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2012/04/04

Tuiteros activistas acuden en manada a salvar tiendas locales con sus compras


Si usted tiene un pequeño negocio, un buen día podría encontrarse con una inesperada avalancha de consumidores.
Pero no se extrañe. Lo más probable es que su bar, librería o frutería haya sido objeto de lo que en Estados Unidos denominan "cash mob" (literalmente, una multitud con dinero en efectivo).

Se trata de uno de los últimos fenómenos en las redes sociales y sus promotores tienen por fin ayudar al comercio tradicional.
También recomiendan, para evitar malentendidos y altercados, avisar con antelación al dueño del negocio y conseguir su consentimiento.
Uno de los primeros beneficiados, a mediados de noviembre, fue David Ferrante, un librero de Cleveland (noreste de EE.UU.).
"Yo creía que no iba a funcionar", le dice a BBC Mundo en conversación telefónica."Pero acepté porque era una época de poca actividad y pensé que no me iba a hacer ningún daño".
Ferrante está ahora muy agradecido. "El evento atrajo a unas 40 o 50 personas y muchos de ellos no conocían mi librería pero ahora se han convertido en clientes habituales", explica.

Tres reglas

En cuestión de meses se han organizado decenas de "cash mobs" por casi todo EE.UU. y la idea se ha extendido a varios países europeos.
Andrew Samtoy, un abogado de 32 años de Cleveland, es uno de los principales impulsores de los "cash mobs".
clic Ha creado un blog en el que sugiere varias reglas, pero destaca tres como las más importantes: que los participantes gasten al menos US$20, que hagan tres nuevos amigos y que se lo pasen bien.
Sobre la regla de los tres amigos, Samtoy explica a BBC Mundo que los "cash mobs" deben servir también para fomentar las relaciones cara a cara.
En su blog Cash Mobs, los internautas pueden encontrar un listado geográfico de los grupos que organizan "cash mobs".
Según Samtoy, en los últimos días ha recibido correos de personas interesadas en crear estos grupos en España, Argentina o Chile.
En el blog Samtoy explica que se le ocurrió la idea de organizar un "cash mob" a su regreso de Reino Unido el verano pasado, cuando presenció los estragos causados por los saqueos a comercios.
Las autoridades responsabilizaron del daño a las redes sociales y él pensó que Facebook y Twitter podrían ser usados de forma mucho más constructiva.
clic Lea: Los peligros de los rumores falsos en las redes sociales

El primero fue en agosto

Algunos medios de comunicación atribuyeron a Samtoy la paternidad del fenómeno "cash mobs", pero él mismo ha reconocido que más tarde tuvo noticia de que el primer "cash mob" tuvo lugar en Buffalo, Nueva York, en agosto, organizado por otro clic bloguero, Chris Smith.
Ambos bloqueros usaron el nombre "cash mobs", que es similar a "flash mob" (multitud instantánea), una moda también impulsada por las redes sociales, que consiste en una actuación espontánea e inesperada en un lugar público, normalmente con un fin lúdico, como por ejemplo una batalla de almohadas.
clic Lea: Las irresistibles "flashmobs"
Samtoy dice que ha visto emocionarse a algunos de los dueños de negocios donde ha organizado "cash mobs".
"Muchos de ellos están luchando para salir adelante frente a la competencia de las grandes superficies", dice este joven abogado, que añade que su simpatía por los pequeños negocios le viene de familia porque su padre tenía una consulta médica que acabó siendo absorbida por una gran empresa de salud.
Samtoy no se atreve a predecir cuál es el futuro que le espera al fenómeno y precisa que en un principio ni siquiera imaginó que acabaría convirtiéndose en un movimiento con cierta organización.
El futuro dirá si los "cash mobs" acaban en una moda pasajera o se consolidan como una de las mejores armas para defender a los pequeños comerciantes.

Los soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente


Próximamente, los uniformes que usarán los soldados británicos serán más ligeros, inteligentes y capaces de conducir electricidad.
Los "e-textiles" tienen la ventaja de disponer de sólo una unidad de suministro de energía centralizada, lo que permitiría a los soldados liberarse de las pesadas baterías y cables que tienen que cargar normalmente.

Con él los militares tan sólo tendrán que cargar una batería, en lugar de las muchas que deben llevar consigo, así como reducir la cantidad de cables necesarios.
Según la empresa fabricante en Reino Unido, se trata de un uniforme ligero elaborado con fibras textiles conductoras.

Hilos conductores

"Lo hemos elaborado con hilos conductores que transmiten la energía y los datos al lugar adecuado", dijo a BBC Asha Thompson, director de Intelligent Textiles.
La compañía ya ha patentado varias técnicas empleando estos complejos hilos conductores.
"Uno de los problemas con los cables convencionales es que las roturas pueden ser catastróficas", por lo que según Thompson, si la tela de los uniformes inteligentes "se corta, daña o rasga, todavía tenemos una forma de redirigir los datos".
Por el momento, la empresa ha recibido unos US$375.000 de la Corporación Central para la Defensa en Reino Unido (CDE), organismo que está tratando de desarrollar equipos que permitan reducir el grado de carga física.
Actualmente, deben transportar distintas baterías para cada pieza de equipo, lo que no sólo es pesado sino muy costoso. Esta es una de las razones por lo que una batería centralizada es más que deseable.
Además, elimina la engorrosa necesidad de transportar un gran número de cables para alimentar distintas piezas del equipo, cables que no sólo pesan sino que además suelen enredarse.

Pruebas en campo

"Hemos integrado la tela en el chaleco, en la camiseta, en el casco, la mochila, así como en los guantes y en las cubiertas de las armas", asegura Thompson.
"Dispone de un sistema circular que nos permite transmitir los datos allá donde queramos. Podemos suministrar energía al casco sin que esté atado".
Ahora la compañía está tratando de desarrollar un teclado de tela que se usaría como computadora portátil y que estaría integrado en el uniforme.
Se estima que las pruebas en el campo se realizarán a partir del próximo mes de mayo y que los uniformes podrían empezar a introducirse, de forma limitada, a finales de año.
No obstante, es poco probable que estén a disposición de los soldados hasta el año 2014 o 2015.

La aplicación prohibida para detectar mujeres


Una aplicación que permitía a cualquiera localizar geográficamente a mujeres registradas en una red social ha causado tal polémica que terminó siendo retirada del mercado.
"Girls around me" (Mujeres a mi alrededor) es un programa desarrollado por una empresa rusa que utilizaba datos de la red Foursquare y Facebook, y que estaba disponible en iTunes.
Sin embargo, las contínuas quejas de usuarios alegando que tal recurso podría incentivar el "acoso" a las féminas motivó que Apple decidiera eliminarla de su tienda virtual.
Según la compañía, conocida como i-Free, todo se debería a un "serio malentendido".

Geolocalización

La aplicación funciona mediante la extracción de datos de Foursquare, red social que la gente suele usar para "registrarse" en un determinado lugar, como un bar o una tienda.
En Estados Unidos este tipo de aplicaciones son muy populares y es usual que los negocios ofrezcan descuentos a la gente que se registra en sus locales.
Además de datos sobre su localización exacta, en este caso la aplicación tenía asociada información de Facebook. De este modo Girls Around Me permitía a quien lo hubiera descargado localizar a usuarias que estuvieran cerca y leer sus perfiles.
La cantidad de la información a la que podían acceder dependía del grado de privacidad que las chicas hubieran establecido en sus perfiles de Facebook, pero en muchos casos podían averiguar si estaban en una relación o mirar algunas de sus fotos.
Según iFree la aplicación, que aseguran ya ha sido retirada, se descargó más de 70.000 veces de la tienda de aplicaciones de iTunes debido a "un problema".
Sus desarrolladores informaron que van a corregir la aplicación para asegurarse de que sólo los registros realizados en lugares públicos puedan ser visibles para los usuarios. Ahora mismo, añadieron, también están trabajando en una versión par Android.
"Creemos que no es ético tomar a un chivo expiatorio para sacar a colación las preocupaciones existentes en torno a la privacidad", dijeron portavoces de iFree.
"Es una ola de negatividad por un serio malentendido de los objetivos, habilidades y restricciones de la aplicación".
"Girls Around Me no proporciona información que no está disponible al usuario cuando usa su cuenta en la red social, tampoco revela información que los usuarios no comparten con otros".

Llamado de atención

Sin embargo, grupos de usuarios consideran el caso como un ejemplo más de los peligros que entrañan las redes sociles en lo que a privacidad respecta.
Un popular blog de amantes de Apple dijo que el caso era una "llamada de atención sobre la privacidad".
"Girls Around Me no es una aplicación que alguien debería usar para conocer a chicas o chicos con ese propósito", dijo el bloguero John Brownlee.
"Es una aplicación que deberíamos bajarnos para enseñar a la gente que nuestras preocupaciones sobre el tema de la privacidad son reales, que las redes sociales como Facebook y Foursquare te exponen y exponen a aquellos a los que quieres, y que desconocemos lo que realmente estamos compartiendo", apuntó.
Por el momento, ninguna de las versiones podrá funcionar hasta que Foursquare vuelva a permitir a iFree el acceder a sus datos.
                    

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2012/04/02

Nuevo negocio para Google: ahora avanza en el diseño de páginas web


Design Group es la mayor incorporación a la creciente lista de servicios especializados que le ofrece a las empresas en el portfolio de Google Ventures.
El Design Group cuenta con cuatro empleados y es inusual en el mundo de las inversiones.

Ayuda a decenas de las más 70 empresas en el portfolio de Google Ventures a gestionar sus sitios web.

El diminuto grupo ya se ha anotado algunos triunfos importantes, como una renovación de CustomMade Inc. que elevó la cantidad de usuarios registrados en 200%, según The Wall Street Journal.
"Tengo la impresión de que esta clase de respaldo interno en una firma de capital de riesgo no es muy común", afirma Emily Mendell, vicepresidenta de comunicaciones de la National Venture Capital Association.
Tal vez el único otro grupo de inversión que provee esta clase de apoyo sea 500Startups.com. El grupo, encabezado por Enrique Allen cuenta con un grupo de jóvenes diseñadores que colaboran en el diseño de las páginas web de las empresas en su portafolio.
Se trata de una gran necesidad para muchas empresas recién creadas. Los sitios web mal diseñados, visualmente desordenados, difíciles de navegar y con una cantidad excesiva de pasos para completar una transacción, pueden aniquilar a una página web, aunque su tecnología sea de primera y ofrezca productos y servicios que satisfagan una necesidad del mercado.
Knapp, quien anteriormente trabajó para Google Search, Chrome, Gmail, Google apps y la renovación del sitio de Google el año pasado, ingresó al grupo de diseño de Google Ventures hace dos semanas. Él ya ha trabajado con cinco empresas jóvenes.
"Va más allá del tipo de letra y los colores. La distribución y el texto son importantes y la forma en la que aparece visualmente algo puede marcar a diferencia entre lo que es de confiar y lo que no", dijo Knapp, agregando que crear patrones que sean familiares para la gente también puede ayudar a reducir la fricción para que los clientes entren a un nuevo sitio y decidan gastar su dinero allí. "La forma en la que las cosas son escritas y reducir el número de pasos necesarios para lograr cosas también es importante".
El socio gerencial de Google Ventures, Bill Maris asegura que el grupo de diseño, al igual que el resto de Google Ventures, aún está en modo de crecimiento.
"Esta también es una empresa joven", asegura Maris, indicando que Google Ventures ahora emplea a 50 personas y espera contratar más pronto para proveer servicios especializados a compañías en su portafolio.
Además de ayudar a las compañías a mejorar su diseño, Google Ventures también tiene equipos internos dedicados a ayudar con el reclutamiento técnico y el marketing.

La firma también ha aumentado el tamaño de su iniciativa conocida como el Laboratorio de empresas jóvenes y ahora provee 3.000 horas de clase sobre temas clave como reducir los retrasos y fortalecer la seguridad a compañías en su portafolio, frente a las 700 horas de clase que ofrecía el año pasado, según The Wall Street Journal.
"El modelo de inversiones de capital de riesgo, el cual gustosamente estamos transformando, es una amalgama de individuos. Esto es más una atmósfera de equipo en la que mucho más de la mitad de nuestro equipo no es lo que normalmente describiría como un inversionista", dice Maris. "Aquí todos colaboran".

El 'iPad 3' vence al 'Nuevo iPad' en la Red


Aunque la última tableta de Apple se llama 'nuevo iPad', el nombre no termina de calar y muchos continúan llamándola 'iPad3', según muestran los comentarios de los usuarios, desde los vídeos y opiniones generales hasta aquellos más específicos como los referidos a un posible sobrecalentamiento.

Según las estadísticas de las últimas semanas de Google, el concepto más buscado en la última semana relacionado con la palabra iPad fue "iPad 3", seguido por "iPad 2" y por "new iPad", lo que demuestra que muchos usuarios aún se resisten a llamar al último dispositivo de Apple por su verdadero nombre: 'nuevo iPad'.
Las pruebas iniciales del dispositivo van desde analizar la pantalla al microscopio, hasta quienes se dedican a probar la resistencia de la tableta, incluso acribillándolo, literalmente, con un potente fusil de combate.
Y, como es habitual en estos casos, abundan los vídeos relacionados con el fenómeno del 'unboxing' en el que los usuarios graban el desempaquetado del producto para valorar tanto el embalaje como sus primeras impresiones.
El más original, y políticamente incorrecto, de esta categoría es el protagonizado por dos modelos ucranianas que, en ropa interior, muestran cómo han recibido la llegada del nuevo iPad.

RIM no va a abandonar el mercado de consumo


El jueves pasado fue un día crucial para la firma canadiense Research In Motion. Tras comunicarse los malos resultados del fabricante su co-fundador y hasta hace un par de meses co-CEO Jim Balsillie anunciaba su decisión de abandonar la empresa y el CEO actual, Thorsten Heins, comunicaba sus intenciones de volver a focalizarse en el B2B.
Planeamos enfocarnos en el negocio empresarial y capitalizar nuestra posición como líderes en este segmento. Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si no tratamos de ser queridos por todo el mundo. Tenemos la intención de construir ahí nuestra fortaleza”, comentaba exactamente el consejero delegado.
RIM busca desesperadamente retomar la senda del crecimiento y recuperar cuota de mercado en el ámbito de los smartphones tras unas cuantas decisiones de gestión erróneas, así que es lógico que el mandamás de la empresa intente mirar hacia tiempos mejores.
Pero la realidad para el fabricante de teléfonos es hoy bien distinta. En los últimos meses gran parte de su crecimiento se ha dado entre el segmento juvenil, que ha abrazado las BlackBerrys como un elemento comunicación idóneo para comunicarse con sus amigos gracias a su teclado QWERTY y la gratuidad de la aplicación BlackBerry Messenger. Sacrificar a este público para presentarse como una alternativa sería en el mundo de los negocios sería destruir su oportunidad de diversificarse.
Quizás consciente del error de Heins, desde la casa ya han querido matizar sus palabras. El responsable global de Ventas de RIM, Patrick Spense, le comentaba el viernes a la web Pocket-Lint que “la afirmación de que que RIM va a retirarse del mercado del consumo es totalmente inexacta“. Según asegura, la firma canadiense seguirá dirigiéndose hacia el target B2C, buscando partners para cosas como las apps de consumo de medios.
Un ejemplo claro de esta doble vertiente en la que se ubica actualmente RIM es la tableta Playbook. Cuando la firma la lanzó la intentó vender como un producto para profesionales, pero también como un tablet perfecto para jugones, por sus características técnicas.
Probablemente la apariencia y la construcción de la plataforma BlackBerry 10, que será lanzada a finales de año, revelarán si RIM sigue jugando a dos bandas o intenta centrarse solo en los usuarios de negocios, como hacía en el pasado.

RIM abre su primer centro de desarrollo en Egipto


La difícil situación por la que pasa la firma canadiense es más llevadera gracias al éxito del que goza la marca en Asia y Oriente Medio. Recientemente portavoces de la compañía anunciaban el refuerzo de su presencia en estos lugares y hoy, como extensión de la misma, RIM anuncia la apertura de su primer centro de desarrollo en Egipto.
El fabricante de Blackberry se está viendo relegado a un segundo plano en Estados Unidos, Europa y hasta Canadá, desbancado por los omnipresentes Android y iOS. Pero la debilidad que sufre en estas regiones se mitiga gracias al éxito en países como Arabia Saudí, donde es la segunda opción móvil, con 47 millones de suscriptores.
Según ha explicado la compañía, el centro de desarrollo de Egipto contratará personal local, único dato que se conoce ya que no se ha hecho referencia alguna a la cantidad que se invertirá, según recoge The Next Web.
La apuesta por la fuerza de trabajo local en el desarrollo de aplicaciones móviles garantiza el éxito entre usuarios de la región y es una tendencia que otros gigantes ya han seguido; es el caso de Nokia y su centro de desarrollo en Finlandia.