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2010/02/12

Nintendo confía en la consola DSi XL para frenar al iPad

Fuente: Cinco Dias.

El mundo de los videojuegos vivió en 2009 uno de los años más difíciles de la historia. Aún así, Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica, dijo que el año terminó mejor de lo esperado. El directivo, basándose en datos de GfK, señaló que las ventas de hardware cayeron un 2,6% hasta 2,94 millones de unidades. Aunque, en una entrevista con CincoDías, dijo que la venta de software subió un 12%, lo que permitió al sector en su conjunto crecer un 0,36%.

"Somos una industria privilegiada, teniendo en cuenta la que está cayendo", indicó Martínez, quien cree que la caída de precios ha ayudado a mantener un ritmo de ventas similar al del año anterior. El ejecutivo precisó que en diciembre se vio la mayor estacionalidad de los últimos años, y añadió que cerca del 50% de las ventas de Wii en 2009 tuvieron lugar en las últimas siete semanas del año. En 2009, Nintendo elevó un 3,4% las ventas de Wii hasta 753.000 unidades. Por el contrario, las ventas de DS bajaron un 22,8% hasta 10,5 millones de unidades. La cuota de mercado de Nintendo en el conjunto del mercado de consolas se situó en el 61,3% (un 50,2% en las domésticas y un 72,8% en las portátiles).

Ahora una de las grandes apuestas de Nintendo es la nueva consola portátil DSi XL, que llegará a Europa y EE UU en marzo. La máquina tiene una pantalla de 4,2 pulgadas, un 93% más grande que la DS clásica. "La DSi XL nos da unas expectativas extraordinarias. Es una plataforma que tiene hueco en el mercado para plantear objetivos ambiciosos, y en Japón ya tiene una gran aceptación", indicó.

En referencia a la posible amenaza que el iPad de Apple puede suponer para las firmas de videojuegos, Martínez defendió que la filosofía de Nintendo es no hacer valoraciones hasta ver el impacto que los nuevos productos tienen en el mercado. Aún así, cree que estos movimientos refuerzan el papel de la industria de videojuegos. Nintendo confía en su DSi XL de mayor tamaño como alternativa a los tablet.

Evolución

-Ingresos: Rafael Martínez no precisa cuál fue la cifra de ingresos de la filial española, si bien indica que estuvo en línea con la matriz: en los nueve primeros meses de su año fiscal, que acaba en marzo, registró una caída de ingresos del 23%.

-Piratería: el directivo cree que sin la piratería "deberíamos estar vendiendo el doble". Martínez apoya las nuevas leyes, si bien advirtió que el proceso es lento.

Asus quiere convertirse en `otro Apple´

Fuente: ITespresso.

Asus tiene claro a quién quiere imitar en el mundo tecnológico. Según declaraciones del CEO de la compañía taiwanesa, Jonney Shih, su objetivo es convertirse en una especie de “Apple” abierta, combinando la buena imagen y productos de la casa de la manzana con la creciente aceptación de las aplicaciones open source.

En esta línea, Asus ha mostrado sus intenciones de alejarse aún más de Windows para dar una mayor acogida a plataformas como Android y Chrome OS.

El ejecutivo señaló que uno de los apoyos para convertirse en este nuevo Apple lo supondrá un producto que actualmente están desarrollando y que será, sin duda un “killer” en el mercado cuando se lance en el mes de junio.

Aunque no ha dado detalles previsiblemente este dispositivo será el EeePad, un pequeño tablet que probablemente incorpore una pantalla de entre 4 y 7 pulgadas y que hará la competencia al iPad. Se especula con que su precio podría ser inferior a 500 dólares y que contaría con un chip NVIDIA Tegra 250, así como con Android, según recoge Electronista.

iTunes venderá programas de televisión por un dólar cuando llegue el iPad

Fuente: Silicon News.

Apple ha conseguido un acuerdo con las emisoras de televisión de Estados Unidos para lanzar una oferta que podría dinamizar, y mucho, el consumo audiovisual en el próximamente en el mercado iPad.

Cupertino podrá vender en iTunes programas de la televisión estadounidense por un dólar, algo menos de un euro, tal y como adelanta Financial Times. La información no ha sido ni confirmada ni desmentida por Apple, que no ha entrado a hacer valoraciones.

La venta de programas por un dólar permitirá a la compañía testar la aceptación de los consumidores a la comercialización y visionado de estos productos y sobre todo si, ante precios más baratos, los usuarios compran más.

Bing gana cuota en el mercado de buscadores

Fuente: the INQUIRER.

El buscador de Microsoft está cosechando un pequeño éxito en Estados Unidos, tal y como demuestran las cifras de comScore para el mercado de los buscadores en Estados Unidos en el pasado mes de enero de 2010.

Según esos datos Bing logró alcanzar un 11,3% de cuota, una cifra que supone un crecimiento de 6 décimas porcentuales respecto al mes de diciembre, y que confirma la buena salud de Bing, que lo tenía especialmente complicado ante el dominio de Google.

Es interesante también comprobar que esos 0,6% puntos que ha ganado han sido justamente los que han perdido Google -que ha pasado del 65,7% a 65,4%- y de Yahoo! -que tenía un 17,3% en diciembre y ahora tiene un 17,0%-. En Microsoft deben estar contentos.

Hacia una guerra real entre máquinas

Fuente: La Nacion.

¿Se puede pelear una guerra con máquinas que se portan bien y hacer el conflicto más "seguro para los humanos"? Ésa es la seductora visión, y la esperanza, de quienes investigan y trabajan en el futuro de la robótica militar.

De hecho, ya se está trabajando en modelos que se alimentan de material orgánico (¿cadáveres incluidos?) y en Estados Unidos una oficina del gobierno pidió que se realice un estudio sobre la ética de los robots.

Con 8000 robots en uso, algunos creen que se puede generar una revolución militar.

Actualmente la mayoría de los que están presentes en el terreno tienen por delante tareas que no implican combatir, como desactivar bombas, a diferencia de los letales aviones no tripulados .

Pero Bob Quinn, que trabaja para la filial estadounidense de QinetiQ , una compañía británica que fabrica robots, asegura que el futuro promete más robots armados en el campo de batalla, incluidos vehículos sin conductor.

"Cuanto más cerca se está de recibir un disparo, más se entiende el valor de tener la capacidad de usar armas a distancia", explica.

Cualquiera que haya visto las películas de Terminator puede encontrar esta idea un tanto tenebrosa. Quinn admite que entre militares de alto rango "las películas de ciencia ficción causaron gran angustia".

É insiste en la necesidad de asegurarse "de que los robots armados sólo funcionen bajo el control de los soldados y nunca de forma independiente".

Pero la velocidad de la guerra moderna puede hacer que el control humano directo sea difícil, dice Peter Singer, autor del libro Wired for War .

Singer pone como ejemplo el sistema automatizado de artillería desplegado en Afganistán. "Este sistema reacciona y dispara. Podemos apagar el sistema, podemos activarlo, pero nuestro poder no es realmente de decisión. Es poder de veto ahora", dice.

Vehículos vegetarianos

Pero, si sistemas automatizados están tomando las decisiones, ¿cómo podemos estar seguros de que están atacando los blancos correctos y obedeciendo las leyes de la guerra?

El académico estadounidense Patrick Lin recibió recientemente la tarea de estudiar la ética de los robots, un trabajo encomendado por la oficina de investigaciones navales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

"Cuando hablamos de robots autónomos", argumenta, "una respuesta natural podría ser la de programarlos para que sean éticos. ¿No es eso lo que hacemos con las computadoras?".

El Pentágono, a través de su agencia de investigación de defensa, está gastando miles de millones de dólares en el desarrollo de la robótica.

Un ejemplo sorprendente es el robot EATR , que precisa una cuidadosa programación para ser utilizado como un vehículo sin conductor, un desarrollo realizado a pedido del Pentágono.

Puede recargar combustible por sí mismo en viajes largos, tras recolectar materia orgánica. Esto plantea la inquietante situación de una máquina consumiendo cadáveres en el campo de batalla.

Su inventor, el doctor Robert Finkelstein, de Robotic Technology, insiste en que consumen "material orgánico, pero en su mayoría vegetal". "El robot sólo puede hacer lo que está programado para hacer, tiene un menú", agrega.

Todo esto preocupa a los escépticos, como el profesor Noel Sharkey , co-fundador del Comité Internacional del Control de Robots Armados, quien dice que la decisión de matar tiene que permanecer en manos humanas.

"Uno lo puede entrenar todo lo que quiera, darle toda las reglas éticas del mundo. Si el aporte no es bueno, no es bueno en absoluto. Los seres humanos pueden ser considerados responsables, las máquinas no".

Si uno no puede confiar en un robot para distinguir entre fuerzas enemigas y no combatientes inocentes, Lin sugiere otra solución.

"Si hay un área de combate tan intensa que se puede asumir que alguien no es un combatiente", argumenta, "entonces liberen a los robots en este tipo de escenario. Algunas personas llaman a eso una caja asesina. Cualquier objetivo (en una caja asesina) se supone que es un blanco legítimo".

Sin emociones

Otros investigadores sugieren que los robots podrían evitar los fallos de los soldados.

"Es menos probable que los robots que están programados correctamente cometan errores y maten no combatientes, inocentes, porque no son emocionales, no van a tener miedo, ni actuar irresponsablemente en algunas situaciones", dice Finkelstein.

Pero Christopher Coker, de la London School of Economics, testigo de guerras pasadas y presentes, no está de acuerdo.

"Tenemos que poner nuestra confianza en el factor humano", señala.

"Desafortunadamente los militares en sus reportes suelen ver el factor humano como el eslabón más débil. No creo que sea el eslabón más débil. Es el eslabón más fuerte", asegura.

Las computadoras nunca serán capaces de simular la "esencia del guerrero", la mentalidad y las perspectivas éticas del soldado profesional.

La revolución militar en la robótica ya ha avanzado rápidamente en el aire, donde los aviones no tripulados dirigidos por control remoto son fundamentales para los conflictos como Afganistán.

En el terreno, el uso de robots hasta ahora ha sido más limitado.

Sin embargo, dada la preocupación política y popular por las bajas entre las fuerzas de la OTAN, el discurso para la venta del fabricante de robots Bob Quinn es probable que sea convincente.

"Vamos a mantener seguros a nuestros muchachos, y matar al enemigo. Desafortunadamente, ese es el cuadro de situación en la que estamos cuando hay un conflicto".

Snake es el personaje de videojuego más famoso en Japón

Fuente: Vandal.

Snake, protagonista de la saga Metal Gear de Konami, es el personaje favorito de los jugadores japoneses, según ha revelado una encuesta de la revista japonesa Famitsu, realizada entre sus lectores en las últimas semanas.

El héroe creado por Hideo Kojima se impone a Mario, de Nintendo, que es el segundo, y a Cloud, protagonista del videojuego Final Fantasy VII de Square Enix. La lista de los diez más populares es la siguiente:

1. Snake (Metal Gear).
2. Mario.
3. Cloud (Final Fantasy VII)
4. Slime (Dragon Quest)
5. Sora (Kingdom Hearts)
6. Link (Zelda)
7. Yuri Lowell (Tales of Vesperia)
8. Amaterasu (Okami)
9. Pikachu (Pokemon)
10. Sonic.

La encuesta de Famitsu ha seleccionado a los 50 personajes más populares, entre los que aparecen otros ilustres como Kirby (12º), el Profesor Layton (15º), Luigi (18º), Sephirot (21º), Mega Man (22º), Dante (23º), Ryu (30º), Chris Redfield (40º) o Ryu Hayabusa (43º).

Activision Blizzard gana 113 millones de dólares

Fuente: MeriStation.

Activision Blizzard ha presentado sus resultados anuales, que ha cerrado con beneficios de 113 millones de dólares y ventas de 4.280 millones. En el ejercicio anterior las ventas fueron de 3.000 millones. Sólo en el último trimestre del año, la editora ingresó 1.560 millones, en gran parte gracias a Call of Duty: Modern Warfare 2. La otra gallina de los huevos de oro es World of Warcraft.

Bobby Kotick, consejero delegado de la firma, ha destacado los beneficios, los mejores en la historia de la empresa. En 2010, Activision Blizzard confía en lanzamientos como Starcraft II, WoW: Cataclysm y nuevas entregas de sagas como Call of Duty, Guitar Hero, Tony Hawk, True Crime, Spider-Man y Bakugan.

España: única gran economía que sigue en recesión

Fuente: BBC Mundo.

La economía española se contrajo un 0,1% durante el último trimestre de 2009, una cifra que hace de España la última gran economía que todavía sigue en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística español (INE) publicó este jueves un avance de la contabilidad de los últimos tres meses del año pasado de ese país, en el que explica que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 3,1% comparado con el mismo período de 2008. Esto significa que el crecimiento real de 2009 se estima en un menos 3,6%.

España, la quinta mayor economía de Europa, tiene el mayor nivel de desempleo de la eurozona.

En diciembre del año pasado el país alcanzó el 19,5% de desempleados, o mejor dicho, más de cuatro millones de personas sin trabajo, de los cuales el 44,5% son jóvenes menores de 25 años.

"Estas cifras indican que la economía española está luchando para seguir el ritmo de la unión monetaria europea", explicó el analista de Commerzbank Ralph Solveen.

"Quizás exista la oportunidad de que veamos algún crecimiento positivo en los trimestres de este año. Aún así, la economía española continuará detrás de las de sus vecinos de la eurozona", agregó.

Por su parte, el analista de BBC Mundo Marcelo Justo explicó que "España está pagando el precio de años de un modelo de crecimiento insostenible basado en una burbuja inmobiliaria y un consumo financiado con creciente deuda".

Si bien la economía española sigue en números rojos, en el último trimestre la actividad global atenuó su contracción nueve décimas menos que los tres meses anteriores.

Optimismo

De acuerdo con el INE estos datos son consecuencia de "una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior".

A pesar de que España es la última de las grandes economías en seguir en recesión, la ministra de Economía, Elena Salgado, declaró a la prensa local que el dato del último trimestre "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo".

De acuerdo Salgado una contracción del 3,6% anual "es bastante mejor que otros países que ya han empezado a salir de la recesión".

Alemania es una de esas naciones en cuestión, pues a pesar de estar saliendo de la recesión si PIB registró el año pasado una caída del 5%, según la Oficina General de Estadística alemana.

Convertir el móvil en un monedero virtual y hablar por teléfono en alta definición

Fuente: 20minutos.

Adelantarse a los acontecimientos es una clave del éxito. Eso han debido pensar las empresas responsables de los dos proyectos pioneros en telefonía móvil que se han presentado este jueves en Barcelona, a sólo tres días del inicio del Mobile World Congress, que se celebra del 15 al 18 de febrero en la capital catalana.

Transfomar el teléfono móvil en monedero es la idea de la que surge el primer proyecto llamado Mobile Shopping. Sitges 2010. Esta prueba piloto permitirá a 1.500 vecinos y 500 comercios de Sitges pagar sus compras a través del móvil. La iniciativa, pionera en España y la primera de esta amplitud realizada en Europa, se pondrá en marcha el próximo mayo y durará seis meses, aunque su intención es de permanencia.

La operación es tan sencilla como acercar el teléfono al datófono después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Esta función es posible realizarla sólo con móviles dotados de tecnología NFC (Near Field Communication), que convierte la tarjeta SIM en una cartera virtual donde se decargan los datos de nuestra tarjeta bancaria como quien descarga una canción.

"Se prevé que los usuarios paguen el 25% de sus compras con el móvil, ya que este pago no tendrá coste alguno, es decir, no contará como llamada. Además, la seguridad de este sistema es similar a la de las tarjetas. De hecho, en caso de robo o pérdida se bloquearía la tarjeta SIM, ya que tiene capacidad de gestión remota.

La única limitación de este servicio es que, por el momento, sólo pueden usarlo aquellos que sean clientes de dos de las empresas que lo lanzan: Telefónica y La Caixa, que proveerá a los comercios de los datáfonos. También participan Samsung, que regalará móviles de última generación a los usuarios que se presentan voluntarios para participar en la prueba piloto; Visa, que aporta la aplicación de pago por el móvil; y el Ajuntament de Sitges, que informará a los vecinos y comerciantes. "El futuro empieza dentro de unos meses en Sitges. No desaprovecharemos esa oportunidad", ha dicho su alcalde, Jordi Baijet i Vidal, en la presentación.

Aunque grandes ciudades como Barcelona han mostrado su interés por implantar este sistema, todavía no es posible. " No podrá ser este año ni el siguiente porque no todo el mundo tiene tecnología NFC, aunque al final será un estándar que tendrán todos los móviles", ha segurado Kim Faura, director general de Telefónica Catalunya.

El segundo proyecto, iniciativa de Orange, también es pionero en España. La empresa ha presentado el primer servicio de móvil con voz en alta definición (HD) del país. Este sistema mejora la calidad del sonido, hace la voz más natural y elimina los ruidos de fondo aunque sea en entornos difíciles, como una discoteca. Podrá probarse durante el Mobile World Congress y empezará a funcionar en Barcelona y su área metropolitana en el primer semestre de este año.

Para ofrecer este servicio, Ericsson le ha proporcionado a la red de Orange la tecnología necesaria, lo que ha supuesto una inversión de, al menos, un millón de euros. La voz móvil en alta definición está basada en el código Wideband AMR, que amplía la frecuencia de la voz, pasando de los 300-3.400 Hz actuales a los 100-7.000 Hz. Una gran diferencia teniendo en cuenta que el espectro de la voz humana está entre 50 y 7.000 Hz.

El sistema sólo lo podrán usar aquellos clientes de Orange que tengan móviles 3G compatibles con HD. Si la persona a la que se llama también dispone de un terminal adaptado podrán disfrutar de la máxima calidad de sonido, si no es así, también mejorará, pero en menor medida.

Este servicio ya lo han lanzado en Moldavia y a lo largo de 2010 llegará a Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Carlos Guri, director de Marketing de Orange, calcula que en 2013 ya podrían estar adaptadas todas las redes en España.

iTunes, camino de los 10.000 millones de canciones

Fuente: El Mundo.

A punto de romper otro récrod, la tienda iTunes de Apple quiere celebrar la venta de la canción número 10.000 millones. Ya se ha iniciado la cuenta atrás.

Nacida en abril de 2003, iTunes se ha convertido en la tienda de música más popular en la Red, cuyos hitos han sido puntulamente aireados por la propia compañía.

A las ocho semanas de su apertura, iTunes ya había vendido cinco millones de archivos, y alcanzó los 10 millones meses más tarde.

Los 25 millones de temas vendidos los alcanzaría en enero de 2005 y los 1.000 millones, 13 meses después.

Ahora, y con motivo de este nuevo hito, la compañía de Steve Jobs ha decidido dar una tarjera regalo de iTunes por valor de 10.000 dólares al comprador de la canción número 10.000 millones.