Buscar

2012/04/11

Android se come a Apple en China


China es uno de los mercados más suculentos para compañías TIC. Posee una economía emergente y una base poblacional de 1.000 millones de habitantes con una creciente inclinación al consumismo.
La competencia en el país es pues, intensa y ya da pistas de los vencedores y perdedores de la carrera. Android cerró 2011 con una cuota de mercado del 68,4%, muy por encima de lo que registró a principios de año, con un 33,6%, recoge Reuters.
El estudio, elaborado por la firma Analysys International de Pekín, asegura que a pesar de la Applemanía muy extendida por el país y de la fiebre por cualquier dispositivo de la marca, el sistema operativo iOS tuvo un crecimiento discreto. Del 4,1% durante los primeros meses de 2011 hasta el 5,7% a finales.
Esta gran diferencia entre los primeros espadas de la movilidad a nivel mundial tiene sentido en China. Los fabricantes ZTE y Huawei (auténticos titanes en el país asiático) han lanzado terminales basados en Android.

Los usuarios de tablets gastan un 50% más en ecommerce que los de PC


Un estudio elaborado a miles de usuarios a nivel global pone de relieve que para las compras por internet, éstos se decantan por los tablets. De la mano del creciente uso, un mayor nivel de exigencia.
Según datos que maneja la firma Compuware, elaboradora del informe, los usuarios de tablets gastan una media de 92,3 euros en compras por la red frente a los 61 euros y 76,5 euros de usuarios de smartphones y PC, respectivamente.
En este sentido, las visitas a webs de compras es superior en el caso de los tablets; hasta un 30% con respecto a otros canales de comercio electrónico.
La creciente tendencia de comprar por internet a través de dispositivos móviles y las previsiones de ventas de tablets (326 millones para 2015) dibujan un nuevo perfil de consumidor y un nuevo panorama al que las compañías han de adaptarse.
El 70% de los entrevistados espera 2 segundos o menos a que una web se cargue completamente y el 91% espera que su tablet sea igual o más rápido que el ordenador de sobremesa.
Cuando la velocidad de descarga de los sites es muy baja, el 24% admite abandonarla y el 46% le otorga una segunda oportunidad. Sólo el 7% de los encuestados está dispuesto a darle más de tres oportunidades.
Y son unos errores con memoria, que pueden dañar la imagen de marca. El 49% se muestra poco propenso a volver a visitar ese site más adelante y el 46% declara visitar, a modo de efecto rebote, el site de la competencia.

¿Cuál es el modelo de negocio de Instagram?


Mil millones de dólares por una compañía de dos años de vida, 13 empleados y 31 millones de usuarios. La última ronda de financiación de Instagram le otorgó una valoración de 500 millones de dólares. ¿Por qué ha pagado el doble Facebook?
Por un lado, y lo más probable, su inminente salida a bolsa. La operación, que se suma a la reciente adquisición de 750 patentes de IBM, refuerza ahora la oferta del gigante social y robustece su posición en el segmento móvil.
Por otro lado Facebook podría haber considerado la compra antes de que Instagram se convirtiera en un importante competidor.
Sea como fuere, si la monetización del negocio de Facebook ha sido un escollo cara a los mercados, la de Instagram lo es más aún. La compañía de Zuckerberg ha presentado recientemente nuevas fórmulas publicitarias (como las nuevas páginas), clara señal de la prioridad de la monetización.
Instagram por su parte, ha sobrevivido hasta ahora gracias a inyecciones de empresas de capital-riesgo como Sequoia Capital. En la financiación también han participado influyentes personajes como Jack Dorsey (Twitter y Square) o Adam D’Angelo (de Quora).
Las inversiones de estos actores han ido en función de los activos de Instagram (usuarios, actividad, fondos de capital). Así, tras el anuncio del lanzamiento de la app para Android recaudó hasta 50 millones de dólares, de los 7 millones de dólares que obtuvo en febrero de 2011.
Es ahora el momento de ver cómo incorpora Facebook la joven startup a su empresa y la forma en que ésta otorga un valor añadido al gigante social, que ya se prepara para su estreno en el parqué.

El vicepresidente de Producto de PayPal se va… ¿para incorporarse a Yahoo?


Han sido ocho años los que Sam Shrauger ha pasado en PayPal, la mayoría de ellos bajo el liderazgo de Scott Thompson, ahora CEO de Yahoo!.
Algunas fuentes que recoge All Things Digital aseveran que la salida de Shrauger coincidirá con el anuncio de los planes para Yahoo! de Thompson y dejan abierta la posibilidad de que éste último lo incluya entre sus filas.
Otro factor que inclina la balanza a favor de esta posibilidad: la semana pasada, Blake Irving, responsable de Producto, abandonaba la compañía, como recuerda All Things Digital.
Sea como fuere, los ajustes que planea la cúpula directiva de Yahoo! prevén importantes recortes en áreas de Producto, por lo que la posibilidad de que Shrauger integre tal división es algo vaga.
PayPal ha sido víctima en los últimos meses de su particular fuga de cerebros, con importantes partidas como la de Osama Bedier, que dejó la compañía para unirse a su principal competidor: la división Google Wallet.

Sony espera cerrar 2011 con pérdidas de 6.400 millones de dólares


No soplan vientos favorables para Sony; la compañía prevé registrar unas pérdidas netas de 6.400 millones de dólares, el doble de lo estimado en febrero.

¿Cómo puede ser que las pérdidas se hayan disparado de tal forma en apenas unos meses? Sony lo atribuye a los gastos fiscales adicionales. Es también un factor adicional la devaluación del yen. Y la crisis global. Y la debilidad de ventas de TVs.
Kazuo Hirai dará a conocer esta misma semana las decisiones de la junta directiva, que se esperan muy severas. Es más que probable que haya una reestructuración del negocio (con fusiones y eliminación de divisiones, tal vez) y despidos (hasta 10.000 según fuentes japonesas).
La compañía ha querido, eso sí, mitigar la reacción ante estas pérdidas y ha dicho que volverá a los resultados positivos al cierre del próximo año fiscal. Esto, obviamente, se cumplirá en función de las decisiones que comunique Hirai.

Discretas previsiones para Windows Phone en 2012


Un estudio de la firma ABI Research pronostica que las aplicaciones descargadas por los usuarios para Windows Phone apenas supondrán el 2% del total del mercado en 2012.
De cumplirse esos resultados, de las 36.000 millones de descargas de aplicaciones que se llevarán a cabo durante este año, apenas 720 millones serán para los smartphones de Microsoft, una cifra que permitiría a Windows Phone doblar en 2012 su cuota de mercado en el campo de las apps pero que todavía le situaría muy lejos de sus competidores.
En ese sentido, el estudio argumenta que todavía no hay demasiados smartphones con el S.O. móvil de Microsoft y además se ha tardado demasiado tiempo en poner en funcionamiento el Windows Marketplace.
En el plano positivo, la plataforma de Microsoft está generando buenas críticas entre los desarrolladores debido a que resulta muy atractiva desde el punto de vista técnico.
El informe también destaca que habrá que prestar atención a lo que suceda cuando se estrene Windows 8 y aparezcan las primeras tabletas compatibles con el nuevo sistema.
Por otro lado, en la parte de los triunfadores se prevé que destaquen Android e iOS, que controlarán durante 2012 el 83% de las aplicaciones que descarguen los usuarios.

El ejército de Estados Unidos investiga las consolas usadas


La armada de Estados Unidos ha contratado a una empresa californiana para que investigue consolas usadas con el fin de extraer información útil de las mismas.
Por una cifra que se sitúa en torno a los 177.000 dólares la compañía californiana Obscure Technologies se encargará de la tarea.
Uno de sus objetivos principales será extraer la información que ha sido enviada a través de los sistemas de mensajería de las consolas.
Para llevarlo a cabo tendrá que emplear consolas de fuera de Estados Unidos ya que según parece, la legislación americana impide que la tecnología para la extracción de esos datos se aplique a sus ciudadanos.
En todo caso, los datos que se extraigan de las consolas usadas de otros países, que deberán provenir del mercado libre, no podrán contener información que permita identificar a los usuarios verdaderos de las mismas.
Desde ZDNet recuerdan que las prácticas de análisis de las consolas usadas son habituales entre las compañías de videojuegos e investigadores, ya que proprocionan interesantes datos sobre la conducta seguida por los usuarios.

El silicio podría ser clave para alargar la vida de las baterías


Ingenieros de la empresa estadounidense 3M han descubierto que si se apuesta por el empleo del silicio en la fabricación las baterías se podría aumentar de forma considerable su duración.
En concreto, se habla de un aumento del 40 por ciento frente si se abandona la actual tecnología de grafito, que no permite almacenar una excesiva carga de energía, y se sustituye por baterías de silicio.
La empresa ya ha realizado pruebas con nuevos electrodos que están hechos con una aleación de silicio y litio, y el resultado ha sido de un aumento de un 20 por ciento en la densidad de la energía.
Además, en otros experimentos en los que utilizaron cátodos producidos con tecnología de alta energía llegaron a alcanzar una mejora de hasta un 40 por ciento.
El objetivo ahora es lograr que la nueva tecnología llegue a teléfonos inteligentes y tabletas, así como a vehículos híbridos y eléctricos.

Llegan las primeras placas Mini-ITX de cuatro núcleos


El fabricante VIA ha anunciado sus primeros diseños de placa base con factor de reducción Mini-ITX y procesadores de cuatro núcleos. Estos modelos, de tan sólo 17×17 cm., son los más eficientes con arquitectura x86, ya que llega a consumir tan sólo 27,5 vatios, tal y como señala la compañía.
Se trata de los modelos VIA EPIA-M900 y VIA EPIA-M910, que cuentan con chips VIA QuadCore E-Series de 1,2 GHz por cada uno de los núcleos. Sus características son ideales para un gran abanico de aplicaciones, desde terminales punto de venta, ATM, automatización en hogares y en cualquier localización donde no haya demasiado espacio para situar el ordenador.
Así lo manifiesta Epan Wi, vicepresidente asociado de VIA Technologies: “El alto rendimiento del procesador VIA QuadCore E-Series hace de él la plataforma perfecta para la creación de la próxima generación de pantallas de señalización digital y proyectos embebidos”.
Las nuevas placas soportan hasta 8 GBytes de memoria DDR3 y disponen del procesador de vídeo VIA Chromotion HD 2.0, diseñado para permitir reproducción de contenidos digitales en alta definición con el máximo rendimiento. No obstante, las placas incorporan una ranura PCIe x16 para incorporar una tarjeta gráfica adicional al sistema.
Completando la conectividad, se incorporan en su parte trasera puertos duales Gigabit LAN, un puerto HDMI, otro VGA, dos puertos COM RS-232, cuatro ranuras USB 2.0 y jacks de audio.

Toshiba presenta un tablet con gigantesca pantalla de 13,3 pulgadas


Más de 13 pulgadas. Eso es lo que mide Excite 13, una de las tres tabletas que el fabricante japonés Toshiba ha presentado hoy al público y la que más llama la atención de todo el pack. No en vano su pantalla con Gorilla Glass es prácticamente el doble de grande que buena parte de los tablets PC que actualmente copan el mercado: 13,3 pulgadas frente a 7.

Según una investigación de la compañía nipona, muchos de los consumidores medios de tabletas no sacan sus dispositivos fuera de casa. Esto ha animado a sus dirigentes a arriesgarse, sacrificando parte de la portabilidad característica de este tipo de productos en favor de una mayor comodidad de uso y mejores capacidades gráficas. ¿Su precio? 649,99 dólares.
En cuanto al resto de sus especificaciones, viene con sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” y cuenta con procesador quad-core Tegra 3 de Nvidia. Su cámara trasera alcanza los 5 megapíxeles, la frontal se queda en los 3 megapíxeles, incorpora altavoces estéreo, Wi-Fi y Bluetooth. Todas estas características son compartidas por sus hermanas pequeñasn, Excite 7.7 y Excite 10, pero a diferencias de ella también presume de retroiluminación LED tras unas dimensiones de 900 x 1600 píxeles.
Por su parte, la tableta de 10,1 pulgadas presenta resolución de 1280 x 800; y el modelo de 7,7 pulgadas imita a la pantalla AMOLED de la Galaxy Tab 7.7 de Samsung. Todas ellas prometen al menos 10 horas de duración de la batería, aunque las dos más grandes pueden alcanzar incluso las 13 horas. En cuanto a su disponibilidad, la primera que saldrá a la venta será Excite 10 el próximo 6 de mayo desde 449,99 dólares para la versión de 16 GB, seguida el 10 de junio por Excite 13 y Excite 7.7. Esta última también costará 499,99 dólares.
Y eso no es todo. Toshiba ha aprovechado la jornada para anunciar su nueva generación de ordenadores portátiles Satellite (C800, L800, P800, S800) y Quosmio (X875), cuya principal novedad es la adopción de los modernos chips “Ivy Bridge” de Intel. Este corazón es el mismo que el de sus dos próximos equipos “all-in-one” con Windows 8, LX815 y LX835, destinados a sustituir las actuales ofertas de 21,5 y 23 pulgadas, respectivamente.

Twitter comparte con la comunidad sus avances en MySQL


Twitter sigue empeñada en devolver a la comunidad parte de sus contribuciones, ya que según explican dos de los desarrolladores de la compañía, Jeremy Cole y Davi Arnaut, “creemos que el intercambio de conocimientos y el software código abierto facilitan la innovación”.

Si en diciembre abría el código de sus aplicaciones de seguridad para Android, ahora ha decidido hacer lo propio con las mejoras que sus desarrolladores han realizado sobre MySQL a lo largo de los años con el objetivo de mejorar sus sistemas de producción.
Y es que la red microblogging es un usuario intensivo de esta conocida base de datos a la que recurre para almacenar la mayor parte de la información generada por sus usuarios, como el timeline, los gráficos y los miles de tuits que se publican a diario. Pero para ello ha necesitado adaptar el software a sus necesidades.
Entre las modificaciones introducidas por la firma del pajarito azul destacan aquellas que permiten mayor control al exportar información del motor de almacenamiento InnoDB, y las que vuelven MySQL más predecible a través de la asignación de buffers en el arranque de máquinas con grandes cantidades de memoria y la reducción de los tiempos de espera o cancelaciones derivadas de consultas.
Estos y otros cambios, como la optimización para sistemas basados en SSD mediante la reducción del número de escrituras en disco, han sido publicadas en GitHub bajo licencia BSD. Asimismo, está disponible el historial. Y eso no es todo. Este mismo jueves, Twitter compartirá más información sobre su uso de MySQL en la Conferencia Percona Live MySQL que se celebrará en la ciudad californiana de Santa Clara.

Los programadores prefieren el lenguaje C a Java


El índice Tiobe, que mide periódicamente la popularidad de los distintos lenguajes de programación entre la comunidad de desarrolladores, ha alcanzado una nueva edición. Y lo hace con sorpresas.

Tras diez años liderando la clasificación, excepto por un pequeño resbalón en 2004-2005, Java ha sido relegado al segundo puesto. Y es que durante los últimos tiempos este lenguaje ha venido experimentando un descenso continuado en su cuota de mercado. Su lugar como favorito de los programadores lo ocupa ahora C.
En términos númericos, el lenguaje C se ha ganado el favor del 17,5% de los desarrolladores frente al escaso 17% de Java. El tercero en discordia es C++, aunque a bastante distancia con un 8,9% de participación. Cierran el top 5 Objective C y su nada despreciable 8,2%, especialmente si se tiene en cuenta que en el recuento anterior sólo contaba con un 3,8%, y C# que ya domina el 7,3% de la tarta mundial.
Entre las novedades de la lista de los 20 mejores lenguajes se encuentran PL/SQL, que sube desde la 24ª hasta la 12ª posición; Visual Basic. NET al escalar 21 puestos para colocarse 14º; y el lenguaje NXT-G utilizado para programar Lego Mindstorms que ya es 20º, en comparación con la posición número 52 que alcanzaba en marzo. ¿Y las  nuevas entradas en el top 50? Corresponden a Visual FoxPro (42), Escala (45) y Alice (48).
Pero eso no es todo, las previsiones de Tiobe para los próximos meses indican que C mantendrá su posición de dominio al menos hasta verano. El futuro tampoco pinta mal para Java, que podría frenar su caída gracias a la popularidad de los dispositivos móviles gobernados por el sistema operativo Android y su entorno de desarrollo basado en el lenguaje de Oracle.
Para llegar a estas conclusiones, los responsables del índice han empleado información compilada por buscadores como Google, Bing o Yahoo, y sitios del estilo de Wikipedia, Amazon y YouTube.

Primer fallo del Lumia 900

Es el móvil más vendido en Amazon, aunque eso no quiere decir mucho. Se llama Lumia 900 y comenzó a comercializarse el domingo en Estados Unidos. No es un teléfono cualquiera, sino el smartphone con el que Nokia (que fabrica el aparato) y Microsoft (que pone el sistema operativo) pretenden recuperar el terreno perdido en la telefonía móvil, concretamente el aparato con el que tratarán de hacer sombra a Samsung, Apple, ZTE, Huawei, HTC y LG, principales fabricantes. Sin embargo a las pocas horas de ponerse a la venta se ha detectado un grave agujero de software que impide a algunos aparatos conectarse a Internet. El fallo es de Windows Phone y ya han anunciado sus responsables que hasta el 16 de abril no habrá un parche descargable en Internet. Para contentar a todos los compradores del Lumia 900, tengan el fallo o no, Nokia les regala un descuento de 100 dólares.