Buscar

2013/12/07

Yotaphone, el móvil ruso con pantallas por los dos lados

Yota Devices, una compañía rusa especializada en equipamiento de red como modems y routers, ha puesto al fin a la venta su propio móvil, el Yotaphone, un año después de anunciarlo. Es un móvil Android con una característica que lo hace sobresalir del resto de la tropa: una pantalla de tinta electrónica que ocupa casi toda la parte trasera. Este miércoles ha salido a la venta en Rusia, Austria, Francia, Alemania y España a través de la página web de Yota.

La tinta electrónica, por su modo de funcionar, sólo necesita energía cuando cambian los contenidos que debe mostrar, pero no para mantener la imagen. De ahí que los libros electrónicos aguanten sin recargar un mes de uso. Yotaphone permite emplear esa segunda pantalla para muchas cosas. La más obvia es leer libros, ya que podemos usar el móvil como libro electrónico aunque con su pequeña pantalla necesitemos pasar de página más a menudo. No obstante, no es compatible aún con la app de Kindle y deberemos usar Bookmate, un defecto que Yota promete corregir en su siguiente modelo.

Yotaphone permite personalizar qué queremos tener en la pantalla trasera. Podemos limitarnos a una imagen estática, usar algunas de las apps compatibles, como el calendario o los mapas, o duplicar el contenido de la pantalla principal para poder ver, por ejemplo, las notificaciones de Facebook o Twitter. No obstante, quizá lo más interesante sea la posibilidad de mantener en ella información importante que necesitemos aunque nos quedemos sin batería, como un mapa para llegar a nuestro destino, un ticket o una tarjeta de embarque.

En cuanto al resto de aburridas especificaciones, el terminal cuenta con Android 4.2, procesador de doble núcleo a 1,7GHz, 2GB de memoria, 32GB de almacenamiento, una cámara trasera de 12 megapíxeles y delantera de 1 megapíxel y batería de 1.800 mAh. La pantalla delantera tiene 4,3 pulgadas y resolución 720p con una densidad de 342 píxeles por pulgada, más o menos similar a las pantallas Retina de Apple. El terminal pesa 146 gramos y tiene unas dimensiones de 133,6 x 67 x 9,99 milímetros.

1 de cada 2 españoles comprará los regalos de Navidad online

La época del año más propicia para el consumo también lo es para el ecommerce. Y cada vez más. Según el estudio Tendencias de consumo en Navidad, realizado por la consultora TNS para eBay, el 48% de los entrevistados afirma que este año comprará tantos o más regalos navideños por Internet que el año anterior. Entre los jóvenes, el 84% hará alguna compra online, y el 10% planea comprar solamente a través de este canal.

La compra de regalos por Internet a través de dispositivos móviles también es una tendencia en alza. Así lo demuestra el  16% de los consumidores que adquirirá los regalos de Navidad a través de algún dispositivo móvil, según informa Ecommerce News. 

Según los cálculos internos de eBay, ayer, 3 de diciembre, será el día en el que se registrará un mayor número de compras de cara a la Navidad en la plataforma. Un estudio similar de la plataforma Appsbuilder apunta por su parte a los días 2, 8, 9 y 16 de diciembre como aquellos en los que más compras navideñas se realizarán en línea.

Las multitudes, el frío y los agobios de última hora han sido tradicionalmente tres de los inconvenientes del shopping navideño. Y también son ahora tres motivos para recurrir al comercio electrónico durante el mes de diciembre. La tendencia a hacer las compras con el dispositivo móvil desde casa “es más notable en la época navideña dado que el hacer las compras desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de aplicaciones móviles permite huir del frío, las aglomeraciones, el tener que comprar en un horario fijo o el quedarse sin stock por ir a última hora a buscar los regalos”, explica Ana Díaz, directora de comunicación de eBay España.

Según la directiva de eBay, otros beneficios, como el precio, el acceso a artículos internacionales y a un mayor catálogo de artículos, también explican esta tendencia hacia el ecommerce en el consumo de los españoles.

Dentro de los regalos más solicitados, los gadgets y artículos electrónicos son los preferidos por el 20% de los encuestados. En contra del tópico, no son regalos sólo para hombres: las españolas los colocan en el tercer lugar de su lista de preferencias.

Toshiba facilita a las pymes la migración de Windows XP

La compañía fabricante de ordenadores, Toshiba, ha lanzado en un plan ‘renove’ que permitirá a las pymes españolas y profesionales autónomos poder renovar su parque de ordenadores portátiles. La campaña pretende ofrecer a estas empresas la posibilidad de revender sus viejos equipos dotados del Windows XP al adquirir un nuevo portátil con Windows Pro a un coste máximo de 100 euros.

Bajo el nombre ‘Moderniza tu empresa con Toshiba‘, la campaña impulsada por al empresa informática pretende “reforzar” su oferta de productos y servicios en el sector profesional, tanto para pymes como autónomos. El  plan que estará en vigor hasta el 30 de abril de 2014, incluye una amplia variedad de portátiles, con un especial enfoque en la nueva gama profesional: Portégé Z30, Tecra Z40 y Tecra Z50. Los equipos ofertados en este plan ‘renove’ se caracterizan  por su robustez, durabilidad, ligereza y pequeño grosor, según explican desde la compañía en un nota informativa.

“Actualmente, ya resulta mucho más caro mantener un sistema como XP y las pymes han de tener en cuenta que a partir de abril va a serlo aún más. Con esta campaña ofrecemos a nuestro canal productos competitivos en precio, servicios, la seguridad y fiabilidad de la marca Toshiba y un incentivo en efectivo para impulsar la migración”, explica Jorge Borges, director regional de marketing para Iberia en Toshiba.

Se estima que cerca de un 30% de las pymes españolas aún siguen trabajando con el sistema operativo XP que fue lanzado hace 12 años. A este dato se une el  alto coste de mantenimiento que suponen este sistema que en comparación al Windows 7 es cinco veces superior en inversión, según ha revelado un  estudio de IDC. Por todo ello, la compañía de software espera suspender el soporte a Windows XP y Office 2003 en abril de 2014 y este plan renove está orientado a facilitar a las pymes la migración masiva desde XP a nuevos sistema operativos de Windows. Mediante este proyecto la firma se une al programa de incentivos Get2Modern de Microsoft para la migración sus nuevos sistemas operativos.

Valve se incorpora a Linux Foundation

La empresa Valve  parece decidida a mostrar su apuesta por el sistema operativo del pinguino y para ello se ha incorporado a sus filas junto con otras dos firmas estandarte como lo son, Cloudius Systems, una aventura de los creadores de KVM, y HSA Foundation, conformada por representantes de firmas harto mediáticas como AMD, ARM, Qualcomm y Samsung Electronics, según revela  la web Engadget.

Valve, dedicada a la industria de los videojuegos y popularmente conocida por el desarrollo de la plataforma de distribución digital Steam con 65 millones de usuarios, es la última de las compañías de relumbrón que ha decidio desembarcar en la fundación de Linux. Precisamente, los vínculos de la firma con este software no son nuevos, ya que cuenta con varias puestas compatibles con el sistema operativo. Por ejemplo, ha creado SteamOS, un sistema operativo que se basa precisamente en Linux.

Con este  nuevo acuerdo, Mike Sartain, responsable del área Linux en Valve, espera que sirva para “reforzar” el compromiso que une su empresa con la fundación “aun más”. Sartain agrega que con su integración en la organización, Valve está  ”invirtiendo en el avance del juegos en Linux”, ha detallado.

El director de Linux en esta firma de videojuegos espera desarrollar tres estrategias conforme su integración en Linux Foundation sea una realidad. La primera se vincula a contribuir a que los desarrolladores “hagan nuevas experiencias en Linux”, mientras la segunda está orientada a “obligar” a los fabricantes de hardware a “priorizar los soportes en este tipo de software”. Su última apuesta se orientará, dice, a ofrecer una “plataforma elegante y abierta para los usuarios” .

Con esta operación, Valve sigue los pasos de los gigantes Sony, NVIDIA y Twitter que contribuyen a la fundación con una cuota anual comprendida entre los 5.000 y 20.000 dólares.

Marjorie Scardino, primera mujer en la directiva de Twitter

En un mundo con cada vez más ejecutivas, resultaba extraño que Twitter no contara con ninguna mujer en su junta directiva. Por ello, ha causado sorpresa el anuncio de la compañía de incorporar a Marjorie Scardino a su Junta Directiva. Scardino se convierte así en la primera mujer miembro de la cúpula de Twitter. La ejecutiva angloamericana también se unirá al Comité de Auditoría del Consejo de Administración, donde sustituirá a David Rosenblatt.

El nombramiento de Scardino será efectivo de inmediato, según ha informado TechCrunch. Como complemento a su elección para la junta, Twitter ha concedido a Scardino una prima de acciones restringidas por un total de 4.018 acciones comunes de la empresa. La prima se otorgará durante un año y estará sujeta a su permanencia en la junta, explicó la compañía.

Marjorie Scardino, doctora en Derecho de  66 años de edad,  fue la CEO de Pearson entre 1997 y 2012. Anteriormente, formó parte del grupo de comunicación The Economist Group. También ha desempeñado funciones en la junta directiva de Nokia, de 2001 a abril de este año.

El nombramiento de la ex CEO de Pearson pone fin a un debate de larga duración en torno a la ausencia total de consejeras en Twitter. Unos comentarios de Dick Costolo a principios de año, considerados sexistas, abundaron en la polémica. Desde entonces, sin embargo, la compañía ha estado tratando de promover su posición como  defensor de la mujer en su sociedad, y en el mundo de la tecnología en particular.

Pero la incorporación de Scardino va más allá de lo anecdótico de ser la primera mujer en la directiva de Twitter. Gracias a su pasado en Pearson, tiene profundas conexiones en la industria de los medios y la educación, así como en el mercado europeo. La industria de los medios de comunicación es un socio clave para Twitter, ya que genera sus ingresos fundamentalmente con la publicidad y la difusión de información coordinada. Y no olvidemos que la compañía ha establecido el crecimiento  fuera de EEUU  como un objetivo clave en el futuro.

YouTube no estrenará su servicio de música por suscripción hasta 2014

Como se comentó la semana pasada, en Google tienen en mente lanzar una plataforma de videos musicales por suscripción, que permitirá al usuario librarse de los anuncios.

Todavía no hay fecha para el estreno pero todo apunta a que la empresa californiana logrará tenerlo listo en el primer trimestre de 2014.

Lo cierto es que al principio parecía que Google podría lanzar ese nuevo servicio antes de fin de año, pero ahora han que necesitan más tiempo para terminar de desarrollar esa herramienta.

Entre los retos a los que se enfrenta YouTube está el de encontrar una fórmula eficiente para integrar sin problemas los contenidos generados por los usuarios con las grabaciones musicales de artistas profesionales.

Investigadores descubren una base datos con contraseñas de servicios populares

Una operación de los laboratorios SpiderLabs de Trustwave ha terminado localizando una base de datos que incluía 1,58 millones de contraseñas y nombres de usuarios.

Entre esos datos había información de servicios populares como Facebook, Yahoo!, Twitter y Google.

En el caso de Facebook, los datos encontrados correspondían a 318.121 cuentas, mientras que el segundo puesto fue para Yahoo! con 59.549 cuentas, 54.437 para las cuentas de Google y 21.708 perfiles de Twitter.

Junto a esos datos, también se incluyó información robada sobre 320.000 cuentas de correo electrónico, así como datos de cuentas FTP y para el acceso remoto a PCs, informan en Cnet.

En lo referente a los países afectados, el 97 por ciento de los datos recopilados correspondieron a Holanda, mientras que otros como Tailandia, Alemania, Singapur, Indonesia y Estados Unidos han tenido un porcentaje mucho menor.

Samsung crea una plataforma de aplicaciones para niños

Con el nombre de Samsung Kid’s Mobile Network, llega una plataforma de aplicaciones para niños en la que ha colaborado la empresa Fingerprint.

El servicio se estrenará en el primer trimestre de 2014 en el Sureste Asiático y Oceanía y ofrecerá un entorno seguro para que los niños de entre 3 y 7 años puedan jugar y acceder a aplicaciones educativas.

Los padres podrán configurar las cuentas de sus hijos y recibir información personalizada sobre sus actividades, así como recomendaciones de contenidos y control de acceso para cada niño, comentan en VentureBeat.

Fingerprint ayudará a los desarrolladores para que mejoren la calidad y cantidad de las aplicaciones para niños, y se encargará de garantizar la integración de las aplicaciones para niños y los libros interactivos que se incluyan en la plataforma.

La idea de los responsables de este proyecto es que las primeras aplicaciones estén listas para su descarga durante el primer trimestre de 2014.

China no permite a sus bancos aceptar Bitcoins

En China han declarado que los usuarios particulares que lo deseen pueden invertir en Bitcoins bajo su propio riesgo, pero también ha indicado que estas monedas virtuales no pueden ser consideradas como una divisa.

Desde el Banco Central de China han comentado que las Bitcoins son bienes virtuales que no tienen status legal ni un equivalente monetario, y no deberían ser empleados como una moneda.

En esa línea, han prohibido a los bancos emplearlas en sus productos, y tampoco aprueban que vendan, almacenen o comercien con esa moneda virtual, informan en Business Insider.

El pasado mes de noviembre el volumen de negocio de Bitcoins registrado por la web BTC China, la que más operaciones acoge, fue de 2 millones de monedas.

Por último, recordar que actualmente, el valor de cotización de las Bitcoins se sitúa en el entorno de los 1.000 dólares.

Sin Justin Bieber, BlackBerry tiene a Obama como su fiel usuario

La alicaída BlackBerry, que se debate entre el dominio de Apple y Google en el mundo móvil y con una reciente y fallida venta de la compañía, aún mantiene a uno de sus usuarios más célebres: el presidente de Estados Unidos Barack Obama. A su vez, la compañía también fue noticia tras develarse que una joven y prometedora estrella pop canadiense se había ofrecido como embajador de la marca a cambio de 20.000 dólares y 20 teléfonos, pero los ejecutivos decidieron rechazar la propuesta. Ese chico era Justin Bieber.

Durante una serie de anuncios gubernamentales, Obama dijo que no le permiten usar un iPhone por razones de seguridad, según un reporte de Reuters . El motivo que puede sonar contradictorio por las acusaciones de espionaje que recibió su gestión, develadas de forma reciente por Edward Snowden, que se encuentra ahora en Rusia tras una solicitud de asilo. El mandatario estadounidense utiliza un modelo especial de BlackBerry desde su asunción en 2009, configurado con una casilla personal al que sólo lo puede contactar un restringido grupo de diez personas.

"Es un joven canadiense, creció aquí y todas las adolescentes lo aman. Pidió 20.000 dólares y 20 teléfonos para ser el embajador de la marca", dijo Vincent Washington, un gerente de desarrollo de Research in Motion entre 2001 y 2011, en una nota sobre el ascenso y caída de BlackBerry que realizó Bloomberg Businessweek a ex empleados de la firma.

"Nos echaron de la sala de reuniones, y lo rechazaron porque pensaron que era sólo una moda. Dije que el joven podría sobrevivir a RIM, y todos se rieron", dijo Washington sobre la propuesta, realizada hace seis años, cuando Apple lanzó el iPhone al mercado, y cuando Bieber aún no tenía la notoriedad actual, pero daba sus primeros pasos en YouTube .

Años más tarde, bajo una renovación del sistema operativo y con Thorsten Heins , el primer CEO extranjero tras la partida de sus cofundadores, la compañía contrató a Alicia Keys como una de las embajadoras de la marca. La estrategia tuvo su tropiezo, ya qu durante el lanzamiento de los teléfonos con BlackBerry 10, Keys publicó una foto en Instagram desde un iPhone.