Si usted tiene un pequeño negocio, un buen día podría encontrarse con una inesperada avalancha de consumidores.
Pero no se extrañe. Lo más probable es que su
bar, librería o frutería haya sido objeto de lo que en Estados Unidos
denominan "cash mob" (literalmente, una multitud con dinero en
efectivo).Se trata de uno de los últimos fenómenos en las redes sociales y sus promotores tienen por fin ayudar al comercio tradicional.
También recomiendan, para evitar malentendidos y altercados, avisar con antelación al dueño del negocio y conseguir su consentimiento.
Uno de los primeros beneficiados, a mediados de noviembre, fue David Ferrante, un librero de Cleveland (noreste de EE.UU.).
"Yo creía que no iba a funcionar", le dice a BBC Mundo en conversación telefónica."Pero acepté porque era una época de poca actividad y pensé que no me iba a hacer ningún daño".
Ferrante está ahora muy agradecido. "El evento atrajo a unas 40 o 50 personas y muchos de ellos no conocían mi librería pero ahora se han convertido en clientes habituales", explica.
Tres reglas
En cuestión de meses se han organizado decenas de "cash mobs" por
casi todo EE.UU. y la idea se ha extendido a varios países europeos.
Andrew Samtoy, un abogado de 32 años de Cleveland, es uno de los principales impulsores de los "cash mobs".
clic Ha creado un blog en el que sugiere varias reglas, pero destaca tres como las más importantes: que los participantes gasten al menos US$20, que hagan tres nuevos amigos y que se lo pasen bien.
Sobre la regla de los tres amigos, Samtoy explica a BBC Mundo que los "cash mobs" deben servir también para fomentar las relaciones cara a cara.
En su blog Cash Mobs, los internautas pueden encontrar un listado geográfico de los grupos que organizan "cash mobs".
Según Samtoy, en los últimos días ha recibido correos de personas interesadas en crear estos grupos en España, Argentina o Chile.
En el blog Samtoy explica que se le ocurrió la idea de organizar un "cash mob" a su regreso de Reino Unido el verano pasado, cuando presenció los estragos causados por los saqueos a comercios.
Las autoridades responsabilizaron del daño a las redes sociales y él pensó que Facebook y Twitter podrían ser usados de forma mucho más constructiva.
clic Lea: Los peligros de los rumores falsos en las redes sociales
Ambos bloqueros usaron el nombre "cash mobs", que es similar a "flash mob" (multitud instantánea), una moda también impulsada por las redes sociales, que consiste en una actuación espontánea e inesperada en un lugar público, normalmente con un fin lúdico, como por ejemplo una batalla de almohadas.
clic Lea: Las irresistibles "flashmobs"
Samtoy dice que ha visto emocionarse a algunos de los dueños de negocios donde ha organizado "cash mobs".
"Muchos de ellos están luchando para salir adelante frente a la competencia de las grandes superficies", dice este joven abogado, que añade que su simpatía por los pequeños negocios le viene de familia porque su padre tenía una consulta médica que acabó siendo absorbida por una gran empresa de salud.
Samtoy no se atreve a predecir cuál es el futuro que le espera al fenómeno y precisa que en un principio ni siquiera imaginó que acabaría convirtiéndose en un movimiento con cierta organización.
El futuro dirá si los "cash mobs" acaban en una moda pasajera o se consolidan como una de las mejores armas para defender a los pequeños comerciantes.
Andrew Samtoy, un abogado de 32 años de Cleveland, es uno de los principales impulsores de los "cash mobs".
clic Ha creado un blog en el que sugiere varias reglas, pero destaca tres como las más importantes: que los participantes gasten al menos US$20, que hagan tres nuevos amigos y que se lo pasen bien.
Sobre la regla de los tres amigos, Samtoy explica a BBC Mundo que los "cash mobs" deben servir también para fomentar las relaciones cara a cara.
En su blog Cash Mobs, los internautas pueden encontrar un listado geográfico de los grupos que organizan "cash mobs".
Según Samtoy, en los últimos días ha recibido correos de personas interesadas en crear estos grupos en España, Argentina o Chile.
En el blog Samtoy explica que se le ocurrió la idea de organizar un "cash mob" a su regreso de Reino Unido el verano pasado, cuando presenció los estragos causados por los saqueos a comercios.
Las autoridades responsabilizaron del daño a las redes sociales y él pensó que Facebook y Twitter podrían ser usados de forma mucho más constructiva.
clic Lea: Los peligros de los rumores falsos en las redes sociales
El primero fue en agosto
Algunos medios de comunicación atribuyeron a Samtoy la paternidad del fenómeno "cash mobs", pero él mismo ha reconocido que más tarde tuvo noticia de que el primer "cash mob" tuvo lugar en Buffalo, Nueva York, en agosto, organizado por otro clic bloguero, Chris Smith.Ambos bloqueros usaron el nombre "cash mobs", que es similar a "flash mob" (multitud instantánea), una moda también impulsada por las redes sociales, que consiste en una actuación espontánea e inesperada en un lugar público, normalmente con un fin lúdico, como por ejemplo una batalla de almohadas.
clic Lea: Las irresistibles "flashmobs"
Samtoy dice que ha visto emocionarse a algunos de los dueños de negocios donde ha organizado "cash mobs".
"Muchos de ellos están luchando para salir adelante frente a la competencia de las grandes superficies", dice este joven abogado, que añade que su simpatía por los pequeños negocios le viene de familia porque su padre tenía una consulta médica que acabó siendo absorbida por una gran empresa de salud.
Samtoy no se atreve a predecir cuál es el futuro que le espera al fenómeno y precisa que en un principio ni siquiera imaginó que acabaría convirtiéndose en un movimiento con cierta organización.
El futuro dirá si los "cash mobs" acaban en una moda pasajera o se consolidan como una de las mejores armas para defender a los pequeños comerciantes.