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2012/04/02

¿Responden los usos de smartphones al poder adquisitivo de usuarios?

Una investigación llevada a cabo por The Luxury Institute pone de manifiesto, tras entrevistar a usuarios con unos ingresos anuales superiores a 150.000 dólares, que éstos son menos propensos a jugar a juegos o a utilizar Twitter. Prefieren aplicaciones relacionadas con noticias, viajes o finanzas. La gran mayoría se decanta por las de pago, aunque no es un factor realmente diferenciador; la mitad de las aplicaciones descargadas son las mismas que las que descarga el usuario medio. Tiene sentido. Para los responsables del estudio, en la medida que el usuario con un alto nivel adquisitivo va envejeciendo, va adquiriendo más responsabilidades relacionadas con las cuentas, activos e inversiones. Pero no todo son diferencias: en 2011 este target también fue usuario activo de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial: Facebook y Angry Birds. Además, el 67% de los encuestados asegura haber utilizado su dispositivo móvil para comprar productos de todo tipo, según Reuters. El smartphone preferido de los más pudientes es el iPhone, con un 45% de uso, seguido por algún dispositivo con el sistema operativo móvil Android, con un 35% de uso.

Sólo el 10% de los ingenieros tiene un blog


Un estudio realizado por el Instituto de la Ingenería de España y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ha demostrado que los ingenieros españoles son uno de los gremios más activos en Internet… aunque de forma peculiar.
Según el informe “Los Ingenieros Españoles como Usuarios de las TIC”, el 92,3% de los ingenieros accede diariamente a Intenert y un 6,9% lo hace todas las semanas, aunque no de forma diaria.
El 97% de los ingenieros conectados a Internet recibe y envía correos electrónicos de forma habitual, y el 93% ha hecho uso alguna vez del comercio electrónico.
El 81,4% usa Internet para obtener información y hacer gestiones en páginas web de las Administraciones, mientras que el 78,7% de los encuestados lee o descarga periodicos o revistas de actualidad.
Sin embargo, sólo el 54% participa en las redes sociales, mientras que nada más que el 56% lee blogs. El porcentaje es menor si cabe cuando se trata de escribirlos y mantenerlos: tan sólo el 10% de los ingenieros españoles tiene su propio blog.

Groupon revisa a la baja sus resultados del cuarto trimestre


Los resultados financieros ofrecidos por Groupon para su último trimestre de 2011 eran erróneos. Así lo ha admitido la compañía de cupones, que indicó en un comunicado que, debido a una “debilidad material” en los controles financieros, en su momento presentó unos ingresos 14,3 millones de dólares superiores a la realidad. En el último trimestre, Groupon ingresó 492,2 millones de dólares, en vez de los 506,5 millones presentados.
La noticia enseguida tuvo su efecto en el parqué, donde las acciones de Groupon cayeron un 5,9% hasta 17,29 dólares, acabando así con la subida del 3,8% que habían experimentado a principios del día. Groupon ha caído un 8,1% desde su OPV el pasado mes de diciembre.
¿Cómo va a hacer Groupon para que lo ocurrido el último trimestre no se vuelva a repetir? Según el comunicado, están tomando varios pasos para que los controles sean mejores, como contratar a más personal de finanzas. Eso sí, tampoco se muestran muy convencidos de que la cosa vaya a funcionar. “Aunque planeamos completar este proceso lo más rápido posible, no podemos todavía estimar cuánto tiempo llevará, y nuestras iniciativas podrían no tener éxito para remediar esta debilidad material”.
El error principal admitido por Groupon, según recoge BusinessWeek, es no haber valorado correctamente la posible devolución de las ofertas de productos de alta gama, normalmente con tasas más elevadas de reembolso. El error ya ha hecho que desde muchas fuentes se despierten de nuevo las dudas sobre el modelo de negocio de Groupon, nuevo y de momento poco predecible.

IBM desarrolla tecnología para leer, analizar y almacenar 1 exabyte diario


El denominado Gigante Azul está llevando a cabo un proyecto que pretende la construcción del telescopio más grande del mundo con el objetivo de explorar el Big Bang.

El proyecto será capaz de leer, analizar y almacenar hasta un exabyte de datos cada día, el doble del tráfico diario en la red que hay en la actualidad. ¿Y cuánto es esto? Pues aproximadamente un trillón de bytes diarios.
Es un gran proyecto, todo un reto de gestión de Big Data, cuya construcción se prevé en Australia o Sudáfrica, y que IBM va a llevar a cabo de la mano del Netherlands Institute for Radio Astronomy y que se prevé finalice en 2024.
Explorará las galaxias en evolución, la materia oscura e intentará desvelar el origen del universo. Para esto se necesitarán una arquitectura de computación de alto rendimiento además de enlaces de transmisión de datos con una capacidad superior a la que ofrece la tecnología más avanzada.
En definitiva, necesitaría una potencia de procesamiento similar a la que ofrecerían en la actualidad varios millones de los ordenadores más potentes en conjunto.
Así pues, el proyecto irá creciente de la mano de investigaciones que tendrán como objetivo buscar una mayor eficiencia energética, nuevas tecnologías de interconexión óptica y mejores sistemas de almacenamiento.

El suministro de pantallas AMOLED emerge poco a poco


Fuentes de la cadena de suministro asiáticas aseguran que las solicitudes para integrar las pantallas AMOLED en smartphones, TV y PC están empezando a dar señales de buena salud en este mercado.

Seguramente una cadena de suministro asiática sea una de las más fiables fuentes para tener pistas sobre lo que predominará en el mercado tech en el futuro más próximo. Las más recientes informaciones apuntan a una creciente presencia de las pantallas AMOLED.
Samsung, Nokia, HTC y otras marcas están adoptando la tecnología (al parecer, a una velocidad vertiginosa) para insertarla en sus terminales durante 2012. La surcoreana Samsung desempeña el liderazgo en este mercado.
Las fuentes destacan además la creciente atención que el mercado PC está prestando a esta tecnología; si bien está en sus comienzos de desarrollo, las apuestas que están haciendo los gigantes por ésta auguran que será la próxima ola tecnológica del futuro.
En cuanto a las televisiones, las que integren dicha tecnología aumentarán su producción especialmente entre 2013 y 2014. Las fuentes estiman que para entonces la variación de precios entre una TV AMOLED y una LCD será del 30%, lo que ayudará a aumentar la tasa de penetración.

Arranca el proyecto Wikidata


Acaba de dar sus primeros pasos el proyecto Wikidata, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y pretende facilitar la actualización de datos en las distintas entradas de Wikipedia.
Entre los que han dado su apoyo económico a Wikidata destaca la empresa Google, junto a importantes ejecutivos como Paul Allen, co-fundador de Microsoft, y Gordon Moore, co-fundador de Intel.
El objetivo de Wikidata es la automatización y centralización de datos estructurados, ya que actualmente, si por ejemplo, se producen cambios en el gobierno de un país, se tienen que cambiar de forma manual todas las entradas donde aparece ese dato.
Gracias a Wikidata, bastará con que un colaborador de Wikipedia actualice cualquier dato en la base de datos semántica de la nueva web para que de forma automática se cambie en las entradas que estén relacionadas con él.
Wikidata supone el primer proyecto tecnológico que financia el Allen Institute, organización filantrópica fundada en 2010 por el antiguo directivo de Microsoft.

Nvidia Tegra 4 estará disponible antes de que finalice el año


Nvidia sigue acelerando los tiempos de desarrollo y puesta en escena de sus diseños y en esta ocasión la nueva generación Tegra 4 estará disponible para fabricantes y ensambladores antes de que finalice 2012.

Los chips Tegra 4, con nombre en clave ‘Wayne’, estarán fabricados con tecnología de 28 nanómetros y aportarán cuatro núcleos, además de otro con especificaciones de ultra-bajo voltaje, al igual que ocurre con los actuales Tegra 3.
La  noticia llega pocos días después de que el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, anunciara la llegada de tabletas basadas en Android con Tegra 3 por debajo de 200 dólares este mismo verano, un precio que podría revolucionar un mercado en expansión.
Eso sí, los primeros dispositivos para el usuario final basados en Tegra 4 no llegarán antes de 2013, siendo las ferias CES y MWC del año próximo las elegidas por los fabricantes para anunciar diversos modelos de tablet PC.

Yahoo! planea despidos masivos como parte de su reestructuración


Yahoo! tiene nuevo CEO y nueva visión de futuro. Y es que en los planes inmediatos de Scott Thompson entra el despido gradual de “varios miles” de empleados a partir de esta misma semana, según informa AllThingsD. En la actualidad la empresa cuenta con una plantilla de cerca de 14.000 trabajadores.

Además, Thompson habría convocado a los principales directivos de la empresa para delinear las líneas maestras de su reestructuración. Aunque oficialmente no se han dado detalles, los corrillos tecnológicos aventuran que Yahoo! podría decantarse por reducir su campo de acción y centrarse exclusivamente en medios globales y publicidad. Otra posibilidad que se plantea es la venta de su negocio de búsquedas.
En este sentido, los recortes afectarían a los miembros de sus divisiones de producto, investigación y marketing. Ya en enero, el conocido co-fundador de la compañía, Jerry Yang, renunció a todos su cargos y poco después se anunció la salida de cuatro miembros fundamentales de la Junta Directiva, entre ellos la del propio presidente, Roy Bostock.
Ésta no sería la primera medida de peso que toma Thompson desde su nombramiento como director ejecutivo. Hace unas semanas emprendió acciones legales contra Facebook por supuesta violación de diez patentes de su autoría relacionadas con las redes sociales y las plataformas de anuncios. Una acción a la que la compañía de Mark Zuckerberg ya ha reaccionado blindándose con la adquisición de 750 títulos de manos de IBM.

Telefónica e Intel lanzan su primer servicio conjunto de 'cloud'


Así, la operadora ha indicado que ambos grupos han desarrollado con éxito la primera fase de un piloto conjunto que permitirá a las empresas aumentar su capacidad de almacenaje pudiendo fácilmente mover tantas aplicaciones como desee o incrementar la capacidad de éstas entre su centro de datos interno y otro externo o cloud público.
Telefónica explica que "la tecnología permite además mantener aplicaciones importantes o partes de éstas funcionando en el servidor interno y mover las que el usuario crea conveniente al cloud externo sin que exista incompatibilidad por temas de portabilidad o interoperabilidad entre ambos entornos".
Además, según señala la operadora, el cloud externo proporciona un portal integrado donde las empresas pueden gestionar tanto la información de sus centros de datos internos como los recursos desplegados en el cloud público. "El cloud híbrido ofrece a las compañías una gama completa de capacidades de tecnologías de la información gestionables de forma rápida, segura y flexible", afirma Telefónica, que indica que el piloto se ha llevado a cabo utilizando el Cloud Builder privado de Intel y el público ofrecido por la operadora a través de su Virtual Data Center.
Ahora, la siguiente fase de este piloto tendrá como objetivo demostrar la fiabilidad de las políticas de gestión de infraestructuras entre diferentes sistemas cloud para lo que se utilizarán las tecnologías Intel Trusted Execution, Intel Node Manager e Intel Data Center Manager.

Telefónica lanza Patent Club para consolidar su cartera de patentes


Telefónica se ha tomado muy en serio su política en el segmento de las patentes tecnológicas, un área con la que busca ganar diferenciación con sus rivales en el mundo de las telecomunicaciones. Con ese objetivo, la compañía ha lanzado Patent Club, un programa de reconocimiento y de premios para el conjunto de sus profesionales dedicados a la innovación.
Luis Ignacio Vicente del Olmo, gerente de retorno de la innovación de Telefónica I+D, explica que en poco más de un mes desde su creación, en febrero, Patent Club cuenta ya con 120 miembros activos. "Al programa pueden incorporarse todos los profesionales que lo hayan solicitado o que hayan obtenido ya una patente", explica el directivo, quien indica que en el conjunto de filiales del grupo hay cerca de 400 profesionales trabajando en áreas de innovación. Además, Telefónica ha otorgado ya 132 premios económicos en este plan, asociados a 95 patentes registradas en 2011 y 20 patentes concedidas.
El objetivo pasa por "promover la creación de patentes con el objetivo de establecer una amplia y sólida cartera de productos diferenciados". En este sentido, la empresa busca con Patent Club dar una mayor visibilidad y apoyo a los logros de los inventores y así fomentar la creatividad entre la plantilla.
Asimismo, Telefónica quiere que esta estrategia se convierta en global en el conjunto de sus filiales. El proceso ya está en marcha en los centros de Telefónica I+D situados en Barcelona, Granada, Huesca, Valladolid y Madrid, si bien el alcance será mayor". El objetivo es extender en 2012 esta iniciativa a los inventores de otras divisiones, empezando por los centros que Telefónica Digital tiene en Reino Unido, Israel, Silicon Valley y Brasil", señala Vicente, quien añade que Telefónica Alemania está estudiando incorporarse al plan.
Más actividad
En la actualidad, Telefónica ha decidido ampliar de manera sustancial su actividad en propiedad industrial. La compañía lleva a cabo una media de 100 solicitudes de patente al año. "Las patentes juegan un papel importante a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, además de contar con un importante valor como activo intangible", explican desde la operadora.
Con esta evolución, Telefónica se ha situado entre las tres primeras empresas españolas en número de patentes registradas junto a Gamesa o la filial española de HP.
Al mismo tiempo, Vicente explica que las tecnologías patentadas pueden ser licenciadas a otras empresas con el objetivo de que puedan ser usadas en sus productos. Una vía para ampliar la rentabilidad a través del cobro de royalties por el uso por terceras partes. Así, Telefónica llegó a un acuerdo con HP para licenciar su tecnología de distribución de contenidos por la red (CDN). La teleco también acordó licenciar su producto IRIS a Layar, la mayor plataforma de realidad aumentada. Asimismo, Telefónica llegó a un acuerdo con AlienVault para licenciar el producto de seguridad colaborativa Saqqara.

A un ritmo de dos inventos por semana

Telefónica quiere sacar más partido y rentabilidad de su actividad de registro de patentes de sus filiales, encabezadas por Telefónica I+D. La compañía realiza una media de 100 solicitudes de patente al año y registra patentes a un ritmo de dos a la semana. Luis Ignacio Vicente del Olmo, de Telefónica I+D, deja claro que las patentes son un activo fundamental intangible para la operadora.
En este sentido, el ejecutivo explica que desde 2008, año en el que la operadora decidió crear la Oficina de Patentes y se puso en marcha la estrategia Open Innovation, destinada a promover la generación activa de innovaciones, Telefónica ha superado las 300 patentes, sin contar las extensiones a distintos países donde tiene presencia.
En este momento, Telefónica I+D cuenta con más de 170 inventores, el 25% del personal que trabaja en esta división, si bien la cifra aumentará con los profesionales en este ámbito que trabajan en otras filiales.
Sus trabajos se extienden a áreas como las redes (con especial relevancia de las infraestructuras de fibra óptica de la telefonía móvil 4G con tecnología LTE), la seguridad, el cloud, el vídeo, la e-salud, los servicios de comunicación, los servicios de comunicación, las comunicaciones entre máquinas (M2M) y las plataformas de servicios.
Vicente señala que la operadora pretende también avanzar en la incorporación de estos activos intangibles a las cuentas de resultados. Así, Telefónica quiere sacar partido de sus patentes para sus propios productos y servicios.
En este sentido, más del 60% de las patentes del grupo son parte de alguno de sus productos, explicaron los responsables de I+D en una presentación en el mes de octubre.

'Wall of fame'

Dentro del plan, Telefónica ha creado el Patent Wall of Fame, donde los inventores de la compañía pueden registrarse. Es un mural con los nombres de todos los profesionales que han realizado una innovación, según el número y relevancia de las patentes. Según Telefónica, los inventores pueden acceder, a través de esta vía, a clases y conferencias virtuales. Los cinco centros de Telefónica I+D en España ya cuentan con su propio muro.