Facebook vive desde hace un mes un estado de
excitación y fiebre interna por su salida a la Bolsa, que tuvo hasta
ahora resultados inferiores a los esperados.
Al mismo tiempo que conducía esta histórica movida bursátil y preparaba su casamiento con
Priscila Chan, el CEO y fundador de la empresa,
Mark Zuckerberg,
tomó algunas decisiones y analiza otras medidas, como si fuera el
primer ministro de una nación desarrollada, para mantener a su compañía
en el centro de la escena del negocio tecnológico.
El “paquete” de medidas del empresario de flamantes 28 años de edad
es muy variado y amplio, como corresponde a una “nación virtual”
compuesta por
900 millones de habitantes. Van desde la telefonía hasta el comercio electrónico, pasando por la fotografía y la administración de archivos.
Aquí, un repaso por las
10 medidas con las cuales el
joven emprendedor busca no perder la iniciativa, en medio de un debut
bursátil de resultados inferiores a lo previsto:
El celular de MarkLa firma con sede en la ciudad estadounidense de
Palo Alto planea lanzar un “smartphone” de creación propia para 2013.
Para ello, cuenta con un equipo formado por algunos ex empleados de
Apple que trabajaron en los productos móviles más populares de la empresa del logotipo de la manzana.
Varios ingenieros de software y hardware que participaron de artículos como el
iPhone o la
iPad han sido contratados por la red social para crear su celular propio, según informó el diario The New York Times.
Se trata de alrededor de media docena de antiguos ingenieros, que van por un
nuevo intento de Facebook por tener un móvil.
Por ejemplo, la taiwanesa
HTC lanzó hace un año los terminales
ChaChaCha y
Salsa, que cuentan con su propio botón físico de la red social.
“Entrar en el
negocio de telefonía móvil es increíblemente complejo”, explicó
Hugo Fiennes, antiguo trabajador de hardware de Apple que abandonó la compañía para empezar una nueva empresa de hardware:
Electric Imp.
Según un empleado de la compañía,
Zuckerberg está preocupado de
que si no crea un teléfono móvil en un futuro cercano, entonces su
empresa llegará a ser simplemente una aplicación para plataformas
móviles.
La vicepresidenta y analista de
Gartner Group,
Carolina Milanesi, afirmó que tanto Facebook como
Google podían seguir el mismo camino que
Amazon, que apostó por ofertar hardware de bajo presupuesto con
Kindle, la tableta "low cost" con mayor número de ventas.
La Opera de MarkFacebook evaluaría la compra de la compañía noruega
Opera Sofware, desarrolladora de los navegadores web
Opera,
Opera Mini y
Opera Mobile para computadoras personales y teléfonos portátiles.
Si se confirma esta adquisición, que sería posible gracias a la liquidez que la firma californiana tiene por su salida a bolsa,
Zuckerberg tendría su propio navegador Web.
Esta condición la ostentan hoy
Microsoft (
Internet Explorer),
Mozilla (
Firefox),
Google (
Chrome) y
Apple (
Safari) y
Yahoo.
¿Por qué la compra de Opera? Zuckerberg se ahorraría
construir un navegador desde cero. Además, el “browser” de origen
escandinavo es conocido y utilizado entre unos
200 millones de usuarios de dispositivos móviles en casi todos los sistemas operativos del mercado.
Las fotos de MarkHace menos de dos meses, cuando compró
Instagram a cambio de unos
mil millones de dólares, la red social lanzó una aplicación fotográfica para aparatos portátiles para editar y publicar imágenes en su plataforma.
Facebook Camera es un programa gratuito y se estrenó únicamente para el sistema operativo
iOS de Apple.
La herramienta reproduce el proceso de publicación de fotografías
aunque incorpora algunas novedades, como el hecho de que sea posible
subir a la red varias instantáneas de forma simultánea.
Facebook Camera
ofrece el acceso a las imágenes ubicadas por el usuario en su perfil, así como a las cargadas por sus contactos. Además, tiene función de
"etiquetar", "me gusta" y permite
hacer comentarios.
Pero no fue la única movida del CEO de la compañía californiana en el negocio fotográfico. Compró
LightBox, una aplicación muy parecida a Instagram, porque también facilita
tomar fotos con diferentes filtros y compartirlas con amigos.
Con el conocimiento y desarrollos de la firma adquirida, en la red social buscarán mejorar estos productos en “smartphones”.
Pero si usted es usuario de
Lightbox, apresúrese a rescatar sus imágenes: a diferencia de Instagram, que sigue en funcionamiento, esta aplicación
no seguirá operando, debido a que no se admiten nuevos registros de usuarios. Y los existentes tendrán
hasta el 15 de junio tiempo para descargar todas sus fotos antes del cierre total del sitio.
Otra movida posible en el mismo mercado es la
compra de la empresa informática de
reconocimiento facial israelí
Face.com, por la cual Facebook estaría dispuesta a pagar entre
80 y 100 millones de dólares.
Esta compañía desarrolló una aplicación para la red social, denominada "
Photos Tagger", que permite a sus miembros
escanear fotos de amigos para
buscar imágenes en la red y
etiquetarlas automáticamente.
La tienda de MarkLa firma del estudiante de
Harvard tiene la billetera caliente también en el comercio electrónico: compró la aplicación para “e-commerce” móvil
Karma.
Este programa permite a los usuarios
comprar regalos de su catálogo desde sus celulares.
Los receptores reciben un mensaje de texto que les notifica del
obsequio y los dirige a un sitio web en donde pueden intercambiarlo, si
así lo desean, e ingresar su dirección para entrega.
Karma, que se lanzó en 2011, ya se encuentra integrada con Facebook. Usa los perfiles de la red social para
notificar a las personas registradas de los cumpleaños de los amigos, por ejemplo.
La herramienta retendrá sus funciones luego de la adquisición, de acuerdo a un post de los fundadores de la firma.
Esta acción sigue en la línea de mejorar la oferta móvil de Facebook,
donde actualmente genera menos ingresos por usuario que en las
computadoras tradicionales.
Las características de comercio de la aplicación sugieren que la compañía planea ampliarse en esa área.
El GPS social de MarkGlancee, una prestación móvil basada en la
geolocalización, fue adquirida por Facebook. Es un programa que permite a los usuarios descubrir qué les une con las personas de su alrededor.
Así, por ejemplo, a través de su ubicación se puede saber qué gustos
comparte el individuo registrado con la persona que tiene a su lado, o
si tienen amigos comunes.
Esta aplicación, que utiliza sistemas como el GPS o el
posicionamiento a través de los operadores de telefonía móvil, permite
navegar por los perfiles de las personas de alrededor o, simplemente,
recibir notificaciones cuando alguien "interesante" esté cerca.
La línea de tiempo de MarkPero no todas las medidas de Zuckerberg pasan por compras de empresas. También hay trabajos internos. Por ejemplo, la
línea de tiempo (“
timeline”) de la empresa que se impuso recientemente a todos los perfiles está experimentando modificaciones.
La compañía confirmó que está introduciendo en algunos usuarios
algunos cambios, pero no ha dicho cuándo estarán disponibles para todos.
La principal novedad sería que el
nombre del usuario, junto con su
información personal, que ahora aparecen bajo la imagen de fondo,
se integrará en la misma, con
letras blancas para destacarse.
Se añaden nuevos botones para cambiar de forma rápida la fotografía grande, así como para modificar los datos del perfil.
Respecto a los recuadros que enlazaban a la lista de amigos, a las
fotos o a los intereses, se agrupará toda esta información en
pequeños apartados, situados bajo la imagen de fondo.
Cada uno se acompaña de un icono con los
colores de la plataforma y de la sección a la que conduce.
Los archivos de MarkLa red social también quiere competir en el sector del
almacenamiento en la nube.
Y ha confirmado que permitirá compartir archivos entre los grupos
creados en Facebook. Esta opción estará disponible para un grupo
reducido antes de julio.
El éxito de servicios como
Dropbox o
Google Drive -recientemente lanzado por Google- ha hecho que la firma quiera también un trozo del negocio.
Según ha confirmado la empresa de Palo Alto al portal Mashable, permitirá
compartir archivos entre los grupos creados en la red social.
Los usuarios podrán cargar datos de hasta
25MB de tamaño,
excepto música y ejecutables.
Sin embargo, los "e-books", cómics, videos musicales y películas pueden ser compartidas.
Para prevenir la propagación de archivos maliciosos, inapropiados o
que incumplan derechos de autor, “los usuarios podrán informar su
presenciade la misma manera que lo hacen con otro tipo de contenido a
través del sitio”.
Según Facebook,
más de 380 millones de usuarios
utilizan los grupos de la red social, por lo que la posibilidad de
compartir archivos puede ser una de las acciones más solicitadas por los
participantes de los grupos.
Las aplicaciones de MarkLa debutante bursátil se lanzó este mes al mundo de las aplicaciones para móviles con
App Center,
su nueva tienda de “apps”. Este nuevo sitio permitirá encontrar
herramientas que funcionen a través de la web y también para
dispositivos iOS y Android.
Los usuarios podrán encontrar todas aquellas prestaciones que utilicen Facebook como sistema de autentificación.
Según ha informado el equipo de la red social en su blog de
desarrolladores, las personas serán capaces de acceder al App Center
tanto a través de la web como a través de dispositivos iOS y Android.
Para los más de 900 millones de perfiles de la compañía, App Center se convertirá en un nuevo
sitio para encontrar aplicaciones como
Draw Something, Pinterest, Spotify o Viddy.
Además, incorporará una página de detalles sobre cada herramienta,
que ayudará a los individuos a ver en qué consiste el programa e
instalarlo.
Para ayudar a
controlar los comentarios de los usuarios también introducen una nueva ayuda,
Insights, para informar sobre
cómo se valora el software.
Además, Facebook también permitirá aplicaciones de pago, las cuales
incorporarán una forma de pago en la que los clientes abonarán una tarifa plana para poder usarlas.