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2012/04/04

¿Dónde está el techo de Apple?


En Toy Story el muñeco Buzz Lighyear no paraba de repetir la frase "hasta el infinito y más allá", unas palabras que se pueden utilizar para ilustrar la evolución bursátil de Apple, empresa que al igual que Pixar, la productora de la película de animación, estuvo dirigida por Steve Jobs. Y esa debe ser la frase en la que han pesado los analistas de las firmas Gene Munster y Topeka al pensar en el potencial de revalorización de Apple.
La firma de análisis Topeka sitúa la acción de Apple en los 1.001 dólares en los próximos doce meses gracias a las nuevas líneas de negocio y su expansión en China. La firma señala además que "la fiebre de Apple se está extendiendo como un reguero de pólvora por todo el mundo" y que "no vemos final a la vista en esta tendencia alcista".
Por su parte, el informe de Gene Munster afirma que "hay suficiente valor añadido para que en los próximos dos años Apple añada otros 400.000 millones de dólares a su capitalización" gracias a su inversión en tecnología y la presión de sus competidores, lo que podría situar su capitalización en un billón de dólares, y sería la primera vez que una compañía alcanzara tal cota. Munster asegura que la acción de Apple podría situarse en los 1.000 dólares en 2014, si bien sitúa el precio objetivo de la compañía para los próximos doce meses en 910 dólares, frente a los 718 dólares en los que estaba hasta ahora.
La cota de los 1.000 dólares por acción supondría un potencial de revalorización cercano al 62% frente al precio de cierre de Apple el lunes, 618 dólares.
Las mejoras en el precio objetivo de la compañía de la manzana son continuas. Aunque más moderada que las dos anteriores, JP Morgan ha elevado su recomendación sobre Apple de 625 dólares a 715, apuntando a las ventas del iPhone y del iPad como los elementos clave para los resultados de la compañía.
La compañía ha anunciado que publicará las cuentas de su segundo trimestre fiscal, que terminó el pasado 31 de marzo, el próximo 24 de abril, día en el que la compañía dará cifras sobre las ventas de sus productos, en concreto del nuevo iPad y nuevas previsiones. Por el momento, la organización Consumer Reports situó ayer a la nueva tableta de Apple entre los mejores tablets del mercado, un reconocimiento que llega semanas después de que la asociación diera la voz de alerta sobre los posibles problemas de temperatura del nuevo dispositivo utilizado en condiciones extremas.

Dos emprendedores navarros crean un localizador de productos en Internet


Dos emprendedores navarros han puesto en marcha una página web de compras que permite al usuario adquirir un producto concreto al mejor precio ofertado en internet y en un máximo de 72 horas.
La página, que se denomina yaysi.com y se encuentra en fase beta, se basa en la búsqueda personalizada y localización del mejor precio de un producto concreto por parte del equipo tecnológico y humano de la empresa.
En colaboración con la Universidad Pública de Navarra, se ha desarrollado una herramienta de relaciones semánticas que permite buscar y condensar resultados en Internet, que se combinan con otros resultados y relaciones profesionales fuera de la red.
Además, en el proyecto participan personas del mundo empresarial, de la red de 'business angels' y el experto en nuevas tecnologías Javier Martín, fundador de iniciador.com, inventainternet.com y el blog tecnológico loogic.com, entre otros.

De mayores quieren ser banqueros


Vender música en iTunes está bien, pero hay algo más jugoso. La publicidad online está bien, pero hay algo más jugoso: los pagos por Internet y el móvil. Google, PayPal, Facebook o Square se han lanzado a una carrera por desarrollar sus propios sistemas de pago con un objetivo muy claro, manejar directamente la relación con el cliente cuando este vaya a comprar online o con el móvil en tiendas físicas. Si en el mundo real mandan los bancos, en el plástico Visa y MasterCard, en el virtual son las tecnológicas las que podrían convertirse en banqueros de la Red.
Google ha sido el último en mover ficha con la compra de la firma TxVia, especializada en pagos y que ya gestiona 100 millones de cuentas. Con esta adquisición busca reforzar su billetera digital, Google Wallet, y convertirla en el mecanismo por defecto para adquirir series, libros, películas o aplicaciones en Google Play, su competidor de iTunes y Amazon. El cliente almacena el número de tarjeta de crédito en el sistema y con un solo clic se va de compras en Google Play, de momento solo en Estados Unidos y de momento en su tienda, pero el objetivo de todos es garantizar con su marca cualquier pago en otras tiendas.
Apple y Amazon van muy por delante en este terreno. La compañía de la manzana tiene más tarjetas de crédito almacenadas en iTunes (200 millones), que el Banco Santander clientes en todo el mundo (100 millones). El año pasado ingresó 5.400 millones de dólares por ventas en iTunes, App Store y iBook Store. Amazon no publica cuántos clientes utilizan su servicio de pago One Click, pero fácilmente suben a los cientos de millones.
Ninguna de las dos permite de momento pagar con cargo a la cuenta corriente en lugar de la tarjeta de crédito, como hace PayPal, pero según Adam Daum, analista jefe de Canalys, podrían hacerlo en cualquier momento. “Es muy posible que se muevan en esa dirección. Si lo hacen, dejarían fuera de juego a las compañías de tarjetas de crédito. A los bancos les horroriza también esta posibilidad; en servicios como PayPal, el cliente mueve dinero de su cuenta a la de PayPal y no tienen ni idea de qué transacciones hacen, de cuáles son sus hábitos de consumo. Es como si trabajaran a ciegas”, explica.
El negocio de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito se basa al fin y al cabo en la confianza y firmas como Apple o Amazon van sobradas. Según un estudio de la consultora KAE, un 10% de ciudadanos británicos y norteamericanos depositarían su dinero en Apple si este ofreciera servicios financieros. Entre los clientes de Apple, un 43% lo haría. ¿El motivo? Confianza en su marca.
José Carbajosa, director general de Visa Europe en España, duda que los consumidores acaben enviando sus datos bancarios a empresas como Apple, PayPal o Google. “Todos ellos actúan como intermediarios, ninguno son redes de pago. Solo nosotros podemos asegurar que esas transacciones se realizan de forma segura”, explica.
Facebook es el otro contendiente. Dentro de la red social ya es posible descargar álbumes de música o películas utilizando Credits, su moneda y billetero digital. En los juegos sociales, como FarmVille de Zynga, es la única vía para comprar productos virtuales. Los Credits se pueden adquirir con tarjeta de crédito y PayPal, pero también por trasferencia bancaria directa.
El año pasado 15 millones de personas compraron en Facebook con este sistema, generando 557 millones de dólares de ingresos, un 15% del total. La cantidad es pequeña pero, dados sus 850 millones de usuarios activos cada mes, el potencial es enorme. La duda es si Facebook impulsará Credits fuera de su red para competir con el resto.
¿Llegará el día en que podamos comprar un vuelo o unos vaqueros online pagºando con Credits, PayPal o Google Wallet? Según Daum, es un escenario posible: “La plataforma de Facebook es tan abierta que no hay límite en un futuro a lo que puede hacer”.
Por si acaso, las compañías de tarjetas han lanzado sus propias billeteras digitales que en teoría permitirán abonar con un clic en lugar de teclear el número cada vez. El sistema de Visa se llama V.me (no llegará a España hasta el 2013) y el de American Express, Serve. Otras firmas, como la belga Paycento, desarrollan un servicio para pagar por noticias y música directamente desde Facebook o Twitter.
La batalla será aún más intensa en el móvil. Square, la compañía creada en 2009 por Jack Dorsey, el fundador de Twitter, ha revolucionado el sector con un pequeño lector que se conecta al iPad, iPhone o smartphone Android y permite a pequeños comercios aceptar pagos con tarjeta sin necesidad de datáfonos prohibitivos ni tarifas al banco o al operador por las conexiones. Aún no ha llegado a Europa pero procesa 2.000 millones de dólares al año y un millón de comercios lo utilizan en EE.UU.
PayPal se lo pensó, pero finalmente lanzó Here el mes pasado, el competidor de Square, un lector triangular que se conecta al móvil para aceptar pagos a cambio de un 2,7% por transacción, un 0,05% menos que Square. Frente a ellos, Google Wallet solo funciona en smartphones con tecnología NFC. El sistema es simple, pero costoso: los puntos de venta deben ser compatibles con NFC.
“El problema de Google Wallet es que apenas hay móviles equipados con NFC y se requiere que operadores, bancos y comerciantes se pongan de acuerdo. Es muy difícil”, dice Daum.
Solo un 20% de los smartphones tendrán NFC en 2014, según la consultora Juniper Research. Imposible saber qué sistema de pago triunfará, pero los bancos se enfrentan a una competencia desconocida.

El ruido humano tiene efectos devastadores sobre las plantas


La contaminación acústica es un enemigo comprobado de los animales. Pero, ¿lo es también de las plantas? Una reciente investigación revela que sí. Aquellas especies vegetales que dependen de pájaros o mamíferos para la dispersión de sus semillas sufren el abandono por parte de estos de las zonas de ruido generado por el hombre.
Un equipo de investigadores, capitaneado por Clinton Francis, de la National Science Foundation de EEUU, se ha pasado una larga temporada en el parque natural de Rattlesnake Canyon (Nuevo México, EEUU). La zona era ideal para su propósito: hay centenares de pozos de gas cuyas ruidosas bombas funcionan las 24 horas de cada día del año.
Además, es una zona aislada de otras agresiones humanas, como la contaminación, que podrían haber alterado los resultados de su estudio centrado en el ruido como agente y que acaban de publicar en la revista Proceedings of the Royal Society B.
En uno de sus experimentos, estudiaron el suelo que rodeaba a unos 120 pinos piñoneros, una de las especies más abundantes del parque, de dos zonas, una cercana a los pozos y la otra alejada de su ruido.
Comprobaron que varias especies de animales se alimentaban de los piñones que caían de los arboles, como ardillas, pájaros, ratones o conejos.
Pero descubrieron que, mientras a los ratones parecía no molestarles el ruido en absoluto, la urraca azuleja (Aphelocoma californica) sólo se acercaba a por semillas a las zonas más tranquilas.
Como quiera que las semillas del pino no sobreviven al paso por el tracto digestivo del ratón, se las puede dar por perdidas. Sin embargo, en el caso de la urraca, es capaz de almacenar miles de piñones para alimentarse a lo largo del año.
Los investigadores comprobaron que en las áreas sin contaminación acústica había cuatro veces más plantones de pino que en las más bulliciosas.
Teniendo en cuenta que pueden pasar décadas hasta que un pino piñonero pase de semilla a árbol adulto, las consecuencias del ruido pueden durar más tiempo de lo que los científicos pensaban.
Y, como recuerda Francis, "menos pinos piñoneros significaría una disminución de un hábitat clave para los cientos de especies que dependen de ellos para su supervivencia." 

Empieza a venderse el sofá inspirado por 'Space Invaders'


  El sofá Alien creado por el diseñador Igor Chak es una de esas ideas que han dado la vuelta a la web un par de veces y que todo amante de los videojuegos ha deseado tener en su salón. Aunque en un primer momento Chak publicó el diseño del sofá en su web, hasta ahora era solo eso, un diseño. Sin embargo, acaba de comenzar a venderlo a través de la tienda integrada en su propia web.
El sofá está construido en parte en piel y tiene un diseño retro muy atractivo. Cuesta 5.000 dólares y se entrega en un plazo de dos a cuatro semanas, ya que cada unidad debe fabricarse a mano. Según ha explicado el diseñador, de momento se venderán solo algunas unidades limitadas del sofá, que se fabrica en California, Estados Unidos.
Chak creó el diseño claramente inspirado en el popular videojuego Space Invaders, aunque no es idéntico a los alienígenas del videojuego ni, por supuesto, un producto oficial, informa Europa Press.
Además, el diseñador se ha animado con otro mueble inspirado en el mundo de los videojuegos. En este caso se trata de una estantería que imita el diseño de los niveles de Donkey Kong, el popular arcade donde nació la mascota de Nintendo, Mario. De momento, Chak no ha anunciado si tiene planes también de convertir este diseño en una estantería real para su venta.

Multinacional tecnológica Cisco Systems invertirá 545 millones de dólares en Brasil

La compañía norteamericana Cisco Systems, mayor fabricante de tecnología de redes informáticas mundial, anunció hoy su intención de invertir 1.000 millones de reales (545 millones de dólares) durante los próximos cuatro años en Brasil.

La intención de la empresa es construir un centro de innovación en Río de Janeiro y expandir la capacidad de producción en el país, además de invertir con socios locales, según divulgó el presidente del grupo en Brasil, Rodrigo Abreu.

El nuevo centro tecnológico que Cisto Systems pretende abrir en Río de Janeiro debe inaugurarse a finales de este año en la zona portuaria de la ciudad y estará dedicado al desarrollo de soluciones informáticas en el ocio y el deporte, además de los sectores del petróleo y la seguridad, entre otros.

"Esperamos que sea un centro de innovación capaz de volverse un ecosistema para la economía digital. Las soluciones tecnológicas serán específicas para atender al mercado brasileño", indicó Abreu en un evento tecnológico en Río de Janeiro, acompañado del ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, y del gobernador regional, Sergio Cabral.

Cisco Systems también pretende crear un fondo de 50 millones de reales (27 millones de dólares) para incentivar el desarrollo de nuevas empresas brasileñas de tecnología, junto con socios locales.

El hombre que plantó una selva


Hay personas que con su simple voluntad son capaces de cambiar el mundo. Ese es el caso de Jadav Payeng, un ciudadano indio que a lo largo de 30 años ha logrado crear una selva de 550 hectáreas.
Tal y como publica el blog “Medioambiente.org”, todo comenzó en 1979, cuando una crecida del río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia, obligó a los animales que vivían en sus orillas a buscar refugio en zonas altas. Muchas de las serpientes de la zona se refugiaron en un gran banco de arena, donde quedaron atrapadas y acabaron muriendo ahogadas o víctimas del calor, ya que carecían de cualquier tipo de sombra en la que refugiarse.
El joven Jadav Payeng, que entonces tenía 16 años, descubrió los ofidios muertos y decidió que esa situación no podía volver a repetirse. En primer lugar, se dirigió a las autoridades del estado de Assam para pedirles que plantaran árboles en la zona, pero su respuesta fue negativa.
Ante la falta de ayuda, Payeng decidió ser él mismo quien convirtiera esa región arenosa y estéril a orillas del río Brahmaputra en una auténtica selva. Para ello, comenzó a enterrar semillas y trasplantar árboles de especies autóctonas. Tras más de tres décadas, ha creado una auténtica selva que se extiende a lo largo de 550 hectáreas en las cercanías de la ciudad de Jorhat.
En poco tiempo, el arenal se transformó en un ecosistema en pleno desarrollo al que llegaban los animales amenazados de la región. Hoy en día, según relata “The India Times”, el bosque es un refugio para todo tipo de aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala, elefantes y otras muchas especies que han perdido su hábitat natural debido a la presión ejercida del hombre.
Aunque Jadav Payeng no quiera reconocerlo, su incansable trabajo lo ha convertido en un héroe del mundo natural y en un claro ejemplo de que la voluntad mueve montañas. O selvas, en este caso.

El libro se vuelve híbrido

Mientras, en el patio de vecinos de la edición, los partidarios del libro en papel y los del libro electrónico se enzarzan en discusiones más o menos acaloradas, a veces lanzándose de manera poco elegante los trapos sucios de la familia, un tercer formato ha hecho -discreta- irrupción en el mercado. Se trata de un paso más allá que hará las delicias de los apocalípticos: la integración de contenidos multimedia -audio y vídeo- en los textos, así como de herramientas de participación y conexión directa de la lectura con redes sociales. Se llama app-book, o libro enriquecido, y está pensado básicamente para los lectores en tableta (iPad y similares) y, aunque menos, para teléfonos inteligentes. ¿Se trata, todavía, de un libro?

Carmen Ospina, mánager digital del grupo Random House Mondadori, cree que "añadir contenidos multimedia a un libro, en lo que más se parece está en el antiguo CD-Rom" y por eso las obras enciclopédicas o manuales de referencia son uno de los campos donde más se avanza. Como todos los editores que están explorando este nuevo territorio, manifiesta dudas sobre la aplicación de estas técnicas a la ficción. Pero Pau Vidal, de la joven empresa Enhancing Books (Enriqueciendo Libros), creada en el 2011, ve algunas posibilidades: "Por ejemplo, crear atmósferas musicales mientras se va leyendo la trama, añadir entrevistas de vídeo con el autor o incluir una dedicatoria manuscrita del autor, cosa que con el e-book tradicional era imposible".

De momento, sin embargo, las iniciativas al respecto se centran en la no ficción y en los libros infantiles, donde a menudo se incluyen juegos. Ospina explica que "en España nos estamos centrando mucho en la cocina". Un ejemplo: la aplicación Pan y otras recetas, del conocido panadero Xavier Barriga, incluye, además de algunas recetas del libro homónimo, vídeos que muestran como hacer el milenrama, los muffins -antiguamente, magdalenas- o como reciclar el pan que sobra hoy en suculentos platos para el día siguiente. La aplicación permite también hacer la lista de la compra, seleccionar ingredientes o enviar la receta por e-mail con el fin de imprimirla. A un precio de 3,99 euros.

El formato es nuevo, tan nuevo que la empresa de Pau Vidal se ha dado cuenta de que "ni siquiera existía en la legislación española la figura de los derechos para libro enriquecido, lo cual, como editores, nos ha supuesto un problema." De momento, han editado dos libros, que ya existían en papel y en e-book: La brújula interior, de Àlex Rovira, y Espíritu de aventura, de Albert Bosch. Admite que "nos centramos en la no ficción, porque es un formato que refuerza el mensaje y la información, más que los valores literarios de un texto. Para mí, el paradigma de autor de app-book sería Eduard Punset, porque nos gusta leerlo, ver el programa Redes y después mirar qué hace en su Facebook. El libro enriquecido permite hacer las tres cosas a la vez". El app de Bosch, por ejemplo, contiene más de cuatro horas de vídeo integradas en diferentes partes, como comentarios de diferentes aventureros o empresarios sobre las opiniones del autor, una conferencia del mismo Bosch grabada en el Polo Sur -entre 40 y 10 grados bajo cero- o, como en el caso de Rovira, conexiones a Facebook o Twitter, con posibilidad de seleccionar frases del libro que hayan impactado y colgarlas directamente en las redes sociales, con hashtag ya incorporado. Enhancing Books, además de hacer libros propios, piensa crecer ofreciendo sus servicios a autores, editoriales y agentes.

¿Un ejemplo infantil? Bat Pat, el murciélago detective creado por el italiano Roberto Pavanello, ofrece también en la red Superexploradoras 1: En busca de la ciudad perdida, una réplica del libro físico, con el añadido de ilustraciones animadas, o de un juego de agudeza visual que va otorgando puntos al lector.

Los dispositivos de tinta electrónica no permiten leer este nuevo formado, que requiere pantalla táctil y color, y eso coincide con la evolución del mercado: los e-readers se transforman en tabletas. Así, para competir con el omnipresente iPad de Apple, Amazon lanzó el pasado noviembre su Kindle Fire, que se suma a las ofertas de tabletas con el sistema Android, y a la de e-readers como el Nook -de la cadena de librerías Barnes & Noble- que ya tienen hace tiempo su versión táctil y en color. Los e-readers y las tabletas, pues, se parecen cada vez más, aunque muchos lectores prefieren la tinta electrónica, para evitar la sensación -y los efectos- de leer en pantalla de ordenador.

Más ejemplos. La aplicación Dormir es la versión app del método del doctor Estivill para hacer cerrar los ojos a los niños y parece una especie de GPS de la pedagogía doméstica, porque indica cuántos días llevan los padres intentando dormir, y envía mensajes sobre los pasos a seguir en cada momento: ¡"Ahora entra en la habitación, ahora sal", "ánimo!, "ahora espera"...

"Habrá más mercado cada vez, el formato es un recién nacido pero tiene la ventaja de que es difícilmente pirateable", concluye Vidal.

Amazon Instant Video llega a las PlayStation 3 americanas

Sony ha anunciado el lanzamiento, por el momento solo para el mercado americano, de Amazon Instant Video para PlayStation 3. Se trata de un servicio de alquiler y compra de películas y series de televisión ofrecido por Amazon, la popular tienda online.

Los usuarios podrán alquilar y comprar los contenidos, y elegir entre descargarlos para verlos más tarde, o verlos al momento, a través de streaming. El lanzamiento inicial cuenta con más de 120.000 películas y episodios, 17.000 de los cuales son accesibles gratuitamente para los miembros de Amazon Prime, el servicio de pago de la tienda online.

Los fondos "non sanctos" del banco del Vaticano


La información salida en la prensa italiana de que el estadounidense JP Morgan cerraba su cuenta en el llamado banco del Vaticano por "dudas" acerca de la naturaleza de otros clientes de la institución reactivó las sospechas que tienen algunos sobre supuestas prácticas non sanctas de los banqueros católicos.
Según el periódico italiano especializado en finanzas, Il Sole 24, el pasado 15 de febrero JP Morgan envió una carta al Istituto per le Operedi Religione (IOR) –nombre oficial del banco vaticano- anunciándoles que cerrarían la cuenta de su filial de Milán el 30 de marzo.
La razón: supuestamente el IOR nunca aclaró a la institución estadounidense la naturaleza de los negocios de algunos clientes del banco vaticano y la potencial violación de normas internacional que previenen el lavado de dinero.
Recientemente el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó al Vaticano en la lista de estados en lo que hay alguna preocupación sobre actividades de lavado de dinero que pudieran financiar actividades terroristas o del narcotráfico.
Esta conjunción podría significar un problema de imagen para la Santa Sede, sobre todo por la nunca bien aclarada actuación del IOR en la quiebra del Banco Ambrosiano en 1982, un episodio marcado por la misteriosa muerte de Roberto Calvi ("el banquero de Dios") quien apareció ahorcado en un céntrico puente de Londres.

Lista Blanca

El IOR fue fundado en 1942 por orden del Papa Pío XII para manejar las actividades financieras del Vaticano y algunas órdenes religiosas católicas con cierta garantía de discreción, aunque en los últimos años se ha abierto a otro tipo de clientes.
"Ha habido historias recientemente que algunos sacerdotes, sobre todo en el sur de Italia, han ayudado a empresas supuestamente relacionadas con la Mafia a abrir cuentas bajo nombres de terceros", dijo el corresponsal de BBC en Roma, David Willey.
En septiembre de 2010 el director del banco Ettore Tedeschi fue puesto bajo investigación por las autoridades financieras italianas por el supuesto lavado de dinero de unos US$50 millones, sobre las que el IOR no informó previamente como exige la ley.
Aunque el Vaticano se dijo "perplejo y asombrado" y expresó su confianza en Tedeschi, el episodio motivó una invitación a la agencia de supervisión de la Asociación Bancaria Internacional para establecer mecanismos de comunicación y control.
El periodista Jason Berry, autor de un libro titulado "La vida secreta del dinero en la iglesia católica", una investigación sobre las finanzas vaticanas asegura que hay "dudas razonables" sobre algunos negocios bancarios vaticanos.
"Desde hace años ha habido acusaciones y señalamientos de que el banco del Vaticano, IOR, sirve como paraíso impositivo para algunos de sus clientes, casi como si fuera un banco costa afuera" dijo Berry a la BBC.
En medio de esos señalamientos, la Santa Sede adoptó nuevas leyes para cumplir con los estándares internacionales y estableció una Autoridad de Información Financiera para vincularse con los organismos de monitoreo mundial.
Pero Perry desestima el impacto de las nuevas normas, ya que considera que "el hecho de que el banco nunca ha estado en los registros de los estados fiscales anuales del Estado Vaticano indica que ellos no quieren ese tipo de divulgación".
De acuerdo con lo publicado en la prensa italiana, JP Morgan pidió información al IOR sobre movimientos en una de sus cuentas que fueron considerados "extraños" por las autoridades financieras italianas, pero los banqueros vaticanos no habrían respondido satisfactoriamente por lo que decidió suspender sus negocios con el banco.
Ni el Vaticano ni la filial italiana de JP Morgan quisieron hacer comentarios a la BBC sobre este tema.
"El Vaticano tiene un culto al secreto. Es muy difícil hallar alguna información allí" dice David Willey explicando al mismo tiempo la política informativa de la Santa Sede y el celo con el que maneja sus temas financieros.

Recuerdos del Ambrosiano

No es la primera vez que el IOR se ve envuelto en polémicas sobre la corrección de sus manejos financieros.
En 1982, cuando colapsó el Banco Ambrosiano, el IOR, entonces su mayor accionista, estuvo bajo la mirada de los investigadores por los vínculos con la que era la principal institución financiera católica e italiana.
El escándalo del Ambrosiano se aderezó con varias muertes sospechosas, entre ellas la de su presidente, Roberto Calvi, quien el 17 de junio de 1982 apareció colgado del puente de Blackfriars, en el centro de Londres, en lo que la policía calificó originalmente como suicidio, aunque en 2007 un tribunal de Roma no pudo determinar la culpabilidad de cinco personas vinculadas a la mafia acusadas de matar al banquero.
Aunque durante la investigación de la quiebra del Ambrosiano el juez del caso citó a los directores del IOR por "grave responsabilidad" en el descalabró ninguno compareció, amparado en el estatus de inmunidad diplomática que les daba ser miembros del Vaticano.
El banco vaticano nunca reconoció responsabilidad y se creó una comisión de la iglesia y el estado italiano para aclarar el caso, pero no logró una conclusión unánime sobre la responsabilidad jurídica del IOR.
Sin embargo, se le adjudicó una responsabilidad "moral" que los banqueros vaticanos saldaron aportando voluntariamente unos US$406 millones al fondo de liquidación del Ambrosiano.