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2012/03/30
La contraseña de un iPhone o dispositivo Android se puede crackear en apenas dos minutos
La seguridad del iPhone y dispositivos Android ha sido puesta de nueva en entredicho al conocerse que el acceso a un teléfono bloqueado por contraseña no entraña demasiadas complicaciones si se posee el software adecuado.
La mayoría de iPhones y terminales gobernados por Android tienen configurada una contraseña de cuatro dígitos con el fin de evitar que usuarios no autorizados puedan hacerse con su control, pero desde la revista Forbes han demostrado que los expertos en seguridad de agencias como la CIA o Europol pueden traspasar sin problemas ese elemento de bloqueo.
Según parece, podrían acceder a esos smartphones en apenas dos minutos con el empleo de XRY, un programa especial de la empresa sueca Micro Systemation que localiza agujeros de seguridad en el software de los teléfonos.
Hablamos de una herramienta que está presente en algunos organismos policiales y de seguridad en el ejército de Estados Unidos y se emplea para acceder a los dispositivos de criminales sospechosos.
Para dificultar la labor de los hackers y ladrones si un teléfono acaba en las manos equivocadas, se recomienda a los usuarios que fijen contraseñas con cifras superiores a los cuatro dígitos.
Casi 48.000 argentinos tienen a MercadoLibre como su principal fuente de ingresos
Uno de los indicadores de la penetración del comercio electrónico en un país es la cantidad de personas que tienen al "e-commerce" como su principal fuente de ingresos. En el caso de la Argentina y de la plataforma MercadoLibre (ML), esa cifra llega a casi 48.000 personas.
Así lo indica un estudio de la consultora Nielsen realizado para esta empresa, según el cual los principales vendedores de esta compañía incorporarán al menos 45.000 nuevos empleados en la Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia, gracias al crecimiento económico que genera sus ventas en línea a través del sitio.
De esta manera, se estima que para fin de año serán 180.000 personas, sumando a todos esos países, las que tendrán al portal de "e-commerce" como fuente de ingreso. De ese total, el 56% explicó que las ventas realizadas por el sitio representan su único o principal canal de ingreso en la actualidad.
En la región hoy casi 134 mil personas tienen a ML como fuente de ingresos. Y en la Argentina, suman 47.845. Además para este año, los grandes vendedores planean sumar 45.178 personas en los cinco países alineados, 11.219 de ellos en la Argentina.
Los vendedores más grandes entrevistados emplean en promedio a 3 personas con dedicación exclusiva para administrar las ventas en MercadoLibre (en la Argentina, el indicador sube a 3,6 personas) y más de la mitad de ellos proyecta sumar 2 nuevos empleados durante 2012.
El informe también indica respecto a la pregunta “¿Cambiaste tu trabajo anterior para vender en MercadoLibre?”, que cerca de 11 mil vendedores dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta en esta plataforma.
Si se analizan los resultados entre los distintos grupos de edad, el estudio indica que, del grupo analizado, son los jóvenes quienes más se animan a renunciar a su trabajo para dedicarse a la venta en línea, especialmente los que tienen entre 18 y 35 años.
Además, el estudio arroja que el 13% de los encuestados que tienen entre 18 y 25 años declara tener su primera fuente de ingresos a través del portal. En consecuencia, MercadoLibre se define como un portal de ingreso al trabajo entre los que recién se insertan en el mercado laboral.
En cuanto al stock disponible en Internet, el 41% en la Argentina tiene todo sus artículos subidos a la Red, ocho puntos por debajo del promedio regional.
Consultados sobre la evolución de su facturación, el 69% de los encuestados argentinos dijo que aumentó en en último año. Y para 2012, el 91% de los consultados en el país estiman que crecerán las ventas por Internet.
Sin embargo, un dato despega a la Argentina del resto de la región: el 56% del promedio general de la región cree que el consumo se incrementará este año, pero ese dato baja en el país al 39%.
ML es el único o el principal fuente de ingresos en más de la mitad (52%) de los grandes vendedores de la Argentina.
Durante 2011, las empresas aumentaron un 47% sus ventas por ML y estas representan casi la totalidad de las operaciones on line de la empresa (89%).
Para la mayoría de los encuestados Internet es el canal de venta más rentable por sobre los tradicionales off line.
A la hora de analizar comparativamente el valor promedio de ventas unitarias, la Argentina tiene el ticket promedio más elevado de la región al alcanzar los u$s 114.
¿Dónde compran los vendedores de ML? En la Argentina, el 56% lo hace directamente al fabricante; cuatro puntos por arriba del promedio general.
ExpectativasRespecto a la pregunta “¿Qué piensa sobre el consumo en términos generales para el año que viene?”, el estudio arroja que el 56% de los entrevistados considera que el consumo se incrementará durante 2012.
Adicionalmente, al indagar por la opinión respecto del impacto de la crisis global sobre comercio online?”, el 36% de los encuestados declara que no afectará el consumo online.
El estudio cuantitativo aleatorio online sumó 2.535 encuestas distribuidas en la Argentina (524), Brasil (610), México (613), Venezuela (558) y Colombia (230). Se realizó en noviembre de 2011.
El target fueron grandes vendedores de MercadoLibre/Pymes (top sellers – Pequeñas y Medianas empresas). Se encuestó a hombres y mujeres, entre 18 y 60 años, sin restricciones de nivel socio económico.
ContextoFederico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina, encabezó la presentación del informe ante la prensa. El ejecutivo trazó un panorama optimista para el negocio de la compañía.
De acuerdo a un estudio de la consultora Prince y Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2011 el "e-commerce" facturó 11.593 millones de pesos, un 49,5% más que en 2010. Ese monto equivale al 3,3% del total del comercio local. Para 2012 se proyectan ventas por 16 mil millones de pesos.
Las causas de este aumento son un incremento en la oferta: el 27% de las Pyme y el 33% de las grandes empresas argentinas ya transaccionan por Internet.
Pero además sube la demanda, gracias a un mayor acceso a Internet desde múltiples dispositivos. Hay 30,5 millones de usuarios y 5,5 millones de cuentas de banda ancha. "Hay una mayor confianza en los medios de pagos electrónicos, y una mejor experiencia de compra", dijo Procaccini.
En la Argentina hay 9 millones de compradores por Internet, un 30% más que en 2010, lo que equivale al 29,5% del total de usuarios argentinos en la Red.
En cuanto a ML, Procaccini trazó el siguiente diagnóstico: en 2011 realizó transacciones por 4.819 millones de dólares, 41,5% más que en 2010. La facturación ascendió a 299 millones de dólares (37% más que en 2010), producto de la venta de 53 millones de unidades y servicios vendidos a través de la plataforma, ofrecidos y comprados por sus más de 65 millones de usuarios registrados.
En 2011, ML tuvo unos 5 millones de vendedores activos (28% de crecimiento respecto a 2010), y unos 14 millones de compradores activos (27% de suba).
El 80% de los productos vendidos el año pasado fueron nuevos, y el 97% se vendió a precio fijo. Hoy hay 10,5 millones de productos y servicios ofrecidos.
En cuanto a la plataforma de pago MercadoPago, hubo el año pasado 14,3 millones de transacciones (113% más que en 2010) por 1.312 millones de dólares (88% más que el año anterior).
Los planes de la empresa apuntan a aumentar su penetración en dispositivos móviles y redes sociales: ya hubo 2,5 millones de descargas de una aplicación para celulares, y el 3% del tráfico del sitio viene de teléfonos y tabletas.
Procaccini informó que también trabajan junto a Facebook para conseguir una mejor integración con esa red social. Una opción lógica: según la consultora comScore, los argentinos dedican 10,5 horas semanales a interactuar en redes sociales.
Solo el 23% de los vídeos en internet es visto en su totalidad
El 23 % de los vídeos en la red son visionados en su totalidad, pese a que su duración puede triplicar la de un anuncio televisivo, lo que da idea de la relevancia de la publicidad digital, han indicado varios expertos del sector en un acto para informar de las últimas novedades en publicidad digital.
Este acto, denominado "Ignite 2012", que acaba de celebrarse en Madrid, recorrerá las principales ciudades del mundo, y ha sido organizado por las empresas DG y Mediamind, líderes en tecnología para medios y gestión de publicidad "on line" con casi 800 millones de usuarios únicos.
Los usuarios pueden hacer clic hasta 200 veces más en un anuncio de vídeo en "streaming" (que se descarga en el acto) que en otro tradicional de una página web, según Manuel Ferreiro, responsable de gestión de creatividad de Mediamind, quien ha destacado el enorme potencial de las nuevas fórmulas publicitarias.
Entre otras innovaciones, se ha referido a las que logran adaptarse a la progresiva tendencia de los internautas de acceder continuamente a la red desde varios dispositivos tecnológicos a la vez.
Ha destacado la importancia de conducir de forma "fluida y natural" la atención de las audiencias, especialmente las televisivas, hacia los nuevos dispositivos y mantener sus niveles de intensidad.
Así, ha dicho, se están desarrollando novedosas fórmulas tecnológicas para que los ciudadanos puedan seguir un programa de televisión, u otros, desde el teléfono móvil, y complementar las informaciones desde distintos dispositivos.
Por su parte, David Mas, director de relaciones con TV de DG, ha destacado las ventajas de las pantallas táctiles de los teléfonos móviles "inteligentes" para crear experiencias "personalizadas" con campañas "multipantalla" que sincronizan la creatividad entre los distintos dispositivos tecnológicos.
La Apple Store más grande del mundo estará en China
Desde diciembre la Apple Store más grande del mundo se sitúa en la estación Grand Central de Nueva York, pero las cosas podrían cambiar en breve cuando un nuevo local se inaugure en la urbe china de Dalian.
Unos carteles promocionales ubicados en el centro comercial de Parkland Mall, situado en esta ciudad, han avisado de la apertura de una nueva tienda de Apple en dicha ubicación. La publicidad no ha hecho más que causar revuelo en la población y molestias a las tiendas vecinas, produciéndose varios conflictos. Según el blog MIC Gagdet el equipo de seguridad del centro habría intentado quitar los carteles, sin éxito.
Según rezan los anuncios, “la mayor tienda de Apple estará disponible próximamente en el Parkland Mall”. Los carteles no informan de la fecha de apertura exacta del establecimiento ni de su superficie. Por lo general, este tipo de inauguraciones se mantienen en el más estricto secreto por parte de Apple, por lo que la iniciativa podría no haber venido de la compañía de Cupertino directamente.
Por otro lado, la noticia coincide con la visita que el mandamás de Apple, Tim Cook, está haciendo a China estos días.
Dalian es una ciudad ubicada en la zona centro del país, al este de Bejing y bastante cercana a la capital china (teniendo en cuenta las distancias del vasto país asiático). Se trataría de la segunda ciudad más grande de la región de Liaoning Province y es una zona muy apreciada por los chinos como destino turístico, por sus playas y su ambiente libre de polución.
Se trata de un enclave estratégico a 30 minutos de avión de Beijing, 2 horas de Shanghai y 3 de Shenzen, ciudad donde se ubica la factoría de Foxconn que fabrica productos de Apple como el iPhone y el iPad. Además, se trataría de una urbe con grandes inversiones por parte de las cercanas Corea del Sur y Japón.
En el país asiático, la empresa de la manzana ya cuenta actualmente con cinco establecimientos oficiales, tres en Beijing y dos en Shanghai. Además, la compañía dirigida por Tim Cook abrió hace unos meses otra Apple Store en pleno distrito financiero de Hong Kong.
Google tiembla: Facebook quiere mejorar su buscador
Facebook está trabajando en la mejora y modernización de su herramienta de búsqueda; un proyecto del que la compañía no ha querido hablar públicamente debido a su inminente salida a bolsa.
Han sido dos personas conocedoras de los planes del gigante social quienes, en condición de anonimato, han dado a conocer la noticia. El equipo dedicado a esta empresa estaría formado por un ex empleado de Google, Lars Rasmussen y una veintena de ingenieros.
El objetivo es facilitar las búsquedas a los usuarios de la red social entre el gran volumen de información que maneja el site de los más de 800 millones de usuarios, según recoge Business Insider.
Puede que a Google (y especialmente a Larry Page) no le guste en absoluto este movimiento. La concepción de las búsquedas de los de Mountain View es más social que nunca; es el componente social lo que da un valor añadido a los resultados de búsqueda y publicidad online.
Google venderá su tablet directamente a los consumidores
Los de Mountain View, siguiendo la estrategia Nexus, venderán su tablet directamente a los consumidores a través de una tienda online, como Apple o Amazon.
Ya sabíamos que Google planeaba lanzar un tablet, que la fecha de lanzamiento se sitúa en unos pocos meses también. Tampoco es ningún secreto que tendrá un precio competitivo. Pero lo que se desconocía hasta el momento era la estrategia comercial (de ventas) que iba a seguir el gigante.
Es una estrategia que para algunos analistas no funcionará y dañará las relaciones con partners más que suponer una seria amenaza para el iPad de Apple. Y es que se supone que el tablet que lanzará el gigante competirá más en precio que en funcionalidades.
Miremos un poco al pasado. En 2010, Google empezó a vender su Nexus One, que fabricaba HTC a través de una tienda online, que pronto tuvo que cerrar debido al poco éxito comercial de la estrategia.
Y ahora vuelve a repetir. Aunque el supuesto bajo precio del dispositivo, es precisamente el factor que puede convertir la iniciativa en éxito, a pesar de la venta directa online.
Toshiba se alía con IBM para fabricar portátiles más seguros y eficientes
Toshiba e IBM acaban de anunciar un acuerdo a través del cual los portátiles del primero incorporarán la solución Tivoli Endpoint Manager del Gigante Azul.
Este software está diseñado para que los departamentos de TI de las empresas puedan gestionar fácilmente las políticas de seguridad y eficiencia energética de estos ordenadores. La iniciativa se irá introduciendo paulatinamente a lo largo del año en determinados modelos de las gamas Toshiba Tecra y Portégé.
Tivoli Endpoint Manager es capaz de medir el uso de energía de cada parte del portátil, ofreciendo una lectura de consumo muy precisa, tal y como señalan las compañías en el comunicado: “Con estos datos es posible aplicar de manera remota un modo específico de ahorro de consumo energético o cambiar esta configuración cuando hay un pico de demanda para mantener una mayor eficiencia en el uso de energía”.
En el apartado de la seguridad, la solución propuesta por IBM dispone de control de acceso a los datos que impide iniciar la sesión, manteniendo incluso la pantalla bloqueada hasta que el ordenador es autenticado por el servidor. También se puede activar a través de un USB en caso de que el usuario no cuente con conexión.
Otro detalle interesante es que se pueden realizar nuevas instalaciones o actualizaciones de la infraestructura de seguridad de manera remota y transparente para los usuarios.
Google prepara una tienda propia para vender tabletas
Google quiere trasladar el éxito alcanzado por la compañía en el negocio de los smartphones al
de las tabletas. Si hace unos días, la publicación asiática Digitimes
desvelaba que el gigante de internet planea lanzar entre mayo y junio de
este año un tablet de siete pulgadas y un precio de 200 euros,
fabricado por Asus, ahora es The Wall Street Journal quien asegura que el buscador estudia abrir una tienda online para vender tabletas directamente a los consumidores.
Según este diario, los modelos serán de Samsung Electronics y de Asus y estarán basadas en el sistema operativo Android. Una estrategia que recuerda a la utilizada por Google cuando lanzó al mercado el Nexus One, el primer smartphone con Android de la mano de HTC. La compañía entonces fracasó. Era enero de 2010.
Ahora, la compañía californiana prevé poner en el mercado tabletas con su marca en un intento por impulsar las ventas de los dispositivos equipados con tecnología Android frente a la hegemonía del iPad, según añade el rotativo estadounidense. La noticia no ha sido confirmada por Google, que según la citada fuente vendería los productos por internet al igual que hacen Amazon y Apple.
Como parte de esa estrategia, Google pondrá su marca a las nuevas tabletas aunque delegará la fabricación a sus socios tecnológicos actuales como Samsung o Asustek, que sería una de las primeras empresas en comercializar una de estas tabletas, aunque esa información tampoco ha sido confirmada oficialmente.
Google planea lanzar la próxima versión de su sistema operativo Android para dispositivos móviles a mediados de este año, un software que llevará por nombre Jelly Bean, un evento que podría utilizar para dar a conocer su nueva tienda en Internet, informa Efe.
The Wall Street Journal afirma que Google baraja la posibilidad de subvencionar parte del coste de las tabletas que venda en el futuro para competir con Amazon y su Kindle Fire, que se comercializa desde 199 dólares, casi la mitad que el precio de la Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas.
Este lanzamiento trata de restar brillo a Amazon y Apple y sus respectivas tabletas. Aún así, la consultora IDC aseguró hace unas semanas que el reinado de Apple en las tabletas se mantendrá durante algunos años. Concretamente, la empresa de análisis marca el año 2016 como la fecha en que los tablets con Android (el sistema operativo de Google) lograrán superar al iPad en número de unidades.
Los expertos de IDC ven inevitable que las tabletas con Android pasen en número a las equipadas con el iOS de Apple, algo lógico si se tiene en cuenta que este último sistema solo se puede encontrar en los iPad de la compañía de Cupertino, mientras los fabricantes aliados con Google para impulsar los dispositivos con Android son numerosos. En general, los tablets con Android representaron el 44,6% de las ventas en la recta final del pasado año.
De cualquier forma, ayer The Guardian revelaba que Google gana cinco veces más con los iPhone que con los Android. Así que la compañía se beneficia claramente también del éxito de Apple, cuyos terminales hacen uso de servicios de Google, como los mapas y el buscador. Según este diario, Android generó al gigante de internet unos 550 millones de dólares en los últimos cuatro años, según las cifras que ha suministrado en su defensa ante la denuncia de Oracle por viiolación de patentes relacionadas con Java. Mientras, los dispositivos de Apple le habrían reportado cinco veces más, unos 2.500 millones de dólares.
Según este diario, los modelos serán de Samsung Electronics y de Asus y estarán basadas en el sistema operativo Android. Una estrategia que recuerda a la utilizada por Google cuando lanzó al mercado el Nexus One, el primer smartphone con Android de la mano de HTC. La compañía entonces fracasó. Era enero de 2010.
Ahora, la compañía californiana prevé poner en el mercado tabletas con su marca en un intento por impulsar las ventas de los dispositivos equipados con tecnología Android frente a la hegemonía del iPad, según añade el rotativo estadounidense. La noticia no ha sido confirmada por Google, que según la citada fuente vendería los productos por internet al igual que hacen Amazon y Apple.
Como parte de esa estrategia, Google pondrá su marca a las nuevas tabletas aunque delegará la fabricación a sus socios tecnológicos actuales como Samsung o Asustek, que sería una de las primeras empresas en comercializar una de estas tabletas, aunque esa información tampoco ha sido confirmada oficialmente.
Google planea lanzar la próxima versión de su sistema operativo Android para dispositivos móviles a mediados de este año, un software que llevará por nombre Jelly Bean, un evento que podría utilizar para dar a conocer su nueva tienda en Internet, informa Efe.
The Wall Street Journal afirma que Google baraja la posibilidad de subvencionar parte del coste de las tabletas que venda en el futuro para competir con Amazon y su Kindle Fire, que se comercializa desde 199 dólares, casi la mitad que el precio de la Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas.
Este lanzamiento trata de restar brillo a Amazon y Apple y sus respectivas tabletas. Aún así, la consultora IDC aseguró hace unas semanas que el reinado de Apple en las tabletas se mantendrá durante algunos años. Concretamente, la empresa de análisis marca el año 2016 como la fecha en que los tablets con Android (el sistema operativo de Google) lograrán superar al iPad en número de unidades.
Los expertos de IDC ven inevitable que las tabletas con Android pasen en número a las equipadas con el iOS de Apple, algo lógico si se tiene en cuenta que este último sistema solo se puede encontrar en los iPad de la compañía de Cupertino, mientras los fabricantes aliados con Google para impulsar los dispositivos con Android son numerosos. En general, los tablets con Android representaron el 44,6% de las ventas en la recta final del pasado año.
De cualquier forma, ayer The Guardian revelaba que Google gana cinco veces más con los iPhone que con los Android. Así que la compañía se beneficia claramente también del éxito de Apple, cuyos terminales hacen uso de servicios de Google, como los mapas y el buscador. Según este diario, Android generó al gigante de internet unos 550 millones de dólares en los últimos cuatro años, según las cifras que ha suministrado en su defensa ante la denuncia de Oracle por viiolación de patentes relacionadas con Java. Mientras, los dispositivos de Apple le habrían reportado cinco veces más, unos 2.500 millones de dólares.
A los empleados de Apple les gusta un poco más Tim Cook que Steve Jobs
El co-fundador de Apple, Steve Jobs
ha sido venerado dentro de la compañía pero todavía más fuera de ella,
donde se ha convertido en un mito, y todavía más tras su fallecimiento
el pasado mes de octubre de 2011. Sin embargo, el nuevo CEO de la
compañía, Tim Cook, que pasa más desapercibido para el gran público,
parece haber calado más hondo en sus trabajadores.
Según las críticas de los trabajadores recogidas por la base de datos Glassdoor -publicadas por Mashable- Cook tiene la notas más alta de todos los directivos de empresas tecnológicas, de hecho más que cualquier CEO de los EE.UU. con un 97%. Glassdoor es una base de datos donde se recoge información compartida de forma anónima por los trabajadores a cerca de sueldos, entrevistas y todo tipo de temas relacionados con la empresa.
La diferencia entre Jobs y Cook ha sido muy pequeña, concretamente de un 2%, ya que Steve Jobs consiguió un 95% durante su último año como CEO en Apple.
Ese 2% es la diferencia entre Cook y el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs. Este directivo ha tenido un año impresionante en lo que a relación con sus trabajadores se refiere, ya que ha pasado, de un 87% de puntuación en 2011 a un 95%.
Mientras tanto, al CEO de Google, Larry Page, no le está yendo tan bien ya que ha disminuido un 2% la satisfacción de sus empleados en comparación con su predecesor, Eric Schmidt. Pero aún así a muchos les sorprende que haya alcanzado la cifra del 94%.
En los siguientes puestos de la lista, en cuarta posición se encuentra el CEO de Intel, Paul S. Otellini con un 93%, y la mayor subida sería para el CEO de VMware, Paul Maritz, que ha alcanzo el 90% tras subir 15 puntos.
En cuanto a Cook, hay distintas razones por las que su popularidad puede ser tan alta. Las acciones de Apple se han disparado a más de 600 dólares (452,88 euros), un incremento de un 50% desde la salida de Jobs. Además, se ha establecido un programa de donaciones caritativas, algo que el popular Steve Jobs se negó a hacer.
Y además, ha tratado de manera experta las amenazas que podría afectar a la imagen de Apple, como demuestra su reciente visita a la fábrica de Foxconn en China y el acuerdo al que ha llegado con el fabricante chino para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
Según las críticas de los trabajadores recogidas por la base de datos Glassdoor -publicadas por Mashable- Cook tiene la notas más alta de todos los directivos de empresas tecnológicas, de hecho más que cualquier CEO de los EE.UU. con un 97%. Glassdoor es una base de datos donde se recoge información compartida de forma anónima por los trabajadores a cerca de sueldos, entrevistas y todo tipo de temas relacionados con la empresa.
La diferencia entre Jobs y Cook ha sido muy pequeña, concretamente de un 2%, ya que Steve Jobs consiguió un 95% durante su último año como CEO en Apple.
Ese 2% es la diferencia entre Cook y el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs. Este directivo ha tenido un año impresionante en lo que a relación con sus trabajadores se refiere, ya que ha pasado, de un 87% de puntuación en 2011 a un 95%.
Mientras tanto, al CEO de Google, Larry Page, no le está yendo tan bien ya que ha disminuido un 2% la satisfacción de sus empleados en comparación con su predecesor, Eric Schmidt. Pero aún así a muchos les sorprende que haya alcanzado la cifra del 94%.
En los siguientes puestos de la lista, en cuarta posición se encuentra el CEO de Intel, Paul S. Otellini con un 93%, y la mayor subida sería para el CEO de VMware, Paul Maritz, que ha alcanzo el 90% tras subir 15 puntos.
En cuanto a Cook, hay distintas razones por las que su popularidad puede ser tan alta. Las acciones de Apple se han disparado a más de 600 dólares (452,88 euros), un incremento de un 50% desde la salida de Jobs. Además, se ha establecido un programa de donaciones caritativas, algo que el popular Steve Jobs se negó a hacer.
Y además, ha tratado de manera experta las amenazas que podría afectar a la imagen de Apple, como demuestra su reciente visita a la fábrica de Foxconn en China y el acuerdo al que ha llegado con el fabricante chino para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
Ordenadores seguros y sin contraseñas
Imagínese sentado frente al ordenador del trabajo, tecleando su nombre de usuario y empezando a trabajar de inmediato, sin necesidad de una contraseña.
Es una imagen que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Defensa estadounidense, quiere convertir en realidad. Para ello, repartirá fondos que ayuden a desarrollar un programa que determine, solo con la forma de teclear, que usted es la persona que dice ser.
El propósito de DARPA es financiar una “investigación revolucionaria y altamente beneficiosa” para uso militar. Pero la tecnología desarrollada bajo los auspicios de DARPA —Internet es solo uno de los numerosos logros atribuibles a sus iniciativas— al final suele abrirse camino hasta el mundo civil.
Contraseñas como “6tFcVbNhTfCvBn” encajan en la definición del Departamento de Defensa de “sólida”, según Richard Guidorizzi, director de programa de DARPA. “El problema es que no cumplen los requisitos humanos”.
Guidorizzi hizo estos comentarios en una charla titulada Más allá de las contraseñas, que se presentó el pasado noviembre en un simposio de DARPA en Arlington, Virginia. Los humanos usan pautas para que las contraseñas sean controlables, explicaba. Mostró cinco contraseñas escritas a mano, cada una de las cuales era una ligera variación de “Jane123”, fácilmente descifrables.
“Me gustaría un mundo en el que te sientes frente a una consola, te identifiques y simplemente empieces a trabajar, y que la autentificación aparezca al fondo, invisible para ti, mientras sigues haciendo tu trabajo sin interrupciones”, explicaba Guidorizzi.
No se usarían sensores biométricos, como huellas digitales o escáneres de iris. En lugar de ello, está buscando una tecnología que dependa únicamente de las características de conducta distintivas de una persona, lo que llama la huella dactilar cognitiva.
Roy Maxion, profesor de investigación de ciencia informática de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, supervisa unos estudios sobre la “dinámica de las pulsaciones”, en la que se incluye el tiempo que un usuario mantiene pulsada una tecla y pasa de una a otra.
Los movimientos que hemos realizado un sinfín de veces, explica Maxion, están dirigidos por un control motor, no por un pensamiento premeditado. “Es la razón por la cual la imitación con éxito de la dinámica de las pulsaciones resulta fisiológicamente improbable”, comenta.
Afirma que existen pruebas de que el estado emocional de un usuario afecta a los ritmos de tecleo, pero, de igual manera que se puede reconocer una canción aunque unos músicos ineptos la destrocen, también plantea la hipótesis de que un programa pueda reconocer el “ritmo principal” distintivo de una persona, que sería “perceptible incluso a través del ruido de la emoción, el cansancio o la intoxicación”.
La investigación, supervisada por Salvatore J. Stolfo, catedrático de ciencia informática de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha dado lugar al desarrollo de un software que usa una forma sencilla para detectar a un intruso: colocar documentos que sirven de señuelo en el ordenador. “Por ejemplo, hacemos que el usuario ponga en el PC un documento con un nombre atractivo como ‘Tarjetasdecrédito.doc’”, indica Stolfo. “Él o ella saben que solo está ahí como cebo, pero un intruso se vería tentado de abrirlo. ¡Bingo!”. Cuando se abre un archivo que sirve de señuelo, el software del sistema realiza comprobaciones para ver si la persona ha realizado búsquedas de archivos en el ordenador que encajen en la pauta de búsqueda esperada. Si no hay una equivalencia cercana, el sistema hace saltar una alarma y pide al usuario que confirme su identidad, explica Stolfo.
Maxion ha trabajado en otra biometría del comportamiento para la verificación de usuarios: la dinámica del ratón.Explica que “todo el mundo tiene una forma particular de usar un ratón, como la velocidad a la que se mueve el cursor por la pantalla, la trayectoria (una línea recta, convexa o cóncava) y la presencia o ausencia de alteraciones”.
Un sistema de seguridad sin contraseñas encajaría bien con las necesidades de los usuarios y no dependería en absoluto de una mente humana, que suele fallar con frecuencia.
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