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2012/06/07

Seis millones de contraseñas de LinkedIn podrían estar en manos de piratas


¿Qué hay de malo en que alguien pida a una comunidad de hackers en línea ayuda para desencriptar una serie de datos?
Nada hasta que se descubre que esos datos podrían contener hasta seis millones de palabras clave de usuarios de la red social LinkedIn, dando a los intrusos la posibilidad de obtener números de teléfono, direcciones de correo electrónico e incluso la agenda personal de la víctima.

Esta filtración de datos privados es lo que han dado a conocer varios expertos en seguridad en internet, que ahora recomiendan a los 160 millones de usuarios de la red social que cambien lo antes posible su contraseña para acceder al servicio.

"Confirmado"

Los hechos salieron a la luz después de que el experto de seguridad en internet Per Thorsheim detectara que los datos encriptados colgados en un foro de hackers ruso contenían contraseñas para acceder a perfiles de la red social para profesionales LinkedIn.
Según detalló, los 6,5 millones de contraseñas encriptadas podrían en realidad afectar a un mayor número de usuarios, ya que muchos suelen utilizar los mismos nombres de usuario y palabras clave en distintos servicios de internet.
Graham Cluley, de la empresa de seguridad Sophos, expresó a la BBC su convencimiento de que esta brecha en la seguridad de la página es "genuina".
"Hemos confirmado que hay contraseñas de LinkedIn en los datos. Lo hicimos buscando en los datos contraseñas que en Sophos sólo usamos para LinkedIn. Encontramos esas palabras clave en los datos. También vimos cientos de contraseñas que contenían la palabra ‘LinkedIn’", explicó.
No obstante, aclaró Cluley, se cree que ninguna dirección de correo electrónico habría sido publicada en el foro ruso.
Aunque la red social no ha emitido una respuesta formal, en su cuenta de Twitter informó que la compañía "está revisando los reportes sobre palabras clave robadas".

Un mal mes para LinkedIn

 Esta supuesta filtración se produce poco después de saberse que una aplicación para celulares de LinkedIn extrae las entradas de calendario de los usuarios que las descargan alojando estos datos en el servidor de LinkedIn, sin el consentimiento expreso de sus dueños.
La red social se justificó alegando que este registro en sus servidores es necesario para cruzar la información con la de otros usuarios y así ofrecer a sus clientes la posibilidad de saber, por ejemplo, qué otros profesionales asistirán a una conferencia en concreto y acceder a sus perfiles en la red.
En estos calendarios figuran a menudo notas sobre reuniones o encuentros profesionales e incluyen números de teléfono.
Sin embargo, tal y como se denunció, las personas que usaban esta aplicación no fueron informadas de esta actividad, lo que obligó a la compañía a incluir un apartado dando una información más detallada al usuario.

Antecedentes

No es la primera vez que una red social sufre filtraciones semejantes.
A principios de mayo, Twitter también confirmó que 56.000 nombres de usuario y contraseñas se filtraron en internet.
Todavía se desconocen las causas que dan lugar a este tipo de filtraciones, pero sí denotan, según los expertos en seguridad en internet, brechas importantes en los sistemas de protección de algunas de estas páginas.
Por el momento, lo único que se recomienda a los usuarios es tratar sus datos secretos como "un cepillo de dientes", es decir, no compartirlos con nadie y cambiarlos frecuentemente.

Nace una nueva internet


Puede que este miércoles internet le parezca la misma de siempre, pero lo cierto es que la red global estrenó un nuevo sistema de protocolos que reemplazará el existente y que permitirá la creación de trillones de nuevas direcciones.
El sistema IPv6, puesto en marcha a las 00:01 GMT, sustituirá poco a poco al IPv4, lo que permitirá salir del apuro en el que ahora se encuentra internet: cada vez cuenta con menos direcciones.

Y la principal razón por la que necesitamos nuevas direcciones es la proliferación de aparatos inteligentes.

Mudanza necesaria

Expertos consultados aseguran que los usuarios en realidad van a notar pocos cambios respecto al viejo sistema IPv4.
Este tipo de protocolo se concibió durante el nacimiento de la red y sólo permite la creación de hasta 4.000 millones de direcciones IP, el número que identifica a cada aparato conectado a la red.
Cada uno de estos aparatos, tales como una computadora, tableta o celular inteligente, necesita su propia dirección para poder acceder a internet.
Sin embargo, debido a que las direcciones escasean, en ocasiones varias computadoras funcionando en el mismo hogar no tienen más remedio que compartir la misma IP, lo que da lugar a una navegación mucho más lenta.
clic Lea también: El nuevo sistema de direcciones de internet pasa su primera prueba

Billones de billones de direcciones

 La empresa de tecnología Cisco predijo que en 2016, unos 18.900 millones de aparatos estarán conectados a internet, por lo que la puesta en marcha del IPv6 permitirá crear el espacio necesario para darles cabida.
Vint Cerf, pionero de la red y actual "jefe evangelista de internet" para Google, explicó en su blog que "el nuevo y mayor IPv6 extenderá el límite de internet a 240 billones, de billones, de billones de direcciones. "Suficiente para el esencial crecimiento ilimitado del futuro próximo".
clic Lea: Llega el Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet
No obstante, para asegurar una transición suave, y para garantizar que los aparatos conectados a internet no sufran problemas de conexión, ambos sistemas convivirán durante los próximos años.
"Muchos usuarios no notarán nada", dice Leo Vegoda, de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), organismo que maneja el sistema de direcciones en internet.

Posibles efectos secundarios

Según destacó, algunos internautas con aparatos conectados únicamente a IPv4 podrían notar que sus conexiones a internet funcionan más rápido.

Eso sí, una vez se complete el traspaso al IPv6, los aparatos más antiguos podrían tener problemas.
Y aunque contar con un sistema más amplio tiene obvias ventajas, lo cierto es que algunos expertos ya hablan de posibles amenazas.
Mark Lewis, vicepresidente para el desarrollo de las telecomunicaciones de la firma Interoute, afirma que la proliferación de aparatos inteligentes podría acarrear problemas de seguridad para las empresas.
"La introducción del IPv6 significará efectivamente que el aparato, desde el teléfono celular a la máquina expendedora de productos, podría convertirse en un espía de la oficina", explicó.
"Esto genera la necesidad de que las organizaciones aseguren los nuevos aparatos conectados a internet que funcionan en sus oficinas".

Para dejar mensajes, los chinos prefieren la voz al texto


Cualquiera que haya escrito en una computadora o un celular chino sabe que teclear en estos aparatos no es tarea simple, como sí en español o inglés.
En la mayoría de lenguas que usan el alfabeto romano, uno teclea las letras que hacen una palabra.

Pero en chino, uno tiene que teclear en alfabeto romano las letras que aproximan el sonido de un ideograma particular. Después, dependiendo del software utilizado, una lista de posibles ideogramas se genera, y el usuario escoge el correcto.
Y en dispositivos de pantalla táctil, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, el dolor de cabeza es incluso más fuerte.
Esa es en gran parte la razón por la cual los mensajes de voz son más populares que los mensajes de texto entre los hablantes de chinos. Lo que pocos esperaban es que eso terminara incentivando un nuevo mercado.

Weixin, la preferencia de los chinos

La mayoría de estudiantes chinos usan Weixin, una aplicación gratis lanzada en el 2011 por la firma Tencent. Es una plataforma de "micro mensajes".
Weixin ofrece mensajes de voz y de texto, incluyendo unas funciones únicas de ubicación. Es una red social que permite a los usuarios crear redes, compartir conversaciones y conocer gente.
En solo un año, el número de usuarios de Weisxin a sobrepasado los 100 millones, sefgún un mensaje que publicó el presidente de la empresa Ma Huateng en una red social china parecida a Twitter, Sina Weibo.
Duncan Clark, presidente de la consultora BDA China, dice que es fácil entender por qué la función de mensajería de voz en Weixin es tan popular.

"Es una gratificación instantánea", le dijo Clark, que es británico, a la BBC.
"Usted no tiene que escribir, porque como todos sabemos, escribir en chino es un dolor de cabeza. El chino es como un lenguaje musical. Es mejor escuchar la música que escribir las notas".
Clark confiesa que, como un hombre de unos 40 años, a veces le resulta embarazoso llevar el teléfono a su boca para grabar un mensaje, como hacen los jóvenes de 20 años.
Sin embargo, Kai Lukoff, co-fundador de TechRice.com, un blog de tecnología con sede en Beijing, no siente vergüenza, porque todos sus amigos utilizan la mensajería de voz de Weixin.
"Cuando lo uso se siente muy natural. Es más rápido y más personal. Yo no sé por qué la gente en Occidente no utiliza la mensajería de voz instantánea", dice el estadounidense.
En abril, Weixin lanzó su marca internacional, WeChat.
Además de inglés y chino, los usuarios pueden elegir interfaces en indonesio, vietnamés y tailandés, idiomas que pueden resultar receptivos a la mensajería de voz.
Recientemente, la compañía abrió su API (interfaz de programación de aplicaciones), lo que significa que otros desarrolladores de software pueden tomar Weixin y crear sus propios programas para trabajar en colaboración dentro de la red Weixin.
Weixin no es el primer servicio de mensajería móvil en China. Fue precedido por Talkbox, una aplicación de walkie talkie desarrollado originalmente en Hong Kong. Y MiTalk, por Xiaomi Tech, es otra.
El servicio de Weixin fue capaz de crecer rápidamente debido a la enorme cantidad de usuarios que ya utilizan otros servicios de de su casa matriz, Tencent, entre ellos Tencent Weibo, que es un servicio del estilo de Twitter y es el principal competidor de Sina Weibo.

Innovación en mensajería de voz

La dificultad de introducir los caracteres en chino ha creado oportunidades para Iflytek, una empresa con sede en la provincia central de Anhui.

Se especializa en el suministro de software para la interpretación en chino de discursos a escuelas, hospitales y empresas de telecomunicaciones, así como para la creación de aplicaciones de control de voz similares al Siri de Apple.
La mayor parte de su negocio es la venta de un software educativo que califica los niveles de pronunciación de un estudiante de inglés o chino.
Pero todavía hay mejoras por hacer. Hu Yi, el vicepresidente de Iflytek, se ríe cuando explica las dificultades para crear un software capaz de entender los diferentes dialectos chinos.
Aunque el Partido Comunista, en teoría, unificó a China bajo el mandarín, un dialecto del norte, para la mayoría de chinos esta no es su lengua materna, sino que lo aprenden en los colegios y la televisión.
"Esto es difícil", admite Hu. "Nuestro software funciona con la gente cuyos acentos se parecen al mandarín, pero no con personas que hablan sus propios dialectos." Y se estima que tomará de cinco a 10 años para que un software de reconocimiento de voz logre interpretar cualquier dialecto. En la actualidad, solo se logra con el mandarín y el cantonés.



El secreto de Mario Bros para seguir triunfando a los 31


Mario no es el héroe típico. Claramente no es de los que dobla el hierro con su mano. Su overol dista mucho del traje ajustado que visten muchos superhéroes y su bigote grueso evoca la década de los ochenta.
Pero el pequeño plomero italiano de Brooklyn será la estrella de la conferencia de prensa que sus padres japoneses ofrecerán en la mayor feria de videojuegos del mundo, que se celebra en Los Ángeles esta semana.

Se espera que Nintendo anuncie un nuevo juego de Super Mario para su consola Wii U, así como también que ofrezca más detalles sobre al menos dos títulos que, con el mismo personaje, lanzará para su dispositivo portátil 3DS.
Las revelaciones en el evento E3 (Electronic Entertainment Expo) marcarán la más reciente evolución de la mascota de 31 años de Nintendo.
Mario comenzó su vida como Jumpman, un carpintero con una camisa azul y un overol rojo que luchaba por rescatar a su novia que había sido secuestrada en el juego Donkey Kong.
Su creador Shigeru Miyamoto le cambió su nombre de cara al lanzamiento en Estados Unidos de la secuela Donkey Kong Jr, un juego en el que Mario se convertía en el villano.
La leyenda cuenta que su nombre fue inspirado por Mario Segale, el propietario del establecimiento que la empresa alquilaba en Estados Unidos.

El arte de Mario

Desde su creación, Mario ha aparecido en más de 200 juegos, incluyendo productos educativos, simuladores deportivos y, lo más popular, una serie de juegos en los que la plataforma permite que los personajes se desplacen hacia los lados. En esas versiones, el plomero está acompañado por su hermano Luigi.
Pero la influencia de Mario se extiende más allá de las cajas de los videojuegos, aunque en principio pudiera parecer un ícono cultural muy poco probable.
Tim Augst, un joven de 24 años que vive en Melbourne, creó un sitio web en 2006 para documentar todo lo que se ha creado sobre Mario.
MarioMayhem.com recibe actualmente 100.000 visitas únicas al mes.
Seguidores del personaje contactan la página web para rendirle su tributo.
"Los niños me envían dibujos de Mario y otros tipos de manifestaciones artísticas. Jóvenes e incluso adultos con más de 30 años me mandan de todo, desde videos hasta fotos de sus tatuajes", indicó Augst.
"Probablemente hay más chicos que chicas que me contactan, pero la diferencia no es mucha".

Cambio de nombre

El curador australiano y sus visitantes no son los únicos que tienen una obsesión con Mario. Algunos lo llevan a un punto un tanto extremo.
"Excepto por las caricaturas, Mario fue mi único escape de los problemas en casa", indicó a la BBC Mario Brotha, un artista contemporáneo radicado en Nueva York.
Brotha indicó que la decisión de cambiar su nombre por el del protagonista de Nintendo ha sido positiva. Llama la atención, cuenta, y le da ventaja competitiva al momento de ganar comisiones para tomar fotografías para revistas de modas y campañas publicitarias.
"Recuerdo cuando todos los días corría de la escuela hacia mi casa sólo para ser Mario por un par de horas. Mario Bros fue mi primera experiencia con el mundo electrónico y digital. Escogí Mario Brotha como nombre para mostrar cuán lejos la tecnología ha ido en los últimos 20 años".
El personaje también ha influenciado a uno de los hombres detrás de otro exitoso videojuego.
"Mario es un gran personaje", indicó Peter Vesterbacka, jefe de mercadeo de Rovio, la empresa programadora de Angry Birds.
"Pero no todo tiene que ver con él. Es todo el mundo que Nintendo ha construido, los otros personajes y las historias que son contadas a través de los videojuegos.
"Como Angry Birds, es un juego que tanto los niños como los padres pueden disfrutar. Es un gran ejemplo de cómo los juegos pueden conectar generaciones".

Éxito

El diseño original de Mario fue el resultado de limitaciones tecnológicas.
Se le hizo una nariz grande y un bigote porque los gráficos de los primeros videojuegos se limitaban a bloques de pixeles.
Tiene una gorra, pues a Miyamoto no le gustaba pintar cabello, y los colores rojo y azul de su vestuario fueron seleccionados para que se destacara del fondo.
Desde entonces, pocos detalles se han añadido, como botones y el logotipo en su gorra.
"Al ritmo que vamos, no hay mucho para profundizar", dijo el profesor Jose Zagal, diseñador de videojuegos y académico de la Universidad DePaul de Chicago.
"Él es definido por sus rasgos y características: un italoestadounidense, un poco gordito, con bigote deportivo, valiente y alegre. Eso es todo".

Pese a su apariencia, sería tonto desestimar el poder de Mario, señaló Ed Barton, director de la empresa de medios digitales Strategy Analytics.
"Él es el personaje más emblemático de los videojuegos. Super Mario es para los videojuegos lo que Mickey Mouse es para las caricaturas", indicó Barton.
"Nintendo ha sido sumamente cuidadoso con la propiedad intelectual que Mario representa. Ha mantenido la calidad de sus juegos no sólo en términos lúdicos, sino en términos de la industria en la que está inmerso".
"Los videojuegos de Super Mario son una referencia para todos los juegos de plataformas digitales".
Entonces, ¿cuánto cuesta este pequeño personaje?
"Un cálculo rápido apunta a alrededor de 250 millones de unidades vendidas, que incluso tomando en cuenta un precio conservador de venta, se traduce en alrededor US$10.000 millones en ventas de nuevos juegos", señaló Barton.
"Obviamente, las series han generado más ventas de juegos de segunda mano y de licencias".

Boicoteando los teléfonos inteligentes

Con esos ingressos, Mario no debería preocuparse por volver a destapar cañerías. Sin embargo, algunas nubes se posan sobre su futuro.
En el último año financiero, Nintendo registró una pérdida neta de US$553 millones.
Muchos cuestionan la decisión de la empresa de negarse a lanzar los juegos de Mario para iPhones y dispositivos Android.
El profesor Zagal considera que la suerte del personaje podría depender del éxito del hardware de Nintendo.
"Pese a que las ventas del 3DS de Nintendo se han recuperado, tuvieron un mal comienzo y la próxima consola Wii U parece haber creado más confusión que emoción", indicó.
"Por otra parte, el lanzamiento de Wii de Nintendo fue recibido con gran escepticismo y hasta con mofa, pero terminó superando a todos en términos de ventas".
En algo en lo que expertos y aficionados coinciden es que Mario debería mantener su actividad más lucrativa.
"Salvar princesas es lo más exitoso que parece que puede hacer", dijo Zagal.
Pero a Augst le gustaría poder preguntarle a su héroe una sola pregunta: "¿realmente la princesa Peach vale la pena?

El cambio climático le costará a América Latina US$100.000 millones al año


América Latina y el Caribe sufrirán costos anuales mínimos de US$100.000 millones para el año 2050 debido al cambio climático, según un nuevo estudio.
El derretimiento de los glaciares, la reducción en los rendimientos agrícolas, las inundaciones y las sequías son algunos de los cambios asociados al calentamiento global que impactarán en la región.

La cifra estimada representa "los costos mínimos con los impactos ya inducidos en la biósfera, son los cambios que ya están comprometidos en la atmósfera, estos cambios van a suceder", dijo a BBC Mundo Walter Vergara, Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, e investigador líder del estudio.

Si mañana Estados Unidos y China acuerdan reducciones significativas de emisiones de CO2 lo que se hará es evitar daños adicionales, según el experto del BID.

"Ya estamos experimentando cambios en la intensidad de lluvias. El bioma coralino del Caribe, por ejemplo, va a sufrir un colapso porque la temperatura del mar va a aumentar", dijo Vergara.
"Los glaciares en los Andes por debajo de los 5.000 metros, pase lo que pase, van a desaparecer de aquí al 2050, porque ya tenemos comprometido un aumento de dos grados, lo que queremos es que no aumente aun más esa anomalía en la temperatura".
El informe fue elaborado conjuntamente por el BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Datos preliminares del estudio fueron presentados esta semana, pero el informe completo será divulgado en la cumbre de desarrollo sostenible, Rio + 20, que tendrá lugar este mes en la ciudad brasileña.
Es imperioso que la región aumente en forma dramática sus inversiones en adaptación al cambio climático, señala el documento. Un aspecto positivo destacado por los autores es que el costo de las inversiones en adaptación es mucho menor, equivalente a la décima parte del monto estimado para los daños materiales si no se toman medidas.
El estudio se titula "El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono".

Región vulnerable

América Latina y el Caribe producen sólo 11% de las emisiones causantes del calentamiento global. Pero los países de la región son especialmente vulnerables, debido a su dependencia de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de redes de infraestructura especialmente sensibles a fenómenos climáticos y la presencia de áreas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y ecosistemas montañosos frágiles.
El informe menciona impactos climáticos en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros. El texto hace referencia, por ejemplo, a un estudio reciente según el cual la región experimentará pérdidas de entre US$30.000 millones y US$52.000 millones en exportaciones agrícolas para 2050.
México y Brasil tienen la mayor distribución de tierra apenas por encima del nivel del mar, lo que los hace vulnerables ante el aumento de ese nivel. Un incremento de un metro en el nivel del mar puede afectar a 6.700 kilómetros de carreteras además de causar inundaciones extensivas y daño en las zonas costeras, señala el documento. En el Caribe, un 50% de pérdida de los arrecifes coralinos debido al blanqueamiento de corales podría costar al menos US$7.000 millones.

Inversión necesaria

Las inversiones en adaptación constituyen una pequeña fracción de los costos de los impactos materiales, estimados en forma conservadora en 0,2 % del PIB de la región a valores actuales.
Las inversiones en adaptación pueden tener además beneficios significativos en materia de desarrollo, desde seguridad alimentaria hasta mejoramiento de la calidad del aire y reducción de la congestión vehicular.
La gran pregunta es de dónde provendrán los fondos requeridos para adaptación. "No le puedo contestar esa pregunta, pero le puedo decir que tanto los países como los bancos multilaterales y los donantes, todos van a tener que prestarle más atención al asunto de adaptación, porque sin adaptación los costos de los impactos se multiplican", dijo Walter Vergara a BBC Mundo.
El informe señala que además de adaptación, también se requieren inversiones para reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Vergara destaca la necesidad urgente no sólo de acuerdos de reducción de emisiones sino también de acciones individuales, como disminuir "nuestro patrón de uso de recursos naturales, por ejemplo, usando transporte publico, que es una forma muy eficaz y rápida para reducir emisiones".
"Las concentraciones de CO2 están aumentando todos los años. Ya estamos muy cerca de 450 ppm (partes por millón) lo que está asociado con un aumento de temperatura neto de dos grados. Los cálculos que hace este trabajo son para dos grados".
Para Vergara "lo que podemos hacer es disminuir daños para nuestros hijos y nietos, ése debe ser nuestro objetivo, no podemos descontar el futuro de nuestros hijos y nietos".
"El mensaje importante es que tenemos que trabajar ya mismo o los daños van a aumentar en forma exponencial".



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2012/06/05

Microsoft actualiza su sistema de certificados para luchar contra Flame


Microsoft ha actualizado su plataforma de certificados en respuesta a los ataques del malware Flame, anunciado la semana pasada.
La compañía ha dicho que las actualizaciones impedirán el uso de certificados de seguridad no firmados, que podrían ser presentados a los usuarios como auténticos y editados por Microsoft. La empresa de Redmonmd ha dicho a través de un post que estas técnicas ya han sido utilizadas por los creadores de Flame y que podrían adoptarse para otros ataques.
En su post Microsoft dice que para ayudar a proteger a los usuarios afectados por los ataques y a los que pudieran verse comprometidos en el futuro están compartiendo sus descubrimientos y llevando a cabo los pasos necesarios para reducir el riesgo sus clientes.
Entre las actualizaciones que estárealizando Microsoft están los parches que automáticamente bloquean los certificados utilizando en el ataque de Flame. Además, la compañía está eliminando la capacidad de que el Terminal Server Licensing Service emita certificados que permitan que un código sea firmado.
“Estas acciones ayudarán a que cualquier componente de malware que pudiera haber sido producido por los atacantes utilizando estos métodos no tenga la capacidad de parecer que ha sido producido por Microsoft”, asegura Microsoft a través de su post.
Desde que se descubriera a finales de mayo, Flame ha despertado la atención de las empresas de seguridad, que lo consideran como un malware extremadamente sofisticado qure podría estar incluso patrocinado por un gobierno.

Toshiba desvela el primer ultrabook con pantalla de 21:9


Con el nombre de Satellite U845W, la marca japonesa Toshiba ha presentado en la feria Computex de Taiwán el primer ultrabook del mercado que viene con una pantalla que ofrece una relación de aspecto 21:9.
Este nuevo portátil ultradelgado  cuenta con procesadores Ivy Bridge de Intel, y en el almacenamiento da a elegir entre un disco SSD de 256GB, o un disco duro de 500GB que viene acompañado a su vez de un disco 32GB para agilizar la carga del sistema.
La pantalla de 14,4 pulgadas promete una resolución de 1.792 x 768 píxeles y una relación de aspecto de 21:9, lo que la convierte en ideal para ver películas.
Asimismo, se indica que esas medidas súper anchas permiten a los usuarios trabajar sin problemas con la pantalla partida en múltiples ventanas, una funcionalidad que se gestiona a través de la Split Screen Utility.
Para el apartado del sonido se ha apostado por altavoces de la marca Harman Kardon que vienen acompañados de la tecnología SRS Premium Sound 3D.
Otras características que incluye este portátil ultraligero de Toshiba son la presencia de puertos HDMI y Ethernet, 3 puertos USB 3.0 y una memoria RAM de hasta 8GB.
En cuanto a los precios, desde la empresa nipona han asegurado que la opción básica se sitúa en los 1.000 dólares.