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2012/04/02

Por la política de "zanahoria y garrote", Nokia debió cambiar su plan de negocios


"Creemos en el comercio administrado de zanahoria y garrote. Así logramos que empresas transnacionales de todos los sectores productivos vengan a producir a la Argentina" disparó días atrás la ministra de Industria, Débora Giorgi, dejando en claro la política del Gobierno.
Giorgi aseguró que "vamos a seguir exigiendo inversiones a los que quieran vender aquí: estamos abiertos al capital extranjero y al capital nacional, pero con trabajo y con transferencia de tecnología que llegue al país".
En este contexto, el vicepresidente global de Nokia, Niklas Savander, dijo en una entrevista publicada por La Nación, que quedarse en Argentina implicó tener que adaptarse a fabricar desde dentro de las fronteras, lo que si bien, no es lo que hubieran elegido, lograron adaptarse con el tiempo.


En este sentido, opinó que la inflación es parte del negocio en la Argentina y que ensamblar en Tierra del Fuego no va en contra de su estrategia global.
Además, de la situación particular de la empresa ícono de la telefonía mundial, la que de acuerdo a sus previsiones van a tener que despedir a 7.000 empleados y cerrar fábricas en varias partes del planeta para poder reorganizar su estrategia comercial.

Los Angry Birds vuelan hasta Suecia


La compañía creadora de los famosos pájaros enfadados sigue expandiéndose en medio mundo, y no solo a golpe de merchandising, disposición a una nueva plataforma o juego. Rovio ha comunicado la apertura de una nueva oficina ubicada en Estocolmo (Suecia) a finales del ejercicio.
Para esta nueva delegación, la desarrolladora espera contratar a unas 20 o 30 personas durante los próximos meses. Ahora, los esfuerzos de la firma finlandesa pasan por encontrar a un General Manager para su centro.
Según explica Rovio en un comunicado, se ha elegido Estocolmo por su cercanía con sus cuarteles generales de Finlandia y porque es una ubicación donde el desarrollo de juegos y el ecosistema de las start-ups está en plena ebullición.
“2012 va a ser un gran año en el ámbito de los juegos para nosotros y estaremos constantemente a la caza de nuevos talentos”, ha reconocido Petri Järvilehto, vicepresidente ejecutivo del área de Juegos de Rovio. “Estamos muy emocionados de expandirnos a Estocolmo y trabajar en uno de los puntos calientes europeos para la innovación”.
Para aplicar al puesto es posible hacerlo desde la web oficial de Rovio.
La de Estocolmo será la tercera oficina de la creadora de juegos, después de su sede central de Tampere (Finlandia) y la apertura de una nueva delegación en Shanghai (China) en octubre del año pasado.
Al margen de esta noticia, Rovio también ha anunciado este fin de semana que comenzará a emitir una serie semanal animada con sus personajes como protagonistas y con 52 capítulos de duración. Según ha revelado a The Guardian Nick Dorra, jefe de animación de la casa, el objetivo será atraer aún más fans para su marca.
Este lanzamiento supone la evidencia final de que Rovio se está transformando en una empresa de animación que podría competir con gigantes como Disney o Pixar. Los primeros pasos para esta conversión se dio con la compra del estudio de animación Kombo en junio de 2011 y la contratación del ex presidente de Marvel Studios, David Maisel.

Micron resuelve su demanda judicial con Oracle


Micron ha acordado resolver una demanda judicial con Oracle en la que se le acusaba de incrementar los precios de sus componentes de hardware deliberadamente.
La compañía dice que podría apuntar un cargo de 58 millones de dólares para solucionar el caso. El dinero se deducirá en el próximo trimestre de Micro.
En su demanda, Oracle acusó a Micron de conspirar para inflar los precios del mercado DRAM durante un periodo de cuatro años, desde 1998 a 2002.
Micron ha sido una de las 34 empresas nombradas en una demanda de 2006 en la que docenas de Fiscales Generales de Estados Unidos acusaron a la industria de fijar precios.
El acuerdo no hace sino empeorar los resultados de Micron, que en el segundo trimestre de su año fiscal 2012 ha tenido pérdidas de 282 millones de dólares. Micro no pasa por su mejor momento, no sólo está sufriendo una caída de los precios, sino que el pasado mes de febrero perdió a su director ejecutivo, Steve Appleton, en un accidente de avión. El director de operaciones, Mark Durcan fue su sustituto.

Facebook va a por Google y trabaja en la mejora de su buscador


Facebook se está tomando en serio lo de convertirse en una empresa mayor de edad, algo que ocurrirá en menos de dos meses con su salida a bolsa. Y en ese crecimiento siempre hay modelos a los que seguir (y, a ser posible, eliminar). Facebook mira hacia Google como modelo, para lo que estaría trabajando en mejorar su buscador.
La herramienta de búsqueda en la red social es en la actualidad poco importante y algo tosca, pero esto podría cambiar en un futuro no muy lejano. Según habrían afirmado varias fuentes internas, Facebook contaría ya con un equipo de dos docenas de ingenieros dedicados en exclusiva a la mejora del buscador. ¿El objetivo? Ayudar a los usuarios a moverse a través de todo el volumen de contenidos que se crean en la red social, como actualizaciones de estado y todo en lo que se pincha “me gusta” en la red.
A Facebook le interesa mejorar su buscador no solo desde el punto de vista de, algún día, sustituir a Google, sino para aprovecharse de un mercado publicitario en búsquedas que tiene muy abandonado. Ese mercado mueve, según recoge Bloomberg, unos 15.000 millones de dólares, algo que no parece escapársele al equipo de Mark Zuckerberg. Además, si los usuarios pueden encontrar en Facebook lo que buscan quizá ya no abandonen la red social para ir a Google.
El rumor de la mejora del buscador de Facebook no es nuevo: ya en febrero, cuando la red social entregó la documentación para su OPV, Mark Zuckerberg cambió su foto de perfil en Facebook. De fondo se veía un ordenador con la red social abierta en la pantalla, aunque había algo raro: la caja de búsquedas parecía ocupar un espacio más central e importante que el actual.

¿Responden los usos de smartphones al poder adquisitivo de usuarios?

Una investigación llevada a cabo por The Luxury Institute pone de manifiesto, tras entrevistar a usuarios con unos ingresos anuales superiores a 150.000 dólares, que éstos son menos propensos a jugar a juegos o a utilizar Twitter. Prefieren aplicaciones relacionadas con noticias, viajes o finanzas. La gran mayoría se decanta por las de pago, aunque no es un factor realmente diferenciador; la mitad de las aplicaciones descargadas son las mismas que las que descarga el usuario medio. Tiene sentido. Para los responsables del estudio, en la medida que el usuario con un alto nivel adquisitivo va envejeciendo, va adquiriendo más responsabilidades relacionadas con las cuentas, activos e inversiones. Pero no todo son diferencias: en 2011 este target también fue usuario activo de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial: Facebook y Angry Birds. Además, el 67% de los encuestados asegura haber utilizado su dispositivo móvil para comprar productos de todo tipo, según Reuters. El smartphone preferido de los más pudientes es el iPhone, con un 45% de uso, seguido por algún dispositivo con el sistema operativo móvil Android, con un 35% de uso.

Sólo el 10% de los ingenieros tiene un blog


Un estudio realizado por el Instituto de la Ingenería de España y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ha demostrado que los ingenieros españoles son uno de los gremios más activos en Internet… aunque de forma peculiar.
Según el informe “Los Ingenieros Españoles como Usuarios de las TIC”, el 92,3% de los ingenieros accede diariamente a Intenert y un 6,9% lo hace todas las semanas, aunque no de forma diaria.
El 97% de los ingenieros conectados a Internet recibe y envía correos electrónicos de forma habitual, y el 93% ha hecho uso alguna vez del comercio electrónico.
El 81,4% usa Internet para obtener información y hacer gestiones en páginas web de las Administraciones, mientras que el 78,7% de los encuestados lee o descarga periodicos o revistas de actualidad.
Sin embargo, sólo el 54% participa en las redes sociales, mientras que nada más que el 56% lee blogs. El porcentaje es menor si cabe cuando se trata de escribirlos y mantenerlos: tan sólo el 10% de los ingenieros españoles tiene su propio blog.

Groupon revisa a la baja sus resultados del cuarto trimestre


Los resultados financieros ofrecidos por Groupon para su último trimestre de 2011 eran erróneos. Así lo ha admitido la compañía de cupones, que indicó en un comunicado que, debido a una “debilidad material” en los controles financieros, en su momento presentó unos ingresos 14,3 millones de dólares superiores a la realidad. En el último trimestre, Groupon ingresó 492,2 millones de dólares, en vez de los 506,5 millones presentados.
La noticia enseguida tuvo su efecto en el parqué, donde las acciones de Groupon cayeron un 5,9% hasta 17,29 dólares, acabando así con la subida del 3,8% que habían experimentado a principios del día. Groupon ha caído un 8,1% desde su OPV el pasado mes de diciembre.
¿Cómo va a hacer Groupon para que lo ocurrido el último trimestre no se vuelva a repetir? Según el comunicado, están tomando varios pasos para que los controles sean mejores, como contratar a más personal de finanzas. Eso sí, tampoco se muestran muy convencidos de que la cosa vaya a funcionar. “Aunque planeamos completar este proceso lo más rápido posible, no podemos todavía estimar cuánto tiempo llevará, y nuestras iniciativas podrían no tener éxito para remediar esta debilidad material”.
El error principal admitido por Groupon, según recoge BusinessWeek, es no haber valorado correctamente la posible devolución de las ofertas de productos de alta gama, normalmente con tasas más elevadas de reembolso. El error ya ha hecho que desde muchas fuentes se despierten de nuevo las dudas sobre el modelo de negocio de Groupon, nuevo y de momento poco predecible.

IBM desarrolla tecnología para leer, analizar y almacenar 1 exabyte diario


El denominado Gigante Azul está llevando a cabo un proyecto que pretende la construcción del telescopio más grande del mundo con el objetivo de explorar el Big Bang.

El proyecto será capaz de leer, analizar y almacenar hasta un exabyte de datos cada día, el doble del tráfico diario en la red que hay en la actualidad. ¿Y cuánto es esto? Pues aproximadamente un trillón de bytes diarios.
Es un gran proyecto, todo un reto de gestión de Big Data, cuya construcción se prevé en Australia o Sudáfrica, y que IBM va a llevar a cabo de la mano del Netherlands Institute for Radio Astronomy y que se prevé finalice en 2024.
Explorará las galaxias en evolución, la materia oscura e intentará desvelar el origen del universo. Para esto se necesitarán una arquitectura de computación de alto rendimiento además de enlaces de transmisión de datos con una capacidad superior a la que ofrece la tecnología más avanzada.
En definitiva, necesitaría una potencia de procesamiento similar a la que ofrecerían en la actualidad varios millones de los ordenadores más potentes en conjunto.
Así pues, el proyecto irá creciente de la mano de investigaciones que tendrán como objetivo buscar una mayor eficiencia energética, nuevas tecnologías de interconexión óptica y mejores sistemas de almacenamiento.

El suministro de pantallas AMOLED emerge poco a poco


Fuentes de la cadena de suministro asiáticas aseguran que las solicitudes para integrar las pantallas AMOLED en smartphones, TV y PC están empezando a dar señales de buena salud en este mercado.

Seguramente una cadena de suministro asiática sea una de las más fiables fuentes para tener pistas sobre lo que predominará en el mercado tech en el futuro más próximo. Las más recientes informaciones apuntan a una creciente presencia de las pantallas AMOLED.
Samsung, Nokia, HTC y otras marcas están adoptando la tecnología (al parecer, a una velocidad vertiginosa) para insertarla en sus terminales durante 2012. La surcoreana Samsung desempeña el liderazgo en este mercado.
Las fuentes destacan además la creciente atención que el mercado PC está prestando a esta tecnología; si bien está en sus comienzos de desarrollo, las apuestas que están haciendo los gigantes por ésta auguran que será la próxima ola tecnológica del futuro.
En cuanto a las televisiones, las que integren dicha tecnología aumentarán su producción especialmente entre 2013 y 2014. Las fuentes estiman que para entonces la variación de precios entre una TV AMOLED y una LCD será del 30%, lo que ayudará a aumentar la tasa de penetración.

Arranca el proyecto Wikidata


Acaba de dar sus primeros pasos el proyecto Wikidata, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y pretende facilitar la actualización de datos en las distintas entradas de Wikipedia.
Entre los que han dado su apoyo económico a Wikidata destaca la empresa Google, junto a importantes ejecutivos como Paul Allen, co-fundador de Microsoft, y Gordon Moore, co-fundador de Intel.
El objetivo de Wikidata es la automatización y centralización de datos estructurados, ya que actualmente, si por ejemplo, se producen cambios en el gobierno de un país, se tienen que cambiar de forma manual todas las entradas donde aparece ese dato.
Gracias a Wikidata, bastará con que un colaborador de Wikipedia actualice cualquier dato en la base de datos semántica de la nueva web para que de forma automática se cambie en las entradas que estén relacionadas con él.
Wikidata supone el primer proyecto tecnológico que financia el Allen Institute, organización filantrópica fundada en 2010 por el antiguo directivo de Microsoft.