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2012/05/31

El tráfico por internet se multiplicará por 13 en España hasta 2016


El crecimiento de internet es imparable. Según el informe Cisco VNI, publicado por la compañía estadounidense esta mañana, el tráfico IP en España se va a multiplicar por 13 entre 2011 y 2016 hasta 3,8 exabytes anuales o 320 petabytes mensuales. De esta manera, registraría una tasa de crecimiento interanual del 67%.
El estudio indica que en España habrá 258 millones de dispositivos conectados en 2016 (5,1 conexiones por habitante), frente a los 135 millones contabilizados en 2011 (2,8 conexiones per cápita). Asimismo, estos expertos calculan que en España habrá 37 millones de usuarios de internet de líneas fijas, y 6,6 millones de conexiones móviles.
A su vez, la velocidad media de la banda ancha en España se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016, desde 10,2 Mbps a 40 Mbps. El informe indica que, entre 2010 y 2011, la velocidad media de banda ancha creció en España un 57%, desde 6,5 Mbps a 10,2 Mbps.
En términos generales, el tráfico IP global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar 1,3 Zettabytes, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 29% en este período. En 2016 los mayores generadores de tráfico IP serán EE UU con 22 Exabytes mensuales y China con 12 Exabytes al mes.
El estudio de Cisco señala que en 2016 habrá cerca de 18.900 millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, casi 2,5 conexiones por persona, frente a los 10.300 millones de dispositivos conectados en 2011. Estos expertos destacan la proliferación que se está produciendo de dispositivos como los tablets, los teléfonos móviles, y las conexiones entre máquinas (M2M).
Al mismo tiempo, en 2016, habrá 3.400 millones de usuarios de internet, en torno al 45% de la población mundial prevista. En 2011 el número global de internautas era de 2.000 millones, cerca del 28% de la población.
De igual forma, en 2016, un total de 1,2 millones de minutos de vídeo, el equivalente a 833 días, cruzarán internet cada segundo. Además, la mitad del tráfico mundial de internet procederá de conexiones wifi.

Facebook cotiza ya por debajo de 30 dólares la acción


Los títulos de Facebook han perdido un 9,62% este martes y cotizan ya por debajo de 30 dólares la acción, en los 28,84, con lo que aumenta la distancia sobre los 38 dólares con los que se estrenaron en Wall Street el 18 de mayo.
Los títulos de la red social que dirige Mark Zuckerberg tuvieron durante toda la pasada semana fuertes caídas en el mercado Nasdaq, y desde su debut en los mercados han perdido casi un cuarto de su valor. Algunos inversores, según la web financiera optionMONSTER, "están apostando por mantener los títulos de Facebook por debajo de 30 dólares durante las tres próximas semanas", informa Efe.
Facebook, que marca así un nuevo mínimo, se convierte en la peor OPV de la última década, según Bloomberg, que explica que hoy las opciones sobre acciones de la red social han empezado a cotizar. La compañía ha perdido en torno a una quinta parte de su valor.
Las acciones de Facebook llegaron a subir hasta los 45 dólares el pasado 18 de mayo, con un PER de 83, más cara que el 99% de las empresas del Standard & Poor's. La compañía, que con su IPO captó unos 16.000 millones de dólares (12.900 millones de euros), ha tenido el peor retorno en cinco sesiones de las 10 mayores salidas a Bolsa de la última década, según Bloomberg.
La caída de los títulos de la red social ha llevado a algunos analistas a señalar que el precio natural de las acciones de Facebook ronda los 20 dólares. Y, mientras tanto, se sigue investigando posibles irregularidades en la salida a Bolsa de la compañía de internet. Para muchos inversores, los culpalbes son los bancos colocadores, pues estos optaron por fijar el precio inicial de las acciones en la parte más alta de la horquilla (38 dólares) mientras comunicaban a algunos inversores institucionales una revisión a la baja de los ingresos de la red social, ocultando información al resto.
Las críticas y las investigaciones también han recaído sobre el Nasdaq, pues su sistema falló el día del estreno.
UBS AG reportó el pasado 25 de mayo unas pérdidas de cerca de 30 millones de dólares derivadas de la decepcionante oferta pública inicial de Facebook. Las pérdidas de esa compañía se suman a los 20 millones de dólares que sufrió la unidad de Citigroup, y a los entre 30 y 35 millones que habrían perdido por separado Knight Capital Group y Citadel Securities.
Las primeras jornadas bursátil han resultado un fracaso inesperado. Pero, sobre todo, han puesto contra las cuerdas el modelo de negocio de Facebook, pues la caída en Bolsa ha incidido sobre las debilidades que puede tener la red social: sus dificultades para crecer en el mercado móvil y sus problemas para hacer dinero con los datos de sus más de 900 fans

El tráfico en internet conquistará en 2016 el "zettabyte" gracias al vídeo


  El tráfico total de datos en internet en 2016 superará por primera vez el "zettabyte", una medida que equivale a una cifra tan enorme como un "byte" con 21 ceros detrás, gracias al fuerte crecimiento del vídeo, según los pronósticos que la empresa tecnológica Cisco ha presentado este miércoles.
El tráfico anual de datos en la red en 2016 cuadruplicará el actual y superará 1.000.000.000.000.000.000.000 "bytes".
En concreto, se prevé que se sitúe en los 1,3 "zettabytes", ha destacado este miércoles en Washington el director de mercadotecnia de Cisco, Doug Webster.
Tanto habrá crecido el volumen de datos en la red, que en 2016 circularán más datos que la suma de información que se ha movido en internet entre 1984 y 2012.
De hecho, tan solo entre 2015 y 2016 el aumento de datos circulando por la red será de 330 "exabytes", lo que casi iguala al tráfico generado en todo 2011, que fue de 369 "exabytes" (un "exabyte" equivale a 10 elevado a 18 bytes).
"Vídeo, vídeo y vídeo", resume el responsable de Cisco. Y es que el producto audiovisual será uno de los principales factores que provocarán la fuerte progresión de información en el mundo virtual.
En 2016, cada segundo viajará por la red un volumen de vídeo equivalente a 833 días, más de dos años de imágenes cada segundo. En otras palabras, 1,2 millones de minutos audiovisuales.
El vídeo dibujará un crecimiento muy acelerado en las oficinas, donde habitará codo a codo con la mensajería instantánea, y también en los dispositivos móviles.
Para ello, la banda ancha habrá multiplicado su velocidad por cuatro, de promedio. De los 9 megabits por segundo (Mbps) de media en 2011 se saltará a los 34 Mbps en 2016.
Asimismo, las conexiones inalámbricas de Wi-Fi serán mayores y se espera que, en cinco años, más de la mitad del tráfico de internet en el mundo provenga de estas redes.
Y habrá más dispositivos: las tabletas habrán proliferado, así como los móviles inteligentes y otros dispositivos de la misma familia.
Pese a ello, todavía habrá una brecha digital entre los que acceden a la red y los que no.
Por un lado, con tantos dispositivos activados, funcionarán 18.900 millones de conexiones de red, casi 2,5 conexiones por cada persona que viva en la Tierra.
Pero, por otro lado, se esperan 3.400 millones de usuarios, lo que implica que menos de la mitad de los habitantes disfrutará de acceso a Internet.
Precisamente, en la presentación de los pronósticos, el ministro de Información y Tecnología de Colombia, Diego Molano, ha abogado por "un cambio del papel de los gobiernos" y por la "colaboración público-privada" para potenciar la red en las poblaciones sin conexión y mejorar la penetración de esta herramienta básica para la educación.
Según Cisco, Latinoamérica será una de las regiones del mundo que habrá puesto en 2016 el acelerador en el tráfico de datos. Hasta entonces, se calcula que registrará un crecimiento anual medio del 49 %, solo por detrás de África y Oriente Medio (58 % de promedio).
América Latina habrá multiplicado por siete su tráfico IP en cinco años, y África y Medio Oriente por diez.
Eso sí, la región de Asia y el Pacífico será la que más datos genere en 2016, seguida por América del Norte.
Por países, los papeles se intercambian: Estados Unidos seguirá reinando en el tráfico de datos (22 "exabytes" al mes), casi el doble que el número dos mundial, China (12 "exabytes" al mes).
Quienes crecerán más rápidamente entre 2011 y 2016 serán India (con una tasa interanual del 62 %), Brasil y Sudáfica (ambos con mejoras del 53 % anual).

Premio Príncipe de Asturias al avance en la inmunología


La candidatura conjunta del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, ha elegido esta candidatura entre otras 45 procedentes de diecinueve países.
En el acta que ha hecho pública tras su reunión en Oviedo, el jurado ha destacado que concede este galardón a Winter y a Lerner "por sus contribucones decisivas al campo de la inmunología y más concretamente por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico"
"Los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y de defenderlo especialmente frente a agentes externos", ha subrayado.
Destacó de Winter que  "ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano" y de Lerner "la creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano".
"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicmente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", concluye el acta del jurado.

Los galardonados


GREGORY WINTER:  (Reino Unido, 1951). Estudió Ciencias Naturales en el Trinity College de Cambridge. Ha sido subdirector del Medical Research Council (MRC). En 2011 fue nombrado master del Trinity College. Está en posesión de numerosas patentes y, además de haber sido asesor de varias firmas científicas de ingeniería genética, fue el fundador en 1989 de Cambridge Antibody Technology. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Louis Jeantet de Medicina (Suiza, 1989), el Emil von Behring (Alemania, 1990), el Premio Milán (Italia, 1990), el Premio Scheele de la Academia Sueca de Ciencias Farmacéuticas (1994), el Premio Internacional Rey Faisal de Medicina (Arabia Saudí, 1995), el Biochemical Society Award (Reino Unido, 2006) y el BioIndustry Award (Reino Unido, 2008).

RICHARD ALAN LERNER:
(Chicago, EE.UU., 1938) Estudió Medicina en las universidades Northwestern y Stanford. Fue presidente entre 1991 y 2012 del Research Scripps Institute de La Jolla (California). En la actualidad ocupa la cátedra Lita Annenberg Hazen de Inmunoquímica del Departamento de Biología Molecular del Scripps y es miembro del Skaggs Institute de Biología Química. Autor de más de cuatrocientos artículos científicos, Lerner es doctor honoris causa por siete universidades de Europa y Estados Unidos. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Wolf de Química (Israel, 1995), el William B. Coley Award del Instituto de Investigación del Cáncer (EE.UU., 1999) y el Paul Ehrlich and Ludwig Darmstaedter Prize (Alemania, 2003). 

El Wi-Fi le gana la partida al 3G


El 80% de los usuarios de Internet en España usan las redes Wi-Fi para conectarse desde dispositivos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, lo que supone más de 21 millones de usuarios, según el Informe de comportamiento del usuario Wi-Fi fuera de casa de la empresa de servicios tecnológicos Gowex.
El uso del Wi-Fi es cinco veces superior al del 3G y "es un servicio que los usuarios demandan cada vez más" y por ello las administraciones están más concienciadas de extender este servicio, ha afirmado Jenaro García, consejero delegado y fundador de Gowex.
Ha remarcado que las redes Wi-Fi ya están disponibles en la calle, en transportes públicos y turísticos y en establecimientos comerciales, y en el caso de España esto se potencia al tratarse de un país cálido porque se es propenso "a utilizar Wi-Fi en el exterior" porque se tiende "a estar más en la calle". El perfil de usuario que más usa red Wi-Fi, con un 52%, es un varón de entre 25 y 34 años y lo utiliza como herramienta de trabajo y ocio, sobre todo de consulta de redes sociales.
La hora punta de uso es distinta según el lugar de conexión y, así, en la calle, es a la salida del trabajo, sobre las 19 horas, mientras que en medios de transporte y establecimientos comerciales, se produce entre las 9 horas y las 11, y coincide con los trayectos y desayunos. En España, además, hay un 25% de usuarios extranjeros de Wi-Fi, sobre todo turistas, que buscan conexión a Internet gratuita porque el coste de las tarifas en el exterior son más elevadas. 

La casa de subastas con dinero real debería llegar el 12 de junio a Diablo III

A través de una notificación en el propio juego de rol Diablo III, Blizzard ha anunciado que tienen como objetivo activar la casa de subastas con dinero real en las próximas semanas, concretamente, el 12 de junio, aunque recientemente nuevos problemas de conexión han tenido lugar tras el lanzamiento de la nueva actualización.

La casa de subastas con dinero real es un servicio en el que los jugadores de Diablo III podrán, obviamente, subastar e intercambiar sus bienes bajo la supervisión y la legalidad de Blizzard, evitando así que los participantes en estas transacciones pudiesen sufrir estafas.

Diablo III se lanzó algunas semanas en ordenadores, cosechando éxito de críticas y ventas a lo largo y ancho del mundo, aunque tras varios retrasos, la susodicha casa de subastas aún no está disponible.

Xbox 360 supera los 67 millones de unidades

Microsoft ha vendido 67 millones de consolas Xbox 360 desde su lanzamiento en el año 2005 según los últimos datos presentados por la compañía. Por su parte, Kinect suma 19 millones de unidades.

De acuerdo a los estudios hechos por la propia Microsoft, eso sitúa a Xbox 360 con una cuota del 47% de la actual generación de consolas en términos de facturación en los Estados Unidos. Además, la consola ha generado más de 56.000 millones de dólares de ingresos para la compañía.
Para el futuro, según explica Yusuf Mehdi, director de publicidad de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, en la compañía planean potenciar la plataforma con la integración de Windows 8. "Con la llegada de Windows 8 llevaremos el entretenimiento de Xbox a todo el mundo. Con Xbox en dispositivos Windows 8 aceleraremos el alcance del entretenimiento Xbox desde más de 60 millones de personas hasta cientos de millones de personas en todo el mundo".

Se prevé que la compañía centre en estas novedades buena parte de sus anuncios durante el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles que comenzará la semana que viene.

Asia: museos, riqueza y ¿proyectos de vanidad?


Entre los nuevos centros comerciales de lujo y elevados complejos residenciales que son las características más visibles del auge económico de Asia, están surgiendo museos.
Es un fenómeno en gran parte impulsado por una nueva generación de coleccionistas adinerados deseosos de mostrar sus riquezas y de llenar un vacío en una región donde los museos financiados con fondos públicos, comunes en las capitales occidentales, son algo raro.
La tendencia es particularmente visible en China, donde el año pasado se reportó la apertura de más de 390 museos como parte de la campaña del gobierno para alcanzar rango mundial tanto económico como cultural.
"Asia tiene una historia y patriomonio muy ricos, por lo que esto es una proyección natural", dice Kwok Kian Chow, asesor de la Galería Nacional de Arte de Singapur.
Kwok también está ayudando a crear un museo de arte que costará unos US$279 millones, el Centro de Artes Río Amarillo, financiado con capital privado y que se espera que abra en el noroeste de China en 2014.

¿Proyectos de vanidad?

Un foro celebrado durante la Feria Internacional de Arte de Hong Kong en mayo atrajo a más de 40 asistentes que solicitaron asesoramiento, investigaron la realización de compras e intercambiaron ideas con la esperanza de crear museo que compitan con la Galería Tate de Londres o el Guggenheim de Nueva York.

Sin embargo, el proceso de apertura de los museos está lleno de cuestionamientos y los críticos dicen que algunos no son más que proyectos de vanidad.
Según alegan, los propietarios dan poca atención a aspectos prácticos de funcionamiento y a asuntos legales, a la financiación y a la dotación de personal.
"Hay un montón de dinero en circulación en Asia, y un montón de cosas que deben tenerse en cuenta se han olvidado", opina Philip Dodd, museólogo británico y ex director del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, que organizó el foro.
"En esta parte del mundo, la construcción de un museo es barata. El tema está en los otros costos y en si son sostenibles durante un largo período".

Escaparates

Oei Hong Djien, un magnate indonesio de la industria del tabaco de 73 años de edad, compró su primer cuadro en 1965 y creó un museo hace 15 años casi por accidente, cuando adquirió una casa adyacente a la suya para almacenar su colección de arte.
Su Museo OHD, de Magelang, en Java, se ha ampliado desde entonces, con un nuevo edificio que se inauguró a principios de este año en el que muestra parte de su colección de 2.000 obras de arte.

"Indonesia cuenta con la cuarta mayor población del mundo y tenemos un montón de grandes artistas", dice.
"Pero no poseemos un museo nacional y el gobierno no da señales de crearlo. Nosotos, los coleccionistas privados, tenemos que tomar el relevo"
En China, Wang Wei es uno de coleccionistas adinerados que en creciente número abren su propio espacio de exposición.
Su museo con sede en Shanghai será un escaparate de una colección de arte chino contemporáneo y revolucionario que ella ensambló con su marido millonario.
Wang espera que el museo, que llevará por nombre la palabra china que designa al dragón, abra a abrir a finales de este año, pero hay confusión en muchos de los detalles, incluyendo los honorarios del equipo de gestión, el presupuesto y el costo de la admisión.

Comercio y cultura

De acuerdo con una información de marzo de la agencia de noticias estatal de China, Xinhua, Shanghai cuenta con 16 museos privados, la mayoría de los cuales se han visto en la cuerda floja.
El Museo de Arte Shihua, que muestra una colección de teteras de cerámica antigua, se vio obligado a cerrar, después de tres años de funcionamiento.
Zhao Yueting, el propietario, había invertido dos millones de yuanes después de una promesa de cinco años de exención de pago de alquiler. El propietario del inmueble más tarde cambió de opinión.
"He coleccionado cerámica china antigua por casi dos décadas, y algunas piezas son tesoros nacionales", dijo el Zhao a Xinhua. "Yo esperaba que más gente pudiera disfrutar de la belleza de estas obras de arte".
En China, donde los intereses comerciales y culturales a menudo se superponen, los museos son apreciadas por promotores inmobiliarios dispuestos al negocio.
"Un museo necesita un nivel de intelectualidad. Es entonces que puede ofrecer un buen servicio a la comunidad", dice Wang Huangsheng, crítico y ex director del Museo de Arte de Guangdong.

Dinastías culturales

Lars Nittve, director fundador de la galería Tate Modern de Londres, dice que la oleada de construcción de museos en Asia es una reminiscencia de épocas de la historia occidental en que mecenas ricos patrocinaban las artes.
Nittve está a cargo de un proyecto financiado con fondos públicos para desarrollar un museo de arte contemporáneo en Hong Kong.
A finales de siglo XIX en el Reino Unido el comerciante del azúcar Henry Tate ayudó a construir un edificio para albergar su colección de arte victoriano que donó al país, y generó un movimiento que condujo a la red de museos que hoy llevan su nombre.
Muchos de los museos más famosos de hoy en día fueron establecidos por los mecenas.
Y en EE.UU., familias poderosas de comerciantes, como los Rockefeller, Guggenheim y Gettys consolidaron su posición como dinastías culturales de financiación de museos.
Al menos en China varios museos públicos que se construyen ofrecen ventajas impositivas a los promotores.

¿Y luego?

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios y directores de museos privados que asistieron al foro de Hong Kong era qué iba a pasar con las instituciones y obras de arte una vez que desaparecieran físicamente sus acaudalados fundadores.

"En China tenemos una historia corta en relación con el sistema de museos. Esto significa que todavía estamos lejos de desarrollar una buena gestión y carecemos de otras habilidades para pasar los museos a la siguiente generación", dice Wang.
Para Li Bing, propietario del Museo de Arte de Jing Yuan, en Pekín, esto es un gran reto ya que su hija no está interesada en aprender sobre arte y museología.
"Tengo que encontrar a alguien que puede heredar esa gestión".
Oei Hong Djien, mientras, entregará el funcionamiento de su museo en Indonesia a su nuera.
Pero insiste en que, sin embargo, la financiación pública a largo plazo es necesaria.
Por supuesto, incluso con la mejor de las intenciones, muchas de las instituciones que se están creando hoy en día, no durarán mucho tiempo.
Pero si un puñado de personas son capaces de recrear el éxito de la Tate londinense o el Guggenheim neoyorquino, el paisaje cultural de Asia será más rico.


La tecnología Kinect a prueba en el espacio


La novedad de los productos electrónicos de hoy en día dura prácticamente lo que un pestañeo, asegura el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos. Tan pronto abrimos la caja del ansiado artículo ya estamos anhelando la siguiente versión, mejor y más barata.
No sorprende entonces que otras industrias, como la espacial, traten de atrapar algo de esa magia que ha permitido a la industria de productos tecnológicos mejorar la calidad y reducir el precio de sus productos.
El fabricante británico de satélites SSTL ha tenido bastante éxito en incorporar componentes de computadoras portátiles en naves espaciales. Ahora están a la búsqueda de nuevas formas de adaptar elementos de bajo costo a la tecnología espacial de última generación.

Los sensores Kinect

Así es cómo fijaron sus miradas en la XBox Kinect de Microsoft. Para aquellos que no saben de videojuegos, se trata de un sistema de sensor de movimiento que permite a los jugadores interactuar con la consola XBox 360 sin necesidad de ningún controlador manual.
Uno camina hacia un lado y el sensor infrarrojo en el Kinect percibe los desplazamientos. El usuario salta, y su ávatar se eleva en el aire.
Esta ingeniosa pieza de tecnología hizo que la consola fuera un éxito comercial tras su lanzamiento en 2010.
¿Cómo podría usarse este sistema en el espacio? Ingenieros de SSTL y de la Universidad inglesa de Surrey, pensaron que la tecnología del Kinect podría permitir la fabricación de un sistema sensor de proximidad y atraque de naves espaciales, algo que planean poner a prueba, indica el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos.

Microsatélites piloto

El equipo de Surrey cuenta con un programa de microsatélites de investigación llamado Strand. El primero de los microsatélites desarrollados, que incorporará un teléfono android Google Nexus, se lanzará a finales de este año.
El teléfono registrará a la Tierra con su cámara de 5 megapíxels y llevará a cabo una serie de experimentos científicos y de ingeniería, de los cuales uno de los más importantes será el entregar el control total de la nave al Nexus.
Ahora se inició el proyecto Strand-2 y la idea es lanzar dos microsatélites juntos en el mismo cohete espacial.
Una vez en órbita, estos pequeños satélites se separarán durante breves periodos de tiempo para poner a prueba distintos sistemas y, cuando terminen, los ingenieros harán uso de la tecnología Kinect a bordo para que estos se encuentren y se acoplen de nuevo.
Para ello, los investigadores de Surrey han desarrollado un simple sistema de atraque para que ambas piezas se unan y separen repetidamente.
Según explicó Shaun Kenyon de SSTL, "Kinect usa un láser infrarrojo para tantear su entorno, construyendo un modelo en 3D del espacio en frente de él. Una webcam en la xBox superpone una imagen a la distancia detectada por el láser".

Recuperar basura espacial

El equipo de Strand cree que quizás esto allanará el camino hacia la construcción de "bloques de edificios en el espacio" que pudiesen unirse para reconfigurar un módulo espacial mayor.
Puede que este tipo de construcciones no ocurra pronto, pero uno puede visualizar fácilmente satélites que proporcionen energía, propulsión o computación a bordo a otras naves.
En el tema espacial, otro asunto que preocupa es la basura. Quizás con esta tecnología se podrían recuperar los satélites errantes mucho más rápido.
Por otra parte, en el proyecto Strand-1, se está experimentando con lo que se conoce como "grito en el espacio", algo que sugirieron estudiantes de la británica Universidad de Cambridge.

Gritando en el espacio

Consiste en activar en el teléfono Nexus videos de gente gritando para poner a prueba la famosa frase: "En el espacio nadie puede oirte gritar".
En el vacío puede que esto sea así, pero probablemente hasta cierto punto. Es posible que el micrófono del teléfono perciba un grito emitido desde los altavoces sólo al estar conectados por la misma estructura.
"Todo va sobre cómo averiguar si la electrónica se puede emplear en el espacio. La forma de saberlo es haciéndola volar", dice Kenyon.
"Puede que no funcionen bien. Hay problemas de radiación, y hay problemas de temperaturas a tener en cuenta".
"También hay limitaciones de energía: cuando tu teléfono móvil se queda sin batería, es fácil de recargar, pero en el espacio dependes de paneles solares y tendrías que recargarlos constantemente".
"Pero los aparatos de consumo son increíblemente poderosos y muy baratos. Si podemos demostrar que estos nuevos instrumentos son útiles en el espacio, será muy bueno para futuros desarrollos tecnológicos".

Cómo internet hace nuestro mundo más cerrado y menos diverso


Fue el filósofo Platón quien en la Antigua Grecia planteó que el ser humano conoce tan sólo una realidad de sombras proyectadas sobre las paredes de la caverna en la que vive encadenado, ajeno al teatro del mundo que se desarrolla a sus espaldas y que es incapaz de ver. ¿Es internet una nueva caverna?
El discurso que celebra la ampliación al acceso a la información y la democratización del conocimiento que ofrece la red a veces parece hegemónico.

Sin embargo, en los últimos años hay informáticos que vienen alertando del efecto contrario: que muchos de nosotros conocemos el mundo a través de la "caverna" de nuestras computadoras, atados a golpe de ratón a una internet que es tan sólo un reflejo de la internet real.
Esta es una caverna llena de "filtros" desde los cuales el usuario se conecta a la globalidad encerrado en su propia "burbuja".

Los filtros de internet

Hay una prueba sencilla para hacer visible esa cápsula.
Tendemos a pensar que ante una misma búsqueda, los resultados deberían ser los mismos, independientemente de quién sea el usuario.
Sin embargo, según los expertos consultados por BBC Mundo, las posibilidades de que esto suceda son prácticamente nulas.
La internet que somos capaces de ver cuando realizamos una consulta o las noticias que recibimos en nuestra red social, es resultado de muchos factores: desde nuestra ubicación geográfica, la computadora en la que nos conectamos, búsquedas previas o la cantidad de dinero que una empresa pagó al buscador para ocupar la franja privilegiada de la lista.
Uno de los primeros en plasmar este fenómeno fue el político y activista de internet estadounidense Eli Pariser, quien en su libro "The filter Bubble" (la burbuja de filtros) reflexiona sobre las implicaciones de una internet a medida.
Pariser se dio cuenta un día que en su perfil de Facebook habían desaparecido todos los comentarios de sus amigos conservadores, debido a que solía abrir más los vínculos colgados por sus amigos liberales.
Eso le llevó a concluir que internet ofrece una versión edulcorada de la vida, donde hay muchas más posibilidades de enterarnos última ruptura de la famosa de turno o video viral, que del aumento de la pobreza o los efectos del cambio climático.

¿Cómo escapar?

"Internet es un mundo que nos une pero que a la vez vemos solitariamente. Esto hace que quien está detrás de este mundo puede hacer con nosotros lo que quiera", asegura Josep Lluís Larriba, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya y fundador de Sparsity Technologies, empresa dedicada al análisis de datos en redes sociales.
Y aunque algunas páginas en internet ofrecen consejos sobre cómo evitar que nuestro buscador ofrezca resultados a medida (borrando el historial de búsqueda, por ejemplo), según Larriba se trataría de esfuerzos en vano, considerando que las redes sociales se pueden conectar entre ellas, y que los buscadores explotan esas conexiones.
"Cada vez que a través de una postal en Twitter te conectas a Facebook, estás dando información de tu perfil a otra red social. Esto significan que paralelamente recolectan información que les enriquece, lo que determina qué me van a ofrecer cuando busco alguna cosa", afirma Larriba.
"Está todo tan conectado que es difícil, una vez dentro, volver a salir. Google debe tener acuerdos con Twitter y Facebook para acceder a la información pública a la que pueden acceder".

"Nos conocen más que nosotros mismos"

Hay ciertos datos personales que introducimos casi a diario en internet, que son privados y que tan sólo pueden ser accesibles a las compañías de internet si les damos permiso, cosa que hacemos en ocasiones casi sin saberlo.
Pero hay muchos otros de carácter público, que sin nosotros saberlo reflejan mucho de nosotros, y la "burbuja" los sabe detectar y usar.
"El programa informático que está detrás de todos estos buscadores es capaz de definir muchísimo mejor nuestro perfil que nosotros mismos, porque el concepto que tenemos de nosotros es subjetivo y su visión es objetiva".

La generación encapsulada

En este escenario, lo que preocupa a Larriba es qué va a ser de esas generaciones conectadas a internet desde la cuna y pone como ejemplo a sus abuelos, que lo primero que harían al ver por primera vez un computador es mirar qué hay detrás del monitor.
"Hoy un niño ni se lo plantearía" y otro tema alarmante, asegura, es la soledad.
"Muchos todavía hemos vivido en un mundo dividido. Antes podíamos valorar el conocimiento de las personas, interaccionar, pero los niños que están naciendo tendrán menos esta interacción personal, verán el mundo a través de un ordenador. En Japón de hecho ya ocurre que adolescentes terminan suicidándose por la soledad".
Tanto Periser como Larriba coinciden en afirmar que es extremadamente difícil escapar de la cápsula de experiencias en la que nos envuelve la red, a no ser que decidamos dedicarnos al pastoreo de cabras en el Sáhara (y aún así es posible que pronto un smartphone llegara a nuestras manos).

El inaccesible universo de internet

Sin embargo, aunque pudiéramos romper nuestras cadenas, mirar a nuestras espaldas y tratar de conocer por fin la realidad completa de nuestra vida virtual, necesitaríamos poderes sobrehumanos para hacerlo.
"Cada vez que hacemos una búsqueda en Google vemos una ventanita minúscula, lo que le interesa que tu veas", explica Larriba. "Pero si no fuese la que a ellos le interesa si no la que a ti te interesa, no verías todo lo que podrías ver".
Esto se debería a que es imposible "conocer" realmente el universo de conocimiento que fluye en la red, donde a diario brotan millones de datos a una velocidad sin precedentes en la historia.
"Cada dos días, estamos generando más datos de los que la humanidad generó hasta 2003. Eso es impresionante. Hay tantísima información que es imposible dar abasto".