Yerli confirma que "somos uno de los primeros estudios en el mundo con acceso a todas las consolas de próxima generación. Lógicamente no puedo hablar sobre cómo serán pero sabemos lo que implica el próximo salto".

Algunas de las características que Crytek comenta del motor que aún no han sido utilizadas en juegos son todos los tipos de teselado o nuevos sistemas de vegetación afectados por físicas como el viento.

Se filtran las supuestas especificaciones de PlayStation 4

La página PSX-Sense ha publicado una nueva lista de supuestas especificaciones de la próxima plataforma doméstica de Sony, de nombre clave Orbis. Aunque en el pasado han aparecido muchas, y veremos más en los próximos meses, estos datos parecen ser los objetivos ofrecidos por Sony a las desarrolladoras, y habrían sido corroborados por un usuario del popular foro GAF.

Según este rumor, Sony aún no habría enviado kits de desarrollo, ni tendría la consola montada, pero un grupo de estudios selecto ya conocería las características para empezar a trabajar en los primeros juegos.

Datos técnicos


PlayStation 4 uniría en un mismo chip AMD Fusion de nombre clave Liverpool la CPU y GPU, cuya potencia sería más de diez veces la potencia de PlayStation 3. Sería un Quad-Core AMD x86 CPU funcionando a 3.2GHz con nombre clave Steamroller. La GPU una ATI r10xx a 800MHz con 1843 GFLOPS de nombre clave Tahiti, que incluye una AMD Radeon HD 7970. Tanto la CPU como la GPU son de 28nm.

En cuanto a la memoria, los datos parecen más inciertos. El plan inicial podrían ser 2GB de memoria unificada, pero es un punto en el que se estaría debatiendo con desarrolladores para un posible aumento a 4Gb.

PlayStation 4 llevaría un lector de Blu-Ray para ofrecer un espacio a los juegos de 50Gb. Otras características serían puertos HDMI 1.4 y una salida máxima de 1080p de resolución, y no los 2048p mencionados en otros rumores -resolución para la que no están preparados los televisores actuales-. En su lanzamiento vendría con un disco duro de 320GB, aunque se espera que el usuario pueda cambiarlo fácilmente de igual manera que en PlayStation 3.

En este momento Sony no tendría definidos los modelos de lanzamiento, que podrían limitarse a diferentes discos duros. Además, la consola incluiría 16 Gb de memoria interna para el sistema operativo o parches.

EE.UU. busca estudiantes extranjeros para llenar sus pupitres


Las universidades estadounidenses siempre han visto en los estudiantes extranjeros una rica fuente de ingresos y en la actualidad unos 750.000 ocupan los pupitres de los centros de educación del país.
Pero cada vez más institutos que están viendo sus presupuestos y las inscripciones reduciéndose están tratantado de imitar a las universidades.

Así que muchos centros de educación secundaria, especialmente los de ciudades pequeñas con problemas económicos de estados como Pensilvania, Arkansas, Maine y Nueva York, están ofreciendo sus pupitres al exterior.
Para los administradores de los colegios, esto significa ingresos extras, mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar un año en EE.UU. y pueden optar a quedarse en una universidad del país.
Una de las "escuelas de acogida" es la de Newcomb que está situada en las montañas Adirondack, en una de las regiones menos pobladas de Estados Unidos.
Pese a que está a cinco horas de Nueva York, en esta pequeña ciudad uno se siente aislado del mundo.
Pero a este pequeño lugar de casas blancas y de sólo 400 habitantes llegan estudiantes de todo el mundo.
El director del colegio, Skip Hults, fue uno de los primeros en mirar al extranjero para que las aulas del colegio se volvieran a llenar.
"Teníamos una gran falta de inscripciones. Había 55 estudiantes en una clase con capacidad para 350. Éramos un distrito escolar que iba camino de la extinción. No puedes tener una clase abierta para un sólo alumno", explica.
Además, Hults apunta que la escuela no tenía diversidad racial. "Nuestros hijos no estaban preparados para un mundo globalizado, así que decidimos traer a estudiantes internacionales".

Diversidad de países

 El programa de estudiantes internacionales ya lleva cinco años en marcha.
Y esta situación no es rara en esta zona rural. En la parte central del estado de Nueva York casi todas las escuelas han visto caer considerablemente la inscripciones de estudiantes en los últimos 20 años.
Por eso, algunos distritos escolares han decidido unir a sus alumnos y otros colegios han cerrado.
En la escuela de Newcomb en 2007 había 55 estudiantes. Este curso hay 101 alumnos y más del 10% son extranjeros que vienen de países tan diversos como China, Rusia, España o Brasil.
"El programa internacional realmente ha redefinido quiénes somos. No es sólo un estudiante el que llega; es también el país al que representa el alumno", afirma Hults.
"En los cinco últimos años, hemos tenido 43 estudiantes de 21 países. Esperamos seguir recibiendo alumnos del mayor número posible de países posible".

Ingresos extra

 Lo cierto es que según se fueron recortando las subvenciones públicas y se redujo el presupuesto, los colegios han tenido que buscar vías alternativas para financiarse.
El programa de estudiantes extranjeros supone una inyección de US$9.000 por estudiante y año, un dinero que se divide entre el colegio y el alojamiento. Generalmente los estudiantes viven con familias de la ciudad.
Y para los estudiantes ese precio es relativamente bajo en comparación con los US$30.000 anuales que puede cobrar un colegio privado.
La estudiante de último curso Rebecca Bolen creció en Newcomb. Dice que para los recién llegados no todo es un camino de rosas.
"Hay cosas buenas y cosas malas en la ciudad. Pero a veces es un poco complicado", explica con una sonrisa. "Aquí todo el mundo se conoce. Siempre hay quien dice algo, pero en general la comunidad se ha mostrado muy abierta a los estudiantes extranjeros", opina.
"Y nuestro colegio ha crecido e incluso hay gente de otros pueblos que quiere venir aquí".

"Gran shock"

 A pocos días de la fiesta de graduación, los nervios se notan por todos los lados en el instituto. Algunos de los estudiantes internacionales de último año han regresado para el evento.
Entre las actividades organizadas hay un concierto en el que participan casi todos los estudiantes y una cena para recaudar fondos a la que llega mucha gente de la ciudad.
Fuera de la escuela, no hay tráfico durante el día. Tampoco hay cobertura de celular.
Y eso para los estudiantes internacionales como el brasileño Caio Benyuneszatz es algo realmente novedoso.
"Escogí Nueva York, pero pensé que era la ciudad", asegura en un inglés casi perfecto.
"Así que cuando llegué aquí fue un gran shock para mí. Ahora que llevo nueve meses todo está bien. Me gusta", asegura.
Lo mismo le sucedió al madrileño Jorge Cristóbal que se dio cuenta enseguida que la ciudad y el estado de Nueva York no son lo mismo.
"Cuando oí Newcomb lo miré en Google Maps. Y dije: oh, dónde voy a ir. Allí no hay nada. Es todo verde. Sólo hay árboles. Pero nos lo pasamos muy bien. No hay autos en la carretera, así que también es bastante seguro".

Oportunidades

 El aislamiento de la escuela- que está a unos 100 kilómetros de una ciudad grande- significa que los estudiantes se centran en actividades extraescolares como deportes y música y, por supuesto, en aprender inglés, algo muy valioso de cara al futuro.
Lucy Couston y Manone Vernette acaban de cumplir 20 años. Estudiaron en Newcomb el curso pasado y ahora están en universidades francesas. "Como vinimos aquí, conseguimos entrar en buenas universidades", aseguran.
"Nos graduamos aquí. Nuestro inglés mejoró mucho y así es más fácil entrar en buenas universidades", afirma Manone.
El año en el exterior no sólo les sirve a los estudiantes extranjeros para mejorar su inglés, sino que también construyen vínculos con los profesores estadounidenses que les pueden servir de referencia en las solicitudes para universidades del país.
Con esos beneficios, la escuela tiene una lista de espera de estudiantes internacionales para el próximo curso que incluyen países como Tailandia, Vietnam, Bolivia, Rusia o Italia.
Y los únicos requisitos que deben cumplir son que hablen algo de inglés y que tengan un espíritu aventurero.
"Trato de traer a estudiantes de países y culturas que no hemos tenido antes", afirma el director de Newcomb.
"De una escuela por la que nadie apostaba hemos pasado a ser un instituto reconocido. La gente está intrigada por qué es lo que atrae a estudiantes de todo el mundo a esta pequeña ciudad. Y a los estudiantes les encanta", concluye Hults.

Póquer de potencias latinoamericanas en busca de integración


Cuatro de los países con economías más prósperas en América Latina sellaron la Alianza del Pacífico, un bloque de cooperación comercial y política que aspira a superar los obstáculos que han encontrado otros proyectos de integración.
Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México se comprometieron esta semana en Antofagasta, Chile, a hacer posible el sueño de una alianza entre países que se traduzca en un mayor bienestar para los latinoamericanos y no quede en un simple motivo de reuniones y pomposas declaraciones finales.

Frente al escepticismo de quienes creen que será una organización regional más, dicen sus defensores, los datos.
La Alianza del Pacífico suma 215 millones de habitantes entre las cuatro naciones y representa cerca del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.
"En momentos de recesión, crisis y estancamiento nuestros países están marcando el camino del entendimiento", afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Aún así, las dudas están justificadas. En las últimas décadas, y de forma particular en los últimos años, los líderes latinoamericanos han buscado estrategias para afianzar la cooperación económica, política y social entre los países de la regió y han comprobado que la tarea no es sencilla.
Hasta tal punto que el lanzamiento de la Alianza del Pacífico ha abierto muchos interrogantes entre aquellos que cuestionan la necesidad de añadir una propuesta integradora más a otras experiencias ya existentes como Mercosur, Unasur, la CAN o el ALBA.

Menos proteccionismo

 Los presidentes de los cuatro países responden que precisamente este proyecto busca aprender de los errores cometidos en el pasado y aspira a convertirse en un verdadero motor de la economía y la integración latinoamericanas.
Con la novedad de tener la mirada puesta en la cooperación con la región de Asia Pacífico y con el convencimiento de que se debe abandonar la tendencia al proteccionismo que tienen otros bloques, especialmente Mercosur.
"Creo que es una gran iniciativa si está bien hecha. Esa es siempre la pregunta clave. No hay absolutamente ninguna duda de que el Mercosur es un arreglo muy ineficiente y costoso, por lo que no tratar de emularlo en sí es bastante bueno", señaló a BBC Mundo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
El objetivo es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los miembros de la Alianza, a los que se espera que Costa Rica se una a corto plazo.
"Es un proceso que va a ser muy profundo en cuanto a su alcance y con una proyección de gran envergadura, porque estamos abriendo el proceso a otros países que están interesados y con miras no solamente a fomentar el comercio entre nosotros sino con miras también a aprovechar toda el área del Pacífico", subrayó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
A lo que Piñera matizó que la aspiración del bloque no es únicamente comercial sino que "busca una integración más profunda, más amplia y más rápida" que la que la de otros organismos regionales.

Tareas pendientes

 Por otra parte, algunos expertos consideran que la nueva alianza puede funcionar como contrapeso político a otros bloques de la región como el ALBA.
"Busca ser una alternativa para parar esos proyectos que son más proteccionistas y que cuestionan la apertura", sostuvo Lorena Oyarzún, analista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Aún así, Oyarzún opina que una mayor apertura comercial no es la solución, sino una "herramienta" para abordar temas pendientes como la distribución de la riqueza, el cuidado del medioambiente y la calidad de la educación.
A nivel práctico, uno de los primeros efectos que percibirán los ciudadanos de los cuatro países es que, de aquí a seis meses, no necesitarán visa de turista para entrar en cualquiera de ellos.
Al mismo tiempo, mejorarán los controles migratorios para detener el flujo de delincuentes.
"Vamos a profundizar algo que ya está en marcha, y es el intercambio en tiempo real de todos los datos de migración de los delincuentes que están usando las fronteras para cometer sus fechorías", señaló Juan Manuel Santos.
Los presidentes hacen hincapié en que la Alianza del Pacífico nace con vocación de futuro y con la apertura e integración como principales valores, en la confianza de que la unión en momentos de crisis ayude a llegar más lejos y a avanzar con paso más firme.
Principios que también se resaltaron cuando se anunció la formación de anteriores bloques.

Que llueva internet en el campo


Indonesia es un país con una economía dinámica y se está convirtiendo en uno de los lugares con mayor auge tecnológico en Asia. Dos factores lo confirman: que Indonesia es uno de los países con mayor número de usuarios de Twitter y que ocupa el tercer lugar en usuarios de Facebook.
El fabricante de teléfonos Blackberry, Research in Motion, considera este país uno de los más lucrativos para su negocio, y otras empresas de tecnología ya le han puesto el ojo al consumidor de celulares indonesio.
Se habla incluso de un fenómeno similar a Silicon Valley que estaría teniendo lugar en los suburbios de Yakarta, con el beneplácito del gigante tecnológico estadounidenses Yahoo.

División digital

Sin embargo, aunque los habitantes de las grandes ciudades de Indonesia están tan conectados como sus homólogos en Singapour o Corea del Sur, en el campo la historia es muy distinta.
Basta recorrer pocas horas fuera de la ciudad de Yakarta, la capital, hasta llegar al pueblo de Kadaka Jaya, para darse cuenta de la gran división digital.
Cuanto más lejos vas, peor es la señal de celular. Es difícil ver una torre de telefonía y lo único que atisbas durante kilómetros son los prados esmeralda salpicando las colinas. Ahí, ajeno al bullicio de Yakarta vi en la distancia a un campesino javanés disfrutando sus siesta de mediodía.
Se cree que casi la mitad de los 230 millones de habitantes de Indonesia vive de la tierra. Muchas veces sus vidas quedan a merced del clima y los precios fijados por los centros financieros internacionales.
Es en Kadaka Jaya donde conocí a Ade, un campesino de 24 años dinámico y perspicaz.

"El campo necesita tecnología"

Ade siguió los pasos de su familia. Cultiva la tierra del mismo modo que hicieron muchos antes que él. No obstante, algunos cambios ya se están dejando notar.
"Como campesinos estamos siempre necesitando nueva tecnología para mejorar nuestras vidas", cuenta Ade, mientras recolecta chiles maduros.
"No hay forma de saber qué es lo que necesitan las ciudades, o cuando los productos que queremos llegan a las tiendas. Tenemos que llamar constantemente a los tenderos para saberlo, y las conexiones de teléfono por aquí son deficientes".
Esta división entre las áreas rurales y urbanas son una oportunidad para iniciativas tecnológicas como 8villages.
"8villages es una red social de negocios para campesinos", cuenta a la BBC su fundador y jefe ejecutivo Mathieu Le Bras. "Les proporciona vínculos a compradores locales, a sus vendedores locales, así como con otros campesino cultivando los mismos productos que ellos".

Expansión

Ade es uno de los 900 campesinos indonesios probando gratis el nuevo producto.
"Nos permite acceder a información sobre fertilizantes, pesticidas y precio de las cosechas", explica. "Así que ahora cuando necesitamos información, todo lo que tengo que hacer es esperar por un mensaje de SMS de 8villages".
El plan, según Le Bras, es extender el proyecto por todo el país en los próximos seis meses, e incluso más allá a campesinos de Vietnam y Filipinas.
Y no son sólo las pequeñas empresas de tecnología las que tratan de sacar provecho de las zonas rurales de Indonesia.

De hecho, los campesinos con teléfono Nokia reciben textos sobre el precio de la cosecha y predicciones del tiempo, un servicio que según la compañía tenía más de 600.000 usuarios en Indonesia en 2011.
Pero el director local de Nokia, Martin Chirotarrab, dice que el plan es expandirse por las zonas rurales.
"Hay más de 7.000 millones de habitantes en el mundo", dice Chirotarrab desde la sede de Nokia en Jakarta. "Casi la mitad de ellos tiene un aparato en su bolsillo, pero sólo 1.000 millones de estos consumidores acceden a internet. El plan de Nokia es conectar a la otra mitad a la red".
Sin embargo, se estima que tal expansión todavía tardará en notarse en el campo indonesio. Las redes de telefonía en muchos distritos continúan siendo insuficientes, y los proveedores de telecomunicaciones todavía tienen que priorizar el extenderlas.
Pero la situación, aunque lenta, está cambiando, debido al gran potencial que las empresas ven en los campesinos.
                    

De prisioneros a emprendedores de alta tecnología


¿Podría estar el nuevo Mark Zuckerberg sentado en una prisión de California? Al menos eso es lo que esperan los participantes de una iniciativa pionera en la prisión de San Quentin, en Estados Unidos.
En este conocido centro penitenciaro funciona un programa conocido como Last Mile, dirigido a educar a los reclusos en redes sociales, tecnología y convertirlos en emprendedores del sector.

Cada uno debe desarrollar una idea de negocio que combine tecnología con una buena causa, y presentarla a una una mesa de directivos y ejecutivos de Silicon Valley.
¿El gancho? Poder usar internet, algo que muchos de ellos jamás han podido hacer.

Cuestión de números

El programa fue idea del financista Chris Redlitz, un emprendedor y socio capitalista de la empresa Transmedia Capital.
Impactado por el alto grado de reincidencia en la prisión (65%) y del costo de mantenimiento de cada uno de los presos (unos US$45.000 anuales), decidió enfocar el problema como un reto de negocio.
"Me puse el sombrero de inversor y dije, 'este es un mal retorno de inversión'. Francamente, todos estamos pagando impuestos y el sistema de prisiones es un gran agujero hoy en día", cuenta.
Los números apoyan su argumento: el presupuesto de California en correccionales y rehabilitación ha aumentado en un 10% este año, mientras el gasto en negocios, transporte y vivienda ha sufrido recortes del 21%.
El estado predice que tendrá que gastar US$8.900 millones en su sistema de prisiones entre 2012 y 2013, poco menos que el presupuesto destinado a estudios superiores.
Pero Redlitz dice que el programa es más una causa social que financiera.
"Comenzó como un problema de negocios, pero ninguno de nosotros se dio cuenta de la pasión y el deseo de tener una oportunidad que tienen estas personas. Hay mucho talento dentro de esos muros".

Una segunda oportunidad

Algunos de los participantes cometieron crímenes serios, tales como homicidio, pero Redlitz insiste en que se han ganado una segunda oportunidad.
"Tienes que mirar un poco más allá del motivo de su condena. Tienes que enteder lo que estos chicos han hecho en prisión para llegar a este curso".
"Todos los admitidos en el programa tienen que pasar rigurosas pruebas y deben ser recomendados por la administración. Es duro entrar".
Para algunos, Facebook era poco más que una leve idea en la mente de Mark Zuckerberg cuando entraron en prisión, pero el programa trata de aclimatarlos en el uso de las redes sociales.
En lugar de acceso a internet, les proporcionan los "tweet sheets", un sistema a través del cual pueden preguntar y responder preguntas en Twitter a mano.
Cada recluso también tiene un perfil en la red social de preguntas y respuestas Quorra. Miembros del público les han preguntado cosas sobre su vida en San Quentin, y las respuestas han sido en enriquecedoras y a menudo conmovedoras.
Algunos criminales reformados tienen mucho que ofrecer al mundo de los negocios, asegura Liam Black. Él es uno de los emprendedores sociales más conocidos de Reino Unido y fue una figura clave en el proyecto Jamie Oliver's Fifteeen, una cadena de restaurantes que pretende convertir a personas jóvenes con desventajas en chefs.
"Un amigo mío dice que un extraficante de cocaína es uno de sus mejores empleados. Entienden de dinero, son geniales haciendo negocios, lo único es que ya no usan sus habilidades para fines nefastos", asegura.
"Necesitamos una sociedad que no se dedique únicamente a castigar, debería rehabilitar, y no quiero que mis impuestos paguen por gente entrando y saliendo de prisión. Tanto si lo miras desde la izquierda o la derecha, tiene sentido ayudar a esta gente".

Cambio de vida

Tulio Cardozo sabe muy bien cuán valiosa es esta ayuda. En 2005 fue sentenciado a casi seis años de prisión por producir sustancias ilegales.
"Hice una decisión terrible y fui con alguien a un viaje para producir hachís y la habitación donde estábamos explotó. Sufrí quemaduras de tercer grado en el 47% de mi cuerpo", explica.
Terminó en San Quentin, donde gracias a la ayuda que le ofrecieron empezó a cambiar el rumbo de su vida.
"Si no hubiera ido a clases o tenido la oportunidad de aprender, no creo que estuviéramos teniendo esta conversación ahora. Me dieron la autoconfianza de probar que soy más que una suma de mis acciones".
Invirtió horas leyendo libros sobre cómo codificar programas de computadora, a pesar de no tener acceso a una. Ahora está haciendo unas prácticas en KickLabs, una empresa de San Francisco que ayuda a emprendedores de tecnología a hacerse un nicho en el mercado.
El pasado 18 de mayo su rehabilitación fue más allá cuando volvió a San Quentin por primera vez desde que recuperó su libertad. Fue para escuchar a los participantes del programa Last Mile que presentaban sus ideas.
En 1969 el cantante Johnny Cash fue a San Quentin e interpretó aquella canción que decía: "San Quentin, qué bien crees que haces/ ¿Crees que serás diferente cuando salgas?", letra que siguió el aplauso de los allí presentes.
Más de 40 años después, Tulio Cardozo y otros como él esperan demostrar que las cosas han cambiado.