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2012/03/21

¿Vale la acción de Apple 800 dólares?

Este precio objetivo de 800 dólares establecido por la casa de Bolsa Morgan Keegan concede a la acción de Apple un potencial de revalorización del 33%. De alcanzar ese valor, la capitalización bursátil del grupo ascendería a 745.000 millones de dólares, frente a los 560.000 millones con que cerró la sesión del Nasdaq de este lunes.
Con este valor de mercado, Apple aventajaría todavía más a ExxonMobil en el ranking de compañías por capitalización bursátil. La petrolera tiene un valor de mercado en este momento cercano a 410.000 millones.
De todas maneras, Morgan Keegan no son los únicos analistas optimistas con Apple. Al menos 15 casas de Bolsa, de las que se han pronunciado tras el anuncio del dividendo, tienen el precio objetivo de la compañía de la manzana por encima de los 700 dólares. FBN Securities lo tiene en 760 dólares, Wedbush y Evercore Partners en 750 dólares, Barclays Capital en 730...
La pasada semana, Morgan Stanley elevó el precio objetivo de la acción de Apple de 590 a 720 dólares, aunque, sus analistas contemplaron un Bull Case, en el que los títulos podrían a llegar el año que viene a 960 dólares. De ser así, la capitalización bursátil de la compañía de la manzana coquetearía con los 900.000 millones de dólares.
Con estos números, no es de extrañar que en la prensa especializada estadounidense y en los blogs financieros la palabra burbuja empiece a hacerse sitio. La cuestión es que hay coincidencia en que Apple va a mantener un fuerte incremento de ingresos (algunos analistas creen que podría superar los 170.000 millones de dólares este año), pero la advertencia es que es muy difícil que la compañía pueda mantener este ritmo de subidas en Bolsa, un 48% desde enero y casi un 100% desde finales de 2010.
De momento, Apple quiere mantener su idilio con la comunidad financiera. Después de muchas presiones, la empresa anunció ayer la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares, así como el pago de un dividendo trimestral, a partir de su cuarto trimestre, de 2,65 dólares por acción. En total, Apple destinará 45.000 millones (unos 34.000 millones de euros) procedentes de su caja en EE UU en los próximos tres años. En opinión de sus directivos, será una de las retribuciones más altas de EE UU.
Además, Apple puede presumir de que sus dispositivos siguen cautivando a los clientes. La compañía comunicó ayer los primeros datos sobre la evolución de su nuevo iPad. Apple señaló que ha vendido tres millones de unidades de su nuevo tablet, desde su lanzamiento el viernes 16 de marzo, según los datos facilitados por la propia compañía. Una cifra que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas. Las largas colas de clientes interesados en adquirir el nuevo terminal hacían presagiar que las ventas iban a ser más que cuantiosas. De hecho, una simple multiplicación de los nuevos iPad vendidos por un precio medio de 600 dólares por tableta (sus precios van de los 479 a los 799 euros, según conectividad y memoria), arrojan una facturación de 7.200 millones dólares.
"Es un superventas; es el lanzamiento de iPad con más éxito hasta ahora", ha señalado Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto Mundial de Apple. Unas cifras que con toda probabilidad se dispararán cuando el dispositivo llegue a nuevos mercados, entre ellos España, este próximo viernes. Ese día está previsto que el nuevo iPad se lance en 24 países. Desde UBS aseguran que en este trimestre Apple podría vender un total de 12 millones del nuevo iPad. Y eso, sin contar con las ventas que puedan hacer del iPad2, un modelo que tras el lanzamiento del nuevo modelo bajará de precio: de 399 euros a 519 euros.
El principal gancho para atraer a los usuarios hacia el nuevo iPad ha sido la pantalla Retina del dispositivo, que ofrece una resolución de imagen muy mejorada. Pero otros avances también han contribuido, como el nuevo chip A5X de Apple con cuatro núcleos para gráficos, su cámara iSight de 5 megapíxeles con óptica avanzada que captura fotos y vídeo en HD 1080p, o que soporte redes ultrarrápidas 4G LTE en aquellos países donde están lanzadas comercialmente. A todo ello se suma, que la autonomía de la batería no se resiente y sigue siendo de unas 10 horas para un día entero de uso, es decir, igual que el iPad2.
Con estos números, parece que la caja de Apple va a seguir engordando en los próximos tiempos porque las ventas van a seguir creciendo. No obstante, la incógnita sobre si sostendrán este avance bursátil seguirá abierta.

Pixmania ocupa la calle

“Mi jefe de personal está encantado con España; puede elegir a sus empleados con una cualificación nunca vista”. Tiene 34 años, pero desde los 26 Ulric Jerome dirige Pixmania, una de los grandes comercios online europeos. Nacido en 2002 solo para la venta de productos electrónicos por Internet, desde hace unos años abre tiendas en las calles de las principales ciudades europeas. En España tienen cinco, y en este mismo año, en plena crisis, abrirá dos más. “Las crisis tienen su parte positiva y hay que saber aprovecharla. La gente mira mucho más los precios de las cosas, y ahí nosotros somos imbatibles. Tenemos más productos que nadie y al mejor precio”.
Pixmania nació en Francia en 2002, y diez años después tiene presencia online en 26 países, todos europeos. España es el tercer mercado, con 2,1 millones de clientes. “El 20% de los compradores online en España son clientes de Pixmania”, puntualiza Jerome.
 En 2011 ingresó 900 millones de euros. Cada día realizan 100.000 envíos a alguno de sus 10 millones de clientes, que pueden ver en la página casi millón y medio de productos.
Jerome pregunta por la crisis en España, concretamente por los días que hay que pagar al trabajador despedido. El panorama no le asusta. “Mi confianza en España se basa en que aún está casi todo por hacer. La penetración de Internet es más baja que en otros países, y el comercio por Internet aún más. Supone el 1% de las ventas totales, cuando en el Reino Unido llega al 7%”.

Pese a ello, cree que no hay negocio más difícil que el e-commerce. “O eres muy bueno o estás muerto en meses. El cliente se te va rápido y la competencia viene de cualquier rincón. El servicio tienen que ser impecable, porque ahora, además, con las redes sociales, un mal servicio corre mucho más rápido y más extensamente que un mal servicio en la tienda del barrio. Por eso tenemos un equipo dedicado exclusivamente a comparar precios online, y revisar los nuestros para que siempre sea el más bajo. Es nuestra razón de ser, la garantía que damos al cliente”.
Jerome está acostumbrado a jugar con riesgo. En su época de estudiante de Económicas creó el fondo de inversión Sunrise para la compraventa de opciones en el Nasdaq, en plena época de la burbuja puntocom. Estalla esta, en el año 200 fundó ConnexionsNET, un sitio de encuentro de estudiantes con emprendedores.
Así que el riesgo no le asusta a este soltero de oro de 34 años, deportista empedernido y con un look a lo Tom Cruise. "Nuestra competencia son todos, en la web y en la calle. El Cote Inglés lo es, entre otras cosas porque a veces nos bloquea el surtido de productos; Mediamarkt también lo es y Amazon, porque la gente comienza entrando por los libros y eso le da mucho tráfico y mucho visitante y luego se va animando a otras compras".
Pixmania nació para vender electrónica, desde cámaras de fotos a ordenadores, pero ahora es un gran almacén donde se puede encontrar desde coches para bebés y pronto, lencería femenina. “La máxima competencia y por tanto los menores márgenes de negocio está en la electrónica. Ya no hay margen en los productos electrónicos. Ordenadores, nada; televisores, funcionan dos marcas; tabletas, de momento hay algo de beneficio, pero pronto se acabará...no hay sector con menor margen y si te equivocas en la compra del estock estás muerto. Más de ocho semanas en el almacén y muerto. Por eso hemos ido ampliando nuestra plataforma a la venta de otras categorías de productos”.
El director de Pixmania dice que en el último año ha pasado la quinta parte de su tiempo hablando con los políticos, con los lobbys del parlamento europeo. "Habían hecho una ley que nos mataban: el comprador tenía 28 días para devolver el producto y además el envío lo teníamos que pagar nosotros. Imaginen, les decía, que en vísperas de navidad una familia compra una cama porque tendrán invitados. La usan, pasan las vacaciones nos la devuelven y tenemos que devolverles el dinero y pagarles los gastos de envío que, además, es una tarifa particular, no la que el comercio tiene contratada. La ruina total. Finalmente se rectificó, pero perdemos mucho tiempo en Europa”.

Con clientes en 26 países, pocos mejor que Jerome para conocer cómo es Europa. “Europa es una locura; los alemanes compran por el precio; el 80% de las compras en italia se pagan en metálico; en Suecia los envío se recogen en correos y gasolineras, lo que es fenomenal para nosotros, porque si se entrega en casa y no se está, beneficio perdido; el español es más multicanal, mira en la web y compra en la calle. Trabajamos con 11 monedas, con 40 sistemas de pago, con 90 diferentes tasas. Europa es una locura, pero es nuestra locura. No queremos ir ni a Estados Unidos ni a China”.
Conseguida la confianza del público, Pixmania ha ampliado su oferta comercial. Una vez conseguido lo más difícil, una plataforma eficaz, lo de menos es ampliar el escaparate. “El primer paso fue vender productos para niños, y juguetes, luego ampliamos a las maletas, gadgets y bricolage. Cada año esperamos añadir dos categorías. El margen de la electrónica cada vez es más pequeño y hay que intentar otros sectores. Acabaremos vendiendo lencería de alto nivel”.

¿A cuánto sale el kilo de amigo en Facebook?

Ser rico y tener muchos amigos no es tan difícil. En este sentido, las redes sociales no han inventado nada. Es más, lo han llevado al extremo. ¿Quiere hacerse popular en la red de la noche a la mañana y contar sus seguidores por miles? Si tiene dinero no se esfuerce: cómprelos.
La reputación de empresas o incluso de internautas particulares se mide en Facebook o Twitter por el número de seguidores, y número que puede tener un valor en el mercado de la publicidad, por ejemplo, o en el laboral, a la hora de realizar una entrevista de trabajo.
Y por eso mismo hay empresas que venden seguidores. ¿A cuánto? Pues depende del número pero puede decirse que no muy caros: a unos 300 euros los 5.000, es decir a 0,6 euros la unidad. Se trata de un mercado competido dado lo fácil que es encontrar la oferta.
Basta teclear en Google "comprar Facebook fans" para que incluso en la publicidad de cabecera del buscador salte una oferta de 1.000 seguidores a 59 dólares. Pero se puede negociar porque, como en cualquier mercado, el precio del seguidor baja cuando la compra es en grandes cantidades: 10.000, 20.000, 30.000, 100.000...

En todas las redes

La australiana uSocial, la número uno del mundo, ofrece desde hace años paquetes de seguidores que actualmente llegan hasta 20 millones. Sus servicios se extienden a Twitter, Youtube, Tumblr...
"Tenemos una gran red de sitios web de juegos, compras y entretenimiento, donde se ofrecen contenidos gratuitos que incluyen videos, imágenes, juegos y cupones de compras", explica una de estas empresas, con el explícito nombre de comprarfacebookfans.com.
Según explica, a cambio del acceso a este contenido libre, los usuarios dan permiso para que sus perfiles se traten con fines comerciales. "Este proceso asegura que los fans han sido captados de manera voluntaria y totalmente real. Nuestro objetivo es proporcionar a la gente real, para el éxito de marketing de Facebook", afirma para subrayar la calidad de su producto.
Otra empresa de estrategias digitales, 101, duda de esto último. "No parecen personas reales, su identidad no está contrastada y las imágenes pueden haber sido captadas de cualquier forma", dice Carlos García Hoz, director creativo de la agencia.

Una prueba

Como comprobación, esta empresa compró 5.000 fans por 300 euros para una marca inventada. Al día siguiente, toda una muchedumbre abarrotaba la lista de seguidores de la marca ficticia. Unos eran alemanes, otros brasileños, los había de Marruecos y México, y también había alguno español...
Al margen del detalle de que la marca española no tenía presencia en Alemania pero más de la mitad de sus nuevos seguidores eran alemanes, también se daba el caso de que todos los seguidores de su lista internacional elegían el inglés para presentarse en sus perfiles.
Con el tiempo, en su comportamiento tampoco parecen usuarios muy normales. ¿Aparte de apuntarse en masa a quien pague dinero, dicen algo? "Absolutamente nada", afirma el comprador.
"Son zombis. No hay ni un solo comentario, lo que, con las nuevas estadísticas de Facebook que resaltan el número de personas hablando de un tema les deja en evidencia por su silencio", comenta. "En nuestro caso, de los 5.000 comprados solo hablan dos".

Einstein se digitaliza

En un afán de "universalizar" el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció este lunes el lanzamiento de un avanzado archivo en Internet con todos sus documentos personales y obras científicas.
El archivo digital muestra a "un genio (en su faceta más) humana", según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de "universalizar el conocimiento".
"Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano", explicó, en rueda de prensa, sobre las alrededor de 7.000 páginas que ya han sido subidas a la red y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío.
El objetivo es colgar en la red toda la obra, documentos personales y correspondencia de un hombre que revolucionó la ciencia del siglo XX con teorías, como la de la relatividad, que siguen en pie hasta el día de hoy.
"Hoy lanzamos un proyecto que nos permite exponer al público los tesoros del conocimiento. Einstein dejó el archivo para darlo a conocer al mundo y lo hacemos de la mejor manera posible: en la red", subrayó Ben Sason.

Cartas

Entre los papeles del científico, una carta de los años cuarenta al palestino Azmi El-Nashashibi, editor del periódico El Falastin, en la que propone una original solución al conflicto entre árabes y judíos.

También está una carta a la comunidad judía de Berlín en la que explica las diferencias entre la "religión judía" y el "nacionalismo judío", un discurso sobre recaudación de donaciones para el movimiento sionista, y sus relaciones con la Universidad Hebrea, que él ayudó a fundar entre 1918 y 1925.
El físico Hanoch Gutfreund, presidente del Comité Académico de los Archivos de Albert Einstein, explicó que la relación del científico con la Universidad fue "muy profunda". De hecho, con sólo teclear en el buscador el nombre de la institución jerosolimitana salen a la luz más de 5.000 referencias.
Una cifra parecida de páginas de las que son publicadas sobre su vida y correspondencia personal, con picantes cartas a sus amantes, faceta menos conocida del científico judeo-alemán. En este último caso se trata de una correspondencia publicada por primera vez en 2006, veinte años después de que falleciera la hija que su segunda esposa tenía de un anterior matrimonio.

80.000 páginas

Hasta finales de 2012 serán subidos al nuevo sitio de Internet unas 80.000 páginas, en una iniciativa en la que participan la editorial de la Universidad de Princeton, que publica en papel los trabajos del investiador fallecido en 1955, y el Einstein Papers Project (EPP) del Instituto Tecnológico de California, que los edita.
Ambas instituciones académicas estadounidenses, así como las asociaciones de amigos de la Universidad Hebrea y las distintas embajadas de Israel se han sumado al lanzamiento del nuevo sitio con actos públicos por todo el mundo para festejar la "democratización" de este legado, en palabras del filántropo británico Leonard Polonsky.
Para él, éste y otros proyectos de digitalización que apadrina -el otro más conocido es la obra de Isaac Newton-, lo que buscan es neutralizar esa capacidad de destrucción que ahora "es más grande, pero ya no existe la posibilidad (de destruir el saber). De eso va todo esto", sentenció.
Gutfreund matizó que a partir de hoy los internautas podrán visualizar, leer y analizar todos sus documentos, pero no descargarlos porque los derechos de la propiedad intelectual siguen perteneciendo a la Universidad.
La cesión y explotación de los derechos de imagen del laureado científico, premio Nobel de Física en 1921, han llegado a aportar a la universidad hasta un millón de dólares anuales.

Firefox soportará vídeo H.264 y condena el formato WebM de Google

  Uno de los objetivos del HTML 5 es poder librarse de Flash a la hora de mostrar vídeo online. Pero el estándar no especifica cómo debe codificarse el vídeo y los navegadores se empezaron a diferenciar en dos grandes grupos, según emplearan el estándar propietario H.264 o el libre Theora. El primero tiene el respaldo de la industria, es de gran calidad y existen numerosos chips que permiten reproducirlo a bajo consumo, lo que le abre la puerta de los móviles. El segundo es peor y su principal ventaja es ser abierto y libre de patentes.
En esto Google compró la empresa especializada en codificación de vídeo On2 y lanzó el formato estándar WebM que incorporaba el códec libre VP8 creado por esta compañía. De este modo se contaba con un esquema de codificación sin problemas de licencias y patentes y de una calidad cuando menos similar al H.264. Chrome, Firefox y Opera pronto lo incorporaron en sus navegadores, pero ni Internet Explorer ni Safari hicieron lo propio. Google comenzó a recodificar los vídeos de Youtube y anunció en enero de 2011 que abandonaría el soporte de H.264 en Chrome para forzar el cambio a su formato libre. Pero no ha cumplido.
Ante esta situación, Mozilla se ha visto en "un callejón sin salida", según ha publicado la presidenta de la Fundación Mozilla Mitchell Baker. La Fundación, comprometida con el software libre, ha estado evitando el formato propietario H.264 durante años por estar protegido por un gran número de patentes, pero el vídeo en Flash va perdiendo su hegemonía y la mayoría de los dispositivos móviles usan este códec y, si no se adaptan, no podrán competir en móviles y tabletas.
El director técnico de Mozilla, Brendan Eich, apunta directamente a Google y Adobe como responsables últimos de esta decisión. No sólo Chrome sigue soportando H.264, sino que Flash aún no ha adoptado –como prometió en 2010– el formato WebM. "Los cambios prometidos por Google y Adobe no se han hecho", afirma.
Con el 80% del vídeo en la web en formato H.264 en diciembre de 2011 y una creciente importancia de los dispositivos móviles, Eich considera que "con los usuarios de Firefox en ordenadores de escritorio, un mejor Firefox para Android y los dispositivos Boot to Gecko tenemos una esperanza de sobrevivir e incluso prosperar. Pero eso no sucederá si renunciamos al H.264 en los móviles ".

El lado oscuro de la movilidad

Los dispositivos móviles avanzan a pasos agigantados en dirección a convertirse en las herramientas digitales por excelencia. Ya no hablamos de simples teléfonos con conexión a la red: una tableta o un teléfono inteligente pueden ser utilizados para leer y editar documentos de trabajo, para acceder a redes corporativas o para realizar compras y transacciones online. El móvil pasa a ser, entonces, el centro de información y recursos más importante de una persona.
Con casi uno de cada dos españoles utilizando un smartphone, la migración hacia la movilidad es un fenómeno irreversible que expande las fronteras de la usabilidad y brinda nuevas oportunidades a los usuarios. Pero es necesario recordar que un mercado en expansión es también una atracción para los cibercriminales. Según el último Informe de Amenazas Móviles elaborado por la empresa Juniper Networks, entre 2010 y 2011 el malware orientado a dispositivos móviles se incrementó un 155%, alcanzando el nivel más alto de su historia.
Ante este fenómeno, los usuarios deben tomar conciencia de que el móvil se ha transformado en una herramienta tan vital e importante como un ordenador portátil o una computadora de escritorio. Allí guardan mucho más que una simple libreta de contactos, y la protección de esa información sensible se convierte en una necesidad vital.
Aspectos centrales
“Si miramos el mundo del ordenador, todas las amenazas que tenemos allí pueden llegar a nuestro dispositivo móvil”, explica al respecto David Noguer Bau, gerente del servicio de Marketing de Juniper para Europa, Medio Oriente y África. El especialista agrega que “estos dispositivos la gente los lleva encima, los utiliza para conectarse desde un café, desde su trabajo, desde su casa, y los utiliza a veces en situaciones no muy seguras”.
De este modo, un teléfono inteligente inseguro puede transformarse en una amenaza no sólo para los usuarios sino, sobre todo, para las redes corporativas. “Puede ser que un amigo le recomiende una aplicación a otra persona, él la instale y que ese teléfono al día siguiente esté en la sala de juntas de una dirección general de una gran empresa”, afirma Noguer Bau en este sentido.
Según los estudios de Juniper, hay tres aspectos fundamentales que marcan la tendencia en las amenazas móviles. En primer lugar, la cantidad de ataques alcanzó durante el último año un volumen nunca antes visto. En segundo término, las amenazas son cada vez más inteligentes, y los cibercriminales han ajustado su puntería para explotar nuevas vulnerabilidades a través de todas las plataformas y dispositivos. Por último, la barrera de entrada es baja, los ataques son cada vez menos complejos técnicamente y tienen la capacidad para obtener grandes ganancias en periodos de tiempo relativamente cortos.
Todo esto implica que los usuarios deben tener conciencia de que, al utilizar su teléfono inteligente, están expuestos a amenazas que pueden poner en riesgo sus datos y su economía. Por lo tanto, deben tomar precauciones para protegerse de los peligros crecientes.
El principal objetivo: las empresas
“Los ataques van donde hay dinero”. Esta máxima, sostenida por Noguer Bau y compartida, seguramente, por prácticamente todos los especialistas en seguridad informática, ayuda a comprender el modo en que se comportan los cibercriminales.
En la actualidad son cada vez más las compañías que permiten que los empleados lleven sus propios dispositivos a la oficina. Esta tendencia genera que los trabajadores sean más productivos y se sientan más cómodos ante la posibilidad de utilizar sus sistemas preferidos. Pero, a la vez, implica un enorme riesgo para la seguridad de las corporaciones, cuyos departamentos de seguridad deben administrar una mayor cantidad y variedad de dispositivos.
El problema pasa, básicamente, por las vulnerabilidades a las que una persona puede estar expuesta fuera de la oficina, pero que después tienen la posibilidad de ingresar en una red laboral. “Si puedes atacar a un móvil de un empleado cuando está a la puerta de una empresa o en la cafetería de enfrente y consigues entrar en él, ese móvil minutos después estará dentro de la empresa”, ejemplifica Noguer Bau.
Para proteger a las corporaciones de este tipo de amenazas, Juniper ofrece la solución: “Junos Pulso Mobile Security Suite”. Esta aplicación puede ser utilizada por los administradores de redes corporativas para establecer los parámetros de seguridad que deberá respetar cualquier dispositivo móvil que quiera conectarse a la plataforma. Puede determinar, por ejemplo, que un teléfono inteligente no esté autorizado para conectarse a una red a menos que incluya un antivirus o un firewall.
La aplicación tiene versiones para todos los sistemas operativos móviles más populares, y permite de este modo que cualquier dispositivo se conecte de manera segura a una red corporativa. Además, por ejemplo, en caso de que el móvil se extravíe, brinda la posibilidad de eliminar toda la información sensible de manera remota.
¿Cómo pueden protegerse los usuarios finales?
Como en todas las cuestiones relativas a la seguridad de las herramientas digitales, sin dudas el eslabón más débil está en el comportamiento de los usuarios. La mayor parte de las vulnerabilidades se originan en las malas prácticas de uso, y en la falta de conciencia respecto a los peligros a los que están expuestos los navegantes. Lo cierto es que cada vez serán más las personas que utilicen sus dispositivos móviles para realizar transacciones. eBay, una de las tiendas online más importantes del mundo, informó recientemente que espera para este año un crecimiento del 37.5% en el área de transacción de teléfonos móviles, alcanzando un volumen de 8 mil millones de dólares anuales.
En este contexto, ¿qué deben hacer los usuarios para asegurarse de que sus datos y, sobre todo, su dinero estén seguros? En su Reporte Anual de Amenazas Móviles, Juniper brinda algunos consejos en este sentido. En primer lugar, los navegantes tienen que ser muy cuidadosos con las aplicaciones que descargan e instalan en sus dispositivos móviles.
Si bien el malware ha aparecido incluso en las tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play o el App Store de Apple, la recomendación central en este sentido es no realizar descargas desde mercados no oficiales. Se ha detectado, incluso, la existencia de “instaladores falsos”, que prometen la instalación de una herramienta popular y conocida, aunque en realidad se trata de malware. Entonces, aunque el software parezca confiable, sólo se deben realizar descargas desde las tiendas oficiales.
Como segunda medida, se deben aplicar las mismas políticas que se utilizan para proteger un ordenador de escritorio o uno portátil. Esto quiere decir: instale un firewall que permita protegerse de ataques y ver los usos de la red que hacen las aplicaciones: proteja su equipo mediante contraseñas con fechas de expiración y actualícelas periódicamente para mayor seguridad.
Pero, ante todo, no se deje amedrentar. Si bien las amenazas para dispositivos móviles están en crecimiento y todo indica que esta tendencia se mantendrá, lo que está sucediendo es un proceso lógico. A medida que más usuarios abrazan las tecnologías móviles, atraídos por su comodidad, funcionalidad y por la posibilidad de lograr una mejor experiencia de uso, más cibercriminales apuntan a explotar sus vulnerabilidades para obtener rédito. Los usuarios deben ser responsables, cuidadosos y aplicar buenas prácticas de uso para disfrutar al máximo de las enormes ventajas que les brinda la movilidad.

La adicción a las redes sociales en Argentina, bajo la lupa

El fanatismo por el uso de Internet y la conexión a las redes sociales, con teléfonos móviles o computadoras, se está convirtiendo en un tema creciente de consultas en centros de tratamiento de adicciones en Argentina, donde aumenta la pasión por la tecnología.
"Lo que es alarmante es el crecimiento de la proporción de consultas. El problema empezó a aparecer en 2002 con el auge de los cibercafés. Hay que estar siempre atento al límite entre el uso de las tecnologías y la adicción ", le dijo a la agencia AFP Inés Valdéz.
Psicóloga de la Fundación Manantiales, una comunidad terapéutica que desde hace 20 años trata distintos tipos de adicciones, Valdéz dijo que en la institución "las consultas por adicción a Internet se duplicaron en 2011 respecto de 2010 ".
La dependencia de las drogas ilegales sigue estando en el tope de las adicciones, seguida por las drogas legales (medicamentos), el alcoholismo y la ludopatía, pero las consultas por la adicción a la tecnología o "tecnoadictos" aumentaron en el último año.
En la Red Asistencial Buenos Aires, las tecnoadicciones representan entre el 20% y el 30% de las consultas telefónicas, aunque éstas no siempre derivan en un tratamiento.
En tiempos de interconectividad, quizás lo más difícil sea percibir cuándo el uso de Internet pasa a ser una cuestión patológica y no sólo una expresión de las nuevas conductas juveniles.
"Hay adicción cuando el uso afecta la vida escolar o laboral de la persona, cuando fracasa en el intento de parar, cuando se aísla, deja de comer, se queda despierto toda la noche para poder seguir conectado. Personas que si se olvidan el celular se vuelven agresivas, buscan wi-fi por todos lados, ahí se produce un estrés tecnológico", agregó Valdéz.
Juan Carlos Mansilla, del Centro de Estudios y Estrategia de Adicciones de Salud Pública, de la Universidad Nacional de Córdoba, afirmó que "Internet genera conductas de riesgo sobre todo para los jóvenes. Pero la adicción muchas veces se encuentra asociada a otras faltas como las dificultades para las relaciones interpersonales".
Las redes sociales como Facebook o Twitter , son espacios que permiten "una anomia, construir una seudo identidad, una idealización de la realidad y de los vínculos", alertó Mansilla.
Así se plantean nuevos problemas, porque "detrás de esa anomia hay un otro real y el joven gana en vulnerabilidad", agregó el especialista.
Según Mansilla, una de las dificultades para abordar la problemática es que "lo tecnológico tiene una gran reputación social, no tiene el estigma que tiene el uso de drogas químicas, pero el funcionamiento del adicto es igual".

"Si me olvido mi celular en casa, me quiero matar", admitió Nicolás Goldstein, de 21 años, quien, pese a reconocer que está "todo el tiempo conectado para estar informado", niega ser un "tecnoadicto".
A Nicolás la relación con el teléfono celular no le cortó su vida social ni laboral, pero siempre hay a quien le moleste la obsesión por lo tecnológico.
"Los amigos a veces se quejan si uno mira constantemente el smartphone, pero la mayoría de ellos tiene uno. Tengo un amigo que se cansó, bloqueó todo y lo utiliza como un teléfono común, pero es el único", señala el joven que trabaja en un servicio de atención telefónica al cliente de una empresa de cable y conexión a Internet.
Según datos de la empresa comScore, los argentinos pasan 26,3 horas mensuales conectados a Internet, por encima del promedio mundial que se ubica en 23,8 horas.
A su vez, la consultora Prince and Cooke afirma que con 3,7 millones de conexiones a Internet y más de 20 millones de usuarios frecuentes, en 40 millones de habitantes, proporcionalmente "Argentina tiene hoy la más alta penetración de Internet de Latinoamérica".
Además, dos de cada tres argentinos que tienen celular declaran que piensan cambiarlo en los próximos seis meses, duplicando la proporción de 2009, de acuerdo con un estudio de la consultora TNS Gallup.
El 14 por ciento de los móviles son del tipo inteligente, con alza de 225% el año pasado, en un país donde en 2011 había más de 57 millones de celulares, según la Cámara de Informática y Comunicación de la Argentina.

Inventor español crea bombilla que dura 111 años

Según noticias locales, un ingenio español ha inventado la bombilla más famosa del mundo que lleva 111 años brillando sin haberse apagado por si sola ni una sola vez. De 60 vatios (aunque en la actualidad su potencia no supera los cuatro), ha suscitado la curiosidad de los científicos por aguantar tanto tiempo encendida.

La luminaria centenaria, que ha entrado en el Guinnes de los Récords, ha sido estudiada por un empresario español para fabricar una bombilla que, según asegura, dura toda la vida. El ingenio LED se basa en la no obsolescencia programada, es decir, que el producto no está diseñado para estropearse al cabo de un tiempo calculado. Benito Muros, el creador, asegura que la bombilla es ecológica, no genera residuos y encima permite ahorrar un 92% en la factura de la luz.

La bombilla de CaliforniaEl empresario, presidente de la compañía OEP Electrics con sede en Barcelona, y un equipo internacional de ingenieros son los responsables del desarrollo de la bombilla sin fecha de caducidad, que ha requerido diez años de investigación. Muros incluso viajó a Livermore para estudiar la rareza del parque de bomberos. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de la bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió algunos conocimientos en los que fundamentar su investigación.

La nueva bombilla que jamás se apaga, según aseguran desde OEP Electrics, no genera residuos y, al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite un 70% menos de CO2. La intención de este inventor de origen cordobés es fabricar productos que no sean caducos. "En la actualidad, muchos fabricantes diseñan sus productos con obsolescencia programada, es decir, los objetos están programados para que se vuelvan inservibles después de un tiempo", señala el inventor. "Queremos crear un movimiento para incentivar que otros fabricantes se olviden de la obsolescencia programada. La crisis actual tiene que ver con una forma socieconómica basada en eso, que hace que cuando la gente acaba de pagar un televisor, un frigorífico o cualquier producto electrónico, este ya se estropea y tiene que volver a comprar otro y endeudarse".

El nuevo mapa de las redes sociales

La hegemonía de Facebook, el papel destacado de Twitter y Youtube y el rápido ascenso de Google Plus son las notas más destacadas del nuevo Mapa de las Redes Sociales que ha dado a conocer la organización de iRedes. Este congreso sobre las redes sociales en Iberoamérica celebra en Burgos los próximos días 22 y 23 su segunda edición.
La segunda versión del Mapa de las Redes Sociales pretende, como en la primera, mostrar de un vistazo las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica, si bien lo que aparece es el panorama general de las redes en el mundo. Se trata de una edición actualizada, con más protagonistas y cifras puestas al día, pero con el mismo espíritu e intención, comparando sus tamaños por número de usuarios y empleando el área de las burbujas para mostrar dicha cifra, explican fuentes de iRedes.
El mapa destaca especialmente, además, las marcas españolas, un grupo que sigue con Tuenti (13 millones) como líder destacado, con diez veces más usuarios que el segundo en la clasificación, Forocoches (578.000). Bitácoras, Menéame y Minube completan el top 5 de redes hispanas. Esta segunda versión del Mapa está elaborada por Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y creador de This is Visual, con documentación de Miguel Jorge, periodista de Gentedigital.es y autor de iBlog.

Listados los primeros juegos que soportan la nueva resolución del iPad

La nueva pantalla del iPad de tercera generación ofrece una resolución superior a 2048x1536 píxeles. Dicho de otra manera, esta pantalla ofrece una definición de 264 puntos por pulgada, está diseñada para que pueda verse perfectamente a 15 pulgadas de distancia, y el color se muestra con una saturación un 44% mejor. Por el momento, no todas las aplicaciones están preparadas para aprovechar esta resolución, pero los primeros videojuegos que se han adaptado a esta calidad de imagen no han tardado en darse a conocer.

Así, el catálogo inicial de juegos preparados para sacar el máximo provecho de la nueva pantalla del iPad, suma 18 títulos:

- Infinity Blade II
- Sky Gamblers: Air Supremacy
- Galaxy on Fire 2 HD
- Mass Effect Infiltrator
- Flight Control Rocket
- Real Racing 2 HD
- Foosball HD
- Touchgrind BMX
- Labyrinth 2 HD (también la versión Lite)
- Joining Hands
- Woodroid HD+
- Letris Power
- Monsters Ate My Condo
- Save the Pencil HD (también la versión Lite)
- Tractor Beam
- FMX Riders
- Lab Solitaire
- Parlour Solitaire

El catálogo de aplicaciones preparadas para la nueva pantalla aumenta diariamente.