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2012/04/04
Facebook podría estar trabajando en su propio buscador
Un equipo de más de 20 ingenieros de Facebook estaría trabajando en un buscador propio de la red social, lo que supondría la competencia directa con Google y su desvinculación con el buscador de Microsoft, Bing, según la publicación Bloomberg Businessweek.
El nuevo buscador estaría integrado en la propia red social y supondría un mejor aprovechamiento del contenido que los usuarios de Facebook crean tanto dentro como fuera de la red social. Lejos de conformarse con los beneficios que reporta ser la red social más grande del mundo, al parecer Facebook también quiere un trozo del pastel de los beneficios que generan los buscadores de Internet.
Si se confirmara el plan, Facebook pasaría a competir con Google no solo en el terreno de las redes sociales tras el lanzamiento de Google+ por parte de los de Mountain View, sino también en el campo estrella de Google, las búsquedas. La noticia habría sido confirmada por dos miembros del equipo de ingenieros de Facebook -quienes han querido permanecer en el anonimato- a Bloomberg Businessweek.
Entre otras cosas, según la filtración, esta estrategia permitiría a los usuarios compartir sus actualizaciones de estado, artículos, vídeos e información en otras webs. Adicionalmente, podrán utilizar el botón 'Me gusta' para marcar artículos y vídeos de sitios externos.
Con su propio buscador dentro de la red social, Facebook no solo competiría de forma directa con Google sino que también diría adiós a su acuerdo con Microsoft, ya que la red social de Mark Zuckerberg integra actualmente Bing, el buscador de Microsoft, en su red social. Según recoge Bloomberg Businessweek, el mercado de las búsquedas mueve 15.000 millones dólares (11.317 millones de euros) al año en publicidad, por lo que puede ser una gran oportunidad para la empresa para competir con Google.
Sony extiende en Japón su rebaja de PS Vita y añade una tarjeta de 4GB
Aunque la rebaja oficial de la consola PlayStation Vita promovida por
Sony en Japón a través de las principales cadenas de tiendas del país
debía terminar en marzo, esta promoción se va a extender y mejorar.
La promoción consiste en una rebaja de 2.000 yenes (unos 18 euros) sobre el precio oficial, pero ahora, en esta extensión, Sony añade además una tarjeta de memoria de 4GB completamente gratias.
Esta oferta es aplicable solo a quienes opten por comprar el modelo con conexión 3G y un videojuego. Curiosamente, esta promoción fue reconocida como una iniciativa de Sony por varias de las tiendas implicadas, pero la compañía no la ha anunciado como propia en ningún momento.
Las ventas semanales en Japón de PlayStation Vita se sitúan regularmente por debajo de las que obtiene su predecesora, PSP, y rondan las 10.000 unidades a la semana.
La promoción consiste en una rebaja de 2.000 yenes (unos 18 euros) sobre el precio oficial, pero ahora, en esta extensión, Sony añade además una tarjeta de memoria de 4GB completamente gratias.
Esta oferta es aplicable solo a quienes opten por comprar el modelo con conexión 3G y un videojuego. Curiosamente, esta promoción fue reconocida como una iniciativa de Sony por varias de las tiendas implicadas, pero la compañía no la ha anunciado como propia en ningún momento.
Las ventas semanales en Japón de PlayStation Vita se sitúan regularmente por debajo de las que obtiene su predecesora, PSP, y rondan las 10.000 unidades a la semana.
Wii U podría lanzarse en noviembre
Los planes de lanzamiento de Wii U de Nintendo podrían pasar por tener
la consola en las tiendas japonesas en noviembre, si hacemos caso a un
correo interno supuestamente filtrado a través de la tienda Media Land,
un popular establecimiento de la zona de Akihabara, en Tokio.
La información habría circulado entre los trabajadores del centro, de donde habría saltado a varios miembros nipones. La fecha concretada en el correo electrónico apunta a un lanzamiento en EE.UU. el 18 de noviembre (domingo) y en Japón una semana más tarde.
Que sea domingo no representa ningún problema en EE.UU. y, de hecho, Wii se lanzó ahí el 19 de noviembre de 2006, otro domingo. Aunque la filtración debe ser puesta en duda, os recordamos que Satoru Iwata, presidente de Nintendo, anunció que Wii U llegaría a Europa, EE.UU. y Japón antes de 2012 y a tiempo para las principales campañas de fin de año, esto es, para Acción de Gracias en EE.UU. y la Navidad en Europa.
La información habría circulado entre los trabajadores del centro, de donde habría saltado a varios miembros nipones. La fecha concretada en el correo electrónico apunta a un lanzamiento en EE.UU. el 18 de noviembre (domingo) y en Japón una semana más tarde.
Que sea domingo no representa ningún problema en EE.UU. y, de hecho, Wii se lanzó ahí el 19 de noviembre de 2006, otro domingo. Aunque la filtración debe ser puesta en duda, os recordamos que Satoru Iwata, presidente de Nintendo, anunció que Wii U llegaría a Europa, EE.UU. y Japón antes de 2012 y a tiempo para las principales campañas de fin de año, esto es, para Acción de Gracias en EE.UU. y la Navidad en Europa.
Nuevos rumores apuntan a que Sony lanzará su nueva consola antes que Microsoft
Una fuente anónima de la web británica VG247 ha dicho que Sony confía en lanzar su nueva consola antes de que Microsoft saque al mercado la nueva Xbox.
Esta mañana hubo nuevos rumores sobre la próxima Xbox que aseguraban que la consola se lanzaría en navidades del año que viene, por lo que de ser ciertas ambas informaciones, la supuesta PlayStation Orbis (el nombre que se ha rumoreado para PlayStation 4 durante los últimos días) saldría a la venta antes de esas fechas.
La fuente también ha dicho que las desarrolladoras y distribuidoras están informadas de que el lanzamiento se producirá antes, por lo que ya se encuentran trabajando para esta consola. Entre ellas, se menciona a Ubisoft.
Por último, varias desarrolladoras han sido invitados para distintos eventos relacionados con la nueva consola en mayo y junio en Estados Unidos.
Esta mañana hubo nuevos rumores sobre la próxima Xbox que aseguraban que la consola se lanzaría en navidades del año que viene, por lo que de ser ciertas ambas informaciones, la supuesta PlayStation Orbis (el nombre que se ha rumoreado para PlayStation 4 durante los últimos días) saldría a la venta antes de esas fechas.
La fuente también ha dicho que las desarrolladoras y distribuidoras están informadas de que el lanzamiento se producirá antes, por lo que ya se encuentran trabajando para esta consola. Entre ellas, se menciona a Ubisoft.
Por último, varias desarrolladoras han sido invitados para distintos eventos relacionados con la nueva consola en mayo y junio en Estados Unidos.
Despertar del sector inmobiliario de EE.UU. tiene rostro latino
A los 31 años de edad, Alex Aparicio acaba de comprar
su segunda propiedad en Silver Springs, cerca de la capital
estadounidense, Washington.
Pero su camino no ha sido fácil. Durante un
prolongado divorcio, este gerente de una empresa de construcción y
recolección de residuos industriales dejó la casa donde vivía con su
familia a cambio de la custodia de su hija de siete años de edad.Después de dos años viviendo con sus padres, pensó que era hora de empezar de nuevo.
"Basta con pensar en mudarse", dijo Aparicio a la BBC. "Quiero ir poco a poco: renovar la propiedad, pagar la hipoteca e ir liquidando el préstamo un poco más cada mes. Cuando las cosas empiecen a marchar bien, empezaré mi propio negocio.".
Su historia es similar a la de muchos otros latinos nacidos en EE.UU. hijos de inmigrantes, cuyas aspiraciones están dando un nuevo impulso al mercado inmobiliario de EE.UU.
Durante la crisis económica, los latinos fueron los que más inmuebles perdieron. Sus propiedades fueron embargadas por los bancos al no poder pagar los préstamos y ahora sus hijos están tomando ventaja de los precios y las bajas tasas de interés para comprar su propia casa.
Nacido en Belice, como su madre, y de padre salvadoreño Aparicio tiene lo que algunos analistas estadounidenses llaman la "mentalidad latina": creció siendo testigo de las dificultades financieras de los padres y ahora, una generación más tarde, busca cambiar el curso de su historia familiar.
"Vi cómo mis padres lucharon con problemas financieros para pagar la hipoteca", dijo Aparicio, quien llegó a Estados Unidos con cuatro años de edad. "Yo aprendí muy pronto de sus errores, tuve que aprender a manejar el dinero."
Boom Latino
El año pasado, al tiempo que cerca de 300.000 personas tuvieron que salir de sus propiedades en EE.UU. - en su mayoría blancos y asiáticos - 160.000 latinos se convirtieron en nuevos propietarios, de acuerdo con la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP, por sus siglas en Inglés).La organización estima que los descendientes de latinoamericanos representará el 40% de las compras de primera vivienda en los EE.UU. en las próximas dos décadas. La entidad utiliza las cifras del Censo y por lo tanto no se calcularon las propiedades adquiridas por extranjeros no residentes.
El especialista de NAHREP, Alejandro Becerra, dijo a la BBC que los latinos aspiran a tener casa porque lo ven como una forma de "estabilidad, oportunidad financiera, echar raíces, un símbolo de riqueza y éxito."
Pero el crecimiento poblacional proporciona una explicación más racional para el fenómeno.
Según el Instituto Pew Hispanic Center, la población de latinos en los EE.UU. aumentó de cerca de 35 millones de personas en 2000 a más de 50 millones en 2010, lo que representa más de la mitad del aumento de la población de todo el país en la década.
En 2010, la edad promedio de los hispanos era de 27 años, y el promedio de todos los nacidos en EE.UU. era de 18 años. Muchos de ellos eran, por lo tanto, demasiado jóvenes para comprar bienes raíces cuando el mercado inmobiliario se disparó al inicio de la década.
"Ellos no estaban preparados para entrar en el mercado como compradores. Ahora tenemos el influjo de una nueva generación, especialmente por debajo de los 30 años", dijo el agente de bienes raíces Matt Escobar, quien trabaja en el área de Washington.
Crisis
En estos momentos los latinos son uno de los grupos que poseen menos
bienes raíces en EE.UU., ya que la crisis económica afectó especialmente
a esta comunidad.
En 2006 y 2007, casi la mitad de los latinos tenía su casa, según datos oficiales del gobierno de EE.UU.. La crisis redujo este porcentaje al 47,4% - superior a la de los negros (45%), pero detrás de los asiáticos (58%) y blancos (73,7%).
Un estudio separado de la organización Préstamo Reponsable (Responsible Lending) indicó que los hispanos fueron el grupo que perdió - y están en más riesgo de perder - a causa de la crisis inmobiliaria.
La organización estudia los datos de propietarios que recibieron préstamos entre 2004 y 2008: 6,4% -no menos de 2,7 millones de familias - perdieron su casa en febrero, mientras que otros 3,6 millones se encuentran en riesgo inmediato de perder la propiedad.
Más del 25% de los propietarios hispanos (y el 24% de los negros) se encontraban en una de las dos situaciones.
Una vez más la explicación radica en los datos demográficos: entre 2007 y 2011, la fuerza de trabajo en América Latina creció un 12,8%, mientras que entre los blancos, por ejemplo, el crecimiento fue del 1,2%.
Si los mejores pronósticos se confirman, los latinos en 2016 tendrán un ingreso 50% superior al actual y pueden convertirse en uno de los grupos de consumidores más importantes.
"A pesar de las pérdidas sufridas por los hispanos en la crisis de la vivienda, las familias latinas jóvenes no fueron afectados por los embargos de propiedades y están listos para entrar en el mercado", dijo la presidenta de NAHREP, Carmen Mercado.
"Cuando lo hagan, tendrán un impacto exponencial en las ventas."
En 2006 y 2007, casi la mitad de los latinos tenía su casa, según datos oficiales del gobierno de EE.UU.. La crisis redujo este porcentaje al 47,4% - superior a la de los negros (45%), pero detrás de los asiáticos (58%) y blancos (73,7%).
Un estudio separado de la organización Préstamo Reponsable (Responsible Lending) indicó que los hispanos fueron el grupo que perdió - y están en más riesgo de perder - a causa de la crisis inmobiliaria.
La organización estudia los datos de propietarios que recibieron préstamos entre 2004 y 2008: 6,4% -no menos de 2,7 millones de familias - perdieron su casa en febrero, mientras que otros 3,6 millones se encuentran en riesgo inmediato de perder la propiedad.
Más del 25% de los propietarios hispanos (y el 24% de los negros) se encontraban en una de las dos situaciones.
Esperanza
Sin embargo, como el grupo demográfico con mayor crecimiento, los hispanos deben seguir proporcionando un gran impulso a la economía de EE.UU.. El año pasado, ocuparon el 60% de unos 2,3 millones de puestos de trabajo creados en el mercado laboral de EE.UU.Una vez más la explicación radica en los datos demográficos: entre 2007 y 2011, la fuerza de trabajo en América Latina creció un 12,8%, mientras que entre los blancos, por ejemplo, el crecimiento fue del 1,2%.
Si los mejores pronósticos se confirman, los latinos en 2016 tendrán un ingreso 50% superior al actual y pueden convertirse en uno de los grupos de consumidores más importantes.
"A pesar de las pérdidas sufridas por los hispanos en la crisis de la vivienda, las familias latinas jóvenes no fueron afectados por los embargos de propiedades y están listos para entrar en el mercado", dijo la presidenta de NAHREP, Carmen Mercado.
"Cuando lo hagan, tendrán un impacto exponencial en las ventas."
China aprende a vivir sin milagros económicos
Gota a gota, la información financiera que sale de
China lleva a algunos a preguntarse seriamente hacia dónde se dirige su
economía.
Los gerentes de compras están reportando una
caída en la actividad manufacturera, los bancos están reportando un
aumento en las deudas incobrables, y el mercado hipotecario se está
enfriando dramáticamente.Por supuesto, aún hay cantidad de optimistas en China, que piensan que la economía continuará su vertiginosa trayectoria siempre hacia arriba.
Pero hay numerosas razones por las cuales las voces pesimistas y negativas suenan cada vez más fuertes.
Tiempos duros
Un lugar a donde buscar señales preocupantes es en el sector fabril de China, una parte de la economía que por cierto ha estado en el corazón de su reciente historia de éxito, al enviar productos baratos a todo el mundo y crear empleos en el país.Pero ese ya no es el caso, al menos no en la fábrica que visité en la ciudad de Ningbo, unas tres horas al sur de Shanghai.
Anne Queen fabrica ropa para minoristas europeos, pero su negocio se está encogiendo por la caída en la demanda y los costos más altos.
"El principal problema es que las órdenes se están mudando a otros países", me comenta. "Como Vietnam, Camboya e India".
Le pregunto a qué se debe eso.
"Porque los salarios de los trabajadores y los costos del material están aumentando", responde.
En otros tiempos, el negocio empleaba a 2.000 trabajadores; hoy sólo quedan 200.
Esta clase de experiencia es la que está llevando a muchos, incluido el gobierno chino, a preguntarse si el modelo probado y comprobado para hacer crecer la economía necesita cambiar.
'El futuro es sostenible'
Las exportaciones en auge y los masivos gastos en infraestructura han
permitido a esta economía expandirse a tasas anuales de 9% o más,
durante buena parte de una década, aparentemente ajena a la crisis
financiera global.
Pero justo cuando las cosas se ponen difíciles para las fábricas chinas, ocurre lo mismo en la industria de la construcción, el otro motor principal del crecimiento, con caídas en las ventas de propiedades en ciudades de todo el país.
Stephen Ellison trabaja para Halcrow, una firma internacional de consultoría de ingeniería civil en China. Afirma que todavía habrá oportunidades, pero las compañías tendrán que competir más duramente por ellas.
"Algunos de los sectores en los que trabajamos se pondrán más difíciles y ciertamente esperamos que sigamos siendo competitivos", indica.
"Pero vemos eso como una oportunidad y un desafío. Siempre y cuando podamos brindar eficiencia y valor a los clientes con los que trabajamos en China, creo que nuestro futuro es sostenible y muy bueno".
Al final, qué punto de vista esté en lo correcto dependerá del éxito que China pueda tener en un aspecto en particular.
Si ya no puede exportar ni construir su prosperidad, entonces necesita encontrar la salvación en los bolsillos de su propia gente.
Así que la prioridad máxima para este año es estimular la demanda interna.
Mientras que es más fácil decirlo que hacerlo, deberíamos mantener las cosas en contexto. Incluso las predicciones más pesimistas dan a la economía un crecimiento de 3% o 4% anual.
Eso es mucho menos de lo acostumbrado en China, pero es una expansión que, de todas maneras, sería la envidia de cualquier país occidental.
La disminución del propio gobierno de su meta de crecimiento a 7.5% (del 8% establecido desde 2005) es una admisión de que las cosas están cambiando.
Pero eso sería un crecimiento más que suficiente para satisfacer a quienes tratan de hacer negocios en China.
Conocí a Matthew Bennett, el director regional de la compañía, en su nueva sala de exposición en Pudong, Shanghái.
"Esta es la sala de exposición más grande de Aston Martin en el mundo", me dijo.
"Es una declaración real de nuestra intención y de la intención del concesionario sobre el futuro a largo plazo de nuestro mercado en China", afirma.
A pesar de las nubes negras en el horizonte económico, parece que los millonarios amantes de autos en China no ven ninguna razón aún para dejar de gastar.
Pero justo cuando las cosas se ponen difíciles para las fábricas chinas, ocurre lo mismo en la industria de la construcción, el otro motor principal del crecimiento, con caídas en las ventas de propiedades en ciudades de todo el país.
Stephen Ellison trabaja para Halcrow, una firma internacional de consultoría de ingeniería civil en China. Afirma que todavía habrá oportunidades, pero las compañías tendrán que competir más duramente por ellas.
"Algunos de los sectores en los que trabajamos se pondrán más difíciles y ciertamente esperamos que sigamos siendo competitivos", indica.
"Pero vemos eso como una oportunidad y un desafío. Siempre y cuando podamos brindar eficiencia y valor a los clientes con los que trabajamos en China, creo que nuestro futuro es sostenible y muy bueno".
Estímulo interno
El reciente montón de estadísticas económicas poco prometedoras -la decreciente actividad fabril, la caída en venta de propiedades y la baja en las ganancias de productores de mercancías- ha reavivado el debate entre optimistas y pesimistas en China.Al final, qué punto de vista esté en lo correcto dependerá del éxito que China pueda tener en un aspecto en particular.
Si ya no puede exportar ni construir su prosperidad, entonces necesita encontrar la salvación en los bolsillos de su propia gente.
Así que la prioridad máxima para este año es estimular la demanda interna.
Mientras que es más fácil decirlo que hacerlo, deberíamos mantener las cosas en contexto. Incluso las predicciones más pesimistas dan a la economía un crecimiento de 3% o 4% anual.
Eso es mucho menos de lo acostumbrado en China, pero es una expansión que, de todas maneras, sería la envidia de cualquier país occidental.
La disminución del propio gobierno de su meta de crecimiento a 7.5% (del 8% establecido desde 2005) es una admisión de que las cosas están cambiando.
Pero eso sería un crecimiento más que suficiente para satisfacer a quienes tratan de hacer negocios en China.
Calentando motores
Aston Martin es una marca de lujo y uno creería improbable que abriera salas de exposición de autos en China si pensara que esta economía esté aproximándose a un aterrizaje forzoso.Conocí a Matthew Bennett, el director regional de la compañía, en su nueva sala de exposición en Pudong, Shanghái.
"Esta es la sala de exposición más grande de Aston Martin en el mundo", me dijo.
"Es una declaración real de nuestra intención y de la intención del concesionario sobre el futuro a largo plazo de nuestro mercado en China", afirma.
A pesar de las nubes negras en el horizonte económico, parece que los millonarios amantes de autos en China no ven ninguna razón aún para dejar de gastar.
El auto de "Volver al futuro" regresa, y está a la venta
La última vez que se le vio fue en el lejano Oeste,
perdido entre vaqueros y dunas. El DeLorean, el mítico auto que inspiró
la saga volver al futuro, regresa convertido en un carro eléctrico.
El diseño respetará el original salvo por dos
detalles: no tendrá reproductor de casetes y en lugar de condensador de
flujo, el motor que en la película permitía viajar en el tiempo, tendrá
un panel digital con iPhone incluido.El coche, que saldrá al mercado a principios de 2013, tendrá un costo de US$90.000 e inicialmente sólo se fabricarán unos 300 vehículos.
Después de casi 30 años del cierre de la fábrica de Dunmurry, Irlanda del Norte, la compañía ha sido reabierta en Houston, Texas.
Stephen Wynne, oriundo de Liverpool, es el actual director ejecutivo de DeLorean y el responsable de rescatar el ícono del cine y de la industria automotriz.
Wynne emigró a EE.UU. hace 30 años para trabajar como mecánico. Durante esa época, un auto de puertas automáticas, también conocidas como alas de gaviota, estaba de moda, el DeLorean. Wynne se especializó en todos sus detalles técnicos hasta que en 1985 llegó la película.
"Volver al Futuro", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox, se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine. Y el DeLorean, un vehículo transformado en una máquina del tiempo, en un ícono reconocido por varias generaciones.
Wynne compró los derechos de la marca DeLorean en 1995. Desde entonces, su empreda ha estado ofreciendo mantenimiento y reparación para los aproximadamente 7.500 DeLorean que existen.
Ahora, llega su nueva versión.
Acelerar más allá de los 88 mph
Al entrar en el taller de los DeLorean en Houston se regresa al pasado.Una fila de automóviles, con sus típicas puertas de gaviota, están alineados como si los estuvieran preparando para viajar a diferentes épocas.
Es la primera vez que veo un DeLorean real. Yo tenía apenas ocho años cuando vi "Volver al futuro".
Con un control remoto, Wynne abre las puertas de uno de los autos para enseñarnos los secretos de la serie DMC-EV.
La primera sorpresa es no encontrar el famoso condensador de flujo ni la tapicería de cuero de moda en los años ochenta. Y, ni siquiera, la radio con reproductor de casetes.
"Los casetes son cosa del pasado, ahora hemos agregado un panel digital con un iPhone, un control de cambio de velocidades y botones para abrir y cerrar las puertas. Hemos añadido una interfaz más moderna. Una empresa de California rediseñó el interior del auto", explica el empresario a la BBC.
Al poner en marcha el prototipo, no obstante, parece que la película comenzara de nuevo. Del motor surge un ruido que recuerda un estallido de burbujas.
La pequeña reacción nuclear en realidad es un sistema de refrigeración líquida del motor, no el famoso condensador de flujo.
La aceleración también es impresionante. El EV pasa de 0 a 60 millas (96 kilómetros) por hora en cinco segundos y alcanza una velocidad máxima de 120 millas por hora (193 kilómetros).
"¿Y qué pasa cuando el coche llega a las 88 millas por hora (141 kilómetros)?", le pregunto a Wynne.
En la película, cuando el coche alcanzaba esa velocidad, se abría una puerta de tiempo que dejaba un rastro de fuego. Después, desaparecía y aterrizaba en otra época.
"¡Ah! Esa es una característica que nos estamos guardando para nuestros futuros propietarios. Espere y ya verá", bromea el empresario.
Del condensador de flujo al iPhone
De regreso en la fábrica, Wynne enseña fotografías y piezas que rescató de la fábrica de Dunmurry.
El empresario explica que el motor del nuevo DeLorean está inspirado en el carro eléctrico Tesla Roadster, considerado el primer coche eléctrico producido en serie en EE.UU.
"Siempre he sido un fan de los automóviles eléctricos. Creo que es donde está el futuro. Una forma de almacenar y aprovechar la energía. ¿Y por qué no utilizar esa tecnología en algo tan hermoso y significativo como un DeLorean?", comenta.
El nuevo DeLorean no funciona con el condensador de flujo que inventó Doc, el científico de "Volver al futuro". Para poder viajar en el tiempo, el condensador necesitaba 1,12 jigowatts, una energía que sólo podía encontrar en el plutonio o en la descarga de un rayo.
El DeLorean del siglo XXI, en cambio, funciona con baterías recargables.
Las baterías de la DMC-EV necesitan 15 horas para cargarse en una toma de corriente de 110 amperios. Con esa carga puede viajar hasta 100 millas (160 kilómetros).
Con estas características, un viaje al futuro es poco probable e incluso un viaje mediamente largo en carretera.
"Es la principal crítica a los carros eléctricos. ¿Qué pasa si algo a un viaje largo? Pero, realmente, ¿cuántas veces haces viajes largos? En cualquier caso, la tecnología eléctrica está avanzando muy rápidamente", explica el hijo de Wynne.
El negocio también estuvo rodeado de acusaciones de malversación de fondos por parte de sus fundadores.
El último clavo en el ataúd de la empresa llegó cuando el señor DeLorean, su fundador, fue capturado por el FBI acusado de recurrir al narcotráfico para tratar de salvar la compañía. Posteriormente fue absuelto.
La fábrica, finalmente, se cerró y 2.000 empleados se quedaron en la calle.
A pesar del pasado turbulento de DeLorean, Stephen Wynne confía en que la nueva gama de DMC-EV será muy atractiva.
"No es para todos porque es bastante caro", admite.
"Ahora bien, es único. Estamos viendo mucho interés en Japón, Europa y, obviamente, en EE.UU..", explica.
"'Volver al Futuro' sirvió para que DeLorean viaje de generación en generación. Todavía hay niños que ven la película. Es un clásico del cine que siempre se está proyectando en algún lugar", apunta.
El empresario explica que el motor del nuevo DeLorean está inspirado en el carro eléctrico Tesla Roadster, considerado el primer coche eléctrico producido en serie en EE.UU.
"Siempre he sido un fan de los automóviles eléctricos. Creo que es donde está el futuro. Una forma de almacenar y aprovechar la energía. ¿Y por qué no utilizar esa tecnología en algo tan hermoso y significativo como un DeLorean?", comenta.
El nuevo DeLorean no funciona con el condensador de flujo que inventó Doc, el científico de "Volver al futuro". Para poder viajar en el tiempo, el condensador necesitaba 1,12 jigowatts, una energía que sólo podía encontrar en el plutonio o en la descarga de un rayo.
El DeLorean del siglo XXI, en cambio, funciona con baterías recargables.
Las baterías de la DMC-EV necesitan 15 horas para cargarse en una toma de corriente de 110 amperios. Con esa carga puede viajar hasta 100 millas (160 kilómetros).
Con estas características, un viaje al futuro es poco probable e incluso un viaje mediamente largo en carretera.
"Es la principal crítica a los carros eléctricos. ¿Qué pasa si algo a un viaje largo? Pero, realmente, ¿cuántas veces haces viajes largos? En cualquier caso, la tecnología eléctrica está avanzando muy rápidamente", explica el hijo de Wynne.
Volver al pasado de la empresa
La fábrica original de DeLorean cerró en 1982, justo un año después de su inauguración, debido a una fuerte caída en las ventas por las tormentas de nieve que azotaban a EE.UU..El negocio también estuvo rodeado de acusaciones de malversación de fondos por parte de sus fundadores.
El último clavo en el ataúd de la empresa llegó cuando el señor DeLorean, su fundador, fue capturado por el FBI acusado de recurrir al narcotráfico para tratar de salvar la compañía. Posteriormente fue absuelto.
La fábrica, finalmente, se cerró y 2.000 empleados se quedaron en la calle.
A pesar del pasado turbulento de DeLorean, Stephen Wynne confía en que la nueva gama de DMC-EV será muy atractiva.
"No es para todos porque es bastante caro", admite.
"Ahora bien, es único. Estamos viendo mucho interés en Japón, Europa y, obviamente, en EE.UU..", explica.
"'Volver al Futuro' sirvió para que DeLorean viaje de generación en generación. Todavía hay niños que ven la película. Es un clásico del cine que siempre se está proyectando en algún lugar", apunta.
Tuiteros activistas acuden en manada a salvar tiendas locales con sus compras
Si usted tiene un pequeño negocio, un buen día podría encontrarse con una inesperada avalancha de consumidores.
Pero no se extrañe. Lo más probable es que su
bar, librería o frutería haya sido objeto de lo que en Estados Unidos
denominan "cash mob" (literalmente, una multitud con dinero en
efectivo).Se trata de uno de los últimos fenómenos en las redes sociales y sus promotores tienen por fin ayudar al comercio tradicional.
También recomiendan, para evitar malentendidos y altercados, avisar con antelación al dueño del negocio y conseguir su consentimiento.
Uno de los primeros beneficiados, a mediados de noviembre, fue David Ferrante, un librero de Cleveland (noreste de EE.UU.).
"Yo creía que no iba a funcionar", le dice a BBC Mundo en conversación telefónica."Pero acepté porque era una época de poca actividad y pensé que no me iba a hacer ningún daño".
Ferrante está ahora muy agradecido. "El evento atrajo a unas 40 o 50 personas y muchos de ellos no conocían mi librería pero ahora se han convertido en clientes habituales", explica.
Tres reglas
En cuestión de meses se han organizado decenas de "cash mobs" por
casi todo EE.UU. y la idea se ha extendido a varios países europeos.
Andrew Samtoy, un abogado de 32 años de Cleveland, es uno de los principales impulsores de los "cash mobs".
clic Ha creado un blog en el que sugiere varias reglas, pero destaca tres como las más importantes: que los participantes gasten al menos US$20, que hagan tres nuevos amigos y que se lo pasen bien.
Sobre la regla de los tres amigos, Samtoy explica a BBC Mundo que los "cash mobs" deben servir también para fomentar las relaciones cara a cara.
En su blog Cash Mobs, los internautas pueden encontrar un listado geográfico de los grupos que organizan "cash mobs".
Según Samtoy, en los últimos días ha recibido correos de personas interesadas en crear estos grupos en España, Argentina o Chile.
En el blog Samtoy explica que se le ocurrió la idea de organizar un "cash mob" a su regreso de Reino Unido el verano pasado, cuando presenció los estragos causados por los saqueos a comercios.
Las autoridades responsabilizaron del daño a las redes sociales y él pensó que Facebook y Twitter podrían ser usados de forma mucho más constructiva.
clic Lea: Los peligros de los rumores falsos en las redes sociales
Ambos bloqueros usaron el nombre "cash mobs", que es similar a "flash mob" (multitud instantánea), una moda también impulsada por las redes sociales, que consiste en una actuación espontánea e inesperada en un lugar público, normalmente con un fin lúdico, como por ejemplo una batalla de almohadas.
clic Lea: Las irresistibles "flashmobs"
Samtoy dice que ha visto emocionarse a algunos de los dueños de negocios donde ha organizado "cash mobs".
"Muchos de ellos están luchando para salir adelante frente a la competencia de las grandes superficies", dice este joven abogado, que añade que su simpatía por los pequeños negocios le viene de familia porque su padre tenía una consulta médica que acabó siendo absorbida por una gran empresa de salud.
Samtoy no se atreve a predecir cuál es el futuro que le espera al fenómeno y precisa que en un principio ni siquiera imaginó que acabaría convirtiéndose en un movimiento con cierta organización.
El futuro dirá si los "cash mobs" acaban en una moda pasajera o se consolidan como una de las mejores armas para defender a los pequeños comerciantes.
Andrew Samtoy, un abogado de 32 años de Cleveland, es uno de los principales impulsores de los "cash mobs".
clic Ha creado un blog en el que sugiere varias reglas, pero destaca tres como las más importantes: que los participantes gasten al menos US$20, que hagan tres nuevos amigos y que se lo pasen bien.
Sobre la regla de los tres amigos, Samtoy explica a BBC Mundo que los "cash mobs" deben servir también para fomentar las relaciones cara a cara.
En su blog Cash Mobs, los internautas pueden encontrar un listado geográfico de los grupos que organizan "cash mobs".
Según Samtoy, en los últimos días ha recibido correos de personas interesadas en crear estos grupos en España, Argentina o Chile.
En el blog Samtoy explica que se le ocurrió la idea de organizar un "cash mob" a su regreso de Reino Unido el verano pasado, cuando presenció los estragos causados por los saqueos a comercios.
Las autoridades responsabilizaron del daño a las redes sociales y él pensó que Facebook y Twitter podrían ser usados de forma mucho más constructiva.
clic Lea: Los peligros de los rumores falsos en las redes sociales
El primero fue en agosto
Algunos medios de comunicación atribuyeron a Samtoy la paternidad del fenómeno "cash mobs", pero él mismo ha reconocido que más tarde tuvo noticia de que el primer "cash mob" tuvo lugar en Buffalo, Nueva York, en agosto, organizado por otro clic bloguero, Chris Smith.Ambos bloqueros usaron el nombre "cash mobs", que es similar a "flash mob" (multitud instantánea), una moda también impulsada por las redes sociales, que consiste en una actuación espontánea e inesperada en un lugar público, normalmente con un fin lúdico, como por ejemplo una batalla de almohadas.
clic Lea: Las irresistibles "flashmobs"
Samtoy dice que ha visto emocionarse a algunos de los dueños de negocios donde ha organizado "cash mobs".
"Muchos de ellos están luchando para salir adelante frente a la competencia de las grandes superficies", dice este joven abogado, que añade que su simpatía por los pequeños negocios le viene de familia porque su padre tenía una consulta médica que acabó siendo absorbida por una gran empresa de salud.
Samtoy no se atreve a predecir cuál es el futuro que le espera al fenómeno y precisa que en un principio ni siquiera imaginó que acabaría convirtiéndose en un movimiento con cierta organización.
El futuro dirá si los "cash mobs" acaban en una moda pasajera o se consolidan como una de las mejores armas para defender a los pequeños comerciantes.
Los soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente
Próximamente, los uniformes que usarán los soldados
británicos serán más ligeros, inteligentes y capaces de conducir
electricidad.
Los "e-textiles" tienen la ventaja de disponer
de sólo una unidad de suministro de energía centralizada, lo que
permitiría a los soldados liberarse de las pesadas baterías y cables que
tienen que cargar normalmente.Con él los militares tan sólo tendrán que cargar una batería, en lugar de las muchas que deben llevar consigo, así como reducir la cantidad de cables necesarios.
Según la empresa fabricante en Reino Unido, se trata de un uniforme ligero elaborado con fibras textiles conductoras.
Hilos conductores
"Lo hemos elaborado con hilos conductores que transmiten la energía y los datos al lugar adecuado", dijo a BBC Asha Thompson, director de Intelligent Textiles.La compañía ya ha patentado varias técnicas empleando estos complejos hilos conductores.
"Uno de los problemas con los cables convencionales es que las roturas pueden ser catastróficas", por lo que según Thompson, si la tela de los uniformes inteligentes "se corta, daña o rasga, todavía tenemos una forma de redirigir los datos".
Por el momento, la empresa ha recibido unos US$375.000 de la Corporación Central para la Defensa en Reino Unido (CDE), organismo que está tratando de desarrollar equipos que permitan reducir el grado de carga física.
Actualmente, deben transportar distintas baterías para cada pieza de equipo, lo que no sólo es pesado sino muy costoso. Esta es una de las razones por lo que una batería centralizada es más que deseable.
Además, elimina la engorrosa necesidad de transportar un gran número de cables para alimentar distintas piezas del equipo, cables que no sólo pesan sino que además suelen enredarse.
Pruebas en campo
"Hemos integrado la tela en el chaleco, en la camiseta, en el casco,
la mochila, así como en los guantes y en las cubiertas de las armas",
asegura Thompson.
"Dispone de un sistema circular que nos permite transmitir los datos allá donde queramos. Podemos suministrar energía al casco sin que esté atado".
Ahora la compañía está tratando de desarrollar un teclado de tela que se usaría como computadora portátil y que estaría integrado en el uniforme.
Se estima que las pruebas en el campo se realizarán a partir del próximo mes de mayo y que los uniformes podrían empezar a introducirse, de forma limitada, a finales de año.
No obstante, es poco probable que estén a disposición de los soldados hasta el año 2014 o 2015.
"Dispone de un sistema circular que nos permite transmitir los datos allá donde queramos. Podemos suministrar energía al casco sin que esté atado".
Ahora la compañía está tratando de desarrollar un teclado de tela que se usaría como computadora portátil y que estaría integrado en el uniforme.
Se estima que las pruebas en el campo se realizarán a partir del próximo mes de mayo y que los uniformes podrían empezar a introducirse, de forma limitada, a finales de año.
No obstante, es poco probable que estén a disposición de los soldados hasta el año 2014 o 2015.
La aplicación prohibida para detectar mujeres
Una aplicación que permitía a cualquiera localizar
geográficamente a mujeres registradas en una red social ha causado tal
polémica que terminó siendo retirada del mercado.
"Girls around me" (Mujeres a mi
alrededor) es un programa desarrollado por una empresa rusa que
utilizaba datos de la red Foursquare y Facebook, y que estaba disponible
en iTunes.Sin embargo, las contínuas quejas de usuarios alegando que tal recurso podría incentivar el "acoso" a las féminas motivó que Apple decidiera eliminarla de su tienda virtual.
Según la compañía, conocida como i-Free, todo se debería a un "serio malentendido".
Geolocalización
La aplicación funciona mediante la extracción de datos de Foursquare, red social que la gente suele usar para "registrarse" en un determinado lugar, como un bar o una tienda.En Estados Unidos este tipo de aplicaciones son muy populares y es usual que los negocios ofrezcan descuentos a la gente que se registra en sus locales.
Además de datos sobre su localización exacta, en este caso la aplicación tenía asociada información de Facebook. De este modo Girls Around Me permitía a quien lo hubiera descargado localizar a usuarias que estuvieran cerca y leer sus perfiles.
La cantidad de la información a la que podían acceder dependía del grado de privacidad que las chicas hubieran establecido en sus perfiles de Facebook, pero en muchos casos podían averiguar si estaban en una relación o mirar algunas de sus fotos.
Según iFree la aplicación, que aseguran ya ha sido retirada, se descargó más de 70.000 veces de la tienda de aplicaciones de iTunes debido a "un problema".
Sus desarrolladores informaron que van a corregir la aplicación para asegurarse de que sólo los registros realizados en lugares públicos puedan ser visibles para los usuarios. Ahora mismo, añadieron, también están trabajando en una versión par Android.
"Creemos que no es ético tomar a un chivo expiatorio para sacar a colación las preocupaciones existentes en torno a la privacidad", dijeron portavoces de iFree.
"Es una ola de negatividad por un serio malentendido de los objetivos, habilidades y restricciones de la aplicación".
"Girls Around Me no proporciona información que no está disponible al usuario cuando usa su cuenta en la red social, tampoco revela información que los usuarios no comparten con otros".
Llamado de atención
Sin embargo, grupos de usuarios consideran el caso como un ejemplo
más de los peligros que entrañan las redes sociles en lo que a
privacidad respecta.
Un popular blog de amantes de Apple dijo que el caso era una "llamada de atención sobre la privacidad".
"Girls Around Me no es una aplicación que alguien debería usar para conocer a chicas o chicos con ese propósito", dijo el bloguero John Brownlee.
"Es una aplicación que deberíamos bajarnos para enseñar a la gente que nuestras preocupaciones sobre el tema de la privacidad son reales, que las redes sociales como Facebook y Foursquare te exponen y exponen a aquellos a los que quieres, y que desconocemos lo que realmente estamos compartiendo", apuntó.
Por el momento, ninguna de las versiones podrá funcionar hasta que Foursquare vuelva a permitir a iFree el acceder a sus datos.
Un popular blog de amantes de Apple dijo que el caso era una "llamada de atención sobre la privacidad".
"Girls Around Me no es una aplicación que alguien debería usar para conocer a chicas o chicos con ese propósito", dijo el bloguero John Brownlee.
"Es una aplicación que deberíamos bajarnos para enseñar a la gente que nuestras preocupaciones sobre el tema de la privacidad son reales, que las redes sociales como Facebook y Foursquare te exponen y exponen a aquellos a los que quieres, y que desconocemos lo que realmente estamos compartiendo", apuntó.
Por el momento, ninguna de las versiones podrá funcionar hasta que Foursquare vuelva a permitir a iFree el acceder a sus datos.
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