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2012/04/09
AOL vende 800 patentes a Microsoft
La compañía AOL ha dado a conocer un movimiento por el que venderá a Microsoft un total de 800 patentes y firmará un acuerdo de licencias.
El coste de la operación asciende a los 1.056 millones de dólares en efectivo, lo que aportará a la firma de Tim Armstrong una liquidez muy necesaria.
Ha sido el propio CEO de la firma quien ha informado a los empleados en una nota interna (recogida por TechCrunch) del acuerdo. En el comunicado Armstrong ha dicho que AOL se quedará sobre 300 patentes relativas a búsquedas, publicidad y gestión de contenidos.
Microsoft y AOL tienen otros acuerdos, como el recién firmado relativo a la creación de un espacio publicitario conjunto (también con la participación de Yahoo!).
Toshiba desarrolla servidores optimizados para streaming de vídeo
Toshiba no es muy conocido en Europa por la fabricación y venta de servidores, un negocio que en nuestro país dejó de estar presente hace ya algunos años. Sin embargo, la multinacional japonesa ha anunciado una nueva tecnología que podría revolucionar la industria de entrega de contenidos digitales.
Se trata de NPEngine, una arquitectura diseñada para liberar a la CPU y la memoria de los servidores de tareas relacionadas con la transmisión de contenidos en streaming.
Básicamente, se trata de entregar este tipo de contenidos directamente desde los sistemas de almacenamiento, como pueda ser el caso de las unidades en estado sólido SSD. La compañía asegura que gracias a esta nueva tecnología es posible suministrar 64.000 cadenas de vídeo independientes a 40 gigabit por segundo, lo que supone triplicar la capacidad actual de los servidores estándar. Maneja, entre otros, los protocolos IPTV (internet Protocol Television) y streaming adaptable HTTP.
La nueva tecnología, que se comercializará exclusivamente dentro de los servidores que comercializa Toshiba, podría ser lo que necesitan grandes suministradores de contenidos como Google, Facebook, etc. que han apostado hasta ahora por inmensas granjas de servidores de bajo coste pero que no están optimizadas para servir esos volúmenes de vídeo bajo demanda.
Toshiba mostrará más detalles de la tecnología NPEngine en próximo sábado en el NAB Show de Las Vegas. Los servidores que la incluirán se encuentran en el rango de 62.000-98.000 dólares.
El avance del Nasdaq reaviva las compras tecnológicas
Las compañías tecnológicas han vuelto a salir de compras en los
últimos tiempos. Al menos así parecen indicarlo las operaciones
corporativas anunciadas desde mediados de marzo. Unos movimientos que,
en su conjunto, rondan los 15.000 millones de dólares (unos 11.500
millones de euros).
Esta renovada carrera de adquisiciones ha coincidido en el tiempo con la fuerte subida registrada por el Nasdaq. De hecho, el Nasdaq Composite alcanzó a principios de abril los 3.134 puntos, su cota máxima desde el año 2.000, tras registrar una revalorización cercana al 20% desde principios de año. Solo las bajadas de los últimos días han logrado cortar el imparable avance que había estado registrando el mercado más moderno del mundo.
En este contexto, la mayor operación corporativa anunciada fue la adquisición de NDS por parte de Cisco Systems, valorada en más de 5.000 millones de dólares. NDS es un proveedor de software para vídeo y de soluciones de seguridad para la transmisión de contenidos audiovisuales.
En el mundo de las redes de fibra óptica, Zayo Group anunció un acuerdo para la compra de la también estadounidense AboveNet, por cerca de 2.200 millones de dólares.
En el mercado europeo, uno de los movimientos corporativos más destacados fue la compra del proveedor británico de software para servicios bancarios Misys por parte del grupo de inversión norteamericano Vista Equity Partners. Esta firma pagará en torno a 2.100 millones de dólares. De igual forma, el grupo inversor Insight Venture Partners ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía estadounidense Quest Software por 2.000 millones.
Compras de Dell
Una de las compañías más activas en el proceso de adquisiciones ha sido Dell Computer. La empresa ha anunciado en pocos días la compra de SonicWall, especializada en software de seguridad, y Wyse Technology, que desarrolla software para tecnologías de cloud computing. Dell reveló que va a pagar por la primera en torno a 1.000 millones de dólares, mientras que por la segunda no publicó los términos financieros, si bien, según diversas publicaciones especializadas, la cifra sería similar. Con estos movimientos, Dell parece estar implantando nuevas líneas de negocio para reducir su dependencia del segmento de los ordenadores personales.
Dentro del mundo de internet, Amazon anunció la compra de Kiva Systems por 775 millones de dólares. Esta compañía fabrica robots y maquinaria para la gestión del almacenamiento de productos en almacenes.
Al mismo tiempo, AMD pagó un total de 334 millones de dólares por SeaMicro, fabricante de microservidores de alta eficiencia energética; Avaya va a hacerse con Radvision, especializada en tecnologías de videoconferencia y telepresencia, por 230 millones de dólares; mientras que Zynga desembolsará 180 millones por la compañía de juegos OMGPOP.
Esta renovada carrera de adquisiciones ha coincidido en el tiempo con la fuerte subida registrada por el Nasdaq. De hecho, el Nasdaq Composite alcanzó a principios de abril los 3.134 puntos, su cota máxima desde el año 2.000, tras registrar una revalorización cercana al 20% desde principios de año. Solo las bajadas de los últimos días han logrado cortar el imparable avance que había estado registrando el mercado más moderno del mundo.
En este contexto, la mayor operación corporativa anunciada fue la adquisición de NDS por parte de Cisco Systems, valorada en más de 5.000 millones de dólares. NDS es un proveedor de software para vídeo y de soluciones de seguridad para la transmisión de contenidos audiovisuales.
En el mundo de las redes de fibra óptica, Zayo Group anunció un acuerdo para la compra de la también estadounidense AboveNet, por cerca de 2.200 millones de dólares.
En el mercado europeo, uno de los movimientos corporativos más destacados fue la compra del proveedor británico de software para servicios bancarios Misys por parte del grupo de inversión norteamericano Vista Equity Partners. Esta firma pagará en torno a 2.100 millones de dólares. De igual forma, el grupo inversor Insight Venture Partners ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía estadounidense Quest Software por 2.000 millones.
Compras de Dell
Una de las compañías más activas en el proceso de adquisiciones ha sido Dell Computer. La empresa ha anunciado en pocos días la compra de SonicWall, especializada en software de seguridad, y Wyse Technology, que desarrolla software para tecnologías de cloud computing. Dell reveló que va a pagar por la primera en torno a 1.000 millones de dólares, mientras que por la segunda no publicó los términos financieros, si bien, según diversas publicaciones especializadas, la cifra sería similar. Con estos movimientos, Dell parece estar implantando nuevas líneas de negocio para reducir su dependencia del segmento de los ordenadores personales.
Dentro del mundo de internet, Amazon anunció la compra de Kiva Systems por 775 millones de dólares. Esta compañía fabrica robots y maquinaria para la gestión del almacenamiento de productos en almacenes.
Al mismo tiempo, AMD pagó un total de 334 millones de dólares por SeaMicro, fabricante de microservidores de alta eficiencia energética; Avaya va a hacerse con Radvision, especializada en tecnologías de videoconferencia y telepresencia, por 230 millones de dólares; mientras que Zynga desembolsará 180 millones por la compañía de juegos OMGPOP.
Plan de IBM
Gran contrato: IBM va a ganar fuerza en el mercado brasileño. El gigante azul se ha adjudicado un contrato de servicios tecnológicos con la compañía local EBX, controlada por el magnate Eike Batista, valorado en 1.000 millones de dólares y que tendrá una duración de 10 años. Además, IBM tomará un 20% del capital de SIX Automaçao, filial de EBX que se dedica a suministrar servicios tecnológicos a empresas del sector de la energía, la minería y los astilleros.Las operaciones continuarán en el sector
Diversos expertos han coincidido en que las fusiones y adquisiciones van a continuar a un ritmo fuerte en el conjunto de la industria tecnológica. En su opinión, la fragmentación que hay en áreas de crecimiento como las redes sociales y el cloud computing contribuirán a acelerar el proceso de concentración en el sector. De hecho, buena parte de las compras anunciadas en los últimos días tienen que ver con estas áreas, como por ejemplo la adquisición de Wyse Technologies por Dell o la de OMGPOP por parte de Zynga.Otro de los factores que va a impulsar las operaciones corporativas en la industria tecnológica es la amplia liquidez con la que cuentan las grandes compañías del sector, que sin duda figuran en el grupo de las más ricas. Y es que, por ejemplo, solo entre Apple, Microsoft, Google, Oracle y Cisco Systems tenían a final del año 2011 un total de 270.385 millones de dólares (unos 206.500 millones de euros) entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Unas cifras que probablemente van a seguir creciendo en los próximos trimestres, dado el imparable avance de estas empresas. De hecho, numerosos analistas coinciden en que Apple podría superar ella sola la cota de los 100.000 millones de dólares en este mismo trimestre.
Hasta el momento, estas empresas han recurrido a su músculo financiero para llevar a cabo adquisiciones de otras compañías que contaban con tecnologías que no habían podido desarrollar por si mismas, para complementar su ofertas de servicios y productos. En esta línea, también han procedido a realizar compras para hacerse con compañías que les permitían entrar en nuevos negocios, dentro de esta industria.
Brasil ya tiene su Sinde y su SGAE
La política cultural de Brasil en cuanto a derechos de autor y libre circulación de la cultura en la Red parece haber dado un giro de 180 grados.
Pionero en reconocer los nuevos horizontes de la interacción entre la cultura e Internet cuando el músico Gilberto Gil y Juca Ferreira ocuparon los Ministerios de Cultura con Lula como presidente, el país apuesta ahora por una política claramente restrictiva en cuanto al uso de contenidos y los derechos de autor.
Deja en bandeja la comparación de su nueva ministra, Ana de Hollanda Buarque, con Ángeles González Sinde y su política totalmente afín a la SGAE.
El paralelismo lo lanza en su blog Código Abierto el periodista español Bernardo Gutiérrez, a partir de un episodio que evidencia de manera contundente el cambio de posición del país con respecto a la cultura digital y libre.
El blog brasileño Farofafá había desvelado y denunciado días antes la sospechosa similitud (silenciada por los grandes medios de comunicación brasileños) entre un documento emitido por el Ministerio de Cultura y otro del ECAD, Oficina Central de Recaudación y Distribución, una entidad privada que se ocupa de cobrar y distribuir por el uso de contenido con derechos de autor y que en agosto del año pasado empezó a ser investigada en el parlamento de Brasil por supuesto fraude en el cobro de derechos.
El pasado de marzo se vio obligada a dejar de cobrar a los blogs por colgar vídeos de YouTube. Algunos artistas, entre otras quejas, vienen expresando su malestar al ECAD por verse obligados a pagar para tocar sus propias canciones un dinero que, en teoría, les acabaría volviendo.
En los documentos mostrados en Farofafá, las similitudes argumentales entre la entidad y el Ministerio llegan hasta la estructura del texto. Ambos coinciden en "la imposibilidad de que exista competencia entre las diferentes asociaciones de recaudación y derechos autorales", e intentan dejar el camino abierto a la ECAD para monopolizar la gestión.
Uno de los dos autores del blog, Pedro Alexandro Sanches, explica a Navegante su incomprensión y sus sospechas con respecto a la renovada y cambiada relación entre el gobierno y la ECAD.
"No consigo entender por qué Dilma, por lo demás progresista, insiste en tener una política cultural conservadora y atrasada y, por tanto, contraria a la que se supone que viene dando continuidad. No creo, como muchos dicen, que a Dilma no le interesen las políticas culturales, porque es una persona culta que se interesa por todo tipo de artes. La única conclusión a la que llego, así pues, es que hay intereses inconfesables por detrás de ese retroceso, ya sea por razones políticas, partidarias, económicas, internacionales o privadas".
Su reflexión acaba con una amarga decepción personal: "Como profesional del periodismo y como ciudadano que votó a Dilma, me siento ultrajado por seguir la colonización del Ministerio de Cultura por los intereses del ECAD, que de públicos no tienen nada".
El fundador de la Casa de Cultura Digital de Brasil, Rodrigo Savazoni, analiza también con para Navegante lo que supone el cambio de la política cultural en Brasil: "Durante el Gobierno de Lula, que fue un tipo especial, el país enfrentó las implicaciones de la cultura digital sin temer lo nuevo", comenta.
Y añade: "Tanto Gilberto Gil como Juca Ferreira comprendían que lo digital era un potencial aliado para la construcción de una sociedad más justa y libre, lo cual hizo de nosotros un país diferente, que caminaba en dirección opuesta a quienes sólo veían en la extensión de los derechos de propiedad intelectual una forma de generar desarrollo".
"Con Dilma y Ana de Holanda Buarque, nosotros somos España y ya tenemos por aquí a nuestra propia Sinde", concluye.
Pionero en reconocer los nuevos horizontes de la interacción entre la cultura e Internet cuando el músico Gilberto Gil y Juca Ferreira ocuparon los Ministerios de Cultura con Lula como presidente, el país apuesta ahora por una política claramente restrictiva en cuanto al uso de contenidos y los derechos de autor.
Deja en bandeja la comparación de su nueva ministra, Ana de Hollanda Buarque, con Ángeles González Sinde y su política totalmente afín a la SGAE.
El paralelismo lo lanza en su blog Código Abierto el periodista español Bernardo Gutiérrez, a partir de un episodio que evidencia de manera contundente el cambio de posición del país con respecto a la cultura digital y libre.
El blog brasileño Farofafá había desvelado y denunciado días antes la sospechosa similitud (silenciada por los grandes medios de comunicación brasileños) entre un documento emitido por el Ministerio de Cultura y otro del ECAD, Oficina Central de Recaudación y Distribución, una entidad privada que se ocupa de cobrar y distribuir por el uso de contenido con derechos de autor y que en agosto del año pasado empezó a ser investigada en el parlamento de Brasil por supuesto fraude en el cobro de derechos.
El pasado de marzo se vio obligada a dejar de cobrar a los blogs por colgar vídeos de YouTube. Algunos artistas, entre otras quejas, vienen expresando su malestar al ECAD por verse obligados a pagar para tocar sus propias canciones un dinero que, en teoría, les acabaría volviendo.
En los documentos mostrados en Farofafá, las similitudes argumentales entre la entidad y el Ministerio llegan hasta la estructura del texto. Ambos coinciden en "la imposibilidad de que exista competencia entre las diferentes asociaciones de recaudación y derechos autorales", e intentan dejar el camino abierto a la ECAD para monopolizar la gestión.
Uno de los dos autores del blog, Pedro Alexandro Sanches, explica a Navegante su incomprensión y sus sospechas con respecto a la renovada y cambiada relación entre el gobierno y la ECAD.
"No consigo entender por qué Dilma, por lo demás progresista, insiste en tener una política cultural conservadora y atrasada y, por tanto, contraria a la que se supone que viene dando continuidad. No creo, como muchos dicen, que a Dilma no le interesen las políticas culturales, porque es una persona culta que se interesa por todo tipo de artes. La única conclusión a la que llego, así pues, es que hay intereses inconfesables por detrás de ese retroceso, ya sea por razones políticas, partidarias, económicas, internacionales o privadas".
Su reflexión acaba con una amarga decepción personal: "Como profesional del periodismo y como ciudadano que votó a Dilma, me siento ultrajado por seguir la colonización del Ministerio de Cultura por los intereses del ECAD, que de públicos no tienen nada".
El fundador de la Casa de Cultura Digital de Brasil, Rodrigo Savazoni, analiza también con para Navegante lo que supone el cambio de la política cultural en Brasil: "Durante el Gobierno de Lula, que fue un tipo especial, el país enfrentó las implicaciones de la cultura digital sin temer lo nuevo", comenta.
Y añade: "Tanto Gilberto Gil como Juca Ferreira comprendían que lo digital era un potencial aliado para la construcción de una sociedad más justa y libre, lo cual hizo de nosotros un país diferente, que caminaba en dirección opuesta a quienes sólo veían en la extensión de los derechos de propiedad intelectual una forma de generar desarrollo".
"Con Dilma y Ana de Holanda Buarque, nosotros somos España y ya tenemos por aquí a nuestra propia Sinde", concluye.
Alquilo iPad a 29 euros por día
Ocio, cultura y trabajo. El iPad
ha revolucionado el sector tecnológico pero no es, precisamente, un
aparato económico. “Muchas clientes comentaban que no lo comprarían por
el precio, el más barato sale por unos 400 euros. En cambio, reconocían
que les sería de gran utilidad en momentos concretos”, recuerda Yolanda
Vives. De esta idea surgió Turispad,
un servicio de alquiler de tabletas de Apple, que abrió sus puertas el
pasado agosto en Barcelona. Su público es variado: turistas,
profesionales, empresas, comerciales... Sin olvidar a organizadores de
ferias, congresos y eventos, que lo usan para dinamizar las
conferencias”.
Yolanda vive y trabaja con Albert Pérez, padre de su hija Mar. Ella lleva la comunicación de Turispad. Él, la parte técnica, tarea que comparte con el socio de ambos, Marc Farrés, responsable también de la mercadotecnia. Con capital propio y un crédito ICO han montado la empresa y comprado un parque cercano al medio centenar de tabletas. Prestan cada unidad a 29,66 euros (más IVA) durante 24 horas. “Cuántos más días y aparatos alquilas, más económica sale la oferta, que incluye el modelo de 16GB con 3G, wifi y una tarjeta de datos instalada. Los entregamos con las aplicaciones necesarias y facilitamos soporte técnico y formación”, precisa Vives. En estos días han lanzado también una oferta para las escuelas, a 10 euros el día.
Turispad no es su primer servicio para clientes de Apple. “Fuimos los primeros consultores ACN en Barcelona”, la red de soporte profesional del fabricante californiano. Además, ofrecen consultoría y formación en este entorno informático desde 1992, a través de sus otras dos empresas: MF Serveis y Digi Serveis. “Antes los maqueros [usuarios de Macintosh] éramos raros y no podíamos hacer ni la declaración de la Renta por Internet”, recuerda Vives. “Ahora ha cambiado radicalmente. La marca de la manzana está de moda”.
El iPad no es barato, pero Apple va viento en popa gracias a iPod, el iPhone y ahora iPad, que han revitalizado a su vez el negocio de los ordenadores Macintosh. A su alrededor también surgen múltiples posibilidades de negocio, de la creación de aplicaciones al alquiler de tabletas. “Vimos un nuevo nicho de mercado en un momento de crisis”, cuando la clientela de estos tres emprendedores, principalmente del sector de las artes gráficas y la comunicación, empezaba a sufrir recortes o cerraban. “Nuestras empresas funcionan, pero el negocio ha bajado”.
Turispad les amplia horizontes. Cuando salió el aparato en 2010, muchos lo asociaron al ocio, pero ellos vieron que tenía más posibilidades para profesionales y empresas “gracias a las aplicaciones”. Al descubrir, además, que muchos rechazaban su compra por el precio, empezaron a barruntar sobre un servicio de alquiler de tabletas “porque con ella la era del portátil se acababa”. Entre su propia información y un estudio de mercado se terminaron de decidir. En julio constituyeron la empresa y en agosto empezaron a circular sus iPad alquilados por España, pero también por Francia, Italia y Gran Bretaña. “Creíamos que costaría vender el servicio, porque llegaban más peticiones de turistas que los alquilan para ahorrarse las abusivas tarifas del roaming. Piensa que si ya eres cliente de Apple y utilizas su nube, iCloud, tienes todas tus aplicaciones al alcance de la mano y en movilidad por 25 euros. En muchos hoteles solo la conexión wifi ya sale por este precio”.
El primer mes, el negocio fue suave. En septiembre, con la llegada de las ferias, se animó, alcanzando el clímax durante el Congreso Mundial del Móvil (MWC). Otro perfil de clientes son los desarrolladores de aplicaciones, que muestran sus proyectos a hipotéticos compradores y los comerciales, que prefieren mostrar sus productos en la tableta “porque el catálogo luce más que en papel”. Hasta alguna compañía de estudios de mercado envía al encuestador a la calle con la tableta, porque la información recopilada se transmita en tiempo real a la base de datos”. Incluso negocios de turismo rural se han interesado por el servicio.
Turispad tiene ya en sus manos la última versión de iPad, recién llegada a España, porque de momento todos los beneficios que da la empresa se invierten en nuevos aparatos. “Estamos a punto de alcanzar las 50 unidades, y si un cliente necesita más los subcontratan a una tercera empresa. Ellos, además, están abiertos a todo tipo de colaboraciones, porque las posibilidades “son infinitas”.
Yolanda vive y trabaja con Albert Pérez, padre de su hija Mar. Ella lleva la comunicación de Turispad. Él, la parte técnica, tarea que comparte con el socio de ambos, Marc Farrés, responsable también de la mercadotecnia. Con capital propio y un crédito ICO han montado la empresa y comprado un parque cercano al medio centenar de tabletas. Prestan cada unidad a 29,66 euros (más IVA) durante 24 horas. “Cuántos más días y aparatos alquilas, más económica sale la oferta, que incluye el modelo de 16GB con 3G, wifi y una tarjeta de datos instalada. Los entregamos con las aplicaciones necesarias y facilitamos soporte técnico y formación”, precisa Vives. En estos días han lanzado también una oferta para las escuelas, a 10 euros el día.
Turispad no es su primer servicio para clientes de Apple. “Fuimos los primeros consultores ACN en Barcelona”, la red de soporte profesional del fabricante californiano. Además, ofrecen consultoría y formación en este entorno informático desde 1992, a través de sus otras dos empresas: MF Serveis y Digi Serveis. “Antes los maqueros [usuarios de Macintosh] éramos raros y no podíamos hacer ni la declaración de la Renta por Internet”, recuerda Vives. “Ahora ha cambiado radicalmente. La marca de la manzana está de moda”.
El iPad no es barato, pero Apple va viento en popa gracias a iPod, el iPhone y ahora iPad, que han revitalizado a su vez el negocio de los ordenadores Macintosh. A su alrededor también surgen múltiples posibilidades de negocio, de la creación de aplicaciones al alquiler de tabletas. “Vimos un nuevo nicho de mercado en un momento de crisis”, cuando la clientela de estos tres emprendedores, principalmente del sector de las artes gráficas y la comunicación, empezaba a sufrir recortes o cerraban. “Nuestras empresas funcionan, pero el negocio ha bajado”.
Turispad les amplia horizontes. Cuando salió el aparato en 2010, muchos lo asociaron al ocio, pero ellos vieron que tenía más posibilidades para profesionales y empresas “gracias a las aplicaciones”. Al descubrir, además, que muchos rechazaban su compra por el precio, empezaron a barruntar sobre un servicio de alquiler de tabletas “porque con ella la era del portátil se acababa”. Entre su propia información y un estudio de mercado se terminaron de decidir. En julio constituyeron la empresa y en agosto empezaron a circular sus iPad alquilados por España, pero también por Francia, Italia y Gran Bretaña. “Creíamos que costaría vender el servicio, porque llegaban más peticiones de turistas que los alquilan para ahorrarse las abusivas tarifas del roaming. Piensa que si ya eres cliente de Apple y utilizas su nube, iCloud, tienes todas tus aplicaciones al alcance de la mano y en movilidad por 25 euros. En muchos hoteles solo la conexión wifi ya sale por este precio”.
El primer mes, el negocio fue suave. En septiembre, con la llegada de las ferias, se animó, alcanzando el clímax durante el Congreso Mundial del Móvil (MWC). Otro perfil de clientes son los desarrolladores de aplicaciones, que muestran sus proyectos a hipotéticos compradores y los comerciales, que prefieren mostrar sus productos en la tableta “porque el catálogo luce más que en papel”. Hasta alguna compañía de estudios de mercado envía al encuestador a la calle con la tableta, porque la información recopilada se transmita en tiempo real a la base de datos”. Incluso negocios de turismo rural se han interesado por el servicio.
Turispad tiene ya en sus manos la última versión de iPad, recién llegada a España, porque de momento todos los beneficios que da la empresa se invierten en nuevos aparatos. “Estamos a punto de alcanzar las 50 unidades, y si un cliente necesita más los subcontratan a una tercera empresa. Ellos, además, están abiertos a todo tipo de colaboraciones, porque las posibilidades “son infinitas”.
Sony estudia eliminar 10.000 empleos
La multinacional japonesa Sony planea recortar unos 10.000 puestos de trabajo, cerca del 6% de su plantilla, posiblemente para finales de este año, informó este lunes el periódico económico Nikkei.
Un portavoz de Sony consultado por Efe se limitó a señalar que por ahora no hay un anuncio oficial, aunque el Nikkei asegura, en su edición vespertina, que la mitad de la reducción provendría de la integración de operaciones en la división de productos químicos y en la de pantallas LCD.
Entre abril y diciembre de 2011, primeros nueve meses del año fiscal en Japón, el gigante tecnológico perdió más de 2.000 millones de euros, y se espera que el resultado del año fiscal que concluyó el 31 de marzo refleje números rojos por cuarto ejercicio consecutivo.
Por el momento se desconoce a qué países y regiones afectarán los recortes de Sony, que en la actualidad cuenta con algo más de 168.000 empleados en todo el mundo.
Se espera que la reducción se lleve a cabo en varios departamentos, incluidos los relacionados con desarrollo, producción, ventas y administraión, añade el diario nipón.
El gigante electrónico anunció el pasado marzo su intención de vender su rama de productos químicos al Banco de Desarrollo de Japón, entidad de capital público, como parte de su estrategia de reorganizar sus divisiones para lograr una mayor sinergia, especialmente en las operaciones de electrnica.
Además, el 1 de abril Sony y los también japoneses Toshiba y Hitachi unieron sus operaciones de fabricación de pantallas LCD pequeñas y medianas dirigidas a tabletas, "smartphones" y otros dispositivos móviles.
La estrategia actual del grupo que preside Kazuo Hirai pasa por acelerar su consolidación desprendiéndose de las operaciones que no estén vinculadas con su actividad principal.
En su anterior programa de reestructuración, anunciado en diciembre de 2008 en medio de la crisis global desatada por el colapso de Lehman Brothers, el grupo recortó 16.000 empleos en todo el mundo y cerró cinco de sus nueve centros de producción de televisores.
Un portavoz de Sony consultado por Efe se limitó a señalar que por ahora no hay un anuncio oficial, aunque el Nikkei asegura, en su edición vespertina, que la mitad de la reducción provendría de la integración de operaciones en la división de productos químicos y en la de pantallas LCD.
Entre abril y diciembre de 2011, primeros nueve meses del año fiscal en Japón, el gigante tecnológico perdió más de 2.000 millones de euros, y se espera que el resultado del año fiscal que concluyó el 31 de marzo refleje números rojos por cuarto ejercicio consecutivo.
Por el momento se desconoce a qué países y regiones afectarán los recortes de Sony, que en la actualidad cuenta con algo más de 168.000 empleados en todo el mundo.
Se espera que la reducción se lleve a cabo en varios departamentos, incluidos los relacionados con desarrollo, producción, ventas y administraión, añade el diario nipón.
El gigante electrónico anunció el pasado marzo su intención de vender su rama de productos químicos al Banco de Desarrollo de Japón, entidad de capital público, como parte de su estrategia de reorganizar sus divisiones para lograr una mayor sinergia, especialmente en las operaciones de electrnica.
Además, el 1 de abril Sony y los también japoneses Toshiba y Hitachi unieron sus operaciones de fabricación de pantallas LCD pequeñas y medianas dirigidas a tabletas, "smartphones" y otros dispositivos móviles.
La estrategia actual del grupo que preside Kazuo Hirai pasa por acelerar su consolidación desprendiéndose de las operaciones que no estén vinculadas con su actividad principal.
En su anterior programa de reestructuración, anunciado en diciembre de 2008 en medio de la crisis global desatada por el colapso de Lehman Brothers, el grupo recortó 16.000 empleos en todo el mundo y cerró cinco de sus nueve centros de producción de televisores.
Cinco detenidos por vender el riñón de un joven que quería comprarse un iPad
Cinco sujetos han sido encausados por traficar ilegalmente el riñón de
un adolescente que lo vendió para comprarse un iPhone y un iPad en el
centro de China, informaron las autoridades locales a través de la
agencia oficial Xinhua.
Según la fuente, el menor de 17 años de edad, de apellido Wang, oriundo de la ciudad de Anhui (este), fue contactado a través de internet por Yin Shen, encargado de buscar donantes, mientras que Tang Shimin se ocupó de rentar la habitación de un hospital local a Su Kaizong, tercer implicado en el crimen.
El cirujano, Song Zhongyu, condujo el trasplante de riñón a finales de abril del año pasado y recibió 198.000 yuanes (24.000 euros) por efectuar la operación, dinero que compartió con los otros tres implicados y con He Wei, cabeza del grupo, tras darle sólo 22.000 yuanes (2.250 euros) a Wang.
Ya en junio pasado los medios de comunicación chinos informaron sobre el caso de Wang cuando el menor le confesó a su madre que vendió uno de sus riñones porque tenía muchas ganas de comprarse un iPhone y un iPad2.
El estudiante contó además que se trasladó a la ciudad de Chenzhou en donde tres personas lo esperaban para trasladarlo a un hospital que, según verificaron los medios chinos entonces, carecía de los equipos necesarios para operar.
Wang dijo también que sus padres se enteraron de su "venta" por la herida que ésta le dejo en el cuerpo y por el iPad2 y el teléfono móvil, que él trajo consigo a casa.
Tras casi un año de haber vendido su riñón, el joven sufre de insuficiencia renal y su salud esta deteriorada.
Su caso sigue en investigación debido a que las autoridades chinas consideran que hay otros posibles sujetos implicados.
Estadísticas del Ministerio de Salud de China muestran que cerca de 1,5 millones de chinos necesitan un trasplante, pero que anualmente en el gigante asiático se practican sólo 10.000 trasplantes, razón por la cual el tráfico ilegal de órganos ha incrementado, de acuerdo a Xinhua.
Según la fuente, el menor de 17 años de edad, de apellido Wang, oriundo de la ciudad de Anhui (este), fue contactado a través de internet por Yin Shen, encargado de buscar donantes, mientras que Tang Shimin se ocupó de rentar la habitación de un hospital local a Su Kaizong, tercer implicado en el crimen.
El cirujano, Song Zhongyu, condujo el trasplante de riñón a finales de abril del año pasado y recibió 198.000 yuanes (24.000 euros) por efectuar la operación, dinero que compartió con los otros tres implicados y con He Wei, cabeza del grupo, tras darle sólo 22.000 yuanes (2.250 euros) a Wang.
Ya en junio pasado los medios de comunicación chinos informaron sobre el caso de Wang cuando el menor le confesó a su madre que vendió uno de sus riñones porque tenía muchas ganas de comprarse un iPhone y un iPad2.
El estudiante contó además que se trasladó a la ciudad de Chenzhou en donde tres personas lo esperaban para trasladarlo a un hospital que, según verificaron los medios chinos entonces, carecía de los equipos necesarios para operar.
Wang dijo también que sus padres se enteraron de su "venta" por la herida que ésta le dejo en el cuerpo y por el iPad2 y el teléfono móvil, que él trajo consigo a casa.
Tras casi un año de haber vendido su riñón, el joven sufre de insuficiencia renal y su salud esta deteriorada.
Su caso sigue en investigación debido a que las autoridades chinas consideran que hay otros posibles sujetos implicados.
Estadísticas del Ministerio de Salud de China muestran que cerca de 1,5 millones de chinos necesitan un trasplante, pero que anualmente en el gigante asiático se practican sólo 10.000 trasplantes, razón por la cual el tráfico ilegal de órganos ha incrementado, de acuerdo a Xinhua.
Usted está en venta
Hasta hace poco, el software era un producto
conocido, que se vendía en las tiendas en cajas envueltas en plástico
transparente y, para comprarlo, sólo tenía que dar su número de tarjeta
de crédito o unos cuantos billetes.
Ahora predominan las "apps" o aplicaciones: programas
elegantes y discretos de software que residen en línea o en su teléfono
inteligente. Para "comprar" una aplicación, basta con hacer clic en un
botón. A veces cuestan unos dólares, pero suelen ser gratis, al menos en
términos monetarios. Sin embargo, a menudo se paga de otra manera. Las
aplicaciones son puertas de acceso y cuando uno las compra es muy
probable que esté proveyendo a sus desarrolladores uno de los
commodities más cotizados en la economía actual: sus datos personales.Algunas de las aplicaciones más populares en Facebook, es decir los juegos, concursos y servicios para compartir contenido que definen la red social y le conceden gran parte de su atractivo, están recopilando cantidades copiosas de información personal.
Un examen de The Wall Street Journal de 100 de las aplicaciones más utilizadas en Facebook reveló que algunas buscan las direcciones de correo electrónico, la ubicación actual y orientación sexual, entre otros detalles, no sólo de los usuarios de la aplicación sino también de sus amigos en Facebook. El popular servicio de llamadas en línea Skype, por ejemplo, pide fotos de Facebook y las fechas de nacimiento de sus usuarios y contactos.
Skype asegura que solo busca la información para personalizar su servicio y promete proteger la privacidad de sus clientes.
The Wall Street Journal puso a prueba su propia aplicación, "WSJ Social", que busca datos para configurar un perfil básico de sus lectores, incluyendo sus direcciones de e-mail, y solicita publicar una actualización cuando un usuario lee un artículo. Una vocera del diario dijo que la compañía sólo pide la información que necesita para que la aplicación funcione.
El apetito de información personal refleja una verdad fundamental sobre Facebook y, por extensión, de la economía de Internet: las redes sociales ofrecen un servicio aparentemente gratuito por el que los usuarios pagan, en efecto, proveyendo detalles sobre sus vidas, amistades, intereses y actividades. Facebook, a su vez, utilizan esta información para captar anunciantes, desarrolladores de aplicaciones y otras oportunidades de negocio.
Hasta hace unos años, estas gigantescas bases de datos fácilmente accesibles repletas de información personal no existían. Ahora, están provocando un profundo debate sobre la definición de la privacidad en una era en que la mayoría de las personas acarrean aparatos que transmiten información todo el tiempo.
El negocio generado a partir de los datos personales es rentable. Facebook está inmersa en los preparativos para su salida a bolsa fijada para mayo que la podría valorar en más de US$100.000 millones.
Facebook exige que las aplicaciones soliciten permiso antes de acceder a los detalles personales del usuario. Sin embargo, los amigos de un usuario no son notificados si su información es utilizada por la aplicación. Un examen de las actividades de las "apps" también sugiere que, en algunas ocasiones, Facebook no cumple sus propias normas sobre privacidad de datos. Entre las posibles trasgresiones de las políticas de Facebook que identificó The Wall Street Journal, cabe destacar:
La aplicación que solicitaba la mayor cantidad de detalles de las 100 analizadas, "MyPad for iPad", tenía un párrafo de dos líneas sobre privacidad que decía que pronto incorporaría configuraciones de privacidad. Facebook exige que las políticas de privacidad describan cómo recopilan, utilizan y comparten la información. El desarrollador de esta aplicación no pudo ser contactado para comentar.
Decenas de "apps" permiten el acceso de anunciantes que no han sido aprobados por Facebook dentro de la propia aplicación, lo cual deja que anunciantes como Google hagan un seguimiento de los usuarios de la aplicación, según datos recopilados por PrivacyChoice, que ofrece servicios de privacidad. Google señala que los desarrolladores de aplicaciones controlan la tecnología usada para difundir los avisos en línea.
Algunas aplicaciones de concursos de preguntas solicitaron muchos detalles personales, incluyendo preferencias sexuales de los usuarios y sus amigos, que no parecen ser trascendentes para su funcionamiento. Sus desarrolladores, cuyos juegos hacen preguntas como "¿tiene tu amigo un trasero bonito?", no pudieron ser contactados para comentar. Facebook exige que las aplicaciones recopilen sólo la información que necesitan para operar.
Un vocero de Facebook expresó en un comunicado que "estamos abocados a ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas sobre las aplicaciones que deciden usar. Los desarrolladores de "apps" aceptan nuestras políticas cuando se registran. Si encontramos una aplicación que las viola -a través de nuestros sistemas automatizados, equipos internos de privacidad y denuncias de usuarios- tomamos medidas".
La clase de información que maneja Facebook, como nombres, amigos más cercanos, fotos, historial académico y profesional y otros innumerables detalles, es la joya de la corona de la economía de los datos personales. La industria de la publicidad en Internet, que mueve unos US$28.000 millones al año, se alimenta en gran parte de datos recopilados sobre el comportamiento de los cibernautas, a partir del cual las empresas crean anuncios personalizados.
Se calcula que la "economía de las aplicaciones", que incluye a las de Facebook así como las de los teléfonos inteligentes, facturó US$20.000 millones en 2011 a través de descargas, anuncios, "bienes virtuales" y otros productos, según la firma de investigación de mercado Rubinson Partners. Por su dimensión y plataforma de más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook está en el epicentro de la economía de datos personales.
Sin embargo, la acumulación ilimitada de datos digitales está generando desconfianza entre algunos usuarios. "Los consumidores acaban clavados en un tablero de corcho como si fueran insectos, de la manera en que están siendo estudiados", dijo Jill Levenson, directora creativa de proyectos de la asociación comunitaria Boys & Girls Clubs of America, en Atlanta, quien acaba de eliminar casi 100 aplicaciones en Facebook y Twitter porque se sentía incómoda sobre cómo los detalles de su vida personal podrían ser utilizados.
Las aplicaciones deben pedir permiso al usuario para acceder a su información en Facebook. Pero hay un problema: las personas que reciben advertencias frecuentes empiezan a ignorarlas. El término científico es 'habituación' y ocurre cuando la persona se acostumbra a seleccionar el botón de "sí" cada vez que se encuentra con una alerta o advertencia.
"Si la gente ve muchas veces una alerta y nunca pasa nada malo, el nivel de alarma se reduce" y deja de prestar atención incluso cuando debería, explica Adrienne Porter Felt, una estudiante de doctorado en informática en la Universidad de California en Berkeley, que ha estudiado las solicitudes de información personal de las aplicaciones y los teléfonos inteligentes.
Estudios también sugieren que a la gente le cuesta entender largas listas de permisos, especialmente si el vocabulario es técnico. Pero hay un tema más de fondo: aunque un usuario entienda los permisos que concede, es posible que no comprenda las maneras inesperadas en que sus datos pueden ser usados.
Un ejemplo reciente es el escándalo que se desató en torno a la aplicación para iPhone "Girls Around Me" (algo así como 'Chicas a mi alrededor'). Usaba información disponible en Foursquare, una red social basada en la ubicación de sus usuarios, para permitir que hombres localizaran a mujeres en los alrededores en un mapa y pudieran ver sus datos personales y fotos de sus perfiles en Facebook. El incidente sugiere que el debate sobre si hacer que su información en Facebook (y otros servicios en línea) sea "privada" o "pública" es secundario. El verdadero problema es el uso que se le da a esa información.
Helen Nissenbaum, profesora de la Universidad de Nueva York, señala que "Girls Around Me" generó tanto revuelo porque violó normas sociales contra el acoso de las mujeres. Si las normas sociales fueran como cercas, dijo, "cualquier persona ética y que respeta la ley no las saltará". En la ausencia de leyes sobre el uso de datos, asegura, algunas compañías tecnológicas actúan como si no tuvieran límites a la hora de usar la información de un modo que puede parecer escalofriante. Nissenbaum ha hecho un llamado para el desarrollo de lo que denomina "vallas" digitales y esgrime que las normas sobre el uso de datos deberían basarse en el contexto. La información compartida en un cierto contexto, como entre médico y paciente, por ejemplo, no debería usarse de una manera que violara ese contexto. "Estas normas que concebimos como reglas de privacidad no son sólo para el bien del individuo", explica. "Por ejemplo, mantener la confidencialidad del voto protege la integridad de la democracia".
La Casa Blanca incluyó "respeto al contexto" en su proyecto da una Ley de Privacidad que fijaría algunas directrices para el uso de la información personal. Actualmente, en Estados Unidos no hay una ley que provea protecciones extensas a la privacidad.
Mientras tanto, la economía de las aplicaciones es un negocio redondo. Las aplicaciones de Facebook suelen ser gratuitas pero también son una mina de oro, especialmente los juegos que venden "bienes virtuales". La firma de software Zynga, creador de juegos como FarmVille y CityVille, facturó US$1.140 millones en 2011, aunque generó pérdidas. La empresa debutó en la bolsa en diciembre y su valor de mercado ronda los US$8.000 millones.
Hoy en día puede ser difícil de recordar lo revolucionarias que parecían las aplicaciones cuando Facebook las presentó en su primera conferencia de desarrolladores en mayo de 2007, cuando el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, les dio la bienvenida a estos desarrolladores ofreciéndoles la clase de ayuda que garantizara que su software operara sin complicaciones dentro de Facebook. En menos de dos meses había más de 2.000 aplicaciones en la red social. Los inversionistas de capital de riesgo empezaron a inyectar dinero a raudales en nuevas empresas. En 2008, Apple inauguró su tienda de aplicaciones para vender software para el iPhone y el iPod Touch.
Las quejas no tardaron en llegar y Facebook accedió a hacer algunos cambios. Ahora, salvo que el usuario especifique lo contrario, los perfiles se configuran de manera que la aplicaciones pueden obtener todos los datos de los amigos salvo su orientación sexual y sus tendencias religiosas y políticas. Eso significa que si un usuario ha configurado Facebook para que su fecha de nacimiento, ubicación o mensajes de "estado" sean compartidos sólo por amigos, sus contactos pueden aprobar una aplicación que también obtendrá esa información.
En 2010, Facebook lanzó su nueva política de notificaciones y alertas en las aplicaciones. Pero la mayoría de los usuarios siguen sin comprender qué pasa con su información personal, según un estudio del año pasado de la Universidad de California en Berkeley. Más de la mitad de las personas encuestadas no sabían de una muestra de datos cuáles podían ser recopilados por una aplicación.
Ubican portal científico de internet mexicano entre los mejores 50
La hemeroteca virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) ingresó a la lista de los mejores 50 portales científicos de
internet del mundo, destacó el Departamento de Bibliografía
Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de esta
casa de estudios.
En entrevista publicada hoy por el diario local "La Crónica de Hoy", el jefe del DGB de la UNAM, Antonio Sánchez, dijo que el portal científico SciELO-Mexico (scielo.org.mx) fue evaluado en el lugar 23 de los 50 incluidos en la clasificación del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
La colección de la SciELO-Mexico cuenta con 95 revistas, 1.050 fascículos o ejemplares y 12.000 artículos en texto completo, relativos a diferentes áreas del conocimiento.
El portal mexicano aparece mejor ubicado que otros, como los de Revistas Científicas del propio CSIC; la "Association for learning techonology repository", del Reino Unido; y el portal del "Israel Scholar Works".
El primer sitio lo ocupa el portal SciELO de Brasil.
México es el segundo editor científico en importancia en América Latina, sólo después de Brasil, por el número de revistas y por su calidad, razón por la cual "deberíamos estar todavía más arriba y ése es nuestro objetivo", subrayó Antonio Sánchez.
En entrevista publicada hoy por el diario local "La Crónica de Hoy", el jefe del DGB de la UNAM, Antonio Sánchez, dijo que el portal científico SciELO-Mexico (scielo.org.mx) fue evaluado en el lugar 23 de los 50 incluidos en la clasificación del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
La colección de la SciELO-Mexico cuenta con 95 revistas, 1.050 fascículos o ejemplares y 12.000 artículos en texto completo, relativos a diferentes áreas del conocimiento.
El portal mexicano aparece mejor ubicado que otros, como los de Revistas Científicas del propio CSIC; la "Association for learning techonology repository", del Reino Unido; y el portal del "Israel Scholar Works".
El primer sitio lo ocupa el portal SciELO de Brasil.
México es el segundo editor científico en importancia en América Latina, sólo después de Brasil, por el número de revistas y por su calidad, razón por la cual "deberíamos estar todavía más arriba y ése es nuestro objetivo", subrayó Antonio Sánchez.
'Apps' urbanas sin fronteras
La idea es muy sencilla. En vez de que cada ciudad cree su propia
aplicación para móviles sobre el tiempo que falta para que llegue el
próximo autobús a una parada, se abren los datos para que los
desarrolladores fabriquen la app en cuestión, que servirá para todas las
urbes que quieran usarla. Esto es lo que promueven dos programas, Open
Cities y Commons for Europe, ambos liderados por Barcelona.
"El nivel de servicios que se quiere dar desde las ciudades es cada vez mayor, pero los presupuestos públicos, por la crisis, disminuyen; por eso hay que hacer que sean los desarrolladores los que hagan el esfuerzo y no los gobiernos", explica Esteve Almirall, profesor asociado de Sistemas de la Información de Esade y coordinador de ambos proyectos. "Así -prosigue- se fomenta el ahorro público y se generan nuevos negocios privados". En otro plano, más lento, "también se trata de que las administraciones, al abrir sus datos, sean más transparentes".
Entre las aplicaciones previstas -algunas ya funcionan, aunque la mayoría son de cada ciudad, no compartidas- están la de la búsqueda de aparcamiento, el aviso de desperfectos en la vía pública o la indicación de los mejores recorridos en silla de ruedas. En estas iniciativas participan, entre otras ciudades, además de Barcelona, Helsinki, Berlín. Amsterdam, Roma, Bolonia, Manchester, Londres o París, a través de los gobiernos locales, universidades y centros de investigación. Una de las acciones que llevarán a cabo es el concurso Open Cities App Challenge, en el que podrán presentarse aplicaciones abiertas de todo tipo de servicios para cualquier ciudad. Barcelona convoca esta misma semana su propia competición, Apps4bcn, organizada por el Ayuntamiento y desde la que se puede acceder a la europea.
Buena parte de lo que se pretende impulsar en Europa con estas iniciativas ya se está haciendo en Estados Unidos. Jacob Nigel, codirector de la oficina de Nueva Mecánica Urbana del alcalde de Boston, impulsor de la asociación de ciudades Code for America, va más allá. Con su experiencia, considera que se ha demostrado que "poner de acuerdo a administraciones y desarrolladores para que creen aplicaciones que solucionen problemas de los ciudadanos y que estos también tengan un papel activo es un modo eficiente de trabajar por el bienestar de la comunidad". Y pone varios ejemplos. Una app para webs sirve para que los ciudadanos apadrinen bocas de incendios y se ocupen de que, en invierno, no queden tapadas por la nieve. Otra, para móviles, registra recorridos en coche y detecta, gracias al GPS y al acelerómetro, los baches, que quedan registrados y se envían al Ayuntamiento. En el ámbito educativo, un servicio informa de las características y los resultados de las escuelas públicas, muy útil para los padres a la hora de elegir la que desean para sus hijos.
"El nivel de servicios que se quiere dar desde las ciudades es cada vez mayor, pero los presupuestos públicos, por la crisis, disminuyen; por eso hay que hacer que sean los desarrolladores los que hagan el esfuerzo y no los gobiernos", explica Esteve Almirall, profesor asociado de Sistemas de la Información de Esade y coordinador de ambos proyectos. "Así -prosigue- se fomenta el ahorro público y se generan nuevos negocios privados". En otro plano, más lento, "también se trata de que las administraciones, al abrir sus datos, sean más transparentes".
Entre las aplicaciones previstas -algunas ya funcionan, aunque la mayoría son de cada ciudad, no compartidas- están la de la búsqueda de aparcamiento, el aviso de desperfectos en la vía pública o la indicación de los mejores recorridos en silla de ruedas. En estas iniciativas participan, entre otras ciudades, además de Barcelona, Helsinki, Berlín. Amsterdam, Roma, Bolonia, Manchester, Londres o París, a través de los gobiernos locales, universidades y centros de investigación. Una de las acciones que llevarán a cabo es el concurso Open Cities App Challenge, en el que podrán presentarse aplicaciones abiertas de todo tipo de servicios para cualquier ciudad. Barcelona convoca esta misma semana su propia competición, Apps4bcn, organizada por el Ayuntamiento y desde la que se puede acceder a la europea.
Buena parte de lo que se pretende impulsar en Europa con estas iniciativas ya se está haciendo en Estados Unidos. Jacob Nigel, codirector de la oficina de Nueva Mecánica Urbana del alcalde de Boston, impulsor de la asociación de ciudades Code for America, va más allá. Con su experiencia, considera que se ha demostrado que "poner de acuerdo a administraciones y desarrolladores para que creen aplicaciones que solucionen problemas de los ciudadanos y que estos también tengan un papel activo es un modo eficiente de trabajar por el bienestar de la comunidad". Y pone varios ejemplos. Una app para webs sirve para que los ciudadanos apadrinen bocas de incendios y se ocupen de que, en invierno, no queden tapadas por la nieve. Otra, para móviles, registra recorridos en coche y detecta, gracias al GPS y al acelerómetro, los baches, que quedan registrados y se envían al Ayuntamiento. En el ámbito educativo, un servicio informa de las características y los resultados de las escuelas públicas, muy útil para los padres a la hora de elegir la que desean para sus hijos.
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